Facebook: CIA + J. Edgar Hoover (FBI) + Kafka

(Atilio A. Boron) Días pasados cometí un "error imperdonable": criticar acerbamente  a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombros y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Un programa, dicho sea al pasar, que comenzó en la época del Shá de Irán y que fue retomado a mediados de los ochentas sin que hasta ahora, más de treinta años después, apareciera el tan temido arsenal nuclear iraní. Dije entonces, y lo repito ahora, que la Clinton es "el eslabón perdido entre las aves carroñeras y la especie humana", recordando su repugnante carcajada cuando le comunicaron el linchamiento de Gadaffi. Pero mi "error" fue postear esa opinión en Facebook: pocas horas después se me prohibió el acceso a mi cuenta y, de ese modo, tomar contacto con más de mis siete mil seguidores. Lo que vino después es una historia realmente kafkiana, aún inconclusa, para tratar de recuperar el acceso a mi cuenta. Toda clase de triquiñuelas y obstáculos fueron puestos en este empeño y aún hoy, al anochecer del Jueves 19 de enero, unos tres días después del incidente, no he podido volver a utilizar mi cuenta. Para colmo, jamás pude tomar contacto con persona alguna de Facebook y todas las preguntas que como víctima de esa arbitrariedad podía hacer eran estereotipadas, debía elegirlas de un “menú” absurdo sólo para obtener, de un robot informático, respuestas igualmente estúpidas y estereotipadas. En todo claso algo era meridianamente claro: ninguna respondía a la pregunta crucial que era, y es, ¿por qué me habían bloqueado el acceso a mi cuenta de Facebook?
La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo diciendo desde hace largos años, en contraposición a sociólogos y analistas “de moda” que dicen tonterías tales como "la web es el universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia en grado superlativo". Estos teóricos de la resignación y el desaliento, que con sus ocurrencias fortalecen la creencia en la eternidad capitalista, ignoran que la web está super-controlada   -no que va a estar sino que lo está ya, de hecho- y que las infames iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya están haciendo y esa es una de las nuevas tareas a cargo de la CIA y el FBI, espiando a propios y ajenos, dentro y fuera de Estados Unidos. Como también lo vengo diciendo hace años, nada hay más peligroso que un imperio en decadencia. La historia enseña que se tornan más brutales, inmorales, inescrupulosos. Ahora, ante el surgimiento de una peligrosa ola mundial anticapitalista en Europa y mismo en EEUU (con el movimiento de los Occupy Wall Street! ) que se agrega a lo que ha convulsionado América Latina desde hace una década, los drones y los asesinatos selectivos de líderes a los que apelaba el imperio resultan insuficientes. Deben cortar la comunicación "desde abajo" y "entre los de abajo" porque saben muy bien que un prerrequisito para la organización de la resistencia ante -y la ofensiva contra- la burguesía imperial y sus secuaces en la periferia es precisamente esa posibilidad de establecer comunicaciones e intercambiar informaciones entre los oprimidos y las víctimas del sistema. Saben muy bien que tal cosa es esencial para frustrar esta oleada insurgente, mucho más grave y de mayores repercusiones que las que tuvo en su momento el Mayo francés. Por eso están apretando todos los torniquetes. Por eso debemos redoblar la lucha para democratizar no sólo el Estado y las empresas sino también las comunicaciones, la prensa y, más que nada, la web. No por nada uno de los generales del Ejército estadounidense declaró en una audiencia ante el Congreso de su país que "hoy la lucha antisubversiva se libra en los medios", uno de los cuales, tal vez el más importante, es la internet. De ahí tantos controles y tanto empeño por librar una lucha contra los “terroristas” en el ciberespacio.

13 comentarios:

Maju dijo...

Te han echado de Facebook por criticar a Clinton? Tiene narices!

Yo no tengo cuenta FB en parte porque me da igual el rollo ese tan gringo de "socializar" pero sobre todo porque lleva siendo muy criticado desde hace ya mucho tiempo por temas de censura y de falta de garantías de privacidad.

