Sepa lo que es el capitalismo
mayo 12, 2010

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros («gurúes» financieros, «opinólogos», «periodistas especializados», académicos «bienpensantes» y los diversos exponentes del «pensamiento único») que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la «batalla de ideas» a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de «relaciones públicas» diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para «solucionar» la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!



A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y «expertos» varios.



Población mundial: 6800 millones, de los cuales

  • 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
  • 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
  • 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
  • 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
  • 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
  • 2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
  • 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
  • 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
  • 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
  • Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
  • Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.



Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: «socialismo o barbarie», es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

62 Comentarios

  1. ümraniye escort

    Que tedioso resulta tener que explicar estas cosas que son de sentido común…

    Responder
  2. Gclub-Royal1688

    Here is a good Weblog You might Come across Fascinating that we Encourage You
    เว็บไซต์คาสิโนออนไลน์ที่ได้คุณภาพอับดับ 1 ของประเทศ
    เป็นเว็บไซต์การพนันออนไลน์ที่มีคนมา สมัคร Gclub Royal1688
    และยังมีหวยให้คุณได้เล่น สมัครหวยออนไลน์ ได้เลย
    สมัครสมาชิกที่นี่ >>> Gclub Royal1688
    ร่วมลงทุนสมัครเอเย่นคาสิโนกับทีมงานของเราได้เลย

    Responder
  3. Gclub45

    Enjoyed studying this, very good stuff, thanks.

    โปรโมชั่นGclub ของทางทีมงานตอนนี้แจกฟรีโบนัส 50%
    เพียงแค่คุณสมัคร Gclub กับทางทีมงานของเราเพียงเท่านั้น
    ร่วมมาเป็นส่วนหนึ่งกับเว็บไซต์คาสิโนออนไลน์ของเราได้เลยค่ะ
    สมัครสล็อตออนไลน์ >>> goldenslot
    สนใจร่วมลงทุนกับเรา สมัครเอเย่น Gclub คลิ๊กได้เลย

    Responder
  4. Meiqing Xu
  5. Anónimo
  6. 小 Gg
  7. midi haytham
  8. RodriSka

    Atilio, quisiera que sepas que me encanta leer tus textos, aunque lamentablemente he leído pocos. Simplemente te pido si me puedes recomendar textos teóricos que hablen sobre el capitalismo, para tener más letra para aplicar en mi lucha contra la dictadura del capital, y también para escribir un buen ensayo sobre el mayor enemigo (el capitalismo, y su motor el consumismo en conjunto con el individualismo. Desde ya gracias, te acompaño en la lucha.
    Por otra parte, considero lamentable lo que hacen ciertas personas comentando y criticando negativamente el presente texto, obstinándose en dar una lucha discursiva sin sentido; pero aunque es importante respetar todos los comentarios (pues no se sabe si éstos pueden encerrar algo de verdad), creo que hay que comentar dentro del marco del respeto, y no derivando en burlas y en críticas innecesarias.

    Responder
  9. Juan Montalvo

    Stefano,

    "el molde diseñado por los dueños económicos del mundo…" En serio? Dueños Económicos del Mundo? Y entrecomillando "espontáneos" te sientes más inteligente?

    Y te atreves a lanzar al aire cuetionamientos sobre cómo lograr que lea "dejando la visión sesgada de su (por mi) sentido común"?

    Déjame adivinar: Tu neurona no colonizada debe sentirse muy sóla y solicita visitas periódicas a los lugares comunes (estos sí, sin sentido) de la rancia retórica del estatismo cavernario… Me equivoco? A quien le importa…

    Sólo pido que vivan sus vidas sin andar metiéndose con las del resto…

    Responder
  10. Stefano Kim

    Buenos días Atilio. Excelente su nota como nos tiene acostumbrado. Me parece que Juan Montalvo es un claro ejemplo de una mente colonizada. Es el producto del "common sensing" de las ideas capitalistas a través de los medios hegemónicos. Sus ideas encajan perfectamente en el molde diseñado por los dueños económicos del mundo que hace que sus discursos "espontáneos" apoyen a mantener esta relación vertical y tan desigual entre la clase económica dominante y la masa obrera dominada del capitalismo. La lectura puede ser de ayuda pero como lograr que el senor Montalvo lea dejando de lado la visión sesgada de su sentido común?
    El neoliberalismo ha hecho un buen trabajo en la cabeza de muchos y será difícil cambiarlo.
    Gracias por su lucha por un mundo mas justo con sus comentarios esclarecedores.
    un gran saludo

