A continuación, una reflexión sobre el conflicto suscitado en torno a Repsol-YPF.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, al referirse al conflicto en torno a Repsol-YPF
                            Regurgitaciones colonialistas. España, ¿cuál España?
                                                Por Atilio A. Boron


 El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que  la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.  (Clic abajo para continuar)


    La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una  profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal impulsado por el Partido Popular puedan oponer resistencia y luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo. Pese a ello son muchos quienes con ingenuidad todavía confunden un régimen capaz de producir estas muestras de despotismo con la “democracia.”

       El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón,  y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital  y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.
    





21 comentarios:

Nico Baudino dijo...

Excelente nota. Hace algunos años, cuando Chavez expropió una empresa de Techint (Siderar) el gobierno argentino no intervino, alegando que era una decisión soberana. La reacción de los medios hegemónicos fue similar a la que están teniendo los medios españoles, salvo que el ataque estuvo más centrado en nuestro gobierno que en el chavista, por suerte Néstor y Cristina demostraron con creces que no van a ceder tan fácilmente a las presiones de las corporaciones y menos para perjudicar a un pueblo hermano.

Carlos de Carapachay dijo...

Te recuerdo Nico que fue Él (como se suele referir la presidenta a Néstor Kirchner) el que prorrogó los contratos a Repsol y hoy tienen a ¡¡Dromi!! aconsejando que hacer en el tema petrolero, Y me gustaría que vayas a ver los desastres ecológicos que está haciendo actualmente Techint en Avellaneda.

Lo de los españoles no es para asombrarse en absoluto, el cinismo burgués no tiene límites. Saludos.

Maju dijo...

Pero van a nacionalizar YPF? Por qué exactamente? Yo le vi ayer al tipo este (al ministro pero ni idea de que era ministro hasta ayer) en la tele (primera plana!) y pensé que me he perdido una noticia gorda, casi una guerra de las Malvinas II, y luego busco en la internet y no hay más que rumorología, especulación y no se sabe muy bien qué.

O sea que, si no entiendo mal se trata de un ataque preventivo de corte "diplomático" (diplomacia estilo PP: "todos sois terroristas hasta que yo diga lo contrario, y no se hable más!")

De todas formas (aviso de sarcasmo), como "ciudadano español" a la fuerza, ya que este es un "problema de todos los españoles" (y olé!) espero que me den parte de la compensación que "nos paguen" al nacionalizar YPF - porque parece que solo somos "españoles" para los problemas, nunca para lo bueno (si es que hay algo).

Salud, y lo nacionalizen ustedes bien, que aquí también nos hace falta un poco de eso (nacionalización del producto del trabajo colectivo del pueblo).

Anónimo dijo...

Creo que el Sr. Boron le da a la nota un touch socialista que no lo merece. España como corresponde, ha salido a defender sus intereses (porque los convenios "implícitos" del estado español con sus empresas insignia destacan que las ganancias se traen a casa). Las empresas argentinas como el caso de Techint, pocas veces han hecho eso y los gobiernos (incluido este) ocupados mas en sus corrupciones y burocracias, nunca se los ha planteado.
En un punto aclara: “Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón, y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz.” Entre otros puntos….. sería bueno que recuerde que el “nosotros” refiere solo y exclusivamente a ud. y su pequeño grupo de seguidores. Quienes tienen una visión mas amplia que cualquier tendencia política, vemos que España tiene un reconto de centurias viviendo de sus pueblos conquistados y si bien refiere a otras épocas, hoy día la manera de plasmarlo es mediante estas mega empresas que extienden sus operaciones a todo el mundo.
Estaría de acuerdo con ud. si me dijese que la empresa, que seguramente repartió dádivas a funcionarios, ministros, políticos y operadores para lograr comprar YPF, hoy se debe atener a los resultados de su corrupto proceder.
Y antes de defender un proceder como el del gobierno argentino “per se”, haría una revisión de las implicancias que éste proceder nos deparará.
Quiero que le quede en claro que no estoy de acuerdo (como no lo estuve en su momento) con la privatización. No porque no comulgue con la idea, sino que privatizar solo por privatizar, me parece una pavada.
En su momento, a no mas de 30 dias de privatizada, debería haberse creado una nueva empresa nacional de hidrocarburos con esos fondos frescos y seguir invirtiendo en el país.
Ahhh… y si lo llega a conocer…. Como ahora es asesor de esta operación… pregúntele a Dromi si va a hacer lo mismo que con la parte que le tocó privatizar de ENTEL, en la cual, el, como ENTEL residual, le compró toda la tecnología, equipamiento, know how a Telefónica de España y lo guardó en galpones de Gral. Pacheco que cuando asumió Telefónica de Argentina meses después, los abrió y ….. voilaaa !!... ahí estaban las “futuras inversiones” de los próximos tres años de toda la red….. pagadas por ENTEL !
DARIO R. RAGGIO

