No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!

Atilio A. Boron

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente. ...(clic abajo en Más información)

La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea.  Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.
La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.
            Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible. La deuda griega  -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs-  fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar. En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.
            Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo. Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas. Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor. El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez  Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.  






26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informe, Atilio. Por el triunfo de los trabajadores y el pueblo griego y por la caída del Capitalismo ! Ricardo de Morón

Anónimo dijo...

Che Anonimo, si se cae el Capitalismo, en donde vas a escribir?, no sabias que Blogger es de Google, y que Google es una idea capitalista nacida gracias al capitalismo y que encima cotiza en bolsa, si tanto odias el capitalismo, ¿porque usas Google?

Jorge Mux dijo...

Excelente artículo.

alapaco dijo...

Se puede nacionalizar google si es necesario.

Natalia dijo...

Atilio, qué nos hace pensar en un final del capitalismo, si a lo largo de la historia, este sistema tan inescrupuloso demostró enorme capacidad de supervivencia y adapación??

Lety dijo...

Excelente articulo!!!!

Atilio A. Boron dijo...

Hola, gracias por los comentarios. Digo sólo que:
a)Google es tanto una idea capitalista como el ferrocarril, el telégrafo o el automóvil. Que se haya originado en este tipo de sociedad no significa que no pueda ser resignificado y utilizado con otros propósitos. Por ejemplo, destinando una parte de sus exorbitantes ganancias a desarrollo social y otra a perfeccionamiento tecnológico. ¿Por qué no?
b)El capitalismo tiene una enorme capacidad de adaptación. Es el sistema más adaptable de la historia. El único "detallito" es que para mantener el patrón actual de consumo de los desarrollados ya se necesitan los recursos naturales que existen en 1.5 planeta tierra; y para el 2030 se van a necesitar los recursos que habría en un segundo planeta tierra. Por lo tanto, es insustentable en el mediano plazo. La discusión no es si va a derrumbarse como sistema sino cuándo y cómo.

Anónimo dijo...

¿Qué podemos decir entonces del comunismo, que se derrumbó solito? Es que fuera de Cuba, ya no existe ningún país comunista, en todas partes fracasó y los estados más ricos y exitosos, con ciudadanos más felices son y han sido capitalistas. Es que son tan ignorantes. La crisis griega no se debe a algún problema estructural del capitalismo, se debe al sobre endeudamiento del Estado griego, al despilfarro de los fondos comunitarios europeos y a la poca productividad del pueblo griego, pudiendo añadir incluso la demagogia del gobierno al intentar vender un nivel de vida que estaba por encima de las posibilidades reales del país en términos de productividad. A leer un poco ignorantes, que el siglo XX terminó hace mucho y se llevó con él al comunismo.
Y Alapaco, ¿nacionalizar google? Me sorprende que alguien como tu sepa leer y escribir, jajaja, es que google no hubiese existido nunca en un comunismo/socialismo! Es que no te das cuenta que para crear una compañía así es necesario de financiamiento privado, libertades democráticas, protección a la propiedad privada y a la inversión que solo existen en una economía de mercado, y sobre todo, iniciativa privada, que solo existe en una sociedad abierta y democrática! A ver, ¿cuantas productos innovadores y de buena calidad soviéticos o chinos (hasta finales de los 80´s) recuerdas? ¿Por qué no le preguntan a un checo, alemán oriental o polaco como se siente mejor, si viviendo ahora en la UE capitalista o como estados satélites soviéticos y comunistas? Los que defienden esto dan risa, que barbaridad. Ah, y Atilio, tus socialismos/comunismos ha sido también nefastos para el medio ambiente, sino, investigue acerca de los desiertos radioactivos de Siberia y los desastres industriales chinos, jajaja. Toda actividad industrial es nefasta para el ambiente, pero al menos en una democracia/capitalista podemos comentarlo, reclamar a nuestros gobiernos una mejor regulación industrial y tentar crear conciencia entre los demás, a ver si en la Unión Soviética a alguien se le hubiese ocurrido pararse frente al Kremlim a reclamar por la polución de los ríos...

Anónimo dijo...

Ah, y mi nombre es David, el mío no es un comentario anónimo.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PD. Si creo que debemos crear algo mejor a lo que tenemos, que es insustentable desde un punto de vista ambiental, pero revivir ideologías muertas y que han costado tantas vidas me parece una idea absolutamente nefasta.

Anónimo dijo...

juajuajua Sr. Boron porque si quiere dividir las ganacias que genera Google no divide usted primero entre los que comentamos en su blog sus ganancias!, ha? las ganacias de la ventas de sus libros por ejemplo, de donde descargo el PDF de sus libros? libros comunistas que se venden??? ¿que es eso? jaujauajaujauajauaja, porque si odia lo privado usted tiene derechos de autor en sus libros, me parece un chanta, me hace acordar a los omeopatas, ellos desaconsejan las vacunas pero a sus hijos los vacunan a todos. RIDICULO

alapaco dijo...

