El transformismo en la política argentina.
julio 18, 2011
Boleta oficial, provincia de La Rioja. Elecciones presidenciales, y de senadores y diputados. Octubre 2011

¿Aclara o confunde? Será tarea de cada quien ofrecer la respuesta “correcta.” Sabido es que la política argentina no se caracteriza por su claridad y transparencia sino por su carácter altamente inestable y “gaseoso”, capaz de producir inesperadas y súbitas recombinaciones entre fuerzas y actores políticos impensables hasta hace apenas poco tiempo atrás. Una política en la cual las líneas de enfrentamiento se entrecruzan endemoniadamente y en donde una fuerza política aliada en un distrito puede ser la enemiga mortal en otro, y viceversa; o el enemigo de ayer, o el vituperado en la retórica de un determinado partido, puede aparecer hoy entre los aliados de ese mismo partido como consecuencia de decisiones pragmáticas e inspiradas en la realpolitik electoral. Gramsci decía que este constante “transformismo” es uno de los secretos para el mantenimiento del orden burgués y de evitar cambios significativos en la sociedad. Al parecer  esta práctica ha alcanzado en la Argentina registros pocas veces vistos en la historia. En sus análisis sobre la Italia del Risorgimento Gramsci definió este fenómeno sociopolítico como “la absorción gradual -pero continua y obtenida con métodos diversos según su eficacia- de los elementos activos surgidos de los grupos aliados, e incluso de aquellos adversarios que parecían enemigos irreconciliables … Esta asimilación de las elites de los grupos enemigos los decapita y aniquila por un período frecuentemente muy largo.” ¿Suena familiar? Bien, todo esto vino a mi mente cuando, aprovechando mis vacaciones invernales para navegar despreocupadamente en la web, tropecé con la llamativa  imagen de la boleta electoral oficializada para las elecciones de Octubre del 2011 en La Rioja y, presa de mi perplejidad me pregunté: esta boleta, y todo lo que ella significa, ¿aclara o confunde (aún más) el panorama político nacional? ¿ Ustedes que piensan? Quedo a la espera de sus comentarios.

70 Comentarios

  1. Gege Dai
  2. Meiqing Xu
  3. chenlina
  4. Anónimo
  5. 小 Gg
  6. Hua Cai
  7. Zheng junxai5
  8. Anónimo

    Federico Soria fue funcionario en un gobierno de la UCR en la provincia de Mendoza. No más pruebas, señor juez.

    Responder
  9. Anónimo

    Estimado Atilio Borón, ME EXTRAÑA MUCHÍSIMO que en un blog nutrido de una muy buena selección de notas, comentarios y contenidos, AUN MANTENGA ESA FALSA BOLETA COMO EJEMPLO DEL TRANSFORMISMO, ES LAMENTABLE Y DESPRESTGIA SU BLOG, esa boleta NO EXISTIÓ NUNCA así unida, NI HUBO NINGÚN TIPO DE ALIANZA ENTRE AMBOS, es más Menen estuvo relacionado en esa elección a De Narváez, por ende a Alfonsín. ESPERO QUE CORRIJA ESTE LAMENTABLE ERROR, ME EXTRAÑA QUE UD. HAYA CAÍDO EN LA TRAMPA, ESTO YA SALIÓ EN MUCHOS MEDIOS ACLARADO EN SU MOMENTO, lleva a confusión a gente que tal vez no esté tan informada, es más, siempre leo su blog y hoy me salto como sugerencia leer esa nota en "quizás también le interese". Espero que corrija el error y ponga otros ejemplos de transformismo, los cuales, desgraciadamente abundan, subsanar el error de poner esta nota a ud. "quizás también le interese"… Pasados tantos meses creo que ya es momento de hacerlo.
    Mis respetos, saludos y gracias.

    Responder
  10. Anónimo

    http://diarionecochea.com/?p=41255

    La preocupación del mandatario riojano es darle un porcentaje de votos a la Presidenta que supere el 67% obtenido para su reelección. Es un secreto a voces que la lista de Menem entregará votos individuales de Cristina, debido a que no existe acuerdo de boletas para que el “voto verde” pueda unirse al “celeste”, tal como quiso hacerse creer en una barata maniobra mediática generada a mediados de la semana. (…)”.

    Responder
  11. Guillermo Andreau

    VOTO ARGENTINO, UNA TRITURADORA DE BOLUDOS

    Argentina le dio una oportunidad a Carrio y ella la derrocho; le dio la oportunidad a Pino Solanas y también la derrocho. Le dio la oportunidad a de Narvaez en 99 y la derrocho. Los Radicales tuvieron dos oportunidades y las derrocharon.
    Hace solo un mes el Kirchnerismo fue derrotado en los tres distritos mas importantes.
    Le dio la oportunidad a Cristina en el 97 y se la quito en el 99; Cristina se puso a trabajar, cambio y se le volvió a dar una oportunidad en 2011.
    La trituradora hizo pedacitos a Duhalde.
    Hoy parece que le esta dando una oportunidad a Binner esperemos que le escape a la maquina trituradora da boludos.

    EL PUEBLO JAMAS SE EQUIVOCA

    Responder
  12. Anónimo

    Federico Soria: si la realidad es una sola entonces hay un pensamiento único y la democracia es inútil. Vos hablas de insultos y vos tammbién los hacés (hablar a tontas y a locas como loro, etc.) Creo que aun no hemos aprendido que la realidad es interpretable y que sólo hay mejores intepretaciones que otras: son aquellas que, basadas en datos duros, pueden explicar con hipótesis simples mayor cantidad de cosas. En busca de eso es que se instala la democracia.
    En cuanto al dato de la boleta es falso. Basta leer el artículo de Verbitsky que da los datos mediante los cuales fue rechazada la propuesta de Menem. Eso es así. Luego viene si en otras cosas hay o no acuerdo. Es otra discusión. La primera está cerrada y la nueva que se abrió debe ser tomada con seriedad, aceptando que nuestras interpretaciones pueden ser parte de la verdad y todas ayudan a comprender más.

