Página/12, 18 de Mayo 2010

Europa en el espejo argentino


Luego de hacer estragos en su patria de origen, Estados Unidos, el “virus neoliberal”, para usar la acertada expresión de Samir Amin, ha contagiado Europa. Ante los síntomas inocultables de la crisis, los mercados reaccionan con su explosiva mezcla de rapacidad e irracionalidad y evidencian su escepticismo ante las recetas de salida de la crisis elaboradas por el G-20, el FMI o el BM. Para colmo, este fin de semana, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró que “el salvataje de un billón de dólares aprobado por la UE y el FMI es sólo para ganar un poco de tiempo”. Esta opinión fue secundada por el economista-jefe del BCE, Jürgen Stark, quien además dijo que “cuando los mercados se vuelven locos, nadie puede prever las consecuencias”.
El carácter estructural y de larga duración de la crisis es evidente, y sus dimensiones son impresionantes: en Grecia el déficit fiscal en relación con el PBI orilla el 14 por ciento; en Irlanda, casi el 15; en España, está a centésimos del 12; en Portugal supera ya el 9 y en Gran Bretaña, de la cual pocos hablan, el déficit fiscal es apenas una centésima inferior a la incendiada Grecia: 13 por ciento. Estas cifras se apartan brutalmente de las estipuladas en el ya difunto Tratado de Maastricht, por el cual los países europeos se comprometieron a mantener su déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PBI. Todo esto ocurre porque, ante el estallido de la crisis en el verano boreal del 2008, los gobiernos ordenaron al Banco Central Europeo y a sus propios bancos rescatar a las grandes empresas afectadas por la crisis; tal como lo habían hecho en Estados Unidos Bush y Obama, demostrando, por la vía del ejemplo, que la doctrina de la “autonomía del Banco Central” es una engañifa sólo destinada al consumo de los sumisos gobiernos de la periferia.
El problema con estos rescates es que más pronto que tarde los fenomenales desembolsos realizados por los gobiernos se convierten en una deuda de proporciones gigantescas, originando un incontenible crecimiento del déficit fiscal. Dado que hasta hace pocas semanas el FMI se abstuvo de siquiera lanzar una advertencia a los países del mundo desarrollado (cuando por déficit muchísimo menores envía sus letales misiones a cualquier país del Tercer Mundo), el problema no suscitó mayor atención salvo entre los pocos que estaban realmente al tanto de la situación y no creían en las ingeniosas metáforas utilizadas por los gurúes del capitalismo que hacía un año venían hablando de los “brotes verdes” que anunciaban el fin de la crisis. Charlatanes irresponsables (al igual que los que en la Argentina pronosticaban en marzo del 2002 que para fines de ese año el dólar se cotizaría entre 12 y 14 pesos por unidad), sienten ahora que el mundo se les viene abajo: el euro se desploma, la Eurozona está a punto de desintegrarse, y como los gobiernos capitalistas sólo conciben la salida de la crisis haciéndosela pagar a los trabajadores, el clima social se carga de una conflictividad no vista desde los sucesos de 1968, aunque algunos se remontan hasta las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.
La propuesta para griegos y españoles es un calco de las que el FMI impulsara en América latina y que sólo sirvieron para acelerar el derrumbe, siendo el caso argentino el espejo más fiel de lo que probablemente les espere a muchos países de la Unión Europea que todavía se aferran al catecismo neoliberal. El Wall Street Journal del 12 de mayo señalaba que “en la Eurozona y en menos de un mes el FMI dejó de ser un paria para convertirse en una institución esencial cuya bendición es necesaria para los países que necesitan paquetes de rescate”. Este verdadero Dr. Mengele de las economías –que sigue siendo el mismo de antes, pese a declaraciones públicas en contrario– fue el que las autoridades de la Unión Europea eligieron para que administre los remedios que resolverán la crisis. Por eso no sorprende ver a una Europa en pie de guerra social, como respuesta a un programa de ajuste tan brutal como los que padecimos en América latina.
