marzo 1, 2010
Cuba: el suicidio de un “disidente” *

Haciendo una vez más gala de su proverbial falta de escrúpulos El País de Madrid informó en su edición digital del 27 de Febrero que “La disidencia cubana sigue movilizada por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.” Afirmación tan rotunda como falsa cuya intención no es otra que la de llevar agua para el molino de la permanente campaña de ataques y agresiones contra la Revolución Cubana y alimentar los prejuicios de una gran parte de los lectores de ese periódico que no siempre tienen tiempo, posibilidad o interés en corroborar la veracidad de las informaciones que les proporcionan los grandes medios de comunicación.
Afortunadamente, una oportuna nota publicada por el prestigioso intelectual cubano Enrique Ubieta Gómez permite echar luz sobre este penoso episodio y desmontar la mentira urdida por el periódico madrileño. (http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/). En ella se demuestra que el supuesto “prisionero de conciencia” no era tal; por eso nunca figuró en la lista de “prisioneros políticos” elaborada por la ya disuelta Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2003, reemplazada a causa de sus serios vicios y su manifiesta arbitrariedad al servicio de los intereses de los Estados Unidos por el Consejo de Derechos Humanos. ¿Cómo es posible que un “prisionero de conciencia” cuya identificación con el proyecto político lo llevó a inmolarse con tal de no traicionar sus ideas hubiera pasado desapercibido ante los atentos ojos de la Comisión?

La respuesta es bien simple: Zapata Tamayo, nos dice Ubieta Gómez, era un preso común cuyos problemas con la justicia comenzaron en 1988, es decir, quince años antes de la confección de la famosa lista. En su larga carrera delictiva fue procesado por «violación de domicilio» (1993), «lesiones menos graves» (2000), «estafa» (2000), «lesiones y tenencia de arma blanca» (2000: heridas y fractura de cráneo a una víctima utilizando un machete), «alteración del orden» y «desórdenes públicos» (2002), entre otras causas que, como puede observarse, nada tienen que ver con la protesta política y sí con delitos comunes. En un alarde de generosidad la justicia cubana dispuso que Zapata Tamayo fuese liberado bajo fianza el 9 de Marzo de 2003. Sin embargo, pocos días después reincidiría en sus delitos y sería detenido y condenado a tres años de prisión. Pero, en esta ocasión, su sentencia se fue extendiendo a causa de su agresiva conducta en la cárcel. Es precisamente en este marco cuando se produce su milagrosa metamorfosis: el maleante repetidamente encarcelado por la comisión de numerosos delitos comunes se convierte en un ardiente ciudadano que decide consagrar su vida a la promoción de la “libertad” y la “democracia” en Cuba. Astutamente reclutado por sectores de la “disidencia política” cubana, siempre deseosa de contar con un mártir en sus magras filas, se lo impulsó irresponsablemente y con total desprecio de su persona a llevar a cabo una huelga de hambre hasta el final, a cambio de quien sabe cuales promesas o contrapartidas de todo tipo que, seguramente, el paso del tiempo no tardará en aclarar.

El caso de esta víctima es aleccionador del talante moral de quienes pugnan por lograr el “cambio de régimen” en Cuba; también de la catadura moral de medios como El País, y otros similares, que ponen su inmenso poder mediático, formador y deformador de conciencias, al servicio de las más innobles causas. Nada dicen, por ejemplo, que la desgraciada vida del suicida fue vilmente manipulada por la “disidencia” y sus mandantes, que pretenden hacer pasar por un “preso de conciencia” a quien no fue otra cosa que un delincuente común. También ocultan que la sedicente “disidencia política” es, en realidad, algo bien distinto: el caballo de Troya de la anhelada reinstauración de la dominación imperialista en Cuba. “Disidentes” se les llama a quienes fueron filmados mientras recibían importantes sumas de dinero en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para financiar sus actividades subversivas de la constitución y las leyes de la república. Es decir, para trabajar conjuntamente con el gobierno de un país que hace medio siglo le ha declarado la guerra a Cuba, que mantiene contra esa isla un bloqueo criminal unánimemente condenado por la comunidad internacional y que ha hecho más de seiscientos intentos de asesinar al líder de la revolución cubana. ¿Cómo reaccionaría Washington si hoy sorprendiera a un grupo de sus ciudadanos recibiendo generosas sumas de dinero, equipos de comunicación y consejos prácticos acerca de cómo derrocar al gobierno de Estados Unidos en la embajada de Afganistán en Washington? ¿Hubiera considerado El País a esos subversivos como “disidentes políticos” o como traidores a su patria? Además, a diferencia de lo ocurrido con los mercenarios cubanos, lo más probable es que los estadounidenses hubieran sido inmediatamente ejecutados, acusados del infame delito de traición a la patria por su desembozada y antipatriótica colaboración con una potencia agresora. Por mucho menos que esto la “democracia norteamericana” envió a la silla eléctrica a los esposos Julius y Ethel Rosenberg en 1953 en un juicio (como el ahora perpetrado contra “los 5”) que fue una verdadera burla a la justicia. Pero nada de eso ocurre en Cuba. Y nada de esto se informa a la opinión pública mundial. No hay en la isla cárceles secretas, ni legalización de la tortura, ni traslado de prisioneros para ser torturados en terceros países, ni desaparecidos, ni vuelos ilegales, ni detenciones arbitrarias sin plazos ni juicios y tantas otras prácticas que rutinariamente se llevan a cabo en las mazmorras estadounidenses y que son sistemáticamente silenciadas y ocultadas por la “prensa seria” cuya supuesta misión es informar.

