En su Mensaje a los argentinos del 25 de Mayo de 1962 el Che decía que:


"sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. ... Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo."


Vale la pena re-leer y meditar sobre estas brillantes palabras del Che, pletóricas de enseñanzas de gran valor para las clases populares y las fuerzas revolucionarias de la Argentina, cuyo interminable fraccionalismo y cuyas estériles disputas han facilitado los planes del imperialismo y la reacción.  A continuación, el texto íntegro del Che.


_____________

Mensaje a los argentinos
Ernesto Che Guevara

A los compañeros argentinos

Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:
 
Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de Mayo, y esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera, a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y les trasmita la felicitación de nuestro gobierno. Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia, tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha. (clic abajo en Más información) 

El 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales, y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. En Bolivia, un año antes se había dado un grito parecido. Por el otro lado de América, había empezado ya también la lucha por la libertad. No fue ese grito del 25 de Mayo de 1810 ni el primero ni el único, sin embargo tuvo la virtud especial de afianzarse y consolidarse, tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos.

Y la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución Cubana, pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron derrocados. El caso más avanzado, más patético, es el de la Guatemala de Arbenz, que fue destrozada por los monopolios norteamericanos. Cuba también como los héroes del 25 de mayo de 1810, no tiene una virtud especial, no es nada más ni nada menos, que la exposición de cómo un pueblo puede lograr su victoria, no original, no en base a planteamientos que se hayan imaginado por primera vez, no usando una estrategia por primera vez descubierta en la historia, simplemente, aprovechando el momento histórico en que se desarrolló, utilizando acertadamente la estrategia revolucionaria, unificando a todas las masas anhelantes de un cambio mediante el liderazgo de un movimiento que supo en un momento dado interpretar las aspiraciones del pueblo cubano, bajo la dirección de un líder de características extraordinarias que, como todos los grandes líderes, supieron aglutinar a todo el pueblo de Cuba, y en las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la Sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió a sí a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales, y que llegando desde el campo entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma más poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente al ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase. Eso hicimos nosotros, y ésa es nuestra virtud, esa es la experiencia que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con más fuerza, con más patetismo, porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia, y nos entendemos muy fácilmente cuando estamos en uno u en otro país.

Por eso mostramos aquí una experiencia naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero sí uno importante, la demostración efectiva de que los ejércitos represivos se pueden destruir, que el pueblo puede ir armando a su vanguardia combatiente enseñándole a combatir, a destruir al ejército adversario, a acosarlo y al final a pulverizarlo. Podemos nosotros también mostrar aquí como crece, cómo se desarrollan las masas, uno de los fenómenos más interesantes que es el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria.

Todos sabemos que se necesitan, para que haya una revolución, condiciones objetivas y subjetivas, y se necesita que el gobierno objeto de la revolución esté sufriendo embates fuertes y haya perdido su capacidad de reacción. Las condiciones objetivas están dadas en toda América, no hay país de América donde no estén en este momento dadas al máximo, las condiciones subjetivas sin embargo, no han madurado en todos los países con igual intensidad. Nosotros demostramos que en las condiciones especiales de Cuba, las condiciones subjetivas iban madurando al calor de la lucha armada, que la lucha armada, que la lucha armada era un catalizador que agudizaba las luchas, que llevaba hasta el paroxismo estas luchas y que iba haciendo nacer una conciencia. Condiciones subjetivas nosotros las llamamos a la conciencia de la necesidad de un cambio en una situación social dada y a la certeza de la posibilidad de ese cambio. La necesidad de un cambio la conocen muy bien las masas de toda América, la posibilidad de un cambio, la posibilidad de tomar el poder es algo que no siempre se conoce, los pueblos no siempre conocen su fuerza. 
Y la lucha armada en Cuba fue desarrollando esa fe del pueblo en su poder, hasta convertirlo en una certeza de la victoria y hasta hacer que esa fe nos hiciera lanzar contra las armas del enemigo, derrotar su superioridad numérica en cuanto a soldados armados, su superioridad de fuego, la superioridad de sus armas modernas, atacarlo a veces en condiciones de uno a diez, y destruirlo en todos sus focos hasta lograr el triunfo. Después llega la otra etapa, la que estamos viviendo, la más difícil, más ardua quizás que la misma etapa de la guerra. Una vez más repito que eso es lo que nosotros tenemos que mostrar ante ustedes, tenemos la obligación y el deber moral de mostrar tal cual es, no para copiarlo, sí para estudiarlo, sí para analizarlo.

Cuando el tiempo siga su curso, y también la Revolución cubana se convierta en objeto de estudios históricos, y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes, las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América, lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria, y cuando está bien dirigido su ejército revolucionario.

Naturalmente, en América hay condiciones diferentes. Hay países con grandes condiciones para la lucha de guerrillas, y países con campesinados muy fuertemente desarrollados donde se hace mejor la guerra. Hay países donde la clase obrera, las poblaciones urbanas son mucho mayores y donde las condiciones para una guerra son más difíciles. Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión, como hay técnicos especialistas contra la subversión. Sin embargo, sabemos una cosa, y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado, de acuerdo con la ideología con que lleve su rama, y que para que un hombre esté armado, tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria, hay que tomar las armas, las pocas que haya, y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular.

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas. Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el Cabildo Abierto, y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como estos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento. Y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos. Y cuando se recuerda las gestas libertadoras, siempre nuestro orgullo más que el haber obtenido la libertad de nuestro territorio, y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos. Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales, donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias. Y ese momento de América se repite hoy. 
Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió. Nuestra revolución es una Revolución que necesita expandir sus ideas, que necesita que otros pueblos la abracen, que necesita que otros pueblos de América se llenen de bríos, tomen las armas o tomen el poder, lo mismo da, porque en definitiva al tomar el poder hay que tomar las armas después. Y nos ayuden, nos ayuden en esta tarea que es la tarea de toda América, y que es la tarea de la humanidad, la tarea global de luchar contra la destrucción del enemigo monopolista, imperialista, que no va a ser derrotado sin cuando el último de sus magnates vaya por lo menos a la cárcel, sino al patíbulo. Que no puede terminar antes, que no puede terminar sino con la derrota total del imperialismo. Y la derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo.

Tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento, como son los pueblos de Asia o del África, tan hermanos nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina, como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos, que todos los días perecen por obtener la independencia. 
Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.
 
En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día.

El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América. Sin embargo el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que es sutil en términos generales, pero que siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo. Y cuando los gobiernos tratan de lavarse las manos con una elección, suceden para ellos fracasos como el de la última vez. Entonces viene la intervención descarada del imperialismo, de sus títeres, de todos sus edecanes. Entonces vuelve una situación conocida y vuelven las luchas de las masas populares. Si los caudillos de la reacción son hábiles, tal vez la encaucen hacia nuevas formas en que pueda permitirse otra burla más. Si los caudillos de la reacción no son lo suficientemente hábiles, o si el pueblo es más avizor que ellos, puede ser que el impulso de las masas llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora, puede ser que se dé el paso necesario para que la clase obrera tome el poder. Puede ser que las masas de obreros y campesinos de nuestro país aprendan algún nuevo camino, o sigan caminos ya conocidos y destruyan un poder que está vacilante ya, que se basa en este momento en el miedo a la bayoneta, en la desunión de nuestras fuerzas, en la falta de conciencia de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de la lucha, de la fuerza inmensa del pueblo, de la debilidad comparativamente enorme de la fuerza represiva.
 
Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, si no se deja engañar de nuevo, si no suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más ni nada menos que tomar el poder, podrán darse en la Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representa el 25 de Mayo, las condiciones de un cambio total. Solamente que en este momento de colonialismo y de imperialismo, el cambio total significa el paso que nosotros hemos dado, el paso hacia la Declaración de la Revolución Socialista y el establecimiento de un poder que se dedique a la construcción del Socialismo. En fin de cuentas el Socialismo es una etapa económica de la humanidad. No podemos escapar, querámoslo o no a pasar por esta etapa. Podemos sí retardarlo y podemos también adelantarlo. Esa es la parte que corresponde de la lucha a los dirigentes de las dos grandes fuerzas en pugna. Si la reacción sabe manejar sus cañones, sus armas de división, su arma de amedrentamiento, quizás durante muchos años podrá impedir que llegue el Socialismo a un país determinado. Pero también si el pueblo sabe manejar su ideología correctamente, sabe tomar su estrategia revolucionaria adecuada, sabe elegir el momento para dar el golpe y lo da sin miedo y hasta el fondo, el advenimiento del poder revolucionario puede ser a muy corto plazo en cualquier país de América y concretamente en la Argentina.
 
Eso compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, dependen nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes: la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución Libertadora, que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América, y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América, y que en la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época. Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo. Pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado, y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro. 
(Cuba, 25 de mayo de 1962)

30 comentarios:

Nicolás dijo...

Me quedó haciendo ruido lo de "Revolución libertadora". A qué revolución se refiere: ¿a la fusiladora del 55', o a la encausada por San Martín en los Andes?

Anónimo dijo...

Se que hay muchísimas personas que piensan que, en verdad, el che guevara fué un gran héroe (asi como este boron es un gran "maestro". Para quellas personas interesadas en saber la verdad (hay muchos que la ignoran para seguir regodeandose en las ilusiones que alimentan con su ignorancia) les transcribo un artículo que si habla de quien, en realidad era este fascineroso asesino argentino:

Falso héroe: EL CHE GUEVARA, un mito construido a partir de un estrepitoso fracaso
El 9 de octubre pasado se cumplieron 37 años del fusilamiento del Che Guevara, terrorista internacional, responsable del baño de sangre que asoló a Latinoamérica en las décadas del setenta y el ochenta.
“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle sentir una fiera acosada por cada lugar que transite”.
Estas palabras, tremendas por el contenido que encierran, no fueron proferidas por ningún líder del Hezbollah, del Hamas o de la Jijad Islámica ni por ningún fanático militante de Al Qaeda o la ETA. Fueron escritas y enviadas a la “Tricontinental”1 en el mes de mayo de 1967 por Ernesto “Che” Guevara, desde el corazón de la selva boliviana. Las mismas reflejan claramente el sentir y las intenciones de quien fuera, junto a Fidel Castro, el número uno de la Revolución Cubana. “Llevar la guerra…a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total”, es decir, matar en cualquier sitio de manera fría e indiscriminada.

Anónimo dijo...

De haber pronunciado Hitler o Bin Laden la misma arenga, lloverían sobre ellos el más genuino rechazo y la justa condena de todo el orbe internacional, pero por el simple hecho de haber sido pronunciadas por Guevara, se las justifica y considera como “justa reivindicación” de la lucha de clases.
Quien llegó a afirmar e incluso poner en práctica el plan de crear “…dos, tres varios Vietams” 2 no dudaba en incentivar a sus seguidores a asesinar inocentes, fueran ellos hombres, mujeres o niños, en cualquier lugar y a cualquier hora. La historia de los pueblos de América a partir de la década del sesenta, habla por sí sola al respecto. Porque queda claro que quien exhorta a llevar la guerra a los hogares, a los sitios de esparcimiento o a los lugares de educación, está hablando de crímenes contra la humanidad; contra la población desprevenida e inocente.
Y así lo hizo: el Che Guevara, profeta del odio y engendro del mal fue inspirador y responsable de la guerra subversiva que bandas terroristas desencadenaron en la Argentina en la década del setenta abriendo una herida que muchos se empeñan en mantener abierta.
Sangrienta represión en Cuba: 4000 muertos
El Che Guevara era un hombre culto e instruido, perteneciente a la más rancia estirpe rioplatense. Por eso el crimen de sus palabras es mayor aún.
Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia patricia entre cuyos ascendientes figuran virreyes, conquistadores, guerreros de la Independencia, gobernantes y fundadores. Incluso, por algunas de sus ramas, se remontaba a lo más conspicuo de la nobleza hispana, como las casas de los Ladrón de Guevara y los Calderón de la Barca.
El Che Guevara fue transformado en un mito internacional cuando, después de unirse a las fuerzas que Fidel Castro preparaba en México para iniciar la revolución en Cuba (1956), asumió el mando de la principal columna revolucionaria y descendió de las sierras para capturar Santa Clara (1 de enero de 1958), después de intensos combates.

Anónimo dijo...

Desde ese importante punto de la geografía cubana, el ejército del Che avanzó sobre La Habana, ciudad en la que entró triunfante al día siguiente junto a Fidel Castro, Ramón Castro, Camilo Cienfuegos y otros líderes del movimiento. Personalmente dirigió el proceso contra los representantes del régimen depuesto, condenando a muerte a cerca de 4000 personas.