Anónimo dijo...

Francamente, me parece excesivamente tendenciosa la "nota" (prefiero no calificarlo como "artículo de opinión" pues el sesudo curriculum del Sr. Boron imagino dará para más).

Traer a estas alturas el discurso de la colonización como defensa de la sinrazón del Gobierno Argentino me parece absolutamente fuera de lugar, máxime cuando, con su defensa, revela lo huero del argumento al no deslizar ni un ápice de autocrítica.

Anónimo dijo...

Me pregunto,¿ si tan correcta es ahora la política del Gobierno Argentino, como es que durante todos estos años nada se dijo ni ninguna política se implementó contra los presuntos desmanes de REPSOL en YPF?, o ¿es que acaso el Gobierno argentino, con un representante en el Consejo de YPF nada tenía que decir, o hemos de interpretar su reiterado silencio como una tácita aceptación de las políticas de la misma? (Creo que a D. Nestos no le fue nada mal con REPSOL en su etapa de Gobernador de Santa Cruz).

Es más ese representante, adjunto al Ministro de Economía, alguna vez votó en contra de los acuerdos adoptados en el directorio, ¿hizo el Gobierno Argentino uso de la acción de oro que posee en la compañía?.

Anónimo dijo...

No secundo en absoluto las políticas del PP y me declaro republicano, pero me temo que su lectura de los acontecimientos es absolutamente sesgada y en nada ayuda a entender y a aproximarse al problema suscitado.

La reacción del Gobierno español ante la pretensión unilateral del Gobierno Argentina, creo que ha sido medida y para nada dotada de la aspereza que "mediaticamente" se pretende. No voy a traer aquí posicionamientos y declaraciones de miembros de la cancillería argentina en otros casos que ha afectado a su país, pero reconózcame Sr. Boron que los posicionamientos y escenificaciones del Gobierno Argentino y de algunos otros gobiernos latinoamericanos (Sr. Chavez, Correa, etc) se presentan adornados con la mayor de las fanfarrias y alharacas y con una absoluta y clara manipulación e insulto a la inteligencia de sus respectivos pueblos.

Siendo cierta la merma de las conquistas sociales de los últimos años en España, es más cierto que partimos de una posición de cierta ventaja respecto a Argentina. Probablemente el grado de protección social alcanzado en los últimos años es España sea ejemplo para muchos países y su merma actual nos duele. La diferencia es que, cuando llegue el momento sabremos dar la vuelta a la tortilla mediante el voto entre el amplio espectro ideológico de los distintos partidos y no mediante el régimen único del "peronismo", alfa y omega de la estructura que se perpetúa en Argentina.

Aquí Sr. Boron lo que se pide es lealtad entre las partes, negociación y aplicación de la ley. Y si de expropiar se trata, pues que se haga, pero no creando legislación "ad hoc" y acudiendo a circunstancias coyunturales. Comportamientos como el de su su Gobierno, además de que entiendo es cortoplacista, revela una clara estrategia de "tinta de calamar" ante las evidentes tensiones que destilan sus cuestionables políticas y claros problemas internos.