De todas formas, aunque no tuvo más consecuencias, me pasó hace meses que me bloquearon toda la cuenta de Google (es decir, en mi caso, gmail y blogger, que uso mucho). Y me pasaba como a tí: era imposible obtener ninguna atención que no fuera robótica y absurda. Me pedían un teléfono móvil que no tengo, al final tuve que pedir uno prestado. Me pensé muy seriamente emigrar a Wordpress pero al final no lo he hecho por desidia (si Blogger me la vuelve a líar, lo hago sin duda).

Pero FB tiene mucha peor fama que Google/Blogger. En cierta manera no me extraña que FB funcione de esa manera porque tiene muchísimas críticas de todo tipo.

Lo que te ha pasado a tí lo mencionan por ejemplo en Wikipedia (criticism of Facebook) como un problema común: la cuenta no puede restaurarse por falta de atención personalizada y puede ser activado por una denuncia de uno o unos pocos individuos, ya que la denuncia no parece ser comprobada por ser humano alguno.

Emiliano Gabriel Pascal dijo...

Atilio, lo que te pasó no fue censura. Para nada. Tu página sigue activa. El mensaje sigue siendo visto. La gente puede seguir comentando.

No podrás entrar a la cuenta por algún tipo de problema. Pero no creo que el aparato Facebook se haya puesto en tu contra.

Te respeto mucho. Y por ese respeto te pido que seas responsable cuando das este tipo de anuncios.

Ayer, no sé si sabías, el FBI y la Justicia de USA dieron de baja al sitio MEGAUPLOAD. Un sitio que servía subir archivos y compartirlos. Eso sí fue dar de baja a un sitio, hoy uno no puede acceder al sitio, a la información que tenía guardada ahí ni a nada.

Entonces, cuando uno lee Página 12 y se encuentra con lo que decís, se preocupa. Entra a Facebook y trata de confirmar si lo que decís es cierto, porque uno primero no lo quiere creer. Pero viniendo de Borón, se dice uno, debe ser cierto. Y no. No lo era.

Por suerte, ahora hasta puedo desconfiar de vos. Pero lo que no quiero es que te termines convirtiendo en una especie de Lilita.

En serio, este post va escrito con todo el respeto. Suelo sonar ofensivo y espero que no sea el caso.

Atilio A. Boron dijo...

Tomo nota de las reflexiones de Maju, y las comparto, como casi siempre pasa con él.
En relación a Emiliano: decís que mi página sigue activa, que mi mensaje se puede leer, etcétera. No dudo que sea así: pero yo no puedo entrar. Me alegra esta reivindicación de la desconfianza, pero te aseguro que hasta ayer a última hora no podía entrar a mi cuenta de Fb. Veré si hoy me autorizan la entrada. Mi denuncia tiene un sentido que va más allá de lo que anecdóticamente pueda pasar conmigo: tengamos cuidado con las redes sociales y,en general, con la internet,concebidas como si fueran espacios de plena libertad. No lo son. Esto no me convierte en un profeta del apocalipsis como Lilita; pero hay que tener cuidado de no convertirse en un bobalicón que cree estar surfeando en el Mar de la Libertad cuando lo hace en la lagunita de Langsley, Virginia, sede de la CIA.

Atilio A. Boron dijo...

Novedades: hoy, a las 9.10 am de la mañana pretendí entrar a Fb y tuve este mensajito:

Por favor, completa este control de seguridad.
Los controles de seguridad nos ayudan a que Facebook sea un entorno sin spam en el que puedes confiar.

Identificar fotos de amigos

Verify my account with a phone

En consecuencia, ¡sigo bloqueado!

Emiliano Gabriel Pascal dijo...

Atilio, a mí también Facebook me pidió que verifique mi cuenta señalando fotos de amigos. Es una tarea sencilla si uno conoce a las personas que agregó.

En mi caso fueron dos veces una por conectarme en una máquina diferente y otra por conectarme en una zona diferente: estaba de vacaciones.

