¿Termidor revolucionario en Venezuela?
septiembre 29, 2010

Venezuela: lecciones del 26-S

El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter  nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al  Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichosa sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las … (clic abajo para continuar )
cuales factores tales como las desafortunadas –a veces impopulares- designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades locales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales. A nadie se le escapa, además, que las elecciones legislativas invariablemente arrojan resultados distintos de las presidenciales porque en éstas la gravitación de un líder de masas  -¡y nada menos que de un líder de la talla de Chávez!- queda mediatizada por las cualidades de sus representantes locales, las más de las veces para su desgracia. Analizar estas dos elecciones, convocadas en simultáneo, nos ofrece un cuadro cuasi experimental que permite calibrar algunos datos de importancia para la caracterización del escenario político que se abre en Venezuela a partir del 26-S.
     En las elecciones para el  Parlatino el voto popular, expresado al margen de aquellos condicionantes locales,  arrojó los siguientes resultados: 5.268.939  para la alianza PSUV-PCV contra 5.077.043 de sus adversarios, o sea 46.71 % de los votos contra el 45.01 del heteróclito conglomerado opositor. En el referéndum del 2007 el chavismo había obtenido 4.404.626  votos, contra 4.521.494 de los partidarios de rechazar la nueva constitución socialista. De lo anterior se deduce que en la elección del 26-S el gobierno aumentó su gravitación electoral en casi 900.000 votos mientras que la oposición lo hizo en algo menos de 500.000. En las presidenciales de Diciembre del 2006 Chávez había sido re-electo con 7.309.080 votos, en contra de la coalición derechista liderada por Manuel Rosales, que se alzó con 4.292.466 sufragios. Obviamente que cualquier comparación de estas cifras debe hacerse muy cautelosamente pero indican algo interesante, al menos como una tendencia: (a) que el gobierno se debilita, y mucho, en elecciones en las cuales Chávez no es candidato. Entre el 2006 y el 2010 hay unos dos millones de votos que se alejaron de las filas bolivarianas, si bien sería un grueso error inferir, a juzgar por lo que ha venido ocurriendo desde 1998, que ese alejamiento sea definitivo. Lo más  probable es que los desilusionados con los candidatos locales retornen, inclusive con creces, para votar por Chávez en las presidenciales del 2012 a condición, claro está, de que éste sea el candidato; (b)  si bien la derecha crece cuando Chávez no compite su crecimiento parece tener un techo relativamente bajo. En  condiciones muy favorables para ella, que es harto improbable vuelvan a repetirse en el futuro, apenas araña los cinco millones de votos. En otras palabras, no hay migración del voto chavista hacia la derecha, que era lo que esperaba la reacción. Lo que si hay es un (comprensible) desencanto o enojo de la base bolivariana con algunas ofertas electorales propuestas por el PSUV y un (también comprensible) malestar ante los problemas que afectan la vida cotidiana de los sectores populares, como veremos más abajo. Pero lo que no hay, y esto es una gran victoria ideológica del gobierno de Chávez, es una fascistización o derechización de los sectores populares, lo cual no es poca cosa. El pueblo sabe que, más allá de las limitaciones de la acción gubernamental, de su corrupción o su ineficiencia, lo cierto es que fue la revolución bolivariana quien le confirió la dignidad y los derechos fundamentales de una ciudadanía que no es sólo política y jurídica, limitada al sufragio, sino también económica y social. Y esa revolución operada en el plano de la conciencia resiste los más diversos avatares,  las penurias económicas, o los inconvenientes e incomodidades derivadas, por ejemplo de situaciones como la crisis energética. Allí, en el plano de la conciencia, se encuentra una formidable muralla que la propaganda de la derecha no ha podido derribar. 
      Hay que tener en cuenta que fueron varios los factores que incidieron negativamente sobre el gobierno en estas elecciones y que generaron el malhumor social en contra de no pocos candidatos oficialistas: la crisis energética, la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la ineficiencia en el funcionamiento del aparato estatal, el influjo desmoralizante de la ostentosa “boliburguesía” y sus corruptelas, fenómenos objetivos pero que fueron agigantados extraordinariamente por la oligarquía mediática venezolana e internacional en una extensa y costosísima campaña sin precedentes en la región: ¡la CNN produciendo un insólito documental claramente orientado a aterrorizar a la población en vísperas de las elecciones!, y la “prensa seria” de América Latina, Estados Unidos y Europa –que de seria no tiene nada- fustigando a diario a Chávez y descargando una fenomenal catarata de mentiras que, pese a sus afanes, no surtió el efecto deseado que, por cierto, era mucho más que obtener el 40 % de los escaños en la Asamblea Nacional. Iban por más, por mucho más: querían recrear en Venezuela las condiciones parlamentarias que en Honduras hicieron posible el golpe de estado en contra de Mel Zelaya, pero la jugada no les salió bien y seguramente volverán a la carga.  Esta descarada  campaña mediática fue acompañada por un verdadero diluvio de más de 80 millones de dólares que tan sólo en este año fueron canalizados -a través de “inocentes e independientes” ONGs europeas y estadounidenses, pérfidos instrumentos del intervencionismo norteamericano-  hacia el conglomerado de fuerzas políticas opositoras bajo el pretexto del “empoderamiento de la sociedad civil”, “educación ciudadana” y otras argucias por el estilo.
     Pese a todo lo anterior, Chávez obtuvo una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional y la derecha tiene ahora 20 escaños menos que los que, por ejemplo, tenía en el 2000; y si bien aquél no podrá obtener de ese cuerpo facultades extraordinarias tiene una mayoría suficientemente amplia como para seguir avanzando en el proceso de transformaciones en el cual se halla inmersa Venezuela. No tiene sentido alguno, por esto mismo, hablar del inicio de una fase Termidoriana como consecuencia del reciente resultado electoral. Siempre y cuando, claro está, se haga una correcta lectura del mensaje enviado por el pueblo bolivariano evitándose las actitudes negadoras de quienes creen que los problemas se solucionan ignorándolos; se tome adecuada nota de los errores cometidos y los grandes desafíos con que se enfrenta el gobierno y, se recuerde, sobre todo, que no habrá de ser la mecánica parlamentaria la que le irá a insuflar nueva vida a la Revolución Bolivariana sino la eficaz tarea de organizar, movilizar y concientizar a las propias bases del chavismo, procesos que o bien se encuentran largamente demorados o fueron realizados muy defectuosamente. La tarea por delante es enorme, pero no imposible. Hay que revisar y rectificar muchas cosas, desde la calidad de la gestión pública hasta el funcionamiento del PSUV y sus procesos de selección de dirigentes, que en algunos casos falló miserablemente.  Pese a lo que dicen los publicistas del imperio, admiradores por ejemplo de la democracia uribista en Colombia, Chávez tiene un record democrático extraordinario, inigualado a nivel mundial: en elecciones rigurosamente vigiladas  triunfó en 15 de las 16 convocadas desde 1998. A diferencia de lo ocurrido en tantos países –desde el robo de las elecciones del 2000 en Estados Unidos, cuando Al Gore derrotó a George Bush Jr. por medio millón de votos y el Tribunal Superior del Estado de Florida, casualmente gobernado por Jebb Bush, “corrigió” en las cortes esta “equivocación” del electorado, hasta los fenomenales robos perpetrados en México primero por el PRI, en 1988, contra Cuauhtémoc Cárdenas, y luego por el PAN, en el 2006,  contra Andrés Manuel López Obrador- en la Venezuela bolivariana jamás hubo fraude. Este excepcional desempeño de Chávez, fundado en la profunda identificación que existe entre el pueblo y su líder, permite pronosticar que si corrige lo que debe ser corregido y relanza el proceso revolucionario el pueblo lo plebiscitaría una vez más a la presidencia en el 2012. No sólo Venezuela sino América Latina y el Caribe necesitan que así sea.