A partir de entonces, Guevara se transformó en un individuo temible, dueño de un poder ilimitado, tan poderoso como el mismo Castro. Nucleó en su persona los cargos más elevados de la nación: presidente del Banco Central, ministro de Industria, comandante de las milicias populares (fuerzas armadas de la isla) y embajador e ideólogo de la Revolución triunfante. Desde ese lugar organizó y dirigió todos los movimientos subversivos que habrían de ensangrentar al continente, adiestrando en las tácticas de la guerrilla y de la muerte que él mismo ideó y expuso claramente en su libro “La guerra de guerrillas”, a combatientes de todos los rincones de la Tierra.
Venezuela, Colombia, Perú y Centroamérica sufrirían en carne propia ese accionar violento que tuvo su origen en la Cuba comunista.
Cuando la Crisis de los Misiles en 1962, el mundo estuvo a escasos minutos del holocausto nuclear, holocausto que el Che intentó desencadenar proponiendo a Castro apoderarse de los misiles rusos para lanzarlos sobre puntos neurálgicos de los EE.UU.
Fracaso de la guerrilla atizada en las selvas de Salta
El Che Guevara no dudó en lanzar una invasión sobre su tierra de nacimiento. En octubre de 1963, una columna guevarista proveniente del sudeste boliviano, penetró en territorio salteño por las comarcas de Tartagal e inició operaciones al mando de su comandante, el ex periodista argentino Jorge Masetti, fundador de la agencia de noticias cubana “Prensa Latina” y el capitán cubano “Hermes” Peña, miembro de la guardia personal del Che.
En momentos en que esta expedición invadía el territorio de Salta, no había “tiranos” ni “opresores” sometiendo al país: gobernaba la Argentina el Dr. Arturo Humberto Illia como presidente constitucional. Esta prueba de la verdadera política expansionista de la revolución comunista molesta a los personeros de la izquierda que intentan, sin conseguirlo, mil excusas para justificarla.
El periodista francés Pierre Kalfon es claro en su libro “Che. Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo” al decir “No cabe duda que fue el Che quien incitó a Masetti a optar por la lucha armada en Argentina, porque siempre acarició el proyecto de ver allí una revolución análoga a la que tan bien hizo Fidel Castro en Cuba” y cuando más adelante agrega: “Masetti, zambullido en su sueño de combate…dirige al nuevo presidente electo [Illia] una carta abierta de tono inflamado en la que le exige que dimita. Firma ‘Comandante Segundo’, no tanto para referirse al comandante ‘primero’, Ernesto Guevara, autor intelectual de la operación…sino por identificación simbólica con un personaje de gaucho… Don Segundo Sombra”3.
La patética guerrilla, suerte de preludio a la que el Che en persona comandaría en 1967, deambuló errante por el nordeste salteño sin encontrar apoyo, víveres y mucho menos, a quien combatir. Su comandante Masetti, totalmente frustrado, se la tomó con sus propios cuadros ordenando fusilamientos sin ninguna razón de ser (uno de ellos el de un joven de 20 años que quiso desertar y otro, el de un adolescente de 19, por manifestar cansancio y debilidad). Recién en 1964 dos guerrilleros se toparon con una patrulla de gendarmería que recorría el sector. En la refriega que tuvo lugar, el cubano Hermes abatió a un soldado y los gendarmes, reaccionando con rapidez, los abatieron. Para entonces, tres de los cuadros de Masetti habían muerto de inanición, otros tantos se rindieron a la gendarmería, el cubano Alberto Castellano, chofer del Che en La Habana, logró evadirse haciéndose pasar por peruano y Masetti, completamente demente, se internó en las selvas de Yuto y desapareció para siempre devorado por las alimañas.

Anónimo dijo...

En el Congo, combate sin éxito

El Che, encabezando un centenar de guerrilleros cubanos, partió hacia el Congo a poco de llegar de Praga, después de dar la vuelta al mundo como embajador de la revolución (1965). Su plan era derrocar al líder local Mobutu, apoyando a las fuerzas rebeldes del general Kabila. Permanecería en el lugar cerca de nueve meses, operando en la región selvática oriental próxima al lago Tanganika (por donde había ingresado), combatiendo sin éxito a las tropas gubernamentales e incluso a mercenarios belgas y sudafricanos. Abandonó el África en el más completo fracaso, regresando a Cuba decidido a organizar su incursión boliviana.
Sin apoyo alguno, termina sus días en Bolivia
Lo que sigue es bien conocido. A fines de 1966 el Che llegó al teatro de operaciones, internándose en territorio de Camiri, Vallegrande y Ñancahuazu, al frente de una veintena de cubanos y cuarenta efectivos bolivianos. No encontró ningún apoyo, ni del Partido Comunista local ni de los obreros ni del campesinado, al que pensaba cautivar con su propuesta guerrillera. Obtendría algunos triunfos iniciales sobre las poco entrenadas fuerzas de Bolivia hasta que la VIII División de Ejército al mando del coronel Joaquín Zenteno Anaya y el cuerpo de comandos “Rangers”, al mando del capitán Gary Prado, se lanzaron tras sus pasos y lo emboscaron.
La primera en sucumbir fue la columna de “Joaquín” en la que marchaba la única mujer, la guerrillera argentina Tamara Haydée Bunke Bider, una comunista fanática, dispuesta a todo, nacida en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937. El pelotón de Ejército, al mando del capitán Mario Vargas, emboscó a la fuerza invasora en Vado del Yeso, cuando cruzaba lentamente el Río Grande, cerca de su intercesión con el Masicuri, aniquilándola completamente (31 de agosto de 1967).
Fue un golpe tremendo para la guerrilla. Allí el Che debió haber abandonado territorio boliviano pero enceguecido por su torpeza y herido en el amor propio, se empeñó en el suicidio, conduciendo a la muerte a sus seguidores. El 8 de octubre su columna penetró en el desfiladero de Yuro donde los “Rangers” del capitán Prado dieron cuenta de ella en un combate feroz. Los pocos sobrevivientes, entre ellos el mismo Che, herido en una pierna, fueron conducidos a aldea de La Higuera para ser fusilados en el interior de su pequeña escuela el día 9.
Habían llegado para invadir una nación soberana y no habiendo encontrado apoyo ni de su población ni de sus dirigentes de izquierda (que se lo negaron), perecieron en su ley.

Anónimo dijo...

Enemigo de la Fe
El Che Guevara fue mensajero de la destrucción y enemigo de la Fe católica porque al intentar propagar por el mundo el flagelo del comunismo ateo, en abierta contradicción con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, pretendió instaurar un régimen intrínsecamente perverso en naciones nacidas bajo el influjo sagrado de la Civilización Cristiana.
Como expresa la “Oración a Nuestra Señora de Fátima”, escrita por el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, el régimen comunista niega todos los mandamientos de la Ley de Dios: incita a los hombres a la blasfemia y crea obstáculos para entorpecer la normal y pacífica celebración del culto, en detrimento de los tres primeros Mandamientos (“Amar a Dios por sobre todas las cosas”; “No tomar su santo nombre en vano” y “Guardar los domingos y fiestas de precepto”); socava el “Honrar padre y madre”, al intentar destruir los vínculos filiales entre padres e hijos, entregando su educación al Estado; combate el “No pecar contra la castidad” y el “No desear la mujer del prójimo” al negar el valor de la virginidad y promover el amor libre; ignora la sagrada enseñanza de “No robar” y “No codiciar los bienes ajenos”, al desconocer la propiedad privada y su importante función social; hace caso omiso del “No matar”, al emplear la guerra y la conquista como medio de su expansión ideológica, al tiempo en que promueve crímenes y revoluciones en todo el mundo, y se mofa del “No levantar falsos testimonios”, dado que dos de sus principales herramientas han sido siempre la mentira y el engaño, utilizados sistemáticamente como armas de propaganda.
Por eso es necesario alzar nuestras oraciones para rogar a la Madre de Dios “Haz, ¡Señora!, que, cerrando resueltamente las puertas de la infiltración comunista, nuestra Patria y todos los pueblos del Occidente cristiano puedan contribuir para que se acerque el día de la gloriosa victoria que predijiste en Fátima con estas palabras tan llenas de esperanza y dulzura: Por fin Mi Inmaculado Corazón Triunfará”.

NOTAS
1. “Tricontinental. La Voz Impresa del Tercer Mundo”, La Habana, Cuba. Abril de 1967
2. Idem.
3. Kalfon, Pierre, “El Che. Un mito de nuestro tiempo”. Editorial

ARTICULO EXTRAIDO DE: http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_estudios/cheguevara/cheguevara.htm.

Falso héroe: EL CHE GUEVARA, un mito construido a partir de un estrepitoso fracaso
www.reconquistaydefensa.org.ar

Anónimo dijo...

quedan acaso dudas de que el maldito che guevara era mas un asesino, un criminal comunistoide que un héroe? imposible que no!!!!

