Periódicamente, siempre en coincidencia con el fin del ciclo escolar en el hemisferio norte,  se vuelve a hablar de populismo, agravando la confusión predominante en el lenguaje político de la Argentina y, en menor medida, en América Latina. Un concepto que, definitivamente, no tiene utilidad alguna para caracterizar la marcha de los procesos políticos en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, etcétera. Propongo en cambio la siguiente definición: "El populismo es el arte de hacer pasar como populares políticas esencialmente antipopulares que perpetúan las inerradicables injusticias de la sociedad capitalista." ¿La discutimos?

5 comentarios:

Antonio dijo...

Populismo a esta altura del partido tiene muchas acepciones en el mundo.En Argentina las dictaduras cívico-militares llamaban populismo al 1º peronismo de los '50.Ahora estos grupos,le llaman populismo a este gobierno que es parecido en algunos aspectos a aquel,pero para nada igual.Lo concreto es que acá usan este término los voceros del stablishment,como una forma de descalificar,a cualquiera que toque sus intereses y trate de repartir un poco mejor los porotos.

MC. Operador Visceral dijo...

Discutir palabras y sus significados no es él conflicto, el conflicto está ocurriendo en la base material. No interesa que hablen de populismos los imperialistas, me importa analizar y reconocer los cambios que operan por adentro de los procesos actuales que se desarrollan en América Latina y si tienden o no a romper con aquella lógica del capitalismo dependiente impuesto por el gobierno imperial.

Marcelo Fernandez dijo...

Creo que, si asumieramos ese concepto de esa forma, estaríamos entregando en bandeja una serie de características que sí son efectivamente populares, inclusivas y redistribucionistas.

Me late que, ante el neoliberalismo galopante que hoy sufre buena parte del planeta, el populismo o "neopopulismo" puede aparecer como alternativa válida de gobierno (con una lógica más democrática que la democracia liberal).

Igualmente, es un tema ríspido, sin duda. Habrá que seguir pensandolo.

Un abrazo.

marcelo dijo...

EL terminopopulismo es usado por las clases dominantes particularmente la clase poseedora delos medios de produccion y de sevicios, a traves de sus voceros mediaticos, para definir despectivamente a un gobierno o proceso qse digna a establecer aunq timidamente un replanteamiento de el orden existente, el problema de la hora q estos gobiernos llamados populistas tienen en un momento determinado una descision q tomar o profundizan las medidas o el proceso fracasa, ejemplos Cuba lo profundizo, el peronismo no, hoy la historia nos pone otra vez en un momento fundamental esperemos no fracasar nuevamente.

Atilio A. Boron dijo...

Dos artículos de mi autoría para estudiar al populismo:


https://docs.google.com/open?id=0Bx2YC3gJbq2TMjkteV82N2t0SUU

https://docs.google.com/open?id=0Bx2YC3gJbq2TSnRJbmhvSE5iOWs

top