    Responder
  11. d i z Q u e

    Estimado Atilio,
    he sido alumno suyo en la carrera de Ciencias Políticas en la UBA allá por finales de los 80. Luego, tras un largo viaje a Nicaragua y El Salvador, dejé la carrera y comencé a estudiar Historia en la UNLP (volví a las andanzas y recién ahora he retomado). He republicado esta nota en mi humilde blog:

    http://otavalodizque.blogspot.com/

    Le agradezco por haber sido, junto a Rubén Dri, mi primer maestro.
    Muchas gracias!
    Mariano Schnack

    Responder
  12. Gerd Schnepel

    Aquí discuten tantas personas informadas, teóricas, intelectuales, sabios etc. etc., pero parece que nunca agarran la idea que un marxista o un socialista no es marxista o socialista por autonombrarse así. Llamar al sistema de China comunista y después declarar el comunismo un sistema inacceptable y destructivo para el ser humano, el ambiente y el planeta, es ningún acto intelectual impresionante. Y declarar a Marx muerto, porque gente que está abusando sus teorías e investigaciones científicas para justificar su afán personal al poder, tampoco lo es. Toda la URSS con todo su bloque y sus aliados mundiales desde Lenín hasta Gorbachov no merecían el nombre socialismo. El daño más grande que los líderes autonombrados "marxistas" o "socialistas" causaron en los 100 años pasados es que destruyeron los términos mismos, y lo hicieron casi imposible que uno puede llamarse socialista hoy en día. El capitalismo con mucho gusto aceptó la bola para poder criticar sus colegas del poder capitalista-estatal. George W. Bush según sus propias palabras es un CHRISTIANO. Su desastre político, su fracaso total como líder etc. no causó a nadie decir que Jesu Christo es muerto, y que el cristianismo no sirve.

    Con SOCIALISMO y MARXISMO continuan ambos lados a engañar a todo el mundo. Un país socialista – bien definido por – por ejemplo – Rosa Luxemburg – hasta hoy no ha existido, entonces no se puede sentenciar el socialismo a la muerte, porque nunca apareció hasta la fecha.

    Responder
  13. Juan Montalvo

    Estimado Atilio,

    Soy Juan MONTALVO.

    Sólo escribía para expresarle lo mucho que me apena ver personas que arrastran su reptar intelectual tan bajo como ese chivi que ni en un apellido se fija.

    Lástima que, en la Universidad de Luján, regalen títulos de historiador a personas tan desprolijas como poco escrupulosas a la hora de registrar detalles. Con gente así dedicada al laborioso oficio de historiador, no es de extrañar que se distorsionen los acontecimientos con el cálido masaje de la falacia doctrinaria, estilo, por otra parte, que Don Atilio domina a placer.

    Saludos.

    Responder
  14. chivi

    Estimado Atilio: Soy historiador egresado de la universidad de Luján.
    Me apena ver personas con un vuelo intelectual tan limitado como ese (Juan Monsalvo). Aquellos que hablan por que el aire es gratis sinceramente me enervan. Solo eso. Gracias.
    Ah! me gustó su charla en la UNLu del mes de septiembre.
    atte. Emilio Tomassini

    Responder
  15. Juan Montalvo

    Hitler también ganaba de largo, los plebiscitos franquistas en España, pocos pero hubo, eran una algaravía de mayoría absoluta, de cuando en vez Castro monta sus pantomimas plebiscitarias y arrasa con todo…

    Si Ud. prefiere mirar de frente al sol para cegarse y cree que la democracia equivale a ganar elecciones desde el poder, no necesita dedos con que tapar nada.

    Responder
  16. Anónimo

    Sepa que el famoso tirano Chávez ha ganado elecciones durante 10 años seguidos. Pero tape el sol con un dedo es su decisión.

    Responder
  17. Juan Montalvo

    Anónimo que te diriges a mí,

    No me considero una eminencia y reconozco que uso el diccionario todos los días. Por eso, cuando uso una palabra, la uso con conocimiento de causa. Así que voy a asumir que la frase que inicia tu comentario, con el recurso facilista de los puntos suspensivos, no es otra cosa que el elemento decorativo efectista que busca dar solemnidad a las majaderías por llegar; Recurso, por otro lado, tan usado y abusado que, normalmente, evidencia escasez de ideas y preocupante falta de creatividad en quien lo usa.