Por último, una consideración más: me alegra su alta valoración de los artistas e intelectuales españoles que señala en su "nota", por más que me sorprende su alta valoración de personajes de nuestra historia como La Pasionaria, figura que creo que Vd. no conoce debidamente, pues más allá de su plausible ortodoxia tiene una servidumbre de horror (asesinato de Andreu Nin, exterminio del POUM, seguimiento sin concesiones al estalinismo más atróz) y, paradójicamente, aceptación de la figura del Rey en la transición española. Para mí, en cambio, son muchas más las figuras de la cultura y el pensamiento español a destacar, pero eso excede con mucho el ámbito de este comentario; sólo decirle que yo si incluiría dentro de las figuras del arte y la cultura de su país a personajes como Bioy, Borges, Silvina Ocampo, Di Benedetto, José Bienco, Martínez Estrada, Saer, Beatríz Sarló, o, p.ej., A. Jauretche. Mucho me temo que los mismos no serían de su agrado. ¿Que hacemos con ellos? Los borramos del mapa, los "desaparecemos". Si Siguiendo a Jauretche se trata de "barajar y dar de nuevo", háganlo, pero con todo, empezando con la corrupta estructura institucional del peronismo y sus secuelas kirschneristas, quizá todo fuera mejor.

Quiero a Argentina, mi hijo ha estudiado y vive en BAIRES desde hace ya seis años, la visito todos los años y la intento comprender y amar en cada uno de sus rincones. Admiro sin reservas su cultura, su inquietud, aunque parezca paradójico, su solida estructura social, por eso, Sr. Borón, vaya el mayor de mis respetos y mi discrepancia con su "nota". Con el mayor de los afectos

docente dijo...

La corrupción del mundo tiene genes comunes. Nosotros recibimos los genes de las colectividades, culturas y calidad humana de muchos pueblos del mundo. Todos somos responsables pero seguir pensando a España como la MADRE PATRIA, justifica que muchos argentinos, como hijos de esa MADRE, seamos DESCALIFICADOS en muchas partes del mundo. Los que vinieron a hacerse la AMÉRICA, se quedaron y se siguen quedando con la MEJOR TAJADA y luego somos nosotros los ESCLAVOS "SUBVERSIVOS". Por algo les pasa lo que les pasa a nuestros ancestros EXTERMINADORES de nuestros pueblos originarios.

Anónimo dijo...

Es triste que haya españoles en España y en particular entre los que escriben comentarios aquí que en lugar de criticar a su propio gobierno por querer hacer que paguen la crisis los ESPAÑOLES que menos tienen, pretenden que se la paguemos los ARGENTINOS. Felicitaciones Atilio, por el artículo, junto con mi abuelo español y republicano, yo también reivindico "la otra España", que nada tiene que ver con estos émulos de Felipe II que la gobiernan ahora.

Y ahí van algunos datos para que los españoles que me antecedieron en los comentarios se enteren de la excelente gestión de Repsol en YPF por la que por supuesto según ellos debemos dejarlos que pongan en peligro el abastecimiento energético de nuestro país como seguramente España no haría si su propio abastecimiento estuviera en juego.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-191904-2012-04-15.html

Maju dijo...

Al último anónimo: creo que dejé bien claro en mi comentario que:

#1 (aviso de sarcasmo)

... y ...

#2 español sólo por la fuerza (soy vasco y quiero que se larguen ya).

No creo que encuentres críticas mucho más duras que las que puedo hacer yo al gobierno español pero puede que quieras mirar el término "sarcasmo" (= ironía intencional crítica, risas con mala leche, humor satírico) en el diccionario.

Ahora bien, también preguntaba por los pormenores del porqué la re-nacionalización (que al parecer se queda en mera especulación, no?) precisamente ahora. Aunque he visto un par de detalles, aún no he obtenido respuesta.

