¿Traficantes disfrazados de economistas?
enero 1, 2011

Excelente nota publicada en Página/12 donde se vuelve a demostrar que los economistas del establishment deberían ser llevados ante la justicia acusados de intencional «mala praxis», al propalar falsos análisis y opiniones sólo motivadas por la conveniencia de fomentar los negocios y las operaciones especulativas de sus clientes y de ellos mismos. Lamentablemente esta mala praxis de esos economistas no constituye un delito para la legislación vigente.Ojalá que el Congreso Nacional tome cartas en el asunto y apruebe una ley que penalize ejemplarmente este tipo de actividades.


Pátina/12, Domingo, 26 de diciembre de 2010
Suplemento Cash

Brujonomics
Final del formulario
 Por Roberto Navarro
“La economía crecerá un 3,5 por ciento en 2010, gracias al viento de cola que vendrá del exterior. La inversión crecerá apenas un 2,0 por ciento. La desocupación trepará al 11,1 por ciento y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 por ciento.” La afirmación la hizo Miguel Angel Broda a Clarín el 6 de diciembre de 2009. La realidad es que el año cerrará con un crecimiento cercano al 9 por ciento, con un incremento de la inversión del 17 por ciento, superávit fiscal primario del 2,7 por ciento y un desempleo del 7,5 por ciento. Broda erró otra vez y van… …(clic abajo en más información) Cada año, al llegar diciembre, los economistas de la city difunden sus pronósticos. Aunque se vienen equivocando desde hace siete años, insisten con una perseverancia digna de mejor causa. En ese mismo artículo, Mario Brodersohn estimó un crecimiento máximo del 4 por ciento, una desocupación del 11 por ciento y déficit fiscal del 1 por ciento. El 3 de enero de este año Orlando Ferreres afirmó en el diario Perfil que “no hay forma de crecer más del 3 por ciento, porque tendremos cuellos de botella energéticos”.
La mayoría de los economistas que pronosticaron un pobre 2010 son de cuño neoliberal, aunque en los últimos años se han sumado a ese festival de pronósticos errados economistas que se denominan de centroizquierda. En sus opiniones marcaron claramente que los 2 o 3 puntos que iba a crecer la economía vendrían de la mano del viento de cola internacional. Por ideología, sólo cuentan en sus estimaciones con la fuerza del mercado, sin mensurar lo que pueden sumar las políticas públicas. Buena parte del crecimiento que no vieron se debió a un marco macroeconómico sólido y estable, a un fuerte incremento de la inversión pública, a una política industrial que estimula la inversión y al apoyo de la banca pública a la producción, entre otras medidas.
Sería inocente pensar que sus sistemáticos yerros se deben sólo a sus anteojeras ideológicas. Estos economistas trabajan para grandes grupos nacionales e internacionales que están en desacuerdo con la actual política económica. A diferencia de lo que estaban acostumbrados, el Gobierno interviene en los mercados, como en el caso de las retenciones a las exportaciones agrícolas, la regulación de las tarifas de los servicios públicos y la mediación en los conflictos laborales, entre otras medidas. Pronosticar el fracaso de la economía, además de generar expectativas negativas en el mercado, es una señal de disconformidad hacia las políticas del Ejecutivo.
Como en años anteriores, cuando la mayoría de los medios publican los pronósticos 2011 sin revisar los del año que termina, Cash realizó un trabajo de archivo para informar qué dijeron esos economistas mediáticos hace un año sobre la performance de la economía en 2010.
Carlos Melconian, uno de los consultores que más transitan los medios de comunicación, presentado en 2003 por el ex presidente Carlos Menem como su futuro ministro de Economía días antes de abandonar la segunda vuelta electoral frente a Néstor Kirchner, y uno de los referentes en temas económicos de Mauricio Macri, es uno de los que vienen previendo tempestades, sin éxito. El 14 de diciembre de 2009 le dijo a Clarín “puede ser que en 2010 crezcamos al 3 por ciento, porque las condiciones internacionales nos favorecerán. Pero a la hora de mirar el mediano plazo, soy pesimista. El modelo está agotado”.
El 2 de mayo de 2010, ya avanzado el año, José Luis Bour, director de FIEL, señaló a Perfil que “el boom de consumo de los bienes durables tiene corta vida. En el segundo semestre probablemente haya menos expansión por parte de los durables y ya la inflación estará mordiendo en todos los sectores. Esto se cae. Terminaremos creciendo un 5 por ciento, con suerte”. FIEL fue uno de los principales think tank neoliberales de los ‘90. De sus filas surgió Ricardo López Murphy. Sus economistas se resisten a aceptar que un plan opuesto a sus ideas tenga éxito.
