13.6.2012

Hola, anteayer difundí una noticia muy relevante en el sentido que el Gobierno Nacional de la Argentina había abortado la instalación de una base de "ayuda humanitaria" en el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Sin embargo hoy me hacen llegar nueva información, desde el Chaco, que exige tomemos con cautela los anuncios oficiales. No los desmienten, pero aportan otros antecedentes que hacen que sigamos con mucha preocupación la evolución de este asunto.




Del Chaco a Malvinas

Miércoles, 13 de junio de 2012

Cuando el pasado 2 de abril se cumplió treinta años del intento de la dictadura de perpetuarse en el poder a través de la recuperación de las islas Malvinas, vieja y legítima bandera nacional, alrededor de cuatro mil chaqueños se movilizaron en contra de la instalación de un supuesto centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Resistencia. Era la consecuencia de una inversión de tres millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.

-En realidad es el cumplimiento de un acuerdo firmado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner y también rubricado por el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, del año 2006. Esos papeles dicen que detrás de esa fachada de ayuda sanitaria contra eventuales catástrofes estaba la cuarta flota y el Comando Sur de los Estados Unidos. Por eso nos movilizamos. Y el 25 de mayo, fuimos diez mil – cuenta el abogado Marcelino Leiva, integrante de la llamada Asamblea Popular del Chaco que se había constituido años atrás con el objetivo de defender a El Impenetrable y denunciar la contaminación producida por el glifosato y el constante avance de la frontera sojera. (Clic abajo para continuar)


-Pero la primera vez que hicimos retroceder al gobierno de Jorge Capitanich fue cuando quisieron llevarse el histórico meteorito que cayó en la provincia hace varias décadas. Se convocó a una movilización y a través de los medios logramos parar esa depredación del patrimonio chaqueño – cuenta el profesional en diálogo con este cronista.

Después de la última concentración el día que recuerda el nacimiento de la Argentina, comenzaron a circular distintas notas por diferentes medios de comunicación que daban cuenta que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había ordenado suspender la construcción de la base norteamericana.

-Eso es mentira. La base siguió levantándose en una de las cabeceras del aeropuerto de Resistencia y hoy ya está terminada. Incluso hubo cursos de formación y especialización para personal de la provincia. Después pusieron un cartel que dice que allí funciona una oficina de Defensa Civil. Así que no es verdad lo que dicen esas notas. Para nosotros es una maniobra del gobierno quiere suspender la movilización popular y aquietar las aguas hasta que la gente se olvide. Por eso es fundamental denunciar la continuidad de un proyecto que tiene que ver con la instalación de una base norteamericana para el monitoreo de los bienes naturales de la triple frontera, el acuífero guaraní y la gran biodiversidad que tiene la provincia – asegura Leiva.
Para los integrantes de la Asamblea Popular del Chaco, un diputado justicialista del territorio, Ricardo Sánchez, llegó a asegurar que habrá bases como la levantada en el aeropuerto de Resistencia en otras cinco provincias.

En estos días, el actual gobernador, Jorge Capitanich, estará en el corazón del imperio para entrevistarse con empresarios y funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el seno de la fundación Rockefeller, emblemático símbolo de los negocios de la principal potencia del planeta.

-Estamos preparando una nueva movilización para el 20 de junio y acorde con la efeméride convocaremos para realizar un banderazo en defensa de nuestra soberanía y denunciar este avance de los Estados Unidos que puede ser el principio de un nuevo tipo de invasión – dijo Marcelino Leiva, el abogado chaqueño.

Cuando el jueves 14 de junio se cumplan treinta años de la derrota argentina en Malvinas, la presidenta estará en la Asamblea General de la ONU denunciando el colonialismo y exigiendo el respeto por la soberanía.

Ojalá que ese día también sirva para defender el territorio del Chaco y que la bandera de la soberanía flamee para toda la geografía nacional, no solamente para las islas.

Fuente: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota al abogado Marcelino Leiva, en los programas de “Sobre la Hora”, por AM 990, Radio Splendid, sábado 9 de junio y Del Plata Rosario, domingo 10 de junio de 2012.