    Tediosas, por reiterativas, las menciones al "imperialismo", sobre todo utilizadas para distinguir a tiranos (RAE:" Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario") quienes, ABUSANDO DEL PODER QUE LOS CIUDADANOS LES CEDEN, lo utilizan para imponer su criterio, desbaratar la institucionalidad y luego presumir de demócratas por el hecho de salir airosos de contiendas plebiscitarias.

    ¿Sirvientes de extranjeros y esquilmadores de pueblos? Parece que estoy escuchando la definición de los gobernantes del ALBA, comenzando por el propio Hugo Chávez y su evidente SERVILISMO al Dictador que mantiene a Cuba en la más absoluta de las miserias mientras oprime a su pueblo y le obsequia con un régimen dinástico donde el poder se transmite de forma hereditaria. Todo un ejemplo de "demócrata de ahora" supongo.

    Sáquese la venda, amigo anónimo, al menos a tiempo de verles llegar cuando acudan a ponerle la mordaza. Desintoxíquese, no sea tozudo, que siempre hay tiempo para eso.

    Responder
  18. Anónimo

    Para Juan Montalvo

    Si no sabemos el significado de las palabras que usamos estamos muy perdidos…

    Los "tiranos de hoy en día" que no están bajo el mando del imperialismo se dan el lujo de ganar varias elecciones frente a los "demócratas de ahora" que eran sirvientes de extranjeros son esos mismo los que esquilmaron a nuestros pueblos en el pasado.

    Ahora el que gana elecciones en este milenio se ha sabido llamar tirano! que cosas que se aprende!

    Responder
  19. Juan Montalvo

    Al anónimo interesado en la figura de Juan María Montalvo Fiallos, le recuerdo que fue un gran pensador LIBERAL, implacable con las TIRANÍAS, que calificó al sistema del Autoritarismo Plebiscitario como de DICTADURA PERFECTA (en aquel entonces lo aplicaba el ultraconservador García Moreno, hoy los populistas estatistas del “Sucialismo del Siglo XXI”).

    A Don Atilio: muy bonito el nuevo diseño mantelero del Blog, estilo “a mesa puesta”, como corresponde a cualquier defensor del saqueo socialista. Muy acertada la elección.

    Responder
  20. Anónimo

    Favor no confundir el personaje llamado Juan Montalvo usa el nombre de un personaje histórico muy importante del Ecuador, pero sus opiniones lo único que hacen es manchar ese nombre.

    Saludos

    Responder
  21. Tifón

    Mmm, legiones de economistas han desmentido la critica de Hayek a la teoria marxista?

    Que tal con eso! Hayek en pocas veces ha criticado al marxismo como tal, lo que se le conoce es por criticar al socialismo. Checar a Alec Nove y sus recopilados del debate entre Hayek/Mises y Oskar Lange acerca de la viabilidad del socialismo (entendido este como una sociedad en la cual se planifica centralmente).

    La critica al Marxismo mas bien viene de Böhm-Bawerk, y hasta ahora los intentos marxistas , primero de Hilferding, luego de Sweezy, de defender la teoria del valor trabajo (y por ende de la teoria de la explotacion) solo han sido patadas de ahogado.

    Basta ya de la malinterpretacion de F.A Hayek! Basta ya de la critica maliciosa e ignorante hacia el!

    Soy estudiante de Economia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Aca a diario me topo , primero con Marxistas radicales, y luego con PostKeynesianos fanaticos. La mayoria de ellos totalmente ignorantes del trabajo de Hayek! Al cual solo critican por que necesitan tener un villano al cual atacar! Por favor basta ya de esa deshonestidad intelectual!

    Responder
  22. Manchiviri

    funcionarios del régimen, aumentando la pobreza y la desigualdad económica y social.

    Después de 50 años de existencia, esto es lo que el totalitarismo neofeudal nos ofrece. Decididamente, la humanidad tiene futuro, pero definitivamente, el futuro no será el nuevo feudalismo que pretenden imponernos. Con el sistema totalitario no hay futuro para el pueblo de Cuba ni para cualquier otro. Ninguna sociedad puede desarrollarse cuando carece de impulso vital y de motor impulsor. Desaparece la sociedad civil.

