Pobreza y opulencia en los Estados Unidos de Obama
enero 9, 2011

Lo que sigue es una traducción de los principales pasajes del artículo que publicara Bob Herbert en la edición del 7 de Enero del New York Times. Nos ha parecido importante compartirlo porque denuncia el giro “aún más a la derecha” del gobierno de Barack Obama, que tantas ilusiones había despertado entre amplios segmentos de la progresía latinoamericana y europea –la famosa “Obamamanía”- y que en El lado oscuro del Imperio  combatimos desde el primer momento precisamente por su carácter meramente ilusorio, superficial y carente de todo fundamento. Lo que dice Herbert no hace sino agregar nueva evidencia a favor de nuestras previsiones y demostrar como la crisis general del capitalismo está acelerando la pauperización de amplios sectores de la sociedad norteamericana, desmintiendo los pronósticos optimistas de los economistas del establishment que insisten en proclamar que “la crisis ya quedó atrás”. En realidad, para los ricos nunca hubo crisis; para las capas inferiores de los sectores medios y para los pobres, en cambio, la crisis ha profundizado sus privaciones y padecimientos hasta niveles sin precedentes en la historia contemporánea de Estados Unidos.
«Miseria en compañía de la abundancia»
Bob Herbert *
(New York Times, 7 Enero 2011)
El presidente Obama está rediseñando su administración para hacerla aún más amigable hacia las grandes empresas y los megabancos, es decir, los ricos que florecen con independencia de lo que ocurra con la economía de este país. Mientras tanto, no oímos ni una palabra acerca de los pobres, cuyas filas se expanden como un incendio de bosques. … (clic abajo para continuar)
Pero los políticos y los medios se comportan como si los pobres no existieran. ¿Cómo se imagina a una familia de cuatro viviendo con un ingreso anual de U$S 11.000 o menos? El profesor Peter Edelman, un experto en temas de pobreza, me dijo que el número de personas que se encuentran en esa trágicamente funesta categoría asciende a más de 17 millones. Son gentes que está tratando de vivir con ingresos que ni siquiera llegan a la mitad de la línea de pobreza oficial de Estados Unidos, que está fijada en los U$S 22.000 anuales. Nadie habla de esas familias viviendo en extrema pobreza. Si usted tiene problemas para saber de qué lado se encuentran los republicanos le recuerdo que uno de sus jefes en la Cámara de Representantes, Darrell Isa, acaba de enviar una carta a 150 grandes empresas, grupos profesionales y think tanks pidiéndoles que le digan cuáles son las regulaciones federales que más le disgustan. ¡Son guardavidas que están del lado de los tiburones!
El presidente Obama, no queriendo “ser corrido por derecha” prometió, con tonos humillantemente abyectos, favorecer a los capitalistas con la mayor largueza posible. En línea con ese propósito designó a  William Daley, un hombre del corazón de Wall Street y “pez gordo” del JP Morgan Chase como jefe de su gabinete. Daley fue muy crítico de la reciente reforma de las regulaciones financieras y un hombre que ha estado presionando fuertemente para que los Demócratas sean aún más dóciles con los intereses de las grandes empresas.
Por todo lo anterior cerca de 44  millones de personas fueron reportadas como viviendo en la pobreza en el 2009, algo más del 14 % de la población de Estados Unidos y un aumento de 4 millones en relación al año anterior. Y más de 15 millones de niños estadounidenses son pobres, uno de cada cinco. Y más de un cuarto de los afroamericanos e hispanos también son pobres.
¿Estamos haciendo algo en relación a esto? No. Nuestros funcionarios oficiales, desde el presidente hacia abajo, están demasiado ocupados besando las alhajadas manos de los megaricos.
* Bob Herbert es periodista especializado en cuestiones urbanas y tendencias sociales. En 2005 publicó un importante libro sobre el tema de la pobreza en Estados Unidos: s autor de  Promises Betrayed:  Waking Up from the American Dream  (Promesas traicionadas: despertando del sueño americano)

10 Comentarios

  1. 小 Gg
  2. midi haytham
  3. Julio-Debate Popular

    La verdad que estos señores se manejan con una impunidad que en estos tiempos ya no es propia de ellos sino mas bien global. Las decisiones que afectan al mundo parten de uno o dos irresponsables que repercuten en su país y en el mndo y todo porque no tienen un plan b y si existiera prefieren no cambiar.

