Verdades desagradables de las recientes elecciones brasileñas
octubre 14, 2010
A continuación, un lúcido análisis a cargo de Osvaldo Coggiola, que dice lo que pocos analistas se atreven a decir acerca de las últimas elecciones brasileñas y lo que se  puede esperar del nuevo gobierno … ¿de Dilma o de Serra? 

BRASIL: ENTRE PAYASOS Y EVANGÉLICOS
Osvaldo Coggiola


El dato principal de las elecciones brasileñas del 3 de octubre fue el elevado número de votos anulados, en blanco y abstenciones, totalizando casi 27% (más de 33 millones y medio). Los 46,9% (47,65 millones) de Dilma Roussef, candidata oficialista, se transforman así en aproximadamente 35% del padrón electoral total (136 millones). En las semanas  ...(clic abajo para continuar)
previas, sin embargo, se le adjudicaban más de 50% de los votos válidos emitidos (más exactamente 52%, o 47% del padrón total, según Datafolha, un porcentaje del que Dilma se alejó nada menos que el 12%, o sea, más de 16 millones de electores…). Por el mismo procedimiento, los 33,1 millones de votos del «opositor» José Serra (32,6% de los votos válidos emitidos), quedan reducidos a poco más del 20% del padrón electoral total, lo que no impidió al ex intelectual paulistano «agradecer a Dios», éste el gran protagonista de las elecciones (a través de sus concesionarios autorizados en Brasil, la jerarquía católica y los «obispos» de las empresas evangélicas). El Secretario de Comunicación del PT, André Vargas, acusó a Serra de ser «anticristiano» porque, cuando era Ministro de Salud (bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso), introdujo la «píldora del día siguiente» en las farmacias.
Dilma, supuesta depositaria del «80% de popularidad» de Lula y su gobierno, llegó a los mencionados 35% (45% distantes del bendito 80%) con los votos del PMDB, una verdadera cueva de corruptos, que empató en número de votos al PT. «La izquierda registró el mejor resultado electoral de su historia» dijo, sin embargo, otro seudo intelectual, contabilizando las victorias de la coalición del Frente Popular en ocho estados, así como el crecimiento de la bancada del PT de 79 a 88 diputados (de un total de 513), y de 8 a 15 senadores. No habría que desesperar, entonces, por la «frustración de la expectativa creada por las encuestas de una eventual victoria en la primera vuelta para presidente», que se debería a «los efectos de las campañas de difamación – sobre el aborto, lucha contra la dictadura, etc. – así como el efecto que el caso de Erenice tuvo efectivamente para disminuir el resultado final de Dilma». Para este sujeto, Emir Sader se llama, acusar a Dilma de defender el derecho democrático y humano al aborto (que evitaría miles de muertes anuales) sería una «difamación». En Brasil, hasta los ateos oficiales reciben órdenes del Vaticano. El tal «caso de Erenice», piadosamente evocado, fue la revelación de que la ignota Erenice Guerra, amiga y sucesora de Dilma en la Casa Civil – coordinación ministerial – montó, en el escaso período en que ocupó el cargo, un vasto «propinoducto», no escarmentada (el dinero siempre habla más fuerte o, como dicen los norteamericanos, money talks) por los sucesivos escándalos de corrupción que sacudieron los ocho años del gobierno de Lula. Exame, órgano del gran capital, propuso por eso «reglamentar el lobby», o sea, institucionalizar la corrupción, o sea, no hacer de esa práctica, obviamente favorable al gran capital, un argumento contra el PT.
