En esta hora tan difícil de Cuba la solidaridad de los pueblos y los gobiernos de América Latina y el Caribe es más importante que nunca. A continuación, una propuesta concreta, factible y viable si existe la voluntad política.





Un Plan Marshall para Cuba
     En estos días Cuba se enfrenta a un dilema de hierro: o actualiza, revisa y reconstruye su modelo económico o la revolución corre el serio riesgo de sucumbir ante la presión combinada de sus propios  errores y las agresiones del bloqueo norteamericano.  Los países de América Latina y el Caribe, así como la casi totalidad de los de África y Asia, no pueden ... (clic abajo en más información) 
Lean este muy interesante balance sobre los ocho años de Lula por Frei Betto:


Crédito:  http://alfanje.wordpress.com/2010/10/09/lula-se-va/

El gobierno de Lula
Frei Betto
Alai AMLatina
Rebelión
23.12.2010

Al conocer la victoria de Lula en las elecciones de 2002 publiqué en O Globo (28/10/2002) el artículo "El amigo Lula", resumido en esta frase: "Sobreviviente de la gran tribulación del pueblo brasileño, Lula es ahora un vencedor".
Apoyado por una amplia mayoría de la opinión pública brasileña (que hoy es del 87%), Lula gobierna este país desde hace ocho años. Sorprendió a aliados y opositores. Lula es también ahora un vencedor, digo parafraseándome. (clic abajo para continuar)


El pecado de Assange, el escándalo de WikiLeaks

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa el 15 de Diciembre de 2010 manifestando su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión contenidas en la nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que, según la CIDH afectará ... (clic abajo en más información) 
A continuación, una lúcida reflexión de Gramsci publicada en las vísperas del centenario del nacimiento de Karl Marx, que tuvo lugar en Tréveris el 5 de Mayo de 1818.  (Las itálicas son nuestras.) 
NUESTRO MARX
Antonio Gramsci
[4-Mayo-1918]
¿Somos marxistas? ¿Existen marxistas? Tú sola, estupidez, eres eterna. Esa cuestión resucitará probablemente estos días, con ocasión del centenario, y consumirá ríos de tinta y de estulticia. La vana cháchara y el bizantinismo son herencia inmarcesible de los hombres. Marx no ha escrito un catecismo, no es un mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de ...(clic abajo para continuar) 
En la base de la desaforada militarización de la política exterior del imperio se encuentra la insaciable necesidad del capitalismo norteamericano de apropiarse de toda clase de materias primas, minerales, metales y combustibles, dondequiera que ellas se encuentren. Este pillaje de los "recursos naturales" no es un rasgo accesorio sino condición necesaria, imprescindible, para sostener un patrón de consumo profundamente irracional y despilfarrador. La infografía preparada por el Mineral Information Institute de los Estados Unidos demuestra la exorbitante cantidad de minerales, metales y combustibles requerida por cada estadounidense a lo largo de su vida. La cifra final es escalofriante: 2.9 millones de libras, o sea, algo más de 900.000 kilogramos. Un solo ejemplo puntual: el consumo de papel por habitante en Estados Unidos es de 270 kilogramos, pero el del África Sub-Sahariana es de apenas 5 kilogramos. Ergo: para sostener el irracional patrón de consumo norteamericano el 80 por ciento de la población mundial está condenado a sobrevivir en medio de toda clase de privaciones. Para que alguien en Estados Unidos pueda consumir 1.316.000 kilogramos de minerales, metales y combustibles tiene que haber muchos que no puedan consumir nada, o casi nada. Así de simple...
Estas y otras cuestiones las desarrollo en la ponencia que presenté en el Coloquio organizado por Casa de las Américas sobre el Bicentenario. Quienes quieran leerla dirigirse al siguiente enlace de Cubadebate :

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
24 Noviembre 2010 - Fidel ofrece un almuerzo para una delegación de intelectuales participantes en el Coloquio organizado por Casa de las Américas.De izquierda a derecha: Monereo, Katz, Stolowicz, Boron, Bohorquez, González Casanova, un ayudante de Fidel y el Comandante.


Días pasados un lector de Kaos en la Red me formuló una serie de críticas a mi artículo sobre los cambios que se vienen en Cuba, publicado en este blog y en numerosos periódicos digitales. Las preguntas pueden leerse en http://www.kaosenlared.net/noticia/pregunta-publica-lector-kaos-prestigioso-respetado-sr-atilio-boron
A continuación, mi respuesta.

Buenos Aires, 9 Diciembre 2010.
Estimado José Herrera:

Gracias por su inquietud, sus comentarios y sus preguntas. 

I. Efectivamente, algunas de las reformas que se están poniendo en marcha en Cuba autorizarán la contratación de fuerza de trabajo y sin duda esta decisión no puede ser considerada como un factor que profundizará las reformas socialistas que Cuba necesita ... (clic abajo para continuar)
 Fidel, óleo del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín
Cuba: Lo que Almeyra no ve
Atilio A. Boron
Versión original publicada en Kaos en la Red:

Días atrás Guillermo Almeyra publicó una nota en la que critica acerbamente un breve escrito de mi autoría sobre el proceso de cambios que se avecina en Cuba.[1] A lo largo de las líneas que siguen trataré de fundamentar lo más persuasivamente posible la interpretación que tanto irritara a mi crítico.

Previo a ello, sin embargo, es inevitable decir unas pocas palabras sobre la sorprendente inquina que refleja el tono y el estilo de la nota escrita por Almeyra, tanto más ... (clic abajo para continuar)





Noam Chomsky:
Los cables de WikiLeaks revelan un "profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política"

Amy Goodman: Nos reunimos con el distinguido disidente político y lingüista de reputación mundial Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology y autor de más de cien libros, incluido su último Esperanzas y realidades, para obtener su reacción a los documentos de WikiLeaks. Hace cuarenta años, Noam y Howard Zinn ayudaron al denunciante del gobierno Daniel Ellsberg a editar y ... (clic abajo para continuar)
top