Para la prensa del imperio, como El País, todas estas son minucias sin importancia. Negocios son negocios y si hay que mentir se miente una y cien veces con la certeza que otorga la impunidad que le confiere la indefensión, la credulidad o la apatía de sus lectores, aletargados por la propaganda y cuidadosamente desinformados y embrutecidos por los grandes medios. En un luminoso pasaje de El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte Marx decía que, ante su orfandad, la contrarrevolución bonapartista extraía sus cuadros y sus héroes del lumpenproletariado de Paris. Lo mismo ocurre en nuestros días con los autoproclamados adalides de las libertades y la democracia en Cuba y sus compinches en la “prensa seria” internacional. Por eso, si es necesario decir que Barrabás era Jesucristo se dice. Y si hay que decir que Zapata Tamayo era un “prisionero de conciencia” también se dice y sanseacabó.

* Una versión abreviada de este artículo se publicó en Página/12 el 1º de Marzo de 2010

56 Comentarios

  1. Anónimo
  2. 小 Gg
  3. Zheng junxai5
  4. Anónimo

    los minutos mas inutilmente perdidos de mi vida leer su blog, usted reune las condiciones esenciales a toda la izquierda caviar argentina:
    1-ignorante
    2-fantasioso
    3-necio
    4-mentiroso
    5-hipocrita
    pero descuide, vamos ya camino a ser Argenzuela o Cubatina cuando el socialismo se instale en este pais, lo veré desgarrarse las vestiduras en protesta..
    no vale el aire que respira
    Alejandro

    Responder
  5. Manchiviri

    Sobre el régimen de los hermanos Castro Ruz llueven las acusaciones. Los viejos diablos, desmoralizados, no son capaces de otra cosa que la de hacer comparaciones con el mundo exterior que los rodea, dándole la espalda a las atrocidades que cometen (a diario) en nuestro país.

    Contra Fidel y Raúl Castro se alzan los medios informativos de todo el mundo, ante la muerte premeditada de un prisionero de conciencia, en huelga de hambre.
    La verdad no sorprende a nadie, ni a ellos mismos. Ha sido tan burdo, esta vez (el asesinato) que se muestran incapaces de dar una explicación, aunque no sea convincente.

    Se trata de una operación diseñada por los servicios secretos del desgobierno totalitario. Pero les salió el tiro por la culata. La opinión pública internacional no se dejó engañar, aunque los motivos para tamaño crimen no parezcan tener una justificación aparente.

    De acusador, a acusado
    La economía del régimen neofeudal, impuesto a mi país, va de mal en peor. No tienen como pagar las deudas contraídas con los empresarios españoles que realizan negocios de riesgo con el desgobierno de Fidel y Raúl Castro.

    Las intenciones del Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español eran un intento de mejorar las relaciones diplomáticas de la Unión Europea con el desgobierno. Tratábase de abrir nuevos mercados (léase créditos) de países europeos hacia el régimen totalitario.

    Las segundas intenciones:
    Que el desgobierno cumpliera con las obligaciones de pago a los empresarios españoles.

    Lo de Fidel y Raúl Castro no era un plan cualquiera. Lo concibieron y acordaron al más alto nivel y dieron las instrucciones precisas, a todos los funcionarios de las prisiones, para retirarle el agua al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
    Pretendían quebrar su voluntad.

    La segunda parte del plan consistía en dejarle morir, si no renunciaba a la huelga de hambre.
    Un “show” (del desgobierno) como éste, no tiene consecuencias negativas inmediatas para el régimen.

    A los octogenarios des-gobernantes no le interesan las relaciones comerciales con la Unión Europea. No se encuentra, entre sus planes, mejorar el nivel de vida de los cubanos. Su única pretensión es morir de viejos “con las botas puestas”.

    La “cuña bolivariana” los tiene bien calzados. El pueblo que aguante. Total, después de medio siglo:
    ¿Qué más da?

    Una vez más se han salido con la suya. Se libraron de un hombre obstinado. Tal vez se libren de Fariñas. Los repudiados viejitos están cansados de que desde todas partes del mundo les pidan que liberen a los presos de conciencia (en primer lugar) y a todos los presos políticos (en segundo lugar).

    La represión, en Cuba, ha ido creciendo a lo largo de medio siglo, solo que ahora, los maquiavélicos cerebros seniles ya no funcionan con la misma destreza y cometen errores garrafales. No saben que hacer ante una oposición pacífica.

    En un intento de salvar la imagen, acuden a los intelectualoides izquierdistas, que aun guardan fidelidad a las ideas totalitarias. No nos sorprende que alguno de ellos haya cantinfleado de lo lindo, tratando de justificar el abominable crimen. En fin, algo tienen que hacer para garantizar sus vacaciones gratis en los mejores hoteles (construidos, en su mayoría, por empresarios españoles) de los Jardines del Rey y de la Reina.

    Responder
  6. Gerardo Daniel

    Si mamerto, reíte. Es lo único que sabés hacer.

    Aquí se ve al único que hace comentarios violentos en esta discusión, me rió (citó a Wikipedia, JAJAJA) porque con alguien de su nivel Don Luis es lo único que vale.

    Mamerto o no yo por lo menos soy capas de eso usted, pretendido intelectual, que manda a estudiar filosofía a otros sin tener idea de con quienes habla, en un acto de soberbia infinita, y después cita Wikipedia(JAJAJA), ni es tan siquiera capaz de eso.

    (Citó a Wikipedia, JAJAJAJAJAJAJA)

    A pero eso sí también es capas de citar a Ortega y Gasset. Lastima que no lo entienda porque la cita sirve a la perfección para usted mismo señor Luis.

