31.8.2011
Islandia, un pésimo ejemplo que la derecha y los medios se esfuerzan por ocultar ante los ojos de la opinión pública: ¡recuperación de la soberanía popular, no pago de la deuda, banqueros a la cárcel! Todo esto es inaceptable y peligroso, si en medio de la zozobra que vive Europa se produce un contagio. Por eso, mejor seguir hablando hasta el hastío de Khadafi y las lujosas mansiones en que él y su familia vivían antes del derrumbe del régimen. Y una vez que esta cantera noticiosa se agote, a buscar nuevos distractores. Cualquier cosa, con tal de no hablar de Islandia.




Islandia: un modelo silencioso, sin televisación ...
Se debe mirar a Islandia. Negarse a someterse a los intereses extranjeros: es el ejemplo de un pequeño país que indicó claramente que el pueblo es soberano.


Un programa radial italiano hablando sobre  la revolución en curso de Islandia dijo es un ejemplo impresionante de lo poco que nuestros medios de comunicación nos dicen sobre el resto del mundo.
Los estadounidenses pueden recordar que al inicio de la crisis financiera de 2008, Islandia, literalmente, se declaró en quiebra. Las razones se mencionan sólo de pasada, y desde entonces este miembro poco conocido de la Unión Europea volvió a caer en el olvido. Como los países europeos caen uno tras otro, poniendo en peligro el euro, con repercusiones para todo el mundo, la última cosa que los poderes desean es que el caso de Islandia se convierta en un ejemplo.   ... (clic abajo en Más información)
En el fárrago de los acontecimientos internacionales se me pasó por alto conmemorar, el 25 de Agosto, el cumpleanos número 100 del general Nguyen Giap, azote de los imperialistas de todos los pelajes. Giap es hijo de campesinos vietnamitas y sin instrucción militar profesional (es abogado, como Fidel, y profesor de historia) demostró en los campos de batalla ser uno de los más sobresalientes genios militares de la historia. Un hombre que a la cabeza de un ejército popular en un país pobre y sometido a las potencias coloniales de turno fue capaz de derrotar, en un plazo de treinta años, a los ejércitos de Japón, Francia y Estados Unidos, propinándole a este último una paliza sin precedentes. A continuación un breve recordatorio de este excepcional luchador antiimperialista y, como decía Mariátegui, comunista "probado y confeso".
Monumento hecho con la chatarra de aviones, helicópteros y tanques destruídos por los vietnamitas durante la guerra con Estados Unidos, 1964-1975, Museo Ho Chi Minh, Hanoi.


A continuación, la nota conmemorativa publicada en Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/general-giap-mitico-heroe-militar-vietnamita-aplasto-yankis-cumple-hoy


El General Giap, el mítico héroe militar vietnamita que aplastó a los yankis, cumple hoy cien años.

Casi tan venerado como Ho Chi Minh, estratega de grandes batallas contra el colonialismo francés y la agresión estadounidense, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas.


Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.
En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.
En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria. En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina. En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria. ...(clic abajo en Más información)
27 de Agosto de 2011

¡Hola! Acabo de leer un parte diario de la OTAN acerca del bombardeo aéreo sobre Libia. Me pareció tristemente instructivo. Pensemos: ¿cuántas víctimas civiles pueden originar más de 20.000 ataques sobre las principales concentraciones urbanas a lo largo de cinco meses?  A continuación, la traducción.



La OTAN y Libia
Informe  oficial de la OTAN, emitida desde la base de la OTAN en Nápoles, Italia.
27 de Agosto de 2011

Misión: la OTAN tomó el control de todas las operaciones militares en Libia de conformidad con las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de marzo de 2011. El objetivo de dichas operaciones es proteger a los civiles y las áreas habitadas por los civiles que se encuentren bajo ataque o amenaza de ataque. La misión contempla tres objetivos: un embargo de armas, una zona de exclusión aérea y acciones para proteger a los civiles de ataques o amenazas de ataques.
Operaciones aéreas: desde el comienzo de las operaciones de la OTAN (31 de Marzo del 2011) se registraron 20.518 raids aéreos. El día 26 de Agosto hubo 123, concentrados en las ciudades de Trípoli, Sirte, Ras Lanuf, El Assah, Okba, Al Aziziyah. (El informe no presenta ningún dato sobre el número de víctimas civiles. Estimaciones preliminares calculan en unos  3.000 el saldo luctuoso de los bombardeos aéreos.  [Nota de A. A. B.] )





El analista internacional Isaac Bigio ofrece un muy interesante recordatorio de los antecedentes de algunos de los principales líderes "democráticos" de la nueva Libia. Nótese también el siniestro papel jugado por las reaccionarias monarquías del Golfo, entre ellas las de Qatar y Emiratos, y por el fundamentalismo islámico, teocrático, de Al Qaida.Tal como lo decíamos en nuestro posteo anterior en este mismo blog, lo que le espera a ese desdichado país es "sangre, sudor y lágrimas."