Al igual que en Grecia, el ajuste recesivo de Rodríguez Zapatero en España tiene como uno de sus puntales la reducción salarial del 5 por ciento para la mayoría de los trabajadores y la congelación para los de menor ingreso, los llamados “mileuristas” (por ser aproximadamente ésa la suma que ganan mensualmente). Para demostrar que habrá austeridad para todos, y que ésta será progresiva, el gobierno español decidió que desde el cargo de secretario de Estado para arriba, la reducción sería del 15 por ciento. El único detalle es que mientras el presidente del gobierno español gana 91.982,40 euros por año (cerca de 8000 euros mensuales, amén de diversos gastos que corren por cuenta del erario), el recorte del 15 por ciento difícilmente le producirá alguna merma en su capacidad de ahorro y consumo. Pero para los sectores inferiores de la administración pública –cuyos ingresos oscilan, con premios, complementos y pagas extraordinarias, en torno de los 2000 euros mensuales– los 100 euros que les serán reducidos incidirán negativamente en su nivel de vida.
David Cameron, el nuevo premier británico, fue más flemático y ordenó una reducción del 5 por ciento de sus emolumentos, pese a que su sueldo anual de 207.500 libras esterlinas (sumando el que le corresponde como premier y como miembro del Parlamento) más que duplica el de su colega español. Estos dos ejemplos bastan para caracterizar la filosofía que inspira estos programas de ajuste. Agréguese a ello que en ningún país de la UE esta reducción del gasto afecta al voluminoso presupuesto militar, parte del cual se destina a financiar guerras inmorales e infames como las que se están librando en Irak y Afganistán. Lo que sí se reducirá será la suma destinada a la cooperación internacional. Sólo en el caso español esto significa una baja de 600 millones de euros, un 8 por ciento en relación con lo previamente presupuestado.
En este contexto, no deja de ser llamativa la conversación telefónica que sostuvieron el 11 de mayo Obama y Rodríguez Zapatero, sobre todo cuando el primero le aconsejó que tomara medidas resolutivas “para calmar a los mercados”. Esta frase es más que semejante a la que en su momento pronunciara el ex presidente Fernando de la Rúa en vísperas del derrumbe de la convertibilidad, cuando también él –como Obama ahora– creía que era imprescindible y factible “llevar tranquilidad a los mercados”. En realidad, los mercados son una institución en la cual la crispación, el desenfreno y la irracionalidad son la norma; además, sin importar cuánto se haga a su favor, son insaciables y siempre querrán más, como se lo hicieron saber a De la Rúa y Cavallo en diciembre del 2001. En las páginas finales del primer tomo de El Capital, Marx describió con vívidos caracteres la naturaleza de los capitalistas y los mercados al decir que “el capital experimenta horror por la ausencia de ganancia... Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz (...) Al 20 por ciento, se pondrá impulsivo; al 50 por ciento se vuelve temerario; por 100 por ciento, pisoteará todas las leyes humanas; y por 300 por ciento no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen”. La experiencia de los dos últimos años le dan la razón, y la crisis recién está comenzando a manifestarse.


Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-145868-2010-05-18.html

16 comentarios:

Esteban dijo...

Cuánta razón que tenía Marx, el capitalista, en tanto capital personificado, busca el lucro de forma incesante, y si el ciclo se cortara en algún momento, dejaría de ser capital, es por ello que no pueden dejar de buscar el lucro de forma constante. El prqueño detalle es que en el medio se llevan por delante la vida de muchas personas y con un costo ambiental fenomenal.
La situación de los países europeos resulta muy interesante, ya que si lo comparamos con la Argentina, nosotros salimos de la crisis con una devaluación, pero estos países, al parecer, no piensan abandonar el euro... Veremos como termina la película. Un saludo Atilio.

No dijo...

Don Atilio, Don Atilio, no se puede quejar. Lo dejé en paz mucho tiempo. Hoy ya no pude. A ver, el capitalismo, su obsesión en común con su principal mentor Fidel. Ambos lo viven conenando a muerte, el comandante desde las páginas de Granma. Al capitalismo ya lo condenaron a muerte --o casi se condenaba solo-- en la crisis de 1930, y resucitó. Y ahora va a renacer de nuevo, con más fuerza, por una razón muy sencilla y humana: la fortaleza, la superioridad de la iniciativa individual y el incentivo material sobre un igualitarismo inexistente y una solidaridad más política que humana, como la de la URSS hasta 1990. Mientras tanto, sigan con lo mismo, cháchara, discurso trillado, menciones a Carlos Marx, en fin. Yo, también politólogo pero realista, me pregunto, entre otras cosas, si tan malo es el capitalismo, tan inhumano y egoísta, y sin tan perfecto es el comunismo, tan solidario, ¿porqué entonces se van de Cuba, cada año, entre legales e ilegales, de 40 a 50 mil cubanos? Se me dirá "por la ley de ajuste cubano" de EE.UU., aunque no todos se van a EE.UU. Pero bien, yo concedo. Pero entonces repregunto, ¿y porqué se escapaban tantos miles de rusos, alemanes orientales, checos, húngaros, etc., al "otro lado", con riesgo de vida, hasta 1990? ¿Había también una "ley de ajuste cubano" en las democracias capitalistas de Europa ocidental? ¡Un abrazo!

No dijo...

Apareció en el comentario anterior el seudónimo NO, pero no soy "No", mi nick es Oscar Wilder, un compatriota y viejo compañero de ruta digital en la vereda de enfrente de mi compatriota y colega, aunque yo no soy sociólogo, Profesor Dr. Borón.

Enrique Borcel dijo...

Estmado Atilio Boron, quiero hacer una pregunta: Ud. firmo un email donde en 4 renglones manifiesta su condena al fascismo franquista y 52 renglones manifiestan su NO APOYO AL JUEz GARZON, y donde entre otras cosas lo acusan de ser hijo del franquismo y del sistema, y complice de la tortura? es una pregunta. He recibido un email de apoyo al Juez Garzon firmado por 900 entidades sindicales, intelectuales, y personales. Y otra , por la que le hago la pregunta, donde otros 900 firman en contra de Garzon.

José dijo...

Para el obtuso NO.
Le aclaro que Atlio Borón y el Comandante Fidel están interesados, y no obsesionados como usted dice con el sistema capitalista porque el mismo condena a la miseria a gran parte de la humanidad, además de otras vejaciones. Me parece que usted compró la lógica del neoliberalismo, critica al socialismo con el argumento ¿porqué se van tantos cubanos de su país? Atilio podría utilizar su misma lógica y decirle que el capitalismo es asqueroso porque muchos haitianos se van de la isla, pero no, Borón defiende con fundamentos sólidos su postura política.
Déjeme aclararle algo respecto a su afirmación "la fortaleza, la superioridad de la iniciativa individual y el incentivo material sobre un igualitarismo inexistente y una solidaridad más política que humana,". Como usted bien sabrá la iniciativa individual llevó al capitalismo a numerosas crisis, 1930 y 2009 por solo nombrar dos, y siempre el Estado (entiéndase entidad que maneja los recursos de la gran mayoría) fue el que debió salvar a dicho sistema. Lo hizo allá en la década del ´30 e inicios de los ´40 y lo hizo el año pasado. Ahora nuestros hermanos griegos (la mayoría de la población) debe ver como el estado recorta en salud, educación, les impone trabajar más años para jubilarse y endeuda generaciones con bancos internacionales porque justamente el virus neoliberal los afectó. Me pregunto ¿debe la mayoría pagar por la minoría, cuando esta última gozó de enormes ganancias excluyendo justamente a la minoría? Recuerdo una frase de Eduardo Galeano cuando dice que en el capitalismo se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.
Usted pregona el igualitarismo inexistente y una solidaridad más política que humana, pero me atrevo a decirle que en Cuba existe la igualdad. Todos los cubanos tienen las mismas oportunidades en cuestiones tales como salud y educación. Además los cubanos demostraron muchísimas veces ser solidarios (entre ellos y con el exterior), pero se lo dejo a usted investigar sobre la misma. En caso de no encontrar información sobre la solidaridad del pueblo cubano avise que le paso unos datos.
Suerte Atilio y no cambies. Soy José, el profesor de Historia y te comento que trabajé unos textos tuyos con mis alumnos. Los resultados fueron extraordinarios.
Un abrazo.

