Al cumplirse mañana sábado 31 de Julio un nuevo aniversario del asesinato de Rodolfo Ortega Peña nos ha parecido necesario compartir esta vívida y palpitante semblanza que acaba de escribir quien fuera uno de sus más cercanos amigos y compañeros de militancia, el periodista Jorge Luis Ubertalli. La actualidad de la lucha de Ortega Peña y los debates en los que estaba involucrado no pasarán desapercibidos para cualquier persona interesada en desentrañar las contradicciones de la vida política de la Argentina actual.

RODOLFO ORTEGA PEÑA, EJEMPLO QUE NOS UNE
Por Jorge Luis Ubertalli

Historiador revisionista, abogado defensor de presos políticos y sindicales, representante legal de gremios, periodista, profesor, diputado y, por sobre todo, revolucionario, fue el compañero Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 31 de julio de 1974. Vocero del peronismo revolucionario, el cristianismo revolucionario ... (clic abajo en Más información)
Eva Perón, por Ricardo Carpani
Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita me ha parecido oportuno rescatar un par de notas que publicara Página/12 en enero del 2007 poco después que el juez Alejandro César Verdaguer, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil 101, emitiera un dictamen en el que estableciera que el escrito cuyo título era “Mi Mensaje” tenía como autora a Eva Perón y, contrariamente a lo que algunos se empecinaban en decir, no era apócrifo. (Ver más abajo la nota relativa al caso de Julián Bruchstein). En épocas como las actuales, en donde la política y el debate ideológico parecen haber “pasado de moda” la intervención de Evita es una bocanada de aire fresco que mucho necesita la política argentina. Lamentablemente su libro todavía no ha sido re-editado ni ofrecido a la consideración del público, que encontraría en sus páginas muchas ideas –algunas de ellas muy polémicas- pero todas de gran utilidad para comprender la situación actual de nuestro país.

Lunes, 22 de enero de 2007   

Un mensaje aleccionador

Descripción: http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Atilio Boron
El "Mensaje" de Eva Perón constituye una pieza de extraordinario valor porque ilumina con claridad las facetas ideológicas de la vertiente más radical y plebeya del peronismo. Esta tuvo un luminoso amanecer en las jornadas de Octubre del ’45 y un crepúsculo patético en 1953 cuando, muerta ya Eva, el peronismo capitula ante los Estados Unidos, arría las banderas antiimperialistas y, como prueba fehaciente del abandono de la Tercera Posición, le concede al enviado especial de la Casa Blanca, Milton Eisenhower, hermano del presidente de los Estados Unidos, la medalla de la lealtad peronista.
Tal como era de esperar, el texto de Eva destila un ... (clic abajo en Más información)
Julio 25, 2011.

Hola todas y todos:

Comparto con ustedes una información muy interesante que me acaba de llegar sobre el atentado terrorista perpetrado en Noruega. Como suele ocurrir en esta clase de crímenes cometidos por la derecha radical siempre se trata de “lobos solitarios”, “locos” o personajes oscuros actuando por su cuenta. Agrego a título personal que habiendo visitado Noruega en numerosas ocasiones y recorriendo distintas ciudades se me hace muy raro eso de que la policía no hubiera podido llegar a la isla de Utoya mucho antes, haciendo posible casi una hora de matanza indiscriminada y sin ninguna clase de obstáculos. En un país donde hacer una torpe maniobra con un automóvil, o arrojar una botella de plástico o una cajetilla de cigarrillos en la acera provoca la inmediata aparición de un “agente del orden” perteneciente a alguna de las varias policías, ¿cómo es posible que no hubieran contado con un helicóptero o una lancha rápida para llegar de inmediato a Utoya? No quiero ser mal pensado pero todo luce como si hubiera habido una especie de “zona liberada” que hizo posible que este criminal masacrara a casi un centenar de jóvenes sin ser molestado por las   "fuerzas del orden."  Poe otra parte, ¿no es el clima ideológico imperante en los capitalismos desarrollados conducente a esta clase de atrocidades? Lo ocurrido en Noruega, ¿es un hecho aberrante que se desvía de las tendencias profundas de sociedades en avanzados -si bien desiguales según los casos- procesos de fascistización? Habrá que estar muy alertas.
Reproduzco a continuación el mensaje que me fuera enviado, no sin antes recomendarles también que lean el como siempre lúcido análisis de Fernando Buen Abad Domínguez en:

Antes de cuestionarnos la autoría de este atentado, es conveniente saber que en El Parlamento Europeo ya fue adoptada una resolución que ... (clic abajo en Más información) 
 Días atrás, Página/12 publicó una excelente nota de Juan Forn sobre las peripecias y desafíos que tuvo que enfrentar el gran historiador a lo largo de su vida y la coherencia ideológica de un hombre que, a pesar de haber visto el derrumbe de muchos de sus sueños comunistas, siempre se mantuve fiel a sus ideales y jamás dejó de denunciar los horrores y las injusticias del capitalismo. A continuación, la nota de Forn.



