noviembre 9, 2010

La reunión del G 20, que tendrá lugar los próximos días en Seúl, tiene como uno de sus rasgos más bizarros el hecho de que los países del capitalismo avanzado aparecen  en escena como los grandes deudores de la economía mundial, mientras que los de la periferia son sus acreedores. ¿Qué puede salir de esa reunión? Nada más que una nueva frustración: los problemas de la economía mundial no se solucionarán apelando a las gastadas recetas del Consenso de Washington. A continuación, una interesante reflexión del economista peruano Oscar Ugarteche sobre el tema.

El G-20 de Seúl: Sin oriente

Oscar Ugarteche *
       La reunión del G20 que tendrá lugar en Seúl la segunda semana de noviembre juntará a los 7 países del G7 que son los más endeudados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón (y Canadá de bajo endeudamiento) con los poseedores de las más grandes reservas internacionales del mundo que son: … (clic abajo para continuar) Rusia, el Banco Central Europeo, Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, China, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía y Australia. Otra lectura es que se reúnen los miembros del viejo G7: Estados Unidos, Japón y Europa más Canadá, con los del nuevo G7 (Bric + Indonesia, Turquía y Corea) más el Banco Central Europeo, Australia, etc.
Para llegar a acuerdos deben de haber consensos y de inicio hay problemas con los tres ejes que parecen ser insolubles. El G20 tiene el mismo problema que las conferencia climáticas: hay una disonancia dentro del viejo G7 y otra entre el viejo G7 y el nuevo. Hay por supuesto además el problema del doble conteo de los países europeos más el Banco Central Europeo que está allí para evitar la pérdida de posiciones de Europa occidental en cualquier cambio de pesos de su economía en el futuro previsible. En una década, si las proyecciones se mantienen y Estados Unidos crece 2.4% al año y Europa 1.6%, mientras Asia del Este crece al 8% y América del Sur al 6%, como esta contemplado por el FMI y el Office del Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, el peso del viejo G7 en términos de PIB mundial será similar al del nuevo G7. Europa, en ese escenario, se habrá reducido en proporción al PIB del mundo de manera sustantiva y será, por tanto, otra estructura de poder mundial.
Los tres ejes de discusión son: 1) el marco de crecimiento fuerte y sostenido; 2) la gobernanza de las instituciones financieras internacionales; 3) la regulación financiera y el rol de la Junta de Estabilidad Financiera. Sobre el primer eje hay desacuerdo dentro del viejo G7: Estados Unidos lleva políticas contra cíclicas mientras Europa lleva pro cíclicas con el aval del FMI. Léase: el Tesoro de los Estados Unidos apoya las políticas pro cíclicas de Europa mientras mantiene las contra cíclicas en su país. El conflicto Norte Norte sobre este punto es abierto y evidente.
La gobernanza de las Instituciones Financieras Internacionales sigue siendo un tema de debate. Sigue manteniéndose el poder singular de veto de los Estados Unidos y el sistema de elección del director ejecutivo nombrado por acuerdo privado dentro del viejo G7. Sigue el acuerdo que el Banco Mundial lo dirige un estadounidense y el FMI un europeo. Esto sigue siendo un tema de discordia entre el Norte y el Sur sin visos de solución. El peso de los votos aun no refleja los cambios ocurridos.
Finalmente sobre el tema de las regulaciones financieras, Estados Unidos y Gran Bretaña, sedes de los mayores centros financieros del mundo, objetan regulaciones. Obama ha pasado algunas que son nacionales, pero no consensan regulaciones globales. Este es un tema de conflicto entre todos y el G2. Como en Toronto, no se espera que salga nada sustantivo de Seúl.
La estructura del PIB medido en PPP da como las primeras siete economías del mundo a Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Rusia y Brasil mientras el viejo G7 sigue comportándose como el dueño del poder. De otro lado, los nuevos cuatro, los llamados BRIC, claramente intentan ver reflejado su poder en las instituciones financieras internacionales. De qué manera afecta esto la posibilidad de acuerdo del G20 en una visión de largo aliento donde el viejo G7 deja de sumar el poder y el nuevo no llega a tomarlo, abre el escenario para discusiones que no tienen visos de solución. Ni Europa occidental sumada va a renunciar a la historia que la coloca al centro del desarrollo de occidente, ni Estados Unidos va a renunciar a su papel de hegemón con derechos de veto, ni Japón va a renunciar a su papel de número dos de la economía mundial durante décadas, ni las nuevas economías van a renunciar a su derecho de ordenar el sistema internacional como les parece mejor para su interés. Es decir que el futuro abre escenarios más de conflicto que de cooperación en las relaciones económicas internacionales, comenzando por el G20.
*  Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org
Tomado de ALAINET  –  http://alainet.org/active/41989

6 Comentarios

  1. Anónimo
  2. midi haytham

    شركة نقل اثاث من الرياض إلي خميس مشيط
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الباحة
    شركة نقل اثاث من الرياض الى ابها
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي نجران
    شركة نقل اثاث من الرياض الى عرعر
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي عسير
    شركة نقل اثاث من الرياض الى الخبر
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الطائف
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي بريدة
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي جازان
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي ينبع
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي حائل
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الجبيل
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الظهران
    شركة نقل اثاث من الرياض الى تبوك
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الدودامي
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الهفوف
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي ضرماء
    شركة نقل اثاث من الرياض الى عنيزة
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي القصيم
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الرس
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الافلاج
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الزلفي
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي القطيف
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي الدلم
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي حفر الباطن
    شركة نقل اثاث من الرياض إلي المزاحمية

    Responder
  3. Ernesto

    Estimado Atilio, ahora nuestro anónimo empieza a mostrar la nariz. Parece que no sabe que los hombres de 'trajes', que a través de la historia tuvieron distintos moldes y sastres, histórica y literalmente cagaron a sus pueblos y a otros más. Entre todo el excremento humano que ha asolado a la humanidad a el se le ocurre mencionar a Fidel y a Raúl. Y, por fin, muestra las cartas y dice que lo único que le importa es que le vaya bien a él aunque se jodan todos los demás.
    A confesión de reo, relevo de prueba.

    Responder
  4. Anónimo

    Pablo y Atilio:Cuando hacen referencia a los hombres de traje pienso en que seria del mundo si solo nos gobernaran los hombres de uniforme como Fidel o Raul Castro Y no lo digo desde un punto de vista ideologico sino desde la economia Es posible que este equivocado pero tengo la sensacion de que ninguna economia socialista consigue salir adelante por mas batalla de ideas que se quiera dar La realidad es que todos los seres humanos queremos vivir cada vez mejor y en Cuba por ejemplo se vive cada vez peor Martin Berco

    Responder
  5. atilio

    Pablo, nuestras herramientas son la concientización, la batalla de ideas, la organización (fundamental, para derrotar a enemigos altamente organizados) y la predisposición a dar batalla en todos los frentes de lucha.

    Responder
  6. Pablo Elias Silva

    "… Siempre un iluso, no nos dimos nada más, sólo un buen gesto!" PR.

    Atilio, la pregunta que nos invade a todos, y aunque suene a primera vista apocalíptica, es qué será del mundo cuando las farsas no usen más disfraces y los señores de traje se declaren incompetentes. Hay poderes en entramados superiores, más allá de la legitimación democrática etc, que tienen nombres brumosos y misteriosos cual el Club Bilderberg ¿cuándo será el día que se reconozcan titiriteros? y en tal caso, en América Latina ¿cuáles son nuestras herramientas para defendernos?
    Atte. Pablo Elías Silva. 21 años.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más