Comparto la entrevista que me hiciera Patricia Villegas, para su programa Cruce de Palabras que se emite por Telesur. Tuvo lugar al cumplirse dos meses después de la muerte de Chávez:
Comparto la entrevista que me hicieran en Mendoza, en el marco de las Primeras Jornadas de Sociología organizadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Ir a: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3aN9PRwDlJc#!
La coyuntura en Venezuela
Miren la larga entrevista (29 minutos) que me hicieron en Cruce de Palabras/Telesur sobre la coyuntura política en Venezuela, el proceso de fascistización y la amenaza golpista. Ir a:
En un día como hoy es más que nunca justo y necesario recordar a los jóvenes argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas (1982), enviados al combate sin preparación y equipo idóneo por una junta militar genocida que, en la guerra, demostró su estúpida soberbia, su profunda ignorancia de las cuestiones militares y su incurable crueldad con su propia tropa. Fueron casi 700 jóvenes argentinos los que pagaron con su vida esta grotesca aventura militar que, además, alejó considerablemente en el tiempo la recuperación de una porción del territorio argentino ocupado violentamente por fuerzas expedicionarias británicas en 1833 que, previo desalojo de la población residente en las islas, se asentó en ellas sin otro argumento que la fuerza.
Entrevista: Geopolítica a imperialismo
Los invito a ver la incisiva entrevista que me hiciera Cristina Mucci en "Los 7 Locos", programa de la TV Pública Argentina, sobre el tema arriba indicado. Ir a::
¿Harto del pensamiento convencional en las ciencias sociales? ¿Del eclecticismo de las propuestas del "progresismo"? El mejor antídoto está en este enlace:
Apareció América Latina en la Geopolítica del Imperialismo
AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO. Me han llovido mensajes de todo el país y del resto de América Latina preguntándome COMO ADQUIRIR EL LIBRO. Lo pueden hacer muy fácil -y confiablemente- solicitándolo directamente al distribuidor, en la siguiente dirección:
Ni bien Irán declaró que asistiría a la Conferencia de Helsinki para crear una zona libre de Armas de Destrucción Masiva en Medio Oriente (dejando a Israel como el único país que se negaba a participar en dicho evento) Obama decidió cancelar la Conferencia. ?Quién quiere la paz y quién quiere la guerra?
El caso Repsol/YPF
Vean la entrevista que me hizo un canal internacional iraní, que transmite en castellano, sobre la nacionalización de las acciones de Repso, la política de las privatizaciones y el futuro de la industria petrolera en la Argentina. http://www.youtube.com/watch?v=XW_MMewtAl8
Video: entrevista sobre insurrecciones, medios y re-elecciones
Entrevista hecha por los amigos de La Bulla, de San Luis, en donde se repasan los temas del título y otros igualmente importantes. Ir a
Seguimos de mala. Hace pocos días se nos fue Paco Fernández Buey. Ahora me acabo de enterar del fallecimiento, ayer por la noche, en Río de Janeiro, de Carlos Nelson Coutinho, uno de los más interesantes pensadores marxistas de América Latina. Más allá de nuestras controversias, siempre signadas por u
n profundo respeto recíproco, Carlos Nelson era un teórico riguroso y debatir con él fue invariablemente un enriquecedor ejercicio. Nos separaba una opuesta interpretación del legado gramsciano, del cual CN era uno de los más autorizados especialistas. Nos unía la repulsa que nos causaban los horrores del capitalismo y la convicción de que el sistema era incorregible y estaba herido de muerte, y que un nuevo amanecer de la humanidad sería inevitable. ¡Hasta siempre, camarada Carlos Nelson!
Muere Paco Fernández Buey, filósofo comunista
Una mala noticia: una de las grandes cabezas del pensamiento marxista contemporáneo falleció en Barcelona. Se trata de Francisco "Paco" Fernández Buey. Lean más en
Centro Carter dice que el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundoo
Desmintiendo a la derecha, dentro y fuera de Venezuela, la enviada del Centro Carter a Venezuela asegura que el sistema electoral de este país es de los más confiables del mundo, porque se puede auditar y verificar en todas sus fases, lo que no es posible de hacer, por ejemplo, en Estados Unidos. Ir a: http://mariategui.blogspot.com.ar/2012/08/centro-carter-sistema-electoral.html
Hubo un problema con el enlace en donde pueden leer las declaraciones de este energúmeno, tal cual las subí a mi cuenta de Facebook. El enlace correcto es:
Nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista
Hoy, 19 de Julio, conmemoremos la culminación de la epopeya del pueblo nicaragüense para librarse de sus opresores, impuestos por la pérfida política del imperio. Franklin D. Roosevelt decía de Anastasio Somoza "sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta." Los sandinistas derrotaron a esa infame dinastía y en un día como hoy, de 1979, entraban triunfantes a Managua.
El 28 de Junio se cumplieron tres años del golpe y expulsión del país de Mel Zelaya, presidente de Honduras. Su destitución inaugura, por su metodología pseudo legal y pseudo constitucional, una nueva modalidad de golpe de estado, justificado por sus perpetradores, en la supuesta comisión de delitos graves, incumplimiento de deberes públicos, incapacidad administrativa, traición a la patria y otros por el estilo y procesado vía resoluciones parlamentarias (Paraguay) o de la Corte Suprema (Honduras). El reciente golpe que destituyó a Fernando Lugo, del Paraguay, es otro hito de esta lamentable involución política prohijada por el imperio y las grandes transnacionales.
POPULISMO
Dos textos de mi autoría, como una contribución al debate sobre el populismo. Pueden descargarse gratuitamente en:
En momentos de crisis y confusión como el actual es imprescindible recordar lo que dijera Fidel acerca de la revolución:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
La Habana, Discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, 1º de Mayo del 2000.
Hoy, 5 de Mayo, se celebra un nuevo cumpleaños de Karl Marx, nacido en Tréveris (Alemania) un día como hoy del año 1818. Como lo he dicho, y seguiré diciendo, cada vez que pueda sus enseñanzas son más imprescindibles que nunca, y su pensamiento más actual que nunca.
1º de Mayo: ¿dónde se originó?
Vean un breve pero didáctico video explicando el origen de esta celebración, y por qué en Estados Unidos el día del trabajador se conmemora en otra fecha. Ir a
Vean el compilado de la histórica reunión de Fidel con los intelectuales (10 de Febrero del 2012) que preparamos en el PLED y en donde intercalamos las breves intervenciones de las personas invitadas a la presentación que hicimos el Miércoles 14 en el CCC (Calloni, Battista, Pérez Esquivel -que no pudo llegar y yo). Dura 56 minutos (la reunión se extendió por más de 9 horas) de los cuales por lo menos 45 corresponden a las intervenciones de Fidel. No tiene desperdicio. Véanlo en http://vimeo.com/38847313
Lean la entrevista que me realizara la brillante historiadora Mariela Flores Torres sobre tan importante tema en: www.dehistoriatrelew.blogspot.com
Entrevista de Arleen Rodríguez Derivet en Cubavisión
El Martes 14 de febrero fui invitado a tener un diálogo en la Mesa Redonda Internacional, transmitida por Cubavisión y Telesur desde La Habana. En el siguiente link podrán ver el programa.
Entrevista en "Bajada de Línea", de Víctor Hugo Morales
El pasado domingo participé en "Bajada de Línea". El programa examinó la brutal ofensiva de los medios hegemónicos contra Chávez y Correa. Un excelente material de archivo facilitó la comprensión del tema. El enlace para ver el programa, en cuatro segmentos separados, es: http://www.victorhugomorales.com.ar/?p=2983
Puedes seguirme en FB y Twitter ...
...donde subo algunas noticias o análisis importantes, de suma actualidad.
Aquí va el link a la entrevista que le hiciera a García Linera hace un par de semanas en La Paz. Ojalá sea de su agrado y, si les parece, difúndanla entre los compañeros. El enlace es:.
Walter Martínez entrevista en Dossier a Atilio Boron
¡Hola! Muchos me han preguntado por esa entrevista. La anucié en mi blog pero algunos me dicen que ya no la encuentran. Por si acaso, aquí va nuevamente el enlace. Vale la pena verla. No siempre cuenta uno con un entrevistador de lujo, como Walter.
La OIEA, Organización Internacional de Energía Atómica, publicó el mes de Noviembre pasado un informe en donde desmintió que Irán estuviera fabricando una bomba atómica. Por supuesto, la prensa del imperio se cuidó de difundir esa noticia. Pero lo interesante del caso es que la primera denuncia sobre la supuesta fabricación de armas atómicas en Irán la produjo Estados Unidos ... ¡el 24 de Abril de 1984! Es decir que los temibles terroristas iraníes, muy torpes ellos, llevan casi treinta años tratando infructuosamente de fabricar una bomba atómica. Las mentiras del imperio tienen las patas cada vez más cortas y son motivo de burla universal. Cf. Nilma Shirazi, "The phantom menace: fantasies, falsehoods, and fear-mongering about iran´s nuclear program", en http://www.wideasleeepinamerica.com
Nueva Sección del Blog: BITÁCORA DE LA CRISIS
En esta sección iremos colocando enlaces con sitios que proveen información relevante para monitorear la marcha de la crisis.
