![]() | |
Dibujo de Juan Mar (Granada, España), http://jjuanmar.blogspot.com/2011/11/aduladores.html |
28 Enero 2012
En este blog publico mis opiniones sobre distintos aspectos de la realidad económica, política y social del mundo actual.
En momentos de crisis y confusión como el actual es imprescindible recordar lo que dijera Fidel acerca de la revolución:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
La Habana, Discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, 1º de Mayo del 2000.
Vea el video en:
http://www.youtube.com/watch?v=ntLycmidqSk
¡Hola! Muchos me han preguntado por esa entrevista. La anucié en mi blog pero algunos me dicen que ya no la encuentran. Por si acaso, aquí va nuevamente el enlace. Vale la pena verla. No siempre cuenta uno con un entrevistador de lujo, como Walter.
http://isiborosecure.blogspot.com/2011/08/indigenous-struggle-against-morales.html
http://www.anarkismo.net/article/20361
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Carretera-por-el-TIPNIS
http://climate-connections.org/2011/09/29/letter-from-pablo-solon-on-the-tipnis-highway-controversy/
http://otramerica.com/opinion/bolivia-la-obstinada-potencia-de-la-descolonizacion/643
Hay una impresionante masa de información sobre el tema.
http://www.ae911truth.org/ Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11-S
http://911scholars.org Académicos por la verdad del 11-S
http://stj911.org Académicos por la verdad y la justicia del 11-S
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-177009-2011-09-18.html Juan Gelman, “¿Sabían? Pues sí.”]
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135326&titular=%BFhab%EDa-otra-alternativa?- Noam Chomsky, "Había otra alternativa", en Rebelión, 9 Septiembre 2011.
Disponible: la videoconferencia que envié como adhesión al XVIIIº Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Quito, Ecuador, entre el 7 y el 13 de Diciembre.
Páginas vistas en el último mes | |
Páginas vistas (historial completo) Este blog fue concebido como un arma colectiva de lucha en la batalla de ideas contra el imperialismo y sus aliados. ¡Mil gracias a todas y todos por sus comentarios, sus críticas y su fidelidad a este proyecto! | |
Poema a Lenin (Bertolt Brecht)
1
Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,
dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo. Fui donde él estaba
y le grité al oído: “Ilich, ahí vienen los explotadores." No se movió.
Ahora estoy seguro que ha muerto.
2
Si un hombre bueno quiere irse,
¿con que se le puede detener?
Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.
3
¿Qué podia detener a Lenin?
4
El soldado penso : Si oye que los explotadores vienen,
puede que estando solo enfermo se levante.
Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan
pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.
5
El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida
contra los explotadores.
6
Cuando terminaron de tomar por asalto
el Palacio de Invierno, el soldado
quiso regresar a su hogar, porque allí
se habían repartido ya las tierras de los propietarios.
Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella. Mientras tu existas,
tienes que luchar contra ella.
7
Los débiles no luchan. Los más fuertes
quizás luchen una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero
los más fuertes de todos, luchan toda su vida,
Éstos son los indispensables.
Así como repudiamos los ataques y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por Israel en contra de los palestinos -y por Estados Unidos en contra de casi todo el mundo- también repudiamos la masacre de la que fueron víctimas tres niños judíos y un adulto también judío en la ciudad de Toulouse, Francia.
Me acaban de enviar copia de un virulento ataque de Felipe Quispe Huanca en contra de Evo Morales. Me llama la atención que en un texto de apenas 50 líneas haya más de 20 insultos a Evo, amén de al menos un par de expresiones repugnantemente racistas en contra los “q’aras-blancos”, fulminados sin más como “genios malhechores y de espíritus malignos.” Esta declaración de un antiguo líder guerrillero, entre cuyos camaradas de armas figuraba un “blanco” como el Vice-Presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, son la expresión de un odio visceral y enfermizo seguramente causado por la formidable paliza histórica que Evo le propinara en la contienda presidencial del 2005, cuando obtuvo el 54 % de los votos contra un paupérrimo 2 % de quien se arroga la representación de los pueblos originarios de Bolivia. Todo esto le hace mucho daño al proceso político boliviano, que con sus logros y a pesar de sus errores ha abierto una nueva y promisoria página en la historia de ese país. Con su vergonzoso exabrupto Quispe le presta un extraordinario servicio al imperialismo y la reacción, es decir, a quienes lo confinaron durante cinco años en una cárcel de máxima seguridad por liderar el Ejército Guerrillero Túpac Katari. ¡Cosas veredes, Sancho!
