Aplaude Piedad Córdoba posible avance hacia la paz en Colombia




(Escrito por Moisés Pérez Mok, para Prensa Latina)  
23 de febrero de 2011, 18:36Buenos Aires, 23 feb (PL)

La defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba aplaudió hoy los resultados del encuentro Haciendo la paz en Colombia, que durante tres días y con amplia participación internacional sesionó en un céntrico hotel de esta capital. En Buenos Aires se ha abierto para los colombianos "un espacio definitivo hacia la paz", dijo a Prensa Latina la activista, quien ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las conclusiones de la reunión. Córdoba manifestó ... (clic abajo para seguir)  sentirse muy satisfecha por todo el apoyo recibido aquí y por el reconocimiento hecho a la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, fundada por ella.

Una opinión coincidente expresó el politólogo Atilio Boron, quien apreció que la cita porteña permitió alcanzar muy positivos avances "en frentes que parecían difíciles de perforar". Los asistentes al encuentro, destacó, pudieron constatar asimismo la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar negociaciones serias con el gobierno para avanzar en el proceso de paz. Boron se refería así a sendos videos grabados por esas organizaciones y mostrados durante el encuentro, en los cuales éstas manifiestan su voluntad se sentarse a la mesa de diálogo.
Después de esta reflexión colectiva, en la que hemos hecho un examen detallado de otras experiencias, nos vamos bien optimistas y confiados en que es posible alcanzar la paz negada desde hace 50 años al pueblo colombiano, acotó.

Las conclusiones del encuentro Haciendo la paz en Colombia subrayan que la única salida verdadera y definitiva para el conflicto en esa nación son los acuerdos negociados y no una solución militar. Señala además a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como ámbito propicio que pudiera aprovechar el gobierno colombiano para crear un ambiente que posibilite una solución política. Asimismo, califica la liberación unilateral de seis rehenes como un gesto revelador de la intención de las FARC de allanar el camino hacia la paz.

En el intercambio con la prensa, Piedad Córdoba llamó también la atención sobre la existencia de cinco millones de refugiados internos expulsados de sus tierras y de siete mil presos políticos, y recordó que las ejecuciones extrajudiciales no han cesado. Hay que hablar asimismo de las fosas comunes y de los crematorios; de los miles de desaparecidos y de la falta de atención médica y los maltratos a que es sometida la población carcelaria, agregó.
Lo fundamental, enfatizó, es que se acabe la guerra ya.












top