- El economista Remy Herrera señala las enseñanzas que los países del mundo desarrollado deberían extraer de las experiencias de lucha latinoamericana contra los estragos del neoliberalismo. Ir a:
Entérese de cómo se produjo la crisis y cuál es la salida
Ver la muy ilustrativa guía preparada por el Transnational Institute (Amsterdam, Holanda) para comprender la actual crisis europea y las alternativas realistas y posibles para salir de ella por izquierda. Compruebe la falacia del "pensamiento único". Ir a http://www.cadtm.org/IMG/pdf/eucrisis_pocket_guide-12ppes_0-1.pdf
Hace 36 años el dictador Francisco Franco moría plácidamente
Arantxa Romano nos hace un muy oportuno recordatorio: "Hoy se cumplen también 36 años de la muerte plácida, en su propio lecho, del Generalísimo Francisco Franco, dictador que sometió a España por 40 años y que, como vemos en este artículo, amasó una gran fortuna para sus descendientes los cuales, por cierto, viven en la más absoluta impunidad. Igual que los crímenes de su abuelo. No está de más recordar que muchos españoles murieron o arriesgaron sus vidas para luchar por el derecho a organizarse políticamente y, también, poder votar a la izquierda. ¡Que no se nos olvide!" ¡Gracias Arantxa, por ayudarnos a recordar!
Rafael Correa: una muestra de valor y dignidad en la Cumbre Iberoamericana
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, se retiró de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se celebraba en Asunción, Paraguay, en protesta por la presencia del Banco Mundial en dicha reunión. Correa acusó a la representante del BM, Pamela Cox, de haber pretendido "chantajear" a su país. Más información en:
Grüner, Jacovkis, Mallimacci y Boron discuten la UBA en sus 190 años
Si te interesa la universidad argentina mirá Mañana Sábado 17 de Septiembre, 8.00 horas por Canal 7, la Televisión Pública de Argentina, en el Programa “Los Siete Locos”, conducido por Cristina Mucci: Mesa redonda sobre los 190 años de la Universidad de Buenos Aires. Con Atilio Boron, Eduardo Grüner, Fortunato Mallimaci y Pablo Jacovkis. El programa se encontrará disponible, en todo horario y no en el criminal de las ocho de la mañana de un sábado, vía Internet en: www.cristinamucci.com.ar
URGENTE PENSAMIENTO CRÍTICO - Ultimos días, cursos del PLED
Toda la información, cursos, profesores, etcétera, en:
¡Multimillonario norteamericano dice que lo cobran pocos impuestos!
Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que los sucesivos gobiernos de EEUU se han excedido en eso de "mimar" a los ricos al no cobrar los impuestos que deberían cobrar y, por contraposición, al gravar con una presión tributaria dos veces mayor a los asalariados. ¡A confesión de parte...! Ir a: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=597372
Experto británico admite emergencia de orden internacional multipolar
Desde Aftanistán, la corresponsal del Independent de Londres Terri Judd confirma que el talibán... Derribó un helicóptero y mató a veintidós Navy Seals, los verdugos del terrorista. Un helicóptero Chinook de la OTAN fue derribado ayer por los talibán en Afganistán, y murieron 22 soldados norteamericanos y siete comandos afganos. Es el peor episodio de la coalición en diez años de conflicto. La pérdida de estas 29 vidas ocurrió durante un ataque de insurgentes en la volátil provincia afgana de Wardak. Los talibán se atribuyeron el atentado ... Esto fue confirmado por una fuente dentro de la administración norteamericana. Se estima que los 22 muertos son Navy Seals del Grupo Seis, la unidad que persiguió y mató a Osama bin Laden meses atrás. Ver nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-173947-2011-08-07.html
Pensamiento Crítico y Emancipación Social
El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, anuncia la apertura de inscripción a sus cursos de formación. Como es bien sabido, el eclecticismo no tiene lugar en nuestro programa ni tampoco la pretendida "neutralidad" de las ciencias sociales, eufemismo con el que se pretende ocultar la complicidad del saber convencional con un orden social profundamente injusto. Vea toda la información en: http://www.centrocultural.coop/blogs/pled/cursos-a-distancia/
DEBEMOS TRIUNFAR EN LA BATALLA DE IDEAS
Sin una victoria en este terreno no podrá haber victorias en la política y mucho menos en la economía.¿Qué hacer? Formarte, educarte, prepararte asimilando lo mejor del pensamiento crítico. ¿Dónde, cómo?
NOVEDAD: Videoconferencia: las luchas antiimperialistas en Latinoamérica
Disponible: la videoconferencia que envié como adhesión al XVIIIº Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Quito, Ecuador, entre el 7 y el 13 de Diciembre.
Hacía tiempo que no revisaba las estadísticas del blog. Lo hice hoy, y me encontré con la agradable sorpresa de estos datos:
Páginas vistas en el último mes 29.212
Páginas vistas (historial completo) 1.192.677
Este blog fue concebido como un arma colectiva de lucha en la batalla de ideas contra el imperialismo y sus aliados. ¡Mil gracias a todas y todos por sus comentarios, sus críticas y su fidelidad a este proyecto!
LA TEORÍA MARXISTA HOY
Descargue sin cargo el libro
LA TEORÍA MARXISTA HOY. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
Una compilación de algunos de los más renombrados pensadores marxistas a nivel mundial, a cargo de Atilio A. Boron, Javier Amadeo y Sabrina González
Acabo de subir la versión en pdf del libro EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA, de Osvaldo BAYER, Atilio BORON y Julio C. GAMBINA, con una sección documental a carto de Elvira BARILLARO y Francisca LA GRECA. Creo, sin falsa modestia, que es un texto imprescindible para estudiar lo que fue la dictadura genocida cívico-militar de 1976-1983. Se agrega a otros libros de mi autoría, ya disponibles gratuitamente en la web: Tras el Búho de Minerva, un estudio filosófico-politico sobre la mal llamada "democracia burguesa", e Imperio & Imperialismo y miEstado, Capitalismo y Democracia en América Latina,un libro agotado hace largos años después de múltiples ediciones en lengua castellano. La única que todavía existe es la que publicara Ediciones Hiru en España. Se agradecerá difundir esta novedad.
En este enlace pueden ver la larga entrevista que me realizara el pasado domingo 13 de mayo Mario Silva, para su programa de Venezolana de Televisión, "La Hojilla". La entrevista está segmentada en 5 partes, porque dura casi una hora y cuarenta minutos.
(Si el enlace no se abre automáticamente córtelo y péguelo en su navegador)
LENIN, 142º aniversario de su nacimiento
Un breve recordatorio de un nuevo aniversario de su natalicio en la pluma de Bertolt Brecht:
Poema a Lenin (Bertolt Brecht)
1
Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,
dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo. Fui donde él estaba
y le grité al oído: “Ilich, ahí vienen los explotadores." No se movió.
Ahora estoy seguro que ha muerto.
2
Si un hombre bueno quiere irse,
¿con que se le puede detener?
Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.
3
¿Qué podia detener a Lenin?
4
El soldado penso : Si oye que los explotadores vienen,
puede que estando solo enfermo se levante.
Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan
pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.
5
El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida
contra los explotadores.
6
Cuando terminaron de tomar por asalto
el Palacio de Invierno, el soldado
quiso regresar a su hogar, porque allí
se habían repartido ya las tierras de los propietarios.
Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella. Mientras tu existas,
tienes que luchar contra ella.
7
Los débiles no luchan. Los más fuertes
quizás luchen una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero
los más fuertes de todos, luchan toda su vida,
Éstos son los indispensables.
REPUDIO
Así como repudiamos los ataques y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por Israel en contra de los palestinos -y por Estados Unidos en contra de casi todo el mundo- también repudiamos la masacre de la que fueron víctimas tres niños judíos y un adulto también judío en la ciudad de Toulouse, Francia.
