Fidel sigue firme en la crucial "batalla de ideas". Ahora fue a la Feria Internacional del Libro de La Habana para reunirse con un numeroso grupo de intelectuales y durante cinco horas intercambió ideas con ellos. Por favor, para los críticos de Fidel: ¡que alguien diga que otro gran dirigente político de nuestra época es capaz de debatir ideas durante cinco horas! ¿Quién? Se agradecerá la información.  Su mente tan lúcida como siempre, más sabio que nunca (como lo pude comprobar personalmente en Noviembre pasado y lo dí a conocer en este blog), el más grande estadista de nuestro tiempo examinó con eminentes personalidades los grandes temas y desafíos que hoy amenazan la supervivencia de la especie humana. Agradezco al amigo Pascual Serrano su estupenda nota publicada en Rebelión en la que narra este encuentro que nos llena de alegría y esperanza. Y les ruego a los visitantes de este blog que multipliquen esta noticia, que la hagan conocer. La gran prensa hegemónica, los poderes mediáticos que oprimen y enturbian los cerebros de las masas, se encargaron de que esta hermosa noticia no fuera noticia. Así de simple.


  “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”
(Fotografía: Roberto Chile)

Fidel Castro debate durante más de cinco horas con los invitados a la Feria del Libro “¿Cuándo vamos a reunirnos de nuevo para seguir discutiendo de esto?”

Pascual Serrano

Quienes pensaran que el líder cubano Fidel Castro no está en plenas facultades mentales, en el encuentro que tuvo el pasado 15 de febrero con medio centenar de invitados nacionales e internacionales de la Feria del Libro de La Habana pudieron comprobar su equivocación.  

