Chomsky: 10 estrategias de manipulación del poder mediático
septiembre 17, 2010

17.9.2010

Ilustración tomada de
http://nucleodecomunicacaomarginal.blogspot.com/2010/07/chomsky-and-strategies-10-handling.html

Vean este lúcido análisis de Noam Chomsky sobre las diversas formas de manipulación empleadas por los oligopolios mediático para reafirmar el predominio de la derecha. Lean cuidadosamente cada una de estas técnicas, luego cierren los ojos y piensen apenas un minuto, y encontrarán numerosos ejemplos de lo que hace a diario la autodenominada «prensa seria e independiente» de nuestros países. Tengan en cuenta también que hoy por hoy la guerra de contra- insurgencia la libran las clases dominantes y el imperialismo sobre todo,másno exclusivamente, en el terreno mediático. Por supuesto, en caso de que la misma no fuese suficiente para aplastar a las fuerzas de izquierda están dispuestas a dirimir el conflicto por la vía directa de la represión. No por nada América Latina y el Caribe están rodeados de bases militares norteamericanas, como nunca jamás antes en toda nuestra historia. ¿Será que están allí para no ser utilizadas?

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la … (clic abajo)
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distrcción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

13 Comentarios

  1. Anónimo
  2. David

    Siempre me han interesado mucho los medios y por eso esta bueno estar al tanto del papel que cumplen en la sociedad. Desde hace rato tengo ganas de realizar cursos a distancia en ecuador acerca de este tema que me parece fundamental

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  3. Anónimo

    Que sabrá Chomsky de algo que no sea el Idioma Inglés, Chomky es brillante como lingüista, como politólogo es un fracaso y si este articulo dice ser su autoría, parece que copio a letra el decálogo del fascimo-comunista más ortodoxo.
    y que se sepa Chomsky escribe en Ingles, la brillante que le atribuyen,al articulo brilla con negro. en general los comunistas se proyectan psicologicamte.
    De. Henri Bowlin

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  4. Beto

    Independientemente de la autoría, el FONDO de la cuestión es lo realmente importante. Es un manual de "insurgencia" de la derecha que se aplica rigurosamente en todos los paises de la CELAC. Neutralizarla es lo que debe, a mi criterio, importarnos. No quien lo dijo.

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  5. soyelyugo

    Estimado:
    tengo mis dudas con respecto al origen de estas "diez estrategias". ¿Cuál es la fuente? ¿Donde lo publicó Chomsky originalmente?
    Indagando parece que esto fue publicado por Sylvain Timsit en Presenza.com:
    "Sylvain Timsit, Au site http://www.syti.net se trouve l'interesante note que Sylvain Timsit a élaboré sur les « Dix Stratégies de Manipulation » à travers les média. Nous la reproduisons ici. Elle détaille l'éventail, depuis la stratégie de la distraction, en passant par la stratégie de la dégradation jusqu'à maintenir le public dans l'ignorance et la médiocrité."
    Y si vamos a http://www.syti.net/Manipulations.html allí hay una nota de 2002 también firmada por el mismo autor sin hacer referencia a Chomsky en ninguna de las dos páginas web.
    Curiosamente E.Aliverti lo leyó en Marca de Radio atribuyéndolo A Chomsky y lo mismo se lee en Cubadebate.cu pero en ninguno se cita la fuente original, de allí mis dudas.
    Slds.

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  6. Anónimo

    LLegue aqui por recomendación del Blog Espectadores
    Muy clara la nota.¿Chosmky las hizo observando sólo la realidad Argentina'?El poder sobre lo manipula la derecha y los oligopolios ??
    Me contesto ;_Asi se comporta el poder en todos lados;ellos son coherentes y funcionan como estructura global Manipulan porq el poder real lo tienen ellos
    Me pregunto sin respuesta Podremos,sabiendo todo esto y revelándolo a muchos , tener el PODER INTELECTUAL Y DAR DE UNA VEZ LA BATALLA DE IDEAS???
    Mabel

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  7. Anónimo

    Cuando estaba en el punto 7 Chomsky releyó los puntos y se debió dar cuenta de que estaba haciendo una radiografía del socialismo (sobretodo el de ZP) y decidió añadir tres absurdos puntos finales para que todo el mundo interpretara que hablaba de la derecha (es que no tienen ni pies ni cabeza).

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  8. Marilina

    Clarín escribió estas pautas o es mi impresión nada más?

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  9. Anónimo

    Muy interesante.
    Muchas gracias por compartir!

    Responder

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Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

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