Días atrás nos referíamos en este blog al desastre producido por la British Petroleum en el Mar Caribe, y planteábamos la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos ante el mismo. A continuación, un artículo de uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre el tema, Michael Klare, que ratifica nuestras pesimistas conclusiones acerca de los megadesastres que amenazan al
El mundo está al borde de una nueva conflagración: naves de guerra de Estados Unidos y su peón en Medio Oriente, Israel, avanzan por el Golfo Pérsico con claras intenciones de atacar a Irán. A continuación, un análisis sobre la justificación que de esta inminente guerra hace el académico israeli-americano Amitai Etzioni. El argumento de este autor es aleccionador por el
Es un tema remanido, y los ejemplos sobran cada día. Pero éste vale la pena. Es una reflexión de Andrés Sal.lari, aparecida días pasados en Rebelión. Va acompañada por un breve video que vale la pena ver y estudiar cuidadosamente. Apenas una mención al pasar en alguna prensa. Por lo general, un piadoso manto de olvido, o la publicación de la noticia como una amena "nota de color" y totalmente desvinculada de cualquier reflexión ética o política. Así funciona la prensa del imperio, y la de sus súbditos en los países neocoloniales. Confirma lo que hace tantos años dijera Noam Chomsky, al definir a los medios de comunicación de masas del sistema como "medios de confusión de masas", cuya misión no es decir la verdad o informar sino engañar y desinformar. Pruebas al canto.



EEUU tiene su propio campo de concentración

Un ciudadano colombiano en busca de mejores perspectivas económicas cruza la zona desértica de la Guajira para internarse ilegalmente en Venezuela, allí es capturado por la policía venezolana, trasladado a un campamento y apresado sin juicio.

Las autoridades lo visten con un traje a rayas igual al utilizado en los campos de concentración de Adolfo Hitler y le obligan a vestirse con ropa interior rosa para asegurar su denigración como ser humano.

Adicionalmente las barracas en las que dormirá con otros ciudadanos de su misma condición lucen exactamente igual a las que estamos acostumbrados a ver en las películas sobre el nazismo.

¿Será esta una noticia escandalosa para los medios de prensa internacionales?

¿Merecerá algún párrafo en los famosos informes sobre las violaciones a los Derechos Humanos elaborados desde Washington por el Departamento de Estado?

¿Servirá como excusa para lanzar una batería de sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez por la violación a los Derechos Humanos que implica?

¿Será uno de los temas de discusión de los principales analistas mediáticos de la prensa hegemónica durante meses?

¿Lo usarán los caricaturistas más conocidos para equiparar las figuras de Chávez y Hitler?

¿Evidenciará que Washington hace lo correcto al financiar con millones de dólares a los opositores de Chávez que buscan reinstalar la democracia en Venezuela?

Tal vez sí, o tal vez no -diría Atahualpa Yupanqui-; lo que sí es cierto es que esto es lo que ocurre en el estado de Arizona, en Estados Unidos, y que esto no es noticia para nadie, excepto para una enviada de la Televisión Española (aunque por supuesto el enfoque que le va a dar a la noticia no es el que le hemos dado aquí).

Véalo Ud. misma/o y luego me cuenta si le parece exagerado.
José Saramago ha fallecido, pero sus ideas y sus enseñanzas vivirán para siempre. Entre las muchas expresiones de su pensamiento, tanto escrito como oral, elegimos esta breves palabras pronunciadas en una de sus últimas conferencias públicas en relación a la democracia; o a lo que más propiamente hemos denominado en nuestro Aristóteles en Macondo el "fetichismo democrático". Es un pasaje que no alcanza siquiera a los dos minutos y en él Saramago expone brillantemente las insalvables limitaciones de la democracia en la sociedad capitalista. La conclusión que se deriva de sus palabras, respaldadas por una abrumadora evidencia a la vez histórica y contemporánea, es que quien no esté dispuesto a hablar de socialismo no puede hablar de democracia. O, dicho de otro modo, quien se abstiene de cuestionar radicalmente al capitalismo debe callar a la hora de hablar de la democracia. Pero, escuchemos a Saramago:

http://www.youtube.com/watch?v=gDMF4XgGbV4
Hola, por razones que no termino de discernir (mucho menos, de resolver) mi último aporte a este blog, una comparación entre el desarrollo económico de Corea del Sur y el estancamiento en el subdesarrollo de Somalía, figura recién en tercer lugar, luego del recordatorio del aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara y la nota "Pateando traseros" referida a un pedido muy especial que en su momento hiciera el presidente Barack Obama.

