27.2.2011
 

Hola, vean la entrevista que le hice a la intelectual y activista colombiana Lilia Solano, directora de Justicia y Vida, donde vuelca agudas reflexiones sobre la coyuntura política y la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Ir a:


http://vimeo.com/20391146
En el marco del gran encuentro celebrado en Buenos Aires entre el 21 y 23 de Enero por Colombianas y Colombianos por la Paz tuve ocasión de hacerle una larga entrevista a la ex Senadora Piedad Córdoba.Vean la entrevista completa en:
http://vimeo.com/20351760

Aplaude Piedad Córdoba posible avance hacia la paz en Colombia




(Escrito por Moisés Pérez Mok, para Prensa Latina)  
23 de febrero de 2011, 18:36Buenos Aires, 23 feb (PL)

La defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba aplaudió hoy los resultados del encuentro Haciendo la paz en Colombia, que durante tres días y con amplia participación internacional sesionó en un céntrico hotel de esta capital. En Buenos Aires se ha abierto para los colombianos "un espacio definitivo hacia la paz", dijo a Prensa Latina la activista, quien ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las conclusiones de la reunión. Córdoba manifestó ... (clic abajo para seguir) 
Lean esta desgarradora historia, publicada por un medio del establishment colombiano, que ya no puede ocultar ni encubrir los crímenes de lesa humanidad que llevarán, más pronto que tarde, al ex presidente Álvaro Uribe ante el Tribunal Penal Internacional. Aclaro, para quienes no estén familiarizados con la tragedia de Colombia, que se llaman "falsos positivos" a personas que eran presentadas como guerrilleros muertos en combate por las fuerzas armadas y que en realidad eran pobladores muy humildes reclutados por agentes del ejército en las regiones más pobres y atrasadas del país ofreciéndoseles trabajo. Luego eran llevados a sitios especiales en donde se les ponía el uniforme de la guerrilla y seguidamente se los ultimaba, y se los exhibía como trofeos de guerra y pruebas del éxito de la política de "eguridad democrática" del gran amigo de los Bush y de Aznar, Álvaro Uribe. Este déspota premiaba a quienes cometían estos delitos con recompensas, promociones o agregadurías militares en el extranjero. Ante la incontable repetición de estos crímenes surgió la evidencia incontrastable de esta acción criminal. Y se les dice "falso positivos" porque en la jerga de las fuerzas armadas de Colombia un "positivo" es un guerrillero muerto en combate. Una verdadera historia de terror.


Habla el hombre que llevó el cadáver de su hijo a la Plaza de Bolívar

Raúl Carvajal Pérez exhibe los restos de su hijo Raúl Carvajal en la Plaza de Bolívar.
Foto: Archivo particular

Vendedor que dejó cadáver de su hijo en Plaza de Bolívar aguarda informe clave de Medicina Legal.

-Yo duermo aquí en este colchón y en ese rincón duerme mi hijo -dice Raúl Carvajal.

Y luego agrega:

-Bueno, él está dormido desde hace cuatro años.

Raúl Carvajal está dentro de su camión Dodge de placas PAH 605, el mismo en el que llegó el domingo por la mañana a Bogotá y se estacionó en la Plaza de Bolívar.

No venía solo: traía con él el cadáver de su hijo, el cabo del Ejército Raúl Antonio Carvajal Londoño, muerto en un "supuesto" combate con la guerrilla el 8 de octubre del 2006. "Supuesto", según el padre, porque asegura que así no fueron las cosas y que el joven fue asesinado por compañeros suyos del Ejército debido a que se negó a participar en un 'falso positivo'.