La derecha histórica (el DEM, ex PFL) continuó barranca abajo, con 42 diputados (tenía 105 en 1999…). El otro factor de la caída electoral de Dilma Roussef fue, entonces, la votación de la candidata «verde», la declaradamente evangélica Marina Silva, ex ministra del Medio Ambiente del gobierno Lula y ex integrante del PT, con 19,6 millones de votos, o 19,3% de los votos válidos emitidos. Se habló de «onda ecológica» (la votación del PV, en elecciones presidenciales precedentes, fue relativamente insignificante, y el partido no aumentó su número de diputados, 14) y hasta, según el cineasta Arnaldo Jabor, de que «en medio a una programación mecánica de marketing, apareció un ser vivo: Marina», sincera y desafiantemente «cristiana, anti-aborto y anticomunista» (como si hubiera que desafiar a alguien para ser todas esas cosas). Marina fue la candidata de la mafia evangélica, que tiene en Brasil un predicamento enorme, al punto que designó al vicepresidente de Lula (José Alencar). Obtuvo un voto popular de inspiración reaccionaria. Ahora, para conseguir los votos evangélicos que le faltan en el segundo turno, la candidata de Lula se pronunció contra el derecho al aborto, contrariando declaraciones precedentes. Afirmó, en reunión con líderes religiosos, que era contraria al aborto y que no enviaría al Congreso Nacional, siendo electa, la propuesta de flexibilización de la legislación sobre el tema. Una encuesta del Instituto Ibope, divulgada el 2 de octubre, mostró que Dilma había perdido, en dos semanas, el 7% de las intenciones de voto entre los evangélicos, que supuestamente representan 20% del total del electorado brasileño. El futuro gobierno deberá curvarse a los dictámenes de la casta reaccionaria de los Edir Macedo y Cia.: a esta bajada de calzones la jerarquía petista la llama de ¡»promover o encontro entre o Vermelho e o Verde»! Dilma Roussef es la representante de banqueros y contratistas de la obra pública (incluido Elke Batista, cuarto hombre más rico del mundo), y de las Fuerzas Armadas. Sus principales «proyectos» tienen que ver con la industria armamentista y, aun así, osan defenderla ¡»contra el golpismo»!
El gran ganador de la elección fue, por todo lo dicho, el payaso Tiririca – el más votado para diputados, con más un millón trescientos mil votos. Los consiguió con dos consignas demoledoras: «Vote Tiririca que pior não fica»; «No tengo idea de lo que hace un diputado federal, pero vote por mi y se lo cuento». Que «las cosas no pueden ser peores», desmiente la pretensión acerca de la gran mejora social de las masas brasileñas; es cierto, sí, que los bancos y los especuladores internacionales han ganado como nunca en la historia bajo el gobierno de Lula. La segunda afirmación denuncia a un régimen político de espaldas al pueblo – lo contrario de lo que se supone que ha hecho Lula. ¿No es precisamente la función de los payasos exponer la realidad tal como es?
No habrá «polarización política» en la segunda vuelta, no existe una polarización entre «izquierda» (PT)  y «derecha» (PSDB): Serra y Dilma-Lula son dos expresiones de la pequeña burguesía «progresista» de Brasil: tienen el mismo origen político y han seguido una evolución similar. Dilma Roussef seguramente vencerá el segundo turno, es la candidata de las fracciones mayoritarias del gran capital. El gobierno de una camarilla bonapartista, sin embargo, amenaza transformar al PT y a la coalición lulista en un campo de batalla por el control de un presupuesto estatal en retroceso debido a la crisis mundial. La derecha opositora (PSDB y aliados) no tiene programa alternativo, pues el programa de la burguesía y el capital financiero fue ejecutado por Lula en sus ocho años de gobierno, el gobierno con más representantes directos del gran capital de toda la historia republicana del Brasil. Aunque mejoró su representación en el Congreso, el PT deberá contar con aliados para llegar a una bancada que le permita gobernar; para ello deberá seguir pagando peajes a la politiquería corrupta. Hay que subrayar, sin embargo, que la derecha histórica ha casi desaparecido del panorama político del país (su principal figura, el senador Marco Maciel, ni siquiera fue reelegido); el perdedor PSDB, agente de la gran burguesía, pero no de derecha histórica, quedó con 56 diputados (tenía 59). La derecha pesada se concentra en el PMDB, con 80 diputados y la vicepresidencia (y, seguramente, una fracción decisiva del futuro gabinete).