Anónimo dijo...

Polonia quiere prohibir la imagen de Che Guevara - Libertad Digital

(Libertad Digital) En Polonia también hay una ministra de Igualdad. Se llama Elzbieta Radziszewska y sus ocupaciones parecen muy distintas a la de nuestra Bibiana Aído. Según informa el diario británico Telegraph en su página web, está elaborando una ley para prohibir la propaganda de tipo fascista y totalitaria, que incluye la ropa y cualquier soporte que se pueda utilizar para imágenes relacionadas con regímenes totalitarios. La ley contempla penas de hasta de dos años de cárcel para quien la vulnere.

La ministra dijo que la ley "podría ayudar a las organizaciones que luchan contra el racismo". Después de 40 años bajo la terrible opresión comunista, los polacos – a diferencia de lo que ocurre en la izquierda acomodada de los países occidentales– tienen claro que no existen grandes diferencias entre comunismo, fascismo y nazismo, todas ellas variantes del socialismo.

En declaraciones a Telegraph, el eurodiputado polaco y experto en la historia de su país Wojciech Roszkowski explica que "el comunismo fue un sistema terrible, asesino, que costó millones de vidas". "Fue muy similar al nacional-socialismo y no hay ninguna razón para tratar de forma diferente ambos sistemas y sus símbolos. Su exaltación debe ser prohibida".

De esta forma, la imagen del terrorista argentino Che Guevara –uno de los iconos más reproducido y vendidos en los mercados capitalistas, en un típico ejercicio de hipocresía izquierdista– que tanto gusta mostrar a los jovencitos que disfrutan de las comodidades del sistema capitalista, corre serio peligro en Polonia.

Anónimo dijo...

Che Guevara: un terrorista "canonizado"

La izquierda, que se ha quedado sin ideas y utopias, se siente tan a disgusto en su vacío ideológico y ético que necesita aferrarse a mitos y a santos laicos como Ernesto “Che” Guevara, Mao Zedong, Stalin, Fidel y algunos otros. Sin embargo, esos mitos, venerados por una izquierda que se siente culpable por haber arrojado por la borda demasiada carga ideológica y ética, esconden realmente a asesinos y alimañas que no merecen sino el desprecio de los humanos.

Los redactores izquierdosos del diario español “El País” se sienten indignados por el reciente editorial en el que su diario, órgano casi oficial de la "progresía" española, cuestionaba la figura del Che Guevara.

Pero la escritora Rosa Montero ha intervenido en la polémica para poner las cosas en su sitio al afirmar que “la realidad es tozuda y feroz y no entiende de mitos; y en la realidad el Che fue cruel y violento".

La escritora recuerda algunas de las aberraciones del "Che" que la izquierda oculta cuidadosamente: Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender: "La dictadura del proletariado se ejerce sobre el proletariado mismo", proclamó, totalmente en serio, en un texto político. Hubo cosas peores: "Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre", dijo en 1959 a los Tribunales Revolucionarios.

El “Che”, que escribió también que “Un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar" y que durante los seis meses que estuvo al mando de la fortaleza de La Cabaña mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas, no es el único ídolo de la izquierda que merece el titulo de asesino.

Mao Zedong, otro "santo" de la izquierda, ocupa el primer lugar en el ranking mundial de los criminales. Durante su mandato, el Estado comunista chino asesinó a más de medio centenar de millones de personas. Durante la famosa Revolución Cultural, en algunas provincias, entre ellas la de Guangxi, se desató el canibalismo y los enemigos del pueblo no sólo eran asesinados por los ardorosos militantes del partido comunista chino, sino también comidos. Un maestro chino acusado de revisionista y reaccionario fue devorado vivo por sus alumnos.

¿Qué decir de José Stalin, segundo en el ranking mundial del crimen de Estado, por delante del camboyano Pol Pot, tercero y cuarto, respectivamente, al que la izquierda, a pesar de sus horrendas matanzas y desprecio al ser humano, no se atreve a condenar y mantiene todavía en los altares del mal llamado "progreso"? Quizas baste con conocer lo que un día dijo el cruel amo del comunismo soviético, adorado en su día por Simone de Beuvoir, Sartre, la Pasionaria, Santiago Carrillo y decenas de miles de intelectuales, periodistas y dirigentes de izquierda: “La muerte resuelve todos los prblemas. Si no hay hombres, no hay problemas”.

El siglo XX fue duro y cruel, probablemente el más sangriento y desalmado de la historia. De los tres grandes estados criminales del siglo, sólo el nazi tuvo un juicio universal y una condena pública, en Nüremberg, tal vez porque perdió la guerra. Los otros grandes estados asesinos, China y la URSS, con Mao y Stalin como genuinos representantes, todavía no han sido condenados y, lo que es peor, siguen siendo venerados por una izquierda esquizofrénica que se dice demócrata y defensora de los valores, pero que coloca en el altar a personajes que asesinaron a sus semejantes con saña y que sólo merecen pudrirse eternamente en el infierno de la Historia.

Algo muy grave debe ocurrirle a la izquierda, antaño portadora de utopías y defensora de derechos humanos, cuando ahora se empeña en colocar en sus altares a vulgares criminales.

Lamentablemente sólo pueden adorar a guerrilleros fusiladores, promotores del terrorismo, drogadicción y la violencia.

Anónimo dijo...

Che Guevara - Como hombre de confianza de Castro dirigió la batalla de Santa Clara, que oficializó el triunfo de la Revolución. Se inaugura entonces su etapa de hombre político y, con el poder en la mano, uno de sus períodos más oscuros. Como director de la cárcel de La Cabaña en La Habana (1959) es el responsable de los varios centenares de ejecuciones (2000 personas ciertamente) —menores de edad incluidos— que tuvieron lugar aquel año en el penal. Los que aún le apodan como ´el carnicero de la Cabaña´ aseguran que disfrutaba del oficio de verdugo, un asesino frío, justificándose con lemas a favor de la guerra y dar muerte a quien como él no pensara.


Che Guevara encerrado en el reino de la utopía y la superioridad comunista… Acorralado por su virulencia antiyanqui y anticapitalista y que perdió la brújula en el pantano del fracaso. Siempre matando y dando de órdenes de matar, a sangre fría. Auténtico carnicero al fiel estilo estalinista, fascista, castrista, maoísta, nazista…

Ernesto Guevara ‘el che’: ese guerrillero buscaba instaurar un "colectivismo asesino". En sus escritos, el Che dejó claro su propósito de convertir a las gentes en bestias, hasta el punto de que fueran capaces de matar a sangre fría a sus seres más queridos. Paradójicamente, ese ser despreciable se ha transformado en "mercadería de consumo capitalista" gracias a una fotogénica imagen.
En Rosario se pude comprobar los esfuerzos de retornar la figura del Che a sus fuentes originales, en "símbolo" capaz de arrastrar a una masa sin voluntad propia a las acciones más aberrantes, incluso al asesinato irracional. Ese criminal mataba, porque le repugnaban los juicios, porque es mejor sentirse ‘dios’ para usar a los humanos como esclavos de sus peores aberraciones criminales e instintos viciados... tal como Lenin, Stalin o Hitler.