Gabriel Tosquera dijo...

Concordo plenamente com o senhor, Atilio. Trouxe-me dados que eu desconhecia a respeito da dívida pública nos países europeus, e lhe agradeço por isso. Faltou somente acrescentar que a ganância do burguês é tanto seu alimento, o seu combustível, que o impulsiona, quanto também seu veneno, na medida em que tende a depreciar a taxa de lucro e a manifestar crises cada vez maiores. Nosotros, marxistas brasileños, estámos tambien en la lucha. "Socialismo o barbarie!"

No dijo...

Mi estimado José, el Dr,. Borón se cansó de rebatirme y lo entiendo. No creo que él te haya enviado a tí, no lo necesita. Además sé que abuso de su paciencia al intervenir con seudónimo. Pero vayamos al grano. Mira, en primer lugar no soy neoliberal, doctrina económica que no comparto y le ha hecho mucho daño a mi páís. Pero ¿porqué ser extremistas, porqué ir del comunismo al neoliberalismo sin intermedios? Me inclino por la socialdemocarcia, por un capitalismo moderado, controlado, no salvaje. En segundo lugar te agradezco lo de obtuso aunque yo no pienso eso de tí, yo respeto al que pienso distinto, soy pluralista. Lo que irrita de mí en este y otros blogs de extrema izquierda es que he vivido varios años en Cuba, conozco el país de punta a punta, de Guantánamo a Pinar del Río. Lo he recorrido en auto y caminando por la calles, hablando con cubanos sencillos. Ni el Dr. Borón ha hecho eso, estoy seguro, ni mucha gente que conozco que ha vivido en Cuba pero que sólo se ha quedado entre La Habana y Varadero. Por eso sé que molesto, porque a mí, como decimos en Argentina, "no me pueden hacer el verso". Por eso critico tanta dialéctica y tanto discurso marxista, teóricamente bien enunciado pero que cuando llegas a Cuba, VIVES allí, CONOCES el país y HABLAS con ellos, te das cuenta porqué no funciona, porqué se van por miles. Coincido contigo respecto de la solidaridad cubana, es notable, y lo mismo su nacionalismo. El pueblo cubano es marvilloso. Pero podría llenarte páginas respecto del ACTUAL estado de la "salud y la educación para todos", que no es, en absoluto, como tu piensas. Un abrazo.

fedeberg80 dijo...

Compañero No: Se destila por sus comentarios que ya está grande para reducciones al absurdo. Aunque Jose tiene algunos baches, le perfora sin embargo el núcleo de su argumento: siempre vamos a encontrar a alguien que haya caminado las calles de dondesea y crea conocer la realidad mejor que otro que haya caminado las mismas calles. Estoy seguro de que el compañero Borón recorrió las mismas calles que usted, aunque haya sacado conclusiones distintas. Caminar una calle no es hacer sociología o historia, sino bañarse de sentido común. Y el sentido común, como ya habrá leído, es el más común de los sentidos. Hace falta un poco más que "footing" para conocer la realidad.
Ya Fidel dijo que el capitalismo viene fracasando desde hace siglos, aunque eso no implique que esté muerto o por morirse. Entonces, me pregunto por qué recurre usted a la falacia del "se van tantos de Cuba para EEUU", porque inmigrantes hay en todos lados, y eso no implica que Argentina sea, por ejemplo, la meca del capitalismo sudamericano. Sí es cierto que muchos cubanos disienten con la solidaridad socialista, y deciden irse a EEUU a sufrir el sueño americano. También es cierto que muchos de los nuevos inmigrantes cubanos, hijos de la Revolución, distintos a los "gusanos" originales, se van a la Florida porque el bloqueo los ahoga, pero que no reprueban el regimen socialista de la isla. Camine las calles de la Miami actual y pregunte a los cubanos nacidos en los '80, a ver si están de acuerdo con Yoani Sánchez. A ver cuál es la ración de pan que les toca en la soleada Florida.
Sigo creyendo que la cuestión pasa por entender a Cuba como el último bastión de dignidad de latinoamérica, que hace más de 50 años se atreve a desafiar, sin concesiones, al capitalismo mundial. Con éxitos y fracasos, pero es una de las pocas experiencias socialistas que sobreviven. Y estoy seguro que sobrevivirá, por lo menos al capitalismo.
Más allá de los recelos que me pueda despertar la burocracia cubana, allá no hay burguesía. Y ése es un mundo en el que vale la pena vivir, y por el que vale la pena morir. A ver por qué se juega usté