    Al margen no se que significará para usted izquierdista, yo soy socialista.

    Lo único que a hecho a sido repetir los lugares comunes de los massmedia capitalistas, pero diciendo que le desagrada el capitalismo! (Y citando a Wikipedia, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

    Se le han enfrentado argumentos razonados y argumentados a más no poder pero entonces usted simplemente los ignora y sigue con su monserga carente por completo de fundamento a pesar de su discurso ampuloso.

    Pregunta si se puede razonar con un primate como yo, la respuesta es sí. Solo que usted en su ofuscación y en su manía de atacar a Cuba no lo intento ni una sola ves.

    "Si lo puede entender, bien. Si no, ya no hay nada mas que pueda decir al respecto."

    Eso espero, porque para la basura que tiene que decir.

    Estas son perlitas de Don Luis;

    "Creo profundamente en el sistema democrático, aún con todos sus defectos (que son muchos). Creo en la libertad de expresión y de consciencia, y creo que diferentes puntos de vista son mejores que uno solo."

    "Me parece escalofriante que un supuesto intelectual (a propósito, donde se consigue la chapa de intelectual?? Estan por todos lados…), defienda un sistema totalitario y represor. Me parece deplorable que quienes ondean la bandera de los derechos humanos desprecien a los "gusanos" que se oponen a la represión con lo único que tienen para luchar, sus vidas.

    Y me ROMPE MUCHÍSIMO LAS PELOTAS que me traten de gusano o gorila por defender los derechos humanos de todos los seres humanos sin importar su ideología (a diferencia de Ud y sus fachistas de izquierda)."

    Pensaba argumentarle en contra de la montonera de falacias y demostraciones de ignorancia de que da cuenta en esos dos párrafos pero sabe que Luis; vaya con dios. Porque seria al divino botón.
    ¡Hasta la victoria, siempre!

    Saludos.

    Responder
  7. Luis

    Luis: no me hago ilusiones porque sé que el papel que te asignaron tus mandantes es precisamente este…

    Don Atilio, no soy yo quien sale en la foto sonriendo junto al dictador. Es usted.
    Acusarme a mi de estar al servicio de algún mandante o de ser inmoral es totalmente hipócrita de su parte.

    Me despido con una frase de un intelectual de verdad:

    "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil:
    ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

    José Ortega y Gasset

    Responder
  8. Luis

    …continúa…

    No me gusta el capitalismo por razones muy concretas: por que obliga al ser humano a correr una carrera sin fin, por la acumulación de bienes y por un consumo irracional que esta llevando al planeta a su destrucción y por que, como lo dijera el amigo Marx, va a "caer bajo el peso de sus propias contradicciones".

    Critico al gobierno cubano por que reprime a su propio pueblo por el simple hecho de reclamar libertad. Por que convierte a sus ciudadanos en prisioneros dentro de su territorio, por que silencia toda voz de disidencia y por que implementa un sistema social y económico que ha demostrado durante décadas que es ineficiente,injusto y absurdo. Es humillante que mientras hay hoteles 5 estrellas llenos de lujo en las mejores playas de Cuba, los mismos cubanos tengan prohibida la entrada. O que sus mujeres se conviertan en jineteras para ganar limosnas de los turistas, que suelen ser mas valiosas que varios sueldos mensuales de un profesional local.

    Una vez mas, que no me guste Cuba no significa que me guste EEUU (será posible que lo entiendan de una vez?? No todo es blanco y negro, aunque a ustedes les guste verlo así).

    Creo profundamente en el sistema democrático, aún con todos sus defectos (que son muchos). Creo en la libertad de expresión y de consciencia, y creo que diferentes puntos de vista son mejores que uno solo.

    Me parece escalofriante que un supuesto intelectual (a propósito, donde se consigue la chapa de intelectual?? Estan por todos lados…), defienda un sistema totalitario y represor. Me parece deplorable que quienes ondean la bandera de los derechos humanos desprecien a los "gusanos" que se oponen a la represión con lo único que tienen para luchar, sus vidas.

    Y me ROMPE MUCHÍSIMO LAS PELOTAS que me traten de gusano o gorila por defender los derechos humanos de todos los seres humanos sin importar su ideología (a diferencia de Ud y sus fachistas de izquierda).

    Es clarísimo que usted es un propagandista de la dictadura castrista, su vocabulario y sus frases hechas lo demuestran (hasta la victoria siempre!).

    No puede tomarse en serio su propaganda. Solo se pone el cassete del régimen y larga el rollo. Mientras tanto, hay gente dignísima que de ningún modo se puede acusar de ser agentes del capital, que arriesgan sus vidas y su libertad para luchar contra la opresión (por ejemplo, Las Damas de Blanco) y que no solo no cuentan con la solidaridad de intelectuales como Ud, si no que deben soportar todo tipo de insultos y atropellos de parte de estos "Defensores de los Derechos Humanos". Esto es el colmo de la hipocresía.

    Cual es la diferencia entre un fachista de izquierda y uno de derecha? Ninguna. Ambos son extremistas y odian la libertad.

    Yo no soy fachista. Ud y sus seguidores lo son.
    Millones de Cubanos sufren diariamente su falta de solidaridad y su complicidad con el régimen.

    Si lo puede entender, bien. Si no, ya no hay nada mas que pueda decir al respecto.

