¡Angela Merkel también quiere dar clases de democracia a Cuba!
julio 23, 2010

La lideresa de la democracia Alemana, Angela Merkel, inmunizada ante las contradicciones de su propio discurso (y su propia práctica), compite con Hilary Clinton, Barack Obama y George W. Bush en dar clases de “democracia .” Veamos un par de ejemplos:
En el día de ayer, Página/12 informaba que
EL SERVICIO SECRETO ALEMAN ESTA LEGALMENTE AUTORIZADO A ESPIAR A LOS POLITICOS OPOSITORES

Luz verde para espiar a La Izquierda

El Tribunal Penal Administrativo afirmó que algunas corrientes de la formación “persiguen fines anticonstitucionales”.

Comparta esta nota con un amigo

El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de Die Linke (La Izquierda), partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig.

Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido “persiguen fines anticonstitucionales”. Entre 2005 y 2009, al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia. “Es un escándalo”, subrayó.
El político, de 54 años, anunció inmediatamente que … (clique más abajo)
recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Ahora cualquiera con funciones de responsabilidad en este partido puede ser espiado. Esta sentencia no puede quedar así”, señaló.
Los agentes de la Oficina para la Protección de la Constitución vigilan desde hace años a diputados regionales y federales de La Izquierda, una formación nacida en 2007 como fusión de los postcomunistas del Partido del Socialismo Democrático y de una escisión del Partido Socialdemócrata (SPD).
En las elecciones generales de 2009, La Izquierda obtuvo el 12,2 por ciento de los votos y 76 escaños. Además, está representada en trece de los dieciséis parlamentos regionales. Y según los sondeos, hay un repunte de la oposición y una caída evidente de la alianza gobernante (ver recuadro).
No es la primera vez que el gobierno de Merkel toma una decisión respecto del espionaje. En 2007, la ley que aprobó el oficialismo autorizó a que las llamadas de teléfono y los mensajes en la web no sean secretos y esto afecta desde 2008 a todos los ciudadanos. No sólo el gobierno graba las llamadas de teléfono, también puede espiar el contenido completo del disco rígido de todas las computadoras del país sin autorización judicial y en “casos excepcionales”.

Todo lo cual no le impedía a la Señora Merkel de exigir más reformas políticas a Cuba. Así lo informa el diario Clarín, el día de hoy:
Alemania exigió a Cuba más reformas políticas
Merkel pidió a Raúl Castro elecciones libres y respeto por los derechos humanos.
DEMANDA. ANGELA MERKEL RECLAMO LA LIBERACION TOTAL DE DISIDENTES.
Mientras avanza la excarcelación de presos políticos en Cuba y la Unión Europea analiza flexibilizar sus vínculos con la isla, el gobierno de Alemania exigió ayer a La Habana que lleve a cabo reformas verdaderas y no se quede solo en la liberación de disidentes.
“Exijo al gobierno de la Habana que haga realidad inmediatamente el anuncio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, de que todos los disidentes presos serán liberados”, declaró en un comunicado el responsable de política humanitaria y derechos humanos del gobierno alemán, Markus Loning.
“Pero no basta solo eso”, agregó el funcionario en un comunicado. “ El gobierno cubano debe cambiar su política de forma fundamental . Tiene que respetar de una vez a los derechos humanos y hacer posible a sus ciudadanos una vida digna y autodeterminada”, exigió.
El texto firmado por el representante del gobierno de Angela Merkel concluyó: “Para ello, los ciudadanos de Cuba tienen que poder decidir también su gobierno mediante elecciones libres(aunque mi gobierno puede enviar un batallón especializado en espionaje electrónico para monitorear a quienes pretendan entorpecer este tránsito hacia una democracia ejemplar como la que tenemos en Alemania, se le olvidó de aclarar a la ejemplar exponente de la democracia capitalista).
La verdad es que el oficio de analista internacional se ha convertido en un trabajo insalubre. Escuchar y leer esta clase de cosas despierta, aún en el más flemático de nosotros, un deseo difícilmente controlable de erradicar tamaño cinismo con una metodología no precisamente dialoguista y totalmente alejada de las prescripciones de la democracia deliberativa y comunicativa de Jürgen Habermas.

13 Comentarios

  1. midi haytham
  2. Carlos

    ¿Para qué legarlizar el espionaje a opositores no? Si podrían bien levantar el teléfono y consultar a sus pares argentos sobre cómo hacerlo bajo las sábanas. Detentando ellos las mismas prácticas que sus homónimos setentistas, pero bajo las vestiduras de defensores de DDHH y férreos demócratas. Pura cháchara montonera (que no se tome como una acepción "gorila", sólo recordando que en su génesis, nada tiene de democrática la "doctrina montonera")

    Responder
  3. Anónimo

    Observar que Alemania legaliza el monitoreo solo a personas que tienen ideas que van contra principios constitucionales fundamentales pero no reprime a esas personas si no violan la ley ni les cercena libertad de expresión.