Libia: ¿Democracia vs Dictadura?
Por Isaac Bigio
Tomado de: Mariátegui. La Revista de las Ideas
26/08/11

La OTAN que bombardea Libia sostiene que defiende a los demócratas contra los tiranos. ¿Cuán cierto es eso?

Hasta el 28 de julio el comandante en jefe de las fuerzas armadas rebeldes era el general Abdul Fatah Younis, quien llegó a ser el número dos de Gadafi, a quien acompañó desde su golpe el 1 de septiembre de 1969 hasta el 22 de febrero en que dimitió del cargo de ministro de defensa.
Él, quien ha estado involucrado en todos los horrores que se le atribuyen al régimen contra sus opositores, fue asesinado presumiblemente por otros rebeldes que se quisieron vengar de la represión que éste comandó contra sus camaradas islamistas.  ... (clic abajo en Más información)

 La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada. Lo más probable será que siga la suerte de ... (clic abajo en Más información)
22.8.2011
Lean la muy interesante nota de Naomi Klein sobre los megasaqueos de los banqueros y la furia y el escarmiento que truena sobre el microsaqueo de los condenados por el sistema. La foto no ilustra los saqueos y los incendios sino sus causa fundamental: el brutal ajuste neoliberal. Como dice una de las pancartas (Cuts cost lives) "los recortes (del presupuesto público) cuestan vidas", no son inofensivos ni, mucho menos, meramente técnicos. Los recortes y el ajuste deciden quien vive y quien debe sobrevivir, como pueda, o morir.  La coalición conservadora-liberal demócrata está causando un lento y silencioso genocidio de los pobres, los excluídos, los sin voz, profundizándo aún más la tendencia iniciada por Thatcher y seguida por el gobierno "progresista" de Tony Blair y el "New Labour".



La doctrina del shock en la práctica
La conexión entre el robo nocturno en las calles y el robo diario perpetrado por las elites

Naomi Klein
The Nation/Alternet, 22.8.2011
                   Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Oigo todo el tiempo comparaciones entre los disturbios de Londres y los que suceden en otras ciudades europeas, destrozo de vitrinas en Atenas o incendios de coches en París. Y hay paralelos, sin duda: una chispa provocada por la violencia policial, una generación que se siente olvidada.(clic abajo para seguir)
20.8.2011
Hola, luego de una semana agitada y compleja, por razones de salud, tan "involuntarias" como el desempleo masivo de la década de los treintas, según Keynes, va la nota sobre las elecciones primarias de la Argentina prometida hace largo rato. Confío en que va a ofrecer un buen material para la discusión. Como siempre, ¡bienvenidas las críticas!


Las elecciones “primarias” que acaban de tener lugar en la Argentina dejaron numerosas enseñanzas. Sería imposible reseñar todas y cada una de ellas en un breve texto como este. Se impone, por lo tanto, la necesidad de sintetizar y privilegiar algunas cuestiones, postergando el tratamiento de otras para otros momentos. Centraremos nuestro análisis en tres ejes principales: (a) las razones de su apabullante victoria;  (b) la agenda del gobierno para los próximos años; (c) las tareas de la izquierda ante la actual coyuntura.(clic abajo en Más información)
Pasaron algo más de seis meses y los oligopolios mediáticos han desplegado una espesa cortina de humo sobre las rebeliones del Norte de África. En esta nota, el economista egipcio Samir Amin ofrece un breve y esclarecedor análisis del momento actual, con referencias a los casos de Túnez y Egipto pero también a la situación imperante en Libia, Siria y Yemen.