El viento de la Historia

Página/12, 22.7.2011
Por Juan Forn

El niño Eric Hobsbawm pasea con su niñera por las calles de Alejandría en el año 1918. Un pordiosero chino les pide una moneda. La niñera se la niega. El chino ignora a la niñera, mira fijamente a la criatura y le dedica una exquisita maldición de su país milenario: “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”. Ochenta y cinco años después, cuando es un venerable historiador y se sienta a escribir sus memorias, sabe que ya tiene el título: Tiempos interesantes. En esas memorias, hace una breve enumeración de las cosas ... (clic abajo en Más información)
Los compañeros de Escuela de Cuadros, de la República Bolivariana de Venezuela, publicaron esta breve nota que tengo el placer de compartirla con tod@s ustedes. Más abajo se consigna la dirección del enlace en donde se puede acceder al material audiovisual que originó la presente comunicación. Este material fue filmado durante mi reciente visita a Venezuela.


Vigencia de Luxemburgo: 
Atilio Boron sobre reforma y revolución

22 de Julio de 2011

Los planteamientos de Rosa Luxemburgo en su célebre libro Reforma social o revolución (1899) tienen mucha vigencia en una América Latina en la que vemos procesos de transformación social muy significativos. Así lo afirma Atilio Boron en un reciente programa de Escuela de Cuadros en el que presentó el libro que la teórica polaca-alemana escribió para combatir el revisionismo de Ed uard Bernstein.
Boron, sociólogo y politólogo argentino, subraya que para Rosa Luxemburgo “reforma y revolución no son dos polaridades separadas sino que la reforma es un camino para avanzar hacia la revolución, si es que se dan ciertas condiciones que hacen que esta reforma transcienda el mero metabolismo de la sociedad capitalista y permita dar un salto... para dejar atrás toda una etapa histórica.”
El argentino se inspira en Luxemburgo para proponer que las reformas que tienden a la revolución son específicamente las que van "cambiando las condiciones objetivas y subjetivas de la gran masa de los explotados que conforman la sociedad capitalista" de manera que los trabajadores vayan adquiriendo conciencia de su situación, fortaleciéndolos en la lucha en contra del capital.
En este episodio de Escuela de Cuadros, mientras se debate el papel de las reformas en el contexto latinoamericano, también se estudian los argumentos de Luxemburgo sustentando la ineluctabilidad de las contradicciones económicas en el capitalismo, pilar del marxismo generalmente desechado por el reformismo junto con la teoría del valor y la dialéctica.
La discusión sobre el libro de Rosa Luxemburgo con Atilio Boron se dio en el capítulo 104 de Escuela de Cuadros. Los episodios y materiales de apoyo de este programa semanal de formación marxista se pueden ver y descargar en www.catiatve.org y www.escueladecuadros.blip.tv. El listado completo de programas se encuentra en www.escuelacuadros.blogspot.com.
La publicación en este blog de mi reflexión crítica sobre el alcance de la palabra utilizada por Fito Páez en su nota a propósito del resultado de las elecciones del 10 de Julio en la ciudad de Buenos Aires motivó una medular respuesta de Horacio González. A continuación publicamos ambos documentos.



20.7.2011

Querido Horacio: tomo nota de tu carta que, te confieso, también me sorprendió. No por su tono -crítico pero, como es habitual en vos, fraternal y respetuoso- pero sí por las incomprensiones que suscitó mi pequeño artículo sobre el tema del “asco.” Incomprensiones que, me apresuro a aclarar, pueden deberse a defectos propios de mi argumentación o al enrarecido clima político que nos rodea y que suele dificultar seriamente cualquier debate de ideas.

