Fernando Buen Abad Domínguez, Presidente Hugo Chávez, Atilio Boron y el amigo y compañero del Che, "Calica" Ferrer. La Plata, 29 de Marzo del 2011.

A propósito de la virulenta campaña desencadenada en contra de Hugo Chávez durante su visita a la Argentina nos ha parecido oportuno publicar este incisivo análisis del filósofo y semiólogo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez sobre las agresiones perpetradas en contra de  líder bolivariano por parte de la “prensa seria e independiente” de todo el mundo. Una ofensiva que reproduce similares campañas del terror con las cuales en el pasado se pretendió aplacar el impulso contestatario de las masas populares en América Latina y en el Caribe y crear las condiciones para un escarmiento reparador de tamaña osadía a cargo de los militares entrenados en esa gran cuna de libertades civiles y democráticas que es la Escuela de las Américas, cuyos siniestros influjos para nada preocupan a los oligopolios mediáticos de todo el mundo. La izquierda de nuestro continente debería tomar adecuada nota de uno de los axiomas cruciales del pensamiento  militar  y estratégico estadounidense que dice que “en el mundo actual la guerra de contra insurgencia se libra en los medios de comunicación.” Fue por eso que Fidel nos convocó a librar la “batalla de ideas”, aún antes de que los estrategas del Pentágono llegaran a aquella conclusión. Hemos reaccionado tardíamente a las indicaciones del Comandante, pero la grosería y desesperación de los poderes mediáticos, su inocultable ofuscación y los enormes esfuerzos y grandes sumas de dinero que están destinando para atacar a los principales exponentes de la izquierda latinoamericana revelan que las cosas están cambiando. Su otrora omnímoda capacidad de deformar y manipular la conciencia pública tropieza en la actualidad con crecientes obstáculos; esta frustración está en la base de las cada vez más descaradas mentiras e  incontenible agresividad descerrajada en estos días en contra del presidente Hugo Chávez.    
 

Ofensivas digitales para incriminar, calumniar y desmoralizar...
Violencia Semiótica contra Hugo Chávez

Rebelión/Universidad de la Filosofía 


Manipulan videos, manipulan dibujos, manipulan fotografías... para ridiculizar, descalificar y criminalizar
Es difícil calcular el número de imágenes (visuales, sonoras o literarias), que circulan por todas partes, para ridiculizar la jerarquía política, la autoridad moral y el aliento revolucionario del presidente de Venezuela. No caeremos aquí en la trampa de reproducir alguna de esas imágenes pero tampoco caeremos en la trampa de guardar silencio ni escaparemos a la responsabilidad de dar la batalla semiótica que nos toca en el escenario mundial de Guerra Simbólica. En última instancia no tendremos miedo de denunciar... (con miedosos ya están plagadas muchas ...(clic abajo para continuar) 
Gilbert Achcar, colaborador de Noam Chomsky en varios de sus trabajos, presenta en esta nota una visión descarnada sobre los dilemas de la izquierda ante la intervención imperialista en Libia.  Es un material excelente que merece ser leído con mucha atención porque expone crudamente las difíciles opciones ante las cuales nos encontramos.

Imagen: http://www.ultimas-noticias.net/2011/02/los-rebeldes-controlan-el-petroleo-en.html


Libia: un debate legítimo y necesario desde una perspectiva antiimperialista


TradTraducido para Rebelión por Loles Oliván
*Gilbert Achcar creció en el Líbano y actualmente es profesor en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Sus libros incluyen The Clash of Barbarisms: The Making of the New World Disorder, publicado en 13 idiomas; Perilous Power: The Middle East and U.S. Foreign Policy, en coautoría con Noam Chomsky y, más recientemente, The Arabs and the Holocaust: The Arab-Israeli War of Narratives.


