¡A defender la revolución venezolana!
junio 9, 2010

A continuación, una muy interesante propuesta del filósofo y experto en asuntos comunicacionales Fernando Buen Abad Domínguez, quien ha pasado buena parte de este primer semestre del 2010 en la República Bolivariana de Venezuela. Fernando nos convoca a una «movilización comunicacional mundial» destinada a decirles a nuestras hermanas y hermanos venezolanos la excepcional importancia que tiene la próxima elección que tendrá lugar en Septiembre. A decirles que lo que ellos hagan ese día tendrá un profundo impacto sobre toda América Latina y el Caribe. A decirles que todos los pueblos de Nuestra América los acompañarán ese día cuando vayan a votar, en la esperanza de lograr un rotundo triunfo que permita consolidar los grandes logros de la Revolución Bolivariana y crear las condiciones para el avance hacia las nuevas y más ambiciosas metas del socialismo del siglo veintiuno.

Vivimos tiempos signados por una violenta contraofensiva imperialista en Nuestra América: la movilización de la Cuarta Flota; el cinturón de bases militares norteamericanas que rodea toda Sudamérica; la reactivación del golpismo militar (ahora con un disfraz «institucional») como en Honduras; y la creciente militarización de la política exterior del Premio Nóbel de la Paz (¡!!!), Barack Obama, evidenciada en estos días con su complicidad ante la criminal agresión del gobierno fascista y genocida de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad, son signos inequívocos de que el imperio no va a permanecer de brazos cruzados ante la creciente insurgencia popular. Por eso, el llamado de Fernando Buen Abad Domínguez es oportuno y necesario, de importancia estratégica en la larga marcha de nuestros pueblos hacia su definitiva liberación.

“Mensaje urgente a Venezuela”

El triunfo de la revolución venezolana es responsabilidad continental.
Todos nos beneficiamos con sus logros… todos a defenderla.

Por Fernando Buen Abad Domínguez

Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México… salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho pedir?
Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla, convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente. No estaría mal. Veamos.
Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.
Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia de salud, vivienda, educación y trabajo… son, entre mil cosas, un regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y del pensamiento.
Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares, endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.
Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones) sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy pocos pueden presumir lo mismo.
Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.
Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.
Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes… y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria… blogs, páginas, twitters… La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo. ¿Nos ayudas?

4 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Zheng junxai5
  3. meL

    Hola, soy Julián. Me comunico con vos a través del blog de una amiga. Desde que leí tu nota sobre la crisis en Grecia donde usas el concepto del espejo, sigo tu blog todos los días. Sé que sos politólogo y aprovecho para hacerte una consulta.
    Estoy en el último año de la carrera de periodismo y uno de mis trabajos finales es sobre la apertura de espacios políticos a sectores emergentes marginados sexualmente (gays, lesbianas, transexuales, etc). Especialmente en el caso del Partido Socialista que recientemente creó un espacio destinado a estos grupos. Así como también la relación entre abuelas de plaza de mayo y la cooperativa de grupos marginados en Avellaneda.
    Estimo mucho tu opinión y sería un honor tenerte como fuente en mi trabajo.
    Mi contacto es: julian.cascardo@hotmail.com, si no: juli_shaila@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias y mis mas profundos respetos.
    Julián.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más