DECLARACIÓN DEL V FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA
Nosotros y nosotras, filósofos, historiadores y trabajadores del pensamiento, organizados en torno a la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, reunidos en este Foro que ha debatido sobre la historia como herramienta de transformación liberadora de la sociedad, ... clique abajo



Imperialismo y pillaje
El pillaje es uno de los rasgos característicos del imperialismo, tanto en su formato “clásico” de  finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte como bajo su actual “etapa superior”, la globalización neoliberal. Con su poesía y su música incomparable la entrañable Violeta Parra decía en “La Carta”  que “el león es sanguinario en toda generación.” (ver el hermoso video en  http://www.youtube.com/watch?v=kty2BG3M3nY ) En esa canción Violeta se refería a una dinastía política conservadora de Chile, los Alessandri, pero lo mismo puede decirse del imperialismo: es sanguinario en toda generación. No existe un imperio benévolo, de la misma manera que no existe un círculo cuadrado. ... (clique abajo)

 (Tomado de http://realydad.wordpress.com/2008/02/05/el-monopolio-de-uribe/)
Uribe: función de despedida
 Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.  Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización ...(clique abajo) 

La lideresa de la democracia Alemana, Angela Merkel, inmunizada ante las contradicciones de su propio discurso (y su propia práctica), compite con Hilary Clinton, Barack Obama y George W. Bush en dar clases de “democracia .” Veamos un par de ejemplos:
En el día de ayer, Página/12 informaba que

EL SERVICIO SECRETO ALEMAN ESTA LEGALMENTE AUTORIZADO A ESPIAR A LOS POLITICOS OPOSITORES

Luz verde para espiar a La Izquierda

El Tribunal Penal Administrativo afirmó que algunas corrientes de la formación “persiguen fines anticonstitucionales”.

Comparta esta nota con un amigo

El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de Die Linke (La Izquierda), partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig.
Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido “persiguen fines anticonstitucionales”. Entre 2005 y 2009, al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia. “Es un escándalo”, subrayó.
El político, de 54 años, anunció inmediatamente que ... (clique más abajo)
Hola todas y todos:
con  mucha alegría  comparto con ustedes estas palabras del Presidente Hugo Chávez, publicadas hoy en su propio blog: http://www.chavez.org.ve/chavez/lineas-chavez/que-viva-patria-nina/
En la primera foto, verán a tres profesores del PLED, y un par de páginas más abajo una referencia a una carta que escribimos Fernando Buen Abad Domínguez y yo sobre la importancia de las próximas elecciones venezolanas.
 

Las Líneas de Chávez: ¡¡Que viva la Patria niña!!

18 Julio 2010

I

La clausura, en esta semana, del V Foro Internacional de Filosofía, dejó sembrada entre nosotros, de nuevo, la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones.


(Sesión de clausura del V Foro Internacional de Filosofía, Caracas, Venezuela. En primera fila, de izquierda a derecha Horacio López, Enrique Dussel, Luis Suárez Salazar, profesores del PLED)

La realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente, si queremos asimilarla a cabalidad. Debemos estar atentos a sus maneras de manifestarse y, sobre todo, aguzar nuestra visión cuando, como acontece hoy, está cargada de amenazas y de peligros.
Si miramos a lo lejos, hay un conjunto de elementos que resultan altamente preocupantes: los ejercicios militares que surcoreanos y gringos realizan en las aguas del Mar Amarillo; las presiones sobre Irán por atreverse a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos; la movilización de las armadas yanqui e israelí cerca de las costas persas; la violencia que está ...

(Un buen baño de mierda a los prisioneros de Abu Ghraib es lo que utilizan los marines para enseñar democracia en Iraq. Ahora se instalan en Costa Rica para hacer lo propio con los latinoamericanos )

¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?


Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines.  Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema  y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente  a la requisitoria de Washington.

(Las mujeres enroladas en los marines también enseñan democracia)

A nadie sorprende la apelación al pretexto del narcotráfico pues es el que corrientemente utiliza Washington-a falta de otros, como los que brindara el terremoto en ...

El imperio ve la paja en el ojo ajeno, y no ve la viga en su propio ojo.

“Hay que exigirle a Cuba mucho más”

 (Andrés Oppenheimer, en La Nación [Buenos Aires], 13 de Julio de 2010.

El gobierno de Barack Obama calificó como algo "positivo" la liberación de presos políticos cubanos, pero, tal como lo hizo cuando se conoció la decisión, deslizó que eso no es suficiente para producir cambios inmediatos en la relación bilateral, signada por un bloqueo de cinco décadas a la isla. "Estados Unidos sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", señaló un comunicado del Departamento de Estado, firmado por el vocero Philip Crowley.
(Silvia Pisani, para La Nación [Buenos Aires], 14 de Julio de 2010.