    Responder
  13. Federico Soria

    Ladran sancho y saltan los que tienen cola de paja. La historia de alinanzas y entuertos está toda probada y documentada, más allá del floreo retórico oficialista, que no es otra cosa que refinado chamuyo o sea, palabras esbozadas al azar, carentes en absoluto de cualquier tipo de sustento empírico. Pareciera que la consigna del kirchnerismo es reinventar la historia, intentando (infructuosamente) borrar su pasado, reescribirla sin hacer referencia a ningún hecho concreto, que es de lo que trata este post, reforzado en mi intervencion anterior.
    Más allá de los preconceptos ideológicos apócrifos que intentan imponer los falsos iluminados que conforman la corporación político-empresaria gobernante, y que la gilada toma sin la más mínima revisión (como corresponde a esa estructura verticalista y rígida a la cual pertenecen), y sin siquiera asimilarla, terminan reproduciéndola a tontas y a locas como loros.
    Y como la realidad concreta es una sola y se da de bruces con sus prejuicios y especulaciones, se quedan sin argumentos, como era de esperar, terminan descalificando al que no piensa igual con insultos, en vez de debatir seriamente, exponiendo hechos fácticos que al menos lleven a pensar que en lo más mínimo puedan llegar a tener tener un atisbo de razón. El hecho de que el propio autor del blog haya decidido borrar uno de sus comentarios por impropio, termina de reforzar mis apreciaciones.

    Responder
  14. Mario Nicolay

    Me parece que algunos compañeros todavía quieren las asambleas del 2001….para hacerlas mierda, como lo hicieron. Es evidente que el populismo les resulta una cuestión de piel. Es inentendible e inexplicable para algunos como puede avanzar una clase sin estar cagada de hambre: cuanto mejor, pero (es así no). Notebooks, ingreso universal, jubilaciones, paritarias,etc., son poca cosa para el proletariado, porque tiene que ir por todo, a lo que dé,si es con sangre es mejor. Encima se recompone el bloque dominante ¡¡¡cuidado!!!, por esta "yegua" hay menos desocupación, el pueblo consume, hay alianzas con otros estados burgueses como la Bolivia del Evo, o Correa en Ecuador, Chavez en Venezuela o el "traidor" de Lula.Dejemonos de joder, por suerte Macri ganó en capital, se viene Del Sel y Duhalde….así volvemos al pasado más rápido, y como decía un viejo anarquista español:"CONTRA FRANCO ESTABAMOS MEJOR"
    Este es el mensaje que subyase en muchos de aquellos que escriben contra éste "kirchnerismo" que mal que les pese, está metiendo en cana a la primera linea de la antipatria, y ésto se consiguió haciendo alianzas políticas para derribar la "obediencia debida y el punto final" entre otras cosas. Lo que no pudimos conseguir vociferando, lo consiguió un tipo del sistema, un "político tradicional" y lo continúa cristina. Madres y Abuelas, la mayoría de los movimientos de DH están al lado de éste gobierno. Esto es una verdad insoslayable, por eso, a los compañeros purístas que corren por izquierda, acuerdensé que el mundo es REDONDO, no vaya a ser que den la vuelta y se asocien a la derecha.Por último, como nos dicen que estamos pagados, a mi también me cabe la duda si algunos de estos tipos esta laburando para los servicios.

    Responder
  15. Leandro

    Y tu problema y el de los politicos que te gustan, Federico Soria, es que todavia no entendiste que la mejor forma de vencer a tu enemigo politico es ser mejor que el, en propuestas y hechos, y no armar una fabula donde es el malo mas malo del mundo, pegada con moco, y que se la crean solo vos y los fanatizados adoctrinados a los que les lavan el cerebro como vos.

    Ah, y a tu racconto de calamidades kirchneristas le falto el vinculo innegable de cristina con vlad tepes y el chupacabras. Y el relato de los aquelarres en los que la presidenta baila desnuda a la luz de la luna invocando al demonio y comiendo corazones de bebes.

    Hay una palabra que describe perfectamente gente como vos: MEDIOCRE

    Responder
  16. Federico Soria

    El problema del kirchnerismo es que no quiere hacerse cargo de su historia ni de su presente y pretende disimularlo con ese disfraz trucho de progres y libertarios latinoamericanos que no les alcanza para barrer toda la mugre debajo de la alfombra, empezando por el sostenimiento de su poder político en manos de la misma estructura orgánica y jurídica de donde surgio la AAA en 1974, las editoriales firmadas por NK en los diarios de santa cruz apoyando el proceso en 1976, su militancia inmobiliaria durante la dictadura mientras los militantes verdaderos eran exterminados en el proceso, su destacada participación durante la época menemista en procesos como la privatización de YPF y su cercanía a los funcionarios más rancios de esa época, como José Luis Manzano y Domingo Cavallo. Más allá de lo absurdo que resulta centrar el debate en la veracidad o no de las papeletas, el acuerdo entre CSM y CFK es muy claro y estratégico para ambos y vienne funcionando a la perfección: a cambio del voto positivo de Menem a las leyes oficialistas en el congreso, el ex presidente tiene garantizada inmunidad jurídica y de hecho en los últimos meses se han venido cayendo todas las causas judiciales que lo involucran (IBM-Banco Nación, Siemens, venta de armas a Ecuador y Croacia, explosión de Río III, etc, etc, etc.). El acuerdo electoral CFK – CSM tiene como objetivo que Carlos Menem sea reelecto como tercer senador por el PJ a través de una colectora y de esta manera mantener fueros por 6 años más, burlando la Constitución Nacional que establece que cada provincia debe elegir dos senadores por la mayoría y uno por la minoría y no los tres del mismo partido, como pretende el PJ Riojano y sus socios de la Casa Rosada. Más allá de los preconceptos ideológicos apócrifos que intenta imponer la corporación político-empresaria gobernante, la realidad concreta es que la sociedad entre los K y Menem existe y está sustentada en un pasado, un presente y un futuro político ligados, como no podía ser de otra manera y como se está llevando a cabo en la Provincia de la Rioja http://www.facebook.com/ph​oto.php?fbid=2163259484130​12&set=a.152310258147915.2​5773.100001068256299&type=​1&ref=nf

    Responder
  17. Leandro

    Atilio boron, veo que borro mi anterior comentario y supongo que lo habra hecho por los insultos explicitos a Magallanes. Acuerdo que tal vez me excedi, pero sepa entender que uno esta bastante podrido de los deshubicados que, porque uno no opina como ellos, lo catalogan de "rentado".

