De Videla y la Operación «Gringo-Gaucho» entre las fuerzas armadas de EEUU y Argentina
marzo 10, 2012

Reproducimos a continuación un estupendo artículo de Jorge Luis Ubertalli sobre la increíble «reaparición» de Videla y la no menos increíble decisión del gobierno argentino de realizar, este año, una nueva operación aeronaval conjunta con los Estados Unidos. ¿No era que estábamos en la UNASUR, y que apoyamos la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, y la elaboración de una nueva estrategia de defensa continental alternativa a la que Estados Unidos plasmara en el fatídico TIAR? ¿Seguiremos haciendo ejercicios conjuntos con quienes dieron el apoyo logístico para el hundimiento del Crucero General Belgrano, o con quienes «vienen por todo» para saquear los recursos naturales de América Latina? ¿Se discutió en el Congreso, se informó a la opinión pública? En fin, una nueva contradicción al interior del gobierno «nacional y popular», y latinoamericanista para más señas. Una más y ya van …

RATAPLAN, PLAN, PLAN O EL PLAN DE LAS RATAS
Por Jorge Luis Ubertalli
(Advertencia: corregimos un error en el posteo original relativo al costo de esta operación que deberá ser oblado por el Tesoro Argentino. Lamentamos la confusión debido a un inadvertido error de tipeo. El costo de la movilización de los efectovos de la Armada argentina será de $ 635.955, y no de $ 635.955.000 como antes se informara.
 
El animalito de Dios hurgaba en la basura en busca de alimento. Roedor abominado, repugnado por la humanidad, perseguido a través de la historia, revolvía con su hocico algunas sobras que sobresalían de las bolsas plásticas que rebosaban el container residual. De pronto, sus ojos redondos se sobresaltaron, pegó un chillido y se alejó velozmente hasta desaparecer. El algo que causó su espanto se hallaba estampado en una hoja de periódico, impregnada de hedores inenarrables, que reproducía las palabras de una auténtica rata humana, el ex dictador Jorge Rafael Videla. Al animalito de Dios se le erizaron los duros pelos ante tamaño hallazgo. Del mismo modo que nos espantamos todos nosotros. El genocida, cobarde y ladrón de enseres y vidas humanas aparecía desde la cloaca de su existencia, desbordando los efluentes de la hipocresía, el tartufismo, la maldad con mayúscula, el lacayismo hacia los poderosos y la sumisión al capital mas concentrado y depredador, emitiendo sonidos humanos. Alguien, un tal Ricardo Angoso, correveidile español de la CIA y sus emprendimientos periodísticos y no tanto, como la organización UnoAmérica, lo había sacado de la fecalidad, con ayuda “ de contactos del Ejército Argentino” que, cual celestinos de la barbarie, acercaron al escriba con el dictador. (clic abajo para continuar)