Los que tengan interés en la mencionada comparación -sumamente ilustrativa, porque desmiente irrebatiblemente, con la fuerza de los hechos históricos, el discurso neoliberal que todavía todavía hoy (por ejemplo, al FMI exigiendo más "ajustes" al gobierno de Zapatero en España)prevalece a nivel mundial- deberán buscarla un poco más abajo de lo habitual.

Estamos trabajando para darle más funcionalidad a este blog y poder subiar más material al alcance de todos ustedes, siempre con la esperanza de alentar una reflexión crítica sobre nuestras sociedades. Hoy es más vigente que nunca la verdad contenida en la expresión "Socialismo o Barbarie". Las políticas neoliberales nos conducen ineluctablemente a lo segundo: guerras, violencia, criminalización de la protesta social, depredación ecológica, eutanasia de los pobres, etcétera. Son políticas que perpetúan el atraso y el subdesarrollo, como lo demuestra el caso de Somalía. De ahí la importancia de este anuncio.
En un día como hoy, el 14 de Junio de 1928, nacía en Rosario Ernesto "Che" Guevara. Que estas breves líneas sirvan para recordar su figura, su gesta, su heroísmo y su luminoso ejemplo.


A continuación, una nota sobre el pedido del presidente Obama de que le señalaran cuál era el trasero que debía patear. Una versión un poco más reducida apareció en el día de hoy, 12 de Junio, en el periódico argentino Página/12, tributo a las restricciones que los medios gráficos rinden a su dependencia del papel. La versión completa es la que hoy publica Rebelión, y que es la que subimos a nuestro blog.

"Pateando traseros"
Días atrás el presidente Barack Obama pidió a sus colaboradores que le dijeran cuál era el trasero que tenía que patear para castigar al culpable del peor desastre ecológico de la historia producido por la BP en el mar Caribe. Recogiendo tan sana inquietud me permito proponerle una lista, preliminar, de traseros a patear.
En primer lugar, debería solicitarle a la Primera Dama que le propine una buena patada en su presidencial trasero porque usted no es “el negrito del batey” -como le llaman en el Caribe al chico de los mandados- sino el primer magistrado de la más formidable superpotencia que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Y si los bandidos de la BP contaminan las costas de su país es porque usted –así como sus predecesores- ha sido blando, débil y timorato con los oligopolios petroleros que hace décadas vienen practicando un verdadero “ecocidio” en Alaska y en el Golfo de México, donde accidentes como el que hoy lo desvela era seguro que, más pronto que tarde, irían a producirse. Blandura y complicidad también evidenciada con los truhanes del casino financiero global, con sede en Wall Street, que primero provocan una crisis y luego exigen un rescate que usted ejecuta con fondos públicos, expropiando el ahorro y los ingresos de los contribuyentes norteamericanos. Un puntapié en su trasero por ignorar que esas grandes firmas están casi invariablemente dirigidas por delincuentes de “guante blanco”, protegidos por la Casa Blanca, los congresistas de ambas cámaras, los grandes medios y los lobbies que financian las campañas políticas de representantes y senadores a cambio de garantizar la impunidad de los oligopolios en su agresión al medio ambiente. Pero además su esposa Michelle debería darle otro puntapié a su trasero por caer en el infantilismo de creer que se construye poder político apelando a los twitters, facebooks y demás gadgets informáticos. Eso puede, ocasionalmente, crear un efímero clima de opinión pero nada más. Para combatir a los tiburones de Wall Street y al complejo militar-industrial se requiere mucho más que eso. Mire lo que hizo uno de sus predecesores, Franklin D. Roosevelt, que pudo realizar muy significativos cambios en la economía de EEUU (ley del seguro social, riguroso control del sistema bancario, impuestos a la riqueza y la renta, banco central, etcétera) apoyado en dos instituciones que movilizó y potenció en su gravitación: sindicatos obreros y su propio partido. Usted, deslumbrado por los progresos de la informática, pensó que en la época actual estos recursos ya no sirven. Y se equivocó.
Pero no es usted el único que merece un buen puntapié. Otros conspicuos traseros que claman por fuertes patadas son los del Secretario de Energía de EEUU, los de los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Representantes y del Senado y, por supuesto, los sucios traseros de los integrantes de su equipo de asesores económicos (y muy especialmente Lawrence Summers y Robert Rubin, artífices de la completa desregulación del mercado financiero y autores intelectuales de la actual crisis económica). No se olvide también de propinarle otro a los estafadores de Goldman Sachs, que “dibujaron” los números macroeconómicos de Grecia (¡y vaya uno a saber de cuántos países y empresas más!) y los bribones de Moody’s, que con sus fraudulentos cálculos de “riesgo país” favorecieron a sus socios sumiendo a numerosos países en profundas crisis económicas.
Ya que estamos en esto no se olvide de asestarle también una violenta patada en el trasero a sus compinches y peones en Tel Aviv, que se creen que tienen licencia para matar impunemente a palestinos, o someterlos, como en Gaza, a un lento genocidio parecido al que el pueblo judío tuvo que soportar a manos de los nazis, por ejemplo, en el ghetto de Varsovia. Y, de paso, usted merece otro puntapié en su insigne trasero por olvidarse que es un Premio Nóbel de la Paz y respaldar a ese gobierno de fanáticos fundamentalistas, racistas y genocidas -que gracias a la política imperialista de sucesivos gobiernos estadounidenses disponen de las únicas armas atómicas que hay en Medio Oriente- y permitir que continúen burlando las disposiciones de la ONU y las reglas más elementales de la legalidad internacional. Puntapié más que merecido porque sabiendo todo esto usted se empecina en denunciar el armamento nuclear que... ¡podría llegar a tener Irán, pero que ahora no tiene! De paso, podría darle un buen puntapié a la Secretaria Hillary Clinton, preocupadísima por la carrera armamentista según ella desencadenada por Venezuela, pese a que su gasto militar apenas equivale a la cuarta parte del de Colombia. ¡Ay!
(clic sobre la imagen para agrandar el cuadro y mejorar su definición)