           

19 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Carlos

    "Pese a lo que dicen los publicistas del imperio, admiradores por ejemplo de la democracia uribista en Colombia, Chávez tiene un record democrático extraordinario, inigualado a nivel mundial: en elecciones rigurosamente vigiladas triunfó en 15 de las 16 convocadas desde 1998." Cuando leo este tipo de cosas en un filósofo de la talla de Atilio Boron, y habiendo sido alumno suyo en la Universidad de Buenos Aires, me produce una tristeza intelectual tan grande, cuando muy a propósito, "olvida" (o como quiera llamar cada uno a tan tremenda omisión) su propia concepción de democracia y la circunscribe tan livianamente a un pequeño y reduccionista concepto, hipocratizando incluso a Giovanni Sartori y su descripción "electoralista" de la Democracia.
    Una demostración de democracia de ninguna manera me parece que pase por cuantas elecciones haya participado o ganado un líder… sus atributos personales (como A. Boron intenta mostrar sutilmente en el artículo), su carisma o sus dotes populistas y/o demagogos, pueden hacer pasar por demócrata legitimado a cualquier hombre, por más autocrático y anti-democrático pueda llegar a ser en su génesis intelectual y práctica. Ésta es la premisa primera que explica los movimientismos (que se entienden sólo desde el movimiento de masas) latinoamericanos y argentinos en particular, tan bien expuesto por G. O'donnell… los cuales, no se caracterizaron jamás por su postura filodemocrática, si no más bien, sólo por el espíritu antagónico y erístico de sus formulaciones… Me provoca una profunda desazón leer este tipo de cosas, de alguien que me ha dejado tanto provecho desde la ciencia social, sobre todo, cuando fue quien me ha puesto de manifiesto que se debía "retornar" a la visiónes clásicas no vistas desde una postura superadora y soberbia, sino desde una relación AGONAL con ellas… Saludos.