En una de las salas del Palacio de Convenciones y bajo la moderación del ministro de Cultura Abel Prieto, durante cinco horas compartió inquietudes, reflexiones, recuerdos y propuestas de trabajo. Pero, sobre todo, Fidel Castro escuchó y escuchó como pocos líderes políticos suelen hacer, algo que siempre caracterizó a Fidel Castro. “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”, fue una de sus primeros comentarios, ya histórico en su modo de interpretar la cultura. Como primera muestra del carácter abierto del encuentro, y tras presentar el ministro a cada uno de los asistentes,  ... (clic abajo para continuar) el líder cubano invitó a los presentes a proponer temas e inquietudes, lo que, tratándose de invitados con larga, profunda y diferente trayectoria, suponía un peligrosa audacia intelectual. Tras una primera docena de intervenciones, Fidel reta con su primera pregunta: “¿cuál es el problema principal en este momento?” Su ya conocida preocupación por el futuro del planeta ante las amenazas nucleares y depredadoras del ser humano es compartida con los asistentes: “Hay un problema que desplaza a los demás: la supervivencia de nuestra especie y del planeta”. Una preocupación que precisa afirmando “soy optimista, si creyese que el mundo no tiene solución, no trabajaría para afrontar esta discusión”. “Nuestra especie está en peligro de extinción, y debemos hacer esfuerzos para que esto no ocurra. Quiero conocer la opinión de ustedes, ya los científicos hablaron y crearon las armas nucleares”, afirmó para después exponer, como es habitual en él, la evidencia de las cifras: “El poder de las armas nucleares existentes hoy es 450.000 veces el de la bomba atómica de Hiroshima, el mayor acto de terrorismo que se ha provocado jamás. Nos dicen que debemos ser optimistas porque la reducción de armamento nuclear plantea el objetivo de que existan sólo 4.500 armas nucleares, pero bastarían cien para acabar con el planeta (…). Hay que empezar a salvar la humanidad ya, nuestra especie se han encontrado con problemas nuevos y no ha aprendido a sobrevivir”. Fidel Castro recordó que en la Cumbre de Río, en junio de 1992, ya lo advirtió ante los líderes políticos mundiales, y recibió la respuesta de los poderosos de que se ocuparían de ello “en los próximos siglos”. Y aquí recordó el papel de Estados Unidos, afirmó leer con mucho interés el libro de Obama Los sueños de mi padre, junto con otro del economista Premio Nobel Paul Krugman, quien ya advierte de la gravedad de la situación. El líder cubano analizó el proceso de toma de control de la economía mundial por parte de Estados Unidos cuando terminaron con el patrón oro para el comercio mundial tras la Segunda Guerra Mundial para sustituirlo por el dólar. “Han comprado el mundo con papel -afirmó con rotundidad-, y todos los desordenes provocados por su economía tienen sus consecuencias, lo dicen los economistas capitalistas (en referencia a Krugman) no los marxistas”.
A continuación pasó a hablar de la crisis alimentaria, pero antes, con su habitual humildad, pidió a los asistentes que si se aburrían, lo dijeran. Mediante su conocido sistema de exponer recortes de prensa leyó un artículo donde se afirmaba que esta crisis está en el origen de las rebeliones del mundo árabe de las últimas semanas, y advirtió del cambio climático y de los agrocombustibles como origen de futuras subidas del precio de los alimentos en el mercado mundial. Informó de que, según se hizo público en el reciente Foro Social Mundial celebrado en Dakar, las multinacionales habían comprado 40 millones de hectáreas. “Como nadie quiere ahora tener dinero en los bancos compran tierras para no cultivarlas”, afirmó. En lo referente al efecto invernadero informó de que el calor y la sequía de Rusia habían provocado que se duplicara el precio del trigo y vaticinó catástrofes mucho peores. En conclusión, “el fin de la especie puede ser cuestión de un siglo, de décadas, o antes si hay una guerra, porque la situación puede provocar una tremenda crisis”. El panorama, en su opinión, tiene otro agravante: “Me da tristeza cuando veo que a los jóvenes no les preocupa. No estamos educando bien a la gente, veo en la televisión cómo se mezcla la tontería con el anuncio comercial. Tienen enajenada a la gente. Tenemos el deber de informar bien ante una situación como esta que viene”.
No fueron los temas medioambientales y alimentarios los únicos que se plantearon a lo largo de la reunión. El propio Fidel abordó las rebeliones de Túnez, Egipto y otros países árabes como Argelia, Yemen o Marruecos y enfrentó los análisis de la gran prensa que pretende establecer paralelismos entre ellas y Cuba. Paralelismo desmontado por el testimonio de uno de los invitados, el escritor Santiago Alba, recién llegado de Túnez donde vive desde hace doce años: “En las manifestaciones populares que han llenado las calles sólo había dos banderas, la de Túnez y las del Che Guevara, y si les preguntaba a los manifestantes su opinión sobre dos líderes mundiales a los que admiran respondían que Hugo Chávez y Fidel Castro”.
No faltaron los comentarios de humor en las palabras de Fidel Castro, en especial cuando se hablaba de Estados Unidos y de los cubanos anticastristas que han escalado altos puestos de la administración estadounidense: “Si yo fuera enemigo del pueblo estadounidense, me alegraría de que tuvieran a un cubano de esos como presidente de Estados Unidos porque hundiría rápidamente al imperio”. La historia de las tropelías estadounidenses ocupó un lugar importante en su discurso, recordó genocidios en Filipinas, conspiraciones contra China, masacres en África, invasiones en Oriente y América Latina.
En sus respuestas a las preguntas de los invitados incluso desmontó estereotipos habituales acuñados por los poderosos, ¿por qué se dice que nosotros estamos en Occidente? El mundo árabe está al occidente de la India.
En el diálogo se planteó el papel de las instituciones internacionales, en especial de las Naciones Unidas. “La ONU es una estafa”, afirmó con rotundidad y detalló a muchos de los altos responsables de esa institución que, ante posiciones honestas y dignas, fuera relevados de sus puestos: “Cuando accidentalmente llega uno que dice la verdad y quiere cambiar algo, lo sacan”. Puso el ejemplo de la votación de la moción contra el bloqueo a Cuba que se debate todos los años en la Asamblea, en ella la practica totalidad de los países que integran la ONU apoyan a Cuba en su denuncia contra el bloqueo estadounidense sin que eso tenga ningún carácter vinculante.
Fidel Castro se apasionó recordando los primeros años de la revolución, la lucha ideológica y de ideas de aquella época y los problemas que debieron enfrentar, e hizo un llamamiento a la paz global, al “mundo como sede de una familia humana”.
Y durante las cinco horas el debate se enriqueció con las intervenciones de los invitados: el historiador Eusebio Leal que recordó el papel imprescindible de Fidel Castro en la revolución cubana, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos Miguel Barnet reivindicando un mejor conocimiento de la historia de Cuba para las nuevas generaciones, la periodista Stella Calloni que pidió un mayor acercamiento a los jóvenes, el director de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, el escritor venezolano Luis Britto que hizo un llamamiento a la radicalización de los políticas progresistas de los gobiernos latinoamericanos, y decenas de intervenciones más.
La vitalidad y entusiasmo por el debate de Fidel Castro no disminuyó en ningún momento del diálogo. En honor a la verdad hay que reconocer que se apreció el peso de los años, durante las más de cinco horas que dirigió la discusión tuvo que descansar apenas quince minutos. En cambio, mostró que su vista ha mejorado y ahora puede leer sin necesidad de gafas. Y sus ganas de combatir no han disminuido, su último llamamiento fue bien preciso: “¿Cuándo vamos a reunirnos para seguir discutiendo de esto?” Y obligó a los organizadores a señalar una fecha en la agenda. Y así es como Fidel Castro contagió vitalidad, entusiasmo y juventud al medio centenar de invitados de la Feria del Libro de La Habana.