    Gracias a Dios, en el mundo existen muchos más hombres y mujeres de buena voluntad, que el puñado de insensatos de ideas extravagantes.

    Responder
  23. Manchiviri

    ¿Que es el Sistema Totalitario Neofeudal?

    Son muchos los que justifican el totalitarismo neofeudal. Muchos lo hacen de buena fe. Tal vez sean ignorantes. Tal vez mal intencionados. Lo cierto es que, como sistema político es retrógrado y su naturaleza despilfarradora, en aras del buen vivir de la crápula desgobernante. No se hace evidente hasta pasados los años. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y, como en el caso del chileno Max Marambio (por ejemplo), amasan enormes fortunas devenidas de la injusticia y la explotación sin límites. Hay además otros (intelectualoides, periodistas, sociólogos, académicos y otros aspirantes a mamar de la teta de la vaca) que conocen bien los costos sociales que en términos de degradación humana impone el susodicho sistema. No se conforman con poco para continuar engañando a los pueblos con su labor proselitista. Saben muy bien lo que hacen. Son los “nuevos apóstoles” del “profeta” neofeudal llamado Fidel Castro.

    Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del totalitarismo neofeudal y de su capacidad para destruir el bienestar general examine algunos datos del sistema impuesto al pueblo de Cuba por los hermanos Castro Ruz. Son datos sumamente didácticos, máxime en el contexto de la crisis permanente en que se encuentra sumido su desgobierno.

    Los hermanos Castro Ruz, que jamás se han arrepentido de todos los errores cometidos durante 50 años, nos proponen resolver los problemas, por ellos creados, con más de lo mismo y nuevamente piden esfuerzo y participación a las masas, mientras que otros funcionarios consideran a ese mismo pueblo culpable de lo que ocurre en el país. Las instituciones no funcionan. Es el propio sistema centralizado el que obstruye el desarrollo. No existe esperanza de cambio. El discurso y los métodos son los mismos. Diseñados para ocultar las verdaderas intenciones. Quien tenga dudas, mire lo que están proponiendo para “solucionar” los problemas. ¡NADA! Lo mismo desde el año 1959.

    A continuación, algunos datos simples.

    Población estimada de la república de Cuba: 12 millones, de los cuales
    – 3 millones viven estrictamente, de los subsidios de miseria del desgobierno.
    – 11 millones no tienen acceso a las medicinas que el desgobierno vende en moneda libremente convertible.
    – Carencia de medicinas esenciales en hospitales y diversos centros de salud.
    – 6 millones carecen de acceso directo al agua potable.
    – 10 millones carecen de techo o viven en casas precarias o confinadas en ciudadelas insalubres.
    – 7 millones tienen electricidad esporádicamente. Cuando llueve, el casco histórico de la Habana permanece sin electricidad durante días, como consecuencia de un desastroso plan de soterrar los cables eléctricos.
    – 8 millones carecen de drenajes o cloacas.
    – 6 millones son analfabetos potenciales, cuando el desgobierno declara que la educación es “gratuita”.
    – 1,500 muertes por año asociadas a neuritis periférica (alimentación deficiente).
    – 11 millones de personas reciben un salario de miseria equivalente a menos de 10 euros mensuales.
    – Entre 1989 y 2009 la población cubana se empobreció en casi un 90% en comparación a la década anterior, mientras que (comparativamente) los funcionarios del régimen continuaron su modo de vida de grandes lujos.
    – El lujo en que viven los funcionarios del régimen no alcanza para dar solución a los problemas económicos del pueblo de Cuba.

    Conclusión: Es preciso erradicar el sistema (imposible solucionar los problemas a partir del desgobierno) porque el sistema obedece a una lógica implacable: La centralización de la miseria, que concentra lo poco que produce el país, en manos de los

    Responder
  24. Anónimo

    A veryo le pregunto al legendario intelectual d izquierda a atilio q si odia tanto el capitalismo xq vive en 1 pais capitalista como es argentina??? xq no va a vivir a cuba o corea del norte??? el capitalismo esta en crisis pero atilio xq no menciona q el marxismo esta muerto,c derrumbo en la urss,europa del este,los chino lo abandonaron,xq no hace una critica del marxismo ya el esa ideologia esta mas muerta q el capitalismo?

    Responder
  25. Juan Montalvo

    "Es fácil adivinar de donde proviene este "defensor de la libertad y la democracia".