    Tal vez mi explicito insulto sea politicamente incorrecto y sea justo borrarlo, pero dejeme preguntarle, no encuentra ustes igualmente insultante esa descalificacion gratuita y basada en puro prejuicio, ya que el tipo ni me conoce, de que yo opino lo que opino, solo porque "me pagan"?

    No sera un insulto explicito como llamarle HdP, pero para mi es uno muchisimo mas grave. Y sin embargo ahi veo el comentario del mismo, incolume, sin ser borrado. Me pregunto, para ser insultante y degradante, irreespetuoso y facho, un insulto debe estar expresado explicitamente en "palabras prohibidas"? y solo es rechazable si de esa forma se presenta?
    Que criterio hace que un comentario de alguien que se indigna porque lo han llamado "vendido ideologico", y por ello le dice HdP a otro, es borrado, pero precisamente, el comentario que pretende desacreditar y dar por nula una opinion libre, censurandola, bajo la hipotesis tirada al azar sin sustento, de ser emitida a cambio de plata, es mantenido?

    Es mucho pedir que, si vamos a borrar insutos, borremos todos, los explicitos y los que, disfrazados con lenguaje decnete, son mas violentos que mil trompadas en la boca?

    Responder
  18. Eduardo Magallanes

    Hay “militantes” interesados -con aspiraciones enciclopédicas- que en los comentarios precedentes han desconocido toda la experiencia política de Atilio Boron, y por ende todo lo que ha aprendido acerca de ella en su larga vida.
    No sólo Menem ha dicho que votará a CFK, también lo reiterado todo su entorno, y eso en un sistema clientelista como en el que siempre se manejó Menem, significa claramente la instrucción a sus seguidores de votar por CFK a presidenta.
    Las alucinaciones e ideaciones “cientificistas” de varios comentaristas acerca de por ejemplo “lo hace para indirectamente perjudicar a CFK” muestra a las claras hasta qué punto están dispuestos a llegar algunos operadores para defender su propio bolsillo, porque no puedo creer que alguien en sus cabales sea capaz de semejantes infantilismos, más bien he notado -desde hace un buen tiempo- que cuando hay un post interesante y crítico, sobre él cae una jauría “venida desde algún punto del ciberespacio”… y claro, nada hay de accidental en ello, se trata de operadores rentados por el kirchnerismo que trabajan de “comentaristas” para dar la sensación a los lectores de los blogs y diarios digitales de que “el pueblo está con CFK”. Un recurso bastante simplón, pero efectivo… hasta que todos nos empezamos a avivar que esto está ocurriendo y que tanto “ardor militante” es simplemente un recurso más del “retroprogresismo” que tan bien define Alfredo Grande. ¡¡¡Y cómo nos hinchan las bolas estos “militantes” ciberespaciales!!!
    ¡Cómo no va a haber gente que defiende lo indefendible si trabaja de y para ello!
    Muy buena nota Boron y quizás deba pensar en que los comentarios requieran autorización para ser publicados. Porque cuando la “pluralidad” es verdadera es siempre bienvenida, pero acá no hay pluralidad, casi todos los comentarios son en su contra porque la jauría rentada está laburando en su blog.
    ¿El “científico del CONICET” preopinante querrá un recibo firmado por Menem de que votará por CFK como elemento probatorio?

    Responder
  19. Leandro

    Boron, en diputados y senadores tenemos tantos casos de menem apoyando a la oposicion, como al kirchnerismo. Por que lee usted eso como un acuerdo con el kirchnerismo y no como un acuerdo con la oposicion?
    Por otro lado, menem dijo que votaria a cristina. Pero el mismo menem es un bicho viejo, y sabe perfectamente que tales palabras lo unico que hacen es generar que gente como usted se indigne, y que le traera problemas con toda su ala izquierda a la presidenta. Usted no tiene idea si existe o no un acuerdo, asi que con igual verosimilitud, podria pensarse que esas declaraciones las hizo menem para perjudicar a la presidenta. Por que elije usted la opcion fiera?
    Y finalmente, como ya le dije varias veces, el partido que lleva a menem en su boleta es el de De Narvaez. Como es entonces que le resulta mas facil hacer un enlace entre menem y el kirchnerismo, que entre menem y alfonsin, aliado real y coincreto del partido que lleva a menem en su boleta?

    Lo que muestra todo esto es que hay distintos aspectos del tema, y en cada uno de ellos las cosas se pueden interpretar de una forma o de otra, y usted en TODOS ellos elige, sin mayor justificacion ni pruebas sino solo basado en su deseo, que Menem quede vinculado al kirchnerismo. Entonces claramente, NO ES EVIDENTE, como usted dice, que haya un acuerdo menem.kirchnerismo, sino que es evidente SU INTERES (vaya uno a saber por que) en creer que ese acuerdo existe, y que en cada disyuntiva que se pudiera interpretar de esa forma, usted ELIGE fervientemente creer en la opcion que avala la idea de un acuerdo.
    Usted toma partido, la evidencia sale de sus deseos, no de la realidad, y eso en un sociologo y mas aún, en un investigador (y se lo dice un doctor en ingenieria investigador del conicet) es una aberracion. Las hipotesis se prueban, no se las da por ciertas basadas en la fe propia.