Anonimo o David: Tu tendencia a simplificar todo es casi infatil. Una cosa es la teoria y otra es la practica. Las ganas de llevar las ideas comunistas (o socialistas en algunos casos) a un estado no significa que en LA REALIDAD estas puedan llevarse a cabo EXACTAMENTE como lo indican sus teorias porque estas teorias chocan contra realidades distintas en cada estado donde se quiera aplicar. Lo podes ver claramente en la Cuba actual donde se esta permitiendo la propiedad privada muy lentamente, eso lo permite la teoria comunista de hace 200 años ? Seguramente no, pero la dirigencia cubana es capaz de adaptarse a los tiempos que corren.
Por otra parte no te olvides de que los paises comunistas de europa del este no cayeron SOLO por su ineficiencia sino que su caida fue empujada por el mayor imperio de la historia, nuevamente aparece un actor REAL que se mezcla con la TEORIA pura.

En cuanto a la pavada de que google es capitalista y por eso los que somos anticapitalistas no lo podemos usar, es un total pavada, google es una empresa privada dentro de un sistema capitalista, al igual que google venezuela esta dentro de un sistema socialista, el mismo infatilismo de antes de ver todo negro o blanco.

En cuanto al financiamiento privado, tal vez vos que tenes mas informacion me podrias decir que empresa privada financio al primer cohete que salio al espacio que fue yanqui....estemmm.no, creo que sovietica comunista, no ?? Por favor con que simplismos te manejas.

Y nuevamente con la infantil idea de que si uno quiere un estado que sea igualitario uno deberia empezar donando su sueldo (¿?). Justamente el estado deberia intervenir cobrandole los impuestos correspondientes a las personas que tengas un excedente sobre sus ganancias.

En fin, a leer un poco masssss.

Anónimo dijo...

Venezuela es una economia de mercado BURROOOOOO

El cohete de la URSS es un invento NAZI, de sus ingenieros robados por la URSS IGNORANTEEEEEE

La internet que vos usas fue creada para superar la amenaza comunista, luego se expandio gracias al capitalismo, la misma internet que te deja expresar a vos

Osea que tu crees que existe comunistas con capitalistas ¿? tambien existen judios-nazis no?

jajaja alapaco de todos creo que eres el mas bruto, si vas a escribir algo que defienda tu caido muro, por favor lee algo, lo que te digo lo podes buscar en google ;) y no pasas tanta vergueza, eso si te agradesco proque lo que me has hecho reir es incomparable. Saludos

PD: yo soy anonimo, David es otro anonimo diferente, y aca hay otro mas, son tres diferentes por lo que veo, mis comentarios son largos, sin acentos y con errores de semantica, para que diferencies. Saludos!


PD2 lo mas importante y con esto te haces capitalista y empezas a laburar... Todo el mundo quiere cambiar el mundo pero ninguno comienza a cambiarse a si mismo, por eso lo del sueldo, si no sos capaz de hacer lo que decis como podes ser tan chanta de pedirlo a los demas

Leer aca -> http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

Anónimo dijo...

Excelente artículo Atilio. Basta ver como reaccionan los defensores de la opresión, ante una exposición tan clara de la realidad, para darse cuenta que has dado justo en el clavo.
Manuel.

Javo dijo...

yo me pregunto que pueden decir los anónimos de derecha, que comentan tan beligerantemente, sobre la crisis financiera/fiscal de EU, rescatada por los impuestos de su pueblo?

No veo dentro de la teoría del comunismo que se diga que éste es perfecto, pero si que se tiene más control en la interaccion de los elementos de los sistemas sociales, pudiendo contrarrestarse las desigualdades sociales.

Por otro lado, no he visto aplicarse un comunismo puro en la historia, solo estados socialistas de tendencia marxista-leninista. Nunca ha desaparecido un estado junto con sus clases sociales.

Y por último, tengo el testimonio de una pareja que vivió en Bulgaria durante el socialismo y, admitiendo de antemano las deficiencias del sistema, me comentaron que la gente vivía con un nivel de vida y una tranquilidad que nunca han vuelto a ver, ya que no hay lugar donde todos tengan empleo, vivienda y seguro médico. Con solo decir que el, teniendo un doctorado en agronomía, fue llamado por el gobierno para desarrollar planes de cultivos seguros después de Chernobyl. En este capitalismo solo fue uno más en el ejército industrial de reserva...

...hasta cuando vamos a construir un sistema, tomando lo mejor de ambos y corrigiendo sus errores?

chenlina dijo...

chenlina20150612
michael kors
louis vuitton outlet
nike air max
hollister kids
kevin durant basketball shoes
coach factory outlet
coach factory online
christian louboutin shoes
christian louboutin sale
jordan retro 11
tory burch handbags
tory burch outlet
ray ban sungalsses
lululemon
louis vuitton handbags
ray ban outlet
michael kors outlet
christian louboutin outlet
michael kors
hogan outlet
michael kors outlet online
timberland outlet
oakley outlet
toms shoes
ghd straighteners
ralph lauren sale
retro 11
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
fitflop sale
marc jacobs outlet
chanel handbags
michael kors
coach outlet store online
oakley sunglasses
christian louboutin sale
kate spade outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
jordan concord 11s

