Lunes 31 de Enero de 2011. A continuación, una nota sobre la situación en Egipto y las alternativas a las que se enfrenta la política exterior norteamericana en la región. Fue publicada en el día de hoy en Página/12 y en otros medios digitales.

Egipto, la apuesta al gatopardismo

En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia.
Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido .... (clic abajo en Más Información) 
¿Qué está pasando en Egipto? ¿Estamos en vísperas de una revolución social? Es posible, aunque no se advierten signos de que exista alguna forma organizativa por detrás de las multitudinarias protestas de estos días. Aunque, preciso es reconocerlo, a menudo esas formas se revelan súbitamente en el vértigo del vendaval revolucionario. Además no hay que olvidar que el Egipto de Mubarak es el gendarme regional más importante que le queda a Estados Unidos en Oriente Medio aparte de Israel, y que Washington hará todo lo posible para sostenerlo en el poder, o lograr un recamibio de nombres que no altere la naturaleza del régimen. O sea, un "mubarakismo" sin Mubarak. Con la probable caída de Mubarak, dado que el régimen está agonizante, el balance estratégico en Oriente Medio se complicaría extraordinariamente para Estados Unidos porque no puede mantener su predominio sin un aliado de peso en la región con capacidad para contener y desorganizar la protesta del mundo árabe. Con el "portaviones terrestre" de Israel no basta; durante décadas Washington contaba con Irán y Egipto. Pero en 1979 la revolución iraní acabó con el despótico régimen del Shá, dejando en su lugar a un gobierno que el imperio no pudo someter. Para esa misma fecha, confirmando que 1979 sería un año fatídico para el imperialismo, la revolución sandinista liquidaba al gendarme regional del imperio en Centro América: la Nicaragua de Somoza. Estados Unidos tuvo que acomodar sus fichas en Oriente Medio porque sólo le quedaba Egipto para cumplir el papel del  cancerbero regional (receptor de la segunda ayuda militar que otorga Estados Unidos, sólo superada por la que recibe Israel) y ahora su cliente está a punto de caer. Para colmo de la hipocresía, Obama y Hillary Clinton ahora le piden a Mubarak, luego de treinta años de apoyo incondicional y de total complicidad con su feroz tiranía, que respete los derechos humanos y las reglas del juego democrático. ¿Antes no se habían dado cuenta?  Ambos se ven venir el derrumbe de su peón y tratan de "despegarse" de un aliado que ya no les sirve.
Como material de apoyo reproduzco a continuación una muy interesante nota publicada por Rebelión el día de ayer, 29 de Enero de 2011.
De la manito, el emperador y su matón regional



Entrevista con Hossam el-Hamalawy,
periodista y bloguero egipcio
Al-Jazeera
(Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R).
Hossam el-Hamalawy es un periodista y bloguero del sitio 3arabawy. Mark LeVine, profesor de la Universidad de California Irvine, logró contactar con Hossam a través de Skype para conseguir un informe de primera mano sobre los eventos que se desarrollan en Egipto.


¿Por qué fue necesaria una revolución en Túnez para sacar a los egipcios a las calles en cantidades sin precedentes?
En Egipto decimos que Túnez fue más un catalizador que un instigador, porque las condiciones objetivas para un levantamiento existían en Egipto y durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Por cierto, ya logramos tener dos mini-intifadas o “mini-Túnez” en 2008. La primera fue un levantamiento en abril de 2008 en Mahalla, seguida por otro en Borollos, en el norte del país.
Las revoluciones no surgen de la nada. No tenemos ... (clic abajo para continuar)
25.1.2011