    Nosotros aqui rechazamos la inteligencia interna (y me parece bien) por nuestra historia y alli hacen inteligencia interna ¡por la misma razon que nosotros!, su historia.

    Obviamente van a usar esa información para ser efectivos eliminando las amenazas que su historia les ha marcado a fuego.

    Quizá la pregunta sea ¿el regimen que decide espiar a tal o cual grupo con una ley ad-hoc lo hace para violar su constitución y valores o para ser optimo a la hora de combatir amenazas a esos valores y principios constitucionales?.

    Aqui la inteligencia interna se hizo para violar no solo nuestra Constitución sino valores humanos que cuesta creer no sean universales. Alla la cosa parece ser diferente.

    Me cuesta ser principista con Alemania en esto. Yo creo que un grado de pies en la tierra y pragmatismo hay que tener.

    Si Argelia hubiera tenido una buena inteligencia interna la eliminación de las guerrillas del fundamentalismo islamico (que decia "nunca mas democracia – nunca mas elecciones") hubieran ahorrado años y muchismo sufrimiento pues el estado hubiera podido atacar mejor y mas precisamente.

    Responder
  4. Anónimo

    Es patético que Alemania pretenda darnos clases de conomia y europeismo a los demás cuando Alemania, ella solita, destrozó dos veces en un siglo Europa y asesinó a millones de europeos.

    Merkel, quédate en tu búnker, por favor. Y por cierto, cuida tu tasa de suicidios, que es la tercera más elevada de Europa. Porqué será?

    Responder
  5. jcwlasic

    Querido Atilio he leido con sumo interés tus últimas notas sobre Uribe, Merckel y los marines en Costa Rica, que tan gentilmente me actualiza Andrea por mail. Está por demás reiterar mis coincidencias con tus afirmaciones medulares sobre cada uno de los temas que abordas en los mismos, pero en particular quiero detener mi reflexión en tu introducción a la nota sobre las lecciones de democrcia de la Merckel, referidas al fallo del Tribunal Penal Administrativo que justifica que legisladores de izquierda sean objeto de espionaje porque algunos de los fines de las organizaciones a las que pertenecen son inconstitucionales.
    Ello permite aproximar dos abordajes del tema que personalmente me interesan.
    El primero de ellos vinculado con el rol de la interpretación del derecho y su viculación con el funcionamiento del campo jurídico (En este sentido mi apego a Pierre Bourdieu, aunque se que a vos los pensadores franceses no te simpatizan). Lo que permite acercar una explicación de como la persecusión política y la vigencia de la constitución pueden ir de la mano. Esto mismo nosotros lo estamos trabajando en nuestro grupo de investigación con relación a los Derechos Económicos, sociales y culturales, y su condición de derechos disminuidos o débiles (dependientes de los civiles) dentro del sistema dominate.
    El segundo es referido más a una perspectiva de análisis histórico. Es muy interesante ver este hilo conductor de ilegalización de la política contrahegemónica desde la constitución y la justicia. Son múltiples los ejemplos, aun en el caso de la Argentina, y baste señalar el más evidente, durante el auge del anarquismo y el socialismo combativo en los inicios del siglo pasado. Yo particularmente estoy viendo este tema en mi tesis doctoral en la que estoy analizando la evolución de la libertad de expresión en la primera centuria. (1802-1910) que justamente culmina con la ley de defensa social. Esa perspectiva permite, a mi entender, ver los discursos (aun jurídicos y judiciales) de actualidad desde una visión de los intereses a los que sirvieron en el pasado.
    Bueno te dejo un fuerte abrazo y nos mantenemos en contacto. Juan Carlos Wlasic.

