A continuación, un resumen de los principales temas abordado en el almuerzo de Fidel con un grupo de intelectuales latinoamericanos el dia 24 de Noviembre del 2010. 

Con su visión de águila, no sólo en política y en asuntos mundiales, ¡también lee la letra chica de las notas al pie de página sin anteojos!

Manuel Monereo, Claudio Katz, Beatriz Stolowicz, AB, Carmen Bohorquez y Pablo González Casanova (detrás de Carmen), y un colaborador de Fidel

Unas tres horas duró el intercambio en “una tarde muy feliz”, como diría Pablo González Casanova en la despedida. Tras preguntas y comentarios de los invitados en un ambiente cariñoso y distendido, el líder de la Revolución cubana ofreció otras muchas reflexiones que, en síntesis, compartimos con nuestros lectores: ... (Clic abajo para continuar)
(Gentileza de Cubadebate: www.cubadebate.org)  Fotografías de Roberto Chile)


OTAN

¿Era forzoso que España ingresara en la OTAN con Felipe González? ¿Qué habría pasado si no lo hubiera hecho, cuando ganó la supuesta izquierda? Ahora están enredados. Los griegos recibiendo golpes, palos; los franceses, sublevados; los ingleses, y ahora los irlandeses. Estos últimos no dijeron nada de lo que iban a hacer, mientras todo el mundo sabía que iban a tener que pedir prestado 80 mil millones de euros. España dice que no va a pedir nada, tampoco Portugal. Pero nadie sabe cómo van a mantener los déficits presupuestarios.


OBAMA EN UNA ENCRUCIJADA

Es inteligente, se expresa bien, pero es más peligroso en este momento en que se ha producido en Estados Unidos una competencia para ver quién es más derechista. Él también va a competir ahora. Está pensando en lo que le pasó a Clinton y a Reagan, que decrecieron en popularidad y luego subieron en las encuestas cuando se aventuraron en alguna confrontación. ¿Qué va a hacer Obama entonces? ¿Una guerra?

ESTADO DE NEGACIÓN

He visto una cierta tendencia al optimismo. No está prohibido ser optimista, pero prefiero ser realista frente a la situación internacional actual, ahora marcada por el enfrentamiento de las dos Coreas y en medio de una profunda crisis económica. Me hace recordar lo que decía Alan Robock, el científico norteamericano que nos visitaba. Él hablaba del “estado de negación”. Es tan terrible lo que podría ocurrir, que la gente prefiere no pensar en ello. El “estado de negación” es algo generalizado.

No es que yo quiera una guerra, ni mucho menos. Al contrario. Pero pienso con realismo y veo que anda desatada una mano de locos jugando a la ruleta rusa. ¿Alguien sabe qué van a hacer los israelitas? ¿Qué va a pasar con Irán? ¿Qué ocurrirá en Pakistán? Y hay otras preguntas: ¿por qué la CIA protegió a Bin Laden? Ellos sabían que en septiembre de 2001 él estaba en un hospital militar de Pakistán (en Rawalpindi), donde se sometía a diálisis. Lo publicó en el 2003 el periodista Dan Rather, de CBS, y yo me enteré por Michel Chossudovsky, el editor principal del sitio web Global Research.

DESCRITIZAR

Michel Chossudovsky nos abrió los ojos sobre algo que yo no sabía: la OTAN -Alemania y otros miembros- tienen armas nucleares tácticas. Y la definición de “armas nucleares tácticas” supone un poder que va desde un tercio de la de Hiroshima hasta seis veces la potencia de esta bomba. Y nos hablan de “descritizar”: quitarle el carácter crítico a las armas nucleares para, supuestamente, darle mayor seguridad al stock.