    Cuénteme ¿de dónde provengo? Déjeme adivinar (pongámoslo multiple choice:

    1.- Asalariado del Imperio
    2.- Agente de la CIA
    3.- Oligarca Burgués
    4.- "Empresaurio" Explotador
    5.- Asalariado de las Multinacionales
    6.- Infiltrado Quintacolumnista
    7.- Perro de la Derecha
    8.- Heredero nacido en cuna de oro
    9.- Neoliberal enemigo de los Pobres
    10.- All of the above…

    Como diría el bueno de Atilio, desde la posición de superioridad que le da su estilo de vieja escuela: Deja el mate amargo… y ponte a estudiar antes de que te afecte las neuronas…

    Responder
  26. Anónimo

    Corta, concreta y contundente la apreciación del capitalismo, Atilio. El capitalismo nos ha traído este presente de hambre, miseria, desolación y nos ha puesto al borde de la extinción a los seres humanos, habiendo destruido infinidad de especies y de hábitat allí donde han puesto la garra para sacar ganancia. Polemizar con este energúmeno llamado Juan Montalvo, es una pérdida de tiempo. Es fácil adivinar de donde proviene este "defensor de la libertad y la democracia". Adelante Atilio, siempre tan claro, tus artículos permiten comprender muchas de las cosas silenciadas o tergiversadas por los "pensantes" del sistema y su prensa.

    Responder
  27. Florido Weber

    Don Atilio: ¿qué me recomienda entonces? ¿Cómo compenso ese faltante de pensamiento crítico para no perder de perspectiva jamás la realidad de A.L.? Le cuento que en la carrera se ve economía política marxista (2 cursos solamente, y eso ni alcanza para el tomo II de El Capital), pero también se ven microeconomía y macroeconomía marginalistas, y digamos, la escuela de economía de la UNA ha venido transformándose desde hace ratillo, con decirle que estaría más feliz si la hubiera llevado hace 25 años. Esperaré la bibliografía a la que usted me refiera. Gracias infinitas.

    Responder
  28. Juan Montalvo

    Qué desilusión, Atilio,

    escudar la escasez de argumentos, la cobardía intelectual y la miseria de la defensa de un discurso fracasado, en invitaciones a abandonar el debate. ¿Es eso lo que le enseña a sus estudiantes? Menudo formador de mentes está Ud. hecho: pisoteando la construcción del pensamiento crítico.

    ¿Para qué abre Ud. un blog si no está dispuesto a defender lo que predica? ¿Esperaba respuestas amaestradas de palmeros militantes? Es lógico, defendiendo, como defiende, la ideología del borreguismo y la masa, pero no sirve de mucho en un mundo cada día mejor formado e informado.

    Sus mentiras ya no cuelan.

    Si no le agradan los comentarios, anule la opción que el Capitalismo de Google le otorga en su infinita maldad imperialista.

    Que le vaya bonito.

    Responder
  29. atilio

    Juan Montalvo, no me preocupan sus insultos y descalificaciones. En lugar de vivir colgado de este blog haría usted mucho mejor si se pusiera a estudiar.

    Responder
  30. Juan Montalvo

    "¡Por favor, señores de la derecha, sean un poquito más seriecitos y estudiosos! Dejen de repetir consignas como si fueran pericos amaestrados."

    Viniendo de alguien que utiliza, para adornar su florido post, tópicos de tarima flamígera como:

    "Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca."

    resulta desternillante. Creo que ha confundido Ud. el oficio: pruebe mejor con la stand-up comedy, porque para la nobleza del payaso no le alcanza con sólo hacer reir.

    Responder
  31. Juan Montalvo

    Hilarante, Don Atilio,

    La clásica posición perdonavidas del intelectual de izquierdas de toda la vida, por cierto, la que, desde principios del siglo XX bajo la influencia de la Escuela de Frankfurt, ha dominado el discurso docente universitario tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

    Pues nada, si le emociona no discutir y seguir, desde su atalaya de cobardía intelectual, adoctrinando cerebros reblandecidos, está en su derecho.

    Nota: muy digna la posición de utilizar "ir a trabajar de de parrillero en alguna hamburguesería de Harvard Square" en tono despectivo considerándolo una humillación de inferioridad ante la docta sabiduría de los mal llamados intelectuales.

