Reflexiones en torno a la coyuntura geopolítica latinoamericana en 2010
diciembre 15, 2010

En la base de la desaforada militarización de la política exterior del imperio se encuentra la insaciable necesidad del capitalismo norteamericano de apropiarse de toda clase de materias primas, minerales, metales y combustibles, dondequiera que ellas se encuentren. Este pillaje de los «recursos naturales» no es un rasgo accesorio sino condición necesaria, imprescindible, para sostener un patrón de consumo profundamente irracional y despilfarrador. La infografía preparada por el Mineral Information Institute de los Estados Unidos demuestra la exorbitante cantidad de minerales, metales y combustibles requerida por cada estadounidense a lo largo de su vida. La cifra final es escalofriante: 2.9 millones de libras, o sea, algo más de 900.000 kilogramos. Un solo ejemplo puntual: el consumo de papel por habitante en Estados Unidos es de 270 kilogramos, pero el del África Sub-Sahariana es de apenas 5 kilogramos. Ergo: para sostener el irracional patrón de consumo norteamericano el 80 por ciento de la población mundial está condenado a sobrevivir en medio de toda clase de privaciones. Para que alguien en Estados Unidos pueda consumir 1.316.000 kilogramos de minerales, metales y combustibles tiene que haber muchos que no puedan consumir nada, o casi nada. Así de simple…

Estas y otras cuestiones las desarrollo en la ponencia que presenté en el Coloquio organizado por Casa de las Américas sobre el Bicentenario. Quienes quieran leerla dirigirse al siguiente enlace de Cubadebate :

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/

3 Comentarios

  1. Anónimo

    Como habla mierda el Atilio éste. Seguro que vive en tremenda casa en Argentina y cobra tremendo salario, no como los pobre profesores cubanos que no tienen ni donde caerse muertos. Para tu conocimiento, idiota comunista que vives de las prebendas del capitalismo, el proceso de dejar en la calle a miles de cubanos está lentoooooooooooo… porque se cagan de que la gente se rebele porque no tienen dinero ni comida.

    Vete a Cuba, comunista trasnochado y vive allí con un cuabno de a pie…

    Responder
  2. Anónimo

    Esta es la línea. Los países del Primer Mundo explotan alos del Tercero. Por eso, los lideres peor valorados en España siempre son Chávez y Evo. Porque, de algún modo, se siente que ponen en peligro a los intereses de las multinacionales y de los países que se benefician con ellas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más