UN ARTÍCULO PUBLICADO POR ERIK S. REINERT, "LAS TERRIBLES SIMPLIFICADORES: ORÍGENES COMUNES DE LA CRISIS FINANCIERA Y LA PERSISTENCIA DE LA POBREZA EN LA TEORÍA ECONÓMICA Y EL NUEVO 'MOMENTO 1848' " (en REVISTA DE TRABAJO, AÑO 5, Nº 7, 2009, PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA) DEMUESTRA QUE HASTA 1963 EL PRODUCTO BRUTO PER CAPITA DE SOMALÍA ERA LEVEMENTE SUPERIOR AL DE COREA DEL SUR. A PARTIR DE ESE MOMENTO LOS SENDEROS SE BIFURCAN, AL PUNTO TAL QUE MIENTRAS LA SEGUNDA SE CONVIERTE (ÚNICO CASO EN LA HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA) EN UNA ECONOMÍA DESARROLLADA, SOMALÍA SE HUNDE Y ESTANCA EN EL SUBDESARROLLO.


¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?


RESPUESTA: QUE MIENTRAS EL PAÍS AFRICANO APLICÓ TODAS LAS RECETAS DE POLÍTICA ECONÓMICA QUE LE RECOMENDABAN EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL –EN ALGUNOS CASOS CON FUNCIONARIOS DE ESAS INSTITUCIONES GERENCIANDO ELLOS MISMOS LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LOS MINISTERIOS Y SECRETARIAS DEL ÁREA ECONÓMICA- COREA DEL SUR SIEMPRE SE REHUSÓ A ADOPTAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE LA OCUPACIÓN NORTEAMERICANA LE EXIGÍA. POR ELLO, IMPULSÓ UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO QUE MANTUVO ELEVADOS NIVELES DE INTERVENCIONISMO ESTATAL, REGULACIÓN DE LOS MERCADOS, PROTECCIÓN DEL MERCADO INTERNO. A PARTIR DEL FIN DE LA DICTADURA MILITAR, EN 1987, LO ANTERIOR FUE COMPLEMENTADO CON UNA ACTIVA Y MUY EFICAZ POLÍTICA DE REDISTRIBCIÓN DE INGRESOS Y CRECIMIENTO DEL SALARIO REAL. POR ESO HOY COREA DEL SUR ES UNO DE LOS PAÍSES CON MEJOR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS A NIVEL MUNDIAL: LA "RATIO" ENTRE LOS INGRESOS DEL 10 % MÁS RICO Y EL 10 % MÁS POBRE DE SU POBLACIÓN ES IGUAL A 7.8; EN ARGENTINA ES 31.6, BRASIL 40.6 Y CHILE 26.2. (EN USA, ESE ÍNDICE ES IGUAL A 15.9) LAS CIFRAS DE SOMALÍA NI SIQUIERA LAS REPORTA EL PNUD.


LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DEL NEOLIBERALISMO SALTAN A LA VISTA.





A continuación, una muy interesante propuesta del filósofo y experto en asuntos comunicacionales Fernando Buen Abad Domínguez, quien ha pasado buena parte de este primer semestre del 2010 en la República Bolivariana de Venezuela. Fernando nos convoca a una "movilización comunicacional mundial" destinada a decirles a nuestras hermanas y hermanos venezolanos la excepcional importancia que tiene la próxima elección que tendrá lugar en Septiembre. A decirles que lo que ellos hagan ese día tendrá un profundo impacto sobre toda América Latina y el Caribe. A decirles que todos los pueblos de Nuestra América los acompañarán ese día cuando vayan a votar, en la esperanza de lograr un rotundo triunfo que permita consolidar los grandes logros de la Revolución Bolivariana y crear las condiciones para el avance hacia las nuevas y más ambiciosas metas del socialismo del siglo veintiuno.

Vivimos tiempos signados por una violenta contraofensiva imperialista en Nuestra América: la movilización de la Cuarta Flota; el cinturón de bases militares norteamericanas que rodea toda Sudamérica; la reactivación del golpismo militar (ahora con un disfraz "institucional") como en Honduras; y la creciente militarización de la política exterior del Premio Nóbel de la Paz (¡!!!), Barack Obama, evidenciada en estos días con su complicidad ante la criminal agresión del gobierno fascista y genocida de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad, son signos inequívocos de que el imperio no va a permanecer de brazos cruzados ante la creciente insurgencia popular. Por eso, el llamado de Fernando Buen Abad Domínguez es oportuno y necesario, de importancia estratégica en la larga marcha de nuestros pueblos hacia su definitiva liberación.


“Mensaje urgente a Venezuela”

El triunfo de la revolución venezolana es responsabilidad continental.
Todos nos beneficiamos con sus logros... todos a defenderla.

Por Fernando Buen Abad Domínguez

Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México... salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho pedir?
Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla, convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente. No estaría mal. Veamos.
Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.
Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia de salud, vivienda, educación y trabajo... son, entre mil cosas, un regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y del pensamiento.
Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares, endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.
Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones) sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy pocos pueden presumir lo mismo.
Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.
Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.
Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes... y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria... blogs, páginas, twitters... La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo. ¿Nos ayudas?

Valoración de Chomsky del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad


"Pura agresión criminal sin ninguna justificación"

Noam Chomsky

commonsdreams.org

El profesor Noam Chomsky, prestigioso analista de política exterior y autor del best seller Hegemonía o supervivencia y, más recientemente, de Esperanzas y Perspectivas (Haymarket Books), realizó las siguientes declaraciones al diario egipcio Al-Ahram en relación con la justificación dada por Israel a su ataque contra las embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria a Gaza y, en un contexto más amplio, sobre el bloqueo económico que los activistas a bordo de la flotilla humanitaria trataban de romper. Chomsky, que es judío, fue detenido recientemente por funcionarios de fronteras israelíes que le prohibieron entrar en Cisjordania para impartir una conferencia programada con antelación, lo que provocó un debate internacional e indignación en Israel en torno a la cuestión de la libertad de expresión. Esta versión fue originalmente publicada en lengua española en el diario digital Rebelión (www.rebelion.org) el día 5 de Junio del 2010.



Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y matar a sus pasajeros es, por descontado, un delito grave. Los editores del diario londinense Guardian están en lo cierto al decir que "Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer a seis buques en alta mar, matando al menos a 10 pasajeros e hiriendo a muchos más, una fuerza expedicionaria de la OTAN ya estaría surcando las aguas rumbo a la costa somalí".

Merece la pena recordar que el delito no es nada nuevo.

Durante décadas Israel ha venido secuestrando barcos en aguas internacionales entre Chipre y el Líbano, matando o secuestrando a pasajeros, a veces trasladándolos luego a cárceles israelíes, incluso a prisiones/cámaras de tortura secretas, y manteniéndolos a veces como rehenes durante muchos años.

Israel asume que puede perpetrar esos crímenes con total impunidad porque los EEUU se los tolera y porque Europa respalda normalmente las decisiones de EEUU.

Lo mismo ocurre con respecto al pretexto esgrimido por Israel para justificar su último crimen: que la Flotilla de la Libertad transportaba materiales que podrían utilizarse para fabricar búnkers para cohetes. Dejando de lado lo absurdo del argumento, si Israel estuviera realmente interesado en detener los cohetes de Hamas, sabe exactamente lo que debe hacer: aceptar las ofertas de alto el fuego de Hamas. En junio del 2008 Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de alto el fuego. El gobierno israelí reconoce formalmente que hasta que Israel rompió dicho acuerdo el 4 de noviembre invadiendo Gaza y matando a media docena de activistas de Hamas, la organización palestina no disparó ni un solo cohete. [Tras la ruptura,] Hamas ofreció renovar el alto el fuego. El gabinete israelí consideró la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar su asesina y destructiva operación Plomo Fundido el 27 de diciembre. Evidentemente, no hay justificación para el uso de la fuerza "en defensa propia" cuando no se han agotado todos los medios pacíficos. En este caso ni siquiera se intentaron, a pesar de que —o tal vez debido a que— había muchas razones para suponer que tendrían éxito. La operación Plomo Fundido fue, por consiguiente, una pura agresión criminal sin ninguna justificación creíble, y lo mismo puede decirse del empleo de la fuerza realizado por Israel contra la flotilla humanitaria.

El asedio de Gaza en sí mismo no tiene la más mínima justificación creíble. Fue impuesto en enero del 2006 por EEUU e Israel para castigar a los palestinos por haber votado "al candidato equivocado" en unas elecciones libres, y se intensificó gravemente en julio del 2007 cuando Hamas derrotó una intentona patrocinada por Estados Unidos e Israel para derrocar al gobierno elegido mediante una golpe militar destinado a instalar en el poder [en la Franja de Gaza] al hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan. El bloqueo es salvaje y cruel, está diseñado para mantener a los animales enjaulados apenas con vida, lo justo para aplacar las protestas internacionales, pero poco más. Es la última fase de los planes israelíes de larga data, respaldados por los EEUU., para separar Gaza de Cisjordania.

Estos son apenas los rasgos generales de unas políticas muy feas de las que también Egipto es cómplice.

Fuente: http://www.commondreams.org/newswire/2010/06/02-8


¿Hasta dónde piensa llegar Israel?

El lamento de Hillary

No sorprende a nadie, a esta altura de la historia, el nuevo crimen cometido por el gobierno israelí. Hace rato que los valores fundantes del pueblo judío fueron arrojados por la borda por sus gobernantes, que presiden sobre un estado que, hacia adentro y para la población judía, funciona como una democracia muy imperfecta y limitada (a años luz de la idílica imagen que difunden los grandes medios y la Casa Blanca) y hacia fuera como un régimen fascista, cuya política hacia los palestinos y, en general, el mundo árabe, se basa en el terror y la fuerza bruta.