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach outlet
polo ralph lauren uk
tory burch handbags
louboutin femme
toms shoes sale
coach outlet store online
michael kors handbags
coach outlet store online
kate spade handbags
soccer shoes for sale
longchamp pliage pas cher
mont blanc pens
snapbacks hats
gucci belt
ray ban glasses
jorda femme pas cher
air max uk
toms shoes for women
cheap ray bans
burberry outlet online
michael kors handbags
coach outlet online
mcm backpack
michael kors outlet online
ralph lauren sale
oakley sunglasses wholesale
coach outlet
air max 2015
coach outlet store online
louboutin pas cher
oakley sunglasses sale
ralph lauren polo shirts
ed hardy uk
prada shoes
gucci
cheap soccer jerseys
ed hardy clothing outlet
michael kors
ed hardy uk clothing
coach factory

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach outlet
polo ralph lauren uk
tory burch handbags
louboutin femme
toms shoes sale
coach outlet store online
michael kors handbags
coach outlet store online
kate spade handbags
soccer shoes for sale
longchamp pliage pas cher
mont blanc pens
snapbacks hats
gucci belt
ray ban glasses
jorda femme pas cher
air max uk
toms shoes for women
cheap ray bans
burberry outlet online
michael kors handbags
coach outlet online
mcm backpack
michael kors outlet online
ralph lauren sale
oakley sunglasses wholesale
coach outlet
air max 2015
coach outlet store online
louboutin pas cher
oakley sunglasses sale
ralph lauren polo shirts
ed hardy uk
prada shoes
gucci
cheap soccer jerseys
ed hardy clothing outlet
michael kors
ed hardy uk clothing
coach factory

小 Gg dijo...

mbt sneakers
hermes bags
hermes belt for men
mulberry outlet online
juicy couture sale
prada outlet
canada goose sale
moncler outlet
north face jackets,north face,the north face,northface,north face outlet,north face jackets clearance,the north face
north face jackets
north face jackets
the north face
the north face jackets
north face outlet online
michael kors uk
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
michael kors uk outlet
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
football shirts uk,soccer jerseys uk,cheap soccer jerseys uk
futbol baratas
nike air huarache,nike huarache,nike huarache sneakers,nike huarache shoes
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors handbags
christian louboutin shoes
nike uk
gucci outlet
coach factory outlet
cheap jordans
nike huarache trainers
ugg outlet store
michael kors outlet online
moncler jackets
coach factory outlet
nike store
nike trainers
abercrombie outlet
cheap jordan shoes
cheap toms
nike outlet
burberry outlet online
timberland boots
coach factory outlet
coach factorty outlet
michael kors
christian louboutin uk
christian louboutin outlet
true religion jeans
nike roshe run women
michael kors
longchamp outlet
hollister uk
ugg boots
jordan shoes
nike air max
nike free runs
louis vuitton
mcm outlet
adidas uk
christian louboutin outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
adidas shoes

chenlina dijo...

chenlina20151207
louis vuitton handbags
chanel handbags
swarovski outlet
nike roshe run women
nike huarache
ugg sale
burberry outlet
giuseppe zanotti
canada goose outlet
tod's shoes
ugg sale
abercrombie kids
abercrombie
michael kors outlet online
coach outlet store online
north face jackets
louis vuitton outlet
uggs outlet
michaek kors outlet
lebron shoes
michael kors handbags
coach factory outlet
oakley sunglasses
cheap air max
hollister co
hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
jordan retro
oakley sunglasses
replica rolex watches
kate spade handbags
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
nike air max
oakley sunglasses
uggs outlet
instyler max
ray ban sunglasses
toms wedges
as

Meiqing Xu dijo...

20160326meiqing
louis vuitton
coach outlet
cheap jordan shoes
canada goose jackets
uggs outlet
louis vuitton outlet
nike basketball shoes
asics shoes
louis vuitton handbags
ugg boots
michael kors outlet online
oakley sunglasses
louis vuitton handbags
jordan shoes
true religion outlet
cheap uggs
louis vuitton
michael kors
ray ban sunglasses
air max 90
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
coach factorty outlet
cheap ray ban sunglasses
jordan 3
oakley sunglasses
louis vuitton handbags
ugg boots
michael kors outlet
ray bans
christian louboutin outlet
nike air max
polo ralph lauren
ugg outlet
jordan retro 3
oakley sunglasses
louis vuitton outlet
instyler curling iron
marc jacobs
louis vuitton outlet

fangyaoting dijo...


fangyanting20161013
louis vuitton pas cher
nike air max 90
ugg boots
tiffany jewelry
chrome hearts sunglasses
ray-ban sunglasses
ralph lauren shirts
christian louboutin outlet
christian louboutin outlet

LCc 03 dijo...

nike roshe run one
adidas nmd
toms outlet store
air max thea
cheap authentic jordans
adidas stan smith women
oakley sunglasses
cheap jordans
michael kors factory outlet
michael kors handbags

Unknown dijo...

reebok outlet back
michael kors handbags wholesale graders
michael kors handbags wholesale for
kansas city chiefs jerseys weekly
michael kors handbags come
new balance shoes party
los angeles lakers love
salomon shoes extra
moncler jackets found
michael kors handbags the

top