Europa: ¿comienzos de una revolución anticapitalista?
junio 20, 2011

En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró impiadosamente el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales “para no dejar subsistir otro vínculo que el frío interés, el ‘pago al contado’.” El capitalismo, decían,  “ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en … (clic abajo en Más información) las aguas heladas del cálculo egoísta. … En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Y culminan esa sentencia diciendo que en ese mundo construido por la burguesía “todo lo sólido se disuelve en el aire; todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a enfrentarse, sobriamente, con sus condiciones reales de existencia y sus relaciones recíprocas.”

         Varias consideraciones son pertinentes en relación a estas palabras. En primer lugar para expresar la admiración que todavía hoy despierta esa extraordinaria capacidad de los fundadores del materialismo histórico para retratar, en unos pocos trazos, las profundas consecuencias que el  ascenso de la burguesía tuvo sobre los hombres y mujeres de aquel tiempo. Segundo, para decir que el propio Marx revisaría aquella tesis cuando en el primer capítulo de su obra cumbre, El Capital, sentara los lineamientos generales de su teoría del fetichismo de la mercancía. Revisión que no significaba una corrección en lo tocante al tránsito histórico del feudalismo al capitalismo pero sí acerca del carácter abierto y transparente de la explotación en el seno de la sociedad capitalista. En la nueva formulación de Marx la explotación se invisibiliza, queda oculta bajo los pliegues del mercado y disimulada por la falsa equidad de la compraventa de la fuerza de trabajo. En esa ficción el obrero desprovisto de una conciencia socialista que lo inicie en los secretos de la plusvalía puede inclusive llegar a engañosamente congratularse por la “buena” remuneración recibida de su patrono.
Tercero, y principalmente a esto queremos referirnos, para decir que si de la vida política se trata las palabras aquellas del Manifiesto son de una fuerza profética incomparable. La nueva crisis general del capitalismo ha sumergido las ilusiones fomentadas por los mentores y beneficiarios de la democracia liberal “en las aguas heladas del cálculo egoísta.” Como decía una de las pancartas enarboladas en la Plaza del Sol de Madrid “esto no es una crisis, es una estafa”. Y de la mano de ese doloroso descubrimiento iba otro: la estafa no sólo se ejecutaba en gran escala en el terreno económico. No menor era el fraude montado en el ámbito político al haber inducido al grueso de la población a creer que la sórdida e inescrupulosa plutocracia bajo cuya férula se desenvolvían sus vidas era una democracia. Por eso las quejas y reclamos exigiendo una “real democracia ya”, una “democracia verdadera” que reemplace a la  pseudo-democracia cuyo interés excluyente es la preservación de la riqueza de los ricos y el poderío de los poderosos.
La crisis tuvo por efecto hacer conciente a los pueblos del mundo desarrollado que tanto ellos como nosotros en el Sur global somos víctimas de un sistema que, habiéndose despojado de los ropajes que ayer disimulaban su verdadera naturaleza, somete a unos y otros a “una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Y que lo que llaman democracia es en realidad la dictadura de la oligarquía financiera, que como lo recordaba el Che en la Conferencia de Punta del Este, es incompatible con la democracia.
Es en este cuadro cuando “todo lo sólido se disuelve en el aire” y el grito desesperado de la mujer retratada días atrás en el magnífico relato de Pedregal Casanova revela el dramatismo de la crisis: “una  mujer joven (en el vagón de un tren de cercanías de Madrid)  que un momento antes hubiera pasado desapercibida, puesta en pie, dejó escuchar entre lloros sus palabras: – ¡Les ruego… les ruego… que me ayuden! Soy… maestra…nunca imaginé que me podía ver en la calle. Me quedé sin trabajo… Me echaron del trabajo -declaró quedamente- me despidieron -levantó un poco el tono- cerraron varias aulas, y aquí, estoy aquí -sollozaba apretándose las manos una con otra- estoy sola con mis dos niños… Antes que dormir con mis dos hijos otra vez en un cajero he decidido pedir ayuda.” [1]  Esta heroína (y víctima) anónima, surmergida violentamente en las aguas heladas de la “racionalidad costo-beneficio del capitalismo” representa con su grito a los centenares de millones que con sus padecimientos hacen posible la opulencia de los plutócratas que dominan bajo su disfraz “democrático.”
Días atrás el Financial Times de Londres hizo público un informe sobre las remuneraciones que, en este contexto de crisis, percibían los máximos ejecutivos de las más grandes empresas. La nota decía que “en lo que respecta a los banqueros la era de la contención (salarial) ha terminado.” En 2010, mientras el mundo continuaba su caída libre hacia el desempleo de masas, las ejecuciones hipotecarias y el empobrecimiento generalizado de la población, la “retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36%, hasta (alcanzar una media anual  de) 9,7 millones de dólares.” El pelotón de los bribones lo encabeza el presidente del JP Morgan Chase, Jamie Dimon, que mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo, ven ejecutadas sus casas y recortados (cuando no expropiados) sus haberes jubilatorios embolsó 20.7 millones de dólares, casi dos millones de dólares al mes; le sigue un tal John Stumpf, presidente de Wells Fargo, con 17,5 millones de dólares Otro de los integrantes de esa banda, Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, hombre  pío si los hay, dijo una vez que los banqueros hacían ‘el trabajo de dios’. Por su celo sagrado percibió 14,1 millones de dólares. En el estado español, conmovido hasta sus cimientos por la oleada de manifestaciones de los “indignados”, el presidente del BBVA, Francisco González, se conforma con ganar unos 8.000.000 de dólares al año mientras que su colega del Banco Santander, el más importante de España, fue más ambicioso y calmó su ansiedad al ver recompensado sus esfuerzos en pro de sus ahorristas con trece millones de dólares.