    Responder
  20. Mario Nicolay

    Sr. Atilio, con solo ver lo ocurrido en Jujuy queda claro las alianzas de clase que gobiernan el país. Pero sería necio atribuirle al kirchnerísmo la creación de esas alianzas, además de no reconocerle hechos objetivos que acumulan a favor del pueblo y en detrimento de esos factores dominantes. Nadie, ni siquiera el compañero de la Juventud Guevarísta, me puede negar el sentido de identidad de clase que tienen medidas como las paritarias, el derecho a una jubilación, el ingreso universal para la niñez, la construcción de vivienda social, los derechos sociales, etc. Medidas tomadas en los gobiernos de Perón o el actual período K, agregando a éste último lo importante que es el meter presos a los militares genocidas, personeros históricos de nuestras clases dominantes desde la conquista del desierto hasta la fecha. Por oto lado, ¿Que frase dentro de la terminología marxista tiene tanta fuerza como: “DONDE HAY UNA NECESIDAD, NACE UN DERECHO”, en la construcción de una conciencia de clase? Mas allá de las viejas chicanas donde se plantea que “la columna vertebral del peronismo son los trabajadores…..y la cabeza es la burguesía”, todos sabemos que sin trabajadores la dialéctica histórica se quedaría estancada, entonces ¿Cómo piensa un marxista cuando un gobierno impulsa la industrialización, sin olvidarse de los derechos humanos y sociales?, ¿piensa como el compañero guevarista? ¿citando al Fortune?. Creo que no,
    Aquí , donde el Partido Comunísta Argentino se alió a la embajada norteamericana contra Perón y los trabajadores, y apoyó a la dictadura de Videla(a pesar de los verdaderos militantes comunistas), y el PCR (referente político de la CCC) se alió al menemismo, no se le puede pedir a una formación policlasista pureza ideológica o metodologías revolucionarias a la manera de los bolcheviques o los gloriosos barbudos de Sierra Maestra.
    Fíjese que difícil que es todo. Sin ir mas lejos y mirando los hechos desgraciados de Jujuy: organizaciones sociales que acompañan los justos reclamos de desocupados y trabajadores contra los Blaquier, acompañaron “al campo” en el lock-out patronal en la 125..( http://www.lanacion.com.ar/1024297-el-campo-arma-finalmente-su-carpa-verde-frente-al-parlamento). De la misma forma que Biolcatti habla de “la pobreza” en la Sociedad Rural, la gente pobre vota a Macri o a Del Sel. .
    Entonces la reflexión debe hacerse sobre quién impulsa las alianzas , que colectivo las sustenta, además de los motivos históricos, políticos y sociales que las originan, en vez de comprar “pescado podrido”.
    Aquí viene mi reclamo hacia usted, ya que como sociólogo no puede desconocer que el realismo político en estas pampas puede llegar a límites insospechables.
    PD: no le perdono el error del dato, creo que usted tampoco se lo debe perdonar. En un científico de la categoría suya, no es un error…sino un horror (siempre considerando la buena fe de semejante desacierto)

    Responder
  21. atilio

    Hola todas y todos: estuve muy atareado participando en el Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político y por eso desatendí mi blog. Además, fue hackeado desde anteayer a la noche y recién ayer a última hora lo pude recomponer, pero sin tiempo para revisar sus mensajes.
    Efectivamente, tienen razón los que me critican porque la que utilicé para ilustrar mi posteo NO es la boleta oficial. No tuve tiempo de chequear la información y cometí un error y pido perdón por ello.
    Creo también que el transformismo es un rasgo generalizado y en modo alguno atributo exclusivo del peronismo. No creo haber sugerido tal cosa pero, por si acaso, va la aclaración.
    Por último, más allá de la boleta es evidente que hay un acuerdo entre Menem y el gobierno nacional. Su compareencia o no en el Senado, para dar o quitar el quorum, así como sus votos en temas sensitivos estuvieron invariablemente alineados con las preferencias de la Casa Rosada. Por otra parte, es vox populi que la lista de Menem será una suerte de "colectora" de Cristina, y él mismo declaró que votaría a la presidenta en las próximas elecciones. ¿Cuál es el sentido de negar esta realidad? Creo que su adecuado esclarecimiento es tan importante para los kirchneristas que están honestamente tratando de radicalizar su proyecto como para quienes se sitúan en el terreno de la oposición. Para unos y otros es importante saber con quién se está trabajando y contra quién se está luchando. ¿O no?

    Responder
  22. Leandro

    Lo minimo, pero minimo absoluto, que deberia corregir Boron es el epigrafe de la imagen, que sigue diciendo "Boleta oficial", aunque ya se mostro, demostro y recontrademostro que esa no es la boleta oficial sino un collage armado vaya a saber por quien y con que intenciones.

    Pero evidente el autor del blog ha decidido abandonar definitivamente la verdad, en aras de darle verosimilitud a su analisis.

    Que necesidad de quedar como mentiroso y canalla? corregir no cuesta nada…

    Responder
  23. El Ojo de la Razón

    Darío y seguidores :

    Dejen de operar contra los "K" de forma miserable y apoyados en delitos como es el de esta boleta apócrifa, fraudulenta y engañadora.

    No soy peronista pero cada día que leo y veo las pruebas de las mentiras de Uds., más me acerco a defender el modelo K.

    Está DEMASIADO CLARO que la oposición siempre fue apoyada por el Grupo Clarín y La Nación (cuando no la dictadura), solo que ahora que esos grupos han caído en la deshonra y se deja en claro sus mentiras y engaños, esa oposición no ha logrado más que unos pocos votos, desde Alfonsín a Duhalde o la Carrió.

    Quiero decir que la oposición pudo subsistir gracias al apoyo recibido, hoy ni con eso lo lograron.

    Si no es esta boleta trucha, es un romance atribuido a Cristina y Boudu, sino la operación delictiva de Macri y resto de la banda…

    Y antes de publicar algo… VERIFIQUEN SU AUTENTICIDAD EN LUGAR DE DEJARSE LLEVAR POR UN ODIO HACIA LO POPULAR Y GENUINO !

    Los "K" hasta ahora, digan lo que digan o hayan tenido alguna mancha, hoy son los 2 mejores estadistas que dio la Argentina y las pruebas están a la vista.

    Y si se enojan, invítenlo a tomar mate a Biolcati para sentirse entre amigos… no se olviden de invitarlo a Magnetto !

    🙂

    Responder
  24. Darío

    Lamento que el eje del debate se corra hacia la veracidad o no de la boleta. Es cierto que no es un dato menor, en tanto el efecto simbólico y político que conlleva mostrar en un mismo "frente" (aunque sea llamando a votar cortando boleta)a Menem y la presidenta, evidentemente, moviliza e interpela.
    Lo lamento, decía, porque independientemente de lo que se deba chequear (y repito, me parece importante despejar esa duda) sobre la boleta, lo que se pierde y queda en segundo plano, es la reflexión sobre el transformimo como un rasgo del armado político del kirchnerismo.
    Si al final, Menem no llama a votar a Cristina, o no está en el armado político con Cristina (cosa que realmente no sé), eso no quita que los Rico, los Pereyra, los Insfrán, los Scioli, y un etcétera interminable, sí lo están.
    En las provincias, y en muchos territorios del conurbano, mucha militancia se encuentra con que sus enemigos de ayer, son los "populares" sumandos al proyecto nacional, de hoy. Es muy fácil ser kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires. Es más difícil, cuando hace años sos un militante popular en Florencio Varela, por ejemplo, y los tipos que chupaban gente y están denunciados por torturas son amigos y están en el armado de un intendente devenido K.