Pd. Quedate tranquilo que uno sabe que no está en "surfeando" en el mar de la libertad. Pero tampoco quiere que esto se convierta en algún tipo de dictadura digital, por eso se involucra y lucha por sus derechos y por eso a veces sale a pedir algún tipo de aclaración.

Muchas gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Atilio: coincido con Emiliano; Con todo respeto, esto seguramente es cosa de rutina, y no amerita tamaña reacción. Entiendo que la gente de FB también resiste las nuevas leyes (SOPA) ¿Aún reconociendo las fotos, no podés entrar? Informanos al respecto por favor.

Saludos

Ida dijo...

Querido Atilio, soy Ida la italiana del Comitè Internacional por la libertad de los Cinco, nos conocimos en Globalizacion en La Habana, te acuerdas? Bien, a mi me pasò lo mismo, estuve bloqueada algunos dias con lo mismo cartelito que te saliò sobre el reconocimiento de los amigos.Yo tambiene estaba difundiendo la visita del presidente iranì sea en español que en italiano desde el sitio de Cubadebate, porque soy editora del sitio de italiano.
Que Emilio no siga minimizando, porque yo he respuesto corectamente a las verificaciones y Facebook (mas que cara de libro yo diria a la cubana "cara de guagua") decia que estaba equivocada y tambien que el cellular que daba no era el mio!!!!
Tenemos que armar una protesta en favor tuyo, para mi no fue necesario porque yo no soy tan influyente como tu.
Un abrazo y hasta la victoria siempre

Juan P. dijo...

Atilio, más allá del incidente puntual de FB, estaría bueno saber qué opina usted del "debate intelectual" entre Carta Abierta y Plataforma 2012, en particular qué opina de este último grupo y el impulso de gente como Svampa y Gargarella al mismo. Saludos!

Paulo López dijo...

Yo tengo cuenta de Facebook porque no cuento con medios para difundir medianamente mis ideas, etc. Es una manera de poder hacerlo, así que es un mal inevitable en cierta manera. Facebook es un feroz aparato de espionaje. Que lo hayan bloqueado a Atilio, no me sorprendería.

Graciela dijo...

Atilio, fíjese si alguien lo ha etiquetado en alguna fotografía.
Lo raro es que uno puede comentar en su espacio.
Le cuento: cuando 'los demócratas' de Face cierran una cuenta, ni el dueño, ni lo seguidores pueden ingresar.
Inténtelo, saludos y lo sigo por aquí.

Graciela dijo...

Nuevamente, está ingresando a través de un celular?
Fíjese en distintos navegadores.

Atilio A. Boron dijo...

Hola, gracias a todas y todos por sus comentarios. Quiero decir, en especial, para Emiliano y Anónimo, que yo no cambié de contraseña ni de laptop ni nada. Reitero lo que dije recién en respuesta a mi último blog, y que lo ratifica Horacio: esto le pasa a mucha gente "sospechosa" para el sistema, o en todo caso molesta. No es que nos tengan miedo, pero no les gusta que utilicemos una herramienta que no fue concebida para facilitar la comunicación libre entre nosotros. Y si alguien molesta le mandan un mensaje bien claro: "estás vigilado, sabemos lo que hacés, con quién hablás, que decís, que proponés, etcétera." No se trata de ser paranoico pero tampoco ingenuo. Lo que cuenta Ida es muy significativo y revela que no son accidentes casuales sino producto de una política. Si no, ¿cómo entender iniciativas como la SOPA y la PIPA? Abrazos, AB.

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors outlet
nike air max
toms wedges
michael kors outlet
louboutin pas cher
adidas originals
nike shoes
true religion jeans
prada outlet
ray ban sunglasses
kate spade handbags
tiffany jewelry
ray ban
toms outlet
nike sb
true religion outlet
louis vuitton handbags
abercrombie
cheap ray ban sunglasses
michael kors outlet online
jordan 6
pandora charms
canada goose jackets
kate spade
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
coach factory outlet
air jordan pas cher
jordan 3 infrared
ghd
coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
mcm outlet
burberry outlet
louis vuitton pas cher
kate spade uk
ed hardy outlet
nike outlet
ray ban

top