No dijo...

Amigo federberg 80. No sé porqué motivo me aparece el No como seudónimo, cuando antes me firmé siempre Oscar Wilder siguiendo el mismo proceso. Quizá el Dr. Borón tenga la respuesta. A ver, algunas aclaraciones sobre sus dichos, que valoro no son agresivos como la mayoría de los que me encuentro en los blogs de izquierda radical. Primero, aunque ello no sea necesariamente una capitis diminutio, el Dr. Borón NO ha recorrido la Cuba que yo recorrí, e insisto en que eso si bien no es definitorio para nuesrtra discusión, es un dato objetivo, de la realidad, es más elocuente que cualquier dialéctica o debate de ideas. El Dr. Borón, como mucho, debe haber ido al hotel Palco cuando asiste cada marzo a un encuentro internacional de economistas en La Habana, y si no, a una casa de protocolo del gobierno cubano para invitados que le interesan, ubicada en Cubanacán o en el Laguito. Las mismas adonde van Hebe de Bonafini u otros argentinos simpatizantes de Fidel Castro y su sistema. Ninguno de ellos conoce, palmo a palmo, me atrevería a apostar que ni en la misma Habana, la realidad cubana. Y eso, insisto, es un punto a mi favor. Yo tampoco vivía en los solares misérrimos que he descripto, pero los conocí, los recorrí, hablé con sus habitantes, visité bodegas, etc. Pero el dueño de este blog ha dicho más de una vez que estos testimonios míos son "sofismas, verdades aparentes" (SIC). Soy politólogo, estudié a los griegos, sé lo que es un sofisma y, por supuesto, no estoy de acuerdo con el dr. Borón respecto de calificar así a mis testimonios. Lo siento, pero aquí el sentido común no tiene nada que ver. Sobre el "fracaso del capitalismo", Fidel ve ese "fracaso" y lo sigue viendo. Cayó en 1929-1930 y se levantó. Cayó en 2008-2009 y se va a levantar. ¿Apostamos? Pero bueno, que Fidel y sus seguidores sigan viendo tercamente ese "fracaso", allá ellos. Dignidad de un país. No estamos de acuerdo. Lo que valoro de los cubanos es su propia digniddad personal, su orgullo y su nacionalismo. Pero el odio que se le quiere imponer a la fuerza a un pueblo sobre su gran vecino no "prende": hay palabras del "cubano" que vienen del inglés (como "jabita", de handbag), el deporte nacional, baseball (la "pelota"), es importado de EE.UU. y cubanas y cubanos jóvenes mueren por ropa de marca norteamericana, por sólo citar algunos ejemplos. Argentina no es nuinguna meca del capitalismo. Nunca dije eso. Ha pasado por diversas crisis pero tiene una gran ventaja; cre iqueza propia, no depende un 95 % de lo que importa. Cuba lo hace y se queja de ello, pero es por su propuia elección, porque el bloqueo no es culpable de todo y menos del modelo elegido por Fidel en 1959, que cambió un amo por otro, EE.UU. por la URSS, aunque en 1958 Cuba producía más cosas que en 2009, tenía tantas cabezas de ganado bovino com o habitantes y hoy esa carne es prohibitiva. Y eso no lo decidió el bloqueo, mi amigo. Lo decidieron los Castro. Por último, Cuba tiene un aliado natural muy superior a su "dignidad frente al Imperio" y es su geografía: Cuba es una isla. Si estuviera en América central, distinto cantaría el gallo hace rato. En cuanto a que Cuba sobreviva al capitalismo, me permito dudar sobremanera de semejante juicio, una vez que ambos Castro no estén más en este mundo. Cuestión de opiniones, amigo Federberg. Ya veremos qué pasa.