La izquierda «clasista» hizo una elección espantosamente baja: el PSOL obtuvo 0,9% (poco menos de 900 mil votos); el PSTU, el 0,08%, poco más de 84 mil votos (90% menos que en las elecciones de 2006); el PCB, 0,04% (39 mil votos); el PCO, 0,01% (12 mil votos), esto pese a haber defendido (el PCO) hasta el «Bolsa Familia» (un subsidio a la pobreza, que no consume más que 0,4% del PBI, usado como instrumento político de manipulación de las masas por los punteros gubernamentales). En el periodo pre-electoral volvieron a intentar concretar un frente de izquierda, a pesar de sus orientaciones contradictorias, lo que dejó a la vista del electorado un escenario de mezquindades políticas, que se cobraron un precio. La unidad sin principios estaba acompañada por un feroz faccionalismo. Esta izquierda no tiene ascendencia política en el país, a pesar de su actividad en el movimiento sindical. En el largo período de ascenso del PT, la izquierda operó a su sombra; la ruptura de 2004, por parte de lo que luego sería el PSOL, fue circunstancial, no programática, y estuvo piloteada para preservar las posiciones de un grupo de parlamentarios. De conjunto, en el marco de condiciones favorables del mercado mundial para el Brasil, el Frente Popular que comanda el PT ha demostrado toda su capacidad para contener y regimentar al movimiento obrero, dividir a las masas y aislar políticamente a la izquierda que se presenta como revolucionaria pero no deja de ser sólo democratizante, cuando no simplemente bombera.
El PSTU ha llamado al «voto nulo» en el segundo turno; Plinio de Arruda Sampaio, veterano y venerado candidato presidencial del PSOL, llamó inclusive a un frente de izquierda por el voto nulo, que probablemente se concretará. Esta «unidad de la izquierda» es aparente e ilusoria, no basada en un programa. En el PSOL, su principal componente electoral (llegó en primer lugar en las elecciones para el gobierno del estado de Amapá), se avecina una crisis enorme, no por haber caído del 7% al 1% en la elección presidencial, sino porque su «candidata presidencial natural», Heloísa Helena (¡también cristiana y anti-aborto!) renunció a defender el capital político de sus 7% – apoyando solapadamente a Marina Silva – para candidatearse al senado en su estado de Alagoas, fracasando (llegó en tercer lugar, con dos cargos en disputa). El «fenómeno Heloísa Helena», que tuvo repercusión internacional, se ha esfumado, política y hasta electoralmente: o la izquierda se replantea su política de substituir el programa por «candidaturas viables», o caerá más abajo de lo que ya está.
Dilma Roussef ya advirtió que su eventual gestión será marcada por el «ajuste». Es que Brasil, dentro de la crisis capitalista mundial, puede ser el próximo eslabón. Brasil ha sido el teatro de una intensa especulación financiera, que ha inflado su capacidad de consumo y, hasta cierto punto, de inversión. La valorización del real es la expresión de la intensa actividad especulativa que ha generado el ingreso de capitales, que se financia con las bajas tasas de interés que rigen en los países «desarrollados» (y que especula con las altas tasas del Brasil). El Ministro de Economía («Fazenda»), Guido Mantega, ha denunciado la «guerra monetaria», pero todos los intentos para frenar la corriente especulativa han fracasado (como los impuestos al ingreso de capital volátil). Esto ha provocado un déficit creciente en las cuentas internacionales del país, a pesar de los altos precios de las materias primas que exporta Brasil. El ingreso de capitales ha provocado también un crecimiento enorme del endeudamiento interno, situado ya en el billón de dólares (el simbólico «trillion» inglés). El déficit en cuenta corriente del país tendrá un récord histórico este año, la deuda externa ha crecido casi 14% en el primer semestre, durante el cual la fuga (oficial) de capitales ha superado los 15 mil millones de dólares. Lo único que le falta a Brasil es que se encienda la mecha. Para que la izquierda juegue su papel político debería librarse de los parásitos del presupuesto estatal, y basarse en un programa transitorio apoyado en la organización independiente de la clase obrera, el campesinado y la juventud explotada.