En el día de ayer se reprodujo en varios periódicos digitales y en la edición impresa de Página/12 (Buenos Aires) una nota sobre la locura legislativa imperante en Estados Unidos. Tomando el caso de Arizona, donde tuvo lugar la más reciente tragedia, el artículo explora las garantías legales para la portación de armas en lugares públicos con la sola condición de que ellas no sean exhibidas sino que deben estar ocultas. Pero confieso que "me quedé corto": al concentrarme en el caso de Arizona no me dí cuenta que en otro estado de la ejemplar democracia del Norte, Louisiana, su gobernador Piyush Amrit "Bobby" Jindal promulgó el año pasado una ley del estado mediante la cual  "se autoriza a las personas que hayan aprobado los controles de adiestramiento y antecedentes personales a llevar armas ocultas a las iglesias, mezquitas, sinagogas o cualquier otro lugar de oración como parte de la fuerza de seguridad." O sea, puede uno ir a rezar al buen Dios armado con una 9 milímetros para que el Altísimo sea más solícito con sus ruegos.
"El control de armas es para los cobardes y los comunistas"
Jindal es el primer gobernador en toda la historia de Estados Unidos originario de la India. Los blancos de ese estado lo aprecian como un Asiático-Americano, Católico, republicano, y con una impecable trayectoria en los más prestigiosos colegios y universidades del país. ... (clic abajo en Más Información)
El día de ayer, 22 de enero, se cumplieron 120 años del nacimiento de Antonio Gramsci, uno de los principales teóricos marxistas del siglo veinte y fundador del Partido Comunista Italiano. Sus contribuciones en el terreno de la teoría política, la sociología y el análisis de la cultura son al día de hoy de una extraordinaria relevancia. Su integridad personal y su inclaudicable militancia lo llevó a soportar once años en las cárceles del fascismo italiano, donde escribió sus célebres Cuadernos de la Cárcel, una cantera inagotable de sabiduría política. Gramsci sobrellevó ejemplarmente las penurias de esa situación, que le costaría la vida porque moriría a los pocos días de ser liberado de la prisión, el 27 de Abril de 1937. Hubiera bastado una simple carta dirigida al dictador Benito Mussolini solicitando un pedido de clemencia y declarando su intención de exiliarse en Francia para que el déspota hubiera dispuesto de inmediato su libertad. Es que Mussolini y Gramsci se conocieron de jóvenes y, por un corto tiempo, militaron en la facción más radical del socialismo italiano que se oponía a la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial. De ahí su mutuo conocimiento. Pero Gramsci, dando un ejemplo que -hay que reconocerlo, fue emulado por muchos en las más distintas latitudes- no transigió y prefirió morir lentamente en la cárcel antes que traicionar a sus ideas y a sus camaradas. El tenebroso fiscal que tuvo a su cargo la farsa jurídica que condenó a Gramsci a la cárcel había pronunciado unas palabras memorables, conciente de la potencia intelectual y política de su víctima: "¡Hay que lograr que ese cerebro deje de funcionar!". Fue por eso condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de prisión, y lo mataron de a poco en las mazmorras del fascismo. Pero ese cerebro jamás dejó de funcionar, y nos dejó una herencia maravillosa que primero fue rigurosamente ocultada y luego distorsionada, queriendo convertir a Gramsci en un inofensivo ícono socialdemócrata. En los últimos tiempos, el debate sobre el legado genuino de este gran intelectual italiano está posibilitando dejar atrás las deformaciones con que sus diversos intérpretes manosearon su pensamiento.

A modo de pequeño homenaje en este 120º aniversario de su nacimiento reproducimos a continuación algunos párrafos extraídos de el penúltimo texto completo escrito en libertad por Gramsci, en donde realiza un magistral análisis de la estructura social italiana que bien podría servir de inspiración para el estudio de algunos aspectos de la realidad social de la América Latina contemporánea.

Caricatura de Tullio Pericoli


ANTONIO GRAMSCI
"LA SITUACION ITALIANA Y LAS TAREAS DEL PCI"
(TESIS DE LYON)

Análisis de la estructura social italiana
4. El capitalismo es el elemento predominante en la sociedad italiana y la fuerza que prevalece en la determinación de su desarrollo. De este dato fundamental se desprende la consecuencia de que no existe en Italia la posibilidad de una revolución que no sea la revolución socialista. En los países capitalistas, la única clase que puede realizar una transformación social real y ...(clic abajo para continuar) 
En la Primera Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en Junio de 1992, el Comandante Fidel Castro advirtió premonitoriamente sobre las amenazas que se cernían sobre nuestro planeta debido a la aceleración y profundización de las depredaciones producidas por la globalización neoliberal. Su discurso, al igual que el de los demás jefes de estado y gobierno convocados al evento -172 en total- duró alrededor de siete u ocho minutos, pero entre los temas que resaltó estaban el cambio climático y la crisis alimentaria. En aquella ocasión el Comandante decía, entre otras cosas, que: 

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del Medio Ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la Humanidad. Con sólo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la Naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.
“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la Ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la Ecología y propician la destrucción del Medio Ambiente.
“Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta?
“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.
“Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.”


Lamentablemente, sus sabias palabras se estrellaron contra la lógica del capital, que al convertir todo lo que toca en mercancía establece como único principio al cual somete su conducta la tasa de ganancia. Los resultados están a la vista. Por eso, a casi veinte años de aquella precoz denuncia y a la vez exhortación, el Comandante vuelve a la carga y hace un nuevo llamado para evitar el holocausto de la especie humana. Y para aclarar, como si hiciera falta, que no puede haber verdadera defensa del Medio Ambiente dentro del capitalismo. Un verdadero ecologismo sólo puede ser post-capitalista o, mejor aún, socialista. Quien no quiera abolir al capitalismo no puede pretender ser considerado como un defensor del  Medio Ambiente.