"Lo sé porque él me lo contó. Mi hijo y yo hablábamos mucho -dice Carvajal-. Veinte días antes de que lo mataran, me llamó a decirme que se quería retirar del Ejército. Decía que lo querían obligar a hacer cosas muy malucas". ... (clic abajo para continuar)
22.2.2011

En el día de ayer, Página/12 informaba que "los ex presidentes norteamericanos George Bush, padre e hijo, el ex presidente español José María Aznar y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe están pasando sus vacaciones en el complejo turístico de Santo Domingo Casa de Campo. Entre otros puntos, todos ellos coinciden en haber sido enemigos del presidente venezolano Hugo Chávez. La casa donde se encuentran pasando sus vacaciones pertenece al multimillonario venezolano Gustavo Cisneros." Pero la realización del Seminario de Colombianas y Colombianos por la Paz, en Buenos Aires, amargó las vacaciones de este ejemplar cuarteto de demócratas, que si hubiera justicia en este mundo deberían estar todos sentados en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Internacional acusados de genocidio y crímenes de guerra. El que se puso más nervioso fue Uribe, que enterado de las deliberaciones que se estaban produciendo en Buenos Aires salió a contra-atacar vía Twitter acusando al Premio Nóbel de la Paz Adfolfo Pérez Esquivel de "mandadero de las FARC y promotor del terrorismo." Su nerviosismo seguramente se relaciona con la creciente certeza de que más pronto que tarde tendrá que establecerse en La Haya para enfrentar gravísimas acusaciones por las atrocidades y el genocidio practicado durante su gobierno y la dura condena a la que sin duda será sometido. Sólo a partir de esta grave perturbación mental se le pudo haber ocurrido a Uribe decir lo que dijo, poco menos que equiparando a Pérez Esquivel con el viejo amigo de la familia Bush (ahora circunstancialmente distanciados)  Osama bin Laden.





Pérez Esquivel es 'promotor del terrorismo': ex presidente Uribe
 
Por Twitter, le respondió al Nobel de Paz argentino, quien lo acusó de "nexos con paramilitares".
El ex presidente Álvaro Uribe decidió esta mañana usar de nuevo su cuenta de twitter para cuestionar al  nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
En su habitual tono: sin pelos en la lengua, Uribe ha enviado a sus seguidores cuatro trinos en los que dice: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?", "Pérez Esquivel: nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos", y "Pérez Esquivel: ¿Es usted un nobel de paz?", son algunos de esos mensajes.
Uribe respondió de esta manera a los comentarios que hizo el nobel argentino en el foro 'Haciendo la paz en Colombia', que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires, y en el que Pérez Esquivel aseguró que Uribe "no tenía vocación de paz" y que  tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, "mantenían vínculos con los paramilitares". ... (clic abajo)
20.2.2011

Hola todas y todos:
A continuación, el programa completo del evento, encaminado a forzar al gobierno colombiano a entablar serias conversaciones de paz que pongan fin al baño de sangre que enluta ese país desde hace medio siglo. Las FARC ya han liberado numerosos rehenes; el gobierno mantiene en prisión a centenares de presos políticos de las FARC y no se allana al diálogo.