Así reapareció Videla recreando la insolencia vertida en sus palabras del 23 de septiembre del 2010 ante el Juzgado que lo condenó, y que se transcribieron en la página web de UnoAmérica con el nombre de “Al Pueblo Argentino”. Ahora no sólo era la página de los reaccionarios militaristas proyanquis, alimentados por la CIA y otros servicios de inteligencia de EE.UU., cuyo capataz mayor, Alejandro Peña Esclusa, se halla encarcelado en Venezuela por intento de magnicidio, la que reproducía sus mentiras y acusaciones. No. Eran los diarios de la República, aún los “progresistas” los que se hacían eco de lo vertido por este bolo fecal en el extenso “reportaje” que la revista ibérica Cambio 16, por boca de Angoso, reprodujo hasta el hartazgo. No haremos hincapié en lo dicho por Videla en este “reportaje”, por cuanto es conocida su calaña y la de sus “camaradas de armas” y compinches eclesiásticos, empresariales, mediáticos y demás que lo acompañaron en su periplo de escarnio popular y entrega, y la de estos uniformados que, en actividad, conectaron al “periodista” con el “general”. Pero sí nos preguntamos:    ¿Por qué este engendro no se halla recluído en una cárcel común en vez de en una unidad militar, habida cuenta que fue despojado de sus grados y mandos? ¿Quién o quienes permitieron, y en nombre de qué, que un asesino serial colectivo hiciera nuevamente apología del delito frente a un enviado extranjero que lo entrevistó de contrabando?. ¿Es esto libertad de expresión, o signo de debilidad frente a la maldad y la barbarie, ya juzgadas por lo producido en los años de Terrorismo de Estado?. ¿ Que periodista es ese que viola la normas legales del país para reportear a un genocida y que en vez de ser deportado se dá el lujo, al ser entrevistado por un medio argentino, de discurrir sobre la “objetividad” de su oficio, plasmada en estas frases, escritas de su puño y letra: “El drama, aunque también la tragedia de Venezuela, es que el chavismo no es conciente de su ocaso y su sinrazón sin límites, sino que persiste en sus errores, ahonda en ellos y trata de seguir su viaje hacia ninguna parte como si nada…” (22/12/2011” Venezuela, violencia sin fin a merced de Chávez”, www.iniciativaradical.org); “objetividad” que también se plasma en su volumen “Chávez Perdió, Honduras se Salvó”, publicitado en la página web de UnoAmérica el 26 de septiembre del 2011, y en la denostación y calumnia gratuita, transcripta en distintos artículos, a Daniel Ortega y la Nicaragua Sandinista de hoy, así como a otros gobiernos enfrentados al imperio norteamericano?.
      ¿Nadie supo de la llegada y la posterior actividad de este embajador de las tinieblas proimperialistas, que burló las leyes del país?. ¿ O, peor aún, alguien lo dejó hacer creyendo que lo dicho por Videla tendría un efecto boomerang en la población y, de paso, pondría a la oposición política como carro de cola del genocida?. ¿Alguien cree que la aparición pública de Videla es una cuestión de entrecasa, y que por lo tanto no forma parte de una jugada internacional planificada por los conocidos de siempre?. Ojo al piojo, que oculto entre los árboles de la perversidad se halla el bosque de la conspiración.
El Plan de las Ratas
Hace tiempo que quien esto escribe sostiene, en sintonía con otros colegas y hasta funcionarios, que hoy la Policía se encarga de crear, a través de sus cuerpos armados, sus mandados, sus asociados en la delincuencia grande y chica, buchones y demás, un clima de “inseguridad” y “caos” tendiente a desestabilizar cualquier a cualquier gobierno que se contraponga a sus intereses corporativos, que son los de la burguesía imperialista toda y sus sucursos locales. La Policía y otros cuerpos de “Seguridad” emparentados con el delito en sus diversas formas, están hoy llamados en toda Nuestra América, a provocar el clima de “inseguridad” que obligue a los gobiernos reacios a obedecer los dictados del imperialismo, a convocar a las Fuerzas Armadas para poner “orden” ( ver “Viva la Internacional…reaccionaria”, del autor, en Visiones Alternativas y Telesur, 31 de enero del 2010 y “Centroamérica en el centro”, en www.rebelión.org  del 23 de septiembre del 2011, entre otras). El caso de Ecuador es paradigmático. El 30 de octubre del 2010, año y pico después del golpe cívico-militar de Honduras, miembros de la Policía nacional ecuatoriana produjeron un levantamiento contra el presidente Correa que fue catalogado como intento de “golpe de Estado” y que casi le cuesta la vida al presidente. ¿A quien debió recurrir entonces Correa para aplastar la rebelión policial, cuyos participantes, dicho sea de paso, fueron sobreseídos por la Justicia al año siguiente?. Al Ejército. De este modo, y durante una