Cuando dicen esto me acuerdo de Harry Truman, que fue un tremendo cínico, porque sabía muy bien lo que estaba haciendo cuando atacó con armas nucleares un Japón derrotado. Supo que se iba a acabar la guerra y se apuró en usar el arma atómica. El 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba en Hiroshima. Era de uranio y esfumó la ciudad. Tres días más tarde, lanzó la segunda en Nagasaki, de plutonio. ¡Cuánto sufrieron los que sobrevivieron, con las radiaciones! Y murieron más de 100 000 de inmediato tras cada bomba.
Recuerdo cuando Nikita Krushov hizo una prueba con una bomba de 50 megatones, por la zona polar al norte de la Unión Soviética, cuyas radiaciones llegaron a todas partes. Era la bomba más grande que había estallado hasta ese momento. Sin embargo, él dijo que existía una bomba todavía más poderosa; la llamó “arma de destrucción total”. De esta bomba no se ha vuelto a hablar, como tampoco se ha hablado más de la bomba de cobalto. Es un poquito fea la historia, no crean.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE QUE NO PASE NADA?

Alan Robock ha probado que basta un enfrentamiento entre la India y Pakistán, en el que se utilicen 100 armas de las que estos dos países poseen, para que se produzca un “invierno nuclear” de aproximadamente ocho años. Nos contó todo eso en los días en que nos visitaba también el “Crucero de la Paz”, de Japón. Los japoneses expresaban el sentimiento de agravio por lo que les hicieron. Estados Unidos tiene un gobierno odiado por la mayor diversidad de personas en el mundo.

Han suscrito un acuerdo de reducir a 1 550 artefactos nucleares -Estados Unidos y Rusia-, pero qué diferencia hay entre 1 550 y 500, si con 100 se produce el “invierno nuclear” y no quedaría nada. Advierto: sé que los rusos y los chinos están preocupados con esto, los despachos noticiosos no publican mucho de lo que la gente piensa. Tengo la esperanza de que no pase nada. ¿Pero cuáles son las posibilidades de que en un momento dado no se escape una bomba nuclear?

POLÍTICAS SUCIAS

Tras un acuerdo entre las grandes potencias durante la administración Clinton, los yanquis se comprometieron a fabricar una electronuclear en Corea del Norte, que costaba como 3 000 millones de dólares de aquella época, para producir 800 mil Kilowatts. Un año antes de que me enfermara, estábamos en una gran batalla para ahorrar electricidad. El precio del níquel estaba alto y compramos a China unos 30 millones de bombillos ahorradores, que enviamos a la Republica Popular Democrática de Corea, la cual siempre fue muy solidaria con nosotros.

¿Saben lo que significaron aquellos bombillos? Los coreanos ahorraron el equivalente a más de dos plantas nucleares, como las que prometieron los norteamericanos en virtud de acuerdos previos. Alrededor de dos millones de Kw. Trabajaron duro los norcoreanos repartiendo los bombillos. Durante la experiencia de aquella planta electronuclear, los norteamericanos juguetearon con los coreanos. Ahora, a los coreanos no los pueden asustar; no los intimidarán jamás. Y a los iraníes tampoco.

EEUU también juega con Pakistán, que es supuestamente su aliado, pero no le avisan cuándo van a bombardear dentro de su territorio. Lo hacen después que han lanzado las bombas. Tienen miedo de que se enteren antes. Es una política sucia y llegaron al límite.

EEUU NO PUEDE CONTAR CON ISRAEL

¿Ustedes creen que los Estados Unidos pueden arreglar el mundo? EEUU no puede contar ni con Israel. Vive en un permanente chantaje de los israelitas, a quienes les rogaron que detuvieran por tres meses las construcciones de asentamientos en el Golán, y le están dando a Israel 20 F-35, mientras han prometido otros 20 más. EEUU le va a vender armamentos a Arabia Saudita por 60 mil millones de dólares, posiblemente extendido a 90 mil millones, para comprar armas muy inferiores a las que tienen los israelitas. Les servirá de entretenimiento a los militares, para desfiles o algo así.

OTRO PROBLEMA MÁS SERIO

Hay otro problema más serio todavía en el cual tenemos que pensar. ¿Están bien distribuidos los recursos del planeta donde existen países con excesos de recursos y otros carecen de tierra y agua? Vamos directo hacia los 10 mil millones de habitantes en 40 años más. Somos rehenes de este mal reparto del mundo que hicieron los conquistadores del planeta y lo convirtieron en colonias de unos pocos países. ¿De qué mundo globalizado hablamos?