Premio Libertador al Pensamiento Crítico
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abre la convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, dirigido a premiar aquella obra de pensamiento alternativo, crítico, contestario de la ideología dominante, que a juicio del Jurado designado para la ocasión contribuya con sus propuestas a clarificar problemas urgentes y a sentar las bases de un mundo de justicia y paz. En esta ocasión, la Convocatoria rige para las obras publicadas en español entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2011 Ver toda la información pertinente en la pagína web del MPPPC:
Las Malvinas y EEUU en la mirada de Taiana y Boron
Lea la transcripción de la larga charla que tuvimos, en el programa de Eduardo Anguita por CN23, con Jorge Taiana acerca de las Malvinas y la relación con Estados Unidos. Ir a
Cuba y el bloqueo estadounidense: algunas claves históricas. Son muchas, pero por hoy selecciono dos. La primera, fechada en Junio de 1783 (¡fijarse bien desde donde viene la obsesión yankee con Cuba!) y en ella John Adams, el segundo presidente de la historia de Estados Unidos, define lo que sería la política de Washington hacia ese país: “Cuba es una extensión natural del continente norteamericano y la continuidad de los Estados Unidos a lo largo de ese continente torna necesaria su anexión.” Segunda: Willian Howard Taft, vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, fue todavía más lejos. No contento con querer apoderarse de Cuba profetizó la anexión de todo el continente. En 1912 dijo que: “No está lejano el día en que tres banderas de Estados Unidos delimiten nuestro territorio : una en el Polo Norte, otra en el Canál de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como ya lo es por nuestra superioridad moral.”
Recuperar la memoria de Eloy Alfaro
Eloy Alfaro fue uno de los grandes héroes de las luchas por la emancipación de Nuestra América. Ecuatoriano ejemplar, la oligarquía de su país no sólo provocó su linchamiento sino también el ocultamiento de su preciosa herencia política: popular, laica, latinoamericanista. Afortunadamente, Rafael Correa la ha recuperado para la memoria de su pueblo y de los pueblos de toda América Latina. Hoy lo recuerda en una brillante nota el historiador Horacio López en http://tiempo.infonews.com/notas/eloy-alfaro-patriota-de-nuestra-america
Romney: millonario, evasor de impuestos, cliente de paraísos fiscales
Millonario, evasor fiscal, cliente de paraísos fiscales, el precandidato republicano Mitt Romney ganó más de 42 millones de dólares en los últimos dos años, y paga menos del 14% en impuestos. Días atrás Romney hizo pública su declaración de impuestos. La tasa impositiva aplicada al matrimonio Romney en 2010 fue de un 13,9%, la misma que correspondería a una familia que gane unos 50.000 dólares anuales, que es, aproximadamente el ingreso medio del ciudadano de Estados Unidos según los datos del censo. La diferencia es que los Romney ganaron 432 veces esa cantidad. En 2010 sus ingresos fueron de 21,6 millones de dólares (16,6 millones de euros). De ellos pagaron tres millones de dólares al fisco. La campaña del candidato reveló también las estimaciones de ingresos e impuestos de 2011. El año pasado, los Romney ganaron 20,9 millones, de los que pagarán un 15,4% en impuestos, lo que suponen 3,2 millones. Los ingresos de Romney colocan a su familia entre el 1% que más gana en EE UU. El motivo por el que Romney paga tan pocos impuestos es que una buena parte de sus ingresos se consideran intereses devengados de las inversiones de la compañía Bain Capital, que se dedica a comprar, sanear y vender empresas. El candidato dirigió esa empresa entre 1984 y 1999 y una de las condiciones para abandonarla fue seguir recibiendo beneficios de sus inversiones. En 2010 obtuvo 7,4 millones de ella. Al año siguiente, 5,5 millones. Si esos ingresos se consideraran como derivados de la actividad laboral, Romney pagaría un 35% en concepto de impuestos, que es el tipo impositivo máximo. Pero el exgobernador de Massachusetts no presenta en realidad ningún empleo ni ningún sueldo entre sus declaraciones de ingresos. Son todo beneficios e intereses por sus muchas inversiones. En total, su fortuna se estima en 250 millones de dólares. Además, Romney pagó en 2010 y 2011 más dinero a obras caritativas que al fisco. En total, se desgravó más de siete millones de dólares, un 16,5% de sus ingresos totales en ambos años. Sus declaraciones de la renta muestran también cuentas en diversos paraísos fiscales. La familia tuvo tres millones en el Union Bank de Suiza, en un depósito que cerró en 2010, justo cuando el Departamento de Justicia investigaba a esa entidad financiera por evasión fiscal por parte de ciudadanos norteamericanos. Romney sigue teniendo cuentas en las Islas Caimán, Bermuda e Irlanda. Como vemos, una verdadera "joyita" de la democracia representatia ("¿representatia de quién?)de Estados Unidos. Fuente: El País (Madrid), 24 de Enero de 2012 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/24/actualidad/1327383698_051126.html
Cuba ganó los Juegos Panamericanos; EEUU salió undècimo.
Por supuesto, los medios jamás presentarían los resultados de esta manera.
¡Infamias y racismo en una crítica en contra de Evo!
Me acaban de enviar copia de un virulento ataque de Felipe Quispe Huanca en contra de Evo Morales. Me llama la atención que en un texto de apenas 50 líneas haya más de 20 insultos a Evo, amén de al menos un par de expresiones repugnantemente racistas en contra los “q’aras-blancos”, fulminados sin más como “genios malhechores y de espíritus malignos.” Esta declaración de un antiguo líder guerrillero, entre cuyos camaradas de armas figuraba un “blanco” como el Vice-Presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, son la expresión de un odio visceral y enfermizo seguramente causado por la formidable paliza histórica que Evo le propinara en la contienda presidencial del 2005, cuando obtuvo el 54 % de los votos contra un paupérrimo 2 % de quien se arroga la representación de los pueblos originarios de Bolivia. Todo esto le hace mucho daño al proceso político boliviano, que con sus logros y a pesar de sus errores ha abierto una nueva y promisoria página en la historia de ese país. Con su vergonzoso exabrupto Quispe le presta un extraordinario servicio al imperialismo y la reacción, es decir, a quienes lo confinaron durante cinco años en una cárcel de máxima seguridad por liderar el Ejército Guerrillero Túpac Katari. ¡Cosas veredes, Sancho!
¡Y pensar que la democracia nació en Grecia! El Primer Ministro Yorgos Papandréu había anunciado la realización de un referendum para que el pueblo griego decidiera si aceptaba las condiciones impuestas para el segundo rescate financiero pactado con la Unión Europea. Sin embargo, su ministro de Finanzas, representante directo del gran capital financiero, Evángelos Venizelos, anunció un día después que el prometido referéndum no tendría lugar. La sucinta explicación (¿?) ofrecida por Atenas fue que su realización sería un gesto desafiante que provocaría malestar e incertidumbre en los mercados. Lo que no se dijo fue que ni las “democracias maduras” de Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña) o los Estados Unidos creen que la decisión se tomó porque es inconcebible que el pueblo pueda opinar sobre materias tan delicadas y complejas como el brutal programa de ajuste propuesto para salvar a los bancos. Eso no sería democrático sino demagógico, porque en el “capitalismo democrático” el pueblo –definido como un niño díscolo, inmaduro e ignorante- no es llamado a consulta sobre temas cruciales sino que eso lo resuelven las oligarquías que, usurpando la soberanía popular, gobiernan en su nombre y en función de los intereses de las minorías adineradas.
¿Cuál debería ser la estrategia de los trabajadores ante la crisis?
Lea un interesante, y controversial, análisis sobre el tema en:
Dos luchadoras anti-imperialistas asesinadas en Salta, Argentina.
Lean la nota de Jorge Luis Ubertalli sobre el repugnante crimen de dos científicas sociales francesas en la norteña provincia de Salta, Argentina. Tal como dice Ubertalli, ninguna de las dos víctimas "eran turistas comunes, sino estudiosas y militantes antiimperialistas y de izquierda, que habían consagrado parte de sus estudios a investigar sobre los horrores del capitalismo: el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico y manipulación de migrantes menores y mayores y la actitud de la derecha y el imperialismo en cuanto a la represión popular, caso Revolución Española, y nacional, caso Triple Frontera y otros." Ver la nota completa en:
Entérese a fondo del nuevo papel de Al Qaida, luchando hombro con hombro con las fuerzas de la OTAN y los contingentes norteamericanos (hasta ahora, encubiertos). ¿No era que Al Qaida era el "enemigo público número 1" de Estados Unidos? Pepe Escobar se lo cuenta en: http://www.voltairenet.org/Como-llego-Al-Qaida-a-gobernar-en
Estados Unidos sanciona a otro banco por nexos con Cuba
Granma. 28 de Agosto de 2011.La poderosa institución bancaria estadounidense JP Morgan Chase confirmó que pagó una multa de 88,3 millones de dólares por violar restricciones instituidas por Estados Unidos para tratados comerciales con Cuba, Irán y Sudán. Una notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, explicó que JP Morgan procesó 1 711 transferencias que involucraban a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares, informa PL. Según la OFAC, las transacciones relacionadas con La Habana ocurrieron entre el 12 de diciembre del 2005 y el 31 de marzo del 2006. Se trata de la segunda sanción relacionada con Cuba que anuncia la Oficina de Control durante este mes. Otras entidades bancarias han sido objeto de medidas extraterritoriales del bloqueo. La sentencia contra el JP Morgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados controles relacionados con el bloqueo económico contra Cuba impuesto hace medio siglo.