semana, el Ejército del Ecuador, junto a sus pares de las otras fuerzas, se hizo del poder real en el país. Fue este un verdadero globo de ensayo llevado a cabo en el marco del Plan de las Ratas, que al ritmo del rataplan, plan, plan, pretenden reiniciar el ciclo de democraduras vigiladas por las fuerzas Armadas el subcontinente, en “especial” las Fuerzas Especiales de Operaciones (SOF en inglés), que, adiestradas por militares norteamericanos y de otros países de su entorno reaccionario, fueron creadas para llevar a cabo Guerras Sucias o de Baja Intensidad en cualquier lugar de la Tierra, incluida, claro está nuestra Indoaméricalatina. En Honduras, y a principios de diciembre del pasado año, el Ministerio de Defensa subsumió al de Seguridad. Los actos de corrupción y barbarie policial cotidianos institucionalizaron lo que de hecho se estaba llevando a cabo: la entente policial-militar en cuanto a la represión a la “delincuencia”, incluídos, obviamente, los conflictos sociales. En El Salvador, el general Munguía Payés, vinculado en los años 80 a la guerra contra el FMLN se hizo cargo, con el aval del presidente Funes, del Ministerio de Seguridad, ocupado hasta ese momento por Manuel Melgar,  ex comandante del FMLN, quien debió renunciar, debido a presiones norteamericanas, tal como se informó en su momento.( ver “Nicaragua en la Mira,” del autor, www.rebelion.org del 18 de diciembre del 2011).
En los primeros días de febrero de este año, una rebelión policial en San Pablo, Brasil, que produjo muertos y saqueos generalizados, terminó con la entrada en acción de las Fuerzas Armadas de ese país, encargadas también de reprimir al “crimen organizado” y el “narcotráfico”. Pocos días después, los “salvadores” de la situación se cobraron su intervención en la vida política del país, cuestionando al poder legalmente constituído, incluida la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario. Se alzaron contra la reactivación de la Comisión de la Verdad, que intenta juzgar los crímenes cometidos por los uniformados, autoamnistiados en 1979,  durante su prolongada dictadura iniciada en 1964, y contra la presidente Dilma Rouseff,  publicando una solicitada /manifiesto del Club Militar, al que adhirieron más de cien oficiales, contra la reactivación de la Comisión de la Verdad- que ascendieron a 647, incluidos 4 generales y 191 civiles en una segunda, titulada “Que vengan, por aquí no pasarán”, luego de que la primera mandataria sancionara a los firmantes de la primera – y cuestionaron la designación del actual ministro de Defensa, Celso Amorin, por provenir, según fuentes, “de la izquierda” de la Cancillería. Ante la falta de “hipótesis de conflictos externos” debido a la integración de nuestros países, en nuestro caso Unasur, CELAC y otros, el Plan de las Ratas consiste en volcar a los militares, secundados por las policías y otras fuerzas represivas institucionales, a reprimir los levantamientos sociales que se avecinan, producto de la crisis estructural del capitalismo y la consiguiente y obvia profundización de la lucha de clases que arrastra.
Gringo-Gaucho y un siempre renovado amor castrense
Poco antes de llevarse a cabo la ultima reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Barack Obama, el diario local de la Embajada anunció que, entre los acuerdos a concretarse se hallaba el ejercicio militar Gringo-Gaucho, que se llevaría a cabo entre la Armada Argentina y la de los Estados Unidos de Norteamérica. Según una información del Poder Ejecutivo Nacional, titulada INFORMACION BASICA PARA LA INTRODUCCION DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL TERRITORIO DE LA NACION Y LA SALIDA DE FUERZAS NACIONALES FUERA DE EL, se habla del adiestramiento aeronaval en el mar “GRINGO-GAUCHO” como “ejercicio bilateral de oportunidad” que se desarrolla cuando un portaaviones de la Armada de EE.UU.. navega, con una escolta, en proximidades de la costa argentina en el marco de la utilización de la ruta del sud del continente para trasladarse del Atlántico al Pacífico. Desde 1990 hasta el 2010, según el informe del P.E.N. del año pasado, estos ejercicios involucraron a los portaaviones yanquis “Abraham Lincoln”, “Kitty Hawk”, “Constellation”, “Ronald Reagan”, “George Washington” y “Carl Vinson”. También se dice que la Armada Argentina , al adiestrarse en este ejercicio aeronaval, pasa por una “excelente prueba para ponderar nuestro grado de interoperatibilidad, el nivel de confianza mutua y el respeto profesional”. En el ejercicio, que “se realizará entre enero y agosto el 2012”, y que durará cuatro días, participarán por la Armada Argentina una corbeta Meko 140, dos aviones Super Etentard(SUE), dos aviones Tracker S2-T y Tres helicópteros. Según