[…] El Tratado de Brest-Litovsk fue de hecho un compromiso con los imperialistas pero fue un compromiso que, dadas las circunstancias, había que hacer [...] Rechazar compromisos 'por principio', rechazar la validez de los compromisos en general, no importa de qué tipo, es infantilismo, lo que resulta difícil siquiera considerarlo seriamente... Hay que ser capaz de analizar la situación y las condiciones concretas de cada compromiso, o de cada variedad de compromiso. Uno debe aprender a distinguir entre un hombre que ha entregado su dinero y sus armas a los bandidos con el fin de disminuir el mal que puedan hacer y para facilitar su captura y su ejecución, y un hombre que da su dinero y sus armas a los bandidos para repartirse el botín con ellos.
Vladimir I. Lenin
La entrevista que di a mi buen amigo Steve Shalom al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobase la resolución 1973 y que fue publicada en Znet el 19 de marzo, provocó una tormenta de debates y declaraciones de todo tipo —amistosos, poco amistosos, de apoyo total, de leve apoyo, educadamente críticos o frenéticamente hostiles— mucho más amplia que ... (clic abajo en Más información) 
Hoy, 25 de Marzo de 2011, se cumplen 34 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, justo un día después en que enviara esta extraordinaria carta abierta a la Junta Militar. Ningún medio la publicó. Hoy sigue siendo un testimonio extraordinario de esa época, y una lúcida advertencia sobre los peligros que acechan a cualquier gobierno que quiera hacer los cambios que el país necesita. Notable escritor y periodista, autor de algunos libros memorables como Operación Masacre, entre otros, fue junto con Jorge Masetti, Rogeio García Lupo y Gabriel García Márquez el fundador de la agencia Prensa Latina, creada ni bien se produjo el triunfo de la Revolución Cubana. Un personaje fuera de serie, lamentablemente poco conocido por las nuevas generaciones de argentinos. Pese a que hay quienes desean hacerlo aparecer como peronista, Walsh escribió, en 1958 que:


No soy peronista, no lo he sido ni tengo intención de serlo... Puedo, sin remordimiento, repetir que he sido partidario del estallido de septiembre de 1955.   No sólo por apremiantes motivos de afecto familiar –que los había-, sino que abrigué la certeza de que acababa de derrocarse un sistema que burlaba las libertades civiles, que fomentaba la obsecuencia por un lado y los desbordes por el otro. Y no tengo corta memoria: lo que entonces pensé, equivocado o no, sigo pensándolo…Lo que no comprendo bien es que se pretenda obligarnos a optar entre la barbarie peronista y la barbarie revolucionaria. Entre los asesinos de Ingallinella  y los asesinos de Satanowsky."  (Revista "Mayoría", Nº 77, Segunda Serie, 29 de Septiembre de 1958)  





  
CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR

   
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como ... (clic abajo en Más información)
A continuación, la nota que escribí para el Suplemento Especial de Página/12 (Buenos Aires) sobre el golpe de 1976. Aparte de celebrar el acto de memoria que significa este feriado nacional en la Argentina en esa breve contribución hago un llamado a estar en guardia ante los legados y las huellas que una experiencia traumática como esa ha dejado en la sociedad argentina. Herencias que todavía hoy enturbian nuestras vidas y ponen en evidencia la fragilidad de nuestras conquistas democráticas. Un llamado, en síntesis, a no bajar la guardia. La dictadura se fue, pero sus secuelas -no todas, pero sí algunas- siguen entre nosotros.







Página/12, 24 de marzo 2011
Suplemento Especial: A 35 años del golpe.
El golpe militar de 1976: 35 años después
Final del formulario
 Por Atilio A. Boron
Es importante, al cumplirse 35 años del golpe, continuar ejercitando la memoria. El olvido o la negación sólo servirían para facilitar la repetición de tan atroz experiencia. Recordar y actuar, pero sin limitarnos a las manifestaciones políticas del terrorismo de Estado y sus políticas de exterminio. Hay que llegar al cimiento sobre el cual éstas se construyeron: el proyecto neoliberal, que para prevalecer requiere de una dosis inaudita de violencia y de muerte. Gracias a la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida algunos de los tenebrosos ejecutores del plan genocida están entre rejas, pero hasta ahora sus instigadores han logrado evadir la acción de la Justicia. Hoy, veintiocho años después de recuperada la democracia, ya no es mucho lo que se puede hacer ... (clic abajo en Más información)


