A continuación, interesantes aún cuando muy pesimistas reflexiones del economista y politólogo belga Eric Toussaint. Sin compartir todas y cada una de sus afirmaciones, esta entrevista enciende algunas estratégicas luces de alarma que conviene tomar muy en cuenta.

Entrevista con Eric Toussaint, coordinador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
Nubarrones preocupantes en América Latina

Rebelión, 29.10.2010


A pesar de una situación globalmente favorable dada la existencia de algunos gobiernos progresistas y dinámicos movimientos sociales, se perciben señales portadoras de preocupación en la actual coyuntura latinoamericana. Entrevista con el analista belga Eric Toussaint.
La intentona golpista en Ecuador del pasado 30 de septiembre y los resultados electorales en Venezuela cuatro días antes, constituyen signos que deben ser correctamente interpretados, ... (clic abajo para continuar)
Vean la entrevista que me hicieron en Canal 7 de Buenos Aires. Son casi 20 minutos y se abordan varios temas cruciales para el futuro político de la Argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=vtagX8fSgvg


Foto: Osain Alvarez

Néstor Kirchner: legados y desafíos

   Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más ... (clic abajo para contrinuar)

 26.10.2010

 A continuación, interesantes y vívidas reflexiones de un argentino metido en lo más profundo de las luchas sociales que sacuden a Francia. Y que, por supuesto, la prensa no hace otra cosa que desfigurear y bastardear.



UNA LUCHA PRECIOSA A EXTENDER

Bueno a ver si cuento un poco lo que interpreto. No es cierto que Francia está "en llamas". Eso dicen los medios para vender y es la consigna de napoleoncito (sarko) para hacer eje en los destrozos y no en las reivindicaciones populares. Pero no dicen que Francia está ... clic abajo para continuar) 
Versión ampliada del artículo publicado en este blog en el día de ayer

La Presidenta Cristina Fernández, recibiendo la camiseta de la Juventud Sindical Peronista, 15 Octubre 2010
Aliados indeseables
        El pasado Miércoles 20 de Octubre la Argentina se re-encontró una vez más con sus peores pesadillas: en las inmediaciones de la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires una “patota” (grupo de choque) del sindicalismo peronista asesinó a sangre fría a Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero, quien había concurrido al lugar para ... (clic en Más Información para seguir )
Don Plinio Arruda Sampaio es uno de los grandes latinoamericanos de nuestro tiempo, dueño de una trayectoria ejemplar, sin claudicaciones de ningún tipo. Fue candidato presidencial por el PSOL, y sufrió el "ninguneo" de los poderes mediáticos, que establecen cuál voz se escucha y cuál no, y de la lideresa de su propio partido, la errática e incoherente Heloísa Helena. En al Manifiesto a la Nación que reproducimos más abajo propone rechazar ambas alternativas -Dilma y Serra- por  y manifestarse, en cambio, a través por el voto nulo. Se trata, sin duda, de una propuesta muy controversial. Por eso mismo queremos compartirla con todos ustedes. Hicimos lo propio con la convocatoria a votar por Dilma que hicieran algunos movimientos populares del Brasil. Escuchemos ahora la otra campana.


Manifesto à Nação

Plínio de Arruda Sampaio

Para os socialistas, a conquista de espaços na estrutura institucional do Estado não é a única nem a principal das suas ações revolucionárias. Em todas estas, os objetivos centrais e prioritários são sempre os mesmos: conscientizar e organizar os trabalhadores, a fim de prepará-los para o embate decisivo contra o poder burguês.
Fiel a esta linha, a campanha do PSOL concentrou-se no tema da igualdade social, o que possibilitou demonstrar claramente que, embora existam diferenças entre os candidatos da  ... (clic aquí para continuar)
 











CON FECHA DE HOY LAS ORGANIZACIONES POPULARES ABAJO FIRMANTES EMITIERON UN DOCUMENTO LLAMANDO A VOTAR POR DILMA ROUSSEFF EN LA SEGUNDA VUELTA.

CON EL ÁNIMO DE ESTIMULAR UN DEBATE EN PROFUNDIDAD SOBRE LA COYUNTURA BRASILEÑA PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES EL CITADO DOCUMENTO, EN SU LENGUA ORIGINAL.  EN LOS DÍAS QUE SIGUEN IREMOS AGREGANDO MATERIALES QUE NOS AYUDEN A COMPRENDER LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN BRASIL.

15/10/2010

VAMOS ELEGER DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA DO BRASIL

No início do processo eleitoral deste ano, os movimentos sociais e a Via Campesina Brasil tomaram a decisão política de empenhar esforços para eleger o maior número possível de parlamentares e governadores identificados com as bandeiras populares da classe trabalhadora, com o aprofundamento da democracia e soberania brasileira e com políticas que combatam a concentração da propriedade e da renda em nosso país. ... (clic abajo para continuar)
A continuación, un lúcido análisis a cargo de Osvaldo Coggiola, que dice lo que pocos analistas se atreven a decir acerca de las últimas elecciones brasileñas y lo que se  puede esperar del nuevo gobierno ... ¿de Dilma o de Serra? 



BRASIL: ENTRE PAYASOS Y EVANGÉLICOS
Osvaldo Coggiola

El dato principal de las elecciones brasileñas del 3 de octubre fue el elevado número de votos anulados, en blanco y abstenciones, totalizando casi 27% (más de 33 millones y medio). Los 46,9% (47,65 millones) de Dilma Roussef, candidata oficialista, se transforman así en aproximadamente 35% del padrón electoral total (136 millones). En las semanas  ...(clic abajo para continuar)
En la foto, el Senador Jaime Guzmán Errázuriz y el dictador Augusto Pinochet Ugarte

Cinco razones para negar la extradición de Apablaza

(Por Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic) La solicitud elevada por el gobierno chileno, ya desde los tiempos de la Concertación y hoy ratificada por el de Sebastián Piñera, para obtener la extradición de Galvarino Apablaza ha suscitado una gran controversia en numerosos países. No obstante, las más de las veces se discute del tema haciendo hincapié, exclusivamente, en el crimen que habría cometido Apablaza y se deja convenientemente fuera de foco a la justicia chilena. Pero si se ... (clic abajo para continuar)

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador


1. ¿Qué pasó ayer en Ecuador?
Hubo una tentativa de golpe de estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en ... (clic abajo para continuar )
top