12 Comentarios

  1. chenlina
  2. Anónimo
  3. Hua Cai
  4. Oscar Wilder

    Don Atilio, conicido hoy plenamente con usted. No sólo por apoyar a Dilma, sino por esto que dice en el último comentario:

    "No se está atacando a un gobierno sino señalando sus errores, inconsistencias o promesas incumplidas. ¿Crees acaso que le hacen bien a Lula los adulones a sueldo que sólo saben decir "tudo bem, tudo otimo" en lugar de alertar al gobierno sobre las consecuencias de sus propios errores?"

    Impecable, imposible no estar de acuerdo. Resume estupendamente lo que yo entiendo como pensamiento crítico: señalar los errores.

    Ahora, digo yo, a riesgo de ser repetitivo, pesado e insoportable como un tábano, ¿porqué no aplica eso suyo que yo entrecomillé a otro gobierno latinoamericano que usted y yo conocemos muy bien?

    ¿O eso es sólo válido para Lula u otro gobierno similar que no tenga siempre el manual marxista-leninista del que habla Celia?

    Responder
  5. MEIMEI

    Sr. Atílio, la politica es as veces en mi tan apasionante que cometo exabruptos. Le pido disculpas, pero el miedo que algunos tenemos de volver al pasado, al neoliberalismo es tan grande que luchamos tan apasionadamente con las "armas" que tenemos. En mi forma de ver, los gobiernos progresistas que tenemos hoy en Am.Latina son desaforadamente atacados por la midia que, me parece injustificado no señalar también los logros cuando analizados por intelectuales progres. Ni Argentina ni Brasil se declararon revolucionarios, entretanto son lo mejor que hemos tenido. Pero en respecto y acuerdo con usted en algunos aspectos trataré de ser más reflexiva y menos impulsiva. saludos celia

    Responder
  6. atilio

    Querida Celia, cuando dices que "Estas 'verdades desagradables…' son para mí, como mínimo una otra forma de atacar a un gob. progresista (mas allá de la definición del termino) como el del Lula" te equivocas de medio a medio. No se está atacando a un gobierno sino señalando sus errores, inconsistencias o promesas incumplidas. ¿Crees acaso que le hacen bien a Lula los adulones a sueldo que sólo saben decir "tudo bem, tudo otimo" en lugar de alertar al gobierno sobre las consecuencias de sus propios errores? Yo me veo a mí mismo como un médico a quien le traen una radiografía con varias manchas en el pulmón del paciente: ¿qué quieres que le diga? ¿Todo bien o, mejor, mira, tienes un problema y trataremos de solucionarlo? Hacer ésto, ¿es hacerle el juego a los enemigos del paciente?
    Abrazos, AB.

    Responder
  7. Gerardo Daniel

    Bueno opiniones son opiniones, pero no dan argumentos más allá de Lula es bueno bueno bueno…
    Lo del manual Marxista Leninista es simplemente risible, despues del dogma Estalinista se lo usa para desprestigiar toda critica hacia el progresismo burgues, que lula no es más que eso al fin y al cabo. si simplemente dijesen eso; es decir Lula es un gobernante burgues con alguna que otra medida para paliar la pobreza, bueno pase. Pero sostener que tiene algo remotamente socialista es simplemente analfabetismo politico.
    Y jamas a sido bueno ocultar la verdad, lo que le hace el juego a la derecha en ultima instancia son las medidas puramente capitalista del gobierno de Lula. ¿En qué y a quién ayudaria callar? Con la verdad ni ofendo ni temo!

    Saludos.

    Responder
  8. MEIMEI

    Sr. Borón, con todo respecto que le tengo y no pretendo extenderme mucho mucho más,pero as veces me dá la impresión de que hay un "manual de izquierda", marxista leninista para todas las situaciones políticas y que si alguien cambia la forma o el "modus operantis" del manual, entonces no es de izquierda o no es progresista. Vio estos manuales en que cuando se te rompe algo y recurren al manual, o un manual para el protocolo y se pierden cuando alguien sale de lo "normal"…no saben que hacer…. bueno, tenemos que romper eso, ver lo nuevo, aprender con lo viejo y apoyar lo que hay de mejor actualmente para poder avanzar y crescer.
    Para la izquierda troskysta todo esta mal, y si no está la inventa. Si Chavez estuviera gobernando Argentina, estaría mal porque es "milico". Argentina esta gobernada por "burqueses", y así por delante.En Brasil hay muchos problemas y injusticias a seren solucionadas, pero no le parece suficiente que la derecha , los medios a menudo "bombardean" constantemente con "lo que falta", lo que "no se hizo" . No le parece que si, tienen que hacer con que el pueblo tenga memoria y que se acuerde de que no se hizo todo pero se hizo mucho más que con los gobiernos anteriores?. Entonces, digo, Esta "verdades desagradables…" son para mí, como mínimo una otra forma de atacar a un gob. progresista (mas allá de la definición del termino) como el del Lula. Es para mi, y con mucho dolor le digo, una posición de derecha al fin. muchas gracias. celia

    Responder
  9. Anónimo

    pero Boron no se puede dejar como lago que solo lo dijo Coggiola, un conspicuo canibalista de la seudoizquierda como , primo hermano del otro demente político mundial y solo, me refiero a Altamira y su PO argentino
    el ataque de Coggiola a toda la izquierda brasileña y al propio PT y al PSOL y a Marina Silva y todo alrededor de si se esta de cauerdo con el aborto o no y que todos son reaccionarios menos Coggiola ? dejemosnos de joder , casi que no deja nada en pie nada este Coggiola , no deja a nadie sin rescatar

    este tipo de analisis no logra dejarnos ver de como se puede avanzar y poner en pie una alternativa , algo caracteristrico de PO , entonces venga al PO , vengan a Coogiola, la autoproclamada y testimonial