[2] Ni hablemos, por supuesto, de las ganancias embolsadas por su jefe, el dueño del Banco Santander, don Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Marqués consorte de O’Shea, según rezan las historias de vida más conocidas, quien previsor el hombre tuvo la precaución de depositar los ahorros de toda una vida de trabajo y sacrificios en esos tenebrosos santuarios del delito que son los bancos suizos. Podríamos seguir enumerando contrastes de este tipo a lo largo de muchas páginas, pero sería ocioso. Con mayor o menor detalle todos saben de los tremendos contrastes que presenta el capitalismo en su crisis actual, cuando la opulencia y el acelerado enriquecimiento de los ricos conviven con el empobrecimiento de las grandes mayorías sociales.
         Ante esta situación cabe preguntarse por el destino de estas orgullosas y arrogantes pseudo democracias, violentamente desmistificadas y desfetichizadas al calor de la crisis. También sobre los estados que desnudaron su verdadera esencia, convertidos, al decir del viejo Hegel, en “sociedades civiles disfrazadas de estado”, es decir, en aparatos institucionales que en lugar de ser las esferas de la justicia y la eticidad universal descendieron al infierno del egoísmo universal y de la primacía de los intereses privados por encima del beneficio público. La deslegitimación de las pseudodemocracias del capitalismo avanzado es una muy buena noticia, porque se pone fin a una mentira que ni siquiera era piadosa sino infame, puesta al servicio del fortalecimiento de las oligarquías y de la opresión de los pueblos.
         Dados estos antecedentes no está demás preguntarse sobre lo que realmente está ocurriendo en Europa, en el Norte de África y en Medio Oriente: ¿son revueltas populares, llamadas a extinguirse con el paso de los días, o son algo más, revoluciones?  Nunca es fácil decir cuando comienza una revolución. Lenin dijo una vez que eso ocurre cuando los de abajo  no quieren y los de arriba no pueden seguir viviendo como antes. Lo que sí sabemos es que las revoluciones son procesos y no actos; procesos que tienen un comienzo que, en principio, no parece afectar a los fundamentos del orden social. Protestas aisladas, revueltas contra el precio de los alimentos, contra los “excesos de malos gobernantes”, contra la desocupación o el súbito empeoramiento de las condiciones de vida, cuestiones todas que no cuestionan los cimientos de la sociedad. Se cuenta que María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia, anotó en su diario la noche del 14 de Julio de 1789: “nada de importancia, salvo un disturbio en una panadería frente a la Bastilla”. Y en la Rusia zarista, el sacerdote ortodoxo Georgi Gapón, que había organizado una asociación para evangelizar a los obreros encabezó una manifestación pacífica, crucifijo en ristre, en San Petersburgo para entregar un petitorio al zar. La respuesta fue la feroz matanza que desencadenaría la revolución de 1905, preludio necesario de la de Octubre de 1917.  Tal como lo hemos examinado en detalle en otra parte, la dialéctica de la historia: la lucha de clases y el enfrentamiento con el imperialismo, suele convertir protestas y demandas en principio asimilables por el sistema en fragorosos procesos revolucionarios.[3]
¿Será esto lo que está gestándose en estos días? Difícil decirlo, pero hay signos inequívocos de que los poderosos dispositivos desmovilizadores y conformistas del fetichismo de la mercancía y de la pseudo democracia han dejado de funcionar. El capitalismo y la democracia liberal son una gigantesca estafa, y esa convicción se ha hecho dolorosamente carne en los pueblos de España, Grecia, Islandia, y comienza a diseminarse por otras regiones del mundo desarrollado, además del Norte de África y Medio Oriente. Esa certidumbre ya la teníamos en América Latina, pero ahora cobra nuevos bríos porque ya no se puede decir que las protestas de esta parte del mundo -la primera en rebelarse contra la tiranía del capital en su fase actual- eran producto de nuestro atraso o de la desmesurada codicia de nuestras clases dominantes; ahora es casi todo el mundo capitalista el que está en rebeldía porque allí también se está aplicando la venenosa medicina del FMI, el BM y el Banco Central Europeo. Es demasiado pronto para saber si estas protestas tendrán la virtud de desencadenar la revolución anticapitalista que la humanidad necesita imperiosamente para sobrevivir. Pero por lo menos sabemos que de ahora en más la historia será distinta: que los condenados de la tierra no quieren seguir viviendo como antes y que los ricos comienzan a percibir que no podrán seguir dominando como antes. Son condiciones necesarias -si bien no suficientes- para una revolución, lo cual no es poca cosa. Más temprano que tarde la historia dará a conocer su veredicto.
  