    Atte,
    Luis

    Responder
  9. Luis

    No hay caso, no me dejan irme…
    Muy bien Don Atilio, primero vamos a repasar los temas en los que estamos absolutamente de acuerdo:

    1) El Bloqueo: no estoy para nada de acuerdo. Coincido plenamente que es un acto de guerra y absolutamente inútil.
    2) EEUU (su gran obsesión): No me gusta. No me gustan los imperios (ninguno, ni el americano ni el soviético, ni el Chino, ni ningún otro), no me gustan los países que usan su poder para favorecer a los poderosos y a las corporaciones, que envían a sus jóvenes a la guerra con consignas patrióticas para robar petróleo, y para enriquecer a los mismos funcionarios que los envían a morir. No me gustan que le mientan a su gente diciendo que están invadiendo un país por que tiene armas de destrucción masiva, o que son terroristas que los atacaron en su propio país. No me gusta la manipulación de los pobres, los ignorantes y los mediocres que existen en toda sociedad. No me gusta la intervención en los asuntos internos de ningún país y mas aún si se trata de uno pobre y débil. Y un larguísimo etc…(vamos bien?).
    3) No me gusta el falseamiento de la verdad por ningún medio de comunicación, llámese Fox News o Granma. No me gusta la manipulación de la verdad por parte de estados totalitarios, sean estos capitalistas, comunistas, tecráticos o de la índole que fueran (ok, seguro que en esto no estamos de acuerdo…).

    Lo que me gustaría hacerle entender, a Ud y a sus seguidores, es que el hecho de criticar a Cuba y a sus dirigentes no me hace un defensor del capitalismo ni de EEUU.

    sigue…

    Responder
  10. atilio

    Luis: no me hago ilusiones porque sé que el papel que te asignaron tus mandantes es precisamente este, tratar de ensuciar un debate e impedir una discusión seria sobre la revolución cubana, sus logros y sus asignaturas pendientes. Pero te digo sólo una cosa: es absolutamente inmoral, y no sólo vale para tí sino para muchos que comparten tu postura, hablar de los problemas de Cuba sin antes hacer lo propio acerca del bloqueo que ese país ha sufrido durante medio siglo. Es intelectualmente deshonesto y moralmente censurable porque es absolutamente imposible comprender la situación cubana sin previamente analizar el impacto del más prolongado y criminal bloqueo de la historia de la humanidad. Cuando estés dispuesto a hablar de ese tema, y a censurarlo, como lo ha hecho la comunidad internacional incluyendo hasta el propio Juan Pablo II, podemos hablar de las limitaciones del proceso revolucionario cubano. Pero sin ese prerrequisito el diálogo carece por completo de sentido. Es como culpar por el desaliño de la víctima, la pobreza de su indumentaria, y las precarias condiciones de su sobrevivencia haciendo caso omiso del papel siniestro del victimario que causa esa situación.
    ¡Hasta la victoria, siempre!
    Atilio

    Responder
  11. Luis

    Sé nota tu rigurosidad y objetividad… Por respeto no hago más comentarios…

    Es que me convencieron… la objetividad no existe!

    ¡Luis das risa!

    Si mamerto, reíte. Es lo único que sabés hacer.

    La gusanera en pleno!!!

    Se puede razonar con un primate como este?

    Bueno, señores amantes de la hipocresía y el totalitarismo, los dejo para siempre. Sigan disfrutando de su afición al onanismo intelectual, sigan adueñandose de la verdad y los derechos humanos y, una vez suyos, destruyanlos como solo ustedes saben hacerlo.

    Hoy mas que nunca me apiado de la pobre gente que sufre su tiranía enferma en Cuba. Gente infinatamente mas digna que ustedes que, por alguna razón que ustedes son incapaces de comprender, se "suicidan".

    Hasta nunca!
    Luis

    Responder
  12. Gerardo Daniel

    La falta de humildad de Luis es encomiable;

    Un poco de estudio de filosofía les vendría muy bien a muchos de los que aquí despotrican contra "los gusanos" que nos atrevemos a defender los derechos humanos DE TODOS, sin diferencias ideológicas.

    ¿Cómo sabe que no hemos estudiado Filosofía?
    Simplemente porque no compartimos su punto de vista "Democratico".

    Yo solo defiendo algo muy básico e independiente de toda ideología: libertad individual, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de consciencia, en definitiva: LIBERTAD.

    Mire que cosas yo opino igual, solo que fuera de Cuba la unica libertad que impera es la de mercado. Y si eso lo quiere ver Blanco, Negro o Amarillo, vealo pero es innegable.

    ¿Cuba es la perfección? Ni mucho menos. Pero estoy cansado de escuchar a estos propagandistas del punto medio que jamas han hecho otra cosa que ser coherentes con el capitalismo. Pero ojo sin comulgar para nada con él.

    Saludos.

    Responder
  13. Gerardo Daniel

    En fin, simplemente expreso mi vocación pluralista y democrática, algo que no creo que ni usted ni el señor Atilio ni sus seguidores puedan llegar a comprender alguna vez.

    Bueno esto es simplemente hilarante.
    Pero saludo su vocación pluralista.

    Saludos.

    Responder
  14. José

    Hola Luis, sigo utilizando la misma lógica ¿qué es lo que te molesta de Atlio Borón?
    Te comento que la objetividad no existe. Respecto ami profesión te aclaro que acepto la diversidad de opinones pero tengo mis ideales políticos y los defiendo con argumentos sólidos (desde mi perspectiva).
    ¿Por qué los medios le dan cabida a los balseros cubanos y practicamente no se dice nada de los balseros haitianos? ¿Será que Cuba por ser un país comunista tiene más prensa a nivel internacional que el resto?
    Volviendo a lo anterior, todos los docentes (como el resto de los mortales)tenemos nuestras posturas políticas, pero claro si sos comunista sos un extremista.
    Debo informarte que por tu manera de escribir pienso que vos sos el extremista, pero bueno, allá vos.