    Responder
  3. Anónimo

    como siempre esta basura de oposición se le crispan los nervios y se les sale la clase, no habia necesidad de las vulgaridades JORGE SUAREZ!

    Responder
  4. Constanza Barrera

    Sr Borón: Disculpe que utilice este medio para comunicarme con usted. Mi nombre es Constanza Barrera, soy estudiante de periodsimo de Tea y estamos, con mis compañeros, haciendo un trabajo sobre la militarización de Latinoamérica, haciendo hincapié en todo lo relacionado con Venezuela, sobre todo el petróleo. Nos gustaría mucho hacerle una entrevista, por eso me comunico con usted. Si está interesado en colaborar con nosotros, por faver le pido que se ponga en contacto conmigo: conilin04@hotmail.com
    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos,
    Constanza

    Responder
  5. Invirt

    Compatriota Tibisay, aprovecho la oportunidad, en nombre de Esteban y de la colosal mayoría que somos, para denunciar el fraude electoral flagrante y delictivo cometido por la oposición democrática venezolana en las pasadas elecciones parlamentarias del 26S, lo que explica los absurdos resultados obtenidos por el gobierno revolucionario.

    Nuestras fórmulas matemáticas y estadísticas comprueban una clara inconsistencia numérica en las actas, pues son imposibles esos infortunados resultados después de haber regalado tantas bolsas de comida, tanques de agua, neveras, cocinas, lavadoras, sacos de cemento, bloques, juguetes, pañales, dinero, etc.

    No es posible que esos sean nuestros logros electorales, después que el Presidente en estos casi doce años de gobierno ha hecho 1.995 cadenas de radio y televisión, que equivalen a más de 55 días, a razón de 24 horas cada jornada. Es que no puede ser, luego que nuestro Comandante durante toda la campaña habló todas las noches en cadena nacional, e hizo caravanas a bordo de un vehículo "Tiuna" rojo, rojito asignado por el Ministerio de la Defensa. Siempre las trasmitimos por medios públicos como VIVE, ANTV y VTV.

    No podemos confiar en tus resultados, anunciados tempranito, ya que la página donde publicaban "Las líneas de Chávez", con una foto de campaña con la consigna "Pueblo pa’ la Asamblea", siempre se dedicó a promover el voto por los candidatos del PSUV.

    ¿Cómo pueden ser éstas las resultas del gobierno bolivariano, luego que promulgamos recién la Ley Orgánica de Procesos Electorales en la que modificamos las circunscripciones, especialmente en siete de los ocho estados más poblados del país, en los que el CNE cambió los límites geográficos de sus circuitos internos? ¿Cómo no vamos a cantar fraude, cuando tenemos total discrecionalidad entre la proporción de candidatos nominales y candidatos lista para cada estado?

    A ti te consta, Tibi, que todos los empleados públicos y, especialmente, el Comandante-Presidente con todos los bienes nacionales colaboraron activamente en la campaña. Tú misma nos diste un empujoncito cuando decidiste que "los mandatarios regionales, locales y nacionales son actores políticos y por ende la Carta Magna los habilita a ejercer sus derechos políticos como cualquier ciudadano". ¿Tú crees que todo ese gentío y los ingentes recursos con los que cuenta Miraflores no obraron en favor de nuestros candidatos? La oposición no pudo haber sacado más votos populares que nuestro Esteban. Hemos hecho una "Campaña Admirable", libre de ventajismo, coacción y chantaje. En esta lucha revolucionaria de los pueblos participaron hasta nuestros hermanos motorizados, en pareja, porque este proceso es una verdadera revolución de amor.

    Entonces, Camarada Tibisay, no cabe duda, la oposición hizo fraude. ¡No volverán!

    Responder
  6. Oscar Wilder

    Anónimo, tú defiendes tus banderas, yo las mías. Pero por lo que se ve, la enorme mayoría del mundo prefiere las, que los dejen elegir libremente. Por algo será. Seguiremos "contando votitos" por mucho tiempo.

