El 26 de Junio se me pasó por alto recordar la fecha de nacimiento de Salvador Allende, político socialista que asumió como presidente de Chile el 4 de Noviembre de 1970 y depuesto –y por lo que se sospecha, asesinado- durante el criminal golpe militar del 11 de Septiembre de 1973. Allende fue un político notable, de gran coherencia a lo largo de toda su vida. Demócrata ejemplar e incondicional amigo de Cuba, Allende fue presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), creada en Cuba en 1967 para coordinar las luchas de los diferentes movimientos y fuerzas antiimperialistas de América Latina. Por su trayectoria y su radical intransigencia Allende fue objeto de una sistemática agresión por parte de Washington desde el mismo momento en que triunfó en las elecciones de 1970: recuérdese que el infame Richard Nixon le ordenó a su compinche Henry Kissinger que “hiciera chirriar cada tornillo y cada tuerca de Chile”; y que la CIA promovió y colaboró en el asesinato del general constitucionalista René Schneider pocos días antes que el Congreso chileno ratificara el triunfo de Allende.  A partir de ese momento la agresión imperialista fue in crescendo, sin ninguna clase de escrúpulos o miramientos, propiciando paros patronales, sabotajes y asesinatos. En Agosto de 1973  los opositores “democráticos” –principalmente   cristianos y conservadores- que controlaban ambas cámaras del Congreso- aprobaron una resolución acusando al gobierno de Allende de cometer permanentes violaciones a la Constitución de Chile y legitimando preventivamente el inminente golpe militar. Nótese que esta metodología es la misma que fue utilizada, hace precisamente dos años, para precipitar el golpe de estado contra el presidente Mel Zelaya en Honduras. El imperialismo ya tiene un “manual estandardizado de procedimientos” que aplica una y otra vez según lo requieran las circunstancias. Vaya este recordatorio como un homenaje a ese extraordinario socialista latinoamericano que no dudó en ofrendar su vida con tal de impedir la restauración de las fuerzas oscuras y retardatarias que habrían de sumir a Chile en la noche más negra de su historia.
En Buenos Aires, con dos glorias de las luchas por la liberación de América Latina y África: los compañeros del Che,  comandantes Harry Villegas, "Pombo" y Víctor Dreke
Caracas, 27 de Junio : Los últimos 5 o 6 días fueron para mí de inusual intensidad política. El miércoles pasado hice dos largas entrevistas, que pronto estarán disponibles en la web: una a Harry Villegas, más conocido como Pombo; y otra Víctor Dreke, dos entrañables compañeros del Che en la guerrilla. Pombo, en Sierra Maestra, Congo y Bolivia, y Víctor en las dos primeras. Fue muy emocionante compartir horas charlando con ellos sobre esos personajes extraordinarios como el Che y sobre Fidel, referencia obligada en cualquier charla sobre aquél. Luego de eso una rápida visita a la Escola Nacional Florestan Fernandes del MST, los Sin Tierra de Brasil, en una reunión conjunta entre los economistas marxistas de la SEPLA y dirigentes y militancia del MST de Brasil y de diversos movimientos sociales latinoamericanos para evaluar la situación de las luchas sociales en la región y las perspectivas políticas que definen la coyuntura actual Digno de imitar es el notable esfuerzo del MST para apuntalar la formación teórica e ideológica de la militancia social de nuestros países. Y luego un "viajecito" de 16 horas, desde la sede del MST en Guararema, Sao Paulo, hasta Caracas, a la espera de que inicien las deliberaciones del Jurado del Concurso Internacional de Ensayos para otorgar el Premio Libertador instituído por el Ministerio de Cultura de la Venezuela bolivariana  para fomentar el pensamiento crítico. En el pasado ese premio fue ganado por Franz  Hinkelammert, el colombiano René Vega Cantor (estuvo en Buenos Aires hace poco, en el Foro  Nacional de Educación para el Cambio Social), por Bolívar Echeverría, de Ecuador,  István Meszaros, el discípulo de Gyorg Lúkacs y el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel.
Hay tranquilidad en Venezuela pero se siente en el aire que también hay mucha incertidumbre y preocupación. El 5 de Julio es una fecha patria, y será decisiva en Caracas. Se espera que Chávez regrese a tiempo, restablecido de la afección que lo aqueja porque aquí se concretaría una de las más importantes ideas del presidente bolivariano:  la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, una suerte de OEA sin Estados Unidos ni Canadá y que ha causado profunda preocupación y malestar en Washington. Esto a pesar de que la Casa Blanca cuenta con gobiernos dóciles que se supone harán las veces de "quinta columna" para sabotear desde adentro el proceso (México, Colombia y Chile, principalmente) pero temen el efecto expansivo que pueda tener esta iniciativa de Chávez, cuya importancia me parece no ha sido suficientemente aquilatada por la izquierda latinoamericana. En fin, veremos que pasa. Los mantendré informados sobre las novedades. (Y a los amig@s venezolan@s les digo que no dejen de contactarme mientras esté en Caracas. Estoy en el Hotel Alba/Caracas)