    Responder
  15. Luis

    Por qué se asume aquí que cada vez que alguien critica a los Castro o al sistema cubano, se trata de un "capitalista" o un "liberal"?

    Es tan difícil de entender que una cosa no lleva a la otra?
    En lo personal, no me considero ni neoliberal, ni capitalista ni nada por el estilo. Es más, soy muy consciente de las fallas del capitalismo, y para nada me considero un defensor del mismo.

    Pero cuando se trata de DDHH, creo que tengo todo el derecho del mundo a opinar, como todo ser humano.
    Criticar a Castro no me convierte en un "gusano" ni en un paladín del capitalismo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Eso es propio de gente que ve todo blanco o negro. yo no creo que solo haya dos alternativas (CUBA o EEUU, CAPITALISMO O COMUNISMO, ETC).

    Yo solo defiendo algo muy básico e independiente de toda ideología: libertad individual, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de consciencia, en definitiva: LIBERTAD.

    Algo que no existe en la Cuba de Castro, ni la Corea de Kim Ill Sun. Y que no existía en la URSS de Stalin, ni en la China de Mao, ni en la Camboya de Pol Pot, ni en la Alemania de Honecker.

    Todos esos regímenes asesinaban opositores y encarcelaban a sus ciudadanos dentro de sus fronteras.

    Denunciar esto es defender los DDHH, no defender el Capitalismo.
    Defender a los presos políticos cubanos no me convierte en gusano o lame-botas de los yankees (como suelen decirme cada vez que hablo de esto)… Me importa un bledo EEUU y su sistema… siempre lo mismo, la mentalidad binaria y simplista del fanático ideológico.

    Responder
  16. pablo

    defender los ddhh desde una persepctiva capitalista implica una contradiccion evidente. el capitalismo es el principal negador de los derechos humanos en el mundo- disfrazado en muchos casos por democracias formales que "dicen" garantizar las libertades publicas… sin embargo, en innumerable cantidad de oportunidades, han acudido a cruentas dictaduras para hacer prevalecer sus "principios".
    los ddhh no se restringen a las libertades individuales acuñadas en el siglo xix por el movimiento constitucional que en ese periodo tuvo lugar sino que comprenden los dchos economicos, sociales y culturales, dchos abierttamente negados por los capitalismos devastadores que atropellan a los pueblos de los estados no desarrolados.
    el pensamiento hegemonico de las ultimas decadas comienza a ser cuestionado y eso es lo que realmente le molesta a sectores reaccioinarios que buscan la intangibilidad del statu quo.
    de todas formas NO TENGAN MIEDO porque en muchos casos son solo discursos encendidos y romanticos que nada tienen que ver con la realidad de los hechos (ej. de ello el caso argentino)… y muchos de quienes en alguun momento lucharon por un mundo mejor hoy se conforman con atenuar levemente las injusticias de este sistema.
    aclaro que no soy comunista, ni tengo concoimiento de marxismo ni de ninguna teoria afin…
    sin embargo, veo las injusticias de este mundo y la hipocrsia de quienes monopolizan el discurso y la accion global.
    saludos

    Responder
  17. Luis

    Amigo José, yo podría adoptar su misma lógica y preguntarle "por qué le molestan tanto las críticas? Será por que no analizamos los hechos con una mirada tendenciosa comunista?".
    Y esto sería, obviamente, una tontería que no agregaría nada a este debate. Sería mas de lo mismo, de esa visión binaria del mundo bueno-malo, izquierda-derecha, capitalista-comunista, que no lleva a nada, no aporta nada nuevo y termina siendo un simple juego de palabras vacías.

    Lo que veo es el mismo patrón de pensamiento que en el Sr. Boron ("por qué les molesta la verdad?" o "gracias por mostranos la realidad"…).

    Es tristísimo que alguien que se considera a sí mismo como intelectual o que se desempeña como docente caiga en tan grosera falta de objetividad. Creerse dueños de la verdad, creer ser los únicos que pueden ver la realidad… realmente, me da escalofríos pensar que haya alumnos siendo educados por gente con ideas tan primarias y extremistas.

    Un poco de estudio de filosofía les vendría muy bien a muchos de los que aquí despotrican contra "los gusanos" que nos atrevemos a defender los derechos humanos DE TODOS, sin diferencias ideológicas.

    Responder
  18. José

    Hola soy profesor de Historia y utilizo frecuentemente los escritos del Señor Borón por su claridad y firmeza intelectual.
    ¿Por qué molesta tanto lo que Atilio Borón expresa? ¿Será porque no analiza los hechos con una mirada liberal y tendenciosamente capitalista?
    Como dice Gerardo Daniel "la gusanera a pleno".
    Fuerza Señor Atilio Borón y no descanae en su intento por decirnos lo que piensa de la realidad latinoamericana (y mundial). Suerte y siga así.

