Rafael Correa, con el mayor índice de popularidad de las Américas
octubre 20, 2011
Rafael Correa con el autor de este blog a la salida de su conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina, Diciembre de 2010. En esa ocasión Correa presentó su libro Ecuador: de Banana Republic a no república

La Consulta Mitofsky es una organización dedicada a estudios de opinión pública, sondeos pre-electorales y todo tipo de encuestas y monografías. Periódicamente releva la popularidad de los jefes de estado, no sólo en las Américas sino también en otros continentes. En su último informe, publicado hace apenas unos días, Rafael Correa apareció como el presidente con mayor índice de popularidad de las Américas con un 75 % de aprobación popular; el más impopular fue Sebastián Piñera con 21 %. Cristina Fernández de Kirchner cuenta con una popularidad del 50 % (congruente con los resultados de las primarias de Agosto de este año). Si se incluye en el estudio a los jefes de estado de fuera de América Latina  veríamos que Barack Obama tiene una popularidad del 43 %, debajo de Fernando Lugo con 44 % y con Daniel Ortega pisándole los talones. Obama tiene  una popularidad inferior no sólo a la de Rafael Correa sino también  a la de su archienemigo y permanente objeto de las críticas de Washington, Hugo Chávez, cuya popularidad es del 55 %. Angela Merkel (45%),  David Cameron (39 %), Nicolás Sarkozy (37 %), Silvio Berlusconi (22 %) , José Luis Rodríguez Zapatero (21 %), quienes junto a Barack Obama no dejan de señalar los ‘déficits democráticos’ de los gobiernos de izquierda en América Latina exhiben grados de aprobación popular que oscilan entre la tercera parte y la mitad del que disfruta Rafael Correa.


EVALUACIÓN DE MANDATARIOS de AMÉRICA 

02/10/2011
 

En este documento presentamos una recopilación que comprende 20 países de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí.
EVALUACIÓN SOBRESALIENTECon evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos que sólo un mandatario se coloca en esta posición. Rafael Correa de Ecuador se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007.
EVALUACIÓN ALTAEn un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Funes de El Salvador, Hugo Chávez de Venezuela; Ollanta Humala de Perú.
EVALUACIÓN MEDIACon porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramosniveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 7 mandatarios: Ricardo Martinelli de Panamá; Felipe Calderón de México; Cristina Fernández de Kirchner de Argentina; Dilma Roussef de Brasil; de Guatemala Alvaro Colom, y Porfirio Lobo de Honduras.
EVALUACIÓN BAJACon porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican 5 de los 20 mandatarios evaluados en esta lista.
EVALUACIÓN MUY BAJAcon menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados. El pero evaluado es Sebastián Piñera, de chile, con 27 % de aprobación.

2 Comentarios

  1. Federico Ignaszewski

    Hola Atilio, dos compañeros y yo tenemos un programa, de analisis politico en una radio Cooperativa de Santa Rosa, La Pampa. El programa sale los sabados de 10 a 11:30 de la mañana.
    Nos interesaba charlar con usted acerca de la realidad politica latinomericana y sus perspectivas.
    Nuestro mail es Caminandoporlatosca@gmail.com y nos encantaria poder hacerle una entrevista ya que sus pensamientos y reflexiones son insumos fundamentales para nuestro programa.
    Desde ya muchas gracias y si ust nos facilita un telefono lo estariamos llamando para acordar la nota.

    Responder
  2. Anónimo

    Perdones professor, pero los índices de Dilma Roussef en Brasil están desactualizados. La Presidenta hoy cuenta con un índice de popularidad arriba de los 70%. Saludos desde Brasil.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más