Primero que nada me tranquiliza saber que estamos de acuerdo en que la palabra utilizada por Fito Páez, “asco”, no fue la adecuada. Las condiciones psicológicas, sociales o políticas bajo las cuales apeló a la misma, por difíciles que fueran, no quitan la gravedad ... (clic abajo en Más información)
Boleta oficial, provincia de La Rioja. Elecciones presidenciales, y de senadores y diputados. Octubre 2011

¿Aclara o confunde? Será tarea de cada quien ofrecer la respuesta “correcta.” Sabido es que la política argentina no se caracteriza por su claridad y transparencia sino por su carácter altamente inestable y “gaseoso”, capaz de producir inesperadas y súbitas recombinaciones entre fuerzas y actores políticos impensables hasta hace apenas poco tiempo atrás. Una política en la cual las líneas de enfrentamiento se entrecruzan endemoniadamente y en donde una fuerza política aliada en un distrito puede ser la enemiga mortal en otro, y viceversa; o el enemigo de ayer, o el vituperado en la retórica de un determinado partido, puede aparecer hoy entre los aliados de ese mismo partido como consecuencia de decisiones pragmáticas e inspiradas en la realpolitik electoral. Gramsci decía que este constante “transformismo” es uno de los secretos para el mantenimiento del orden burgués y de evitar cambios significativos en la sociedad. Al parecer  esta práctica ha alcanzado en la Argentina registros pocas veces vistos en la historia. En sus análisis sobre la Italia del Risorgimento Gramsci definió este fenómeno sociopolítico como “la absorción gradual -pero continua y obtenida con métodos diversos según su eficacia- de los elementos activos surgidos de los grupos aliados, e incluso de aquellos adversarios que parecían enemigos irreconciliables … Esta asimilación de las elites de los grupos enemigos los decapita y aniquila por un período frecuentemente muy largo.” ¿Suena familiar? Bien, todo esto vino a mi mente cuando, aprovechando mis vacaciones invernales para navegar despreocupadamente en la web, tropecé con la llamativa  imagen de la boleta electoral oficializada para las elecciones de Octubre del 2011 en La Rioja y, presa de mi perplejidad me pregunté: esta boleta, y todo lo que ella significa, ¿aclara o confunde (aún más) el panorama político nacional? ¿ Ustedes que piensan? Quedo a la espera de sus comentarios.
Foto: http://www.taringa.net/posts/noticias/11578356/Vos-das-asco_-Paez___.html

¿Asco?

Una reflexión sobre el debate suscitado por varias declaraciones denigratorias del electorado porteño. Primero, para señalar que si algo necesitaba Macri para mejorar sus perspectivas ante el balotaje es que desde los ámbitos oficial (u oficioso) alguien profiriera esa clase de exabruptos contra sus votantes. Para su deleite no fue uno sino varios los que se anotaron para ...(clic abajo en Más información)
Aznar y Macri en el seminario de la FAES en Buenos Aires. Foto: Ámbito Financiero, Viernes 15 de Octubre de 2010 
Decálogo para una derrota
La categórica derrota sufrida días atrás por el FpV en la ciudad de Buenos Aires impone la necesidad de analizar profundamente las causas de lo ocurrido, sorteando tanto el autocomplaciente triunfalismo de los perdedores -que creen que diciendo “ganamos” van a derretir la coraza de la matemática electoral- como el catastrofismo de la izquierda que cree ... (clic abajo en Más información)
Lo que sigue es una ampliación de mi primer escrito realizado ni bien me enteré de la muerte de don Adolfo Sánchez Vázquez, "marxista probado y confeso" como gustaba decir José Carlos Mariátegui. Esta nueva versión fue publicada en el día de hoy en varios periódicos digitales, entre ellos Kaos en la Red, Rebelión,Cubadebate y otros más. A continuación, el nuevo texto: 

Don Adolfo y A. Boron en el cierre de las Segundas Jornadas de Filosofía Política, Universidad de Buenos Aires, Agosto 2002
“Ser marxista hoy significa no sólo poner en juego la inteligencia
para fundamentar la necesidad y posibilidad de esa alternativa
(al capitalismo), sino también tensar la voluntad para responder
al imperativo político-moral de contribuir a realizarla.”