14 comentarios:

HORACIO FONTOVA dijo...

Atilio, de ser que la noticia de que se levantaba la construcción de la base en el Chaco fué un simple velo para aquietar las aguas, esto no huele muy bien que digamos...
Abrazo!

HORACIO FONTOVA dijo...

Te dejo, por si no lo conocías, el link de mi blog:
http://comandoamelia.blogspot.com.ar/

tbcelina dijo...

La nota publicada anteriormente no decía que se iba a "suspender la construcción de la base", sino que decía lo siguiente:

"Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes."

En principio, esto no quedaría desmentido ya que la gente de la asamblea dice que "pusieron un cartel que dice que allí funciona una oficina de Defensa Civil". Al contrario, esto está totalmente en línea con el artículo anterior. Ahora, lo que habría que ver y que debería ser muy fácil de verificar para quien tenga acceso al parlamento chaqueño, es si efectivamente se ingresó el proyecto que se menciona arriba (y si se votó). En tal caso, el texto de la asamblea no contradiría al texto subido a este blog anteriormente -tal vez le esté respondiendo a algún otro texto?

La afirmación que parecería más difícil probar del artículo anterior es la que dice que están viendo de devolverle los $3 millones donados a EE.UU. Eso sería cuestión de esperar y ver que pasa. Por lo pronto, si el proyecto de ley efectivamente ingresó y se aprobó (o se aprueba más adelante) en la legislatura de Chaco, entonces al menos en teoría eso proveería un resguardo contra la injerencia de EE.UU. a través de estas instalaciones.

Marcelo dijo...

Como para pensar el rompecabezas se puede ver esta breve nota: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151289

Anahí dijo...

tbcelina:

La cuestón es más compleja, porque los artículos periodísticos pueden ser muy "racionales", y no responder a la verdad.
Acá transcribo un pedacito de otra entrevista a Leiva que aporta por el lado de la Ley de OBra Pública:

- Lo que no me queda claro... acá estamos hablando de instalaciones dónde funcionan desde hace pocas semanas la Dirección de Defensa Civil de la provincia, que antes no tenía un lugar...- dice el periodista.
- ¿Cuándo se enteró Ud. que allí estaba Defensa Civil? - le interpela el Dr. Leiva al periodista.
- ¿Que estaba dónde?
- [ud se enteró] Hará una semana cuándo pusieron los carteles grandotes... Antes de eso, como obra pública, si hubiese sido obra pública eso, tendría que haber habido mínimamente, en un predio del aeropuerto, un cartel de obra que diga: acá se construye tal cosa, ta, ta, ta, ta, financiado por la empresa tal, etc., nada de eso ha habido nunca. NOsotros que, no sé, yo hago footing, usted quizá también haya ido al aeropuerto, nunca ha visto eso , todos nos hemos enterado por los medios que estaba terminada esa obra, que no sabíamos siquiera donde estaba, en qué lugar físico del aeropuerto. Entonces eso para nosotros tampoco es verdad: ahí hay una obra para nosotros construida de manera clandestina. ¿Porqué? Porque la ley de obra pública obliga al estado a que ponga el cartel de obra y diga con qué fondos se financió, quién la construye, y cuál es el fin, eso dice la ley de obra pública, nada de eso se ha hecho acá. Entonces ¿qué construyeron allí? Yo hablo desde un punto de vista estrictamente legal.
Pero por los diarios nos enteramos que eso es una donación de la IV Flota a través de la Embajada norteamericana. Bueno, ¿dónde ingresó ese dinero? ... ¿Cuál es el convenio, quién firmó, qué dice la letra chica del convenio? ...

Este es el audio:
http://www.radiofacundoquiroga.com.ar/audios/201205/120523%20-%20DR.%20MARCELINO%20LEIVA.mp3

Slds.

Atilio A. Boron dijo...

Gracias, querido Horacio. Había perdido tu enlace. Ya lo agregaré a mis enlaces favoritos. Sobre el Chaco: hay mucha info mal intencionada. Estoy tratando de obtener datos muy concretos. En cuanto los tengo los publicaré. Fuerte abrazo, Atilio

Atilio A. Boron dijo...

