En esta nota Immanuel Wallerstein llama la atención sobre algo bien importante y de lo cual casi no se habla: la crisis en Libia ha eclipsado por completo la visión de los otros procesos de insurgencia en el mundo árabe. Y como él bien dice, si Libia es importante, Arabia Saudita lo es muchísimo más. Y los saudíes, aliados incondicionales y clientes privilegiados del imperio, han enviado tropas para reprimir las protestas en Bahreim, sede, nada menos que de la Vº Flota de los Estados Unidos, con jurisdicción sobre el Golfo Pérsico y las principales rutas de transporte marítimo de petróleo desde Oriente Medio hacia ese país. Los saudíes están preocupadísimos por el incendio que puede declararse bajo sus barbas y por el efecto contagio de las rebeliones en curso en el mundo árabe, que desaparecieron de la primera plana de los diarios y, lo que es peor, de la visión de la izquierda latinoamericana. La lucha continúa en Bahreim, en Yemen y la agitación en el Norte de África, los Emiratos y la propia Arabia Saudita adquiere renovados bríos. El aplastamiento de la revuelta en Libia y el empate bélico del momento actual parecerían congelar la situación, pero eso no es cierto para otros países. Vean lo que está ocurriendo en Siria. Convendría tomar nota de lo que dice Wallerstein y a no distraerse, perdiendo de vista el panorama completo de la región. Y no olvidar, tampoco, que los grandes aliados de las luchas anti-imperialistas de América Latina y el Caribe son los pueblos del mundo árabe lanzados a acabar con los regímenes reaccionarios de la región y no sus consuetudinarios opresores.


La gran maniobra de distracción libia
Immanuel Wallerstein


El conflicto libio de este último mes mirado en su totalidad -la guerra civil en Libia, la acción militar contra Gadafi liderada por los Estados Unidos- no tiene que ver con cuestiones humanitarias ni tampoco con el suministro mundial de petroleo en la actualidad. Lo que de hecho constituye es una gran maniobra de distracción -una distracción deliberada- que tiene ... (clic abajo para continuar)
como objetivo dejar en la penumbra la principal batalla política que se está llevando a cabo en el mundo árabe. Hay algo en lo que tanto Gadafi como los líderes occidentales, independientemente de sus puntos de vista políticos, están totalmente de acuerdo. Todos quieren ralentizar, canalizar, cooptar, limitar la segunda ola revolucionaria árabe y evitar que cambien las realidades políticas fundamentales del mundo árabe y su papel actual en el teatro geopolítico del sistema-mundo.

Para apreciar esto, se tiene que seguir la secuencia cronológica de los acontecimientos. Aunque los rumores políticos en los Estados árabes y los intentos por parte de diversas fuerzas externas de apoyar a unos u otros elementos dentro de ciertos Estados han sido una constante durante largo tiempo, el suicidio de Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010 marcó el inicio de un proceso bien diferente.

Para mí este proceso es la continuación del espíritu de la revolución mundial de 1968. En 1968, al igual que en el mundo árabe durante estos últimos meses el grupo que ha tenido el valor y la voluntad para iniciar las protestas contra los poderes establecidos ha sido la gente joven. Les motivaban muchas cosas: la arbitrariedad, la crueldad, la corrupción de  los que están en el poder, su depauperada situación económica, y sobre todo la persecución de su derecho, moral y político, a ser los actores principales que determinen su propio destino cultural y político. Además han protestado contra la estructura general del sistema-mundo y el modo en que sus líderes se han plegado a las presiones exteriores de las grandes potencias.

Estos jóvenes no estaban organizados, al menos al principio. Y no siempre han sido completamente conscientes de su entorno político. Pero le han echado valor. Y, como en 1968, sus acciones se han contagiado. En muy poco tiempo han amenazado el orden establecido de casi todos los países árabes independientemente de criterios de política exterior. Cuando mostraron su fuerza en Egipto, el principal pais árabe aun, todo el mundo empezó a tomárselos en serio. Hay dos maneras de tomar estas revueltas en serio: Una es unirse a ellas y desde dentro tratar de controlarlas; y la otra es tomar las medidas que sean necesarias para aplastarlas. Se han intentado las dos.