NO HAY TEMOR DE ABURRIRSE

Por si no fueran suficientes las complicaciones, hace poco comenzaron a salir unos despachos hablando sobre la antimateria. Yo me dije: ¿qué es esto? ¿Más problemas todavía? Se hablado mucho del Big Bang y que de aquella gran explosión surgió la materia virtualmente infinita que se observa en el universo. Comenzaron a poner en duda el Big Bang, que antes nadie discutía. Se comienza a decir que al principio existían la materia y la antimateria, y prevaleció una de ellas, la materia, pero que los científico han logrado crear partículas de antimateria que duran un décimo de segundo. Ya ven por dónde van las nuevas teorías, de modo que no hay temor de que puedan ustedes aburrirse. Sin embargo, yo les propongo que piensen más en esta otra gran pregunta: ¿cómo se va a resolver la crisis que vive este planeta?

A SADDAM LE ADVERTIMOS QUE SALIERA DE KUWAIT

Yo conocí a Saddam Hussein. Cuando era secretario del Partido y no estaba en guerra con nadie. Pero luego se enroló en una guerra injusta contra Irán, donde usaron armas químicas suministradas por Estados Unidos. Cuando ocupó a Kuwait, tratamos de persuadir a Saddam de que se retirara de ese país. Le afirmé: si los yanquis invaden a Iraq, no habrá quien pueda ayudarlos. Iraq no es Vietnam; Iraq está en un desierto pelado. Nadie podrá hacerles llegar ni un arma. Devuelvan ese territorio. Le envié incluso una carta con una comisión presidida por José Ramón Fernández.

ESPECIAL TRANQUILIDAD

A una pregunta de la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, Fidel responde: No creo que Estados Unidos esté planificando la estupidez de promover la muerte física de Chávez, que significaría “Bogotá ardiendo”. Fui testigo de lo ocurrido cuando asesinaron a Gaitán, estaba participando en una reunión de universitarios de América Latina, y aquello ardió. En Caracas hay mucha más dinamita que en Bogotá. Vean el cinismo con que Zuluaga dijo: “no queremos que se muera; queremos que viva para que vea cómo va a terminar eso”. Lo dijo con odio, con saña. Chávez sabe lo que tiene que hacer y sus palabras de ayer lo demostraron.

20 comentarios:

Marisol dijo...

Seguro que no se acordó de preguntarle por los presos políticos y los que aún luchan por la libertad de Cuba. Esos temas no se tocan con Fidelito para que no se nos ponga mas malito de lo que está, verdad? Mi padre estuvo casi 10 años PRESO POR RAZONES POLITICAS y yo no ví a ningún "intelectual" pidiendo piedad para mi pobre viejo que casi se queda ciego en una mazmorra.

Oscar Wilder dijo...

Marisol, cuidado que entraste al lugar equivocado: aquí te van a llamar burguesa, gusana, mercenaria del imperio, etc. En este blog la Revolución Cubana se acepta a libro cerrado, sin críticas. En la Argentina el Dr. Borón goza de absoluta libertad de cátedra, puede criticar abiertamente el sistema en el que vive. Algo que él sabe perfectamente que no podría nunca en Cuba si se expresara distinto que el gobierno cubano. Es más, no habría tenido nunca una foto con Fidel como en esta nota, ni las fotos de ocasiones anteriores.

Los cientos de fusilados sin juicio en La Cabaña por el Che Guevara durante el año 1959, sin juicio, los miles que siguieron desde entonces y los cientos de presos políticos que ha habido en Cuba desde 1959, son, ¿cómo se llamaba esa película Con Arnold Schwarzenneger? Ah, sí, "Daños colaterales". Marisol, todo lo hecho en el altar de la Revolución es válido, son apenas "daños colaterales", indispensables. Por lo menos en este blog.

Y todo para llegar al desastre económico y social en que se debate hoy la isla, que después de 52 años debe dar, a la fuerza, una vuelta de timón para no hundirse en el mar. debe apelar a herramientas del más atroz y salvaje capitalismo, como permitir que los cubanos puedan construirse sus propias casas, o abrir talleres de plomería o de zapateros remendones o peluquerías. Semejantes desviaciones capitalistas estuvieron prohibidas, perseguidas y demonizadas durante más de cinco décadas.