Hoy se recuerda en la Argentina un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que en realidad ocurrió un 17 de Agosto (de 1850). Pero tambien debemos conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de 16 guerrilleros peronistas y de izquierda, presos y fugados del penal de Rawson, que fueron capturados y posteriormente fusilados en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew. Un crimen incalificable cometido durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse el 22 de Agosto de 1972.
Otro ejemplo de "socialismo de los ricos y para los ricos"
El diario El País nos informa de otro magnífico negocio hecho por los buitres del capital financiero internacional: "El Gobierno portugués ha cerrado la reprivatización del Banco Portugués de Negócios (BPN). La operación pone fin a una complicada y ruinosa operación financiera, que ha costado al Estado 2.400 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB. El nuevo propietario es el Banco Internacional de Crédito (BIC), de mayoría angoleña. Pagará 40 millones de euros, casi una quinta parte del precio de 180 millones, fijado inicialmente en el decreto-ley de reprivatización, en agosto de 2010 .... (A causa de esto) la mitad de los 1.580 empleados perderán el trabajo. Los nuevos dueños cerrarán el 30% de las 213 oficinas que tiene en todo el país." Ver la info completa en http://www.elpais.com/articulo/economia/Portugal/reprivatiza/banco/millones/sanearlo/2400/elpepieco/20110802elpepieco_5/Tes
Rediseño del blog
¡Hola! Como ven, hemos rediseñado el blog. Espero que de esta manera tenga más agilidad a la hora de postear nuevas informaciones y mayor utilidad como reservorio de informaciones útiles para entender la coyuntura. Agradezco a Lucía Molina y Vedia por su entusiasta colaboración para hacer posible estas reformas.
PERDÓN
Lamento las molestias causadas, pero este blog sufrió un ataque de origen desconocido por el cual salió del aire durante casi 24 horas. Agradezco los muchos mensajes enviados a mis cuentas de Facebook y Twitter advirtiéndome del problema. Confiamos en que ahora el problema haya sido definitivamente solucionado.
Importante: curso sobre "Políticas exteriores de países latinoamericanos"
"En el transcurso de los dos años de la recuperación, los salarios de los trabajadores (de Estados Unidos) siguen esencialmente estáticos, mostrando, de hecho, una ligera disminución. Mientras tanto, la remuneración promedio de los CEOs se disparó un 27 por ciento sólo en 2010, llegando a unos simpáticos $ 9 millones. Las ganancias corporativas antes de impuestos fueron aún mejores, con un crecimiento de casi 37 por ciento en 2010 y mantienen su ritmo de nueve por ciento de crecimiento adicional en el primer trimestre de 2011. De hecho, tan unilateral ha sido la recuperación que los beneficios empresariales representan hoy el 92 por ciento del crecimiento de la renta nacional desde el inicio de la recuperación." (Gregory Elich)
¡Al fin! CNN reconoce públicamente que necesita mayor "equidistancia informativa"
El sitio web Terra informó días pasados que el periodista cubano Carlos Alberto Montaner y el escritor y profesor mexicano Jorge Castañeda se unen al equipo de analistas políticos de CNN en Español, según informó la cadena noticiosa.
En declaraciones a EFE Montaner aseguró que "el objetivo es hacer análisis político desde una perspectiva objetiva y equidistante de las diversas posiciones políticas, pero siempre en defensa de los valores democráticos", dijo hoy a Efe Montaner.
"Montaner y Castañeda aportan una perspectiva de diversos ángulos que van desde lo conservador a lo liberal dependiendo del tema a tratar", expresó Eduardo Suárez, vicepresidente de programación para CNN en Español.
Nota de mi cosecha: ¡imagínense el intenso debate que se originará entre los dos analistas a la hora de opinar sobre la revolución cubana, Chávez, Evo, Correa, el ALBA, los TLCs, Ileana Ross, Telesur, Petrocaribe, etcétera! Prometen ser debates extraordinariamente atractivos por su "equidistancia y objetividad". Al fin la CNN deja de lado su reconocida parcialidad y toma partido por un periodismo objetivo e independiente.
Periodistas en peligro, ¿dónde?
La tristemente célebre Sociedad Interamericana de Prensa, cómplice de todas las dictaduras, "mira para otro lado." Ayer salió una noticia diciendo que 97 periodistas fueron asesinados en 2010 ... ¡y ni uno en Venezuela o Cuba!, objetos permanentes de sus campañas por la "libertad de prensa." Los que encabezan la lista en Latinoamérica son Honduras y México, dos piezas clave de la "Alianza del Pacífico" pergeñada por la Casa Blanca para aislar y agredir a Venezuela. Ver la nota en:
Y una clase especial, dictada en Oslo, sobre las enojosas relaciones entre pensamiento crítico y academia, a cargo de Atilio Boron"Academia and critical thinking" http://vimeo.com/13018048
Excelente documental sobre Playa Girón
Visión 7 Internacional, el noticiero de la TV pública en la Argentina, puso en el aire un excelente documental sobre la invasión de los mercenarios y su derrota en el decisivo combate de Playa Girón. Un pasaje notable es el titubeo y la evasiva respuesta del presidente Kennedy ante la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa. ¡Imperdible! Ir a http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/2011/04/16/cronica-de-un-fracaso/
Sobrias reflexiones de una destacada intelectual egipcia.
Una amiga y colega, Shahida El-Baz, Directora del Centro de Estudios Árabes y Africanos de Cairo me acaba de escribir y me dijo que "en Egipto la gente era conciente de lo que estaba pasando, pero no veían escapatoria alguna. El corrupto régimen de Mubarak se encargaba de empobrecer continuamente a la mayoría de la población para que ésta no tuviera tiempo sino para hacer lo necesario para la sobrevivencia diaria. Además, existía un sistema muy opresivo de seguridad policial, lo que nos hacía muy difícil organizarnos, reunirnos y planificar cualquier acción. Los jóvenes sortearon ese obstáculo vía Facebook, y cuando lograron coordinar iniciativas todo el mundo se unió a ellos. Fue como un sueño que se convirtió en realidad. Pero si bien tuvimos éxito en librarnos de Mubarak todavía no logramos derrocar al régimen. Las actividades contrarrevolucionarias son muy fuertes, incluyendo las coaliciones islamistas cuyas ideas e intenciones se han manifestado muy claramente en las últimas semanas. La batalla recién ha comenzado." Tomemos nota de lo que Shahida nos dice.
Mapa interactivo de la crisis política en el mundo árabe.
En su célebre discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, en 1964, el Che Guevara decía que "No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, nada." Vea un pasaje de ese discurso en
http://www.youtube.com/watch?v=ohQ3U96SiJE&feature=related
Publicaciones
Mis más recientes libros Rosa Luxemburgo, ¿Reforma social o revolución?
Estudio introductorio de Atilio A. Boron
Buenos Aires:Ediciones Luxemburg. Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro.Atilio A. Boron. Buenos Aires, julio de 2009. 128 páginas, 23 x 16 cm. ISBN 978-987-24286-5-5. Ediciones Luxemburg.
El lado oscuro del imperio
La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos
Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic
Buenos Aires, octubre de 2009
112 páginas, 23 x 16 cm
Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?
Atilio A. Boron
Ediciones Luxemburg
Buenos Aires, octubre de 2008
2° edición, junio de 2009
144 pág. 21 x 14 cm
ISBN 978-987-24286-2-4
Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina
Atilio A. Boron
(Córdoba: Editorial Espartaco, 2009)
Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx.
Atilio A. Boron
Ediciones Luxemburg
448 pág.
ISBN 978-987-24286-1-7
Adquiera estos libros y otros de ediciones Luxemburg en
Hace unos meses publiqué en Derecho y Barbarie el artículo que sigue a continuación. Se trata de una invitación a explorar y apropiarnos la enorme riqueza analítica de una de las más grandes cabezas del marxismo a lo largo del siglo veinte.