HACIENDO LA PAZ EN COLOMBIA
Buenos Aires – Argentina
Febrero 21 a 23 de 2011
Hace más de medio siglo, Colombia sufre un profundo conflicto social, económico,
político y armado. Lejos de llegar a su final, la confrontación militar no sólo se sostiene
sino que amenaza prolongarse y agudizarse bajo nuevas formas. Aunque algunos de
sus rasgos han cambiado en los últimos años, tanto por el peso de estrategias bélicas
como por el desarrollo e intervención de ... (clic abajo para seguir) 
Vargas Llosa junto al gran líder de la democracia española, José M. Aznar
Hoy, en La Nación (Buenos Aires) Mario Vargas Llosa escribe una nota que lo pinta de cuerpo entero. Casi una página dedicada a analizar la revolución en el mundo árabe en donde denuncia la naturaleza corrupta y despótica de sus autocracias ...¡sin mencionar a lo largo de todo su artículo al sostén financiero, político y militar de esas satrapías: Estados Unidos! ¿Cómo puede hablarse de esos regímenes ocultando el papel decisivo de Washington y el hecho, irrefutable, que todos ellos son simples clientes, o peones, fieles ejecutores de los mandatos de su amo imperial?  En esto Vargas Llosa es coherente con su definición de lo que es un escritor: alguien que dice mentiras como si fueran verdades. El problema es que no hace eso tan sólo cuando escribe sus novelas sino también cuando emite sus opiniones y comentarios sobre la realidad, disfrazando sus mentiras y tergiversaciones y haciéndolas pasar como si fueran fundamentadas verdades. En fin, un embustero de alta escuela al servicio de los más nefastos intereses del imperialismo.
Fidel sigue firme en la crucial "batalla de ideas". Ahora fue a la Feria Internacional del Libro de La Habana para reunirse con un numeroso grupo de intelectuales y durante cinco horas intercambió ideas con ellos. Por favor, para los críticos de Fidel: ¡que alguien diga que otro gran dirigente político de nuestra época es capaz de debatir ideas durante cinco horas! ¿Quién? Se agradecerá la información.  Su mente tan lúcida como siempre, más sabio que nunca (como lo pude comprobar personalmente en Noviembre pasado y lo dí a conocer en este blog), el más grande estadista de nuestro tiempo examinó con eminentes personalidades los grandes temas y desafíos que hoy amenazan la supervivencia de la especie humana. Agradezco al amigo Pascual Serrano su estupenda nota publicada en Rebelión en la que narra este encuentro que nos llena de alegría y esperanza. Y les ruego a los visitantes de este blog que multipliquen esta noticia, que la hagan conocer. La gran prensa hegemónica, los poderes mediáticos que oprimen y enturbian los cerebros de las masas, se encargaron de que esta hermosa noticia no fuera noticia. Así de simple.


  “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”
(Fotografía: Roberto Chile)

Fidel Castro debate durante más de cinco horas con los invitados a la Feria del Libro “¿Cuándo vamos a reunirnos de nuevo para seguir discutiendo de esto?”

Pascual Serrano

Quienes pensaran que el líder cubano Fidel Castro no está en plenas facultades mentales, en el encuentro que tuvo el pasado 15 de febrero con medio centenar de invitados nacionales e internacionales de la Feria del Libro de La Habana pudieron comprobar su equivocación.  

En una de las salas del Palacio de Convenciones y bajo la moderación del ministro de Cultura Abel Prieto, durante cinco horas compartió inquietudes, reflexiones, recuerdos y propuestas de trabajo. Pero, sobre todo, Fidel Castro escuchó y escuchó como pocos líderes políticos suelen hacer, algo que siempre caracterizó a Fidel Castro. “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”, fue una de sus primeros comentarios, ya histórico en su modo de interpretar la cultura. Como primera muestra del carácter abierto del encuentro, y tras presentar el ministro a cada uno de los asistentes,  ... (clic abajo para continuar)
 Marxista consecuente 

Noel Manzanares Blanco, sociólogo y politólogo cubano, presentó con las palabras que citamos a continuación la obra de Fernando Martínez Heredia en el marco de la XXº Feria Internacional del Libro que se está llevando a cabo en estos días en La Habana. Martínez Heredia es uno de los más valiosos intelectuales marxistas de América Latina y el Caribe, un hombre que exploró, profundizó y difundió como nadie el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara.  Esperamos poder tener el agrado de recibir a Martínez Heredia una vez más en la Argentina en el curso del corriente año.

Gracias, Fernando Martínez Heredia
Seguidor-enriquecedor por excelencia de las ideas de Che Guevara, él sostiene que en Cuba “solo el socialismo es capaz de brindar suelo para la libertad, la justicia social y la soberanía nacional”.