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!

Atilio A. Boron

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente. ...(clic abajo en Más información)



En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró impiadosamente el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales “para no dejar subsistir otro vínculo que el frío interés, el ‘pago al contado’.” El capitalismo, decían,  “ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en ... (clic abajo en Más información)

COLOQUIO INTERNACIONAL 83º NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA
Intelectuales latinoamericanos conmemoraron al Che en Rosario
(A continuación el excelente informe de Emilio Marín, corresponsal del diario La Arena (Santa Rosa) publicado el día de hoy, 18 de Junio de 2011)
Esta vez las conmemoraciones no se vieron afectadas por los cortes de
ruta de los sojeros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que pusieron
en tela de juicio la realización de los actos por el Che en junio de
2008. Los asistentes debieron padecer las mil y una para poder arribar
a la ciudad natal del Che, por los tristemente célebres “piquetes de
la abundancia”.  ... (clic abajo en Más información)
Como un reguero de pólvora se extiende la rebelión contra los feroces ajustes impuestos por los verdaderos "ministros de economía" de los países europeos: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, cuyo objetivo excluyente es garantizar que los préstamos especulativos y extorsivos de los bancos privados alemanes, franceses, británicos y holandeses no vean esfumarse sus inversiones "de riesgo" efectuadas para "salvar a Grecia" del default.


Revuelta Popular de masas en Grecia 

¡Es desde ya por centenas de miles que los Indignados griegos declaran la guerra a sus verdugos neoliberales!

Yorgos Mitralias
Traducción: Inés Hidalgo Châtelain

http://www.cadtm.org/Revuelta-Popular-de-masas-en
14 de Junio

Dos semanas después de sus inicios, el movimiento de los "Indignados" griegos hace desbordar las plazas de las ciudades del país por enormes multitudes que gritan su cólera y hacen temblar al gobierno Papandreu y a sus apoyos locales e internacionales. Ya no se trata de una simple protesta, ni incluso de una movilización de amplitud contra las medidas de austeridad. ...(clic abajo en Más Información)
Clase breve sobre democracia. Estudio de caso: ¿cómo funciona el órgano supremo de la soberanía popular en el país capitalista más  importante del mundo? Especialmente útil para jóvenes (y también viejos) politólogos, opinólogos y publicistas de las bondades de la "democracia norteamericana". Se ruega tomar nota y no olvidar, ¡por favor!.