Gadafi y las potencias occidentales
Frei Betto
 
Las potencias occidentales, lideradas por los Estados Unidos, se hacen
de la boca gruesa en defensa de los derechos humanos en Libia. ¿Y las
ocupaciones genocidas de Iraq y de Afganistán? ¿Quién dobla las
campanas por un millón de muertos en Iraq? ¿Quién lleva a la Corte
Internacional de Justicia de la ONU a los asesinos confesos en
Afganistán y a los responsables ... (clic abajo en Más información) 
En el día de ayer el Comandante Fidel Castro publicó la nota que pegamos a continuación. No puedo ocultar la emoción que me embargó cuando al leerla comprobé que citaba extensamente la nota que anteayer publicara en mi blog, y que reprodujeran Rebelión, Kaos en la red y Alainet entre otros periódicos digitales. Es toda una satisfacción comprobar que lo que uno escribe puede, en algunas ocasiones, facilitar la reflexión y el pensamiento de una figura histórica como Fidel.


La alianza igualitaria
Fidel Castro Ruz


21 Marzo 2011
Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente ... (clic en Más información para seguir)
¡Es la Amazonía, estúpido!
El astuto minué cortesano de la diplomacia norteamericana ha ocultado los verdaderos intereses de un imperio sediento de materias primas, energía y recursos naturales...

El río Tamitatoala serptentea a lo largo de la gran cuenca amazónica.

Todos recuerdan aquella frase con la que Bill Clinton desarmó a George Bush padre en la competencia presidencial de 1992. Una expresión parecida podría utilizarse en el momento actual, cuando muchos piensan, en Brasil y fuera de él, que Obama está de visita en ese país para vender los F-16 fabricados en Estados Unidos, desplazando a su competidor francés, y promover la participación de empresas norteamericanas en la gran expansión futura del negocio petrolero brasileño.(clic en Más Información para continuar)
El Premio Nóbel de la Paz, en una gira de negocios por América Latina  (¡y al diablo con la paz!)

Una muy informativa nota publicada en NACLA, el North American Congress on Latin America, dice que Estados Unidos está activamente cortejando a la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff con el  que lo convierte, al igual que Felipe González, en un simple lobbista de los oligopolios de su país, el presidente Barack Obama se reunirá con Rouseff en los días 19 y 20 de Marzo para abogar a favor de la Boeing a fin de que se le adjudique un contrato multimillonario (6.000 millones de dólares) que Brasilia aprobó para la provisión de 36 aviones de combate destinados equipar a la Fuerza Aérea del gigante sudamericano. El año pasado Lula había dado a conocer su predisposición a garantizar ese contrato para la firma francesa Dassault, pero ahora las cosas están cambiando y la propensión a acordar con los norteamericanos parece ser irresistible en la nueva gestión. Obama ofrecerá además la “colaboración” de capitales norteamericanos para la explotación del petróleo offshore, mejorar la infraestructura de transporte y turismo y para fortalecer los dispositivos de seguridad que requerirán la realización de la Copa Mundial de Fútbol en 1914 y los Juegos Olímpicos en 2016. Un dato que no dice el interesante informe de NACLA es que, al confiar su seguridad territorial a la Boeing (y, por extensión, al Pentágono, de cuyos fondos la empresa depende en gran medida), Brasil queda inerme ante el proyecto, largamente acariciado por Washington, de controlar completamente la Amazonía. ¿Será posible que Itamaratí no se de cuenta? ¿Pueden ser tan ingenuos como para creer que con equipos y tecnología de Estados Unidos podrán reafirmar la soberanía brasileña en la Amazonía?

Lea la nota completa en: http://nacla.org/node/6911

A mediados de Septiembre del 2010 le hice una entrevista al brillante geógrafo marxista inglés David Harvey sobre la crisis actual del capitalismo y sus proyecciones internacionales. Harvey escribió algunos de los libros más importantes de los últimos tiempos, entre los cuales sobresalen Los Límites del Capitalismo y la Teoría Marxista, La Condición de la Posmodernidad, El Nuevo Imperialismo: Acumulación por Desposesión, Breve Historia del Neoliberalismo. La entrevista pone nuevamente de manifiesto la inusual combinación de profundidad teórica y claridad expositiva que caracterizan toda su obra. Y, además, la remata con una jugosa anécdota que tiene como protagonistas a la reina de Inglaterra y los economistas ingleses, reunidos en la London School of Economics (que tuvo, entre otros alumnos, al hijo de Khadaffi, previa donación de dos millones y medio de dólares). La entrevista la pueden ver en:

