Venezuela: lecciones del 26-S


El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter  nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al  Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichosa sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las ... (clic abajo para continuar )


26 de Septiembre: una batalla decisiva para Venezuela
y los pueblos de Nuestra América

Por Atilio A. Boron

Este domingo el pueblo venezolano será protagonista de una jornada histórica: o ratifica masivamente con sus votos la continuidad y profundización del proceso revolucionario en Venezuela o, en caso de no hacerlo, le estará abriendo la puerta a la restauración conservadora. Eso es lo que está en juego. Lo segundo puede ocurrir por obra y gracia de dos diferentes ... (clic abajo para continuar )
Hermosas y profundas palabras de Silvio Rodríguez sobre la Cuba actual, la Cuba del pasado y el nefasto papel del bloqueo de Estados Unidos.


"Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!"

 Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que “tenían con qué” en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra ... (clic abajo para seguir )

Posteo esta nota, publicada hoy en Página/12 y en varios diarios digitales,entre ellos Rebelión y Kaos en la Red, hasta donde pude buscar. Toda la hipocresía en relación a las dichosas "Metas del Milenio" resulta cada vez más indigerible.

Para los pobres, mercado

22.8.2010

Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ... (clic abajo para continuar )
20.9.2010
Nuestro amigo Eric Toussaint, Director del Comité por la Anulación de la Deuda de los Países del Tercer Mundo, fue invitado a hablar ante la Asamblea General de la ONU sobre el tema de los "objetivos del milenio" (imposibles de cumplir bajo el capitalismo). Me acaba de enviar su presentación y me ha parecido no sólo necesario sino también conveniente compartirla con tod@s ustedes. Eric es un distinguido politólogo y economista. Ha participado en el Comité de Auditores que inspeccionó la deuda externa del Ecuador y es uno de los referentes más importantes del pensamiento crítico latinoamericano. Más información sobre el Comité que preside en www.cadtm.org . A continuación, sus palabras:


Ponencia de Eric Toussaint ante las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)[1]

15 septiembre 2010
Nueva York

1. Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015.
A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares resulta de la evolución en China y en la India[2], países que no aplicaron el consenso de Washington.
La humanidad tiene las posibilidades materiales de... (clic abajo para continuar)

18.9.2010


"Los Objetivos del Milenio son un fiasco"
El relator de la ONU sobre alimentación critica que los ODM no atacan las causas profundas como los paraísos fiscales, la deuda o la desigualdad comercial

Tomado de PUBLICO.ES/ EP Madrid 17/09/2010 20:27

Los ocho Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter , ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen un "fiasco", porque sólo han servido para afrontar los "síntomas de la pobreza" y han ignorado "las causas profundas del subdesarrollo y del hambre", como la deuda, la desigualdad comercial o los paraísos fiscales.
"Actualmente en el mundo hay cien millones de hambrientos más que hace diez años, cuando se adoptaron los Objetivos del Milenio", declaró Schutter, ...(clic abajo)
17.9.2010


Ilustración tomada de
http://nucleodecomunicacaomarginal.blogspot.com/2010/07/chomsky-and-strategies-10-handling.html

Vean este lúcido análisis de Noam Chomsky sobre las diversas formas de manipulación empleadas por los oligopolios mediático para reafirmar el predominio de la derecha. Lean cuidadosamente cada una de estas técnicas, luego cierren los ojos y piensen apenas un minuto, y encontrarán numerosos ejemplos de lo que hace a diario la autodenominada "prensa seria e independiente" de nuestros países. Tengan en cuenta también que hoy por hoy la guerra de contra- insurgencia la libran las clases dominantes y el imperialismo sobre todo,másno exclusivamente, en el terreno mediático. Por supuesto, en caso de que la misma no fuese suficiente para aplastar a las fuerzas de izquierda están dispuestas a dirimir el conflicto por la vía directa de la represión. No por nada América Latina y el Caribe están rodeados de bases militares norteamericanas, como nunca jamás antes en toda nuestra historia. ¿Será que están allí para no ser utilizadas?

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la ... (clic abajo)

A continuación, copia de la carta que fue enviada ayer al Presidente Obama por iniciativa de los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”. Enviar adhesiones a: yamp@min.cult.cu


12 de septiembre, 2010
Presidente Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500-0004

Estimado Presidente Obama,
Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.

Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? ¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y Rene González.

Sinceramente,

Edward Asner
Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde
Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash
Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler

Hace unos meses publiqué en Derecho y Barbarie el artículo que sigue a continuación. Se trata de una invitación a explorar y apropiarnos la enorme riqueza analítica de una de las más grandes cabezas del marxismo a lo largo del siglo veinte.


El legado de Gramsci *

Por Atilio A. Boron
www.atilioboron.com

          “¡Hay que lograr que ese cerebro deje de funcionar!”, exclamó entre la desesperación y la impotencia el fiscal del régimen fascista ante la corte que estaba juzgando al fundador del Partido Comunista Italiano. La corte, naturalmente, obedeció a su mandato y lo condenó a veinte años, cuatro meses y cinco días de prisión y una considerable suma de dinero en ... (clic abajo para continuar)
 Fotografías: Roberto Chile
6.9.2010
Reproducimos a continuación el discurso de Fidel Castro pronunciado en las escalinatas centrales de la Universidad de La Habana el pasado Viernes 3 de Septiembre del 2010.

Queridos compañeros:
Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.
Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí ...(clic abajo)
3.9.2010

Un informe reciente de la cadena televisiva CNBC (Consumer News and Business Channel ) especializada en cuestiones economicas dice que:


Treinta estadísticas que prueban que los pobres son más pobres y los ricos más ricos en EE.UU.
El gasto del consumidor en los EE.UU. en el 2010 ha dividido esta nación en dos países, según un artículo de CNBC. Existen ahora unos Estados Unidos con un segmento completo de los consumidores derrochadores y más rico, mientras otro grupo, mal vive preocupado por el desempleo y con ingresos bajos o ninguno, y que a duras penas sobrevive.  Los siguientes ejemplos son 30 estadísticas que demuestran que ... (clic abajo)
top