“¡Hay que lograr que ese cerebro deje de funcionar!”, exclamó entre la desesperación y la impotencia el fiscal del régimen fascista ante la corte que estaba juzgando al fundador del Partido Comunista Italiano. La corte, naturalmente, obedeció a su mandato y lo condenó a veinte años, cuatro meses y cinco días de prisión y una considerable suma de dinero en ... (clic abajo para continuar) concepto de multa. Allí pasaría los restantes once años de su vida sólo para ser liberado pocos días antes de su muerte, el 27 de Abril de 1937, cuando múltiples enfermedades agravadas por la falta de cuidado médico habían minado irreversiblemente su salud. Su larga agonía en las mazmorras del fascismo revela no sólo la bajeza moral del régimen sino también el talante ético de su víctima. Es bien sabido que en múltiples ocasiones Mussolini le hizo saber a Gramsci, con quien había compartido en los años de la Primera Guerra Mundial algunas actividades en el marco del viejo Partido Socialista Italiano (principalmente en el diario Avanti!) su decisión de conmutar su pena y dejarlo marchar al exilio a condición de que el prisionero hiciera llegar su pedido de clemencia. Gramsci se negó terminantemente a semejante humillación, pagando con su vida la ejemplar coherencia de su conducta.
La preocupación del fiscal del régimen era más que comprensible, no así su perversa conclusión. Preocupación comprensible, decimos, porque sin duda Gramsci fue una de las más importantes cabezas teóricas del marxismo en el siglo veinte, a la altura de las más encumbradas y comparable tan sólo con Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburg y, tal vez, aunque esto sería motivo de arduas polémicas, con algunas pocas más. Pero hay una calificación muy importante: los tres arriba mencionados pertenecían a una zona marginal del capitalismo europeo: Rusia y Polonia. Gramsci, en cambio, pensaba al marxismo y la revolución desde uno de los países que, en cierto modo al menos, se localizaba en el núcleo esencial del sistema capitalista. Es cierto que tal como lo demostrara el propio Gramsci en realidad no había una Italia sino al menos dos: el Norte próspero e industrial, con una influencia que llegaba hasta Roma y luego el Mezzogiorno, el Sur arcaico y tradicional, esa “inmensa disgregación social”, en palabras del propio Gramsci, que le otorgaba a Italia una fisonomía muy especial en el concierto de los capitalismos de la época. Si el Piemonte y la Lombardía, con sus cabeceras en Turín y Milán, eran un reflejo latino del mundo industrial que agitaba la vida cotidiana en buena parte del Norte de Europa, la estructura social que se configuraba de Roma hacia el Sur tenía muchísimo más que ver con la periferia capitalista latinoamericana que con lo que acontecía de Roma al Norte. Pese a ser un hombre del Sur a Gramsci, nacido en Cerdeña, le tocó pensar y actuar al marxismo allí donde Marx había dicho que debía producirse la revolución socialista: en aquellas naciones en donde el capitalismo hubiera alcanzado su mayor desarrollo. Gramsci es, por lo tanto, el gran teórico marxista de la revolución en Occidente.
Para honrar tan ambicioso programa nuestro autor tuvo que ser, al mismo tiempo, uno de los más lúcidos analistas de las estructuras económico-sociales y políticas de los capitalismos avanzados. Si Lenin, Trotsky y Rosa tenían siempre como telón de fondo las particularidades del desarrollo capitalista en Rusia –o en Polonia- y, al mismo tiempo, de su atraso en relación a otros países europeos, Gramsci siempre tuvo como horizonte de sus aportaciones los desarrollos experimentados en los puntos más altos de la civilización del capital: referencias a la situación de Francia, Alemania e Inglaterra son constantes a lo largo de toda su obra así como a los Estados Unidos, algo que difícilmente encontramos en muchos autores de la tradición marxista. Esta permanente mirada hacia los capitalismos más desarrollados era impulsada por algunas preguntas a las que habría de dedicarle casi toda su vida: ¿por qué fracasó la revolución en Occidente? y ¿cuál podrá ser el futuro del socialismo en Occidente?
No sólo su locación geográfica en el corazón capitalista europeo diferencia a Gramsci de sus predecesores “orientales”. Como lo subraya Perry Anderson en su Consideraciones sobre el marxismo occidental, Gramsci es un teórico de otra generación y pertenece a otra época histórica. Lenin había nacido en 1870, Rosa en 1871 y Trotsky en 1879. Gramsci, en cambio, es de 1891 y corresponde a una cohorte en la cual se incluyen Lukács (1885), Korsch (1886) y Walter Benjamín, nacido en 1892, fundadores, según el historiador británico, del “marxismo occidental.” Es decir, que cuando estalla la Revolución Rusa Gramsci era un joven de veintiséis años que, hastiado del marxismo reseco, acartonado, convertido en un inofensivo catecismo redactado por el pontífice máximo de la Segunda Internacional (y de su partido guía, la socialdemocracia alemana), Karl Kautsky, escribe alborozado al confirmarse la noticia del triunfo de los soviets en Rusia un artículo cuyo título lo dice todo: “La revolución contra ‘El Capital’ ”. ¿A qué se refería Gramsci con este título? A la versión de ese libro popularizada por el partido socialdemócrata alemán y de la cual se “deducía” la imposibilidad absoluta de una revolución socialista en la periferia del capitalismo. Y en caso de que tal monstruosa aberración tuviese lugar lo más conveniente para el avance de la revolución mundial era abortar el proceso lo antes posible. Lo que ya era, el gobierno de los Soviets, “no podía ser”, porque el libro, según su erudito intérprete, decía que debía ser otra cosa.
El joven Gramsci se rebela contra tamaña insensatez. Había llegado a Torino en 1911, a la edad de veinte años, para estudiar en la Facultad de Letras de la Universidad de esa ciudad. Allí comienza a desplegar una intensa actividad política en el marco del Partido Socialista y, tiempo después, una vez producida la Revolución Rusa, en un grupo político denominado L’Ordine Nuevo (El nuevo orden) integrado, entre otros por Palmiro Togliatti, quien luego sería el Secretario General del PCI, y otros jóvenes radicalizados como Angelo Tasca y Umberto Terraccini. En 1921 Gramsci se encontraría entre los fundadores del PCI. De inmediato asumiría un trabajo en el Secretariado de la Internacional Comunista que, entre 1921 y 1924 lo llevaría a vivir en Moscú y Viena. En 1924 regresa a Italia y es elegido Secretario General del PCI y, al año siguiente diputado al Parlamento Italiano que ya funcionaba bajo las severas restricciones impuestas por el régimen fascista desde sus primeros años. A fines de 1926 es encarcelado bajo la absurda acusación de “haber querido instaurar por la violencia la república de los Soviets” en Italia., sometido a un proceso judicial viciado de nulidad absoluta y condenado, como decíamos al principio, a una reclusión que terminaría con su vida.
Si bien la producción de Gramsci con anterioridad a su
encarcelamiento es importante, de lejos el corpus principal de su obra es el que intermitentemente logra escribir, bajo las peores condiciones que puedan imaginarse, durante sus años en las cárceles fascistas. Pero no todo el tiempo, porque como lo expresa en su denso epistolario, sus privaciones, enfermedades y depresiones lo obligaban a largos períodos de pasividad en donde no hallaba fuerzas ni siquiera para leer. Pero sus célebres Cuadernos constituyen un aporte teórico de fundamental importancia. Escritos y reescritos varias veces en unos cuadernos escolares, con una letra pequeña, casi diminuta, los Cuadernos contienen sus reflexiones sobre una amplia diversidad de temas y arrojan luz sobre algunos de los problemas más importantes del capitalismo contemporáneo. A la muerte de Gramsci estos manuscritos iniciaron una increíble peripecia que tendría como etapas más significativas la España desgarrada por la Guerra Civil y la Unión Soviética enfrascada en la guerra a muerte contra el nazismo. Finalizada la guerra estos preciosos escritos emprenderían lentamente el retorno a Italia donde, al cabo de unos diez años comenzaron a ser publicados por Einaudi, una editorial comercial de Turín porque el Partido Comunista Italiano, temeroso de irritar a los custodios del dogma que sentaban sus reales en Moscú con la difusión de las ideas de un pensador tan “heterodoxo” como Gramsci, se abstuvo de publicarlo en Editori Riuniti, la principal editorial del partido. Es decir, solo unos quince años después de la muerte de Gramsci esos manuscritos comenzaron a ver la luz pública bajo la forma de libros compilados por un colectivo de notables intelectuales bajo la dirección de Palmiro Togliatti, a la sazón Secretario General del partido italiano, con títulos precisos e índices temáticos muy específicos. [1] Pero lo cierto es que Gramsci jamás escribió esos libros sino una enorme serie de notas, o “notitas” como a él le gustaba llamarlas (noterelle) en donde volcaba sus reflexiones sobre hechos de los que lograba informarse, los recuerdos de su época de estudiante, o de las poquísimas informaciones sobre la situación de las sociedades capitalistas a las que podía tener acceso desde la cárcel. Notas que muy a menudo contenían advertencias como “afirmación no suficientemente controlada o probada” o “primera aproximación al tema”, para dejar en claro que se estaba en presencia de un pensamiento en construcción bajo las peores condiciones imaginables.