“La revolución en el mundo árabe recién comienza”
Hassane Zerrouky entrevista a Samir Amin
(Traducción: Atilio A. Boron)

¿Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo en el mundo árabe seis meses después de la caída de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto?
Samir Amin. Lo cierto es que nada será como antes. Porque no es un  levantamiento cuyo único propósito haya sido deshacerse de los dictadores sino un movimiento de protesta de larga duración que pone en tela de juicio tanto el orden social, incluyendo las manifiestas desigualdades en la distribución del ingreso, como  el orden internacional: el papel de los países árabes en el orden económico mundial para poner fin a ... (clic abajo en Más información)
Fidel, por Guayasamin
Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tiene razón García Márquez cuando dijo de él que es “incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal.” Retirado de todos sus cargos al frente de la revolución cubana sigue ... (clic abajo en Más información)
Querid@s amig@s:

Vean el hermoso y conmovedor video preparado por los funcionarios y amigos de la Embajada de Cuba en Buenos Aires y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina, exhibido en la ceremonia conmemorativa del 85º aniversario del nacimiento de Fidel.


http://www.youtube.com/watch?v=RGwqrft_iZs

Didáctica nota de Michael Moore, explicando los orígenes de la presente crisis que afecta a Estados Unidos, que es mucho más grave que una simple crisis de las "hipotecas sub-prime."

Ver el trailer de su película en http://www.youtube.com/watch?v=jaqj2o4UDkk
 
Hace 30 años: el día que murió la clase media
Michael Moore(Tomado de La Jornada, México, 7 Agosto 2011)
 
De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. ... (clic abajo en Más información)


Eric Toussaint : es necesario anular las deudas ilegítimas
6 de agosto 2011
Eric Toussaint entrevistado por Sebastien Brulez (Diario "Le Courrier", Ginebra)
http://www.cadtm.org/Eric-Toussaint-es-necesario-anular

El economista Eric Toussaint critica los planes de austeridad impuestos en Europa, que aumentarán la deuda impidiendo, al mismo tiempo, la recuperación económica.Economista, presidente de la sección belga del Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM), Eric Toussaint integró la comisión para la auditoría de la deuda creada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a raíz de la cual Ecuador decidió anular una parte de su deuda ilegítima  .... (clic abajo en Más información)
5 Agosto 2011

Reproducimos a continuación un análisis de Oscar Ugarteche, distinguido economista peruano,  presidente de ALAI y Director del Observatorio Económico de América Latina. Subrayo apenas dos breves pasajes de su lúcido análisis sobre la crisis económica de Estados Unidos y su decadencia política y moral. En el primero de ellos Ugarteche dice, con razón, que la derecha y los republicanos están dispuestos a " quebrar su país con tal que no les suban los impuestos al 0.01% de la población beneficiado con la reducción de impuestos a los más ricos. Esto es a 35,000 personas. El argumento es que sino dejarán de invertir. O sea dejarán de jugar en bolsa y de especular con la deuda de España, Italia, los precios de los alimentos y el petróleo."  El segundo pasaje se refiere a las calificadoras de riesgo, otro turbio e inmoral negocio producto de la globalización neoliberal, y en él Ugarteche dice que "China creó su propia agencia calificadora de riesgos en lo que es la respuesta al abuso de las tres agencias calificadoras de riesgo incluidas en el NRSR de Estados Unidos, que calificaron lo que sus clientes les dijeron y propiciaron la venta de papeles basura a inversionistas ajenos a esos datos." (ACLARACIÓN: la NRSR es la sigla de la Nationally Recognized Statistical Rating Organizations, de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos) A continuación, la nota de Ugarteche:



El dibujante captó con mucha lucidez la locura de los mercados bursátiles, el papel del rumor o de la información parcial. Alguien interpreta "excel" como "sell" (¡venda!) y comienza la corrida. Otro, harto, dice "good bye" pero en la gritería alguien escucha "buy" (¡compre!) y todos comienzan a comprar. Después vienen los premios Nóbel de economía  a hablarnos de la racionalidad de los mercados, la información perfecta y todo lo demás.


EE.UU.: Banana Republic

Las cifras mágicas del (de)crecimiento

Aunque antes de la crisis no era evidente que Estados Unidos, Europa y Japón ya eran Países ricos altamente endeudados (PRAE), la realidad fue que después del 2007 todos comenzaron a sentir los impactos de su alto nivel de endeudamiento privado y público.  La dimensión del problema del 2007 en adelante fue menos evidente para Estados Unidos, que con una altísima deuda interna por consumo, no se esperaba ... (clic abajo en Más información)
 
    La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país. Con esto se espera –confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía norteamericana. Esta receta ya fue implementada a sangre y fuego en América Latina y no funcionó; y tampoco lo hizo en la convulsionada Europa de estos días. Con este acuerdo lo único seguro será el agravamiento de la crisis y, de su mano, la acentuación de la belicosidad norteamericana en el escenario mundial.

“Socialismo” para los ricos, mercado para los pobres

   El debate sobre el posible default de EEUU eclipsó por completo un escándalo financiero de inéditas proporciones: El 21 de Julio pasado se conoció el resultado  ...
top