30 de Mayo 2011

Como era previsible las revoluciones en el mundo árabe -y principalmente en Egipto, país que por su historia, su cultura y su gravitación internacional es el máximo exponente de aquél- tropiezan con obstáculos cada vez mayores interpuestos por el imperialismo y las derechas locales. En las líneas que siguen Samir Amin produce una minuciosa radiografía de la situación en Egipto, poniendo en evidencia sus contradicciones pero también sus potencialidades. Además, situando en perspectiva histórica los acontecimientos que condujeron a la caída de la dictadura de Mubarak. Lectura obligatoria para todos los interesados no sólo en la situación de Egipto sino también en el mundo árabe en general.


"La Primavera Árabe de 2011"
Samir Amin
Rebelión, 30 Mayo 2011

(Traducido para Rebelión por S. Seguí y Caty R.)

El año 2011 comenzó con una serie de explosiones de ira atronadoras de los pueblos árabes. ¿Va a dar inicio, con la primavera, una segunda fase del despertar del mundo árabe? ¿O bien estas revueltas van a ser pisoteadas y al final abortadas, como sucedió en el primer momento evocado en mi libro L’éveil du Sud (El despertar del Sur)? En el primer caso, los progresos registrados en el mundo árabe serán necesariamente parte del movimiento de superación del  .. (clic abajo en Más información)
29-5-2011

Hoy se cumple un nuevo aniversario, el 42º, del "Cordobazo", que marcó el comienzo del fin de la tristemente célebre (y mentirosa) "Revolución Argentina", en realidad, una contrarrevolución preventiva que intentó instaurar en la Argentina un régimen fascista. Fue barrida por la historia, y los militares sufrieron una espectacular derrota en su proyecto político y social. La nota del periodista Jorge Luis Ubertalli, autor del muy documentado y estremecedor libro El enemigo rojo. La represión al comunismo en la Argentina (Buenos Aires: Acercándonos Ediciones, 2010)  hace un sugerente racconto de lo ocurrido en esas jornadas y el marco contextual en el cual se produjo aquél heroico levantamiento de la clase obrera cordobesa.


 
¡Abajo la Dictadura¡-¡ Córdoba va!    


Diagonales (La Plata),  27 deMayo del 2011
                                                        

                                              Por Jorge Luis Ubertalli                                                  


El 29 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía, en el nombre de las Fuerzas Armadas y acompañado de un variopinto espectro de organizaciones fascistas, derrocó al gobierno del Doctor Arturo Illia, elegido en 1964, y se instituyó como el mandamás de un proceso dictatorial tristemente conocido con el nombre de “Revolución Argentina”. Auspiciado por legiones del catolicismo integrista como el Ateneo de la República, la Logia de los Coroneles, los Cursillistas y los Cooperadores Parroquiales del Cristo Rey- estos últimos vinculados a las revistas Verbo y La Ciudad Católica y a la Organización del Ejército Secreto(OAS) de la Francia colonialista y Vichista-, entre otros, Onganía intentó articular un ... (clic abajo en Más información)
Javier Diez Canseco Cisneros es un sociólogo y político peruano de izquierda. Fue diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992, de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006. Actualmente es Congresista de la República en representación de la alianza Gana Perú, que postula a Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú y cuya segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 5 de Junio. A continuación, reproducimos una reciente columna que Diez Canseco publicara en el periódico La República (Lima) y en la cual ofrece una didáctica radiografía del Perú actual, lejos de la imagen proyectada por el aparato propagandístico del imperio, y del verdadero papel que está desempeñando Keiko Fujimori, hija del déspota actualmente en prisión al haber sido hallado culpable de ser el autor intelectual de la comisión de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, peculado doloso, apropiación indebida de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. No es necesario insistir sobre la excepcional importancia que tiene la resolución de la muy reñida contienda presidencial en el Perú. El triunfo de Humala rompería el cerco construido en torno al Ecuador de Rafael Correa y potenciaría la estrategia imperial de sofocar mediante la “Alianza del Pacífico” los procesos de integración económica y política impulsados por la Unasur y el ALBA. Keiko Fujimori atrajo el apoyo de gran parte de la derecha vernácula y de dos de los más conocidos representantes del imperialismo, ambos nacionalizados estadounidenses para reforzar su incondicional lealtad a sus amos en Washington: el animador televisivo Jaime Bayly y Pedro Pablo Kuczinski, (ex alto funcionario del Banco Mundial, ex Presidente del First Boston International y socio de diversos bancos de inversión y directorios de empresas norteamericanas). El triunfo de la heredera de Alberto Fujimori consolidaría la situación geopolítica actual, con una derecha radical y proimperialista dominando casi sin contrapeso todo el litoral pacífico de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Caricatura creada por Carlín, uno de los más finos analistas políticos del Perú