    Responder
  19. pablo

    Profesor Borón, lamentablemente, si uno no tiene el debido cuidado, termina consumiendo las mentiras del gran monopolio mediático que es el único con la fuerza suficiente para hacer imponer su ¿idea?,¿forma de ver el mundo?, bah… "soy un iluso": sus intereses egoístas e inmorales producto de una lógica que han sabido muy bien imponer.
    Le agradezco que haya constituído este espacio porque es muy útil y esclarecedor.
    El otro día (no recuerdo bien la fecha) leía en Clarín, en la parte donde los lectores expresan sus opiniones, un texto en el que se manifestaba indignación porque nuestro gobierno (del cual no soy, ni muy probablemente seré partidario por considerarlo un pseudoprogresismo que de pseudo tiene todo y de progresismo nada-por no decir una expresión de la derecha muy bien maquillada), nuestro gobierno y nuestras org de ddhh nada decian de este "preso politico" muerto en Cuba y hacía referencia a un doble estándar respecto de los DDHH según la ideología o las simpatías que se tuvieren. En algún punto estoy de acuerdo, ya que el gobierno no es imparcial. Para este gobierno ddhh son solo los civiles y polítcos violados durante el período más oscuro de nuestra historia. Este gobierno se olvida de atender CON COMPROMISO Y SERIEDAD los derechos económicos, sociales y culturales y también los civiles y políticos de muchos luchadores perseguidos.
    Disculpe la extensión pero esto da para hablar mucho…
    Finalizando, les pregunto a los "adalides de las libertades públicas" que tanto critican a Cuba y a otros gobiernos de la región y utilizan casos como este para atacar y destruir a un Estado pequeño, frágil (solo en apariencia!!!) que ha sabido plantarse ante el imperio más hipócrita y atroz, repito les pregunto: QUÉ PIENSAN DE LOS 200000 SAHAURIS REFUGIADOS EN ARGELIA, DE LOS 500 DESAPARECIDOS CIVILES EN SaHARA OCCIDENTAL, DE LOS 7 ACTIVISTAS DE DDHH ENCARCELADOS EN CASABLANCA A LA ESPERA DE UN JUICIO A CARGO DE UN TRIBUNAL MILITAR (PASIBLES DE PENA DE MUERTE) Y DE LA EXISTENCIA DE UN MURO DE 2500 KMTS QUE ENCIERRA LA IMPUNIDAD DE VIOLACIONES ATROCES, CUESTIONES DE LAS QUE NADIE HABLA??? traigo este caso/situacion a modo de ejemplo de una larga lista que a realmente debería "INDIGNAR" pero no indigna, ni siquiera se conoce!
    Saludos Prof. Borón y siga adelante!!!!!!!!!

    Responder
  20. Jose Cuero

    Aunque comparto que nadie es dueño de la verdad absoluta, existe una verdad, en este caso una realidad que no podemos negar ni relativizar: la muerte de una persona por x motivo. O será que de acuerdo con el punto de vista de cada quien, debatiendo en una democracia pluralista decidiremos si esa persona murio en realidad o solo es una fantasía de una mente perversa. Nunca compartiré el relativismo del posmodernismo. En uno de sus artículos, precisamente, Boron nos informaba como el relativismo posmodernista llevaba a negar la realidad misma. Y nos daba como ejemplo la afirmación de Baudrillard que nos era imposible saber con certeza si la guerra de Irak era real o no, mientras las bombas destruían a este país.

    Responder
  21. Luis

    Gerardo Daniel, voy a hacer una excepción para contestarle, ya que obviamente no entendió mi comentario o no lo leyó bien.

    El Sr. Borón preguntó "por qué les molesta tanto la verdad?". Esa simple pregunta implica que él asume que su opinión es "la verdad".

    Considero que cuando alguien se cree dueño de la verdad, se vuelve inútil todo intercambio de ideas, ya que esa persona posee una mente cerrada e impermeable a todo argumento.

    Algunos pensamos que la verdad no es absoluta, y que no todo es blanco o negro, bueno o malo, verdad o mentira. Existen matices y puntos de vista diferentes. Su verdad puede no ser la mía, y viceversa. Esa es la razón fundamental para la existencia de la democracia: reconocer que somos diferentes y que pensamos distinto, y que las decisiones deben ser tomadas entre todos, debatidas y votadas.

    En fin, simplemente expreso mi vocación pluralista y democrática, algo que no creo que ni usted ni el señor Atilio ni sus seguidores puedan llegar a comprender alguna vez.

    Atte,
    Luis

    Responder
  22. Gerardo Daniel

    Para Gerardo Daniel: no creo que Atilio Borón necesite tu defensa de profiláctico comedido.

    Yo personalmente no creo que el señor Boron necesite de mi defensa.

    Me gusto lo de profiláctico comedido, deja completamente en claro que no entiende nada.

    Saludos.

    Responder
  23. Gerardo Daniel

    Luis, hablar de enfurecidos criticos ¿Cómo implica considerarse dueño de la verdad absoluta?
    Con semejante comentario refleja la catadura intelectual que posee.

    Repito lo que escribi en más de una ocasión; Si los que compartimos los puntos de vista del señor Boron estamos tan irremediablemente equivocados, ¿Para qué nos molestan con todos estos insulsos y vacios lugares comunes? ¿Porqué no van a leer el Miami Herald y ya?
    Y espero sinceramente que Luis cumpla con su palabra y no escriba nunca más en este blog. Para lo que tiene para aportar.

    Saludos

    Responder
  24. Luis

    "A mis enfurecidos críticos: ¿por qué les molesta tanto la verdad? "

    Wow! Don Atilio, debo pedirle perdón.
    Debí haberme dado cuenta que Ud es el dueño de "la verdad".
    Debe ser eso lo que separa a ustedes, los intelectuales de izquierda, de los demás mortales. Es que ustedes son dueños de la verdad!

    Ok, no discutamos más. Para qué? A la verdad no se la discute, y dado que usted es un profeta iluminado que vino a rebelarnos la verdad absoluta, le doy las gracias y termino acá.

    Siempre me creí una buena persona que detestaba a los dictadores, de izquierda, de derecha, fascistas, religiosos, de todo tipo. Pero al parecer, soy solo un necio que no entiende nada.

    Gracias por mostrarme la verdad!