    Responder
  25. Leandro

    Menem se presenta por el partido de De Narvaez, en este link se puede ver que el partido que lo lleva es el Partido Union Celeste y Blanco, que es el del colombiano.
    Asi que si existe una alianza es entre Ricardo Alfonsin, que va de socio con De Narvaez en buenos Aires, y Menem, que se postula por el partido de De Narvaez.

    Espero que esta vez lo publiquen, porque mi comentario anterior, por razones extrañas fue eliminado.

    Responder
  26. santiago

    no dije que sea una lista colectora dije similiar, al juntar esas boletas serian como si fuera una lista colectora. el acuerdo existe no lo nieguen mas. criss y carlos un solo corazon! el acuerdo existe q bajo q cayeron al final juntos de nuevo como en los 90
    http://www.cadena3.com/contenido/2011/06/15/78873.asp

    Responder
  27. Bri

    Santiago, si le llamás lista colectora a cortar boleta, estamos jodidos. En Buenos Aires se presentó Cynthia Hotton como legisladora, sin candidato a jefe de gobierno. Vos decís que Hotton fue colectora de alguna otra lista?? Si Menem no presenta candidato a presidente, cosa de Menem. De hecho, me imagino que va a ser mucho más votada la combinación Duhalde – Menem, o Alfonsión – Menem. Y aún así no diría que la del Frente Popular Riojano es una colectora de esos partidos. Por otro lado, esta es una interna, no una elección a candidatos nacionales. En octubre Menem se va a enfrentar con Luna.

    Responder
  28. santiago

    Atilio no tenes q retractarte de nada, si bien es cierto q esa no es la boleta que presenta el frente para la victoria ya que la ley nacional dice q la boleta debe ser toda del mismo color, ese es el afiche de campaña de carlos menem, el frente popular riojano no tiene candidato a presidente y el acuerdo es con el frente para la victoria para que los electores de menem corten boleta y pongan a cistina como presidenta. Vendria a ser lo que antes eran las listas colectoras, diferentes listas de legisladores que no tienen un candidato presidencial pero adhieren a un candidato comun en este caso cristina fernandez de kirchner. En cordoba hay un caso similiar con el partido humanista la boleta es roja y blanca pero al no tener candidato presidencial el llamado es a que quien elija el patido humanista o en el caso de la rioja el frete popular riojano de menem voten a cristina.

    Asi que leandro, paola, natalia, bri, mario. los que disfrazan la realidad son ustedes. El acuerdo existe y asi se promociona la boleta del frente popular riojano. Al fin y al cabo que se puede esperar de un par de seguidores de este gobierno que disfraza desdibuja miente y patotea constantemente a todo el que piensa diferente

    Responder
  29. Federico Soria

    El problema de todo esto es que a pesar de hechos concretos y contundentes como estos, el kirchnerismo siga infructuosamente intentando mediante impostaciones ideológicas truchas, negar su presente y su pasado, el que indudablemente, no solo rstá ligado a figuras como Menem y su séquito en los '90s, sino también al Partido Justicialista, exactamente la misma estructura orgánica y jurídica de donde hace años atrás surgió el horror y la muerte de la mano de la AAA

    Responder
  30. Mario Nicolay

    Cuanta basura hay Atilio, hasta a usted le venden pescado podrido. Hoy se estan aclarando las cosas, no le reprocho nada , pero evidentemente somos pasto de las mismas fieras,pero en el cso suyo es grave, dado que es fuente de consulta inapelable , por lo menos de mi parte.
    un abrazo

    Responder
  31. Natalia Soledad

    Lo que confunde es Atilio Borón, con su información falsa.
    Corresponde que sea corregida con igual énfasis que como se difundió la mentira. Las únicas listas oficiales son las que figuran en http://www.elecciones.gob.ar/partidos_politicos/lista_de_precandidatos_por_distrito.pdf Recomiendo buscar a Menem en ese pdf y ver de qué partido es precandidato, es fácil, es la verdad y es lo que desmiente a Atilio, del cual esperaba sinceramente un poco más que esa actitud que difunde una imagen sólo porque anda circulando por ahí, sin chequear si es cierta o no, cuando la información es pública. Lo cierto es que en las elecciones nacionales la lista que lleva a Menem se va a oponer con la lista que lleva a Teresita Luna, y que es esta segunda la que es del mismo partido que Cristina Fernández. Todo eso, claro, si las listas sacan más del 1,5% del padrón. La interna primaria es dentro de cada partido, por lo cual la interna del Frente para la Victoria es una, mientras que la interna del Frente Popular Riojano es otra distinta. Hasta hoy seguía este blog y creía en toda información aquí publicada, y las opiniones me servían para discutirlas. Atilio, como intelectual, al menos para mí perdés credibilidad con actitudes de este tipo. Hay que ser más serios, mejorar la información con que se escribe, mejorar los argumentos. Las mentiras, sí, confunden. Saludos

    Responder
  32. Bri

    Atilio, pido que te retractes. Eso q anda circulando con Menem y CFK juntos es trucho. por empezar las boletas son de 2 colores distintas, como dice la ley. La azul es del Frente para la Victoria, y lleva para primera senadora nacional a Luna. La candidata a presidenta por el Frente para la Victoria es Cristina. La verde es del Frente Popular Riojano y lleva a primer senador a Menem. Claro que uno puede cortar la boleta azul y meter a Menem y a Cristina (en lugar de a Luna y a Cristina, q es lo q tiene el mismo color; como tb se puede poner al senador del Pro y a Cristina), pero la boleta oficial no está armada así. Acá está la información oficial de las listas a internas (de la cual yo interpreto lo q digo arriba, si interpretan uds otra cosa se agradece) http://www.elecciones.gob.​ar/ Acá se puede ver la foto de las dos listas de senadores y diputados http://www.elindependiente​.com.ar/papel/hoy/archivo/​noticias_v.asp?224891