K: misterios de la política

El milagro peruano es extraordinariamente peculiar. La estrella del crecimiento económico de AL ostenta el penúltimo lugar en calidad educativa de la región, con un presupuesto que apenas compromete el 3% del PBI nacional a este rubro estratégico para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre los peruanos. Triplicamos el PBI desde el 2000, pero tenemos uno de los peores índices en materia de salud pública y un presupuesto por habitante que apenas alcanza ... (clic abajo en Más información)
25 Mayo 2011

Hola todas y todos: subo a mi blog este breve relato que hizo Néstor Kohan (ver abajo) sobre la actividad del día de ayer en la fábrica recuperada IMPA, que sigue funcionando gracias a la abnegada labor de sus trabajadores. IMPA al igual que la FASINPAT (ex-Zanón) y tantas otras no cuenta con apoyo oficial alguno. Sus dueños huyeron cuando, a finales del 2001, se derrumbó el Plan de Convertibilidad, una de las vigas maestras del proyecto neoliberal en la Argentina y en virtud del cual se había establecido una fantasiosa equiparación de 1 a 1 entre el dólar y el peso. Cuando esa ficción se vino abajo por el peso de sus propias inconsistencias sus patrones dejaron sus fábricas abandonadas y a sus trabajadores sin empleo y en la miseria, sin haber podido cobrar los salarios adeudados. En una verdadera muestra de solidaridad militante alrededor de un centenar de fábricas fueron recuperadas y puestas nuevamente en marcha por sus trabajadores, preservando la fuente de empleo y la actividad productiva del país. Sin embargo, ninguno de los gobiernos que se sucedieron desde ese entonces se preocupó en lo más mínimo para resolver los múltiples problemas de todo tipo -desde jurídicos hasta comerciales, para ni hablar de la apertura de una línea de crédito de la banca oficial que facilitara su funcionamiento- que impiden regularizar la situación de esas empresas y hacer que quienes hoy son sus dueños de hecho puedan trabajar en igualdad de condiciones y competir con las empresas capitalistas que, en muchos casos, se benefician con diversos estímulos e incentivos gubernamentales. Los compañeros de IMPA y las demás empresas recuperadas ni piden limosna ni apelan a la caridad gubernamental: sólo desean ganar el pan de cada día trabajando y no esperan de las autoridades ningún tipo de favores, regalos o prebendas. Mucho menos quieren someterse a los rigores del clientelismo electoralista. Lo que sí quieren es que luego de diez años de funcionamiento se reconozcan sus esfuerzos, su responsabilidad social, su altruísmo y su patriótica labor, y se les permita funcionar como a las demás empresas. Su integridad y su moral socialista los hace merecedores de ello. Hasta ahora sus justísimos reclamos cayeron en oídos sordos, pero igual siguen luchando. Por eso fuimos a IMPA, como antes a FASINPAT, y seguiremos yendo a otras fábricas recuperadas. Y en el caso de IMPA había una razón adicional: sus instalaciones fueron abiertas para albergar un proyecto tan importante como la creación de la Universidad de los Trabajadores y para facilitar las actividades de la Cátedra Che Guevara, iniciativas ambas más que necesarias para nutrir el pensamiento crítico que tanto necesitamos en momentos como el actual. Los dejo entonces con el relato de Néstor Kohan.



Atilio Borón y Rosa Luxemburg
en una fábrica recuperada y en medio de la tormenta