El infortunio editorial de tan excelsa producción teórica ha sido notable. Es casi un milagro que no hubiera terminado convertido en cenizas en la hoguera de sus carceleros fascistas o en la de los custodios de la pureza del dogma. El periplo recorrido por esos 33 cuadernos, apretujados en una destartalada valija y recorriendo el dantesco escenario que se extendía desde los Urales a los Pirineos provoca asombro todavía hoy. Gramsci sufrió una doble censura: la de sus carceleros fascistas y la de los burócratas del estalinismo que, al igual que hicieran con Mariátegui entre nosotros, jamás le perdonaron al italiano su fidelidad a las enseñanzas de Marx, Engels y Lenin y su rechazo a las imposturas intelectuales y políticas del estalinismo. Los primeros le impedían a
Gramsci acceder a la producción teórica del pensamiento socialista o marxista, o enterarse de las novedades y las noticias de su tiempo a las que se asomaba por la dudosa vía del rumor o, sobre todo, leyendo algunas revistas como Civiltá Católica, que informaba de algunos de los hechos de este mundo con evidente parcialidad. Sin embargo, era el alimento que necesitaba una mente lúcida como pocas, audaz como casi nadie, para bajo tan adversas condiciones producir la contribución teórica más importante al marxismo en el período posterior a la Primera Guerra Mundial y, muy especialmente, desde la muerte de Lenin en 1924. Los segundos, a su vez, se prodigaron en impedir la difusión de su pensamiento una vez que su genio creador se apagara. Los principales temas abordados en esos Cuadernos pertenecen al corazón mismo de la teoría marxista de la política y la cultura. Debemos a Gramsci una elaboración sobre el “estado “ampliado” del capitalismo contemporáneo, un estado de clase (algo que escamotean las lecturas socialdemócratas de Gramsci) que sintetiza en su seno los tradicionales mecanismos de la dominación y la coerción con los renovados dispositivos de la dominación ideológica que Louis Althusser incluyó bajo el nombre de “aparatos ideológicos del estado”. Nuestro autor desarrolla asimismo una concepción materialista de la hegemonía que contrasta vívidamente con algunas teorizaciones contemporáneas, como las de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, para quienes la hegemonía es un etéreo juego de “significantes flotantes” totalmente removidos del sórdido materialismo de la sociedad civil, para decirlo con una expresión muy usual en los análisis de Marx. Gramsci también aporta nuevas hipótesis sobre los intelectuales y su función política en la perpetuación del dominio de clase; nos habla de los impactos que los desarrollos tecnológicos, como el fordismo, tienen sobre la sociedad americana, desde la moral sexual hasta la política; y también sobre la “revolución pasiva” y el transformismo como rasgos sobre los cuales se asienta una transformación capitalista que se produce sin revolución burguesa, algo de suma importancia para América Latina. Las crisis políticas y la valorización de la función educativa y organizativa del partido político de las clases subalternas, ese “príncipe colectivo”, es otro de los temas que motivaron de su parte profundas reflexiones. Con razón algunos autores llaman a Gramsci el teórico de las super-estructuras, por la concentración de su labor en el examen de estas cuestiones a las cuales el marxismo de su tiempo, dominado por el economicismo, no le había asignado la importancia que efectivamente tenían.
En sus numerosos escritos Gramsci plasmó una concepción metodológica del marxismo superadora de los esquematismos en que la “filosofía de la praxis” (como él designaba al marxismo en su afán por sortear la censura carcelaria) había caído tanto a manos de la social democracia alemana como de la Tercera Internacional. Sería una tarea imposible resumir en unas pocas líneas la vastedad de su rico pensamiento, que abarca casi todos los aspectos de la vida social. Como vimos más arriba, Gramsci fue un teórico político y un filósofo, un crítico cultural y un internacionalista; también un fino sociólogo cuyos análisis sobre el Mezzogiorno italiano o sobre la vida cotidiana y los usos, costumbres y creencias populares de la sociedad norteamericana, muy especialmente del modo en que el fordismo se expande desde la fábrica hasta abarcar y modelar casi todas las formas de la sociabilidad, son hasta el día de hoy piezas obligadas de referencia en cualquier estudio sobre el tema.
Quisiera concluir con una reflexión final, pertinente especialmente para un público como el de esta revista. Al hablar de los aspectos teóricos y prácticos del economicismo Gramsci decía que el liberalismo como filosofía económica y política se basaba en un error teórico fácilmente detectable: la tendencia a reificar una distinción entre sociedad política y sociedad civil que, siendo eminentemente metodológica, se convertía en orgánica u ontológica y, a partir de la cual, el estado en cuanto sociedad política y la sociedad civil devenían en “cosas” separadas, en “esferas institucionales” distintas y separadas entre sí. Una distinción meramente metodológica, decía Gramsci, se transmuta en una separación ontológica entre esferas sociales aisladas rompiendo la unicidad y totalidad de la vida social. Ese desliz es congruente con la imagen que la sociedad burguesa proyecta de si misma: un conjunto de átomos individuales y de “partes” separadas, cada una con su propia lógica y “leyes de movimiento” y en donde los imperativos de una, la economía, debe prevalecer sobre todas las demás. El economicismo se convierte, parafreaseando a Engels, en una verdadera religión de la burguesía toda vez que sitúa a los imperativos de la acumulación por encima de cualquier otra consideración. En los últimos tiempos esta concepción se expresó en el debate político argentino bajo el mandato de la “gobernabilidad”: cualquier gobierno debía garantizarla, para lo cual era necesario reconciliar la política con las necesidades de la economía. Bajo el capitalismo esto significó, lisa y llanamente, subordinar la democracia, la justicia o la igualdad a la primacía de la ganancia y los bienhechores impulsos del mercado.
La base teórica y metodológica de esta engañifa está en esa visión fragmentada de la vida social que Gramsci criticó con simpar elocuencia. En el plano académico esta reificación tuvo por consecuencia legitimar los saberes parciales y compartimentalizados: una ciencia económica para “la economía”; una ciencia política para el “estado y la sociedad política”; una sociología para la “sociedad civil”, el “derecho” para las normas, y así sucesivamente. De este modo una correcta visión de la vida social en toda su compleja interrelación se vuelve imposible. Peor aún: se arranca de raíz cualquier posibilidad de elaborar un pensamiento crítico y emancipatorio dado que sin una visión integrada y totalizante de la vida social lo que existe, en su irreductible fragmentación, es lo único que puede existir. En este “pensamiento único” entronizado como el “sentido común” epocal (otra categoría gramsciana) cualquier referencia a la construcción de una buena sociedad es rápidamente desterrada del discurso político y descalificada como una ingenua y romántica utopía de incurables soñadores. El marxismo de Gramsci es uno de los mejores antídotos contra ese chantaje.
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*Publicado en la revista Derecho y Barbarie (Buenos Aires), Nº 2, 2009.
[1] Recién en 1971 el PCI publicaría en Editori Riuniti la obra de Gramsci. Los títulos de los libros eran: Il materialismo storico; Gli Intelletualli; Il Risorgimento; Note sul Machiavelli; Letteratura e vita nazionale; y Passato e Presente. En 1976 verían finalmente la luz los Cuadernos, tal cual Gramsci los escribió. Fueron publicados, en el apogeo de la hegemonía intelectual que el PCI había conquistado en Italia, bajo la dirección de un gran estudioso del tema: Valentino Gerratana.
Un placer altamente grato el compartir cotidianamente sus escritos de este blog. Mi orgullo por haber sido estudiante suyo en la universidad -precisamente en la UBA-. Me hace aún más inflar el pecho al haberlo elegido como maestro por esos días. Hoy ya siendo un poco más grande, sigo disfrutando de sus ideas por los medios electrónicos.
Que oportuno el texto de Gramsi para reinvidicar la práxis revolucionaria desde la consciencia de los hombres de libre pensamiento y buena voluntad, justamente en estos días en donde todo parecería más que nunca tener un precio.
Le extiendo un caluroso saludo y comparto con usted el deseo constante por transformar la realidad política, cultural y social de la Argentina, nuestra querida América Latina y el mundo.