Han habido tres grupos que se han unido a las revueltas, tal como subraya Samir Amin en su análisis sobre Egipto: la resucitada izquierda tradicional, los profesionales de clase media y los islamistas. La fuerza y el carácter de estos grupos han variado dependiendo del país. Amín considera a la izquierda y a la clase media profesional (en tanto que son nacionalistas y no neoliberales trasnacionales) como elementos positivos, y a los islamistas, los últimos en subirse al tren, como elementos negativos. Y después nos encontramos con el ejército, el bastión permanente del orden, que se unió a la revuelta en el último momento, precisamente para limitar sus efectos.

Así, cuando el levantamiento se inició en Libia, éste ha sido consecuencia directa del éxito de las revueltas en los dos países vecinos, Túnez y Egipto. Gaddafi es un líder particularmente despiadado y ha estado haciendo declaraciones terribles sobre lo que le iba a hacer a los traidores. Si muy pronto se han dejado oír con fuerza voces en Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos que propugnaban una intervención militar, no era porque Gaddafi fuese un anti-imperialista infiltrado. Ha vendido el petróleo libio a Occidente de buena gana y se jactaba de haber ayudado a Italia a contener la marea de la inmigración ilegal. Además ha posibilitado acuerdos lucrativos para las empresas occidentales.

En el campo de los partidarios de la intervención se podían ver dos tipos de actitudes: aquellos para quienes todas y cada una de las intervenciones militares de Occidente son irresistibles, y los que trataban el asunto como un caso de intervención humanitaria. Hubo una fuerte oposición a la intervención por parte del ejército estadounidense, que veía que la guerra en Libia era imposible de ganar además de suponer una enorme tensión militar para los Estados Unidos.  El último grupo parecía que estaba ganando, cuando de repente la resolución de la Liga Árabe cambió el equilibrio de fuerzas.

¿Cómo sucedió esto? El gobierno saudí se movió con decisión y eficacia para obtener una resolución favorable al establecimiento de una zona de exclusión aérea. Con el fin de obtener la unanimidad entre los estados árabes, los saudíes hicieron dos concesiones. La intervención se limitaría solamente al establecimiento de una zona de exclusión aérea y en una segunda resolución se acordó la  oposición unánime a la intervención de fuerzas terrestres occidentales.

¿Qué llevó a los saudíes a impulsar dichas resoluciones? ¿Alguien desde Estados Unidos telefoneó a alguien en Arabia Saudí para solicitar este movimiento? Creo que fue todo lo contrario. Fueron los saudíes los que trataron de influir en la posición estadounidense, en vez de al revés. Y funcionó. La balanza se inclinó.

Lo que querían, y obtuvieron, los saudíes, ha sido una maniobra maestra que distrajera la atención de aquello que los propios saudíes consideraban como algo prioritario, algo en lo que ya estaban trabajando - la represión de la revuelta árabe, en cuanto que esta afectando a Arabia Saudí en primer lugar, en segundo lugar a los países del golfo, y por último al mundo árabe en su conjunto.

Al igual que en 1968, este tipo de rebelión contra la autoridad crea extrañas divisiones en los países afectados, y crea alianzas inesperadas. Particularmente los llamamientos en pro de las intervenciones humanitarias provocan divisiones. El problema que tengo con las intervenciones humanitarias es que nunca estoy seguro de que sean humanitarias. Los defensores siempre señalan los casos en donde la  intervención no se produjo, como en Ruanda. Pero nunca toman en consideración las ocasiones en que sí se produjo. Sí, a corto plazo, se puede evitar lo que de otro modo sería una masacre. Pero a la larga, ¿es realmente efectiva? Para evitar matanzas inminentes de Saddam Hussein, Estados Unidos invadió Irak. ¿Se ha masacrado a menos gente en los diez años transcurridos desde la ocupación? Parece que no.

Los defensores de la intervención humanitaria parecen tener un criterio cuantitativo. Si un gobierno mata a diez manifestantes, esto es "normal" o en todo caso sólo es algo digno de una declaración de condena. Si se mata a 10.000, esto ya es criminal, y requiere de una intervención humanitaria. ¿Cuántas personas tienen que morir antes de que lo normal se convierte en criminal? ¿100, 1000?

Ahora las potencias occidentales se están lanzando a una guerra en Libia cuyo resultado es incierto. Es probable que se convierta en una ciénaga. ¿Ha tenido la intervención éxito en distraer al mundo de la revuelta árabe en curso? Tal vez. No lo sabemos todavía. ¿Va a tener éxito en derrocar a Gadafi? Tal vez. No lo sabemos todavía. Si Gadafi se va, ¿que pasará después? Incluso los portavoces estadounidenses están preocupados ante la posibilidad de sea sustituido bien por alguno de sus viejos camaradas de armas, por al-Qaida, o por ambos.