En su edición del domingo 15 de noviembre de 2009, Perfil reflejó la preocupación de Orlando Ferreres por la economía 2010. “Uno de los temas estructurales que dificultarán crecer más del 3 por ciento en 2010 –como lo hará casi toda la región, con Brasil al frente– es la escasísima inversión agregada. Por otra parte, las políticas equivocadas del Gobierno han llevado al país a un gravísimo problema energético. No hay electricidad para producir más.” La realidad es que en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder, el país tenía una capacidad de generación de 14 millones de megawatts y utilizaba 12 millones. En la actualidad, luego de crecer casi un 80 por ciento en siete años, necesita 20 millones de megawats y produce 27 millones.
“Dejamos las tasas chinas de crecimiento para siempre”, afirmó Carlos Rodríguez, del Cema, a Ambito Financiero el 24 de noviembre de 2009. China está cerrando el año con una suba de su PBI del 9,6 por ciento y Argentina, del 9,0 por ciento. “Hasta después de las elecciones de 2011 no va a haber inversión en el país para motorizar el crecimiento. No vamos a una crisis, vamos a un parate de la actividad hasta que cambiemos por otro gobierno.” Sin disimulos, Rodríguez ponía como condición para crecer que se vayan los Kirchner.
“A medida que nos acerquemos a mediados de 2010, obviamente, la situación de inversión, de inflación, del financiamiento del déficit fiscal, de las distorsiones microeconómicas que subsidios y compensaciones han generado, van a ir produciendo expectativas de riesgo de crisis macroeconómica”, le anticipó a Clarín Miguel Angel Broda el 6 de diciembre de 2009. Como cuando pronosticó un dólar a 20 pesos en 2002, Broda va más allá de sus colegas y anticipa catástrofes. También suele opinar de política. “Una vez que el ‘gran macroeconomista’ (por Néstor Kirchner) vea que no hay posibilidades de que él o una parte de su dinastía puedan ser reelectos, preferirá dejar ‘tierra arrasada’ para intentar volver en 2015.” “El año próximo veremos una desocupación del 11,1 por ciento y subiendo, la inversión sólo rebotará un 2,0 por ciento y caeremos en un déficit fiscal del 2,5 por ciento. Con ayuda del exterior, podemos crecer un 3,5 por ciento.”
Mario Brodersohn, por su parte, aseguró en ese mismo artículo que “el Gobierno no tiene un planteo para resolver la crisis agropecuaria ni la crisis energética o cómo resolver el problema fiscal. Y eso va a afectar el clima de expectativas. La Argentina cayó más en la crisis y en el rebote va a crecer menos. Veo un techo de crecimiento del 4 por ciento, con suba del desempleo al 11 por ciento y un déficit fiscal del 1 por ciento”.
El ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Todesca, auguró un crecimiento del 2 por ciento para todo el 2010. En una nota que brindó el 14 de noviembre del año pasado a La Nación, Todesca señaló que “si el repunte fuera mayor, cosa que no creo, también habría más inflación y además queda por concretar todavía un fuerte ajuste de precios en servicios públicos, y en menor medida en el segmento privado. Otro ingrediente es la falta de inversión”. El año termina con una inversión record, que representa el 23,4 por ciento del PBI.
Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna, explicó el 8 de diciembre a Ambito Financiero que “los subsidios continúan siendo una pesada carga para las debilitadas cuentas fiscales y luego del fallido aumento de tarifas a mediados de este año, se esperan nuevas subas para 2010. Además de la electricidad y el gas, no descartamos futuros incrementos en el transporte público de pasajeros. La Economía ya no volverá a crecer más del 3 o 4 por ciento anual y el déficit fiscal será un problema serio”.
Mientras en los noventa cerraban decenas de miles de fábricas y se perdían millones de puestos de trabajo, los economistas neoliberales no tenían otra salida para apoyar el modelo que seguir la frase creada por Carlos Menem: “Estamos mal, pero vamos bien”. En los últimos siete años, ante la contundencia de los resultados obtenidos con un modelo antagónico al que promueven, no tuvieron mejor idea que dar vuelta la frase: “Estamos bien, pero vamos mal”

pronósticos

errores

-Al llegar diciembre, los economistas de la city difunden sus pronósticos.