el informe, no se requiere inmunidad para las fuerzas extranjeras que ingresan, y se sostiene que el portaaviones de la Armada USA no tocará puerto ni ingresará en aguas territoriales. El costo de la operación, que asciende a $ 635.955, será oblado por la Armada Argentina. Enfatizando sobre la importancia del adiestramiento aeronaval local en relación con el portaaviones norteamericano, se acota al final del documento: “Es importante destacar que una fuerza naval de una coalición de países, bajo mandato de una organización internacional, podría estar configurada en torno a un portaaviones. El adiestrar unidades navales propias, en tareas coordinadas con esa plataforma, genera una diferencia cualitativa de importancia a la hora de medir nuestras fuerzas”. Ya se sabe que hacen las “coaliciones de países bajo una organización internacional” en el marco del belicismo y el aventurerismo militar norteamericano y su recurrente utilización de la ONU para llevar a cabo bloqueos y ataques contra naciones que no comulgan con su “democracia”. Y también se sabe que función cumplen los portaaviones en estos periplos, tal como lo cumplieron en Irak, Libia y pretenden hacerlo en Irán, Siria, Corea del Norte y demás. Pero ¿ hacia donde se dirigirá el portaaviones “amigo” de Argentina cuando, luego de los cuatro días de juerga con la Armada local y ya aprovisionado como se debe, remonte el Pacífico?. No hay que ser muy inteligente para intuir cual será su destino. En enero de este año, miles de tropas y equipos militares norteamericanos fueron enviados a Australia  y la zona de Asia- Pacífico en función de contener lo que se dio en llamar el “avance chino”. En nombre del “interés nacional”, el presidente Obama manifestó que, aunque se redujo el presupuesto militar de este año, la reducción no afectaría a las fuerzas que se hallan merodeando en torno a China y zona de influencia, no sólo para “contener” a China sino para presionarla en torno a que se sume a las sanciones contra Irán, que provee más del 20% del petróleo que el país asiático consume. Estas maniobras de cerco y provocación en torno a China hicieron que este país decidiera aumentar un porcentual en el gasto de defensa, lo que los medios occidentales alineados con EE.UU. y sus socios internacionales- como los británicos, que casualmente fortifican las Malvinas en el marco del paso del portaaviones yanqui por Magallanes- hayan criticado hasta el cansancio la medida, en consonancia con un presunto “rearmamentismo chino”.
Teniendo en cuenta el filisteísmo ideológico del capitalismo bueno o malo, serio o risueño, que sólo concibe la relación entre países y pueblos de acuerdo a las conveniencias económicas y comerciales, y siendo China el segundo socio comercial de Argentina, con un crecimiento del intercambio comercial del 700% en los últimos diez años y con un intercambio de 13.858 millones de dólares sólo en el 2010, superando al de EE.UU.- Argentina ¿Por qué Argentina contribuye a un ejercicio militar aeronaval con EE..UU. que sólo significa dar aire a la intrusión naval norteamericana en la zona perimetral de China?. ¿ Por que habiéndose conformado un Consejo Sudamericano de Defensa de la UNASUR que promueve la creciente desvinculación militar latinoamericana con la Junta Interamericana de Defensa(JID) Argentina recrea relaciones militares con la potencia del Norte de América que, entre otras cosas, ayudó a los británicos a detectar naves argentinas durante la guerra de Malvinas, como el Crucero General Belgrano, hundido fuera de la zona de exclusión?
Como diría el poeta mayor de Cuba, Nicolás Guillén: “ oh, quien lo sabe, que enigma entre las aguas….”.
Envalentonado por el tratamiento brindado al “general” Videla por el fascista Angoso, el también genocida policial de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad por su actuación durante el Terrorismo de Estado, armó en estos días un batifondo en la sala de un juzgado gritando que era un “comisario mayor” al que supuestamente se debería respetar y aceptar sus insolencias.
El rataplan, plan, plan se vislumbra en marcha de acuerdo al Plan de las Ratas, que son sacadas del fondo de la cloaca para nuevamente roer el árbol de las democracias en transición al verdadero Poder Popular. No se debe permitir que los genocidas se expresen como si fuesen personas comunes y opinadores políticos. Son enemigos de la humanidad, asesinos dispuestos a proseguir su faena ante el menor atisbo de debilidad o flaqueza. Cárcel para ellos. Cárcel de por vida, y basta. Construir Poder Popular para neutralizar la nueva escalada imperial en el area y el mundo, y que sólo la voz del pueblo, de los trabajadores, se eleve para cantar verdades y consignas.