Efectos de la lluvia ácida sobre una zona boscosa

Es hora ya de hacer algo
Fidel Castro Ruz
20 Enero 2011
Contaré un poco de historia.
Cuando los españoles “nos descubrieron”, hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras. (clic abajo para continuar)
En días recientes Rebelión subió a su página un breve artículo que el brillante marxista inglés Terry Eagleton (profesor invitado al Curso de Problemas Contemporáneos de la Teoría Marxista organizado por el PLED, dicho sea al pasar) había publicado poco antes en The Guardian. El tema que aborda es nada menos que la relación entre universidades y capitalismo, algo que me permití explorar en un par de ensayos luego publicados por la Editorial Espartaco de Córdoba bajo el título Consolidando la explotación: la academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico. La tesis central que unifica ambos ensayos es que, revirtiendo su papel histórico, la universidad se había convertido -por supuesto, siempre en mayor o menor grado según los casos- en una institución francamente hostil contra toda forma de pensamiento crítico y que su función actual era aceitar los mecanismos de la explotación capitalista. Esta tesis generó mucha irritación en ciertos medios que todavía se aferran a una visión de la vida universitaria que no se compadece con la realidad actual y que permanece fijada a una época, los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en donde la universidad desempeñaba en gran medida ese papel. Por cierto, hay algunos sectores que dentro de las universidades tratan de desarrollar el pensamiento crítico. Por eso sigue siendo un campo de batalla y nada aconseja abandonar la lucha para recuperar a la universidad. Pero las perspectivas están lejos de ser optimistas, como lo demuestra también, a partir del examen de la experiencia británica, el artículo de Eagleton que reproducimos a continuación. Su tesis, que compartimos plenamente, es que la universidad, entendida en su sentido más genuino, es incompatible con el capitalismo. 



 
La muerte de las universidades
La academia se ha transformado en una sirvienta del status quo. Su enfermedad es mucho más profunda que los aranceles estudiantiles.

Terry Eagleton

¿Están a punto de desaparecer las humanidades de nuestras universidades? La pregunta es absurda. Sería como preguntar si está a punto de desaparecer el alcohol de los pubs, o la egolatría de Hollywood. Igual que no puede haber un pub sin alcohol, tampoco puede existir una universidad sin humanidades. Si la historia, la filosofía y demás se desvanecen de la vida académica, lo que dejarán tras de sí serán instituciones de formación técnica o institutos de investigación empresarial. Pero no será una universidad en el sentido clásico del término, y sería engañoso denominarla así. (clic abajo para continuar)


Hace un par de años, David Arrabali publicaba en ALAINET una nota recordatoria de un nuevo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg. Hoy, cuando se cumplen 92 años de tan bárbaro y cobarde crimen, queremos reproducir esa nota para rendirle homenaje a una de las más extraordinaria figuras del movimiento comunista internacional y del pensamiento marxista del siglo veinte. .... (clic abajo para continuar)
Una nota sobre la tragedia de Tucson, Arizona. Como siempre, todo fue obra de un "chiflado"; nada existe en la sociedad norteamericana que explique estas periódicas matanzas, a veces de gente común y otra de connotados políticos, o de figuras como el entrañable John Lennon. La sociedad está bien, lo que pasa es que siempre hay algún villano que comete algún crimen deleznable. ¿Está bien una sociedad que produce masivamente adictos a toda suerte de drogas y estupefacientes? ¿Es saludable una sociedad que vende mortíferas armas de todo tipo con la misma liberalidad con que se venden golosinas? ¿Cómo se relaciona la tragedia de Tucson con la maduración del proceso de fascistización de la sociedad norteamericana? ¿Qué pasa cuando una sociedad admite que una propaganda política que dice "envíe un guerrero al Congreso", y lo presenta exhibiendo un fusil de asalto M16? A continuación, una tentativa de respuesta.


Arizona: el M16 abrió fuego

El criminal atentado contra la Congresista demócrata Gabrielle Giffords y el puñado de gentes que la rodeaba -que hasta ahora se ha cobrado la vida de seis personas, incluyendo la de un juez federal, John M. Roll- pone de manifiesto los alcances del proceso de fascistización en curso en la sociedad norteamericana. Por supuesto, la explicación ...(clic abajo para continuar)



Lo que sigue es una traducción de los principales pasajes del artículo que publicara Bob Herbert en la edición del 7 de Enero del New York Times. Nos ha parecido importante compartirlo porque denuncia el giro “aún más a la derecha” del gobierno de Barack Obama, que tantas ilusiones había despertado entre amplios segmentos de la progresía latinoamericana y europea –la famosa “Obamamanía”- y que en El lado oscuro del Imperio  combatimos desde el primer momento precisamente por su carácter meramente ilusorio, superficial y carente de todo fundamento. Lo que dice Herbert no hace sino agregar nueva evidencia a favor de nuestras previsiones y demostrar como la crisis general del capitalismo está acelerando la pauperización de amplios sectores de la sociedad norteamericana, desmintiendo los pronósticos optimistas de los economistas del establishment que insisten en proclamar que “la crisis ya quedó atrás”. En realidad, para los ricos nunca hubo crisis; para las capas inferiores de los sectores medios y para los pobres, en cambio, la crisis ha profundizado sus privaciones y padecimientos hasta niveles sin precedentes en la historia contemporánea de Estados Unidos.