http://vimeo.com/21046495




Mario Vargas Llosa no siempre pensó como piensa hoy. Fue durante seis años (1965-1971) colaborador de Casa de las Américas y asiduo visitante de Cuba. El  lamentable incidente que se originó en relación al escritor cubano Heberto Padilla, una de cuyas poesías fue calificada de "contrarrevolucionaria" y su autor enviado por poco más de un mes a la cárcel, hasta su posterior autocrítica, fue en buena medida producto del clima de la época y del espíritu de ciudadela sitiada que asfixiaba a Cuba desde los orígenes de la Revolución, lo que podía convertir en herejías manifestaciones culturales de escasa trascendencia. Muchos escritores amigos de Cuba, como Sartre, Paz, Cortázar y el propio Vargas Llosa, se solidarizaron con Padilla. En desacuerdo con lo actuado en relación a Padilla Vargas Llosa renunció al cargo que ocupaba en el Comité de la revista de Casa de las Américas.  Pero el 29 de mayo de 1971 creyó necesario entregar a la prensa una declaración en la que aclaraba los alcances de su postura crítica. Vale la pena leerla y, después, preguntarse qué ocurrió a continuación y que fue lo que hizo que Vargas Llosa cambiase como cambió, que de un ardiente defensor de la Revolución Cubana pasara a a convertirse en uno de sus más viciosos detractores. El extraordinario viraje de su pensamiento es uno de los misterios más intrincados de la literatura y la política latinoamericana. En esa declaración, que reproducimos textualmente a continuación, el autor de Conversación en la Catedral decía que:

 “Cierta prensa está usando mi renuncia al comité de la revista Casa de las Américas para atacar a la Revolución Cubana desde una perspectiva imperialista y reaccionaria. Quiero salir al frente de esa sucia maniobra y desautorizar enérgicamente el uso de mi nombre en esa campaña contra el socialismo cubano y la revolución latinoamericana. Mi renuncia es un acto de protesta contra un hecho específico que sigo considerando lamentable, pero no es ni puede ser un acto hostil contra la Revolución Cubana, cuyas realizaciones formidables para el pueblo de Cuba son llevadas  cabo en condiciones verdaderamente heroicas, que he podido verificar personalmente en repetidos viajes a la isla. El derecho a la crítica y a la discrepancia no es un privilegio burgués. Al contrario, sólo el socialismo puede asentar las bases de una verdadera  justicia social, dar a expresiones como “libertad de opinión”, “libertad de creación”, su verdadero sentido. Es en uso de ese derecho socialista y revolucionario que he discrepado del discurso de Fidel sobre el problema cultural, que he criticado lo ocurrido con Heberto Padilla y otros escritores. Lo hice cuando los acontecimientos de Checoslovaquia y lo seguiré haciendo cada vez que lo crea legítimo, porque esa es mi obligación como escritor. Pero que nadie se engañe: con todos sus errores, la Revolución Cubana es, hoy mismo, una sociedad más justa que cualquier otra sociedad latinoamericana y defenderla contra sus enemigos es para mí un deber más apremiante que honroso.” 
11.3.2011

Ayer por la tarde falleció, en su Buenos Aires natal, David Viñas. Fue uno de los más importantes pensadores de la izquierda latinoamericana. Su ejemplar trayectoria y la inclaudicable intransigencia de su crítica a la sociedad capitalista hacen de Viñas una referencia ineludible para quienes no se conforman con contemplar el mundo sino que trabajan para cambiarlo. Por eso, y para realizar un modesto homenaje a su memoria, reproducimos a continuación una sugerente entrevista que le realizara el filósofo e historiador argentino Néstor Kohan, a quien agradecemos su autorización para publicarla en nuestro blog.
David Viñas, en uno de los clásicos "cafés" porteños


La burguesía argentina tiene tan sólo
un proyecto de sobrevivencia 

Entrevista con el escritor David Viñas

por Néstor Kohan

[Acaba de fallecer, a los 83 años, el escritor y crítico cultural argentino David Viñas. Reproducimos en su homenaje una entrevista realizada en el año 2003].