    Y pensar que son tipos como Ud., con sus prejuicios enquistados en el desprecio hacia ciertos oficios, los que dicen defender a los trabajadores… Si le quedara un mínimo de vergüenza, debería pedir perdon a cuantos haya tratado de manipular desde su cátedra, y retirarse a seguir viviendo del cuento.

    Responder
  32. atilio

    A Jhon Galt le puede parecer cómico el panorama de desolación que dejan quinientos años de capitalismo. Ahora, si de comicidad hablamos, la de los marginalistas de la escuela austríaca, que "explican" el funcionamiento de la economía con argumentos psicologistas empequeñece cualquier otro logro. No sólo los de Karl Marx sino también los del mismísimo Groucho Marx. ¡Por favor, señores de la derecha, sean un poquito más seriecitos y estudiosos! Dejen de repetir consignas como si fueran pericos amaestrados.

    Responder
  33. atilio

    Para el Mentiroso de la Montaña, la crítica de Hayek al marxismo ha sido desmentida por legiones de economistas y pensadores sociales del marxismo. Mira lo de Gunder Frank, o Paul Sweezy, o Paul Baran. Más recientemente, mira mi Estado, capitalismo y democracia en América Latina (Ediciones Hiru, Hondarribia), cps. 2 y 3, y mi Tras el búho de Minerva (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, cp. 4).

    Responder
  34. atilio

    Sobre Juan Montalvo: tu desconocimiento de la literatura, mismo de la que se enseña en las universidades norteamericanas, es demasiado grande y deberías estudiar más antes de hacer afirmaciones que te dejan en ridículo ante los que leen este blog. Te recuerdo, por si acaso, que me doctoré en Harvard con los mejores exponentes del pensamiento de ese país, algunos de los cuales eran bastante progresistas e inclusive coqueteaban con el marxismo. Si tú crees que el capitalismo comienza con la revolución industrial en Harvard profesores de primerísimo nivel como David Landes o Alexander Gerschenkron te daban un "F" (failed) grande como una casa y te recomendaban a que fueras a trabajar de parrillero en alguna hamburguesería de Harvard Square. ¿Que quieres que discuta contigo a partir de un error tan elemental como ese? Y no tengo tiempo ni ganas de darte un curso personalizado sobre historia económica internacional.

    Responder
  35. atilio

    Gracias a Chaski y a José por sus mensajes. Un abrazo para ambos.
    Florido Weber, de Costa Rica, está preocupado por la forma y el contenido de la enseñanza de la economía en la Universidd Nacional de Costa Rica, a lo que le digo: la economía es la primera ciencia social en la que Estados Unidos se encargó de establecer una supremacía incontrastable, un férreo pensamiento único reforzado por el hecho de que a tus futuros empleadores no les interesa en lo más mínimo que tú puedas tener preguntas molestas que hacer acerca del funcionamiento del sistema, el origen de las ganancias, las inequidades distributivas, la destrucción del medio ambiente o los tremendos costos sociales y políticos que la economía capitalista acarrea para los más diversos países. Esta política comenzó hace más de sesenta años, al terminar la segunda guerra mundial. Para EEUU dominar la enseñanza de la ciencia económica era una ruta directa para dominar las políticas económicas de las naciones subordinadas a su dominio, y este diagnóstico se cumplió al pie de la letra. Hoy en día los economistas críticos son una pequeña fracción dentro de la profesión, abrumados por el peso de la ortodoxia.
    Te recomiendo leer la carta abierta que André Gunder Frank, fallecido hace unos pocos años, le enviara a sus maestros de Chicago, Friedman y Harberger. La encuentras en http://www.purochile.rrojasdatabank.info/genocidio2.pdf
    Es un tema que me apasiona. Yo mismo he escrito algo sobre eso y en su momento te daré las referencias.