[1] Cf. Ramón Pedregal Casanova, “El Capitalismo real”, en Rebelión, 19 de Junio de 2006. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130733
[3] “Rosa Luxemburgo y la crítica al reformismo socialdemócrata”, estudio introductorio a la nueva edición de ¿Reforma Social o Revolución?, de Rosa Luxemburgo (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2010)

24 Comentarios

  1. ahmed

    هناك أيضًا خطر أن تتسبب في تلف الأثاث الذي تقوم بنقله أو إصابة نفسك. ليس فقط أن يكون لديك معدات تحريك مناسبة ، ولكن عليك أيضًا أن تكون لائقًا بدنيًا وقويًا لنقل الأثاث الثقيل.
    شركة نقل عفش
    شركة نقل عفش من الرياض الى الدمام
    شركة نقل اثاث من الرياض الى الدمام
    شركة نقل عفش بحائل

    Responder
  2. chenlina
  3. Anónimo
  4. Hua Cai
  5. Maju

    No me seas más gilipollas de lo que ya eres, Anon. Si yo ni siquiera soy estalinista, mucho menos puedo estar a favor de violaciones de guerra, qué burrada!

    El Comunismo no es la dictadura de Stalin. A ver si nos vamos enterando, el comunismo se define con la comuna de París hace 140 años: es una institución de democracia directa. El estalinismo es una degeneración.

    Pero lo menos que podías hacer es hacerle justicia, porque si el estalinismo con todos sus crímenes triunfó como lo hizo fue porque aspectos del mismo respondían a necesidades muy fuertes, tanto en Rusia como en otros lugares. Sin embargo es una ideología híbrida, que yo tacharía de capitalismo de estado más que de socialismo (comunismo nunca), y que por eso ha servido tan bien a muchos países periféricos (Rusia, China, Vietnam, Cuba y otros), permitiéndoles desarrollar cierto capital nacional de la nada.

    Pero da igual porque no entiendes ni entenderás: te limitas a escupir veneno sin entender nada.

    Como dije, dejo esta discusión con "nadie", aún no te has identificado de ninguna manera, porque no merece la pena. Conozco a los de tu calaña: no razonan, sólo escupen veneno.

    Como consuelo es que no tenéis ningún futuro porque esto se acaba. Desde el momento en que el Capital es incapaz de ofrecer nada más a la sociedad, y es lo que ocurre ahora, se enfrenta inevitablemente a su desguace.

    Responder
  6. Anónimo

    Al final me das la razon por quedarte sin fundamentos logicos y hasta ilogicos

    Osea que todos los empresarios son narcos? lo admites no?, osea que todos los comunistas son violadores? tu violas nenitas como los rusos cuando tomaron Berlin?, estas a favor de eso?, eso ya muestra la clase de persona que eres, eso te deberia dar verguenza a tu madre o tu padre, no si trabajas mas o menos

    Ahora veo que NI LEER SABES, BUROOOO, WordPress es software LIBRE, no software comunista, IGNORANTE, no gratis, es LIBRE, el concepto de libre NO exite en ti, ni en tu comunismo, para que veas que sos un BRUTO, mira wordpress es un modelo de negocio basado software libre nacido gracias al capitalismo PURO, la empresa que gana plata detras se llama automattic (hacete un favor y entra aca http://automattic.com/ )

    Por favor las payasadas que tengo que leer, no te respondo mas si me siguen inventando cosas.

    Ubuntu, es de la empresa Canonical !! BURROOOOOOO su dueños es Mark Shuttleworth y es un ejemplo de empresario, encima viajo al espacio con sus ganacias, mira los comunista que es BRUTO leeeeeeeeeee

    Vamos con otra, Google cotiza en nasdaq, se creo para hacer DINERO, su capital cotiza en bolsa y tiene derechos de autor como el Sr. Boron de sus libros (que creo que te dolio saber que Boron es capitalista y recien te enteras jaja y nada dijiste), es 100% capitalista, sus ganacias son por publicidad, que tiene de comunista eso, tu crees que un programador de Google va a trabajar por el mismo dineron que un burro como vos si salimos todos comunistas??? jajajajaja osea que el esfuerzo no vale nada? con razon nunca lograste nada tu y quieres sacarle a otro plaffffgggg

    Yo te pregunte esto.

    "Vos sabes Maju lo que tenes que aprender para poder especular"…

    Tu me respondiste esto:

    Sí: a no tener sentimientos, a ignorar cuanta gente puede morir o sufrir por esos actos de especulación. Claro que lo entiendo.

    Ahora YO te cuento esto:

    El comunismo violaba nenitas, niños, mataba y dejaba morir personas que opinaban diferente, el comunismo mato de hambre a 30 millones de personas en china, el comunimso solo de Stalin mato a mas de 100 millones, mataron mas judios que los propios nazis. Murio por su culpa 5 veces mas que todas las guerras del siglo XXI (y falta contar mas, por ejemplo hasta que se abran documentos de la ex KGB sobre siberia asi que imaginate)

    Ahora yo te pregunte, tu de donde eres que te crees superior a los chinos?, a los judios?, a los que piensan diferente? porque dices que tenes que matarlos a todos asi? eso es tener sentimietos? violar derechos humanos es tener sentimientos? en serio? reeducacion? JOJOJOJOJO

    Obligar a morir a la gente es tener sentimientos?, quien fue tu madre? un chacal y tu padre Lucifer ¿?, si eso es tener sentiemintos, que debe ser odiar?

    Responder
  7. Maju

    "El que hereda es porque el padre era choro, ladrón o narcotraficante?"

    Padre, madre, abuelo… sí. Vas empezando a entender el concepto de acumulación primitiva: robo de tierras, usura, esclavitud, etc.

    "la palabra "riesgo" "quiebra" no te suena?"

    Sí. Si arriesgas todo a una canasta y quiebras dejas de ser empresario y te conviertes en obrero o paria.