Anónimo dijo...

El verdadero rostro de un asesino famoso: CHE GUEVARA.

El Che tuvo mucho de carnicero chequista, fue un asesino en serie cuando tuvo la oportunidad, pero lo que ha hecho simpática su figura ha sido que escapa a la imagen de burócrata frío y brutal típica de los regímenes comunistas.

Ejecutados por el Che en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 )

1. Aristio - 10-57
2. Manuel Capitán - 1957
3. Juan Chang - 9-57
4. "Bisco" Echevarría Martínez - 8-57
5. Eutimio Guerra - 2-18-57
6. Dionisio Lebrigio - 9-57
7. Juan Lebrigio - 9-57
8. El " Negro " Napoles- 2-18-57
9. "Chicho " Osorio - 1-17-57
10. Un maestro no identificado ("El Maestro") - 9-57
11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer -9-57
13-14 Dos campesinos no identificados-4-57

Ejecutados o enviados a ejecutar por el Che durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959)

1. Ramón Alba - 1-3-59**
2. José Barroso- 1-59
3. Joaquín Casillas Lumpuy - 1-2-59**
4. Félix Cruz - 1-1-59
5. Alejandro García Olayón - 1-31-59**
6. Héctor Mirabal - 1-59
7. J. Mirabal- 1-59
8. Felix Montano - 1-59
9. Cornelio Rojas - 1-7-59**
10. Vilalla - 1-59
11. Domingo Alvarez Martínez 1-4-59**
12. Cano del Prieto -1-7-59**
13. José Fernández Martínez-1-2-59
14. José Grizel Segura-1-7-59** ( Manacas)
15. Arturo Pérez Pérez-1-24-59**
16. Ricardo Rodríguez Pérez-1-11-59**
17. Francisco Rosell -1-11-59
18. Ignacio Rosell Leyva -1-11-59
19. Antonio Ruíz Beltrán -1-11-59
20. Ramón Santos García-1-12-59
21. Pedro SocarrásS-1-12-59**
22. Manuel Valdés – 1-59
23. Tace José Veláquez -12-59**

Anónimo dijo...

** Che firmó la pena de muerte antes de partir de Santa Clara.
Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Che (3 de enero al 26 de noviembre del 1959)

1. Vilau Abreu - 7-3-59
2. Humberto Aguiar - 1959
3. Garmán Aguirre - 1959
4. Pelayo Alayón - 2-59
5. José Luis Alfaro Sierra - 7-1-59
6. Pedro Alfaro - 7-25-59
7. Mriano Alonso - 7-1-59
8. José Alvaro - 3-1-59
9. Alvaro Anguieira Suárez – 1-4-59
10. Aniella - 1959
11. Mario Ares Polo- 1-2-59
12. José Ramón Bacallao - 12-23-59**
13. Severino Barrios - 12-9-59**
14. Eugenio Bécquer - 9-29-59
15. Francisco Bécquer - 7-2-59
16. Ramón Biscet– 7-5-59
17. Roberto Calzadilla - 1959
18. Eufemio Cano - 4-59
19. Juan Capote Fiallo - 5-1-59
20. Antonio Carralero - 2-4-59
21. Gertrudis Castellanos - 5-7-59
22. José Castaño Quevedo - 3-6-59.
23. Raúl Castaño - 5-30-59
24. Eufemio Chala - 12-16-59**
25. José Chamace - 10-15-59
26. José Chamizo - 3-59
27. Raúl Clausell - 1-28-59
28. Angel Clausell - 1-18-59
29. Demetrio Clausell - 1-2-59
30. José Clausell-1-29-59
31. Eloy Contreras- 1-18-59
32. Alberto Corbo - 12-7-59**
33. Emilio Cruz Pérez - 12-7-59**
34. Orestes Cruz – 1959
35. Adalberto Cuevas – 7-2-59**
36. Cuni - 1959
37. Antonio de Beche - 1-5-59
38. Mateo Delgado-12-4-59
39. Armando Delgado - 1-29-59
40. Ramón Despaigne - 1959
41. José Díaz Cabezas 7-30-59
42. Fidel Díaz Marquina – 4-9-59
43. Antonio Duarte - 7-2-59
44. Ramón Fernández Ojeda - 5-29-59
45. Rudy Fernández - 7-30-59
46. Ferrán Alfonso - 1-12-59
47. Salvador Ferrero - 6-29-59
48. Victor Figueredo - 1-59
49. Eduardo Forte - 3-20-59
50. Ugarde Galán - 1959
51. Rafael García Muñiz - 1-20-59
52. Adalberto García 6-6-59
53. Alberto García - 6-6-59
54. Jacinto García - 9-8-59
55. Evelio Gaspar - 12-4-59**
56. Armada Gil y Diez y Diez Cabezas- 12-4-59**
57. José González Malagón - 7-2-59
58. Evaristo Benerio González - 11-14-59
59. Ezequiel González-59
60. Secundino González - 1959
61. Ricardo Luis Grao – 2-3-59
62. Ricardo José Grau - 7-59
63. Oscar Guerra – 3-9-59
64. Julián Hernádez -2-9-59
65. Francisco Hernández Leyva – 4-15-59
66. Antonio Hernández - 2-14-59
67. Gerardo Hernández - 7-26-59
68. Olegario Hernández - 4-23-59
69. Secundino Hernández - 1-59
70. Rodolfo Hernández Falcón – 1-9-59
71. Raúl Herrera -2-18-59
72. Jesús Insua-7-30-59
73. Enrique Izquierdo- 7-3-- 59
74. Silvino Junco – 11-15-59
75. Enrique La Rosa- 1959
76. Bonifacio Lasaparla- 1959
77. Jesús Lazo Otaño -1959
78. Ariel Lima Lago – 8-1-59- (Menor)
79. René López Vidal -7-3-59
80. Armando Mas – 2-17-59
81. Ornelio Mata- 1-30-59
82. Evelio Mata Rodriguez- 2-8-59
83. Elpidio Mederos -1-9-59
84. José Medina -5-17-59
85. José Mesa 7-23-59
86. Fidel Mesquía Díaz 7-11-59
87. Juan Manuel Milián - 1959
88. Jose Milián Pérez – 4-3-59
89. Francisco Mirabal – 5-29-59
90. Luis Mirabal - 1959
91. Ernesto Morales - 1959
92. Pedro Morejón – 3-59
93. Carlos Muñoz M.D.- 1959
94. César Nicolardes Rojas- 1-7-59
95. Víctor Nicolardes Rojas- 1-7-59
96. José Nuñez – 3-59
97. Viterbo O´Reilly – 2-27-59
98. Félix Oviedo – 7-21-59
99. Manuel Paneque – 8-16-59
100. Pedro Pedroso – 12-1-59**

Anónimo dijo...