_________________
Nota originalmente publicada en : 

7 comentarios:

HOCICO DE ORO dijo...

Tremendo Fidel, no podemos soportar más el ninguneo que hacen los grandes medios de estos hechos. Las repetidas advertencias sobre cambio climático y medio ambiente no deberían ser desoídas por ninguna de nosotros. Aportando con hechos como los famosos granitos de arena que se puden sumar para la conservación del ambiente, pero también denunciando la depredación capitalista-imperialista en cada uno de los lugares en los que vivimos. Esta casa nuestra hay que cuidarla mucho si se las queremos dejar en condiciones a nuestra posteridad.

elsa farina de radov dijo...

FIDEL ESTADISTA GENIAL!!! La historia lo ha ubicado en un sitio privilegiado por su inteligencia, sus saberes y su dignidad.Eficaz conductor de la "batalla de ideas" en el esclarecimiento de la "crisis" actuaal y y problemas futuros para el mundo.
Gracias Dr.Borón por dar a conocer estos eventos; sin lugar a dudas seremos multiplicadores de su difusión.Saludos.Elsa Farina de Radov

FOLLADORDEPROSTIS dijo...

El presidente mas democratico de la historia latinoamericana con 47 años en el poder!

midi haytham dijo...

شركة تنظيف قصور جنوب الرياض
مستودعات لتخزين الاثاث بالرياض
شركة ديكورات فلل بالرياض
شركة تشطيبات فلل بالرياض
شركة تصاميم فلل بالرياض
شركة تنظيف عمائر بالرياض
شركة نقل وتغليف عفش بالرياض

شركة تنظيف مدارس بالرياض
حل ارتفاع فاتورة المياه بالرياض
شركات العزل الحراري بالرياض
شركات عزل مائي بالرياض
شركة تنظيف انتريهات بالرياض
ارخص نقل عفش بالرياض فك وتركيب
تهريب الحمامات والمطابخ بالرياض
دهانات غرف نوم
التخلص من الحشرات المنزلية

小 Gg dijo...

true religion jeans
michael kors outlet store
basketball shoes
designer handbags
replica watches
replica handbags
jordan shoes
cheap jordans
coach outlet online
coach outlet,coach outlet online,coach outlet store
louis vuitton outlet
louis vuitton bags on sale
louis vuitton uk
nfl jerseys wholesale
cheap nfl jerseys
rayban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet store
gucci
louis vuitton
christian louboutin
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
air max 95
cheap uggs on sale
canada goose uk
louis vuitton outlet
soccer jerseys
mulberry bags
fitflop uk
gucci outlet
tiffany and co
michael kors uk
ugg sale
gucci borse
coach outlet
true religion outlet
nike blazers
tommy hilfiger outlet
coach outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
mont blanc pens
nike free run
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk

LCc 03 dijo...

adidas yeezy boost
michael kors outlet
adidas superstar UK
ray ban sunglasses outlet
nike air zoom structure 19
nmd adidas store
ray ban sunglasses
adidas tubular
air max thea
tiffany jewelry

top