    El recurso mágico que inventaron los "empresarios", convertidos ahora en meros especuladores, fue la sociedad por acciones, que limita su riesgo: la inmensa mayoría de empresarios ya no responde con sus fortunas privadas, sino sólamente con una apuesta (acciones) generalmente limitada.

    Y en muchos casos, si la empresa es lo suficientemente poderosa (pongamos Goldman Sachs o la mayoría de los grandes bancos), se gasta dinero público (los famosos "mis impuestos") en mantenerlos a flote, y los "empresarios" ni siquiera se molestan en pretender que se aprietan el cinturón: siguen repartiendo beneficios en masa, se siguen subiendo los salarios ejecutivos pero echan a la calle a un montón de trabajadores…

    "Vos sabes Maju lo que tenes que aprender para poder especular"…

    Sí: a no tener sentimientos, a ignorar cuanta gente puede morir o sufrir por esos actos de especulación. Claro que lo entiendo.

    Además también entiendo las matemáticas. Y lo que no entiendo lo hubiese aprendido de tener el menor interés en hacerme rico a costa del sufrimiento ajeno. Mi madre estaría encantada, mi padre también… pero yo me odiaría a mí mismo.

    "… la gente que se sacrifica y permite que tu puedas escribir en Google, los inversores"…

    Es un buen chiste. Especialmente hablando de un negocio tan virtual como Google, cuya mayor inversión es intelectual. Pero bueno: hay alternativas open source, créeme: hay gente que hace las mismas cosas por la cara (conoces WordPress?) Yo aún uso Blogger pero honestamente estoy casi por cambiarme porque me da miedo que me censuren un día de un plumazo. Por lo demás uso tema open source: Ubuntu, Firefox, etc.

    Este es uno de los "problemas" del Capitalismo en el s. XXI, que hay tantas cosas gratis y de calidad, que es difícil encontrar huecos de mercado: los mercados se desploman excepto en lo esencia: comida, casa, ropa, agua y electricidad.

    Pero me voy por las ramas…

    "… porque no te apresuraste tu y lo hiciste tu?"

    Oye perdona yo he sido más de una vez autoempleado, "pequeño empresario". No te voy a contar mi vida pero para que uno triunfe, cientos o miles han de fracasar. Yo soy "empresario fracasado" como la mayoría que carecen de capital, contactos y la sangre fría de chupar del trabajo de otros. Yo cuando tenía que emplear a alguien se me rompía el corazón si no pagaba bien… y así no es como se hace dinero.

    Como se hace dinero es empleando con salarios ridículos y jornadas brutales. Pero yo no puedo hacer eso: está mal, fundamentalmente mal.

    Bueno bastante debate con uno que nunca entenderá ni querrá entender. Quizá después de pasar por una reeducación maoísta clásica? Quién sabe?

    Responder
  8. Anónimo

    Ahora todos los empresarios son narcos?

    El que hereda es porque el padre era choro, ladrón o narcotraficante?

    que???

    tu Maju tienes idea lo que tenes que aprender para poder dirigir gente?

    Vos crees que el empresario solo se para y mira? y le cae plata de arriba rascandose la bolas? la palabra "riesgo" "quiebra" no te suena?, si fuera facil como vos decis hasta Boron seria empresario y no tendria que vender esos libros de porqueria, es mas es un gran capitalista Boron, tiene mas patente y derechos de autor que yo, eso es ser comunista? si me podria dar hasta clase de ventas!

    Vos sabes Maju lo que tenes que aprender para poder especular, tenes idea lo que son las derivadas, las integrales, retroceso de Fibonacci, mira, sabes los que es 2 + 2 ¿? bueno de alli sumale 30 años para empezar a ver, asi que tenes mas respeto por la gente que se sacrifica y permite que tu puedas escribir en Google, los inversores, sin ellos no existe economía ni tu escribes en Google ni boron puede vender libros.

    El empresario segun vos Maju es un vividor, la plata para poner empresas la hace caca y con ella le paga a los esclavos que dirige ¿? entonces porque no te apresuraste tu y lo hiciste tu? porque es inmoral para un comunista ser empresario? no?, pero si te da la moral Maju para sacarle a otro el esfuerzo de toda una vida? pero si te da para vender libros de como sacarle a los demas ¿? ¿en serio o me estas cargando?

    Vos Maju pedis que los otros "cooperen" pero tu no eres capas de cooperar con nada, porque si pedis que otros compartan no empezas vos a hacerlo? ha? es muy individualista lo tuyo, los otros si yo no, quien te peude seguir con esa idiologia.

    El empresario o cualquier persona que trabaje el doble tendra su ganancia por el doble, ¿no? tu dices que si trabaja el doble ayer y hoy descansa merecidamente es un narcotraficante ¿? ¿en serio?

    ósea que Boron es narcotraficante? que??? el escribió muchos libritos, los vende, es narco? utilizo a los esclavos que imprimen sus libros y no comparte las ganancias de los derechos de autor? estas siguiendo a la persona correcta? te parece justo? es normal eso?

    Responder
  9. Maju

    "Un capitalista se hace su propio dinero"…

    Mito! Un capitalista invierte dinero heredado (o a veces acumulado en negocios turbios como el tráfico de drogas) y obtiene una plusvalía del trabajo de sus obreros/empleados. El capitalista sólo genera valor por medio de su trabajo (cuando trabaja).

    "o vos queres que trabaje el doble para tener lo mismo que vos?"