Creo que debemos leer más a Gramsci. También quisiera leer a Trotski. Atilio, le hablo en serio. Leí hace poco la novela (historia novelada, debería decir)de un gran novelista cubano residente en la isla, muy buen narrador, Leonardo padura Fuentes, sobre los antecedentes del asesinato de Trotski en México por Ramón Mercader, quien luego muruó en La Habana. Es muy interesante y me hizo reflexionar sobre Trotski respecto de Stalin y lo que hubiera pasado en la URSS si el primero hubiera prevalecido sobre el segundo. Más allá de mis obsesiones "burguesas" sobre las libertades individuales que niega el marxismo leninismo devenido stalinista en más de un país, creo que millones de vidas humanas rusas se habrían salvado sin Stalin. El libro de Padura, antes escritor de una tetralogía policial muy bien llevada y de otras historias noveladas sobre el gran poeta cubano Heredia y sobre Ernest Hemingway, es interesantísimo. Algún día me gustaría que alguien me refrescara académicamente sobre Trotski y Gramsci, aunque no tengan nada que ver. Oscar Wilder
Si me lo permite, don Atilio: ¡Qué manera de complicarse la vida los intelectuales! ¡Qué manía de buscarle tres pies al gato! Todo el problema del llamado marxismo occidental es que en occidente noy hay agente, sujeto, clase revolucionaria, como ya bien vio Engels (y los fabianos) en su día. Los burgueses de los paíse ricos pueden comprar a la clase obrera de sus países con los beneficios de la superexplotación del resto del mundo. Lea, lea a André Gunder Frank, por ejemplo, para darse cuenta de que la globalización no empezó ayer. La ceguera de los marxistas ortodoxos u occidentales consistíó precismente en no darse cuenta de que no había (ni hay) proletariado en Europa occidental o en los Estados Unidos. Kautsky, Trotsky, Luxemburgo todos esperaban la revolución en Alemania. Todavía la están esperando. Lenin, Stalin y Mao enseguida vieron que la revolución venía del este o del sur. Pero el racxismo subyacente de Trotsky y la Luxembirgo les hacía imposible ver esa realidad patente. Si ustedes en la periferia esperan algo de Europa están condenados al fracaso más cruel. Europa vive de la explotación del resto del mundo y todos los europeos son objetivamente racistas y clasistas por igual, aunque digan que no.
Un gran saludo desde Chile, Mi nombre es Cristian Lillo y soy de la ciudad de Temuco , LO PRIMERO, LE CUENTO QUE DESDE HACE ALGUN TIEMPO A LA FECHA QUE HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE LEER VARIOS ARTICULOS ACERCA DE LEON TROTSKY Y LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE , SIN EMBARGO TENGO ALGUNAS DUDAS, QUE OJALA USTED ME AYUDAR A ACLARARLAS ATRAVES DE INTERNET MI CORREO ES antisionista37@gmail.com
GraciasEsteban Abely sobre lo de Oscar le digo que si Trotsky prevalecía sobre Stalin, que hubiera sido una gran cosa,lo más probable sería que Hitler y su Tercer Reich todavía presidieran sobre gran parte del planeta. Y el costo en vidas humanas sería inmensamente superior.Obviamente mis simpatías están más cerca de Trotsky que de Stalin, pero esto no es una cuestión de simpatías sino de eficacia práctica. Y Trotsky no la tenía. Fue unalástima para la URSS y para la humanidad, pero así fue.
Sobre Anónimo cuando dice que "Si ustedes en la periferia esperan algo de Europa están condenados al fracaso más cruel. Europa vive de la explotación del resto del mundo y todos los europeos son objetivamente racistas y clasistas por igual, aunque digan que no." Digo que nosotros no esperamos absolutamente nada de Europa, cuya menopausia intelectual y política es inocultable.Es más, diría que Europa espera mucho más de nosotros que nosotros de ella. Es un continente que está intelectualmente y políticamente agotado.
No, le recuerdo que Gramsci no tenía muy buena opinión de Trotsky. De todos modos rescato su exhortación a volver a leer esos grandes clásicos del pensamiento político del siglo veinte. Ambos se refieren a su tan exaltado EEUU con palabras poco reconfortantes.
Trotskista chileno, entiendo tus dudas. Trotsky es un gran autor, pero como todos, incluyendo Marx, es perfectible y tien algunos errores muy gruesos. Pero, sin dudas, fue un grande; tuvo equivocos, pero estos no ocultan su grandeza en muchos terrenos. Si puedo le escribo, aunque estoy con "mucha pega", como se dice en Chile.
Dr. Atililo Borón, no me voy a cansar de recordarle lo que por algún motivo no quiere reconocer lo que es evidente con sólo leer mis comentarios en este blog: que yo no exalto tanto a EE.UU., que lo critico bastante y que no es paradigma de nada. Procuro situarme en el centro, aunque para los defensores de los dos extremos, comunismo y fascismo, el centro no existe. Unos y otros siempre ubican al que no piensa como ellos en el otro extremo del abanico ideológico. Del mismo modo que desdeñan el liberalismo filosófico o el económico: pareciera que para los comunistas de hoy en día, sobre todo, en especial luego del llamado Consenso de Washington, no existieran el liberalismo filosófico o eleconómico. No, sólo existen "las recetas neoliberales". No me extraña esa amañada interpretación de los hechos en país de férreo monopolio de la información, o del "Granma", de "Juventud Rebelde", de "Cubadebate" o incluso de "kaosenlared". Pero que un académico de su talla y formación, que ha nacido en un país con información y opinión libres, con librerías y bibliotecas colmadas de pensadores económicos de todo el abanico ideológico imaginable, sin censuras, (salvo durante algunas largas noches de nuestra historia)doctorado en Harvard, se preste a encasillar a todos los liberales o apenas a los que no piensan igual, en estos extremos propios de los totalitarismos, me llama mucho la atención. Una vez más: no soy neoliberal, no soy de derecha, no exalto indiscriminadamente a Estados Unidos. A ver si se entiende. Firma: el "NO" se lo debo a usted, pero siempre firmo como Oscar Wilder.
¿Trotsky un gran autor? Por favor: la peor basura. Trotsky actuó siempre al servicio de la contrarrevolución.
Quería derrocar el poder bolchevique montado en los tanques de Hitler. Por no hablar de la traición integral de los trotskistas en la Guera Civil Española.
No contesta además a la objeción básica a las teorías de Trotsky sobre el tema de dónde habría de surgir la Revolución. El "profeta" afirmaba que la Revolución triunfaría en Alemania, incluso en el año 42 estaba diciendo esto (con la peste parda a las puertas de Stalingrado), y que mientras eso no ocurriese el resto del mundo debía esperar, porque sin los alemanes (u otros igualmente "avanzados", por ejmeplo los americanos o los ingleses) las revoluciones de los países atrasados no podrían consolidarse (totalmente en contra de lo que argumentaba, defendía y auguraba Lenin: un período prolongado de lucha entre países socialistas e imperialistas).
¿Pero usted se cree que va a haber una revolución socialista en Alemania o en Inglaterra o en los EEUU?¿O en cualquier otro país rico? La gente en estos países odia todo lo que huela a socialismo internacionalista o revolución global. ¿No lo sabía? Odia a la gente de los países pobres como ustedes.Y odia a todos los que se rebelan contra ese estado de cosas con toda su alma.
Sólo los toleran mientras callen y obedezcan, y esperen que los "revolucionarios" de los países "avanzados" den la voz de mando.
Trotsky quería lo imposible, lo que Marx había predicho erróneamente, porque no alcanzó a ver los desarrollos históricos después de su muerte: el triunfo de la Revolución en los países centrales. No hubo tal. ¿Quiénes somos nosotros para enmendarle la plana a la realidad histórica?
Engels, que vivió más, ya vio y dijo que Inglaterra era la nación más burguesa de todas las naciones, hasta el tuétano, irrecuperable para la revolución, nacional o internacional.
Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU etc. son países completamente aburguesados, parasitarios, decadentes, en suma, imperialistas. Y sus mayores sostenes son sus poblaciones pequeño-burguesas, que por abrumadora mayoría han apoyado siempre el imperialismo, como empresa que les beneficia directa, inmensamente...
En consecuencia, de esta realidad de clases global surgen, se desarrollan y se consolidan las degeneraciones del "marxismo" occidental (Kautsky, Trotsky, Luxemvirgo, etc.), y los guardianes de la ortodoxia, amparándose en la letra muerta de los clásicos fuera de contexto histórico. También los filisteos, los seudo revolucionarios al servicio del imperialismo, los renegados como Jruchev, Tito, Gorbachev, etc., son tentados por la enorme capacidad corruptora del imperialismo.
13 comentarios:
Estimado Atilio,
Un placer altamente grato el compartir cotidianamente sus escritos de este blog. Mi orgullo por haber sido estudiante suyo en la universidad -precisamente en la UBA-. Me hace aún más inflar el pecho al haberlo elegido como maestro por esos días. Hoy ya siendo un poco más grande, sigo disfrutando de sus ideas por los medios electrónicos.
Que oportuno el texto de Gramsi para reinvidicar la práxis revolucionaria desde la consciencia de los hombres de libre pensamiento y buena voluntad, justamente en estos días en donde todo parecería más que nunca tener un precio.
Le extiendo un caluroso saludo y comparto con usted el deseo constante por transformar la realidad política, cultural y social de la Argentina, nuestra querida América Latina y el mundo.