Situación de los derechos humanos en Estados Unidos
Al finalizar 2009, 198 hombres seguían recluidos en el centro de detención de Guantánamo a pesar del compromiso del nuevo gobierno de cerrarlo antes del 22 de Enero de 2010. … Se conocieron nuevos datos sobre torturas y otros malos tratos a personas detenidas en el marco del programa de detenciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) … Continuaban suscitando preocupación las condiciones existentes en cárceles, centros de detención preventiva y centros de detención para inmigrantes. El aislamiento prolongado de miles de presos en las prisiones de supermáxima seguridad seguía sin cumplir las normas internacionales. Decenas de personas murieron tras ser sometidas por la policía a la descarga de armas Taser (armas de electrochoque). Durante el año fueron condenadas a muerte al menos 105 personas y se llevaron a cabo 52 ejecuciones.
Amnistía Internacional, Informe Anual 2010. El Estado de los derechos humanos en el mundo, pg. 182.

La preguntaron al director neoyorquino Oliver Stone, que acaba de estrenar su documental Al Sur de la Frontera (South of the Border) cuál había sido la entrevista más desafiante durante la realización de su obra. Respondió lo siguiente:

- Ninguno de los presidentes que se ven en el filme se portó hostil. Además, yo no fui ahí como periodista, o como fiscal, o como abogado que intenta hacerlos trizas. Yo sólo les decía: “cuéntenme…”. Chávez, por ejemplo, es un hombre extremadamente abierto. En ocasiones es hasta ingenuo. Lo que pasa es que habla con el corazón y eso se puede ver en


Fuente: http://www.fotolog.com/multiletras/60993678

Pocos medios difundieron la noticia del fulminante despido de la periodista de la CNN Octavia Nasr por haber lamentado en su Twitter la reciente muerte del clérigo chiíta Hussein Fadlalá, a quien el gobierno de Estados Unidos tenía incluído en una lista de "terroristas internacionales." Al parecer, Nasr no compartía ese juicio; además, en su infortunado mensaje decía que este clérigo se había destacado por defender los derechos de la mujer, habitualmente menoscabados ...
Economistas, pésimos predictores
La economía convencional que prevalece  en estos tiempos insiste en predicar su precisión y exactitud: se ufana de sus metodologías cuantitativas, predice cuánto crecerá un país, y juega a ser un oráculo del desarrollo futuro. Un sondeo global de la agencia de noticias Reuters, realizado entre 100 economistas interesados en el fútbol, arrojó que la mayoría predijo que Brasil sería el campeón (más de un tercio de votos), seguidos por Argentina (31 votos), y sólo en tercer lugar aparecía España (con 20 votos). “Desde hace tiempo que hemos apuntado a Brasil como ganador del torneo y aún se espera que España sea finalista, y estas conclusiones permanecen sin cambios respecto a nuestros pronósticos previos al certamen”, dijo Peter Dixon, de Commerzbank, a la agencia Reuters.
A continuación, una interesante nota de Noam Chomsky sobre la preocupante situación imperante en Medio Oriente. Ya no sólo se trata del desplazamiento de naves norteamericanas e israelíes a través del Estrecho de Ormuz sino de un plan mucho más amplio que incluye un poderoso arsenal nuclear de largo alcance estacionado en la isla africana de Diego García.


Nubes de tormenta sobre Irán
Noam Chomsky

5 de Julio 2010

La grave amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración Obama. El Congreso acaba de endurecer las sanciones contra ese país, con más castigos severos a las compañías extranjeras que hagan negocios allí. La Administración ha expandido la capacidad ofensiva de EEUU en la isla africana Diego García, reclamada por Reino Unido, que había expulsado a la población de modo que EEUU pudiera construir una gran base para atacar
Ante un nuevo aniversario de la independencia de Estados Unidos.
“Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre” (F. Engels)
 
Mucho se ha hablado y escrito sobre el papel que en los años fundacionales de la república norteamericana desempeñó el pensamiento de John Locke. Un papel sin duda fundamental porque las ideas del pensador inglés,
Según informa Eliades Acosta Matos en “Una desafinada polonesa”, el pasado 8 de junio el fascistoide gobierno polaco declaró ilegales, y con penas de prisión y multas, a las imágenes “que hagan propaganda a las ideologías criminales”, entre ellas la bandera roja, la hoz y el martillo, y los rostros de Lenin y del Che. En la Argentina, tras el golpe que derrocó a
top