No dijo...

Ac abo de ver un video que está dando la vuelta al mundo. No en este blog, por suopuesto, ni en kaosenlared, ni en Página12: la cónsul cubana en Oslo, Noruega y esposa del embajador de la isla en ese país, salió a la calle, la cruzó, amenazó a una chica morena, cubanos pero nacida en Noruega que estaba filmando una manifestación por los derechos humanos, la insultó y la MORDIO en la mano. Como tiene inmunidad diplomática, a esa animal no le van a hacer nada. Pero esto circula por el mundo y por lo pronto escandaliza a la prensa noruega. Quizá después de esto menos entidades noruegas apoyen al Dr. Borón...

midi haytham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
midi haytham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
小 Gg dijo...

mbt sneakers
hermes bags
hermes belt for men
mulberry outlet online
juicy couture sale
prada outlet
canada goose sale
moncler outlet
north face jackets,north face,the north face,northface,north face outlet,north face jackets clearance,the north face
north face jackets
north face jackets
the north face
the north face jackets
north face outlet online
michael kors uk
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
michael kors uk outlet
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
football shirts uk,soccer jerseys uk,cheap soccer jerseys uk
futbol baratas
nike air huarache,nike huarache,nike huarache sneakers,nike huarache shoes
qqq1026

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
air max 95
cheap uggs on sale
canada goose uk
louis vuitton outlet
soccer jerseys
mulberry bags
fitflop uk
gucci outlet
tiffany and co
michael kors uk
ugg sale
gucci borse
coach outlet
true religion outlet
nike blazers
tommy hilfiger outlet
coach outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
mont blanc pens
nike free run
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk

chenlina dijo...

chenlina20151207
cheap jordans
coach outlet store
louis vuitton handbags
p90x
michael kors handbags
ray bans
coach outlet
the north face outlet
air max 90
jordan retro
polo ralph lauren
louis vuitton outlet
ugg slippers
ray ban sunglasses
replica watches
toms shoes
ugg sale
ugg boots outlet
pandora outlet
louis vuitton
coach outlet
cheap uggs
ugg boots
jordans for sale
christian louboutin outlet
timberland outlet
oakley outlet
ed hardy clothing
coach outlet online
coach factory outlet online
louis vuitton outlet
ugg boots for women
celine outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
jordan concords
cheap air jordans
oakley outlet
uggs on sale
abercrombie & fitch
as

Gege Dai dijo...

fitflops uk
louboutin pas cher
louis vuitton pas cher
hollister uk
burberry outlet store
nike air max 2015
ray-ban sunglasses
true religion canada
mulberry handbags
michael kors handbags clearance
rolex watches outlet
rolex orologi
polo ralph lauren
ugg boots clearance
pandora outlet
nike air force 1
chicago blackhawks jerseys
mulberry outlet
prada outlet online
michael kors outlet online
ugg boots
thomas sabo uk
longchamp handbags
air jordan 13
giuseppe zanotti outlet
true religion jeans
ralph lauren outlet
puma outlet
polo outlet
coach outlet
cheap jordans
tods outlet online
nike mercurial
swarovski crystal
ralph lauren polo shirts
0726jianxiang

top