A continuación, copia de la carta que fue enviada ayer al Presidente Obama por iniciativa de los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”. Enviar adhesiones a: yamp@min.cult.cu


12 de septiembre, 2010
Presidente Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500-0004

Estimado Presidente Obama,
Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.

Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? ¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y Rene González.

Sinceramente,

Edward Asner
Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde
Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash
Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler

4 comentarios:

Carmela dijo...

Valiosa y emotiva carta.
Digno y justo pedido.Me sumo !
Hora sería ya de que el "Premio Nobel de la paz" .... (Qué paz?) escuchara estos reclamos.

Maja dijo...

Estimado Atilio:
Buenas tardes. Mi nombre es María José Giovo y trabajo en la sección internacional del diario el Cronista Comercial. Estoy realizando una nota sobre las elecciones legislativas en Venezuela del 26 de septiembre y quisiera contar con su opinión.
Desde ya, muy agradecida y espero su respuesta.

Atilio A. Boron dijo...

Hola María José, puede escribirme a aaboron@yahoo.com.ar
Tal vez le pueda ser de alguna ayuda.
Atentamente,AB.

midi haytham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
top