    Estúpida proclama: yo conozco a bastantes pequeños empresarios y ninguno "trabaja el doble" que sus trabajadores. Algunos trabajan aproximadamente lo mismo y otros no trabajan casi nada.

    Sabes lo que te digo: que eres un llorón, que te pongas un mono y sudes y te manches a ver si sabes hacer algo. Trabajar "el doble"?! Ja!

    "Mi trabajo? cual es? darle de comer a a un electricista"…

    Sí, sí. Con cuchara de palo.

    Sabes acaso hacer ninguno de esos oficios? Cuándo fue la última vez que produjiste algo concreto y no simplemente teoría monetaria? Es el agricultor el que te alimenta, no tú el que le alimentas a él con tu charada vacía y tus cupones de colorines. Es el electricista, el mecánico, el peón, el ingeniero… el que que hace que "tus" máquinas funcionen y transformen ("produzcan") algo. Tú sólo juegas al Monopoly con sus vidas.

    Y lo menos que se puede pedirte es la decencia de admitirlo: "no soy capaz de nada excepto de manipular a los demás para que me sirvan". Porque eso y no otra cosa es lo que hace el capitalista.

    "Sin gente que se sacrifique quien dirigiria el mundo?"

    Qué arrogancia que tiene el tipo éste! Ya me "sacrifico" yo (y de verdad: yo no necesito mas que lo básico) para dirigir el mundo. No creo que esté peor cualificado que tú y al menos acepto la soberanía del Pueblo y la dignidad de la Clase Trabajadora.

    No preocupes por eso que siempre hay gente dispuesta a dirigir. Más difícil es encontrar gente dispuesta a cooperar, a compartir, a construir. Pero eso es lo que hace falta: no arrogantes chupasangres que se creen dioses en vez de las garrapatas que realmente son.

    El problema que tenéis es que no os atrevéis a miraros al espejo con humildad y sinceridad y aceptar que no sois sino garrapatas, ladillas y sanguijuelas. Parásitos que chillan histéricos: soy útil porque tengo el bastón de mando.

    Qué arrogancia miserable! Y son estos los "líderes" del mundo? Los que dirigen los destinos de las naciones y del mundo? Hora es de tirarlos a la basura antes de que nos muramos por su culpa.

    Y encima se dicen capitalistas y ni siquiera saben que es el Capital, porque hacen un asunto de principios el no leer a Marx, el único economista clásico que describió el Capital metódicamente y sin algarabías.

    Responder
  10. Anónimo

    Maju el dinero publico no es mio, el comunista cree que si lo es. Mi dinero me lo gano yo, no se lo saco a nadie ni intento sacarselo a nadie, ahora bien, hablando de dinero en un sistema comunista???? jajaja por favorrrr

    Un capitalista se hace su propio dinero, crea una empresa para ganar plata, cuesta, duele, es sacrifiio extra, o vos queres que trabaje el doble para tener lo mismo que vos? sino para que voy aa trabajar el doble??? ha?

    Mi trabajo? cual es? darle de comer a a un electricista, a un albañil, un obrero de montaje, un programador, un calderero, un soldador, un limpiador, un transportista, un ingeniero, un agricultor, un operario forestal, un minero, un panadero, un pescador, un barrendero, un hostelero, y tambien a gente como vos con mis impuestos

    Sin gente que se sacrifique quien dirigiria el mundo?, las empresas?, las finanzas?, la economia?, vos? quien? el Sr. Boron? quien? Fidel? vos sin esfuerzo mañana queres tener lo msimo que yo? ha???????

    En serio crees que tienes fundamentos en el comunismo, porque entonces mato tanta gente?, peor que las dos guerras juntas, o eso es culpa del empresario?

    Sabes lo que es ser empresario? comerciante, independiente vos? no ser un parasito del estado, sabes lo que es trabajar 20 horas, ahorrar años para crear una empresa, dar trabajo a mucha gente y que venga un fracasado e ignorante como vos a decirte que sos explotador ¿? porque laburaste el doble que otro, y luego encima te diga NO, lo tuyo es mio, mientras yo fumaba y tomaba, estudiaba a marx ahora tu empresa que tanto te costo juntar, construir, tanto sacrificio para tenerla es para mi ¿?¿?¿? jajajajaj por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Responder
  11. Maju

    Me vas a prestar tú el dinero para "construirme una empresa" y poder así pasar de clase explotada (trabajador) a clase explotadora, es decir: empresario (o a veces político, asesor, general) que trabajando menos o incluso nada, gano mucho más?

    Yo me apunto. Me falla el dinero de la inversión y la esperanza de que salga bien sin un esfuerzo y propósito colectivo. Me falta también la avaricia, porque si fuera avaricioso te aseguro que sería rico… pero escupiría a mi propia sombra de vergüenza por lo que habría hecho: robar el pan al que no tiene para comer, etc.

    Por supuesto que hay muchos trabajadores que intentan crear pequeñas empresas. Algunos medio-triunfan, montan una tiendita que quizá sobreviva algunas décadas y que con suerte les deje un poquito menos pobres que cuando empezaron. Pero la mayoría fracasan, pierden su inversión porque no pueden competir en un mercado tan extremo (las tiendas no pueden competir con los supermercados, los jardineros locales con los inmigrantes, las industrias con la deslocalización histérica).

