Transcripción de mi presentación oral en el Coloquio Internacional organizado por Casa de las Américas entre el 22 y 24 de Noviembre del 2010, La Habana, Cuba. Este material ha sido publicado por La Jiribilla en

http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18197:america-latina-en-la-coyuntura-mundial-desafios-y-contradicciones&catid=64&Itemid=65




Domingo, 28 de Noviembre de 2010 06:55



Atilio Borón - La Jiribilla.- Mi contribución al debate será sobre el proceso de emancipación en el momento actual: el legado de la independencia, el que tenemos actualmente, que es un mandato para nuestro pueblo y para nuestros gobiernos. El objetivo es demasiado ...(clic abajo para continuar )
A continuación, un resumen de los principales temas abordado en el almuerzo de Fidel con un grupo de intelectuales latinoamericanos el dia 24 de Noviembre del 2010. 

Con su visión de águila, no sólo en política y en asuntos mundiales, ¡también lee la letra chica de las notas al pie de página sin anteojos!

Manuel Monereo, Claudio Katz, Beatriz Stolowicz, AB, Carmen Bohorquez y Pablo González Casanova (detrás de Carmen), y un colaborador de Fidel

Unas tres horas duró el intercambio en “una tarde muy feliz”, como diría Pablo González Casanova en la despedida. Tras preguntas y comentarios de los invitados en un ambiente cariñoso y distendido, el líder de la Revolución cubana ofreció otras muchas reflexiones que, en síntesis, compartimos con nuestros lectores: ... (Clic abajo para continuar)
(Gentileza de Cubadebate: www.cubadebate.org)  Fotografías de Roberto Chile)

Cuba: tiempos de cambio

           En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho  ...(clic abajo)
EEUU y los golpes militares en América Latina

 A continuación, el editorial de Cambio, el periódico oficial del Estado Plurincional de Bolivia, refiriendo al brillante discurso inaugural pronunciado por Evo en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.


“Estoy convencido de que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad y soberanía, eso no se lo puede hacer con bases militares, ni con intervenciones militares; todos, por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, en vías de desarrollo, tenemos  ... (clic abajo para continuar)

¡En guardia! Cónclave de la extrema derecha en Washington, para lanzar una nueva ofensiva desestabilizadora sobre los gobiernos de izquierda de la región.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen., representante genuina de la mafia terrorista cubana radicada en Miami, y confirmada como futura Chairperson del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Una mujer ganada por ... (clic abajo para continuar)


 Respuesta del Presidente Chávez al cantante español Alejandro Sanz
El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez , para cantar en el país.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"

RESPUESTA:

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón ... (clic abajo para continuar)
Conviene reflexionar sobre el caso de Irlanda, impuesto por los ideólogos del neoliberalismo como el “modelo a imitar” durante gran parte de los noventas e inicio de la década actual. La historia certificó que fue apenas una burbuja más, que ahora reventó. Su déficit público subió del 2.9 por ciento en el 2006 al 7.3 en el 2008 para terminar en el 31.9 por ciento en el 2010. Y la deuda pública irlandesa siguió una progresión igualmente aterradora: pasó del 12.2 por ciento del PIB ...(clic abajo para seguir)


Adrienne Pine es Profesora Asistente de Antropología en la American University de Washington. Días pasadas dio a conocer esta carta en donde se denuncia, por enésima vez, la promiscua y siniestra relación existente entre el Pentágono y numerosas universidades norteamericanas. Esta película ya la vimos varias veces, y sabemos como termina: golpes de estado, terrorismo de estado, paramilitarismo, torturas, desapariciones, muertes, exilios. Vale la pena leerla con detenimiento, tomar nota y estar alertas.

De: Adrienne Pine [mailto:pineadrienne@gmail.com]
Enviado el: jueves, 04 de noviembre de 2010 11:42
Para:  ….
Asunto: Saludos desde Washington DC. Noticia urgente sobre el SOUTHCOM
 

Yo soy una antropóloga que ha trabajado denunciando el rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras el año pasado, así como en las políticas que allí se han implementado desde aquel entonces. Estos son algunos de los artículos que he escrito a lo largo de este año:
·                             La falta de democracia y el golpismo en Washington
·                             WOLA versus la democracia hondureña
·                             Duros, Suaves e Inteligentes
Le escribo esta carta para comunicarle sobre un nuevo y peligroso uso que se le está dando a la Academia en la actualidad, especialmente a la Antropología, con el objetivo de legitimar la ocupación militar norteamericana  (... clic abajo para continuar )


Convocado por John Saxe-Fernández y Andrés Barreda, ambos de la UNAM, se está desarrollando entre el lunes 8 y el jueves 11 un muy interesante seminario sobre el tema. Tiene lugar en el CEIICH, cuarto piso de la Torre Dos de Humanidades, en la Ciudad Universitaria. Quien ande por México, DF, trate de darse una vuelta.