    Responder
  7. Anónimo

    "yo montaría no cien, sino mil gulags."

    Te fuiste al carajo. O sos un troll o estás muy enfermo.

    Responder
  8. Oscar Wilder

    Sólo es válida la voluntad del pueblo expresada en las urnas periódicamente y con varias opciones políticas, la del gobierno y las de la oposición. Lo otro es dictadura. Si se gana, se gana y si se pierde, se pierde. Y no disfracemos la realidad de los números a nuestro gusto.

    Responder
  9. Anónimo

    Bueno, Bush ganó con menos votos que Gore. Y en el parlamento inglés es muy común ver esa disparidad entre voto popular y representantes adjudicados a cad partido, y nadie se le ocurre decir que el sistema inglés no es democrático. En fin, yo podría decirlo, pero nadie me haría caso.

    Pero déjense de contar votitos, pendejos!

    El fondo del asunto es que los imperialistas quieren el petróleo, como dijo Fidel. Y ya están gastando a cuenta, con las migajas de lo que roben pretenden comprar a amplias capas de la sociedad venezolana: y se lo están haciendo saber con sus poderosos altavoces mediáticos. Les están comprando el voto a los flojos y titubeantes con el dinero que es de todos, pero que es sobre todo del proletariado.

    Si los venezolanos permiten que el preciado oro negro de su país, las reservas más grandes del mundo(sí, sí, por encima de las árabes, potencialmente), caigan en manos de los imperialistas de toda laya, le harán un flaco favor a la lucha antimperialista mundial. Sería entregarle una fuente de eterna juventud, una pócima revitalizante válida para décadas al sistema imperial-capitalista moribundo. Sería algo imperdonable. Antes que permitir que semejante crimen ocurra, yo montaría no cien, sino mil gulags.

    Responder
  10. Jorge Suarez

    Atilio, ok, es posible q me haya excedido en el primer comentario, pero igualmente eso de "conservar la altura del debate" se realiza generalmente con gente que no está defendiendo tesis ni lideres de una manera ortodoxa como ustedes.
    Además, Atilio demuestras un profundo desconocimiento de los fundamentos democráticos en cuanto a regulación de votos en elecciones parlamentarias. Es cierto que en muchos paises se trata de compensar de cierta manera la votación para que zonas pequeñas tengan representantes suficientes, pero no a este extremo. No traten d engañar a la gente. El hecho de conseguir mas de 30 diputados con casi los mismos votos no lo justificas ni resucitando a albert einstein para que lo explique. Lo unico que hizo el chavismo fue aumentar el peso del voto en sus zonas fuertes. Cómo asi el voto de un chavista vale por dos? Donde está la democracia en esa práctica?

    Responder
  11. Anónimo

    La Revolución Bolivariana peca de un "hiperdemocratismo" un poco ingenuo que le permite mantenerse en un estado de indefinición que sólo aprovecha a la burguesía compradora.

    Se ha llegado a un límite en esta etapa de desarrollo revolucionario democrático; ahora o se avanza hacia el socialismo o se pierde. Es la hora de la verdad. ¿Tiene el pueblo venezolano la fibra necesaria para luchar contra todos?

    En cuanto la oposición venza una vez, adiós a todas las ganancias… y a cualquier garantía democrática para las fuerzas populares.

    Hagan lo que hagan, nunca tendrán el apoyo de la "opinión pública internacional" de los países "democráticos" y "avanzados" ni de sus representantes.

    Responder
  12. Santiago G.

    Estimado Atilio: Me parece envidiable tu claridad. En los últimos días leí varios análisis sobre el 26-S tanto en aporrea.org, como en rebelion.org y en pagina12.com.ar. En general mostraban visiones demasiado optimistas o, en el peor de los casos, demasiado apocalípticas. El tuyo, publicado recientemente en Página 12, sin ánimos de lisonjear, es un artículo realista y optimista. Particularmente me siento identificado con tus análisis al igual que muchos otros que creen fervientemente en la Revolución Bolivariana y en el Socialismo del Siglo XXI.
    Me parecería muy interesante conocer la caracterización que hacés sobre el gobierno kirchnerista, tanto en sus aspectos progresivos como en los continuistas.
    Un abrazo desde Mar del Plata
    Santiago

    Responder
  13. atilio

    Anónimo, Jorge: por favor, conserven el nivel del debate. Traten por lo menos de disimular sus carencias intelectuales y no apelen al insulto. El tema de la discontinuidad entre el voto popular y la representación caracteriza a casi todos los regímenes democráticos del mundo, porque es una manera de sobrerepresentar regiones menos pobladas o más aisladas.S i Chávez es más fuerte que la derecha en esas regiones por algo será. Pero, además, si se sienten mayoría, ¿por qué no exigen un revocatorio? Seguro les puede ir muy bien … ¡Vamos, anímense!