En este instante, quiero evocar una carta del Comandante Che Guevara dirigida a Armando Hart Dávalos, quien fue Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en el presente es Director de la Sociedad Cultural “José Martí”. 
La misiva está fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, el 4 de diciembre de 1965, y se encuentra en: http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/Che/carta37.htm. En ella, se puede leer:
“En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. ... (clic abajo para continuar)
Comparto la muy interesante reflexión de Samir Amin sobre el Egipto post-Mubarak.
Samir Amin y Atilio A. Boron, Caracas, 2009


La revolución popular en Egipto. Entrevista a Samir Amin
Economista franco-egipcio de renombre internacional, miembro del Consejo Internacional del Fórum Mundial y presidente del Fórum Mundial de las Alternativas, Samir Amin analiza en esta entrevista –realizada por Rosa Mussaui (enviada especial del periódico L’Humanité al Foro Social Mundial realizado en Dákar la semana pasada)— la encrucijada política y económica en que se halla ahora mismo Egipto.

En los acontecimientos que se desarrollan estos días en Túnez y en Egipto, ¿se trata de simples “revueltas populares”, o significan la entrada de esos países en procesos revolucionarios?
Se trata de revueltas sociales potencialmente portadoras ... (clic abajo para continuar)
Hola, va una nota que, en forma abreviada, publica el día de hoy, Sábado 12 de Febrero, Página/12.



¿Un Octubre del mundo árabe?

El discurso pronunciado el jueves por Hosni Mubarak cayó como un balde de agua helada sobre los manifestantes reunidos en la  Plaza Tahrir de El Cairo. Había cundido la ilusión de que el vetusto dictador anunciaría su retiro de la vida pública y que abriría las puertas para constituir ... (clic abajo para continuar)
A continuación, la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales reunidos en el Foro Social Mundial, Dákar, Febrero 2011. Lentamente va madurando la idea de que es preciso avanzar hacia una mayor coordinación de actividades de resistencia y lucha, arrojando por la borda el absurdo temor de que por ese sólo hecho se recree una suerte de "Tercera Internacional" que someta y subordine a todos los movimientos sociales y fuerzas políticas del mundo a los dictados de una pequeña oligarquía encaramada en el poder. Por lo menos ahora se habla, como pueden ver más abajo, de un día de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo árabe y de África y, el próximo 12 de Octubre, un día de acción global contra el capitalismo. Habrá que ver cuáles son las acciones que indica el FSM, cuán efectiva habrá de ser la coordinación internacional y los objetivos trazados. En todo caso es un pequeño paso adelante: mientras la burguesía imperial está "super-organizada", se reúne anualmente en Davos para trazar su estrategia y sus tácticas de lucha, diseñar propuestas, fijar orientaciones, distribuir tareas concretas, reclutar militantes y publicistas para su causa, el FSM está cayendo en la cuenta de que habría que empezar a organizarse un poquito. No está mal, aunque es insuficiente y, me temo, tardío. Pero es mejor que nada, mejor que antes, cuando en vísperas de la invasión y destrucción de Irak (2003)  la propuesta que llevamos algunos de los miembros del Consejo Internacional del FSM de emitir una durísima declaración y organizar algunas acciones en contra del inminente crimen que sería perpetrado por Estados Unidos fue ampliamente derrotada aduciendo que el FSM era de los movimientos, que era un ámbito plural y abierto que no podía tomar partido, en cuanto tal, por ninguna causa. La excesiva influencia de ricas ONGs parecería haber causado tamaño desatino.  Por eso fuimos muchos los que nos alejamos del FSM. Ahora, lentamente, corriendo detrás de la historia, comienza una rectificación. El sereno tono de la declaración, no obstante, no parece corresponderse demasiado con la inusitada gravedad de la actual coyuntura internacional: crisis profunda y prolongada del capitalismo, retrocesos sociales en el mundo desarrollado, profundización del avance del neoliberalismo (de la mano del FMI) en varios países europeos, agudización de la miseria y la exclusión social en el Sur Global, crisis alimentaria y de cambio climático, estallidos sociales en el mundo árabe. De todas maneras es un pequeño avance. Ojalá no sea demasiado tarde.


FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de ... (clic abajo para continuar)
La situación pre-revolucionaria del mundo árabe (¿podríamos caracterizarla así?) ha desencadenado una gran cantidad de lúcidos análisis. Rompiendo un hábito que nos habíamos impuesto desde que creamos este blog: no subir más que una nota al día, nos pareció que esta reflexión de Wallerstein tenía que ser dada a conocer sin pérdida de tiempo. Aquí va.


Revuelta en el mundo árabe. Ganadores y perdedores
Immanuel Wallerstein
Immanuel Wallerstein y el Sub Comandante Marcos

Rebelión, 7 de Febrero, 2011

La revuelta árabe de 1916 fue encabezada por Sharif Hussein bin Ali en pos de la independencia árabe del imperio otomano. Los otomanos fueron expulsados. Sin embargo, la gran revuelta fue coptada por los británicos y los franceses. Después de 1945, gradualmente, los varios estados árabes se hicieron ... (clic abajo para continuar)


Una seducción irresistible: George W. besándose en la boquita con su amigo, el Rey Abbdullah Bin Abdul-Aziz de Arabia Saudita


Rebelión publicó el día de ayer esta interesantísima nota de Joshua Holland sobre los siete peores dictadores respaldados, financiados y protegidos por "la gran democracia del Norte" tan admirada para los pensadores de la decadencia capitalista y algunos ex-izquierdistas arrepentidos de sus pecadillos juveniles. Imponente como es esta lista les aseguro que hay más, que oportunamente iremos dando a conocer. Un pequeño dato que usualmente no se considera al condenar a Mubarak: se calcula que el hombrecito ha amasado una fortuna equivalente a unos 60.000 millones de dólares leyeron bien: si el dato se confirma (y lo dan por cierto varios gobiernos europeos) ¡sería tan rico como Bill Gates! El PBI de Egipto es de 93.000 millones de dólares, y este ladronzuelo se alza con una cifra que equivale a dos tercios de ese total que, para colmo, hay que repartir entre 83 millones de habitantes. Por esto, el ... (clic abajo para continuar)
Reproducimos a continuación un sugerente artículo del filósofo y psicoanalista sloveno Slavoj Zizek que me fuera sugerido en el día de hoy por Pedro Brieger. El título es diferente al que fue utilizado por El País y en el propio blog de Brieger porque respeta el que el propio Zizek le puso a su intervención (que, de todos modos, fue más que una y el autor introdujo algunos agregados a medida que lo iba publicando en diversos medios digitales). Nos tomamos la licencia, también, de revisar la buena traducción de Cuéllar Menezo corrigiendo algunas pocas palabras y expresiones técnicas.



Egipto y Túnez: ¿por qué temerle al espíritu revolucionario árabe?

Slavoj Zizek 

En las revueltas de Túnez y Egipto hay algo que no puede por menos de llamarnos poderosamente la atención, y es la patente ausencia del fundamentalismo islámico: siguiendo la más pura tradición democrática laica, la gente se ha limitado a sublevarse contra un régimen opresivo y corrupto, y contra su propia pobreza, para exigir libertad y esperanza económica. El cínico postulado liberal de cuño occidental, según el cual en los ... (clic abajo para continuar) 
Hace unos minutos, Samir Amin envió esta reflexión, que comparto con ustedes, sobre los actores políticos en la crisis egipcia.