A mí me parece ideal que colectivizen YPF: la tierra y el capital para quienes los trabajan. Yo sólo pregunto si es verdad o meras posturitas y en, cualquier caso, por qué Cristina Fernández (o quién sea) ha decidido nacionalizarlo ahora y no hace cuatro años? Qué es lo que hay detrás?

Maju dijo...

Por cierto, alguien sabe quién controla Repsol YPF? Porque según Wikipedia, un grupo argentino (Grupo Petersen) liderado por Enrique Eskenazi controla el 15% desde 2007, mientras que en 2008, la mega-compañía rusa Lukoil se interesó por el 30% (no está claro si lo compró, estaba en manos de empresas españolas: Sacyr y Caja Madrid).

Está siempre bien saber quién es el boss en estas cosas, aunque no suele ser fácil de desentrañar demasiado a menudo.

Maju dijo...

Y sí, el artículo "Chiste catalán" responde a mi pregunta de por qué la nacionalización (gracias), lo que aún no tengo claro es por qué ahora y no hace, digamos, dos o cinco o incluso ocho años? No parece que la inversión de Repsol en Argentina haya existido nunca, no?

Atilio A. Boron dijo...

Hola todas y todos, gracias por los comentarios. Son muchos los temas pero quisiera decir unas pocas cosas:
1. que el permanente incumplimiento del contrato entre Repsol-YPF y los gobiernos de las provincias (que son, insólita pero constitucionalmente)las "dueñas" de las riquezas del subsuelo fue convalidada por la pasividad y/o complicidad de los gobiernos provinciales y del propio gobierno NACIONAL.
2. Que esa convalidación implica serios, graves, hechos de corrupción que involucra tanto a los órganos de control del gobierno nacional y los provinciales.
3. el saqueo que Repsol-YPF haría sobre los hidrocarburos de la Argentina era previsible y adquiere proporciones enormes. Repsol no invirtió como debía en exploración y búsqueda de nuevos mantos gasíferos o petroleros. Se limitó a extraer todo lo que había siguiendo el modelo "cerro Potosí" o el vaciamiento de Aerolíneas, Viasa, Dominicana de Aviación: garantizar impunidad gracias a la corrupción ayudada por la labor de los lobbies que operan en favor de las trasnnacionales españolas en A. Latina: "Felipillo" y después el inefable J. María Aznar.
4. LOs habitantes del Estado Español no tienen nada que ver con esta corruptela. Ellos han sido victimizados por esa pandilla de bribones que manejan las empresas y los bandidos que manejan los asuntos del estado en provecho de los primeros y cargándose a todos los pueblos de España, como lo demuestra la crisis actual.

Mariano dijo...

Atilio, soy conductor de un programa de radio que hacemos un grupo de estudiantes, en su mayoría de ciencias sociales, de la ciudad de Rosario, y sería para nosotros un placer poder entrevistarlo al aire, el programa es los jueves de 12 a 14 hs. Le dejo un mail revistalamazamorra@hotmail.com por si le interesa tomar contacto con nosotros. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Como español toda mi solidaridad con el pueblo argentino.

Dice un supuesto republicano que La Pasionaria estuvo detrás del asesinato de Andreu Nin, y que se exterminó al POUM. Nada más lejos de la verdad, el asesinato de Nin fue obra de soviéticos, pero en el golpe de Estado y la guerra desatada por fascistas, nazis, burguesía y clero, en el lado republicano había la plena convicción de que el POUM estaba colaborando con los fascistas, no digo que fuera cierto, pero desde un punto de vista subjetivo era lo que se pensaba, ya que el POUM se rebeló contra la autoridad republicana y comenzó a hacer la revolución por su cuenta. Es más dentro del bando republicano hubo crímenes de todos los sectores, comunistas fueron asesinados por militantes del POUM antes de lo sucedido con NIN, también hubo ajustes de cuentas entre anarquistas, socialistas, etc.

Pueden leer la autobiografía del insigne y exialido Luis Buñuel, y verán como este denuncia crímenes indiscriminados de anarquistas, poumistas, y a su vez alaba la labor del PCE. De todas formas estos hechos nunca contaron con la aprobación de la legalidad republicana. Y en el caso de Nin está más que demostrado, por ejemplo, por el historiador Angel Viñas, que el PCE no sabía nada de esto.