    Responder
  36. Juan Montalvo

    Población mundial: 6800 millones, de los cuales
    • 5780 tienen cubiertas sus necesidades alimenticias (FAO, 2009)
    • 4800 millones tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
    • 5916 millones tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
    • 5876 millones “con techo” o en viviendas dignas (UN Habitat 2003)
    • 5200 millones ya disponen de electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
    • 4300 millones con sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
    • 6026 millones de adultos vencieron al analfabetismo (www.uis.unesco.org)
    • Sólo 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años, a pesar de que se ha triplicado la población planteria en menos de 2 generaciones (OMS)
    • Miles de millones de Niños dentre 5 y 17 años no tienen que trabajar para sobrevivir, los porcentajes más amplios de niños sin necesidad de trabajar, se dan en los países donde existe mayor liberalismo económico. 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil. TODOS EN PAISES DONDE EL ESTATISMO DIFICULTA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
    • El crecimiento económico fruto de la globalización entre 1988 y 2002 permitió que, a pesar de haberse incrementado la población mundial en MAS DE MIL MILLONES DE HABITANTES en sólo 14 años, con un altísimo porcentaje de ese crecimiento en países poco desarrollados económicamente, la población mundial tuviera acceso a tecnologías antes reservadas para élites y dispusiera de comodidades inimaginables para sus padres o abuelos. El 25% más pobre dispone de mucha más riqueza de la que tenía el 25% más pobre de cualquier generación anterior. Es falso que el enriquecimiento de unos pocos tenga relación directa con el empobrecimiento de muchos, como lo demuestran los mismos porcentajes que presenta Atilio (el 10% más rico supuéstamente sube 6,4 puntos porcentuales mientras que el 25% más pobre apenas baja 0.24 puntos), de hecho lo que creció mucho es la generación de riqueza para todos.
    • Desde el Año 1965 hasta hoy la población se ha duplicado (de 3300 millones a 6800 millones de habitantes) el producto interno bruto del planeta, la generación de riqueza, se ha multiplicado por 10 de 6,300,000 millones de dólares de unidad constante en el 65 a 70,000,000 millones en el 2008. La riqueza ha aumentado y eso ha beneficiado a todos. Los beneficios de esa generación de riqueza son evidentes. En un país como Ecuador el 98% de la población dispone de telefonía móvil, por ejemplo, hasta hace no tanto tiempo la comunicación telefónica era un privilegio de clases medias y altas. Los barrios de clases trabajadoras nunca eran atendidos por las empresas estatales de telefonía. Y como este ejemplo, muchos.

    Deje ya las manipulaciones y la intoxicación catastrofista, Atilio, que a su edad estas cosas se ven feo.

    Responder
  37. Jhon Galt

    jajaja…es cómico seguir leyendo apologetas de la tiranía de la miseria, como es el socialismo (o se olvida que Cuba hace 50 años atrás era superior a Hong Kong, y hoy es todo lo contrario).
    Liberalismo o barbarie.

    PD: Y no se olvide que el marxismo fue refutado con Marx en vida, por la escuela austriaca.

    Responder
  38. Juan Montalvo

    "Gracias Juan Montalvo, sin personas como vos no podríamos llenarnos del impulso vital para pelear por una Sociedad más justa y humanitaria.
    Socialismo o Barbarie."

    De nada. Llena, llena, no vaya a ser que se acabe.

    Lástima que para tí explotación, robo y miseria para todos (socialismo) sea sinónimo de justo y humanitario.

    Desintoxicate, que no están los tiempos para seguir cangrejeando.

    Responder
  39. Antonio

    Genial Atilio.
    Gracias Juan Montalvo, sin personas como vos no podríamos llenarnos del impulso vital para pelear por una Sociedad más justa y humanitaria.
    Socialismo o Barbarie.
    Venceremos

    Responder
  40. Alejandro

    Estimado Atilio,
    Mi nombre es Alejandro, soy periodista y me comunico con Ud. por lo siguiente: estoy realizando un trabajo acerca de las promesas que Barack Obama propuso en relación con Cuba durante su candidatura presidencial. Temas como inmigración, Guantánamo y embargo. La idea es hacer un informe comparando lo que prometió en su momento con lo que se llevó a cabo en la actualidad.
    Dado a sus extensos conocimientos, quería saber si podría llevar a cabo una entrevista con Ud. para hablar de dichos temas.
    Le dejo mi mail para que se contacte: alejandro.perrotta@gmail.com
    Desde ya gracias por su tiempo y espero su respuesta dentro de sus posibilidades.

    Responder
  41. El Mentiroso de la Montaña

    Hola Atilio, qué material puede recomendar que refute la critica de Hayek a la "teoría económica marxista"?

    Saludos.