Creo que debemos leer más a Gramsci. También quisiera leer a Trotski. Atilio, le hablo en serio. Leí hace poco la novela (historia novelada, debería decir)de un gran novelista cubano residente en la isla, muy buen narrador, Leonardo padura Fuentes, sobre los antecedentes del asesinato de Trotski en México por Ramón Mercader, quien luego muruó en La Habana. Es muy interesante y me hizo reflexionar sobre Trotski respecto de Stalin y lo que hubiera pasado en la URSS si el primero hubiera prevalecido sobre el segundo. Más allá de mis obsesiones "burguesas" sobre las libertades individuales que niega el marxismo leninismo devenido stalinista en más de un país, creo que millones de vidas humanas rusas se habrían salvado sin Stalin. El libro de Padura, antes escritor de una tetralogía policial muy bien llevada y de otras historias noveladas sobre el gran poeta cubano Heredia y sobre Ernest Hemingway, es interesantísimo. Algún día me gustaría que alguien me refrescara académicamente sobre Trotski y Gramsci, aunque no tengan nada que ver. Oscar Wilder
Si me lo permite, don Atilio: ¡Qué manera de complicarse la vida los intelectuales! ¡Qué manía de buscarle tres pies al gato! Todo el problema del llamado marxismo occidental es que en occidente noy hay agente, sujeto, clase revolucionaria, como ya bien vio Engels (y los fabianos) en su día. Los burgueses de los paíse ricos pueden comprar a la clase obrera de sus países con los beneficios de la superexplotación del resto del mundo. Lea, lea a André Gunder Frank, por ejemplo, para darse cuenta de que la globalización no empezó ayer. La ceguera de los marxistas ortodoxos u occidentales consistíó precismente en no darse cuenta de que no había (ni hay) proletariado en Europa occidental o en los Estados Unidos. Kautsky, Trotsky, Luxemburgo todos esperaban la revolución en Alemania. Todavía la están esperando. Lenin, Stalin y Mao enseguida vieron que la revolución venía del este o del sur. Pero el racxismo subyacente de Trotsky y la Luxembirgo les hacía imposible ver esa realidad patente. Si ustedes en la periferia esperan algo de Europa están condenados al fracaso más cruel. Europa vive de la explotación del resto del mundo y todos los europeos son objetivamente racistas y clasistas por igual, aunque digan que no.
Un saludo.
Don Atilio ,
Un gran saludo desde Chile, Mi nombre es Cristian Lillo y soy de la ciudad de Temuco , LO PRIMERO, LE CUENTO QUE DESDE HACE ALGUN TIEMPO A LA FECHA QUE HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE LEER VARIOS ARTICULOS ACERCA DE LEON TROTSKY Y LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE , SIN EMBARGO TENGO ALGUNAS DUDAS, QUE OJALA USTED ME AYUDAR A ACLARARLAS ATRAVES DE INTERNET MI CORREO ES antisionista37@gmail.com
GraciasEsteban Abely sobre lo de Oscar le digo que si Trotsky prevalecía sobre Stalin, que hubiera sido una gran cosa,lo más probable sería que Hitler y su Tercer Reich todavía presidieran sobre gran parte del planeta. Y el costo en vidas humanas sería inmensamente superior.Obviamente mis simpatías están más cerca de Trotsky que de Stalin, pero esto no es una cuestión de simpatías sino de eficacia práctica. Y Trotsky no la tenía. Fue unalástima para la URSS y para la humanidad, pero así fue.
Sobre Anónimo cuando dice que "Si ustedes en la periferia esperan algo de Europa están condenados al fracaso más cruel. Europa vive de la explotación del resto del mundo y todos los europeos son objetivamente racistas y clasistas por igual, aunque digan que no." Digo que nosotros no esperamos absolutamente nada de Europa, cuya menopausia intelectual y política es inocultable.Es más, diría que Europa espera mucho más de nosotros que nosotros de ella. Es un continente que está intelectualmente y políticamente agotado.
No, le recuerdo que Gramsci no tenía muy buena opinión de Trotsky. De todos modos rescato su exhortación a volver a leer esos grandes clásicos del pensamiento político del siglo veinte. Ambos se refieren a su tan exaltado EEUU con palabras poco reconfortantes.
Trotskista chileno, entiendo tus dudas. Trotsky es un gran autor, pero como todos, incluyendo Marx, es perfectible y tien algunos errores muy gruesos. Pero, sin dudas, fue un grande; tuvo equivocos, pero estos no ocultan su grandeza en muchos terrenos. Si puedo le escribo, aunque estoy con "mucha pega", como se dice en Chile.
Dr. Atililo Borón, no me voy a cansar de recordarle lo que por algún motivo no quiere reconocer lo que es evidente con sólo leer mis comentarios en este blog: que yo no exalto tanto a EE.UU., que lo critico bastante y que no es paradigma de nada. Procuro situarme en el centro, aunque para los defensores de los dos extremos, comunismo y fascismo, el centro no existe. Unos y otros siempre ubican al que no piensa como ellos en el otro extremo del abanico ideológico. Del mismo modo que desdeñan el liberalismo filosófico o el económico: pareciera que para los comunistas de hoy en día, sobre todo, en especial luego del llamado Consenso de Washington, no existieran el liberalismo filosófico o eleconómico. No, sólo existen "las recetas neoliberales". No me extraña esa amañada interpretación de los hechos en país de férreo monopolio de la información, o del "Granma", de "Juventud Rebelde", de "Cubadebate" o incluso de "kaosenlared". Pero que un académico de su talla y formación, que ha nacido en un país con información y opinión libres, con librerías y bibliotecas colmadas de pensadores económicos de todo el abanico ideológico imaginable, sin censuras, (salvo durante algunas largas noches de nuestra historia)doctorado en Harvard, se preste a encasillar a todos los liberales o apenas a los que no piensan igual, en estos extremos propios de los totalitarismos, me llama mucho la atención. Una vez más: no soy neoliberal, no soy de derecha, no exalto indiscriminadamente a Estados Unidos. A ver si se entiende. Firma: el "NO" se lo debo a usted, pero siempre firmo como Oscar Wilder.
¿Trotsky un gran autor? Por favor: la peor basura. Trotsky actuó siempre al servicio de la contrarrevolución.
Quería derrocar el poder bolchevique montado en los tanques de Hitler. Por no hablar de la traición integral de los trotskistas en la Guera Civil Española.
No contesta además a la objeción básica a las teorías de Trotsky sobre el tema de dónde habría de surgir la Revolución. El "profeta" afirmaba que la Revolución triunfaría en Alemania, incluso en el año 42 estaba diciendo esto (con la peste parda a las puertas de Stalingrado), y que mientras eso no ocurriese el resto del mundo debía esperar, porque sin los alemanes (u otros igualmente "avanzados", por ejmeplo los americanos o los ingleses) las revoluciones de los países atrasados no podrían consolidarse (totalmente en contra de lo que argumentaba, defendía y auguraba Lenin: un período prolongado de lucha entre países socialistas e imperialistas).
¿Pero usted se cree que va a haber una revolución socialista en Alemania o en Inglaterra o en los EEUU?¿O en cualquier otro país rico? La gente en estos países odia todo lo que huela a socialismo internacionalista o revolución global. ¿No lo sabía? Odia a la gente de los países pobres como ustedes.Y odia a todos los que se rebelan contra ese estado de cosas con toda su alma.
Sólo los toleran mientras callen y obedezcan, y esperen que los "revolucionarios" de los países "avanzados" den la voz de mando.
Trotsky quería lo imposible, lo que Marx había predicho erróneamente, porque no alcanzó a ver los desarrollos históricos después de su muerte: el triunfo de la Revolución en los países centrales. No hubo tal. ¿Quiénes somos nosotros para enmendarle la plana a la realidad histórica?
Engels, que vivió más, ya vio y dijo que Inglaterra era la nación más burguesa de todas las naciones, hasta el tuétano, irrecuperable para la revolución, nacional o internacional.
Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU etc. son países completamente aburguesados, parasitarios, decadentes, en suma, imperialistas. Y sus mayores sostenes son sus poblaciones pequeño-burguesas, que por abrumadora mayoría han apoyado siempre el imperialismo, como empresa que les beneficia directa, inmensamente...
En consecuencia, de esta realidad de clases global surgen, se desarrollan y se consolidan las degeneraciones del "marxismo" occidental (Kautsky, Trotsky, Luxemvirgo, etc.), y los guardianes de la ortodoxia, amparándose en la letra muerta de los clásicos fuera de contexto histórico. También los filisteos, los seudo revolucionarios al servicio del imperialismo, los renegados como Jruchev, Tito, Gorbachev, etc., son tentados por la enorme capacidad corruptora del imperialismo.
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