Adolfo Sánchez Vázquez
“Por qué ser marxista hoy”
Discurso pronunciado al recibir el
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Una triste noticia: anteaayer, 8 de Julio, moría a los 95 años de edad don Adolfo Sánchez Vázquez, quien sin exageración podría ser caracterizado como uno de los más grandes filósofos marxistas de la segunda mitad del siglo veinte y cuya influencia se dejara sentir hasta nuestros días. Falleció en México, país que lo acogiera con su proverbial hospitalidad, al finalizar la Guerra Civil española en 1939.

Por muchas razones, la desaparición física de don Adolfo me llegó a lo más profundo del alma. Fue él quien me invitó a introducirme a fondo en el campo de la filosofía política, instándome a completar mis análisis sociopolíticos y económicos del capitalismo con una mirada más filosófica que me abriera las puertas a una reflexión más integral, totalizadora y dialéctica de ...(cic abajo en Más información)

Una triste noticia conocimos hace pocas horas: a los 95 años de edad murió don Adolfo Sánchez Vázquez, quien sin exageración podría ser caracterizado como uno de los más grandes filósofos marxistas de la segunda mitad del siglo veinte y cuya influencia se dejara sentir hasta nuestros días. Falleció ayer, 8 de Julio, en México, país que lo acogiera con su proverbial hospitalidad, al finalizar la Guerra Civil española en 1939. Tal como lo escribí en Facebook ni bien me enteré de lo ocurrido, el fallecimiento de Don Adolfo Sánchez Vázquez me llegó a lo más profundo del alma. Fue él quien me invitó a introducirme a fondo en el campo de la filosofía política, instándome a combinar mis análisis sociopolíticos y económicos del capitalismo con una mirada más filosófica que me abriera las puertas a una reflexión más integral, totalizadora y dialéctica de las sociedades contemporáneas. Eso ocurrió en México, en 1976, cuando en la FLACSO -por ese entonces todavía un foco de pensamiento crítico- lo invitaron a dictar un curso de Filosofía Política en la Maestría de Ciencia Política que se dictaba en esa institución. Al aceptarlo me solicitó que fuera su asistente de cátedra y desde ese momento su obra y su persona se convirtieron en una fuente constante de estímulo para mi pensamiento. Como diría otro español excepcional, Alfonso Sastre, don Adolfo se convirtió en mi sombra con la cual a lo largo de más de tres décadas mantuve un diálogo permanente. Por eso no exagero un ápice si digo que aquella experiencia de trabajo con él me cambió la vida y mi visión del mundo. Cuando gran parte de lo que pasaba por marxismo en aquel entonces era una indigesta colección de "manuales estalinistas" o de confusos desvaríos estructuralistas o postestructuralistas -porque Gramsci todavía estaba a la espera de su relectura en clave comunista y no socialdemócrata y porque Mariátegui, Fidel y el Che no habían logrado horadar el europeísmo y la colonialidad que aún prevalecía en las filas del marxismo- Sánchez Vázquez me enseñó a descartar tanto las imposiciones teóricas de una burocracia pseudo revolucionaria como a desconfiar de las modas intelectuales de la época, por más seductoras que fueran. La obra de don Adolfo era un marxismo abierto, anti-dogmático, fresco y, por lo tanto, en  permanente renovación, sintonizado constantemente con el desenvolvimiento de las contradicciones del capitalismo en cuyos entresijos se internaba para descubrir, desde allí, la ruta hacia la nueva sociedad. En esta empresa su sabiduría le permitía distinguir muy cuidadosamente entre la necesidad de una continua reactualización de la gran herencia de la tradición marxista del "liquidacionismo" posmoderno en virtud del cual los supuestos "renovadores" del marxismo lo "renovaron" con tanto entusiasmo que terminaron pasándose a las filas del pensamiento burgués. En fin, con su muerte se nos fue un grande de la filosofía política marxista y alguien que jamás pagó tributo a las modas teóricas e ideológicas de su tiempo. Intelectual de una sabiduría y erudición deslumbrantes enalteció como pocos la palabra "maestro". Jamás abjuró de sus convicciones revolucionarias ni le hizo concesión alguna al capitalismo, al cual nunca se cansó de denunciar por su incorregible esencia predatoria, explotadora y antihumana. Sus enseñanzas, recogida en más de veinte libros e infinidad de artículos, seguirán viviendo entre nosotros. ¡Hasta la victoria siempre, don Adolfo!


Estoy seguro que Don Adolfo le hubiera gustado que eligiéramos este breve fragmento de su obra para honrar su memoria en el momento de su partida. Se trata de la conferencia que dictó en la Universidad de La Habana cuando le otorgaron el doctorado honoris causa. A continuación, las palabras que pronunciara en aquella ocasión.