Lo interesante del caso es, una vez más, la reacción del Departamento de Estado. En un comunicado oficial emitido el 31 de Mayo y dado a conocer por Philip J. Crowley, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos, se dice que los Estados Unidos “lamentan profundamente” la pérdida de vidas humanas y los daños producidos a quienes se vieron “involucrados en el incidente” producido en los barcos que se dirigían hacia Gaza. La declaración habla de un “incidente”, eufemismo para referirse a un brutal ataque realizado en aguas internacionales por un comando israelí sobre una flotilla desarmada e indefensa; lo más grave, está fraseado de tal manera que se evita toda condena o repudio del hecho. Sólo se lamenta, pero no se condena. No sólo en esa declaración: tampoco la Casa Blanca se apartó de esa línea; un comunicado oficial se limitó a decir que el presidente Obama”lamentó las muertes” –hasta ahora 9, pero hay numerosos heridos graves- ocurridas durante el “incidente”. La declaración del Departamento de Estado aviesamente plantea que la asistencia humanitaria a Gaza está siendo entorpecida por la interferencia de Hamas, y su utilización de la violencia como método político, todo lo cual induce a pensar que los comandos israelíes se limitaron a reaccionar, quizás de modo desproporcionado, a las provocaciones de Hamas, o las ONGs humanitarias, o cualquier otro actor involucrado en el “incidente”. Por supuesto, la declaración termina asegurando al público que “se está trabajando para determinar los hechos, y que se espera que el gobierno israelí realizará una investigación completa y creíble sobre lo ocurrido.”
(http://www.state.tov/r/pa/prs/ps/2010/05/142386.htm)

En pocas palabras, Estados Unidos continúa avalando la conducta de su matón en Medio Oriente, tergiversando toda la información, ocultando el hecho de que en Gaza hay casi dos millones de personas que viven en una especie de campo de concentración a cielo abierto, que las autoridades de la democracia israelí impiden la libre movilidad de las personas y el ingreso de alimentos, medicamentos e insumos esenciales para la vida. Que lo que está ocurriendo en Gaza es un lento genocidio, implacable, metódico, cruel: aparte del encierro, emblematizado además por la construcción de un muro de la infamia que recorre toda Palestina, la población es sometida a periódicos bombardeos y toda clase de vejámenes. Y que la flotilla atacada tenía por objeto llevar un cierto alivio a las víctimas de tanto odio. Uno podría preguntarse: ¿quién gobierna Israel? Respuesta: un grupo de fundamentalistas, de la misma progenie de quien, previa bendición de un rabino, asesinó a Itzjak Rabin por considerarlo demasiado blando con los palestinos. O los que impidieron la entrada de Noam Chomsky a Israel hace apenas un par de semanas. O los que secuestraron al científico israelí Mordejai Vanunu porque confirmó que Israel poseía armas nucleares, para luego ser juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Esa es la clase de gente que hoy gobierna Israel. Así, mientras Estados Unidos se obsesiona con el fundamentalismo islámico y percibe en Ahmadinejad –que no tiene armas atómicas- un peligro para la paz mundial, tolera con un hipócrita y leve gesto de disgusto los crímenes de su aliado que sí dispone, gracias a Estados Unidos, de un poderoso arsenal nuclear y que, en su fanatismo, ha dado muestras de estar dispuesto a utilizarlo. Amparado por Washington, Israel no se detiene ante nada ni nadie, hace caso omiso de la legalidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la opinión pública mundial e, inclusive, las voces críticas que se levantan dentro del propio Israel. El peligro se encuentra en Tel Aviv y no en Teherán, pero los numerosos lobbies judíos que tienen comprados, o alquilados, a los miembros del Congreso de Estados Unidos y a altísimos funcionarios del gobierno impiden siquiera abrir una discusión sobre estos temas. Por eso Israel sigue los pasos de su protector y aplica en aguas del Mediterráneo y contra una flotilla indefensa la táctica del “bombardeo humanitario” que Washington empleara sobre Serbia y Kosovo y, más recientemente, sobre Irak, Ecuador (de la mano de su estado cliente sudamericano: Colombia) y Afganistán. Y los grandes medios de comunicación, campeones de la “libertad de prensa” se limitan a formular unos comentarios anodinos ante una situación que clama al cielo. ¡Imagínense lo que estos medios y el gobierno norteamericano habrían dicho y hecho si el ejército bolivariano hubiese atacado una flotilla humanitaria en el Caribe! Las denuncias habrían sido atronadoras y apabullantes, y la campaña mundial de prensa con feroces críticas a Chávez exigiendo su inmediata destitución llegaría a los cuatro rincones del globo. Ahora, en cambio, reina la circunspección, apostando al olvido que, ciertamente, facilitará el mundial de fútbol.
top