101. Diego Pérez Cuesta - 1959
102. Juan Pérez Hernández – 5-29-59
103. Diego Pérez Crela - 4-3-59
104. José Pozo – 1-59
105. Emilio Puebla – 4-30-59
106. Alfredo Pupo – 5-29-59
107. Secundino Ramírez – 4-2-59
108. Ramón Ramos - 4-23-59
109. Pablo Ravelo Jr. – 9-15-59
110. Rubén Rey Alberola – 2-27-59
111. Mario Risquelme – 1-29-59
112. Fernando Rivera – 10-8-59
113. Pablo Rivero- 5-59
114. Manuel Rodríguez – 3-1-59
115. Marcos Rodríguez -7-31-59
116. Nemesio Rodríguez – 7-30-59
117. Pablo Rodriguez – 10-1-59
118. Ricardo Rodriguez – 5-29-59
119. Olegario Rodriguez Fernández-4-23-59
120. José Saldara – 11-9-59
121. Pedro Santana – 2-59
122. Sergio Sierra – 1-9-59
123. Juan Silva – 8-59
124. Fausto Silva – 1-29-59
125. Elpidio Soler- 11-8-59
126. Jseús Sosa Blanco – 2-8-59
127. Renato Sosa- 6-28-59
128. Sergio Sosa – 8-20-59
129. Pedro Soto – 3-20-59
130. Oscar Suárez – 4-30-59
131. Rafael Tarrago – 2-18-59
132. Teodoro Tellez Cisneros- 1-3-59
133. Francisco Tellez-1-3-59
134. José Tin- 1-12-59
135. Francisco Travieso -1959
136. Leonrardo Trujillo – 2-27-59
137. Trujillo - 1959
138. Lupe Valdéz Barbosa – 3-22-59
139. Marcelino Valdéz – 7-21-59
140. Antonio Valentín – 3-22-59
141. Manuel Vázquez-3-22-59
142. Sergio Vázquez-5-29-59
143. Verdecia - 1959
144. Dámaso Zayas -7-23-59
145. José Alvarado -4-22-59
146. Leonoardo Baró- 1-12-59
147. Raúl Concepción Lima - 1959
148. Eladio Caro – 1-4-59
149. Carpintor - 1959
150. Carlos Corvo Martíenz - 1959
151. Juan Guillermo Cossío - 1959
152. Corporal Ortega – 7-11-59
153. Juan Manuel Prieto - 1959
154. Antonio Valdéz Mena – 5-11-59
155. Esteban Lastra – 1-59
156. Juan Felipe Cruz Serafín-6-59**
157. Bonifacio Grasso – 7-59
158. Feliciano Almenares – 12-8-59
159. Antonio Blanco Navarro – 12-10-59**
160. Albeto Carola – 6-5-59
161. Evaristo Guerra- 2-8-59
162. Cristobal Martínez – 1-16-59
163. Pedro Rodríguez – 1-10-59
164. Francisco Trujillo- 2-18-59

** El Che firmó la sentencia de muerte, pero la ejecución se efectuó luego de que dejara su comando.

Anónimo dijo...

alguien tiene dudas sobre quien era el asesino che guevara? Alguien tiene alguna duda de quien este atilio boron proclamando como grandioso a un asesino? alguien tiene dudas de que también es terrorista?

Anónimo dijo...

"Anónimo reiterado", la verdad es que dejas poco margen de argumentos a la mayoría de simpatizantes de este blog, para quienes, aunque los datos de violencia y sangre frías que mencionas estén debidamente documentados, todas esas ejecuciones fueron válidas para instalar la dictadura del proletariado en la isla.

Anónimo dijo...

El Verdadero Che Guevara

Es inconcebible que aun, hoy en dia, muchas personas piensan en el "Che Guevara" como un "heroe" de la revolución de Fidel Castro. Algunos portan su bandera y guardan sus fotografias como un alardón.- Inclusive, OBAMA,- el nuevo Presidente de los Estados Unidos, tenía la bandera del "Che Guevara" en su oficina.-


Otros lo consideran como un "Robin Hood", que queria darle a los pobres, lo que tenian los ricos.- En otras palabras, un verdadero Socialista Comunista.-


Lo que muchos ignoran, es que este "MONSTRUO", no era mas que un Criminal Sádico, psicopata, con una total falta de moral, que solo gozaba con el sufrimiento que pudiera causar a otros seres humanos.-


Nacio en Argentina, y se unio a Fidel Castro en Cuba, cuando estaba comenzando la Revolución,- que sigue destruyendo a este pais desde hace mas de 50 años.


Sus fines NO eran los de un heroe romantico, que quería luchar por los oprimidos. Nadie en realidad, ni siquiera Fidel, conocía la verdadera personalidad enfermiza de este Criminal.-


Durante el comienzo de la revolución, cuando aún se encontraban en la Sierra Maestra, llegó a un nivel muy alto y fué tambien nombrado Comandante en Jefe.-


Anuncios Google

Inclusive Fidel y Raul Castro le temian.- Muchas veces seguian sus instrucciones al pie de la letra. Los otros soldadados tambien sentian un gran terror por este sádico criminal.- Muchas veces mataba a muchachos de 15 y 16 años, que se habian unido a la revolución, por el simple hecho de que pensaba eran traidores.


Cuando requería a una prostituta, despues de terminar con ellas, les daba un tiro en la cabeza, para que núnca pudieran hablar sobre el.- Otras veces le ordenaba a los soldados le trajeran niñas de 13, 14, y 15 años, para saciar sus ansias, y despues tambien las mataba el mismo.- Sus cuerpos jamas se llegarón recobrar.-


Todo esto no es parte de la imaginación de una escritora febril,-- lo que aquí describo esta confirmado y detallado por fuentes fidedignas.- Personas que vivierón en La Sierra Maestra durante la revolución, y saben, con lujo de detalle, los episodios terribles y los crimenes de este asesino.


Cuando triunfó la Revolución, era "EL CHE" el que realizaba la mayoría de los fusilamientos. El, personalmente era el que daba el tiro de gracía a la mayoría de los fusilados.- Esa era su mayor inspiración,- y lo que mas gozaba su mente enferma, sedienta de sangre.-


Ordenaba los fusilamientos de todos los que podía, inclusive de muchos que jamás habian tenido ninguna clase de falta.-, con el solo proposito de verlos agonizar.- Esto incluye muchas mujeres, que murierón en sus manos, despues de someterlas a terribles martirios.-


Finalmente, Fidel se dió cuenta de lo peligroso que era este "aborto de la naturaleza",- y decidió enviarlo a Bolivia, donde al fin lo encontrarón y terminó muerto en las selvas de Bolivia.-


Son tantos los crimenes y horrores realizados por este criminal, que sería necesario un libro para describirlos todos, mas sin embargo, mucha gente todavía lo idealiza.-


Inclusive se filmó una pelicula "Motorcycle Diaries", sobre parte de su juventud., y esta pelicula, así como su musica,-- gano varios premios.- Ahora han terminado otra pelicula, que aún no se ha estrenado.


Ojala muchas personas, que no tienen la menor idea de la REALIDAD sobre el "CHE GUEVARA", lean este articulo.-, y que de una vez por todas termine el MITO de los que muchos consideran un HEROE,--- y que en realidad no era mas que un MONSTRUO CRIMINAL, SEDIENTO DE SANGRE.-!!!!


Feb.11, 2009

Anónimo dijo...