Después de la guerra el PCE fue el principal partido contra la dictadura sanguinaria franquista, ya en los años 50 publicó el documento de reconciliación nacional y fue el primer partido en los 70 que creó una junta democrática.

También hay que decir que la guerra civil española, no fue una persecución religiosa, ni siquiera cristiana, el anticlericalismo venía de varios siglos atrás en España dados los abusos y crimenes que cometía la Iglesia contra la población y el poder absoluto que ostetanba, pero es que tanto protestantes, como judíos, como evangelistas se posicionaron a favor de la República y fueron masacrados y perseguidos por las tropas de Franco y sus aliados nazis y fascistas alemanes, e incluso sacerdotes católicos fueron asesinados por Franco como en el País Vasco, por eso no se puede hablar de cruzada, ni de persecución religiosa, sino de una guerra de clases, clero, aristocracia, banqueros y fascistas contra la inmensa mayoría del pueblo llano, donde los curas no dudaron en tomar las armas contra la República, como el cura de Ocaña inmortalizado en un poema de Miguel Hernández, o el sanguinario cura de Zafra.

Terminada la guerra se instaló un régimen fascista, que exterminó a cientos de miles de personas,con miles de presos políticos y torturados, se persiguió a todas las confesiones que no fuesen católicas, se robaron miles de niños a presas republicanas, y se realizaron experimentos humanos como los del siniestro doctor filonazi Vallejo Nájera.

A día de hoy miles de fusilados continúan en fosas, tenemos un monumento levantado al genocida Franco en pleno Madrid, el Valle de los Caídos, construido por presos republicanos en trabajo forzoso, y el juez Garzón ha sido inhabilitado por investigar estos crímenes.

Diculpen la digresión pero quería dejar claro este punto.

Maju dijo...

Desde luego el papel contrarrevolucionario jugado por el PCE y su satélite catalán, el PSUC, a las órdenes de la Komintern estalinista, fue terrible. No sabemos qué hubiese pasado de triunfar los planteamientos revolucionarios de CNT y POUM pero sí que sabemos que el triunfo de los contrarrevolucionarios del PCE estalinista (y sus aliados burgueses liberales y socialdemócratas) supuso la derrota frente al fascismo. En el mejor de los casos no sirvió de nada, en el peor fue la puñalada trapera que agotó el fervor luchador del pueblo.

Porqué vamos a luchar, o más bien vamos a luchar, sí, pero sin verdaderas ganas... cuando la propiedad burguesa y aristocrática era ratificada.

Y no sé que tienes en contra de la quema de conventos: la Iglesia Católica no es una religión sino una organización fascista, la primera y la peor de todas. Y al fascismo ni agua!

Anónimo dijo...