-Aunque se vienen equivocando desde hace siete años, insisten con una perseverancia digna de mejor causa.

-La mayoría de los economistas que pronosticaron un pobre 2010 son de cuño neoliberal.

-Aunque en los últimos años se han sumado a ese festival de pronósticos errados economistas que se denominan de centroizquierda.

-En sus opiniones marcaron claramente que los 2 o 3 puntos que iba a crecer la economía vendrían de la mano del viento de cola internacional.

-Por ideología, sólo cuentan en sus estimaciones con la fuerza del mercado, sin mensurar lo que pueden sumar las políticas públicas.

cash
Domingo, 26 de diciembre de 2010
GURUES EXTRANJEROS
También la pifian
Final del formulario
Los pronósticos de los gurúes extranjeros no difieren de los de sus colegas nacionales. En parte, porque se nutren de la información de las consultoras de la city. El Fondo Monetario Internacional, como siempre, erró sus pronósticos para Argentina y el resto de América latina. En su informe de diciembre del año pasado, el FMI auguró “un crecimiento del 3,5 por ciento para 2010 y del 3 por ciento” para 2011 en el país. El año cierra con casi un 9 por ciento y deja un arrastre para 2011 del 2,4 por ciento. Es decir que para que se cumpla su pronóstico para el año próximo la economía debería frenarse de golpe, situación que no prevén ni los economistas del establishment. Para América latina estimó un crecimiento del 4 por ciento y está cerrando arriba del 6 por ciento.
Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis en los Estados Unidos, viene augurando el fracaso del modelo local, sin éxito. Perfil publicó en diciembre pasado que Roubini estimaba que Argentina “no podrá crecer más del 2,5 por ciento en 2010”. “Con la recuperación de la economía, regresarán los viejos problemas que azotaban al país antes de la crisis: la baja inversión, la alta inflación y su impacto en los salarios y la falta de financiamiento, especialmente para el sector productivo. Estos factores pueden limitar el rebote del año próximo y poner en peligro la continuidad del crecimiento en 2011”, completó Roubini.
La calificadora de riesgo Moody’s se preocupó en 2009 por el futuro de la economía local. “La incertidumbre regulatoria frena inversiones en electricidad. La falta de claridad regulatoria y los mecanismos de recupero de costos no solamente representan una potencial amenaza para la actual red de distribución eléctrica de Argentina, sino que también podrían restringir el continuo crecimiento económico del país”, comentó la analista senior de esa agencia, Daniela Cuan, a Clarín el 5 de enero de este año. Moody’s estimó que la capacidad eléctrica de Argentina será suficiente en 2010, asumiendo que Argentina experimente una “suave recuperación”, no mayor al 2 por ciento. Como se sabe, nada de eso sucedió

5 Comentarios

  1. Zheng junxai5
  2. HOCICO DE ORO

    No hace falta agregar mucho a este excelente informe que nos confirma cosas que ya sabíamos pero no contabamos con esta exactitud informativa. Sorprende cómo economistas que se beneficiaron con el modelo económico actual como nunca, sigan augurando desastres o por lo menos crecimientos leves que no se condicen de ninguna forma con el pronóstico que haría cualquier persona más o menos informada o sensata siquiera. Pero como bien dice Navarro lo hacen por defender intereses económicos especulativos y concentrados que buscan el beneficio a costa del dearrollo del resto de la población. Los mismos de siempre, bah… Y lo peor de todo es que es algo que se repite, algunos que de a poco se les va cayendo la cara pronosticaron para el 2011 un crecimiento del 5% (es decir lo máximo que les dejan especular para arriba – o mejor dicho para abajo- los oligarcas para los que trabajan) aduciendo como una de las causas que frenarían el crecimiento es que este es un año electoral ¿?¡?¿?¿?!!!!!
    Cómo puede ser que estos arrasados por la realidad sigan emitiendo sus quejidos de histerismo y neurosis sin nada que los detenga? Estaría bueno que el Congreso en lugar de dedicarse a poner palos en la rueda innecesariamente legisle al respecto. Gracias por compartir la info Atilio. Abrazos y Feliz 2011!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más