Pero tranquila, Marisol, que no estás sola. Desde la patria nativa del Che, te envío un abrazo.

Atilio A. Boron dijo...

Marisol, es probable que tu padre no haya tenido apoyo de intelectuales, pero seguramente lo tuvo del imperio y "sus" intelectuales, siempre atentos a lo que ocurre en Cuba e indiferentes ante lo que ocurre en sus propios países. Yo no sé que hizo tu padre, pero sí te puedo asegurar que la mayoría de la gente que en Cuba llaman disidentes en otros países los juzgarían mucho más severamente que en Cuba. Ponerse al servicio de una potencia extranjera que ataca desde hace medio siglo a Cuba se llamaría, en esos países, entre ellos este, "traición a la patria." Comprendo tu dolor de hija pero el análisis requiere no dejarse llevar por él. Y sobre lo que dice Oscar Wilder: repite los mismos argumentos de siempre, en línea con lo que recomienda el gobierno de EEUU y sedicentes demócratas como la señora Ileana Ros, prominente miembro de la mafia enquistada en Miami (que equivale al 1 % de los cubanos que están en Miami, que no comparten lo que dice esa energúmena) y que anda ofreciendo un millón de dólares de recompensa a quien mate a Fidel o a Chávez. Con gente de esa calaña no me extraña que lleven 52 años tratando de derrotar a la revolución cubana infructuosamente.

Oscar Wilder dijo...

Borón dixit, o sea, textual de nuestro Doctor de Harvard:

1)"Yo no sé que hizo tu padre, pero sí te puedo asegurar que la mayoría de la gente que en Cuba llaman disidentes en otros países los juzgarían mucho más severamente que en Cuba".

2) "Ponerse al servicio de una potencia extranjera que ataca desde hace medio siglo a Cuba se llamaría, en esos países, entre ellos este, 'traición a la patria.'"

A ver si entiendo bien:

Sobre 1): ¿nuestro insigne sociólogo devenido politólogo da a entender que en todo el mundo pluralista, es decir, en ese mundo tolerante con la opinión ajena y las críticas de sus ciudadanos a los propios sistemas y gobiernos (un mundo burgués y explotador, supongo), quienes critican al gobierno y al sistema también son perseguidos, encarcelados, enjuiciados --la mayoría de las veces sumariamente-- y condenados a penas de varios años de prisión? O de más prisión, porque según Don Atilio, son juzgados "más severamente que en Cuba".

OK, Dr. Borón, no sabía que eso ocurría en la Argentina, nuestro país, y en Gran Bretaña, Suecia, Italia, España o Australia, por citar sólo unos casos de los países que supuestamente "juzgan más severamente que en Cuba" a los disidentes y librepensadores. Toda una novedad. Yo debí estudiar ciencia política en Harvard, en la Argentina no me enseñaron eso. Me lo perdí.

Sobre 2): Si entiendo bien a mi inefable profesor, criticar al gobierno o al sistema imperante del propio país, o recibir dinero o asistencia informática de otro país (bah, Internet en la Sección de Intereses o en las embajadas de Holanda o Suecia en La Habana, digámoslo directamente), cuando en mi propio país me niegan la posibilidad de expresarme o me cortan todas las vías laborales por disidente, es ser traidor a la patria?

¿A "la Patria", Atilio, así tan rimbombante, o en todo caso a una Revolución a la que no estoy, en conciencia, obligado a compartir?

No hay caso, pasados largamente los 40 debo solicitar una beca en Harvard, a mi me enseñaron todo mal.

