Rosa Luxemburg en una fábrica recuperada de la Argentina.
mayo 25, 2011

25 Mayo 2011

Hola todas y todos: subo a mi blog este breve relato que hizo Néstor Kohan (ver abajo) sobre la actividad del día de ayer en la fábrica recuperada IMPA, que sigue funcionando gracias a la abnegada labor de sus trabajadores. IMPA al igual que la FASINPAT (ex-Zanón) y tantas otras no cuenta con apoyo oficial alguno. Sus dueños huyeron cuando, a finales del 2001, se derrumbó el Plan de Convertibilidad, una de las vigas maestras del proyecto neoliberal en la Argentina y en virtud del cual se había establecido una fantasiosa equiparación de 1 a 1 entre el dólar y el peso. Cuando esa ficción se vino abajo por el peso de sus propias inconsistencias sus patrones dejaron sus fábricas abandonadas y a sus trabajadores sin empleo y en la miseria, sin haber podido cobrar los salarios adeudados. En una verdadera muestra de solidaridad militante alrededor de un centenar de fábricas fueron recuperadas y puestas nuevamente en marcha por sus trabajadores, preservando la fuente de empleo y la actividad productiva del país. Sin embargo, ninguno de los gobiernos que se sucedieron desde ese entonces se preocupó en lo más mínimo para resolver los múltiples problemas de todo tipo -desde jurídicos hasta comerciales, para ni hablar de la apertura de una línea de crédito de la banca oficial que facilitara su funcionamiento- que impiden regularizar la situación de esas empresas y hacer que quienes hoy son sus dueños de hecho puedan trabajar en igualdad de condiciones y competir con las empresas capitalistas que, en muchos casos, se benefician con diversos estímulos e incentivos gubernamentales. Los compañeros de IMPA y las demás empresas recuperadas ni piden limosna ni apelan a la caridad gubernamental: sólo desean ganar el pan de cada día trabajando y no esperan de las autoridades ningún tipo de favores, regalos o prebendas. Mucho menos quieren someterse a los rigores del clientelismo electoralista. Lo que sí quieren es que luego de diez años de funcionamiento se reconozcan sus esfuerzos, su responsabilidad social, su altruísmo y su patriótica labor, y se les permita funcionar como a las demás empresas. Su integridad y su moral socialista los hace merecedores de ello. Hasta ahora sus justísimos reclamos cayeron en oídos sordos, pero igual siguen luchando. Por eso fuimos a IMPA, como antes a FASINPAT, y seguiremos yendo a otras fábricas recuperadas. Y en el caso de IMPA había una razón adicional: sus instalaciones fueron abiertas para albergar un proyecto tan importante como la creación de la Universidad de los Trabajadores y para facilitar las actividades de la Cátedra Che Guevara, iniciativas ambas más que necesarias para nutrir el pensamiento crítico que tanto necesitamos en momentos como el actual. Los dejo entonces con el relato de Néstor Kohan.

Atilio Borón y Rosa Luxemburg
en una fábrica recuperada y en medio de la tormenta
Néstor Kohan
En una noche de tormentas, lluvia incesante y frío intenso, la Fábrica recuperada IMPA abrió nuevamente sus pesados portones para albergar a la Universidad de los Trabajadores y a la Cátedra Che Guevara.
La tormenta no pudo impedir el evento. A pesar de las inclemencias del mal tiempo (que habitualmente colapsa el tránsito en la ciudad de Buenos Aires), el invitado de lujo, Atilio Borón, no faltó a la cita.
Recibido por el director de la Universidad de los Trabajadores Vicente Zito Lema, acompañado de muchos trabajadores y rodeado de banderas del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y la Cátedra Che Guevara, Atilio dio una clase magistral sobre la biografía de Rosa Luxemburg, el eje medular de su pensamiento político, su crítica mordaz del reformismo y sobre todo, lo que más interés generó en el público, la actualidad impactante de Rosa para los debates de la América latina contemporánea.
El pretexto del encuentro giró en torno a la nueva edición del libro de Rosa ¿Reforma social o revolución? (Buenos Aires, ediciones Luxemburg, 2011), pero en realidad nos proponíamos y nos proponemos recuperar a Rosa para las discusiones políticas actuales.
¿Quién recuerda hoy a los viejos pusilánimes, timoratos, reformistas y mezquinos de la socialdemocracia que dieron la orden de asesinarla? En cambio esta muchacha judía y polaca, insumisa, feminista y roja hasta la médula, sigue insuflando rebeldías y revoluciones por doquier.
Cada vez que un movimiento insurgente se anima a desafiar los molinos de viento del capital, las instituciones políticas desvencijadas pero no por ello menos agresivas del empresariado y el orden establecido de las multinacionales, defendido y legitimado por los grandes monopolios de la (in) comunicación, las imágenes de Rosa y del Che Guevara emergen como hongos en medio de las multitudes juveniles. ¿Será una casualidad?
Sin apoyos oficiales, sin financiamientos dudosos ni dinero alguno, sin secretarias, autos importados ni alfombras lujosas, pero con mucha voluntad, mística y energía militante las clases de la Universidad de los Trabajadores siguen su curso semana a semana.
Seguramente anoche Rosa debió andar caminando por los pasillos oscuros y húmedos de la fábrica, levantando sus largos vestidos para no mojarse con los charcos y la grasa. ¿Quién dijo que todo está perdido?
La Cátedra Che Guevara se reúne todos los martes en la Universidad de los Trabajadores de 19 a 21 hs.
Rawson 106 (a dos cuadras de Rivadavia al 4.100, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina)

2 Comentarios

  1. Anónimo

    ···"""Avanza la ley de gestión de empresas por obreros"""···

    La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley de fábricas recuperadas, que permite que los empleados participen en los concursos y quiebras de sus respectivas empresas.

    Tras un debate de más de tres horas, la votación arrojó un resultado de 198 votos positivos y 1 negativo, por lo que se desató una fuerte celebración en el recinto, en el que confluyeron los aplausos y vítores de diputados y concurrentes.

    El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, resaltó el avance de la ley y consideró que se trata de un "cambio de paradigma" en la visión del trabajo.

    Al presentar el proyecto en el recinto, ante una tribuna repleta de trabajadores de empresas recuperadas, la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, afirmó: "Es un reclamo de muchos años y para el cual el Poder Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para ponerlo en el temario".

    "El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país", resaltó Ibarra.

    A su turno, el diputado radical Juan Pedro Tunessi destacó "la responsabilidad con la que se ha abordado el tema en las comisiones" y celebró la aprobación de la iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

    En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, que también recalcó que esta ley repara una "deuda" con los trabajadores.

    El titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, aclaró que su bloque no estaba de acuerdo con algunos puntos, pero que de todas formas iba a acompañarlo en la votación en general.

    "Si el Estado tiene que intervenir para conservar esas oportunidades de trabajo, hay que hacerlo", señaló Pinedo en el recinto.

    En tanto, el diputado del Sí Eduardo Macaluse sostuvo que el proyecto fue "reivindicado por bloques de distintas ideas" e indicó que se logró aprobar pese a que fue "un tema controvertido y con problemas jurídicos a resolver".

    "Hemos podido acordar una ley que beneficia a los trabajadores porque todos los bloques hemos salido a dialogar y conceder para que fuera posible", enfatizó Macaluse.

    El proyecto que giró a la Cámara alta otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que luego serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.

    Además, deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, al tiempo que posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la misma y asegurando la fuente de trabajo.

    Según dice el texto del proyecto, se suprime la suspensión de los Convenios Colectivos de trabajo que estableció la reforma de los años 90, además de que se tiene la garantía del acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más