La acción militar de Estados Unidos en Libia es un error, incluso desde el estrecho punto de vista de los Estados Unidos, e incluso desde el punto de vista humanitario. No va a terminar pronto. El presidente Obama ha explicado sus acciones de una manera complicada y sutil. Lo que ha dicho en esencia es que si el presidente de los Estados Unidos, tras una evaluación minuciosa de la situación, considera que la intervención sirve a los intereses de los Estados Unidos y del mundo, puede y debe llevarla a cabo. No pongo en duda que sea una decisión dura para él. Pero eso no es suficiente. Es una decisión terrible y ominosa, y en última instancia, contraproducente.

Mientras tanto, la mejor esperanza para todos es que la segunda ola de revueltas en el mundo árabe recupere bríos -quizás ahora una posibilidad muy remota- y se lleve por delante en primer lugar a los saudíes.

(Tomado de Rebelión, 2 de Abril de 2011)

7 comentarios:

claudio dijo...

Estimado Atilio Boron. Lo felicito por su conferencia en la Universidad de Oslo (Noruega)sobre "Academia and critical thinking". Miré el video con atención y me quedé con las ganas de las preguntas de los oyentes. Creo que su conferencia debe haber producido un profundo "shock" entre los oyentes, aunque tampoco hubiera sido extraño que no pasaran del asombro. He tenido la posibilidad de estar en Suecia, Los países Bálticos y Noruega, y los que he observado es justamente la ausencia de "pensamiento crítico"...hay mucha intelectualidad y conocimiento sistematizado y homogeneizado...pero hay una ausencia casi total de las exigencias básicas de un pensamiento crítico. Sin temor a equivocarme diria que sucede lo mismo que sucede en casi toda europa, y es que hay muchos intercambios universitarios, etc, etc...pero se acabaron los pensadores. Me atrevería a decir que América Latina es líder en el mundo por lo menos en lo que se refiere a "pensamiento". Es decir, en los países escandinavos y bálticos descubrí muchos titulados, dilomados y profesionales, pero no pensadores. Estan todos cortados por la misma matriz. Nuevamente mis felicitaciones!.

Anónimo dijo...

He aquí lo que hace poco afirmaba Wallerstein sobre Libia. ¡Qué bonita oportunidad de mantener la boca cerrada!


"El coronel, Chávez y algunos otros insisten en que el mundo occidental pretende invadir Libia y robarse su petróleo. Todo ese análisis para nada ubica lo que ha estado ocurriendo y deja mal el juicio de Chávez –y de hecho su reputación con el resto de la izquierda mundial."

"...en Libia no va a haber ningún involucramiento militar significativo del mundo occidental."

"No va a haber ninguna resolución del Consejo de Seguridad porque Rusia y China no van a aceptarla."

"No va a haber ninguna resolución de la OTAN porque Alemania y otros no aceptarán."

"Aun la postura militante de Sarkozy contra Kadafi se topa con resistencia dentro de Francia."

"El secretario de defensa, Robert Gates, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mullen, han expresado de modo muy público su oposición a instituir una zona de vuelo restringido."

"Así que, pese al llamado de los halcones a que haya un involucramiento de Estados Unidos, el presidente Obama resistirá."

"Esto es lo que ve la izquierda en el resto del mundo, aunque algunos gobiernos de izquierda en América Latina no lo vean."

¿Qué izquierda del "resto del mundo"?, señor Wallerstein? Sólo hay fuerzas progresistas de izquierda en el Tercer Mundo. En los países ricos unicamente hay pseudo-izquierdas que justifican e incitan al imperialismo.

Es típico de los pseudao-izquierdistas primermundistas justificar invariablemente el imperialismo de sus países y condenar sistemáticmaente a los países y gobiernos del Tercer MUndo.