El verdadero Che Guevara

"Sin su ideología el Che hubiera sido otro asesino en serie"
por Guy Sorman,
filósofo y economista francés, es autor de Empire of Lies

PARÍS – La historia, cuando es contada por Hollywood, a menudo carece de sentido, pero por lo general los creadores de películas tienen el sentido común de no mostrar bajo una luz amable a los asesinos y los sádicos. Sin embargo, la nueva película de Steven Soderbergh hace eso, y más.
El Che como romántico revolucionario, tal como lo representa Benicio del Toro en la película de Soderbergh, nunca existió. Ese héroe de la izquierda, con su aire hippie y su barba, imagen que hoy es icónica de las remeras y taza de café de todo el mundo, es un mito creado por los propagandistas de Fidel Castro, una especie de cruza entre Don Quijote y Robin Hood.
Al igual que esas historias, el mito del Che tiene una similitud superficial con los hechos históricos, pero la historia real es mucho más oscura. Algún Robin Hood probablemente cometió actos violentos contra los ricos y, para cubrir sus rastros, dio a los pobres parte del botín. En la España medieval, probablemente había caballeros parecidos al Quijote cabalgando por las sendas del reino, librándolo no de dragones, sino de los pocos musulmanes que quedaban. Lo mismo es válido para el legendario Che. Ningún adolescente en rebelión contra el mundo o sus padres parece capaz de resistirse al atractivo de la imagen del Che. Vestir una remera con su rostro es la manera más sencilla y barata de parecer estar del lado correcto de la Historia.
Pose de moda. Lo que funciona para los adolescentes también parece funcionar con los directores de películas que quieren sentirse eternos adolescentes. En los años 60, el estilo Che, con barba y boina, era al menos una atrevida declaración política. Hoy es poco más que una pose de moda que inspira una épica de Hollywood de gran presupuesto. ¿Qué viene después, un parque temático del Che? Sin embargo, una vez hubo un verdadero Che Guevara: es menos conocido que la marioneta de ficción que ha reemplazado a la realidad. El verdadero Che fue una figura más significativa que su clon de ficción, ya que fue la encarnación de lo que la revolución y el marxismo realmente significaron en el siglo veinte.
El Che no era un humanista. De hecho, ningún líder comunista sostuvo nunca valores humanistas. Fieles al profeta fundador de su movimiento, Stalin, Mao, Castro ni el Che tuvieron nunca respeto por la vida. Para bautizar un nuevo mundo, era necesario derramar sangre. Cuando uno de sus primeros compañeros de lucha lo criticó por la muerte de millones de personas durante la revolución china, Mao observó que millones de chinos mueren todos los días, así es que ¿qué importa? De manera similar, el Che podía matar y encogerse de hombros. Estudió medicina en Argentina, pero escogió no salvar vidas, sino eliminarlas.

Anónimo dijo...

Tras llegar al poder, el Che condenó a muerte a quinientos “enemigos” de la revolución sin juicio previo, ni siquiera con demasiada discriminación.
Destruyó la agricultura. Castro, que no es ningún humanista, hizo lo que pudo por neutralizar a Guevara y lo nombró ministro de Industria. Como era de esperarse, el Che aplicó políticas soviéticas a los cubanos: la agricultura fue destruida y por todo el país quedaron regadas fábricas fantasmas. No le importaban la economía de Cuba ni su pueblo: su propósito era buscar la revolución por si misma, significara lo que significara, como el arte por el arte.
De hecho, sin su ideología el Che habría sido poco menos que otro asesino en serie. La propaganda ideológica le permitió matar en números mayores que lo que habría podido imaginar cualquier asesino en serie, y todo en el nombre de la justicia. Hace quinientos años, el Che probablemente habría sido uno de esos soldados que exterminaron a los nativos de América Latina en el nombre de Dios. En el nombre de la Historia, el Che consideraba que matar era una herramienta necesaria de una causa noble.
Pero supongamos que juzgamos a este héroe marxista según sus propios criterios: ¿realmente transformó al mundo? La respuesta es sí, pero para peor. La Cuba comunista que ayudó a crear es un fracaso indiscutible, mucho más empobrecida y menos libre que antes de su "liberación". A pesar de las reformas sociales de las que la izquierda gusta jactarse acerca de Cuba, el índice de alfabetismo era mayor antes de que Castro llegara al poder, y el racismo contra la población negra estaba menos extendido. De hecho, hoy es mucho más probable que los gobernantes de la isla sean blancos que durante los días de Batista.
Gestor de dictaduras militares. Más allá de Cuba, el mito del Che ha inspirado a miles de estudiantes y activistas en toda América Latina, haciéndolos perder la vida en absurdas guerras de guerrillas. La izquierda, inspirada por el canto de sirena del Che, prefirió la lucha armada a las urnas. Al hacerlo, abrió el camino a las dictaduras militares. América Latina aún no se ha curado de estos efectos secundarios del guevarismo.
De hecho, cincuenta años después de la revolución cubana, los latinoamericanos siguen divididos. Las naciones que rechazaron la mitología del Che y escogieron el camino de la democracia y la libertad de mercado, como Brasil, Perú y Chile, están mejor que nunca: la igualdad, la libertad y el progreso económico han avanzado a la par. Por el contrario, las que siguen nostálgicas de la causa del Che, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, están en estos momentos al borde de la guerra civil.
El verdadero Che, que dedicó la mayor parte de su tiempo como presidente del Banco Central de Castro a supervisar ejecuciones, merece ser mejor conocido. Quizás si la película épica de dos partes de Soderbergh resulta un éxito de taquilla, sus financistas querrán filmar una secuela más ajustada a la verdad. Ciertamente no faltaría material para “La verdadera historia del Che”.

mgranados dijo...