    Responder
  33. Nestor Tapia

    si no me equivoco en algún lugar leí que se pueden hacer esos agregados, incluso, sin el consentimiento del candidato a presidente.. así como un intendente puede presentar en su boleta al candidato a gobernador q le plazca.. en san juan pasó que en la misma boleta se presentaba a intendente Fulano por "X" partido, pero en la boleta oficial aparecía el Candidato a gobernador Mengano que es del partido "Y"… habría q hablar con algún riojano mas interiorizado… en especial, un opositor de los dos partidos, o alguien realmente neutro…

    un abrazo Atilio, como siempre, un grande…

    Responder
  34. paola

    Bueno, creo que valía la pena aclarar algo muy simple que el autor del blog omite: es que estas boletas no van juntas, por ley las boletas aliadas deben tener el mmismo color. Pero éstas específicamente, no pertenecen a la misma alianza. EL FRENTE POPULAR RIOJANO ( EL VERDE, QUE TIENE A MENEM) VA ALIADO CON EL PARTIDO UNION CELESTE Y BLANCO ( EL DE DE NARVAEZ, O SEA EL DE ALFONSIN)

    Supongo que Borón realizará la rectificación correspondiente

    Responder
  35. Santiago N. Ibarra

    Coincido con el comentario de Atilio, que ante informaciones de ese tipo se bloquea el entendimiento y no es posible dar una respuesta inmediata dado que los procesos políticos son una cosa viva, casi amorfa. Si todavía es posible confiar en el kirchnerismo, se vuelve indispensable dejar de ser adherentes y transformarse fatalmente en militantes, y ganar derechos y respeto sobre la base de poner el cuerpo como sostén de la fuerza. Creo que esa es la propuesta del sabbatellismo, al momento de pensar la construcción de una alternativa progresista dentro del sistema. Eso implica barrer oportunistas como Saredi, Schiavi, Alarcón, A. Fernández, auténticos parásitos de la política que han aprendido a conservarse mediante el servilismo y el macartismo partidario.elphirm

    Responder
  36. Leandro

    De paso, señor ex serio analista boron, por si no lo sabe muchos votantes de macri van a votar a Cristina Fernandez en agosto. Asi como hace la lectura mañosa de que el hecho de que los votantes de menem voten a CFK implica un apoyo de CFK a menem, no deberia hacer la misma lectura mañosa y decir que CFK apoya a macri?

    Otro ejemplo: en entre rios, muchos votantes de Jorge Busto, opositor recalcitrante al gobernador Urribarri que es apoyado por CFK, van a votar Busti gobernador, CFK presidente. El mismo Busti lo reconocio asi, y dijo que les dio libertad a sus seguidores para hacerlo. Como es que en ese caso no se lee como un apoyo de CFK a Busti?

    La respuesta es la misma que para el caso de Menem: Porque esa es una lectura mañosa y guiada por el deseo de pegarle el mal bicho a la presidenta, una lectura fundada en el ansia opositora y de la que lamentablemente mucha gente incluso de las filas kirchneristas se ha hecho eco.

    Basta de darle aire a canalladas falaces basadas en hipotesis rebuscadas que lo unico que buscan es desprestigiar a quien no lo merece!

    Responder
  37. Fede

    Hola, soy pampeano y en mi provincia pasa algo parecido… aca el representantante del Menemismo fue Ruben Marin, que durante la segunda presidencia de Menem fue presidente del PJ a nivel nacional y al mismo tiempo impulsor de la venta del patrimonio provincial y nacional.
    Este personaje nefasto, hoy es la PATA K en la pampa, y cristina le entrego todos los organismo nacionales como el ANSES, PAMI, DESARROLLO SOCIAL, ETC… Para que reconstruya su poder… le dio las ovejas, al lovo para que las cuide… esto se replica en muchas provincias como San Juan, Cordoba, ETC… ni Hablar de la designacion como bice de ex UCEDE..

    Responder
  38. Leandro

    Bueno, veo que, a pesar de que desde que se publico mi comentario tuvo tiempo de escribir una nueva entrada, todavia no tuvo tiempo de admitir y corregir su error, y sigue manteniendo la canallada de tener esa boleta apocrifa y un aalisis basado en ella en su blog. Uno teni a al señor Boron como persona respetable y honesta, pero parece que será hora de rectificar la apreciacion. Lo que usted hace es una canallada dañina y mentirosa, y lo peor es que ahora no puede aducir ignorancia del tema.

    Y lo peor es que hay canallas peores, que usan su canallada para darle fuerza a sus propias canalladas. Van tres veces que me cruzo en discusiones con opositores que frente a argumentos serios sobre las cosas realizadas por el gobierno todo lo que hacen es tirar la estupida chicana "cristina va en la boleta con menem", y como prueba dan una cita a la nota de su blog. Es capaz de entender usted la magnitud de su canallada, que por se usted una persona "respetable", se toma como evidencia innegable de la realidad, dandole argumentos falaces para discutir en base a mentiras a personas que no tienen otros argumentos?

    Es por eso que su actitud es canallezca. Lo lamento por una persona que hasta hoy respetaba, y a partir de hoy ya no puedo hacerlo. Reconocer los errores es de grandes hombres, mantenerse en el error a conciencia es de grandes canallas.

    Responder
  39. Leandro

    Como ya le aclararon varios comentaristas, la boleta que puso en la imagen y sustenta su analisis es TRUCHA. La boleta oficial del frente para la victoria es celeste, la del menemismo es verde, y no van, porque no pueden ir, porque la ley lo prohibe, pegadas. Si los que votan menem ELIGEN tambien cortar boleta y agregar la celeste de la presidenta en el sobre, problema suyo, igual que los que votan macri en capital y votaran CFK en las presidenciales.
    Partir de una mentira para justificar un analisis nunca es bueno, y una vez que se descubre el error lo correcto seria rectificarlo, no mantenerlo con terquedad absoluta.

    Despues si quiere podra realizar un analisis si a pesar de ello existe o no un apoyo tacito, secundario, o lo que sea, pero lo cierto es que esa boleta es FALSA, y mantenerla como centro de su analisis es una CANALLADA, que espero que ahora que sabe de su falsedad, tendra la decencia de corregir.