Lobbistas de Estados Unidos compraron el Congreso
por Lindsay Renick Mayer
(Red Voltaire | California (EEUU) | 5 de junio de 2011)

Si por un lado el Congreso de los Estados Unidos da esa imagen de institución democrática, por otro lado se trata de una de las instituciones más corruptas del planeta y la justicia parece estar incapacitada a frenar esto a nivel penal. Es con toda legalidad que grupos especiales, más conocidos como lobbies, los cuales han gastado 32,523 dólares por cada día de convocatoria del Congreso y por congresista para comprar sus votos. Esto que puede ser juzgado como siendo ... (clic abajo en Más información)


Alrededor del año 2000 el gobierno conservador de Islandia impulsó un radical programa de restructuración económica neoliberal dando comienzo a una apertura comercial indiscriminada y un amplio y acelerado proceso de privatizaciones y desregulaciones. En el sector financiero esto fue particularmente acentuado: los tres principales bancos de Islandia, el Glitnir, el Landsbanki y el Kaupthing, hasta entonces pequeñas entidades públicas –téngase en cuenta que la población total del país es de unos 330.000 habitantes- fueron privatizados, al paso que la legislación regulatoria de las ... (clic abajo en Más información)

Según Kurt Burneo, economista del equipo técnico que asesora a Ollanta Humala, no existe ningún fundamento macroeconómico que explique la abrupta caída experimentada por la Bolsa de Lima el lunes pasado. En relación a este tema se manifestó también la calificadora de riesgo Moody’s, asegurando que no existen razones que autoricen a cambiar sus pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía peruana o a disminuir el grado de inversión del Perú, lo que fue confirmado por otra calificadora, Fitch Rating y por los bancos internacionales de inversión que operan en ese país. Impávido ante estos argumentos, el sol continuó su moderada depreciación frente al dólar. Burneo destacó una vez más que la seguridad de los depósitos bancarios no será alterada y que los grandes lineamientos de la política económica seguirán en vigor. Dijo también que las empresas que cotizan en Bolsa muestran elevados grados de rentabilidad: “las utilidades de las empresas con respecto a sus ventas están por encima del 24 por ciento, y en el caso de las empresas mineras, ese ratio es de 60 por ciento.” ¡Nótese la fenomenal rentabilidad empresarial, que contrasta con la no menos fenomenal deuda social del tan exitoso “modelo” en el Perú! Si, según se dice, los fundamentos son sólidos y se descarta cualquier cambio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa? La respuesta es bien simple: porque ante el nuevo cuadro político abierto por la elección de Humala los especuladores que se dan cita en todas las bolsas del mundo (y la de Lima no es una excepción) decidieron enviarle un mensaje mafioso al presidente electo haciendo una pequeña demostración de su poderío y su musculatura financiera. En suma, una especie de “golpe de mercado” preventivo, una advertencia y un recordatorio de lo que podría llegar a pasarle en caso de que optara por abandonar el camino trazado por sus predecesores. El capital no descansa y vota todos los días, y sus estratagemas pueden maniatar a cualquier gobierno. Humala declaró que será respetuoso de la economía de mercado; al mismo tiempo dijo que quiere acabar con la pobreza y la exclusión social. Pero si mantiene la economía de mercado, tal cual hoy existe en el Perú, lo seguro será que la pobreza y la exclusión social crezcan al ritmo desmesurado en que lo hace la tasa de ganancia de las empresas. Tendrá que optar, y en la pulseada con los mercados su arma principal, tal vez la única, será su capacidad para promover la organización y concientización del campo popular. A escasas veinticuatro horas de las elecciones el mercado le arrojó el guante a Humala y se constituyó como su enemigo. Habrá que ver como éste reacciona ante la inveterada afición de aquél por las prácticas extorsivas a las que apela para defender los intereses del capital.
Caricatura de Carlín, en La República (Lima), 5 de Junio de 2011


Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente ... (clic abajo en Más información)
4.6.2011
A continuación, una lúcida reflexión del historiador brasileño Valerio Arcary acerca de la metamorfosis en virtud de la cual la mariposa petista se convirtió en gusano neoliberal. Conviene tomar nota de lo que aquí se dice ante el despliegue de una fuerte campaña internacional tendiente a instaurar la figura del ex presidente brasileño como sinónimo de racionalidad socialista para una época como la actual.