    Responder
  42. Juan Montalvo

    Atilio,
    La verdad es que en este post deliras de forma preocupante, comenzando con determinar que son 5 (???) siglos de capitalismo. Desconozco cuales serán, más allá de los conversatorios con Fidel, tus fuentes, pero pretender intoxicar endilgando al capitalismo cualquier periodo previo a la Revolución Industrial es una audacia. El mercado ha existido siempre, porque el intercambio es intrínseco al ser humano, pero sólo a partir del verdadero nacimiento del Capitalismo, con la Revolución Industrial, se pasó de una Sociedad Feudalista, donde los seres humanos eran propiedades de otros, donde se daban Monarquías Absolutas y la sociedad se dividía entre dueños y esclavos, a una Sociedad de Equidad y estados de Derecho, con generación y sostenimiento de clase media, y prosperidad repartida. Durante el Renacimiento esta situación mejora gracias al Comercio y a las Ciudades Estado. La natural competencia de las mismas, permitió el surgimiento de una clase media que, con cierta libertad de movimiento, podía escapar de tiranías, aunque sólo para cobijarse bajo el protectorado de otra tiranía menos "tirana" por así decirlo.

    Lo que el capitalismo tiene por ofrecer, en sus poco más de 200 años de aplicación, es la vida de 6200 millones de personas. Antes del Capitalismo, la población del planeta nunca superó los 800 millones.

    "Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral."

    Esto, de por sí, es una estupidez sin fundamento, por varios motivos: el primero y principal es porque la búsqueda incesante de lucro no es el "impulso vital" de ninguna sociedad, ni siquiera es el impulso vital del capitalismo. Decir que el impulso vital del capitalismo es el ánimo de lucro casi equivale a decir que comer es el impulso vital de los seres humanos, nuestra motivación para vivir. Los beneficios, "el lucro", son imprescindibles, igual que comer para vivir, pero no son el impulso vital de las sociedades capitalistas. El lucro es, al empresario, lo que el sueldo a los trabajadores, con la salvedad que, en muchísimas ocasiones, puede no darse.

    La estupidez de "socialismo o barbarie" es, a parte de un arcaísmo propio de cavernícolas de cloaca, una disyuntiva falsa: porque el socialismo es barbarie: la barbarie del sometimiento y la esclavitud del espíritu humano.El capitalismo, o el liberalismo, no pretende cambiar a nadie, ni considera que nadie es mejor o peor que otros, sólo pide que se respete la vida, la propiedad y la libertad de cada ser humano para poder encontrar su camino en la búsqueda de la felicidad.

    El socialismo simpre está emperrado en doblegar a los ciudadanos que no desean someterse a los designios de la casta dirigente, todo camuflado bajo un supuesto bien común, que ellos determinan. Es una doctrina de miseria y dolor que siempre tiene que construír muros para evitar que la gente escape de su absurdo paraíso de igualdad. Nadie huye del capitalismo hacia el socialismo. Siempre se huye hacia el Capitalismo. Miles de balseros ahogados en el Golfo de México o en pateras en el estrecho de gibraltar deberían ser sufrimiento más que suficiente para dejar de hablar memeces anticapitalistas, pero en fin…

    Que tedioso resulta tener que explicar estas cosas que son de sentido común…

    Responder
  43. Florido Weber

    Don Atilio, no sé si le habrán hecho una entrevista para recopilar su biografía, o una sobre los autores que han edificado su pensamiento, porque usted es de los pocos latinoamericanos de los que he escuchado que van a Harvard a sacar un posgrado, y sinceramente me nace la curiosidad por saber sobre qué tema(s) lo hizo. También me gustaría conocer qué es lo que lo inspira a usted a reconocer una salida alternativa al capitalismo en algún lugar de este pequeño planeta, porque en mi afán por tratar de entender este mundo desde la Universidad Nacional (en Costa Rica) como recién ingresado a la carrera de economía, he llegado a la conclusión de que la carrera de economía que yo estudio no es para nada diferente de cualquier otra carrera de economía a lo largo y ancho de Latinoamérica, donde predominen los números y el pensamiento marginalista, por encima del pensamiento crítico. Ojalá y algún día pudiera usted publicar un ensayo sobre el deber de los estudiantes universitarios y de los movimientos estudiantiles en Latinoamérica, para la transformación de las realidades inmorales que nos impone el capitalismo desde Washington. (Florido Weber es solo mi pseudónimo)

    Responder
  44. Jose Cuero

    El capitalismo sucumbe bajo sus contradicciones internas, el peligro es que nos engulla con él. Debemos trabajar ardúamente para construir el socialismo para evitar una hecatombe.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más