    Atte,
    Luis

    Responder
  25. atilio

    A mis enfurecidos críticos: ¿por qué les molesta tanto la verdad? ¿Por qué no se preguntan sobre las razones que ni siquiera con todo el apoyo de Estados Unidos no logran construir no digamos una "base de masas" para oponerse a la revolución sino algo que les evite la humillación de tener que manipular a un delincuente común para, con sus mentiras, convertirlo en un héroe republicano?
    Gracias por su atención y por seguir mis pensamientos en este blog.
    atilio

    Responder
  26. Ego sum qui sum

    Para Gerardo Daniel: no creo que Atilio Borón necesite tu defensa de profiláctico comedido.

    Responder
  27. Gerardo Daniel

    Sr. Atilio Borón: después de haber seguido su pensamiento, su innegable capacidad de análisis y de haber asistido a varios cursos y charlas suyas, desde hace 20 años o más…

    ¡¡¡No aprendi nada!!!

    Responder
  28. Ego sum qui sum

    Sr. Atilio Borón: después de haber seguido su pensamiento, su innegable capacidad de análisis y de haber asistido a varios cursos y charlas suyas, desde hace 20 años o más, permítame hacerle una sola pregunta: ¿Ud. cree, seriamente, que un ratero común, un delincuentillo de merde o lo que sea, en fin una persona común – no un revolucionario aunque sea de "de derechas", un militante político o un mesiánico que busca la gloria personal pese a su propia muerte – se deja morir de hambre así porque sí? También me llama la atención que Ud. no se pregunte cómo a un hombre condenado a tres años de prisiòn – es decir que cometió un delito relativamente menor – se le pueda indexar su pena hasta llegar a los 30 años así porque sí. No me entra en la cabeza que un hombre tan inteligente no se haga estas sencillas y hasta ramplonas preguntas.
    La sospechosa similitud entre los Castro y Margaret Tatcher o Francisco Franco, me quitan las ganas de abundar en otras consideraciones a cerca de la situación política en Cuba. Para mí, es suficiente. Gracias

    Javier Negri

    Responder
  29. David Nicolalde

    En medio de tanta especulación informativa, uno ya no sabe en quién o en qué creer. Tanto la derecha como la izquierda se jactan de ser poseedores de la verdad. En todo caso, que bueno que existan blogs que nos permiten tener, realmente, otras versiones de los hechos distintas a las emitidas por las "grandes" cadenas. Habrá que investigar aún más sobre éste y muchos otros casos.

    Responder
  30. Eduardo Febres

    Estimado Atilio, te escribe Eduardo Febres, corresponsal del semanario venezolano Debate Socialista (http://www.debatesocialistadigital.com). Quisiera ponerme en contacto contigo para pautar una entrevista sobre el panorama actual de el proceso constituyente y de integración regional en América Latina, frente a la ofensiva imperialista, así como las perspectivas hacia la próxima década. Mi dirección electrónica es eduardofebres@gmail.com. Gracias desde ya, espero tu respuesta.

    Responder
  31. Jose Cuero

    Gracias profesor Atilio por mantenernos informados y desenmascarar las mentiras y manipulaciones de la prensa "seria" al servicio del imperialismo. Humildemente añado a su artículo el doble rasero de esta prensa al ignorar otros suicidios en el mundo civilizado y cuna de la libertad: "en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés." datos tomados del siguiente artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101426

    Responder
  32. Luis

    El Señor Boron es un típico intelectual de izquierda. Hipócrita como todos ellos. Si algún montonero o miembro del MTP estuviera haciendo huelga de hambre, estaría rasgándose las vestiduras en nombre de los DDHH y la democrácia. Para esta gente, solo los militantes de izquierda tienen "derechos humanos". Que pensará acerca de los pobres soldados conscriptos que fueron masacrados en el copamiento de la Tablada? Acaso no tenían derechos humanos? Claro, no eran militantes… no eran nada. Un militar que mata, es un asesino. Un montonero que mata, es un héroe. Que asco de gente… que mediocre hay que ser para creer que una dictadura absolutista como la de Castro le puede solucionar la vida a un pueblo. Querer entregar voluntariamente la libertad personal, del derecho a expresarse libremente, a pasar fronteras, a emigrar, etc, etc… dárselo todo a un atorrante como Castro y creer que eso va a ser el paraíso. Por Dios! Esto es un intelectual?? Esto es un mamerto con prosa refinada, nada más.

    No sé si notó que cuando cayó el muro de Berlín, la gente del Este pasaba en masa hacia el Oeste capitalista. NO AL REVÉS. Por que será? Y los balseros cubanos son gente que trata de escapar de Cuba, no de entrar. Por que será?

    Como es nunca nadie trata de "escapar" hacia un paraíso comunista? Y por que será que los dictadores que Ud tanto ama encierran a su gente dentro de sus fronteras? Castro, Kim, Pol Pot,en fin… toda esa buena gente, que en medio siglo se cargaron millones de víctimas que solo querían ser libres…

    En fin, para que me gasto. Discutir con un comunista en un ejercicio inútil…

    Responder
  33. Anónimo

    El hombre murió en la cárcel, y murió de hambre. ¿No te avergüenza llamarlo "suicidio"?

    Responder
  34. Gerardo Daniel

    La gusanera en pleno!!!
    Felicitaciones Sr. Boron. Siga así.