Por último, mi estimado compatriota: ¿así que yo recibo "consignas del Imperio", o algo así? Sólo le falta acusarme de recibir dinero del Imperio, lo que supongo estará pensando. Supongo, también, que de nada le valdrá que le jure que no es así, que vivo de mi sueldo pagado por un patrón argentino. A mi, por pensar así y decir lo que pienso en este blog como usted generosamente me permite, desde ya que no me paga la CIA, nadie me financia, no hay ni hubo ninguna ONG nórdica detrás mío. Ni Chávez ni el G2 cubano. Saludos, Don Atilio, y para tí un abrazo, Marisol. Conocí muy bien tu país, sé de lo que hablas. Tú di como el Quijote: "ladran, Sancho, señal que cabalgamos". Algún día Cuba será libre de verdad. Tú, Atilio y yo viviremos para verlo.

Anónimo dijo...

Sr. Oscar Wilder: se nota su "veneno" imperialista para atacar a Borón y a Cuba. Conozco bien ese país y se de la devoción,que comparto, tienen por el Che.Qué bueno que además de Sociología estudiara "un poquito así"de historia de Cuba.
Con respecto a su comparación con Argentina:no debe estar enterado que el gobierno no reprime a los que se manifiestan solicitando trabajo, sino que las "fuerzas del orden" liberan el terreno para que lo hagan salvajemente los matones sindicales y maten a Maxi Ferreyra. Taambién ignora que el verdugo de la desnutrición mata miles de niños en Misiones y que la represión, defiende los intereses oligarcas,matando aborígenes de hambre y a balazos en Formosa y Chaco. Y...para qué seguir enumerando lo que seguramente conoce y se niega a denunciar.
Lamentables sus comentarios Wilder!!! Soy Elsa Farina de Radov

Oscar Wilder dijo...

Estimada Elsa, no compartimos el mismo punto dfe vista pero así es la democracia en la que vivimos: ambos podemos decir todo esto y el dr. Borón se anima a publicarlo, lo que siempre destaco y rescato de él a pesar que estemos en las antípodas políticas.

De todos modos no voy a descalificar su comentario sólo porque no piense como yo. Eso es lo que se hace en Cuba.

¿Ve? Algo así sería imposible en Cuba si uno de los dos, usted o yo, perteneciera al gobierno y el otro no. En menos de lo que canta un gallo tendríamos actos de repudio en la vereda o un oficial de la Seguridad del Estado tocando a la puerta del que osara criticar al sistema o al gobierno.

Por lo demás, en Cuba tuve bastante tiempo para estudiar su historia... la mayoría de las veces con libros adquiridos en el extranjero, porque no me gusta leer solamente la historia oficial.

Por último, Elsa, el hambre, que condeno tanto como usted, no justifica coartar los derechos individuales, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sr.Wilder:Qué falacia comparar otros países con "democracias" tan degradadas como la nuestra!!!
En primer lugar sería serio identificarse ,como yo lo hago,(y lo hace Borón) y no escudarse detrás de un seudónimo.
En segundo lugar, qué bueno admitir que en Cuba no le "prohibieron" consultar otra bibliografía, fuera de la oficial.Además, en "nuestra democracia podemos disentir" hasta cierto punto y en este medio:si no pregúntele a los periodistas que piensan distinto que el gobierno, llamados por éste "enemigos", cuántas "intervenciones" tuvieron (a manos de matones) en sus programas y cuántas debieron ser custodiados para porder salir de su trabajo...
Con respecto a los "derechos individuales coartados", se refiere Ud. a la educación, a la salud, a la alimentación, a la seguridad, etc, garantizados en Cuba a pesar del bloqueo asesino???
Por favor! sea más objetivo y admita que su análisis es al menos parcial (para no calificarlo de otro modo).
Elsa Farina de Radov

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Elsa y Atilio. Lamentablemente Oscar no alcanza a ver que es precisamente el hambre una de las principales barreras al disfrute de los derechos individuales y de las garantías, y no como él dice que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Una persona con hambre, y en Argentina son muchas, no tiene libertad de expresión porque no tiene nada que expresar. Con hambre una cabeza no funciona.

Saludos al Dr. Borón.
Virginia L. Radov

Oscar Wilder dijo...