    Y, por cierto, no sé en Argentina pero aquí los empresarios apenas pagan impuestos: 1% por capital (compárese a un 18% de impuesto de compra, IVA, y subiendo). Los impuestos que sí que tienen que pagar, como la renta, los pueden evadir, los trabajadores nunca pueden porque les cobran los impuestos por anticipado. Mientras, empresarios y famosos el Nadal se hacen más famosos aún por estar empadronados en… Andorra (paraíso fiscal europeo).

    Y luego encima, cuando fallan, les dan subvenciones en masa (bailouts) o les nacionalizan las empresas corriendo con todos los gastos, no vayan los acreedores a enfadarse con Irlanda por que un empresario alemán con sede en Dublín ha visto como parte de su inversión se evaporaba.

    Y además se paga de NUESTROS impuestos a la Iglesia, a los empresarios, sobre todo grandes empresas predadoras (todos los impuestos no cobrados son subvenciones, toda contaminación tolerada es subvención), a los políticos que les gestionan el chollo (ayer leí que la ministra de sanidad cobra 28,000 euros al mes: más de 28 sueldos básicos ella solita! Y tiene varios trabajos pero mete menos horas que la mayoría) y a los policías y militares que les defienden.

    Y eso a pesar de que el dinero no es sino cupones, anotaciones electrónicas, mera convención contable. No es nada sino una cartilla de racionamiento extremadamente injusta y caótica.

    Quizá en el próximo comentario podemos dejar de hablar de dinero y podemos empezar a hablar de trabajo: del trabajo que pone un electricista, un albañil, un obrero de montaje, un programador, un calderero, un soldador, un limpiador, un transportista, un ingeniero (por qué no?), un agricultor, un operario forestal, un minero, un panadero, un pescador, un barrendero, un hostelero, etc.

    Como empresario, Anónimo, cuál es tu trabajo exactamente – además de gruñir por la internet y hablar del dinero público como si fuera tuyo y saliera de tu bolsillo (ojalá!)

    Responder
  12. Anónimo

    che 12 Docentes si tanto odias Google, Twitter, Fox porque no dejas de usarlos, sos incoherente! que queres vivir vos con carretas y sembrando arroz? que pedazo de pavo, encima te haces el intelectual y escribis para el ocotazo. Haceme caso buscate un laburo vago, construite una empresa deja de vivir de mis impuestos

    Responder
  13. 12 Docentes

    El "sabio" que habla de la ignorancia de Borón (no cito textual, porque abundan horrores de ortografía) da pena. Porque escribe un derroche de sentido común qualunquista, con la agresividad propia de todo argumento lúmpen, de empleado que se identifica con su patroncito. Pobre infeliz. Y la dedicación que puso en la parrafada. Se supone que uno comparta una reflexión sobre la crítica, pero ante cosas como esa -que agreden al que las lee, por su rusticidad-, ¿Por qué? Tieness blogs y TV para tu perfil. Libritos de Ayn Rand! Podés sintonizar FOX y sentirte en el deber de agradecer, como un mendicante, por tener Google, Twitter y ese conjunto de cosas que parecen darte una satisfacción imposible.

    Responder
  14. Maju

    Riesgos como los que los bancos franceses asumen en Grecia o los españoles en España, donde si no puedes pagar la hipoteca, te quitan la casa y aún estás endeudado de por vida (e incluso heredable). Qué riesgos?!

    Su forma de "arriesgar" es "cara gano yo, cruz pierdes tú". Vacas gordas gana el empresario, vacas flacas pierde el obrero.

    Porque por mucha crisis que haya, los capitalistas siguen ganando y mucho! Pero la gente de a pie ya no: solo pierde su trabajo, le dan unas palmaditas, le substituye un robot o un chino que cobra diez veces menos en el mejor de los casos y que si va a la huelga le arrestan e incluso le matan.

    Aquí los que arriesgan su vida casi cada día son los currelas de a pie, que son los que mueren en accidentes de trabajo (los patrones, como los generales del proverbio, siempre mueren en la cama) los que quedan dañados de por vida por el amianto (e incluso la pensión, miserables migajas, se la quieren quitar). Son los trabajadores los que saben hacer las cosas, los que invierten su tiempo en aprender, son ellos los que construyen y reparan las máquinas, los que conectan los cables de fibra óptica de la internet, los que programan las aplicaciones que dan beneficios a Google…

    Sin duda hay empresarios peores y no tan malos, hay los que son ingeniosos o lo que sea, incluso bondadosos quizá… pero eso es como los reyes: algunos reyes no fueron tan horribles pero eso no justifica la monarquía. La nación no necesita rey y la empresa no necesita patrón.

    Responder
  15. Anónimo

    Maju, gracias al capitalismo, SI, entendelo, veo que no entendes nada, el "cabecilla privado" es el que arriesga y a cambio de trabajo paga, toma riesgos, gracias a eso vos podes escribir en Blogger, sabias no? o vas a decir que el Nasdaq es gracias a la URSS?
    La plusvalia es el beneficio del que arriesga, el que arriesga trabaja 12/20/50 horas mas que vos, vos alguna vez intentaste dar trabajo o solo te quejas y sos parasito del estado o de alguien mas, no podes generar tu propio ingreso? y se lo queres sacra al que se sacrifico? gracias a gente que no piensa como vos hoy vos podes tener Blogger y escribir en el, esta es tu prueba de que tu "plusvalor" es lo que mueve el mundo y a vos mismo, sin el vos estarias escribiendo en papiros

    Responder
  16. Maju

    ^^ "Gracias al capitalismo" no, gracias al trabajo de la gente (organizado de forma capitalista, es decir extrayendo plusvalor para cabecillas privados).