    Responder
  35. Oscar

    (Don Atilio, me habia jurado no volver a publicar comentarios en su blog porque se que le molesta que no me identifique con mi verdadero nombre, y porque usted dice que yo solo digo "sofismas" o "verdades aparentes". Perdoneme, pero no puedo evitar publicar este comentario en su blog. A ver si tambien es un "sofisma"):

    Ay, ay, ay, este politologo argentino, posgraduado en la meca del establishment academico norteamericano, en Harvard! Tan a sueldo de Fidel, del G2 o de la embajada de Cuba en Buenos Aires (es lo mismo) como, supongo yo, todos los que pretenden una apertura en Cuba al pluralismo y la tolerancia lo son de "la mafia de Miami". No le voy a responder esta vez. Solo le pido a el y a los que comparten su inflamada verba que busquen en los arhivos o, mejor, que le pida a su amigo Fidel, a quien visita con frecuencia, copia de las cartas que escribia a sus familiares y amigos, cuando estaba preso en la entonces Isla de Pinos (hoy de la Juventud, 1953-1955), por el asalto al Moncada. En ellas se lee lo bien que lo pasaba Fidel en prision, lo bien que comia, leia, tomaba sol, etc. Pregunto: les dan esa posibilidad hoy los Castro a sus presos politicos en Cuba? El "tirano" Batista amnistio a Fidel y Raul luego de dos años en prision, cuando los habia condenado a 15 años por el asalto el cuartel Moncada, en el que hubo muertods. Cuantas amnistias se conocen de los Castro a los presos politicos cubanos desde 1959, por el "delito" de opinar distinto?

    Responder
  36. Agustin

    Hola Atilio Boron,

    ¿Por qué engañas ó hablas de lo que no sabes? ¿Por qué quieres creer únicamente lo que te cuentan los Castros y su camarilla? ¿Eres de los que extrañan las cadenas, le gusta ser esclavo y apañas a los hombres fuertes? ó ¿Eres de los que considera que la ideología está por encima de la verdad?

    Yo estuve preso en Cuba hace poco y soy testigo vivencial de lo que te digo, corrigiendo tus propias palabras. Si hay en la isla de Cuba cárceles secretas, si hay legalización de la tortura, porque las golpizas, quitarte la comida y el agua, llenarte la celda de humo, ponerte varios días la celda con un frio infernal y luego calor, etc., son formas de tortura. Además, en la Cuba de Castro si hay traslado de prisioneros para ser torturados, si hay desaparecidos y si hay detenciones arbitrarias sin plazos ni juicios. Allí lo que no hay es prensa independiente, ni permiso a las comisiones de inspección internacionales, ni siquiera de la ONU, de lo único que no me he enterado es de que hayan vuelos ilegales, pero si emplean una versión; agentes del gobierno recaudan dinero con lanchas ilegales, para supuestamente sacar personas hacia los Estados Unidos y, después de cobrarles, los tiran al mar.
    Atilio Boron, hablas de lo que no sabes, te restringes a la historia oficial y menosprecias la vida de alguien que, aunque puede que haya delinquido con anterioridad forzado por las circunstancias que le impusieron los Castros desde nacer, decidió, en acto supremo, entregar su vida en defensa de sus derechos. Solo los cobardes mancillan la imagen de quien se entrega por el bienestar colectivo. Reconoce tu error y no te hundas en la ignominia.

    Agustín Lastre Barroso

    Responder
  37. Luis Ini

    Señor Borón. Lamentable lo suyo. ¿Su fuente? Ni más ni menos que Granma, uno de los "tantos" medios que hay en Cuba, cuya tendenciosidad no puede compararse con la de El País -curioso, un periódico del palo de la izquierda, esa izquierda que hoy día tiene a intelectuales confundidos-, digo que no puede compararse, en Cuba, con ese ni con ningún otro medio, porque no los hay, al menos que piensen distinto. Es así como la izquierda se torna decadente, con virajes como los suyos. Cuba es un bluff, como lo es Chávez y todo lo que hoy se autoproclama de izquierda.

    Responder
  38. Luis

    Vaya, aquí en Argentina hay una historia muy parecida que dice así:

    "Sergio Schocklender, dicen las crónicas, era un preso común cuyos problemas con la justicia comenzaron en 1980, es decir, varios años antes de convertirse en paladín de la izquierda progresista y los derechos humanos. En su larga carrera delictiva fue procesado por matar a sus padres a escopetazos, huir de la justicia, vender autos gemelos, estafar a familiares de presos con sus servicios de abogado, etc, etc. Nada de eso le ha impedido seguir con su carrera en defensa de lo indefendible, sin que ningún medio "progresista" se atreva a condenarlo, ya que como todos sabemos, los asesinos con libreto de izquierda no son asesinos, si no paladines de la justicia.

    Claro que nada de esto cuenta con la credibilidad de la historia oficial de Don Zapata, emitida por el régimen democrático de los Castro Brothers…

    Responder
  39. Che Genetic

    Atilio: lo de El País se muy grosero. Con esto y con todo lo que tenga que ver con líderes de Latinoamérica, excepto Uribe, claro. No es casual que tenga alianzas con La Nación.

    En el caso de Cuba también El Mundo le anduvo siguiendo los pasos.

    …y el PP.

    Te dejo un link:

    http://chegenetic.blogspot.com/2010/02/campeonato-mundial-de-cinismo_25.html

    Y sobre las andanzas de la prensa española y sus corresponsales:

    http://chegenetic.blogspot.com/search/label/andate%20a%20la%20puta%20que%20te%20pari%C3%B3

    Saludos y mis respetos.

    Responder
  40. PC

    este diario español es impresionante como manipula información y ataca constantemente a todo modelo distinto

    Solo palabras que son sinonimos entre si:

    neoliberalismo
    neocolonialismo
    colonialismo
    imperiolismo

    Responder
  41. Carol

    Buenos dias Atilio,
    El link hacia la nota del diario Español no funciona. Te agradeceria que colocaras una alternativa. Muchas gracias,
    Carolina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más