    Responder
  6. Anónimo

    La izquerda pintada. Ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio ojo. Se critica Alemania, E.E.U.U, Colombia y cualquier país que no este metido en la izquierda. Ese es su problema, son fundamentalistas, se creen con la verdad. Mientras critican la libertad de prensa, no ven lo que sucedio en Cuba, todos los presos y muertos han sido politicos, Castro mato de sed a su peor enemigo "politico". Pero esa es la gran diferencia, cuando ustedes llegan al poder se apoderan de todo: la historia, la Verdad y la vida. Todo lo que tanto critican llegan a aplicarlo con vara de hierro y todos los que pensamos diferente somos unos vendidos, oligarcas, imperialistas, traidores. No se han puesto a pensar que habemos muchos que no queremos el imperialismo gringo pero tampoco las monarquias al estilo Cuba? lo que pasa es que al final todo se reduce a una lucha por el poder y nosotros el pueblo en el fondo no le importamos ni a los unos ni a los otros. Les da igual, somos solo un medio para llegar al poder. Ojala en el mundo existieran lideres que tuvieran la capacidad de dicernir y estar verdaderamente por encima del bien y del mal. Pero eso es utopico, la izquierda siempre gobernara con dolor y resentimiento, y bajo el escudo de las conspiraciones y los magnicidios. Yo soy solo uno mas de los peones en esta estupida guerra entre la izquierda y la derecha que al final son lo mismo… lo mismo impulsado por los mismos…

    Responder
  7. No

    Cuidado, amigo Anónimo, con Fariñas. Cuidado con las escenificaciones de la contrainteligencia cubana, Cuidado con los infiltrados. Que notodos los disidentes lo son realmente. Por lo demás, ¿qué dijo Don Atilio de los presos, que le molestó tanto? ¿Que son gusanos mercenarios a sueldo de los yanquis, o algo así? Anónimo, mi amigo, si fue eso, ¿qué le extraña? Siempre repiten lo mismo. Siempre repiten a Granma. Chavez y algunas ONG europeas pagan bien, tan bien como el Imperio.

    Responder
  8. Anónimo

    La realidad es que Raul Castro tiene miedo de que se muera Fariñas Es por eso que concede la liberacion de los presos Es el rey de la isla Todo se hace a su antojo Es probable que haya presos politicos en Israel pero seguramente la prensa lo puede reflejar Sabia ud que en el Granma ni siquiera se menciona la liberacion de los presos cubanos? Como puede ser que traten de idiotas a los diez millones de cubanos MARTIN H

    Responder
  9. Anónimo

    Quiero decirle que ayer escuche su intervencion en el programa de Aliverti y me dio verguenza Verguenza de pertenecer a una izquierda en donde me encuentro con gente que dice una mentira tan flagrante como la de los presos politios en Cuba Ud sabe que los presos politicos lo son por pensar distinto y no tienen en su haber ningun hecho de sangre Cuando lo escuche hablar de los presos politicos de esa manera me hizo acordar a la propaganda de la dictadura Pero lo peor fue escucharlos hablar de los presos politicos en Israel como si una cosa justificara la otra
    Martin H

    Responder
  10. No

    Todo aquél político europeo que haya vivido bajo regímenes comunistas en Europa oriental y sea pluralista y demócrata, rechazará visceralmente el régimen cubano. Angela Merkel vivió en Alemania oriental, en la RDA, la que protegía el Muro de Berlín y cuidaba con alambres de púa, vallas eléctricas y perros a todo aquel que deseara "emigrar" al "infame captalismo imperialista" del otro lado que, vaya paradoja, siempre fueron muchos más que los que querían emigrar al comunismo alemán. El KPD está p´rohibido en Alemania porque la Constitución prohíbe, desde le fin del nazismo, a toda fuerza que pueda llevar al país al totalitarismo. ¿Porqué los checos son de los más duros en Europa contra Castro? Porque Fidel alabó los tanques rusos en Praga en la Primavera de 1968? "Se cosecha lo que se siembra". ¿Porqué los polacos prohíben al Che? Por lo mismo, porque vivieron 45 años aplastados por el otro imperio, la URSS, y no olvidan, como parece que olvida Fidal. Por todo eso peligra el cambio de la Posición Común Europea contra Cuba que debe votarse en septiembre. Mientras no liberen a TODOS los presos políticos (liberarlos, no deportarlos a Madrid), esa Posición Común europea corre el riesgo de mantenerse. Clinton dijo hace años, cuando era candidato a Presidente de EE.UU: "Es la economía, estúpido!" Europa podría decirle hoy a Cuba: "Son los derechos humanos, estúpido!". Oscar Wilder

    Responder
  11. Anónimo

    Como siempre los europeos y en especial los alemanes tratando a sus iguales como Estados atrasados. ¿Por qué el tan "respetuoso de los DD.HH" Tribunal Constitucional Alemán aún mantiene al KPD en la ilegalidad? ¿Por qué mejor no hablan de la liberación de los presos políticos en las cárceles colombianas?
    El doble rasero de imperialismo, para sus títeres todo, para quienes se niegan a serlo los intentan derribar a como dé lugar.

    Responder
  12. PC

    seria interesante que esta señora salga a pedir urgentemente la liberacion de los presos politicos de la base ilegal norteamericana de Guantanamo.

    Basta de estos ataques mediaticos a Cuba!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más