Néstor Kohan

En una noche de tormentas, lluvia incesante y frío intenso, la Fábrica recuperada IMPA abrió nuevamente sus pesados portones para albergar a la Universidad de los Trabajadores y a la Cátedra Che Guevara.
La tormenta no pudo impedir el evento. A pesar de las inclemencias del mal tiempo (que habitualmente colapsa el tránsito en la ciudad de Buenos Aires), el invitado de lujo, Atilio Borón, no faltó a la cita.
Recibido por el director de la Universidad de los Trabajadores Vicente Zito Lema, acompañado de muchos trabajadores y rodeado de banderas del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y la Cátedra Che Guevara, Atilio dio una clase magistral sobre la biografía de Rosa Luxemburg, el eje medular de su pensamiento político, su crítica mordaz del reformismo y sobre todo, lo que más interés generó en el público, la actualidad impactante de Rosa para los debates de la América latina contemporánea.
El pretexto del encuentro giró en torno a la nueva edición del libro de Rosa ¿Reforma social o revolución? (Buenos Aires, ediciones Luxemburg, 2011), pero en realidad nos proponíamos y nos proponemos recuperar a Rosa para las discusiones políticas actuales.
¿Quién recuerda hoy a los viejos pusilánimes, timoratos, reformistas y mezquinos de la socialdemocracia que dieron la orden de asesinarla? En cambio esta muchacha judía y polaca, insumisa, feminista y roja hasta la médula, sigue insuflando rebeldías y revoluciones por doquier.
Cada vez que un movimiento insurgente se anima a desafiar los molinos de viento del capital, las instituciones políticas desvencijadas pero no por ello menos agresivas del empresariado y el orden establecido de las multinacionales, defendido y legitimado por los grandes monopolios de la (in) comunicación, las imágenes de Rosa y del Che Guevara emergen como hongos en medio de las multitudes juveniles. ¿Será una casualidad?
Sin apoyos oficiales, sin financiamientos dudosos ni dinero alguno, sin secretarias, autos importados ni alfombras lujosas, pero con mucha voluntad, mística y energía militante las clases de la Universidad de los Trabajadores siguen su curso semana a semana.
Seguramente anoche Rosa debió andar caminando por los pasillos oscuros y húmedos de la fábrica, levantando sus largos vestidos para no mojarse con los charcos y la grasa. ¿Quién dijo que todo está perdido?


La Cátedra Che Guevara se reúne todos los martes en la Universidad de los Trabajadores de 19 a 21 hs.
Rawson 106 (a dos cuadras de Rivadavia al 4.100, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina)

Tal vez por una de esas sorpresas de la historia el gran levantamiento popular que hoy conmueve a España (y que comienza a reverberar en el resto de Europa) estalla en coincidencia con el 140º aniversario de la Comuna de París, una gesta heroica en la cual la demanda fundamental también era la democracia. Pero una democracia concebida como gobierno del ... (clic abajo en Más información)
Agradecemos la caricatura del dibujante argentino Langer


imprímelo

Dominique Strauss Kahn: acabar con el FMI que defiende un    sistema capitalista y patriarcal 
(Comunicado de prensa del CADTM - 17 de mayo de 2011) 
  
Por: Eric Toussaint
    

Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, el CADTM quiere denunciar otro tipo de ... (clic abajo para continuar )
De este crimen perpetrado por el gobierno genocida de Estados Unidos en Irak tampoco se habla: “Entre el embargo y la invasión —de 1990 a 2011— las estimaciones más altas son: tres millones de muertos; los no natos, los recién nacidos y los menores de cinco años siguen pagando todavía el precio más alto.” Una espeluznante nota de Felicity Arbuthnot Uruknet sobre los horrores impuestos a ese pueblo por Washington, que antes había instalado en el poder a Sadam Husseim para utilizarlo como ariete contra la revolución iraní. Nota que también sirve para recordar que Demócratas o Republicanos son apenas las dos alas de un solo partido: el partido del capital. Y que si para preservar sus intereses hay que mandar a la muerte a medio millón de niños iraquíes el “precio vale la pena.”
  



¡Feliz aniversario, Madam Albright!
Dedicado a Madeleine Albright en nombre de los niños y niñas de Iraq cuyas vidas fueron “un precio que valía la pena”

Uruknet

Traducción para Rebelión de Loles Oliván
Tomado de Rebelión, 14 de Mayo de 2011


“[...] La guerra en nuestro tiempo es siempre indiscriminada, una guerra contra inocentes, una guerra contra los niños”.
(
Howard Zinn (1922-2010)
Programa "60 Minutes", 12 de mayo de 1996.
Quien me alertó fue Kathy Kelly [1] —incansable, amorosa, comprometida con el pueblo de Iraq, en constante riesgo de sufrir la ira draconiana, las penas de cárcel y las multas imposibles del gobierno estadounidense debido a su compasión. Sonó el teléfono; era el 12 de mayo de 1996 y Kathy llamaba, aturdida, desde Chicago. Madeleine Albright, entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acababa de aparecer en “Sixty Minutes” [el programa televisivo 60 minutos].
Lesley Stahl, dijo Kathy, había dicho sobre el embargo impuesto a Iraq por Estados Unidos: “Hemos oído que medio millón de niños y niñas han muerto. Vaya, son más niños que los que murieron en Hiroshima y... bueno, ¿vale la pena este precio?”. Albright había respondido: “Creo que es una elección muy difícil, pero el precio... creemos que el precio vale la pena”. ...(clic abajo para continuar) 