El Movimiento en Egipto
Samir Amin
Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo que también necesita Israel para proseguir colonizando lo que resta de Palestina. Este es el objetivo excluyente de Washington en su “involucramiento” para impulsar una “transición suave” en Egipto. En vista de esta situación EEUU podría considerar que Mubarak debería renunciar. El recién designado Vicepresidente, Omar Solaimán, jefe de la Inteligencia militar, quedaría a cargo. Pero el Ejército fue muy cuidadoso en no quedar pegado a la represión, preservando su imagen.
 Allí aparece entonces Baradei. Él es todavía más conocido fuera que dentro de Egipto, pero podría corregir ese defecto rápidamente. Baradei es un “liberal”, sin ideas sobre el manejo de la economía y por eso no puede comprender que es precisamente eso lo que ha producido la actual devastación social. Es un demócrata en el sentido de que quiere “elecciones genuinas” y el respeto a la ley (por ejemplo, parar los arrestos y las torturas), pero nada más.
No es imposible que Baradei pueda ser un aliado en la transición. Pero ni el Ejército ni las agencias de inteligencia están dispuestos a abandonar la posición dominante que han disfrutado en el manejo de la socidad. ¿Aceptará esto Baradei?
En caso de “éxito” y “elecciones”, la Hermandad Musulmana será la principal fuerza parlamentaria. Al parecer los EEUU verían con satisfacción este resultado porque han caracterizado a la HM como “moderada”, dócil, dispuesta a aceptar la sumisión del país a la estrategia norteamericana, dejando además que Israel continúe con la ocupación de Palestina. La HM está también a favor de la economía de mercado existente, que hace de Egipto un país totalmente dependiente del exterior. Ellos son, de hecho, los socios y aliados principales de la burguesía “compradora”, enfeudada de mil modos al imperialismo. La HM se ha manifestado en contra de las huelgas obreras y de las luchas de los campesinos por la propiedad de la tierra.
El Plan de EEUU para Egipto es similar al modelo paquistaní: una combinación de “Islam político” más Inteligencia militar. La HM podría compensar su apoyo a estas políticas siendo precisamente “no moderada” en su conducta hacia otras confesiones. ¿Podría un sistema de ese tipo merecer un certificado de “democracia”?
El movimiento actual tiene como sus componentes fundamentales a la juventud urbana, con estudios y diplomas pero sin trabajo, apoyada por segmentos de las clases medias educadas, demócratas. El nuevo régimen podría tal vez hacer algunas concesiones – por ejemplo, garantizar su reclutamiento para servir en los aparatos estatales- pero difícilmente algo más que eso.
Por supuesto, las cosas podrían cambiar si la clase obrera y los movimientos campesinos entran en la escena. Pero tal cosa no parece estar en la agenda. Por supuesto, en la medida en que el sistema económico sea manejado de acuerdo con las reglas de la “globalización neoliberal”, ninguno de los problemas que dieron origen al actual movimiento de protesta podrán ser realmente solucionados.


El 3 de Febrero de 1929 nacía en Bogotá Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico que ofrendó su vida haciendo realidad la opción por los pobres al morir en combate poco después de cumplir los 37 años, el 15 de Febrero de 1966, en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Camilo fue un precursor de la Teología de la Liberación y fundador de la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, y uno de los primeros en plantear que la realización del mensaje evangélico al cual él había consagrado su sacerdocio sólo podría efectivizarse mediante la abolición del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista. Tal como Camilo la concebía la Teología de la Liberación sólo podía tener como base teórica al marxismo. Su intransigente combate contra la oligarquía y el imperialismo -que todavía hoy mantienen a Colombia en un baño de sangre- constituyen un ejemplo para todos quienes se empeñan en construir un mundo mejor. Por eso, este año, al cumplirse 45 años de su muerte habrá conmemoraciones de su heroica figura en muchas ciudades de América Latina y el Caribe. Invitamos a todas y todos a sumarse a esos encuentros. Y escuchemos, en la voz del inolvidable Víctor Jara, la canción que en homenaje a Camilo escribiera Daniel Viglietti. 
(Ir a http:// www.youtube.com/watch?v=_rllf7Df10o)

Reproducimos a continuación, un extracto del Estudio Introductorio escrito por el antropólogo colombiano Jaime Caycedo Turriago al libro El Sueño de Camilo. Selección de Textos, publicado el año pasado por Ediciones Luxemburg.

"Camilo Torres Restrepo: el compromiso revolucionario"
Jaime Caycedo Turriago

Algo acerca del contexto

Camilo Torres es un punto de referencia absoluto y un mito popular de la revolución latinoamericana. Su vida transcurre en el medio social de la burguesía media alta, en un círculo culto de pensamiento laico, libre, ajeno a un  ... (clic abajo para continuar )
top