    Responder
  4. Anónimo

    Me llamo Martin Bedro y soy el director de Pachakutiq.com.ar periodico quincenal online que tendra como dia de lanzamiento 15/01/2011. Desearia entablar contacto con Ud. por una propuesta referente al sitio de noticias.

    pachakutiq@lus.com

    Gracias

    Responder
  5. Maju

    "¿Vivís en USA?"

    No, en el País Vasco, en Europa. Sin embargo hablo inglés con bastante fluidez y en la internet me muevo mucho en este idioma. De hecho, mis blogs los escribo en inglés, por varias razones (entre otras para ocasionalmente reflejar en esta "lengua franca" lo que se dice en castellano o en euskera, por ejemplo – alguna vez he mencionado alguno de tus artículos).

    Lo del Golfo es una barbaridad total: es un Chernobyl sin radioactividad pero con consecuencias igualmente terribles o peores. Y lo peor es el silencio mediático: como si no pasara nada… y son estadounidenses con derecho a voz y voto, no de algún país remoto y exótico recién invadido por la gloria de Rockefeller.

    Responder
  6. atilio

    Hola Maju, muchas gracias por tus comentarios, que comparto totalmente, y por la información que nos proporcionás. El deterioro de la institucionalidad y el orden legal (arrasando con derechos civiles y libertades individuales fuertemente arraigados) y, sobre todo, la funesta "conspiración de silencio" de la prensa sobre el desastre del golfo son aterradoras.
    Muy esclarecedor tu comentario. ¿Vivís en USA?
    Abrazo, AB.

    Responder
  7. Maju

    La sensación que yo tengo a través de la Internet (fuentes de USA casi exclusivamente) es que el país va de mal a peor. Sobre todo es bastante increíble como las legalidad que debería proteger al menos hasta cierto punto al ciudadano/a de a pie está siendo destruída y donde aún existe ignorada casi totalmente. El término "república bananera" se está extendiendo para reflejar esta situación, cada vez más descarada, en que el país está gobernado por un puñado de oligarcas corporativos, que controlan todos los resortes: gobierno, parlamento, banco central, partidos políticos, la mayoría de los jueces, los medios de (in)comunicación (cada vez más concentrados en muy pocas manos), etc.

    Para mí los escándalos más atroces de este año pasado son:

    1. El asunto de las hipotecas ilegales, donde los bancos se han saltado la ley un montón de veces consiguiendo pegarse una patada en el culo a ellos mismos (algunos tribunales y fiscales han tomado posiciones contrarias a los bancos, con toda la razón, ralentizando los desalojos en muchos casos) pero donde las instituciones centrales y a menudo la prensa han tomado partido por los bancos (reticemente?) con el pretexto de que si no se va a caer el mercado inmobiliario. Este tema está abierto porque afecta a todo el país y a mucha gente y es difícil esconderlo e impopular toma partido por los bancos, que han hecho un montón de trampas.

    2. La catástrofe ecológica del Golfo de México. Esto es una auténtica sobrada: han silenciado y escondido un auténtico genocidio y ecocidio masivo. Se pretende que todo está bajo control pero el Golfo está lleno de petróleo, y, lo que es peor, de dispersantes hiper-tóxicos (Corexit) que se siguen echando todas las noches (pretenden que se dejó de echar hace muchos meses), a veces incluso sobre personas.

    No voy a entrar en detalles, sitios como Folrida Oil Spill Law o Project Gulf Impact son referencias mucho más completas de lo que podría yo decir en comentarios. Pero la gente está siendo envenenada y los animales y plantas mueren en masa, por no hablar del desastre económico para pescadores y hosteleros (no para BP, que ha conseguido rebajar las indemnizaciones). Pero lo peor es que el tema se silencia en los medios, sobre todo desde que se cerró el pozo, y en otros lugares del país la mayoría de la gente sabe tan poco de eso como de lo que pasa en Honduras o Haití. Es como si toda esa región del Golfo hubiese sido declarada fuera de las fronteras, se habla casi más de los residuos tóxicos en Costa de Marfil, si me apuras. Es algo increíble en cuestión de manipulación de masas.

    República bananera total, aunque la banana sea grande. Cada vez más y hay muy pocos críticos, muy poca consciencia. Da miedo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más