5 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Carlos de Carapachay

    Excelente artículo, y no coincido para nada con lo que dicen los anteriores comentarios, los doble mensajes hay que buscarlos en el gobierno y no en Atilio. Si no hay alternativa superadora hay que construirla y no caer siempre en el conformismo del mal menor. Este gobierno es sólo una reconfiguración de la derecha en esta etapa histórica, y todo nacionalismo burgués siempre termina entregado al imperio cuando no puede controlar a la clase trabajadora. Avanzar desde el 2003 ¿hacia dónde? ¿hacia un "modelo" de concentración y acumulación de capital aún más injusto y perverso que durante el menemato? ¿Ese es el avance? Por favor despiértense viejo. Saludos.

    Responder
  3. Anónimo

    ademas digo yo… No nos damos cuenta que desde que la presidenta les dio con un caño a los empresarios… En el último discurso que dio a fin del otro año… Nos están "dividiendo"… Derechos humanos… Minería… Encima el accidente de once… Utilizan los medios… A los mismos… Que ayer decian… Que apoyaban a este gobierno… Con la duda nos atacan… Y la sonrisa se les dibuja en sus rostros… Cuando leen por ejemplo… Articulos como el de usted… Divididos nos quieren…No ayudemos

    Responder
  4. Anónimo

    estoy de acuerdo con gringo viejo… No podemos Tener un "doble mensaje" y dejar de apoyar… Xq los gringos pasan x el estrecho de magallanes… Y algunos hacen ejercicios kon ellos… A la misma vez… Le preocupa que son ahora los policias… Los que dan los golpes… Y los militares entonces… "Forman parte del poder"… Entonces me pregunto… Quien va a defender a este gobierno "lleno de contradiciones"… Los policias?… Los militares?… O un "ejercito popular" armado por el gobierno?.

    Responder
  5. Anónimo

    Muy interesante y atendible el artículo de Ubertalli.
    Pero usted me desconcierta sr.Borón.Su posición ante la invación a Libia (citada en el mencionado texto)fué cuanto menos bastante ambigua:
    http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article3185
    ¿No estará usted mismo incurriendo en esas contradiciones del campo "nacional y popular" que solo le adjudica al gobierno de Cristina Fernández, incluyendo además en esas contradiciones a sus propias posiciones con respecto a al mismo?
    En Libia no había ninguna alternativa superadora de Kadaffi y los grandes logros que ese gobierno alcanzó para Africa toda.Las pruebas están a la vista y la desaparición de Libia de la agenda de los grandes medios lo ratifica.
    Del mismo modo en Argentina no hay ninguna alternativa superadora al modelo que desde 2003 nos ha permitido avanzar como seguramente ni usted pensaba que se podía en tan poco tiempo.
    Le digo esto sin ningún anímo de ofenderlo, solo para que recapacite y no cometa con Argentina el mismo error que (yo creo)cometió con Libia.
    Y menos en este momento en que como sugiere el artículo hay una fuerte y coordinada ofensiva desestabilizadora de las fuerzas del Imperio(políticas,economicas,mediáticas y militares) en la región.
    Tratemos de no ayudarles a conseguir sus nefastos fines.Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más