Atilio, con todo respeto a lo que escribís cuando escribís desde categorías de izquierda, te pediría que justifiques un concepto tan dañino como “colonialismo” en el contexto de esta etapa del capitalismo. Parece que el estado (¿se acuerdan de aquello de la “oficina de negocios de la burguesía”?) se liga al colonialismo en función de la propia historia nacional (española en este caso). Pero no se va todo el análisis a la miércoles si nos ponemos a pensar en que la principal accionista de YPF podría haber sido alguna otra empresa de otro origen. Si fuera de un país sin pasado colonialista, ¿qué se podría decir? Por caso, si REPSOL fuera de Finlandia y su gobierno (oficina de negocios…) reaccionara como lo hizo ahora el gobierno español, ¿qué tendríamos para decir? ¿Qué tienen un pasado reaccionario por no haber quedado bajo la órbita de la URSS? Y si fuera una empresa Suiza… ¿No hay que analizar la política energética y la política pro concentración empresaria del estado argentino antes que la exaltación un poco previsible de las oficinas de negocios del otro lado del océano?
La idea de “colonialismo” es la contraparte del “capitalismo sano”, del “país en serio”, con burgueses que son “buena gente” (como Eskenazi o Cirigliano). Sirven justamente para no poder pensar cuál es el rol de los estados (sean imperialistas, sean vasallos del imperialismo). Al fin de cuentas, si uno elimina el vestigio colonialista (que en este marco teórico sería precapitalista) estaríamos todos en un capitalismo sano de inclusión y de naciones iguales. ¿No estarás leyendo mucho a Jauretche y poco a autores marxistas? Lo mismo vale para el texto del español que destacás en tu blog, según el cual parece que Repsol es mala porque es multinacional y se comporta como una empresa capitalista. ¿Qué otra cosa se puede esperar? ¿Qué pretendemos de un estado capitalista? ¿Qué diga que tal empresa es saqueadora y explotadora?. Pero parafaseando al propio López, “Confundir los intereses del gobierno argentino, con los de Argentina es un insulto a la inteligencia de cualquier ser humano”..
Y ya que alguien mencionó a Jauretche y mencionó su “barajar y dar de nuevo”. La verdad es que barajar de nuevo pero para eso hay que sacarse de encima las categorías de él y de todos los supuestos nacionalistas que tanto nos hablan de la “buena gente” que pretenden impedirnos pensar como funciona realmente el capitalismo.
Un saludo

Maju dijo...

Yo entiendo que la idea de (neo-)colonialismo se refiere al hecho de explotar un país o región sin revertir una parte de las ganancias, llevándoselo todo al extranjero. Es relativamente independiente de la historia, siendo un tema de praxis presente.

Hua Cai dijo...

nike roshe
ugg boots, http://www.cheapuggboots.net.co
pandora jewelry
herve leger
air jordan 11
coach outlet
nike free 5.0
mont blanc outlet
coach outlet online
hermes outlet
kate spade outlet
air force 1 shoes
ray ban sunglasses
nike outlet store
instyler ionic styler
juicy couture outlet
true religion canada, http://www.truereligionjeanscanada.com
foamposite gold
giuseppe zanotti outlet
adidas outlet
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com
hollister shirts
timberland boots
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cheap soccer jerseys
tory burch outlet
cheap snapbacks
polo ralph lauren outlet
green bay packers jerseys
chicago blackhawks jersey
new england patriots jerseys
nike air max uk
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
nhl jerseys
longchamp outlet
2015807caihuali

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors
sac longchamp pliage
gucci
ralph lauren outlet
adidas shoes uk
longchamp bags
nike tn
ed hardy uk
canada gooses jackets
north face jackets
new balance outlet
michael kors outlet online
air jordans
louis vuitton outlet
michael kors
fitflops
coach factory outlet
michael kors outlet
mont blanc pens
jordan 8
michael kors outlet
ugg outlet
true religion outlet
coach outlet
canada goose jacket
burberry outlet
polo ralph lauren
juicy couture
louis vuitton
louis vuitton handbags
michael kors handbags
tory burch outlet
hollisters
moncler jackets
toms outlet
mizuno running shoes
nike outlet store
toms outlet
nike air max shoes
uggs outlet

chenlina dijo...

chenlina20151207
michael kors uk
true religion outlet
ugg boots sale
jordan concords
mont blanc legend
louis vuitton outlet
uggs boots
michael kors outlet online
cheap jordans
hollister
true religion jeans outlet
michael kors handbags
uggs boots for women
cheap uggs for sale
louis vuitton outlet online
cheap ray ban sunglasses
gucci outlet
jordan 11s
canada goose jackets
ugg boots
the north face
louis vuitton purses
hollister uk
michael kors outlet online
cheap oakley sunglasses
uggs clearance
cheap toms
ugg boots outlet
supra shoes
louis vuitton handbags
louboutin pas cher
timberland outlet
fake oakley sunglasses
soccer shoes
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
ray ban sunglasses outlet
canada goose outlet online
michael kors outlet
christian louboutin
as

top