Por qué ser marxista hoy 

“Ser marxista hoy significa no sólo poner en juego la inteligencia
 para fundamentar la necesidad y posibilidad de esa alternativa
(al capitalismo), sino también tensar la voluntad para responder
al imperativo político-moral de contribuir a realizarla.”



Discurso de Investidura pronunciado por el filósofo y escritor mexicano Adolfo Sánchez Vásquez, al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana, el 16 de septiembre de 2004.

La decisión del Consejo Universitario de la Universidad de La Habana de otorgarme el grado de doctor honoris causa, me ha conmovido tan profundamente que la expresión de mi agradecimiento resultaría pobre e insuficiente. Pero no puedo dejar de decir que tan alta y honrosa distinción la aprecio, sobe todo, por provenir de una institución universitaria que, junto a sus elevadas contribuciones académicas, tanto ha dado al realce ... (clic abajo en más información)
Hola, a continuación va nota que me solicitaron los compañeros de la revista Punto Final, de Chile, una de las expresiones gráficas más antiguas y respetables de la izquierda latinoamericana, con una trayectoria de casi medio siglo que arranca el 15 de Septiembre de 1965. El golpe militar de Pinochet, del 11 de Septiembre de 1973, requisó los ejemplares que estaban en la calle y saqueó e incendió la dirección de la revista. Quienes conformaban su equipo editorial sufrieron persecución, torturas, cárcel y varios de ellos fueron muertos por la represión pinochetista. En 1989 reapareció en Chile en su clásica secuencia quincenal, que ha mantenido con total continuidad hasta el presente. Es para mi un orgullo ser colaborador de Punto Final.

Santiago, Chile / Edición Nº 737, 8 de Julio de 2011

Rosa Luxemburg y las luchas revolucionarias en América Latina *
Atilio A. Boron

La nueva crisis general del capitalismo, evidenciada no sólo en la periferia del sistema sino en su propio corazón europeo y norteamericano, torna más urgente que nunca el re-examen de los grandes legados teóricos de la tradición marxista. La bancarrota del neoliberalismo, sostenido apelando a dosis cada vez mayores de violencia, se torna evidente en los acampes que conmueven al estado español, la inesperada “poblada” islandesa (meticulosamente oculta por la prensa del capital), la tenaz resistencia de los ... (clic abajo en Más información)




Chávez ante su prueba más difícil

El inesperado retorno de Chávez y su reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y políticos radicados en ... (clic abajo para continuar )
Luis Britto García, enorme intelectual venezolano, publicó esta fantasía que me permito compartir con todos ustedes inspirada en el nuevo aniversario de la independencia de Venezuela, que se celebra el 5 de Julio. Habla de un mundo posible, ¿por qué no?; de algo que puede lograrse, ¿por qué no?, si los pueblos de Nuestra América se movilizan y se organizan y si los gobiernos obedecen sus mandatos en lugar de inclinarse ante las exigencias de los mercados. El pensamiento conservador, en cualquiera de sus versiones, se desvive por eternizar al presente y demostrar que lo que hay es lo único que puede existir, clausurando la puerta que conduce hacia nuevos mundos posibles. Es el mismo pensamiento que se burlaba de Tomás Moro cuando decía que en la isla de la Utopía los hombres se beneficiaban con una muy corta jornada de trabajo en lugar de la agotadora jornada de sol a sol que prevalecía en su tiempo. A los "realistas" de diversas épocas la jornada de ocho horas siempre les pareció un irresponsable delirio, una consigna demagógica pergeñada por espíritus malignos empecinados en perturbar el orden social vigente. Don Alfonso Sastre dijo, sabiamente, que la utopía "es lo que no existe, por ahora." 
Aniversario
Luis Britto García
http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2011/07/aniversario.html

1
Queridos televidentes: rompe el Alba de otro aniversario de nuestra Declaración de Independencia. Es día de fiesta para 540 millones de latinoamericanos y caribeños que pasamos la noche celebrando sobre más de veintiún millones de kilómetros cuadrados. Con la primera luz clausuramos todas las industrias contaminantes y predatorias que envenenaban o destruían nuestra naturaleza. Al despuntar el sol entra en vigencia la Ley Continental de socialización de las empresas ... (clic abajo para continuar)
top