"Miseria en compañía de la abundancia"
Bob Herbert *
(New York Times, 7 Enero 2011)

El presidente Obama está rediseñando su administración para hacerla aún más amigable hacia las grandes empresas y los megabancos, es decir, los ricos que florecen con independencia de lo que ocurra con la economía de este país. Mientras tanto, no oímos ni una palabra acerca de los pobres, cuyas filas se expanden como un incendio de bosques. ... (clic abajo para continuar)
A continuacion, tres opiniones sobre el "gasolinazo"en Bolivia: la del Vicepresidente Álvaro García Linera, la del director de la edición boliviana de El Dipló y la de Raúl Prada Alcoreza, militante social y uno de los líderes intelectuales del "autonomismo movimientista".Tres opiniones para tomar muy en cuenta y que, confío, nos ayudarán a entender lo que ocurrió en Bolivia.




 EL VICE DE BOLIVIA EXPLICA POR QUE HABIAN ELIMINADO EL SUBSIDIO
“Razones del gasolinazo”
Álvaro García Linera
García Linera negó que tras la decisión de dar marcha atrás con la medida, el gobierno boliviano haya salido golpeado. “Consultar al pueblo jamás es una derrota política.”
Final del formulario
El gobierno de Evo Morales aceptó la exigencia de gran parte del pueblo boliviano y derogó la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos. Sin embargo, no abandonó esa idea: “El pueblo decidirá con el gobierno el momento para adoptar medidas que cierren las ... (clic abajo para más información)


A continuación, una "Reflexión" de Fidel doblemente interesante: por una parte, por lo que explica sobre las vicisitudes trágicas del pueblo haitiano y su precoz lucha por la autodeterminación y la independencia. Pero, me parece que más importante todavía, porque en su nota Fidel glosa extensamente un artículo  de Nina Lakhani publicado en el periódico inglés The Independent en donde se realiza un exhaustivo análisis del sistema de salud pública en Cuba. Su evaluación es tanto más oportuna en momentos que ante las reformas económicas que se están promoviendo en Cuba abundan los críticos, de derecha al igual que algunos trasnochados de izquierda, que parecieran solazarse indicando que en Cuba está todo mal y que la revolución ha sido un fracaso. Este análisis, concreto y minucioso, del sistema de salud pública es una tremenda refutación de tales diagnósticos. Una revolución supuestamente "fracasada" pese a la cual cuenta con un sistema de salud pública que produce un resultado espectacular al ostentar una tasa de mortalidad infantil menor que la de Estados Unidos. Para leer y meditar.
(Quienes quieran leer el artìculo de Nina Lakhani vayan a: "Cuban medics in Haiti put the world to shame. Castro's doctors and nurses are the backbone of the fight against cholera", The Independent, Domingo 26 de Diciembre de 2010: http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/cuban-medics-in-haiti-put-the-world-to-shame-2169415.html )



El principal estímulo a nuestros esfuerzos
(Publicado el 30 Diciembre 2010 en Especiales, Fidel Castro Ruz, Reflexiones de Fidel)
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/12/30/el-principalestimulo- a-nuestros-esfuerzos/

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en
Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión
que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que
significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de
10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán. ...(clic abajo para continuar)
Excelente nota publicada en Página/12 donde se vuelve a demostrar que los economistas del establishment deberían ser llevados ante la justicia acusados de intencional "mala praxis", al propalar falsos análisis y opiniones sólo motivadas por la conveniencia de fomentar los negocios y las operaciones especulativas de sus clientes y de ellos mismos. Lamentablemente esta mala praxis de esos economistas no constituye un delito para la legislación vigente.Ojalá que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto y apruebe una ley que penalize ejemplarmente este tipo de actividades.




Pátina/12, Domingo, 26 de diciembre de 2010
Suplemento Cash

Brujonomics

Final del formulario
 Por Roberto Navarro
“La economía crecerá un 3,5 por ciento en 2010, gracias al viento de cola que vendrá del exterior. La inversión crecerá apenas un 2,0 por ciento. La desocupación trepará al 11,1 por ciento y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 por ciento.” La afirmación la hizo Miguel Angel Broda a Clarín el 6 de diciembre de 2009. La realidad es que el año cerrará con un crecimiento cercano al 9 por ciento, con un incremento de la inversión del 17 por ciento, superávit fiscal primario del 2,7 por ciento y un desempleo del 7,5 por ciento. Broda erró otra vez y van... ...(clic abajo en más información)
top