Gracias Anahí, Marcelo, Tbcelina por sus datos. CReo que de a poco la verdad emergerá. Pero los yankees son expertos consumados en el arte de confundir las cosas. Habrá que estar muy en guardia, porque están desesperados y dispuestos a hacer cualquier cosa.

Julio César dijo...

Los que tanto hablan, deberían venirse a Resistencia y ver que todo es una nube de pedo que fogonea Libres del Sur, con el diputado traidor Carlos Martínez (diputado de la legislatura chaqueña) y que esa "asmablea" está constituída por el Polo Social, que responde a Pino Solanas, que la "movilización" la hacen esos grupitos y que el 25 de mayo vinieron Pino, la Donda y vilma Ripoll a hablar pavadas frente a la supuesta base.

Anahí dijo...

Julio Cesar:
¿Estás diciendo que todo esto se trata de una conspiración de los grupos "extremistas" de izquierda?
¡Guau, qué poder!

Daniel Nastasi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio César dijo...

y ahora que la presidenta también estuvo "en el corazón del imperio", en el Consejo de las Américas (donde días antes estuvo Capitanich) y se reunió con Susan Seagal (con quien también se reunió Capitanich); que decimos? decimos igual que Pino, Donda y Ripoll que es te gobierno es lo mismo que menem? que es un gibierno aliado al imperialismo?...muchachos, la cosa es bien distinta, empiecen por darse cuenta que las relaciones con los EEUU no se han modificado desde los términos impuestos por ellos desde los años '70, y que a pesar de los cambios introducidos por nuestro gobierno nacional, la matriz sigue estando basada en lo que dejaron los gobiernos antipopulares del '55 en adelante, remachado por el andamiaje que dejó Dromi, y sepan que la estructura de relaciones de la Cancillería Argentina tiene una ventana enorme que permite varios tipos de relaciones con los EEUU y sepan que tanto Cristina como Capitanich, (ninguno de ellos revolucionario) tienen una enorme capacidad de captar el momento actual y de cómo mejor insertarse en el comercio SIN CAMBIAR PROFUNDAMENTE LO DEJADO POR EL LIBERALISMO, y sin entregar la patria, de allí que eso de la base es una payasada, les repito, vengan al Chaco, a Resistencia, consulten además los informes en la Legislatura local, consulten con el Secretario de Defensa, y no repliquen macanas...sin ir más lejos ahora los mismos "rebolú-cionarios" de Pino y Cía van a hacer marcha en Corrientes alertando sobre la base y en notas periodísticas llegan al ridículo de decir que tienen radares, ja ja ja, ¡como inventan!...los únicos radares del Aeropuerto Internacional Gral San Martín de Resistencia pertenecen al Grupo de Vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina.

Anahí dijo...

Julio César:
En verdad que tus simpatías o las mías en esto no cuentan en absoluto.
Sí, la presidenta se reunió con el consejo de las américas, ¿escuchaste o leíste el discurso? Es una apología a las corporaciones transnacionales (en este caso Walmart y Monsanto).
Que EEUU tiene intereses acá no es novedad, lo que sí es novedad es que se les abra 100x100 las puertas y se siga pretendiendo que eso es "nacional y popular".
No puedo viajar a Resistencia. Me encantaría, pero me es económicamente imposible hoy día.
Así que tendré que confiar en lo que otros dicen, y de preferencia, los sectores populares organizados, entre otros (He escuchado no hace mucho una entrevista a Mempo Giardinelli x Radio Nacional y me dio algo de pena: no podía comprometerse a ninguna respuesta, todo era "me dijeron", "supongo", "no sabría decir")
Slds.

Anahí dijo...

PS: por cierto, sí habría una manera de saber a ciencia cierta, y es que el gob. presente los documentos que niega.
Slds.

Anahí dijo...

PS 2:
¿Acaso vos decís que esto es mentira? :

"04/03/2008. El Proyecto de Ayuda Humanitaria (HAP) que lleva adelante el Comando Sur del ejército de Estados Unidos en América Latina, fue presentado este martes a representantes del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chaco, y del Ministerio del Interior de la Nación."

http://prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=62

top