Lean el texto completo en: http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4772:felipe-kispe-tipnis-antitesis-del-cambio-en-bolivia&catid=22:cartas-a-resumen&Itemid=65
Lean la nota de Jorge Luis Ubertalli sobre el repugnante crimen de dos científicas sociales francesas en la norteña provincia de Salta, Argentina. Tal como dice Ubertalli, ninguna de las dos víctimas "eran turistas comunes, sino estudiosas y militantes antiimperialistas y de izquierda, que habían consagrado parte de sus estudios a investigar sobre los horrores del capitalismo: el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico y manipulación de migrantes menores y mayores y la actitud de la derecha y el imperialismo en cuanto a la represión popular, caso Revolución Española, y nacional, caso Triple Frontera y otros." Ver la nota completa en:
Granma. 28 de Agosto de 2011. La poderosa institución bancaria estadounidense JP Morgan Chase confirmó que pagó una multa de 88,3 millones de dólares por violar restricciones instituidas por Estados Unidos para tratados comerciales con Cuba, Irán y Sudán. Una notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, explicó que JP Morgan procesó 1 711 transferencias que involucraban a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares, informa PL. Según la OFAC, las transacciones relacionadas con La Habana ocurrieron entre el 12 de diciembre del 2005 y el 31 de marzo del 2006. Se trata de la segunda sanción relacionada con Cuba que anuncia la Oficina de Control durante este mes. Otras entidades bancarias han sido objeto de medidas extraterritoriales del bloqueo.
La sentencia contra el JP Morgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados controles relacionados con el bloqueo económico contra Cuba impuesto hace medio siglo.
El sitio web Terra informó días pasados que el periodista cubano Carlos Alberto Montaner y el escritor y profesor mexicano Jorge Castañeda se unen al equipo de analistas políticos de CNN en Español, según informó la cadena noticiosa.
En declaraciones a EFE Montaner aseguró que "el objetivo es hacer análisis político desde una perspectiva objetiva y equidistante de las diversas posiciones políticas, pero siempre en defensa de los valores democráticos", dijo hoy a Efe Montaner."Montaner y Castañeda aportan una perspectiva de diversos ángulos que van desde lo conservador a lo liberal dependiendo del tema a tratar", expresó Eduardo Suárez, vicepresidente de programación para CNN en Español.
Nota de mi cosecha: ¡imagínense el intenso debate que se originará entre los dos analistas a la hora de opinar sobre la revolución cubana, Chávez, Evo, Correa, el ALBA, los TLCs, Ileana Ross, Telesur, Petrocaribe, etcétera! Prometen ser debates extraordinariamente atractivos por su "equidistancia y objetividad". Al fin la CNN deja de lado su reconocida parcialidad y toma partido por un periodismo objetivo e independiente.
David Harvey http://vimeo.com/21046495
Lilia Solano http://vimeo.com/20391146
Piedad Córdoba http://vimeo.com/20351760
Joan Garcés, http://vimeo.com/20564908
Y una clase especial, dictada en Oslo, sobre las enojosas relaciones entre pensamiento crítico y academia, a cargo de Atilio Boron "Academia and critical thinking" http://vimeo.com/13018048
![]() | |
Dibujo de Juan Mar (Granada, España), http://jjuanmar.blogspot.com/2011/11/aduladores.html |
Copyright © 2009 Atilio Boron
Design by Design Disease for Smashing Magazine | Blogger Templates by Blog and Web
6 comentarios:
Yo lo del Peronismo no lo he entendido nunca. Parece que muchos en Argentina lo consideran una tradición de corte social-demócrata pero sin embargo fue Perón el único que sostuvo a Franco en su hora más aciaga en la postguerra, enviando un trigo que ni los USA osaban proveer. Tengo familia fascista y (desde la distancia) amaban a Perón por eso y por su liderazgo personalista autoritario similar al de los fascismos europeos.
Pero no sé, lo veo muy de lejos.