Entrevista a Noam Chomsky
Situación y futuro de la Democracia

Thought Economics
Traducción: Red Kite

(Rebelión 13 Mayo 2011)

Una mirada al Reino Unido, Estados Unidos y Europa.
Pregunta: ¿Hasta qué punto son libres y democráticas nuestras sociedades?
Noam Chomsky: Atendiendo a estándares históricos, estas sociedades son bastante libres. Son democráticas en el sentido de que tienen elecciones formales que no están amañadas y todo eso. No son democráticas en cuanto a que hay otras fuerzas, que no tienen nada que ver con lo popular, que afectan de manera determinante a quién puede presentarse a unas elecciones. Estados Unidos es el caso más extremo a ... (clic abajo para continuar)

Tan preocupados estaban en la Casa Blanca por perseguir a Bin Laden, cuyos numerosos familiares fueron los únicos autorizados –entre decenas de miles que rogaban por lo mismo- a abordar el único avión que abandonó Estados Unidos al día siguiente del 11-S, que en la confusión tanto al presidente como al alcalde de New York se les "olvidó" indemnizar a ... (clic en Más información para continuar)
Lean esta aguda reflexión de Noam Chomsky sobre el asesinato de Bin Laden. Ya antes había anticipado pero ahora viene la nota completa, con una nueva traducción.




Asesinato planificado
Por Noam Chomsky

Se torna cada vez más claro que la operación que terminó con la vida de Osama Bin Laden fue un asesinato planificado, violando de forma múltiple las normas elementales de la ley internacional. No parece haber existido intención alguna de arrestar al individuo desarmado -como supuestamente podría haber ocurrido- teniendo en cuenta a los 80 efectivos del comando de los Navy Seals que no encontraron resistencia alguna, a excepción, según ellos alegan, de su esposa, quien se abalanzó sobre los uniformados.   
     En sociedades que profesan algún tipo de respeto por la ley, los sospechosos son aprehendidos y llevados a un juicio justo. Y quiero resaltar el término "sospechosos". En abril de 2002, el jefe del FBI de aquel entonces, Rober Mueller, informó a la prensa que luego de la investigación más exhaustiva de su historia el FBI tan sólo podía decir que “creía” que la trama de los atentados del 11-S había sido pergeñada en Afganistán, aunque implementada en los Emiratos Árabes y Alemania. Lo que tan sólo “creían” en abril de 2002 obviamente no lo sabían ocho meses antes, cuando Washington declinó una oferta (cuán seria, no lo sabemos, ya que fue automáticamente descartada) por parte de los talibanes para extraditar a Bin Laden  si es que se presentaba alguna seria evidencia en su contra, la cual pronto nos enteramos que Washington no poseía. Por lo tanto Obama mentía cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca que "rápidamente  tomamos conocimiento que los ataques del 11 de septiembre fueron perpetrados por Al Qaida". Nada muy serio se ha probado desde aquel entonces. Se habla mucho de la supuesta confesión de Bin Laden, pero eso es como decir que yo confieso haber ganado la maratón de Boston. Él se jacta de haber hecho algo que cree constituye un gran mérito.
  Hay también mucha discusión en los medios acerca del enojo de Washington con Pakistán por no haber entregado a Bin Laden, aunque con seguridad existen elementos dentro de las fuerzas militares y de seguridad que sabían acerca de su presencia en Abbottabad. Menos se dice en cambio acerca del enojo de Pakistán por la invasión norteamericana a su territorio para llevar a cabo un asesinato político. Ya de por sí el fervor anti-norteamericano es muy fuerte en Pakistán, y acontecimientos como éste no harán más que exacerbarlo. La decisión de arrojar el cuerpo de Bin Laden al mar ya debe estar provocando tanto furia como escepticismo en gran parte del mundo musulmán.
  Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos en Estados Unidos si comandos iraquíes aterrizaran en la casa de George W. Bush, lo asesinaran y arrojaran su cuerpo al Océano Atlántico. No quedan dudas que los crímenes de Bush exceden ampliamente a los de Bin Laden: no se trata de un "sospechoso" sino de alguien que dio las órdenes para cometer "supremos crímenes internacionales que difieren de otros crímenes de guerra porque contienen la maldad acumulado del todo" (citando al Tribunal de Nuremberg) por los cuales los criminales nazis fueron ejecutados. Allí están los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, la destrucción de un país, y un conflicto sectario que se ha propagado por el resto de la región debido a la decisión tomada por Bush.
  También habría mucho que decir acerca de Orlando Bosch (el terrorista anticastrista que hace poco murió en paz en Florida) en referencia a la doctrina Bush que establece que las sociedades que albergan terroristas son tan terroristas como ellos, y que en consecuencia deberían ser tratadas como tales. Parecería que nadie se da cuenta que lo que la doctrina Bush en realidad está pidiendo es la invasión y destrucción de Estados Unidos, y el asesinato de su criminal presidente.
  Lo mismo cabe decir del nombre asignado a la cacería de Bin Laden: Operación Gerónimo. La mentalidad imperial es tan profunda, a lo largo de toda la sociedad occidental, que nadie puede percibir que de esa manera glorifican a Bin Laden, al identificarlo con la valiente resistencia que Gerónimo opuso contra los invasores genocidas. Es lo mismo que bautizar a nuestras armas de destrucción masiva con los nombres de las víctimas de nuestros propios crímenes: un helicóptero “Apache”, un crucero “Tomahawk” … Es como si la Luftwaffe de Hitler le hubiera asignado a sus aviones de guerra nombres tales como "Judío" o "Gitano".
  Hay mucho más por decir en relación a este asunto. Pero aún los hechos más obvios y elementales aludidos más arriba nos ofrecen una buena razón para pensar en ellos.