Luiz Inacio "Lula" da Silva y el presidente ultraderechista de Panamá, Ricardo Martinelli  

Notas para una interpretación histórica de la trayectoria del Partido de los Trabajadores (PT)

Hubo algo de formidable y emocionante, pero también algo de terrible en la historia del PT. Utilizando vocabulario acuñado por los clásicos griegos, tuvimos el momento epopeya, el momento tragedia y hasta un poco de comedia en la trayectoria a lo largo de la cual el petismo se transformó en el lulismo.

El PT fue el mayor partido en la historia de la clase trabajadora brasileña en el siglo XX. En los años 80, Lula y la dirección del PT (que organizaron la corriente interna Articulación) fueron capaces de aferrarse a un partido que, en diez años, evolucionó de una ...  (clic abajo en Más información)
2 de Junio

Las diversas encuestas registran un “empate técnico” entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. La tendencia, sin embargo, ha sido la de un crecimiento de Ollanta y un acortamiento de la distancia de unos 4 puntos porcentuales que hace aproximadamente una semana lo separaban de la hija –y heredera política- del dictador Alberto Fujimori. En el curso de esta semana los medios de comunicación peruanos  no pueden dar a conocer los resultados de los sondeos pre-electorales. Sin embargo, algunas filtraciones permiten inferir que hay indicios de que Ollanta habría pasado al frente por un muy escaso margen. El nerviosismo de la conducta de la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, parecería responder a esta información. A causa de esto el sol cayó un 0,47 por ciento, a 2,784 soles por dólar mientras que la bolsa limeña registró una baja del 6 por ciento. De todos modos, al reducirse la diferencia a una cifra menor a los dos puntos porcentuales, inferior  al margen de error de cualquier encuesta, es necesario manejar los datos que indican una tendencia con extrema cautela. No es posible todavía sacar conclusiones sobre lo que podría ocurrir el próximo domingo. Queda un 7 por ciento del electorado aún indeciso, y depende de como se comporte será el resultado final del balotaje. Dos factores habrá que tener en cuenta, que pueden ser decisivos: uno que juega a favor de Keiko y otro a favor de Ollanta. Lo primero, ante la cierta posibilidad de que el gobierno de Alan García, fuertemente  identificado con la candidatura del fujimorismo, organice un fraude que termine arrebatándole el triunfo a Humala. Estas son cosas que la derecha sabe hacer muy bien. Lo hizo en México en 1988, contra Cuauhtémoc Cárdenas, y otra vez en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, para no citar sino los casos más escandalosos. Segundo factor, que actúa a favor de Ollanta: la subrepresentación del voto humalista en las encuestas, producto de la presión mediática que al satanizar al candidato nacionalista hace que quienes estén inclinados a votar por él se abstengan de declararlo. En la Argentina eso ocurrió, durante décadas, con el votante peronista, creando, como en el caso del Perú, una especie de “voto vergonzante” cuyos partidarios, por muy comprensibles razones (temor a represalias, vergüenza por hacer algo que los “ricos, poderosos y cultos” consideraban indigno, etcétera) no querían hacer público y que, por lo tanto, las encuestas no podían recoger. Tengo la impresión de que hay una proporción importante de ese voto en el Perú y que, tal vez, aunque no hay mucha evidencia de la cual aferrarse, pueda irrumpir inesperadamente el próximo domingo. Ollanta en quéchua quiere decir "el guerrero que todo lo ve." Ojalá haya visto ese electorado latente y en las sombras, porque una victoria del fujimorismo sería un revés muy duro para las luchas emancipatorias de Nuestra América. El domingo se juega mucho más que la presidencia del Perú: se juega una batalla decisiva en un momento en que el imperialismo y la reacción están pasando claramente a la contraofensiva en América Latina y el Caribe, con inusitada agresividad. El triunfo de Ollanta podría marcar un hito anunciando la reversión de esa nefasta tendencia.
top