Maju: el problema es reducir el peronismo a Perón. Es cierto que Perón tenía simpatías fascistoides, pero el movimiento que encarnó es mucho más que eso. Mientras que el fascismo es un movimiento que se apoya en sectores de la pequeña burguesía para beneficiar al gran capital, reprimiendo al movimiento obrera y reconstruyendo las condiciones de acumulación de la burguesía, el peronismo fue un movimiento que se apoyó en la clase obrera para beneficiar a la burguesía nacional, cercano al antiimperialismo. Que ese accionar haya sido llevado a cabo por un personal filo-fascista habla de lo que eran las alternativas políticas en la Argentina de entonces... Por otro lado, el personalismo es propio de distintos regímenes políticos, no sólo del fascismo o del peronismo. También fueron personalistas Roosvelt o De Gaulle, por ejemplo. Eso no los convierte directamente en autoritarios o fascistas.
Respecto de la nota de Hugo Presman: cualquiera que conozca mínimamente las opiniones de los militantes kirchneristas sabe que se reivindica profundamente la estúpida "lealtad". No hay ninguna crítica. Todo está bien, muy bien. Se acepta cualquier cosa. Me sorprendió mucho notar que los periódicos kirchneristas como Miradas al Sur publicaron cosas en contra de la minería a cielo abierto, mientras que los mismos militantes la defendían. O sea: los militantes K, al menos los de la universidad, son más "leales" que los periódicos, que Carta Abierta, etc. Para esa gente al menos todo el planteo de Hugo Presman va a quedar en el aire. Lo que él plantea como una excepción de ciertos individuos que ocupan algunos cargos de importancia es en realidad algo generalizado en TODA la militancia kirchnerista (la del PJ por lo menos). Sería muy interesante adoptaran la posición de "empujar" a la izquierda al gobierno, pero lo creo muy poco probable.
Gracias por tu análisis, F. Insisto en que yo veo al peronismo de muy lejos y con un conocimiento superficial, casi folklórico (lo que obviamente no es nada adecuado para juzgar a un movimiento con tantas décadas de historia y arraigo popular).
Sin embargo el concepto "antiimperialismo" es un cajón de sastre que básicamente equivale a nacionalismo vs. el sistema imperial dominante de turno, incluyendo a movimientos de corte popular revolucionario y a entidades absolutamente impresentables tipo los ayatolás que se unen al carro antiimperialista de forma oportunista y, en mi opinión, parasitando al movimiento revolucionario de clase (en la medida en que este se deja manipular).
Hitler y Mussolini ejercitaban de "anti-imperialistas" para sus propios países, aunque luego invadieran a otros sin ningún escrúpulo. Y también se apoyaban en la clase obrera en lo posible, al tiempo que la desarticulaban y reprimían sus manifestaciones libres, dando concesiones tipo pensiones, sanidad, vivienda... que solían ser más generosas de lo que ofrecían sistemas democráticos contemporáneos.
Respecto a De Gaulle, yo siempre lo he visto como un fascista de corte light. Si quieres un bonapartista, que es un término menos cargado. Es cierto que toleró la democracia a ratos y de aquella manera pero también es cierto que su ideología nacionalista autoritaria de derechas es muy parecida al paradigma fascista y fue contra lo que se sublevó el pueblo en 1968, [marcando (en opinión de Negri) la transición a la fase más avanzada y post-autoritaria del capitalismo, ya intuida por Marx en sus manuscritos (subsunción real)].
Felicitaciones por el blog, Atilio, un placer descubrirte 'en la red' ademas de tus libros impresos.
Mucho oxigeno llega de tus palabras y me da placer saber que la critica, la reflexion no es aislada. La alcahueteria ciega me rompe las pelotas, primero hago frente, siendo socialista, nos defiendo. Ahora, cuando una estupidez es lisa y llana, no tiene otro nombre , y hay que revertirla puertas adentro. Y si no se revierte sino que se profundiza la estupidez, pues, a seguir rompiendola con mas reflexion y critica.
Abrazo.
Debido a que no ha sido impaciente con la manera de leer que tissot watches
Tissot t touch
tissot prc200
tissot mens watch la gente le encanta leer
2015-11-30 xiaozhengm
air max 95
cheap uggs on sale
canada goose uk
louis vuitton outlet
soccer jerseys
mulberry bags
fitflop uk
gucci outlet
tiffany and co
michael kors uk
ugg sale
gucci borse
coach outlet
true religion outlet
nike blazers
tommy hilfiger outlet
coach outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
mont blanc pens
nike free run
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk
Publicar un comentario