    De todas formas, todo marxista reconcoce que el Capitalismo libera y organiza unas fuerzas de producción (o más exáctamente de transformación) brutales. Pero por un lado el Planeta Tierra no da de sí para más expansión capitalista y por otro lado cuando el dirigente (capitalista) se embolsa mucho más (y puede ser cientos de veces más, miles de veces más, millones de veces más) que el trabajador de a pie, a menudo por menos o incluso ningún trabajo en absoluto, hay una injusticia fundamental que a menudo es cuestión de vida o muerte y que debe ser resuelta.

    Finalmente, enfrentado con sus límites por todos lados el Capitalismo está ahora en un proceso involutivo canceroso (financialización del capital) en que se devora a si mismo (y a todo lo que pille por banda).

    Responder
  17. Anónimo

    Señor Atilio Boron, le escribo para decirle que no sea tan ignórate por favor, pues, ¿de que caída capitalista habla?

    Sabia que gracias al capitalismo gente como usted puede tener una cuenta de Google y una cuenta de Blogger, e incluso gracias a el, usted tiene Internet?

    La gente enferma como usted, es la que se queja del capitalismo pero no podría vivir sin el, usted usa Facebook, Google, Twitter, zapatillas Nike, come en Mac Donalds, anda en Mercedez y encima me habla de revolución anti-capitalista? Donde esta su revolución? Su libro es gratis? Comparte las ganancias?

    Para dejarse de hacer el intelectual y demostrarle que no tiene idea de nada, ademas de llenar de veneno a los pobres navos que lo siguen lea por favor un poco aquí -> http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín

    “El sueño se termino” señor Boron, entiéndalo de una vez, la gente se canso de chantas como usted que son iguales a los que provocan estas cosas, si se quejan creen que estan de su lado, ni del suyo ni de el de ellos, esto no es un llamado triunfal a su entupida ideología, nose olvide que en España gobierna la izquierda, pero si hace mal eran de derecha no? si hacen bien son izquierda, pero al final lo que se callo fue el muro no?

    Ahora hay que trabajar, no quiere capitalismo? vea a Cuba como esta, seguro fidel come igual que un pobre laburante, no quiere capitalismo ¿y que ofrece? ¿una idea como comunismo? ¿revolución? ¿sangre en la calles?, por favor lea de nuevo aca que no muerde leer -> http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín

    Estas cosas de ignorantes, de comunistas-capitalistas ¿? es lo mas ridiculooooooo que he leido en toda mi vida, usted no tiene idea de nada y no le queda otra que decir estas estupideces, aprovechando los momentos políticos, ¿intento alguna vez usted cambiar el mundo? ¿como? ¿vendiendo libros? ¿construyo una empresa y dio trabajo? NOO nunca lo hizo porque el que lo hace es capitalista, el empresario, el emprendedor, ellos son los que crean ideas, trabajo, mientras usted escribe libros, el emprendedor es el que crea la ideas, no los gobiernos ni gente como usted, gracias a ellos usted puede escribir hasta estas boludeces, gracias a Google y a inversores capitalistas que apoyaron la idea, llego a que ueted se puede expresar, entiende? Gente que se queja del capitalismo y manda un twitt desde su Nokia N9 o lo escribe en una unidad de negocio de una empresa que cotiza en Nasdaq, asi como usted con Google, por favor usted es mas capitalista que ellos.

    (sigue abajo)

    Responder
  18. Anónimo

    Don Atilio, como siempre, muy acertado su análisis. Es un gusto leer su blog.

    Saludos cordiales.

    Responder
  19. 12 Docentes

    En Grecia fracasa un ajuste implementado por el Partido Socialista. En Gran Bretaña, los liberal-demócratas (que se alineaban –no era difícil- a la izquierda del “Nuevo Laborismo”) formaron una coalición de gobierno con los conservadores. En España, un ministro y futuro candidato del PSOE declaró que es mejor que el ajuste lo hagan ellos y no los Populares. Obama borró con el codo los garabatos de campaña. La Concertación chilena perdió las elecciones por no haber procurado, en décadas de gobierno, remover los enclaves autoritarios y principalmente económicos que heredó pasivamente del pinochetismo. El frenteamplista Tabaré negoció unilateralmente con EEUU un acuerdo (en grado de tentativa inacabada) de libre comercio con EEUU para el Uruguay y recientemente, el ex Tupamaro Mugica, fracasó en la revisión de las leyes de impunidad. El siempre ponderado Lula gobernó el país con más poder para ensayar una verdadera salida posneoliberal y fue apenas reformista. El conjunto de medidas económicas de los dos últimos gobiernos de la Argentina, si bien implican un alejamiento con el “Consenso de Washington”, constituyen el corpus típico de los modelos neodesarrollistas y aún no se ven avances sustantivos en la necesaria fragmentación de la propiedad concentrada ni en las reformas que otorguen permanencia a un nuevo esquema en la distribución del ingreso.
    La derecha no tiene ni quiere una propuesta posneoliberal. Todas sus alternativas atrasan y no receptan su actual posición relativa en la relación de fuerzas.
    Una propuesta moderna de desarrollo igualitario y renovador requiere repensar y actualizar el proyecto socialista en el marco de un régimen democrático.
    No se puede copiar. Hay que crear. Y con la vista puesta en las realidades de nuestro país y las de América Latina. Europa está en las puertas de las sempiternas autodestrucciones en las que incurre dos veces por siglo.
    Abrazo,
    JMG