Es verdad, Virginia, con hambre una cabeza no funciona, pero la disponibilidad de alimentos no debe acarrear necesariamente el control de la libertad de expresión. ¿Porqué debo aceptar alimentación, salud y educación para todos al precio de la libertad? Es en ese sentido que digo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. En la Argentina hay hambre y no sólo en el Chaco. Bien, eso es cierto, ¿pero debo aceptar que venga alguien a darme comida, salud y educación pero me diga: "Oscar, mi Revolución te va a dar todo eso... pero te vas a callar, no vas criticar mis posibles errores y sólo saldrás del país si te portas bien?

No Virgina, eso es lo que no acepto. La ventaja de la libertad y de la democracia (pluralista), es que se puede elevar la voz, lo que no se puede hacer en el silencio forzado de la represión permanente.

Oscar Wilder dijo...

Elsa, creo en TODOS los derechos humanos de la Declaración Universal de 1948 (que Cuba votó), también los derechos civiles, individuales, que la izquierda llama "burgueses". Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. No hay derechos más importantes o más "humanos" que otros. Esa división es falsa y típica de aquellos Estados a los que les molesta el disenso y por eso minimizan o eliminan aquellos derechos vinculados a la libertad del ser humano. Porque la libertad implica crítica y la crítica molesta, pero hay que bancársela. En los países escandinavos, que son capitalistas y creen en la iniciativa individual y en los incentivos materiales para progresar, usted no va a ver mendigos por la calle. Todos tienen la salud y la educación asegurada, pero no por eso se persigue a quienes piensan distinto que el gobierno.

Atilio A. Boron dijo...

Siga nomás, Oscar Wilder, abusando de la paciencia de quienes quieren acceder a información genuina en mi blog. ¿No le parece que, por lo menos, tendría que ser respetuoso con su involuntario anfitrión (este humilde servidor) y abstenerse de lanzar ironías de mal gusto y deslizar insultos sobre mi persona? Su conducta revela muy claramente el talante ético del imperialismo y de sus "colonizados". Convendría que examinara el parasitismo de su actitud y si no sería mejor invitar a quienes me visitan a que se dirijan a su blog, si es que los puede convencer. Y si no quiere hacer eso por lo menos evite caer en groserías como las que periódicamente me dedica.

Oscar Wilder dijo...

Muy bien, Dr. Borón, si es su deseo detenerse en estos "daños colaterales" míos hacia usted, en lugar de rebatirme lo que no quiere (o no puede) rebatir, lo comprendo. Aunque usted sabe perfectamente que, aparte de mi opinión personal, mis relatos empíricos sobre Cuba sí son "información genuina" (molesta pero genuina), este es su blog, tiene Ud. el derecho de admisión y no voy a volver a comentar nunca más en él.

Anónimo dijo...

"Está pensando en lo que le pasó a Clinton y a Reagan, que decrecieron en popularidad y luego subieron en las encuestas cuando se aventuraron en alguna confrontación."

That's the question! To be or not to be.

¿Por qué el pueblo norteamericano quiere guerras?

Anónimo dijo...

Oscar Wilder: Por favor decime la dirección (aunque sea de internet) de tu mundo del que hablás, ese al que llamás pluralista y tolerante con las opiniones de sus ciudadanos. Tal vez me encuentre cerca de él y no me percato. Yo vivo en uno en donde asesinan a un jóven por reclamar condiciones laborales justas de trabajadores tercerizados a manos de una patota sindical pagada por el Estado y apañada por las patronales (no digo que quién te paga tu sueldo tenga que ver en esto). Después, bastante hambre, pobreza y muchas injusticias. Dan un poco de risa tus argumentos en contra de una isla en donde no se puede elevar, tan sultimente por cierto, la voz y siendo que allí desde hace 52 años vienen luchando por la dignidad de la vida de todos los ciudadanos. Claro, acá podemos cacarear de lo lindo mientras no pongamos en riesgo la fortuna de los privilegiados (libertad de expresión a tu decir?)que, eso sí, sería satanismo puro ( al final quién es la víctima de la demonización? el pobre trabajo capitalsita en Cuba o Cuba por el resto del mundo capitalista?). Ya sabemos que no recibis premios del imperio por opinar así sino que más bien crees en las mentirillas que dice (igual si te querés levantar a Marisol todo bien!) Abrazo enorme hermano!
Atte, Fabio de Pompeya.

riera dijo...