    Responder
  14. atilio

    Anónimo, Jorge: por favor, conserven el nivel del debate. Traten por lo menos de disimular sus carencias intelectuales y no apelen al insulto. El tema de la discontinuidad entre el voto popular y la representación caracteriza a casi todos los regímenes democráticos del mundo, porque es una manera de sobrerepresentar regiones menos pobladas o más aisladas.S i Chávez es más fuerte que la derecha en esas regiones por algo será. Pero, además, si se sienten mayoría, ¿por qué no exigen un revocatorio? Seguro les puede ir muy bien … ¡Vamos, anímense!

    Responder
  15. Anónimo

    Jorge Suarez: Aquí se debaten ideas, y es necesario argüir al defender una postura. Para refutar el pensamiento de un intelectual del calibre de Atilio, al menos, por respeto, es indespensable la construcción de un discurso argumentativo sólido que no recurra a insultos que no hacen más que dejar al desnudo su vacio intelectual. "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".

    Responder
  16. Anónimo

    Jorge Suárez:
    Lo inexplicable es que la oposición venezolana no inicie ya un referendo revocatorio del presidente Chávez. Muy raro que si según ellos tienen la "mayoría" de repente se quedan mudos cuando el propio presidente Chávez los reta que le hagan el revocatorio…
    Imbéciles son los que siguen diciendo que en Venezuela hay una "dictadura" luego de 16 elecciones consecutivas en donde el chavismo ha ganado 15 de ellas, y con un proceso electoral que la propia oposición ha tenido reconocer que es a prueba de fraudes.

    Responder
  17. Anónimo

    EXPERIMENTOS Y CORRECCIONES O BARBARIE . No es de extrañar la miopía de los contrarrevolucionarios que, casi siempre sin argumentos, insultan en vez de criticar. Hugo Chávez es un presidente progresista que se ha dado cuenta de que la única forma de corregir el caos mundial que el capitalismo voraz está causando al planeta, es transformar la organización de la sociedad. El socialismo es un experimento que la humanidad realiza para corregir el caos y prevenir la desaparición del hombre sobre la Tierra. La humanidad tendrá que seguir experimentando nuevas soluciones que eliminarán la voracidad del sistema dominante actual.

    Responder
  18. Jorge Suarez

    Oye borón, al igual que chavez con todo tu despliegue de vocabulario barato tratas de explicar lo inexplicable.
    Un regimen dictatorial trata de eternizarse en el poder y acomoda el metodo de asignacion de escaños a su antojo, para ganar mas diputados.

    psuv y oposición tuvieron casi el mismo número de votos imbécil, es tan solo saber algo de matemática básica para darse cuenta q le correspondia cerca de 80 diputados a cada bloque o si acaso, unos 5 0 6 mas al psuv. Hay que ser pendejos para no entender esto es solo un calculo básico x dios…tramposos chavistas de mierda.

    Responder
  19. Anónimo

    No es bueno que los procesos revolucionarios dependan tanto de una sola persona, pero, desafortunadamente, ésta es la realidad y el "destino" con los que se han de enfrentar una y otra vez, tal y como se ha venido repitiendo históricamente. No es ese hiperliderazgo de Chávez una debilidad no confesada, un talón de Aquiles, que la contrarevolución sabrá utilizar, por ejemplo asesinándolo, o en su versión light, desacreditándolo personalmente. Chávez no puede controlarlo todo, nadie puede, y por eso es necesario que la batalla diaria se plantee en términos bien definidos ideológicamente, con cuadros competentes y seguros de su línea de acción, agitando a las masas, avanzando la agenda del socialismo, que inevitablemente tiene que pasar por la dictadura del proletariado. Porque todo gobierno es una dictadura, o bien de la burguesía o del proletariado. No existe neutralidad o estado árbitro; esas son ilusiones pequeño-burguesas. Por tanto, los seguidores activos de Chávez, tras un momento de unidad, se verán abocados a la división, entre los que quieren avanzar y los que piensan que ya se ha ido demasiado lejos. Esta elección, esta disyuntiva se hará más apremiante ante la preíón de la reacción interna e internacional. Tic-tac, tic-tac…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más