    Lo saludo atentamente.

    Responder
  40. Esteban S.

    Daniel, o no entendiste el post o no entendiste a Gramsci. Pero de ambas maneras queda algo claro: no se dice que Cristina sea igual a Menem.
    Se dice que el FPV es un caso de transformismo político.
    Respecto de "la historia le está pasando al lado y no la está viendo" es paradójico, porque vos no la ves tampoco, y algo absurdo, porque sugerir que Borón no tiene un juicio crítico es, al menos, petulante.

    Responder
  41. Otropueblomas

    Confunde, en el sentido que demuestra que todo proceso avanza y retrocede. Lo sabemos muy bien, hay leyes que implican el gatopardismo, como en su momento cuando la ley Sàenz Peña se redactó para aplacar el grado de insurrección de la UCR. Pero hoy consideramos que fue una de las bases para una construcción mas amplia.

    Responder
  42. fghi_dclxvi.ar

    No hay tal acuerdo de boleta, Menem no lleva precandidatx a Presidente. Pero es obsceno el apoyo del gobernador. Y es probable que ese voto se reparta con el de CFK.
    Con vergüenza desde La Rioja.

    Responder
  43. Daniel

    Si si; Cristina es lo mismo que Menem.
    Yo que usted me preguntaría, con todo respeto, si la historia le está pasando por al lado y no la está viendo.

    Responder
  44. Sujeto

    Estimado Atilio
    ¿Por qué el único transformismo que menciona, es el del oficialismo ?
    ¿Acaso el de Alfonsín aliándose con De Narváez y diciendo que si fuera porteño votaría al PRO no lo es?
    El festejo histérico de Carrió ante el triunfo macrista ¿escapa a esta categoría?
    Recuerdo otro transformismos, cercanos en el tiempo: en el acto de la Mesa de Enlace en la Rural, algunas agrupaciones de nuestra izquierda tan "químicamente pura" validando y apoyando a la oligarquía. También recuerdo a mucho pseudo-progresista oponiéndose al uso de Reservas del BCRA, incluso Pino Solanas entablando una demanda judicial contra Cristina Fernández por ello.
    Y si queremos hacer una síntesis, la constitución misma del Grupo A no fue otra cosa que la transformación de todos sus componententes, porque para rapiñar una comisión olvidaron hasta sus identidades y tradiciones políticas.
    No le resto validez a lo que escribió, pero expuesto así, pareciera que es un fenómeno político privativo del kirchnerismo.
    Le mando un Abrazo

    Responder
  45. Rodolfo Maraga

    Soy de La Rioja, padezco el transformismo histórico de sus funcionarios patéticos y corruptos. Ya el apoyo de la presidente al actual gobernador es absolutamente inentendible,o mejor dicho, solo se entiende en la desmedida construcción de poder a cualquier costo. El nefasto Adrian Menem dijo hace poco en un reportaje que en La Rioja todos los políticos son menemistas salvo el candidato radical. Debo reconocer con dolor que es la verdad, todos sin excepción, los funcionarios pos menem son menemistas, con sus mismas mañas y prácticas corruptas, prágmaticos e incultos, demagógicos y acomodaticios… en fin menemistas. El pueblo riojano resignado a que le escriban el futuro nefastos personajes, sigue callado e inmovilizado el proceder de los hechos consumados. Un abrazo

    Responder
  46. Maxi

    Es inevitable encontrar contradicciones en cualquier gobierno. Sin duda podemos afirmar el afán progresista que tiene, a raíz de varias medidas que se implementaron, este gobierno.

    No obstante, me parece que para analizar porque se dan estas contradicciones es necesario enfocarlo desde la preservación de poder y dominio del proceso de toma de decisiones.
    Estos acuerdos, por su misma naturaleza, otorgan al gobierno espectro mucho mayor para disponer de un margen de maniobra y una cintura política a la hora de negociar y afrontrar las limitaciones que ofrece un sistema democrático (poblado en su mayoría por tomadores de decisiones cercanos a los intereses tradicionales).
    En materia estratégica, es un sistema de control recíproco entre los actores políticos, asegurando un mínimo de aceptación de todas las medidas y trasladando la carga de la discusión (y su consecuente merma de poder) a estos mismos sectores, que ocupados por preservarse dentro del mapa político, no cuestionan el liderazgo.

    Esto como consecuencia trae aparejado que en el ideal imaginario que la estabilidad del sistema esta atada a la imagen presidencial.

    En lo personal creo que es una instancia necesaria y parte de un proceso de transición. Claro que esto debe estar acompañado de una constante asignación de roles a aquellos sectores que todavía no participan, cercanos al pueblo, para que de forma paulatina, se puedan combatir a los sectores conservadores.

    Sin duda trae aparejado un dilema moral, porque la medida de estas transacciones solo se pueden medir a posteriori, por lo que en medio del proceso de reasignación de espacios de participación, no es fácil distinguir si verdaderamente estamos ante un cambio en las elites gobernantes, o solo ante un discurso demagógico que busca perpetuarse indefinidamente.

    Responder
  47. atilio

    Hola todos: la boleta es la que fue oficializada días atrás. Es la que presenta los candidatos del Frente Popular Riojano, el partido de Menem en La Rioja, y que lleva como candidata a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Hasta donde pude averiguar esa es la boleta, porque el acuerdo es pegar a Menem y Cristina, y sacar alrededor del 60 % de los votos de la provincia. Lo que aclara en este mismo blog Pepe Balotage va an esa misma dirección. ¿No decían que este era un gobierno en disputa, surcado por muchas contradicciones? Bueno, esta es una de ellas.