Oscar wilde, de que demaocracia hablas? la europea? donde te llaman cada 5 anyos a votar? donde despues de votar nadie se acuerda de que existes? donde nadie te pregunta si estas de acuerdo con la siguiente invasion? si te interesa pagar con tus impuestos la proxima invasion o si los prefieres destinar a mejorar la educacion o sanidad? donde nadie te pregunta cuando abrir o cerrar la puerta a los inmigrantes? si estas de acuerdo con monarquias absurdas? hay algo que se te consulte amigo oscar? te lo digo por que en esa paradisiaca democracia europea el poder emana del pueblo. tu tienes alguno, aparte de ir a votar?. supongo que en cuba se te preguntaria tambien muy poco, pero al menos es una sociedad que busca cierta igualdad. no como en europa, donde un futbolista puede ganar 15 millones de euros al anyo. donde un grupo de directivos de trasnacionales se reparten los recursos naturales de todo un pais. cuba no esta destrozando el planeta. y cuba nunca lanzo 2 bombas atomicas a la poblacion CIVIL de ningun pais. por cierto para harvard debes de necesitar muchos dolares. 2 de las personas mas mediocres que conozco han hecho postgraduados alli. tu paga y te aceptaran...

Miguel Grillo Morales dijo...

He discrepado y discrepo de las preferencias políticas del Dr. Boron. Pero una cosa si tengo la necesidad de puntualizar. Su voluntad de publicar opiniones por contrarias que sean. Eso se llama democracia. Ese detalle me hace respetarle. En eso no se parece en nada al gobierno de los hermanos Castro.
MGM

chenlina dijo...

chenlina20150612
michael kors
louis vuitton outlet
nike air max
hollister kids
kevin durant basketball shoes
coach factory outlet
coach factory online
christian louboutin shoes
christian louboutin sale
jordan retro 11
tory burch handbags
tory burch outlet
ray ban sungalsses
lululemon
louis vuitton handbags
ray ban outlet
michael kors outlet
christian louboutin outlet
michael kors
hogan outlet
michael kors outlet online
timberland outlet
oakley outlet
toms shoes
ghd straighteners
ralph lauren sale
retro 11
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
fitflop sale
marc jacobs outlet
chanel handbags
michael kors
coach outlet store online
oakley sunglasses
christian louboutin sale
kate spade outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
jordan concord 11s

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach factory outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
prada outlet store
pandora jewelry stores
beats by dre
oakley sunglasses
ralph lauren femme
sac louis vuitton
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
longchamp pliage
polo ralph lauren
chaussure louboutin pas cher
tn pas cher
burberry scarf
oakley sunglasses outlet
coach outlet
kate spade bags
louboutin
ray bans
pandora jewelry outlet
replica watches rolex
michael kors bags
chanel bags
true religion outlet
cheap snabacks
cheap oakley sunglasses
burberry sale
chanel online shop
polo outlet
hollister kids clothing
mont blanc
louis vuitton sacs
louis vuitton borse
ralph lauren pas cher
nike air force pas cher
coach factory outlet
rolex watches for sale
christian louboutin shoes

小 Gg dijo...

mbt sneakers
hermes bags
hermes belt for men
mulberry outlet online
juicy couture sale
prada outlet
canada goose sale
moncler outlet
north face jackets,north face,the north face,northface,north face outlet,north face jackets clearance,the north face
north face jackets
north face jackets
the north face
the north face jackets
north face outlet online
michael kors uk
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
michael kors uk outlet
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
football shirts uk,soccer jerseys uk,cheap soccer jerseys uk
futbol baratas
nike air huarache,nike huarache,nike huarache sneakers,nike huarache shoes
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
air max 95
cheap uggs on sale
canada goose uk
louis vuitton outlet
soccer jerseys
mulberry bags
fitflop uk
gucci outlet
tiffany and co
michael kors uk
ugg sale
gucci borse
coach outlet
true religion outlet
nike blazers
tommy hilfiger outlet
coach outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
mont blanc pens
nike free run
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk

top