    Responder
  20. Otro Uruguay es Posible

    Compañero Atilio Boron, nuevamente gracias por su artículo y su claridead.
    Vivo en Suecia, país que perdió de pasar a la historia,me refiero al Baño de Sangre en Estocolmo.
    Lo que a mi modo de ver, es la perdida del sentido de lucha,el resultado de este acontecimiento.
    Los habitantes de Dalarna, en esos tiempos,tenían una larga tradición de contrariedad contra las autoridades.La importancia de sus minas de carbón, hierro y plata convirtió la provincia en una fuerza política que tener en cuenta a partir del siglo 13.

    La exportación a la liga Hanseática, la Hansa, una confederación de ciudades en el norte de Alemania, fue muy importante para Dalarna. La Hansa fue tan independiente al igual que cualquier estado y controlado por el tratado del Norte de Europa. La unión de Kalmar (1397) la cual unía los tres estados del reino de Suecia, Dinamarca y Noruega, rompió el control Hanseático.
    Dalarna no estaba nada conforme con esta unión,Había que pagar unos impuestos muy altos y las violaciones de la gente eran cumplidas por los alguaciles reales. Los habitantes se agruparon en contra de la Unión Real, Erik de Pomeránia en 1434. Y eligieron como líder a el viejo minero Engelbrekt Engelbrektsson. El ejercito rebelde se hizo más fuerte y Engelbrekt se traslado más al sur entre los otros campesinos de Norrland. Finalmente la revolución se expandió por todo el país y Erik de Pomerania fue destronado. Engelbrekt fue comandante jefe sobre toda la nobleza Sueca, sólo para caer asesinado dos años más tarde. Los reyes Suecos y Daneses se pasaron el trono de unos a otros y algunas revoluciones tuvieron lugar.
    En 1520 un gran y bien formado ejército Danés invadió Suecia. Después de acceder al trono, el rey Danés, Cristian segundo ordenó a su gente ejecutar a todos los hombres importantes de Suecia. Estuvieron presentes en Estocolmo para mostrar sus ejecuciones, intentaban eliminar a toda la oposición fuera cómo fuera.

    El joven noble Gustav Eriksson Vasa perdió a su padre y a sus abuelos en el conocido cómo "El baño de sangre de Estocolmo". Fue encarcelado en Dinamarca. En 1519 se escapó y después de un año es Lübeck volvió a Suecia para ayudar a defender Estocolmo. Nunca llegó más lejos que de la capital donde lo atraparon
    Esta es más o menos la historia, lo que no se habla mucho, es que el reinado sueco pidió ayuda al Tzar, y con esta ayuda militar, fueron los campesinos masacrados. De ahí el dicho:"Vienen los rusos".Luego aplicable al comunismo y la Unión Sovietica.
    Y, aquí estoy viviendo en un país callado para siempre, venerando sus reyes. Con un reina brasileña, hija de un nazi, propietaria de miles de héctareas, y perseguidora de indígenas. Históricamente también con su 'neutralidad' apoyando al ejército nazi, que se paseaba por Suecia, para atacar Noruega y la resistencia.
    Cambios?, revolución en Suecia?

    Responder
  21. atilio

    Gracias Maju y Anónimo por sus comentarios. Interesante lo de Maju, acerca de la agonía rusa entre 1905 y 1917. Pero hoy las cosas van a ser más veloces, para bien, como espero, o para mal. La crisis económica ahora es muchísimo más grave.
    Abrfazos, AB.

    Responder
  22. Anónimo

    Sr. Boron… gracias por despejar las tinieblas y mostrarnos el horizonte. excelente artículo!

    Responder
  23. Maju

    Y como postdata, no nos olvidemos de Asia del Sur: tanto la India como Nepal están atravesadas por guerrillas maoístas que son un síntoma claro de las contradicciones del sistema. Y por supuesto también hay lucha de clases en otras formas, también en Bangla Desh.

    Incluso en China (fascismo ultra-capitalista con bandera roja hoy día) hay cada vez más huelgas y motines con contenido de clase.

    Y en EE.UU. mismo estamos empezando a ver algunas movilizaciones fuertes, sobre todo en la región en torno a Chicago.

    Aunque las circustancias y las dinámicas son distintas en las diferentes partes del mundo, desde luego hay una consciencia y una lucha que crecen por momentos. Al menos eso parece.

    Responder
  24. Maju

    “nada de importancia, salvo un disturbio en una panadería frente a la Bastilla”

    Es muy buena la anécdota. A ver si me acuerdo para ilustrar el próximo 14 de Julio que sin duda será un día caliente, si no en París al menos en Atenas y otros lugares.

    Yo a menudo temo que esto se parece más a 1905 que a 1917. Y hay una represión brutal y 12 años de agonía entre una y otra. Pero sin duda estamos en un ciclo revolucionario de nuevo: un ciclo que no aparecía con este vigor yo creo que desde esos mismos años de principios del siglo XX.

    Y en lo que respecta a la crisis económica, yo creo que es una crisis sistémica seguramente sólo comparable a la de fines del siglo XVIII; una crisis que no puede ser solucionada sin un cambio de paradigma, sin una revolución profunda, fundamental.

    Ahora bien, hay que hacerla.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más