    Responder
  48. parcio

    Al parecer, quien fue para Néstor Kirchner en los '90 "El mejor presidente de la Argentina" y luego cuando se convirtió en su adversario político (en el gran cambio de coyuntura que supuso la rebelión de 2001) fue caracterizado como su antítesis, padre de la consolidación neoliberal, la "plata dulce" y las teorías del fin de la historia; o se convirtió en un fiel seguidor del modelo "Nac&Pop" del kirchnerismo o es en verdad un fiel representante de las políticas que tiene ese modelo para las administraciones distritales, a saber: Gildo Insfrán, Lucía Corpacci (defensora del corrupto Saadi), Daniel Scioli, José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey, etc.
    Es la muestra de lo que necesita el kirchnerismo para perpetuarse y colocar un muro a su izquierda. Mientras el neoliberalismo y la derecha sean los enemigos "reales", de la realpolitik, para el kirchnerismo entonces siempre engañaran a nuestros compañeros de la izquierda que honestamente creen que el kirchnerismo va por el socialismo o, peor aún, por un capitalismo "humano" (suerte de quimera en lo real y de abominación como concepto). La realidad es que es el gobierno que mejor le hace los deberes a la gran burguesía argentina, sólo hace falta leer las revistas como Fortune donde es la misma burguesía la que escribe que jamás les ha ido mejor. ¿Es acaso la copa que derrama a los sectores populares? Para nada, la diferencia económica entre los sectores populares y la alta burguesía es más alta incluso que en el '98, y el gran beneficiario de este modelo es el sector financiero, aunque brilla por su ausencia en los discursos presidenciales. En los mismos discursos que la clase obrera tiene un lugar privilegiado. Es cierto que los sectores populares han sido beneficiarios de concesiones, según el kirchnersimo, pero debemos entenderlos como las conquistas que son, la lucha de la CTA por la Asignación Universal por Hijo, la lucha desde los '80 por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los Convenios Colectivos de Trabajo, etc. Si este modelo a progresado es gracias a la superexplotación de la fuerza de trabajo que logran con el trabajo precarizado, del cual es padre Néstor Kirchner, pero antes Eduardo Duhalde y a la restitución del capital productivo como protagonista del PBI. Y al entender como consignas y generar esta ideología en nuestro pueblo, les pasaremos la factura a los burgueses cuando se deba ser hacer el ajuste, que no debe estar muy lejos por lo que se lee de todos los discursos presidenciales en el año, donde CFK llama al disciplinamiento de la protesta social, donde intenta cooptar la CTA y demás gremios a como de lugar.
    Bueno, me explayé bastante en esta reflexión, espero que sirva de algo para el análisis de quien quiera leerla.
    Un saludo y abrazo revolucionario
    AVOMPLA
    Juan Parcio (militante de la Juventud Guevarista de Argentina)

    Responder
  49. Pepe Ballotage

    La realidad es que el acuerdo existe, lo ha dicho Beder Herrera y quien secunda a Menem es la
    Diputada HILDA CLELIA AGUIRRE DE SORIA del bloque FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ

    Responder
  50. Abel

    El viernes pasado un juez había adelantado que la lista colectora de Nuevo Encuentro (Sabbatella) no podía tener adherida en su boleta para las elecciones internas a la boleta de Cristina Kirchner.
    Creo que esa boleta que ud muestra en el post está trucado. Yo también la he visto en algunos sitios de internet, pero navegando en diarios de La Rioja, la imagen de la boleta del Frente Popular Riojano que postula a Menem, contienen solamente las 2 hojas verdes que se ve en su post.

    Aprovecho para saludarlo.

    Responder
  51. Juan Andrés Frank

    Atilio… vi la boleta hace unos días. Estuve escuchando a Monedero hace unos minutos apenas, sobre muchas cosas habló, pero leyendo tu nota recordé que habló de cómo a veces los enemigos van construyendo cierta identidad de grupo, y cómo él confió, en una primera vez, en el proceso de Venezuela por una intuición: lo odiaban el Vaticano y el gobierno de EUA. Pero fue una intuición, es necesario ver de qué se trata para darle una entidad. Y en Argentina muchos hacen de esa intuición una certeza: si la SRA, grupos monopólicos de comunicación, y algunas otras empresas monstruosas están contra este gobierno, debe de ser bien interesante. Pero interesante como intuición, no como certeza. Constantemente se critica desde el gobierno a la derecha y a la ultraderecha, pero no se dicen a sí mismos de izquierda, ni siquiera de centro-izquierda… ¿tan fácil resulta ir contra la derecha y no explicitarse siquiera acaso de centro? ¿Por qué?
    Resulta que uno revisa y analiza y estudia se encuentra con esto: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1811642814963&set=a.1811642094945.2106198.1356804830&type=1&theater …(es un amigo en común que tenemos en facebook, por tanto vas a poder ver la imagen). Uno se encuentra con Cargill, Barrick Gold, AGD, Techint, Repsol, Telecom, Conarpesa, walmart, Monsanto, GM, Telefónica como aliados estratégicos o como grandes beneficiarios al menos…
    Con mis amigos y cercanos que asumen como propio este gobierno, con sus contradicciones, mi pregunta siempre es: ¿qué gobernador representa esa izquierda? ¿Qué gobierno local o provincial representan esa crítica, por lo menos, a la concentración de capitales, en sus variadas formas? No lo encuentran, ruegan que gane el EDE en provincia de Bs As con Sabbatella. Vivo en Villa María, prov de Córdoba, y acá ganó Accastello, fiel alumno de Menem, que apenas ganó su elección, a la semana, aparecieron carteles de él con De La Sota abrazados para ir juntos por legislativas… ¿Qué renovación estamos viviendo? Me cuesta. Sé que se trata de alianzas y relaciones de fuerza y estado de esas relaciones, pero no veo en esta situación estatal que ese estado de relaciones de fuerza tire más hacia la izquierda que hacia la derecha… Me resulta muy difícil. La decisión sobre CGT y demás la verdad que tampoco me hablan de una renovación, quizás sí en años de los candidatos (soy pampeano y se limpió al candidato a vicegobernador y luego se bajó Verna), pero no en actitudes políticas, la Cámpora tiene mucha gente que reivindica las viejas y antiguas formas de hacer la política, al fin y al cabo son los "jóvenes viejos" de los que hablaba en Guadalajara el compañero Salvador Allende… Espero tu respuesta y poder intercambiar posturas, posiciones, comentarios. Abrazos!

    Responder
  52. Esteban S.

    Yo la encontré hace unas semanas y la publiqué en facebook. Tuve mis dudas al principio y consulté a un compañero abogado, quien dudaba de su veracidad. Al día de hoy no sé si es la oficial, pero está claro que no ha de ser muy diferente, dado cómo se ha negociado entre Menem y los K últimamente.
    En síntesis: aclara un fenómeno político real, concreto y funcional que hasta ahora había existido, inconfeso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más