Días pasados publiqué en este blog una nota sobre Barack Obama, calificándolo como un Premio Nobel de la Paz sin escrúpulos. Esa nota fue traducida al inglés y otros idiomas por la Red de Traductores Tlaxcala, una extraordinaria iniciativa de gentes que se dedican a traducir a las más diversas lenguas todo tipo de material que promueva una reflexión crítica sobre el mundo actual. Recomiendo visitar el sitio: http://www.tlaxcala-int.org/ Chomsky leyó esa nota y me envió este breve pero iluminador comentario que vale la pena compartir con todos ustedes:




"En los Estados Unidos no he visto ninguna nota fuertemente crítica sobre lo de Bin Laden como la tuya. Salvo, tal vez algo, que haya salido en medios remotamente marginales."
 
"Sobre la barbarie de la Casa Blanca alguien podría agregar la elección de un nombre muy revelador para designar a Bin Laden: Gerónimo. La mentalidad imperial es tan profunda en toda la sociedad occidental que nadie parece percibir que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con quien opuso una valiente resistencia contra invasores genocidas, un hombre a quienes los colonizadores brutalizaron y degradaron una vez que fuera capturado por una fuerza militar vastamente superior."

"Todo esto moviliza reminiscencias de otras cosas. Por ejemplo, del nombre que se le adjudica a nuestras armas asesinas. ¡Son los nombres de las víctimas de nuestros crímenes!: Apache (por el helicóptero), Tomahawk (el misil de crucero). … Es como si la Luftwaffe de Hitler hubiera llamado a sus aviones de combate con nombres como 'Judío' o 'Gitano'."
Nuevas revelaciones de una hija de Bin Laden probarían que el padre fue abatido sin ofrecer resistencia. Una verdadera masacre perpetrada por el Premio Nobel de la Paz.



Hija de Bin Laden afirma que su padre fue capturado vivo e inmediatamente ejecutado
La hija menor de edad de Osama bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos de la operación militar.
http://www.kaosenlared.net/noticia/hija-bin-laden-ha-informado-padre-fue-capturado-vivo-inmediatamente-as
Nota de MUSHTAQ YUSUFZAI
Especial para Al Arabiya
Miércoles, 4 Mayo 2011
La hija menor de edad de Osama bin Laden asegura que su padre, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos  de la operación lanzada contra el complejo fortificado de Bilal Town, en la localidad de Abbottabad, según señalan altos cargos militares en ...(clic en Más información) 

La muerte de Osama Bin Laden plantea innumerables interrogantes. A continuación, una reflexión sobre algunos de ellos.


Un Nobel sin escrúpulos
Un signo más de los muchos que ilustran la profunda crisis moral de la “civilización occidental y cristiana” que Estados Unidos dice representar lo ofrece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden. Más allá del rechazo que nos provocaba el personaje y sus métodos de lucha, la naturaleza de la operación llevada a cabo por los Seals de la Armada de los Estados Unidos es un acto de incalificable barbarie perpetrado bajo las órdenes directas de ... (clic en Más información)
top