Algunos datos interesantes que surgieron de las distintas ponencias, y que debieran hacernos reflexionar:

a) el consumo de papel por habitante en EEUU es de 270 kilos por año; en la Unión Europea 230; en Indonesia y Brasil 35, en la India 5, igual que en África. Ergo, la acelerada destrucción de la foresta tropical tiene como motor fundamental el despilfarro fenomenal de papel (prensa, cartón, papeles especiales para embalajes y packaging, etcétera). Ergo, un norteamericano consume tanto papel como 54 africanos, o indios, y así sucesivamente. Por eso, en África -un poco menos en la India- la mortalidad por causa de enfermedades infecto contagiosas es tan elevada: los alimentos se venden y transportan sin envoltorio alguno. Pese a estos datos, EEUU y la UE se arrogan el papel de ser los grandes defensores del medio ambiente, y envían a sus ONGs a ...¡enseñar a los "pueblos atrasados" a preservar el medio ambiente!

b) el campeón mundial de la deforestación es Brasil, con casi 3 millones de hectáreas promedio anual entre 1990 y 2005. Le sigue Indonesia, con unos dos millones por año promedio en el período. Luego viene Birmania, con casi medio millón de hectáreas. ¡Por algo renunció Marina Silva a su cargo de Ministra del Medio Ambiente del gobierno de Lula! (sin que esto signifique para nada avalar sus tesis "eco-capitalistas" o su postura reaccionaria en relación al aborto).

c) A Wal-Mart no le ha ido nada mal. Si en 1980 sus ingresos  por ventas minoristas llegaron a los 1.000  millones de dólares se estima que para el 2010 alcanzará los 405.000 millones y el año próximo superará la barrera de los 500 mil millones de dólares. Todo esto mediante políticas virulentamente agresivas en materia de relaciones laborales (al igual que en Mc Donalds, sus trabajadores no pueden sindicalizarse), medio ambiente, trato a proveedores, etcétera. Exito imposible de lograr, claro está, sin la cooperación y complicidad de los gobiernos.


La reunión del G 20, que tendrá lugar los próximos días en Seúl, tiene como uno de sus rasgos más bizarros el hecho de que los países del capitalismo avanzado aparecen  en escena como los grandes deudores de la economía mundial, mientras que los de la periferia son sus acreedores. ¿Qué puede salir de esa reunión? Nada más que una nueva frustración: los problemas de la economía mundial no se solucionarán apelando a las gastadas recetas del Consenso de Washington. A continuación, una interesante reflexión del economista peruano Oscar Ugarteche sobre el tema.

El G-20 de Seúl: Sin oriente
Oscar Ugarteche *
       La reunión del G20 que tendrá lugar en Seúl la segunda semana de noviembre juntará a los 7 países del G7 que son los más endeudados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón (y Canadá de bajo endeudamiento) con los poseedores de las más grandes reservas internacionales del mundo que son: ... (clic abajo para continuar)

The U.S.A.: Scarecrows on the March
Translated by Machetera

English translation originally published by Tlaxcala
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=2284




Those rulers whom the gods wish to destroy are first overwhelmed by a crisis, then coaxed into promising the suffering a radical and effective cure for the maladies of the age and finally damned because their policies are lukewarm and ambivalent. 

Obama was a victim of these vicious and vengeful gods who decided to give him an exemplary thrashing in this Tuesday’s elections, taking away control of  (... clic here to continue)

EEUU: los esperpentos vienen marchando

Aquellos gobernantes a quienes los dioses quieren destruir primero los abruman con una crisis, luego los inducen a prometer a los sufrientes una cura radical y efectiva para los males de la época y finalmente los maldicen para que sus políticas sean tibias y ambivalentes. Obama fue víctima de esos dioses viciosos y vengativos que decidieron propinarle una paliza ejemplar ... (clic abajo para continuar) 
top