    Boron no podes caer tan bajo pegando a este trucho que tiene un nene bobo en Brasil el inexistente PCO que saca el 0%, que tambien lo critica

    esta seudoizquierda de Cioggiola todo esta mal, menos yo el "unico revolucionario", es yo tengo la posta pero saco el 0%
    basta de estos nabos

    Responder
  10. atilio

    Hola Kotty y Celia: gracias por sus comentarios, pero no seré yo quien coarte la libertad para que, con respeto, cada quien diga lo que mejor le parece. Creo que el artículo de Coggiola es bien sugerente, aunque tal vez no concuerde en un ciento por ciento con él. Pero, a diferencia lo que he visto y oído hasta el cansancio en Brasil (y es un país que adoro y al que viajo seis o siete veces al año, como mínimo)el artículo de Coggiola plantea una serie de cuestiones de fondo que, por ejemplo, fueron completamente soslayadas en la reciente campaña electoral, con excepción de las intervenciones de Plinio Arruda, pero que la prensa brasileña se cuidó de ocultar o ningunear. Creo, Celia, que estarás de acuerdo conmigo que a esta campaña le faltó contenido y que Dilma obedeció a lo que le decían los asesores en marketing político. Le hubiera ido mejor, creo, si hubiera tenido la osadía de abrir una discusión sobre los problemas pendientes (y en gran medida ocultos por el triunfalismo imperante) en Brasil, en lugar de limitarse a decir todo lo que Lula hizo bien. Coincido, finalmente, que un triunfo de Serra sería un desastre para Brasil y la región. Pero la carta que acaba de enviar Dilma al pueblo brasileño, con esa mezcla de catolicismo pre-conciliar y fundamentalismo evangélico, me parece francamente decepcionante, para decirlo suavemente.
    Abrazos,
    AB

    Responder
  11. MEIMEI

    Mas alla de los datos que se largaron acá en este articulo, quiero aportar como brasileira que soy lo seguiente:
    De la misma forma como acá en Argentina la derecha juntamente con los monopolios de comunicación lograron en el año 2008 llevar la clase media a las calles en protesta contra el gobierno de Cristina y enc ontra de las 125. En Brasil paso los mismo en esta ultima elección.
    La derecha junto con los medios y utilizando las contradicciones entre el gobierno de Lula y las centros izquierdas lograron esa "apatia", lograron esa falta de concurrencia, lograron que votaran a un payaso como Tiririca. Me parece poco serio del autor colocar y hacer repercutir en ese blog la línea de la derecha en Brasil, desestimando y desestimulando el proceso político en Brasil. Me parece poco serio no entender el papel que las izquierdas tienen en el proceso progresista en que vive Am.Latina y su utilización en las elecciones ( como Pino Solanas acá en Argentina). Brasil está en una etapa progresista con sus dificultades particulares y propias, pero absurdo es seguir la línea de derecha que acá se sufre a diario con los medios en tratar de descalificar un gobierno que está tratando de cambiar la situación, tratando de mejorar el nivel de vida. Somos más de 4 vezes la cantidad de hab. en Brasil, y las diferencias sociales son mucho más profundas que acá. SEAN SERIOS, No son solamente números lo que se tiene que analizar, analicen el papel de los medios en Brasil y su influencia en los resultados de las elecciones. No sigan la línea de la derecha. Muchas gracias Celia

    Responder
  12. El intersocial

    Gran articulo, de gran importancia para contestar a la derecha que mira a brasil como el paraiso. 27 % de votos anulados o blancos. no recuerdo si el en las legislativas argentinas del 2001, el porcentaje fue superior (creo que no). pero en aquella situación el pueblo expresó su voluntad politica apelando al voto bronca y meses mas tarde el resultado fue catastrofico. Esperemos que ese no sea el resultado en brasil, de hecho seguramente no lo sea, pero las cifras, evidenciadas en este articulo, en mi opinion, hablan de cierto malestar que las claces populares desde hace ya tiempo vienen sufriendo con lula. A quien la historia reivindicará como uno de los mejores estadistas que el mundo ha tenido, pero que en la practica real carga con el 55% de pobres y no ha hecho nada por cambiar las relaciones de producción en su pais, sobre todo la concerniente a la tierra.

    Abrazos y gracias por dajarnos expresar.
    Kotty.
    http://www.elintersocial.blogspot.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más