Puro social-imperialismo disfrazdo. Izquierdismo pequeño-burgués, que enmascara la naturaleza predadora del imperialismo y de los países ricos, sin excluir a sus supuestas "clases trabajadoras", en realidad aristocracia obrera explotadora, cómplice del gran capital imperial.

http://www.elcorreo.eu.org/?Libia-y-la-izquierda-mundial&lang=fr

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach outlet
polo ralph lauren uk
tory burch handbags
louboutin femme
toms shoes sale
coach outlet store online
michael kors handbags
coach outlet store online
kate spade handbags
soccer shoes for sale
longchamp pliage pas cher
mont blanc pens
snapbacks hats
gucci belt
ray ban glasses
jorda femme pas cher
air max uk
toms shoes for women
cheap ray bans
burberry outlet online
michael kors handbags
coach outlet online
mcm backpack
michael kors outlet online
ralph lauren sale
oakley sunglasses wholesale
coach outlet
air max 2015
coach outlet store online
louboutin pas cher
oakley sunglasses sale
ralph lauren polo shirts
ed hardy uk
prada shoes
gucci
cheap soccer jerseys
ed hardy clothing outlet
michael kors
ed hardy uk clothing
coach factory

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
michael kors outlet
nike air max
toms wedges
michael kors outlet
louboutin pas cher
adidas originals
nike shoes
true religion jeans
prada outlet
ray ban sunglasses
kate spade handbags
tiffany jewelry
ray ban
toms outlet
nike sb
true religion outlet
louis vuitton handbags
abercrombie
cheap ray ban sunglasses
michael kors outlet online
jordan 6
pandora charms
canada goose jackets
kate spade
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
coach factory outlet
air jordan pas cher
jordan 3 infrared
ghd
coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
mcm outlet
burberry outlet
louis vuitton pas cher
kate spade uk
ed hardy outlet
nike outlet
ray ban

Outlet Wade dijo...

fitflops
fitflops sale
fitflop shoes
fitflops sandals
fitflop sandals
fitflop sale
http://www.adidasnmdshoesoutlet.com
fitflop outlet
ray ban sunglasses
cheap ray bans
ray ban outlet
oakley sunglasses
Michael Kors Sunglasses
cheap oakley sunglasses
oakley outlet
http://www.sunglassshopinc.com
Stephen Curry Jerseys
Lebron James Jerseys
Kevin Durant Jerseys
Kyrie Irving Jerseys
Russell Westbrook Jerseys
Klay Thompson Jerseys
Derrick Rose Jerseys
James Harden Jerseys
Jimmy Butler Jerseys
Paul George Jerseys

Outlet Wade dijo...

The University of Texas Longhorns unveiled their latest Nike KD 9 PE, an annual tradition given that Kyrie 2 Kevin Durant became the first freshman to be named Naismith College Player of the Year while suiting up in burnt orange and white back in 2006. Fast forward to a decade Kobe Bryant Shoes later and KD is making noise by teaming up with Steph Curry and the Golden State Warriors for what will be must-watch basketball throughout this season.The Nike KD 9 Texas PE NBA Shoes features a crisp white Flyknit construction for a decidedly “Home” feel while an icy outsole contrasts the burnt orange speckling on the midsole. That same shade of signature Texas Longhorns orange KD shoes wraps around the inner lining and hits the Swoosh branding for a nice finish. What do you think of the latest KD 9 PE? Check out a full look below and Curry Shoes stay tuned for more of the latest updates right here on Sneaker News.
Christ The King has produced a number of sought after LeBron PEs over the years, and the King LeBron 14 James sponsored High School has proven worthy of the affiliation given their powerhouse roots. Such stars like Lamar Odom, Chamique Holdsclaw, and Jayson Williams attended the school but that was before Derrick Rose Shoes the Royals were lucky enough to get exclusive PEs from Nike Basketball and Lebron. Today we get a look at their latest offering with this Nike LeBron Soldier 10 PE.The Cavaliers-like kobe 10 elite colorway features a burgundy mesh base, a Metallic Gold outline on the Swoosh branding, and an off-white Sail midsole unit for a premium touch. The good news is this is probably Kobe 8 a general release too given the fact that the Christ The King callouts are absent on this particular colorway. Continue onward for a full look at the latest “Christ The King” kobe 9 elite PE and know that these LeBron Soldier 10s arrive at retailers on October 15th, 2016 for $130.
Kevin Durant and Steph Curry are on the cover of the latest SLAM

Unknown dijo...

ghd hair straighteners out
cheap michael kors handbags business
skechers outlet seriously
pandora jewelry How
michael kors handbags outlet silly
new balance outlet them
tiffany and co and
fitflops going
nike trainers uk top
yeezy boost 350 black would

top