documental desmonta la falsa imagen del "Che" construida por la propaganda

Google Noticias/ Por Agencia EFE – hace 23 horas
Miami, 8 oct (EFE).- El documental "Che: El otro lado de un ídolo", que se estrena hoy en Miami, desmiente la imagen mítica de un Ernesto "Che" Guevara preocupado por los más desfavorecidos y ahonda en el carácter sanguinario del icono revolucionario.
Dirigido y producido por el cubanoamericano Agustín Blázquez, el documental de una hora de duración revela que, esencialmente, el "Che" era un "ser sanguinario que se deleitaba matando a las personas, inclusive a niños", explicó a Efe el director de la cinta.
El documental ofrece más de una veintena de testimonios directos y "crudos" que echan por tierra el mito forjado por la propaganda de que el "Che" era una suerte de "santo que perdió su vida por los pobres", agregó Blázquez.
"El 'Che' Guevara no fue eso", puso de relieve, para añadir que la cinta recoge hechos que confirman el carácter sanguinario del personaje, como las ejecuciones de presos políticos en la prisión de La Cabaña por orden directa suya.
Lo más "impactante" del documental lo constituyen las "historias crueles que se cuentan" sobre el comportamiento asesino del "Che", muerto hace 43 años en el sureste boliviano, tras ser capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.
El documental presenta el relato de quienes trabajaron directamente con el "Che", conocieron a su familia en Argentina y La Habana y fueron testigos de su trayectoria personal y política.
También cuenta la cinta con los comentarios y valoraciones de académicos que han estudiado la vida del mítico guerrillero, uno de los iconos más reproducido en camisetas, afiches, muros, banderas y hasta en tatuajes.
Pero la intención del documental, subtitulado en inglés y español, no es abordar el mito del eterno revolucionario, sino retratar aspectos esenciales de su vida, "tocar la realidad del 'Che Guevara', lo que fue, el verdadero hombre y su legado", apuntó Blázquez, natural de Matanzas (Cuba).
Por eso, en la cinta se desvelan aspectos de su infancia en Argentina, de su vida sentimental y acciones llevadas a cabo tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.
En ese sentido, la cinta, que se estrena en el Teatro Tower, pone al descubierto que Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) "fue una persona bastante anormal, que estaba obsesionado por saber que se sentía cuando se mataba a otra persona", indicó.
Además el documental desmonta la patraña de que el guerrillero argentino-cubano se licenció en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, por el contrario, nunca llegó a terminar la carrera. De hecho, precisó Blázquez, "no hay récord ni documentos que prueben que se graduó".
Otro testimonio conmovedor recogido por el documental es el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, hija y nieta, respectivamente, del coronel jefe de policía Cornelio Rojas, que fue ejecutado en 1959 por orden del "Che" y transmitido por la televisión cubana.
Se trata de testimonios "muy crudos, difíciles de oír y de imaginar por el grado de crueldad" mostrado por el "Che", insistió Blázquez.
Él (el "Che") fue el responsable directo de centenares de ejecuciones de personas, prosiguió el cineasta, quien reveló que a muchos de ellos se les extraía la sangre antes de su fusilamiento y se enviaba como plasma a Vietnam del norte.
Este documental es la séptima entrega de la serie "Cubriendo Cuba", del director cubanoamericano.
El documental se exhibirá hasta el próximo domingo en Miami y luego se presentará en París y San Francisco.
© EFE 201

Anónimo dijo...

Cuanto te pagan anonimo por tratar inutilmente de cambiar la imagen del Che? Es inutil porque su imagen es incorruptible y sus principios permanecen y siguen vigentes a pesar tuyo y de otros muchos ignorantes de la historia, manipuladores de la verdad, servidores del imperialismo, vos solo sos un pobre ignorante y seria muy bajero ponerse a discutir contigo pero tienes que saber que tus esfuerzos son inutiles, el Che vive!!!

Atilio A. Boron dijo...

Este "anonimo" aparece a veces con el nombre de Mauricio Granados debe ser un paniaguado de la CIA o de alguna ONG gringa. Es un provocador barato, nada más. No le hagan caso. Trataré de bloquear su veneno.

Atilio A. Boron dijo...

Nicolás, a la de San Martín, nada que ver con la "fusiladora" !!!

Anónimo dijo...

Eran otros tiempos, las circunstancias históricas hacían de la lucha armada el medio expedito de liberación. Es como decir que Bolívar fue un "terrorista"... Ubícate en la historia Anónimo, no pases la vergüenza de exhibir argumentos anacrónicos...

Anónimo dijo...

LA MASACRE DE TLATELOLCO, LOS INCONTABLES CRÍMENES POLÍTICOS EN LATINOAMERICA, LA CORRUPCIÓN DEL BATISTA PRO YANKEE, EL PLAN DE LOS 60/70 CONTRA LOS GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA Y POR CONSIGUIENTE, DE SUS PUEBLOS, LA PERVERSIÓN DE SUS PROTEGIDAS DICTADURAS, NO SON OBRAS DE ASESINOS SERIALES, NO ES ASÍ? SOLAMENTE LOS DUEÑOS DEL MUNDO TIENEN DERECHO A MASACRAR, EMPLEANDO DESDE EL HAMBRE Y LA IGNORANCIA HASTA LOS DESFOLIANTES, EL NAPALM Y CUALQUIER OTRO ARTIFICIO SUPERTECNOLÓGICO, INCLUYENDO DENUNCIAS FALSAS A NIVEL INTERNACIONAL (ARMAS QUÍMICAS). ADEMÁS EL CHE ERA UN ATEO, NO LES OFRECÍA LA OTRA MEJILLA Y UN VIOLENTO ASESINO QUE NO DIALOGABA CON GENTE TAN COMPRENSIVA Y JUSTA. REALMENTE ERA DE LOS PEOR, Y SI UN DÍA SE LLEGASEN A JUNTAR 50 COMO EL, NO PODRÍAMOS GOZAR MAS DE LA COLONIZACIÓN SUBLIMINAL Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS ESCLAVIZADOS Y DEL AMERICA FOR DE AMERICANS, CLARO AUNQUE NUNCA FUIMOS PARTE DEL AMERICAN DREAM Y SI DEL BACKYARD DE LOS GRINGOS. PERO OJO QUE SIEMPRE HABRÁ DE ESTA CLASE DE ASESINOS MALNACIDOS COMO EL CHE, LATENTES Y OBSESIONADOS POR SER HOMBRES NUEVOS PERSIGUIENDO LA IGUALDAD,LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD, Y ME PARECE QUE EN ESTE MOMENTO HAY MUCHOS, ASÍ QUE MI PROPUESTA ES: MENTES POBRES Y ESPÍRITUS RAQUÍTICOS TEMBLAD!!!!!!!!!!!!!!!!!

quinosonic dijo...

Al anónimo serial: realmente se puede ser tan pavo? porque publicar esos comentarios es de troll, pero si al menos lo hicieras en Clarín, quizás pudieras llegar a convencer a alguien...Acá no pavote! los que leemos este blog estamos bastante seguros... Dejá vivir.

matiaslapampa dijo...

estimado Atilio:
tuve la suerte de participar en la charla debate en santa rosa, la pampa.
participo del sindicato luz y fuerza la pampa, y la verdad que fue muy grato, ameno, y llenador el de debate.
salí empachado de allí!!
estamos volviendo a armar una revista de nuestro sindicato, y sería MUY RICO, publicar en ella, esta carta del CHE, y sus conclusiones. si le parece, le dejo mi mail (matyas-galvan@hotmail.com) y espero su respuesta.
desde ya, un gran abrazo, y hasta la victoria, compañero!

fredyblues dijo...

Anónimo , porque no pones tu nombre ? andá a publicar estas pelotudeces en Clarín o La Nazión, pedazo de facho compungido. Viva El CHE !!!

Anónimo dijo...

(No soy el serial) La imagen del Che es, cuanto menos, polémica en la Argentina, no es unidireccional. Vivimos en una sociedad pluralista y no estamos obligados a venerar al guerrillero heroico, como en algún otro país en donde los niños, en la escuela, cada mañana deben rpetir: "¡seremos como el Che!" Sin embargo concedo que esos extensos rosarios "anti Che" son algo extensos e innecesarios.

Juan dijo...

Totalmente de acuerdo hermano. Viva el Che. Anónimo, qué triste, patético y vergonzoso lo tuyo... Claramente la mayor sarta de estupideces que escuché en mucho tiempo. La próxima decile a tu papi que use un condón, dale? Besitos!

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk
canada goose outlet
michael kors
ugg boots
jordan pas cher
coach outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
air jordan uk
hermes belt
ralph lauren pas cher
coach outlet
louis vuitton
ghd straighteners
sac longchamp
adidas outlet store
ugg outlet
ralph lauren uk
ghd hair straighteners
cheap ugg boots

top