Alguna vez Marx, en una formulación famosa, pidió conjugar las armas de la crítica con la crítica de las armas. En la cultura argentina David Viñas ejerce desde hace décadas ambas modalidades de crítica. Mantener esa actitud, sin plegarse a las modas del momento, no resulta fácil. Fundamentalmente en nuestra cultura, siempre tan proclive a dejarse cautivar por “el último grito” académico de París y a acomodarse rápidamente con la onda política del momento.
Como alguien que se siente fuera de lugar y como un aguafiestas -¿qué es un intelectual crítico sino un aguafiestas?- Viñas nunca ha tenido miedo de impugnar los consensos superficiales de último minuto. Esta entrevista no es una excepción a la regla.
Conviene recordar, por ejemplo, que durante los primeros años de la llamada “transición a la democracia”, cuando  ... (clic abajo en Más información)
Días atrás, el 22 de Febrero, para ser más precisos, Eduardo Galeano recibió de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal de México el Diploma de Honor y Medalla 1808 en reconocimiento a su trayectoria. En una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el autor de Las venas abiertas de América Latina mostró su gratitud con México y manifestó su solidaridad con el país ahora que esta tierra entrañable es víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros. A continuación, sus palabras:   
Foto: Francisco Olvera (La Jornada, México)

LA INDEPENDENCIA ES OTRO NOMBRE DE LA DIGNIDAD
Eduardo Galeano

Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la ... (clic abajo en más información)
Rebelión, 07-03-2011
No debemos abandonar a nuestros hermanos árabes



La inesperada rebelión en el mundo árabe tomó a todos por sorpresa. Las satrapías del Magreb y Oriente Medio quedaron tan pasmadas como sus amos imperiales por la eclosión que se originó en un incidente relativamete marginal, más allá de lo terrible y doloroso que fue en el plano individual: la auto inmolación en la ciudad de Sidi Bouzid, Túnez, de Muhammad Al Bouazizi, un graduado universitario de veintiseis años que no encontraba trabajo y que decidió entregarse a  ... clic abajo para seguir)

Ejército ruso afirma que ataques aéreos contra manifestantes en Libia nunca ocurrieron



Imágenes satelitales sugieren que supuestos ataques que se llevaron el 22 de febrero sobre Benghazi y Tripoli fueron un artificio usado como pretexto para una intervención militar “humanitaria”
Imágenes satelitales tomadas desde el espacio sugieren que los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo el 22 de febrero sobre Benghazi y Tripoli, fueron un artificio usado como pretexto para una intervención militar “humanitaria”

El ejército ruso afirma que los supuestos ataques aéreos lanzados por el líder libio Muammar Gaddafi en contra de manifestantes la semana pasada no ... (clic abajo para continuar) 
Compartimos una muy esclarecedora nota del periodista italiano Maurizio Matteuzzi, que ilustra los gravísimos problemas que surgen cuando se quiere obtener información fehaciente de lo que está ocurriendo en Libia.Esquizofrenia libia




por Maurizio Matteuzzi

La situación en Libia es de lo más confusa. Es imposible tener un panorama claro de los acontecimientos, de lo que está verdaderamente ocurriendo y cada uno se hace una idea aceptando las informaciones de la prensa comercial, informaciones que no podemos verificar. El periodista italiano Maurizio Matteuzzi describe esta incertitud desde Trípoli, capital de Libia, en donde él sólo ve una parte de la realidad y la cual no puede interpretarla.
«No masacres, no bombardeos, no violencia» contra los civiles. Son con estas palabras que Moussa Ibrahim, el portavoz del gobierno libio comenzó  ... (clic en más información para ver más)
2,3,2011
¡Conozca su vecino! Y tenga cuidado. Fíjense lo que hicieron en Guatemala. Y fíjense lo que andarán haciendo ahora.





Estados Unidos dice que fue "un terrible error" haber experimentado con cientos de ciudadanos guatemaltecos en la década de los 40, contagiándolos de enfermedades venéreas.

Estados Unidos cometió “un terrible error” al permitir en la década de los 40 un experimento que generó que cientos de guatemaltecos se contagiaran de enfermedades venéreas, así se refirió este martes al tema una comisión creada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para  investigar   los detalles del suceso.

En una rueda de prensa ofrecida en Washington la presidenta de la comisión investigadora,  Amy Gutmann manifestó que “sin lugar a dudas lo que sucedió estuvo claramente mal", no obstante, agregó que se seguirá investigando para ... (clic abajo para seguir)
top