Hola, el debate en torno a los "disidentes cubanos" adquiere cada vez mayor intensidad. A continuación, unas reflexiones en torno a tan candente tema. Una versión resumida de este artículo fue publicada en el día de hoy en el diario Página/12 de Buenos Aires. En lo que sigue, la versión íntegra.

La “prensa libre” de Europa y las Américas –esa que mintió descaradamente al decir que existían armas de destrucción masiva en Iraq o que calificó de “interinato” al régimen golpista de Micheletti en Honduras- ha redoblado su feroz campaña en contra de Cuba. Se impone, por lo tanto, distinguir entre la razón de fondo y el pretexto. La primera, y que establece el marco global de esta campaña, es la contraofensiva imperial desencadenada desde los finales de la Administración Bush y cuyo ejemplo más rotundo fue la reactivación y movilización de la IV Flota. Contra los pronósticos de algunos ilusos esta política, dictada por el complejo militar-industrial, no sólo se continuó sino que se profundizó mediante el reciente tratado firmado por Obama y Uribe mediante el cual se concede a los Estados Unidos el uso de por lo menos siete bases militares en territorio colombiano, inmunidad diplomática para todo el personal estadounidense afectado a sus operaciones, licencia para introducir o sacar del país cualquier clase de cargamento sin que las autoridades del país anfitrión puedan siquiera tomar nota de lo que entra o sale y el derecho de los expedicionarios norteamericanos a ingresar o salir de Colombia con cualquier carnet que acredite su identidad. Como si lo anterior fuera poco, la política de Washington reconociendo la “legalidad y legitimidad” del golpe de estado de Honduras y las fraudulentas elecciones subsecuentes es una muestra más de la perversa continuidad que liga las políticas implementadas por la Casa Blanca, con independencia del color de la piel de su principal ocupante. Y en esa contraofensiva general del imperio, el ataque y la desestabilización de Cuba juega un papel de gran importancia.

Estas son las razones de fondo. Pero el pretexto para este relanzamiento fue el fatal desenlace de la huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, potenciado ahora por idéntica acción iniciada por otro “disidente”, Guillermo Fariñas Hernández y que será seguida, sin duda, por las de otros partícipes y cómplices de esta agresión. Como es bien sabido, Zapata Tamayo fue (y sigue siendo) presentado por esos “medios de desinformación de masas-como adecuadamente los calificara Noam Chomsky- como un “disidente político” cuando en realidad era un preso común que fue reclutado por los enemigos de la revolución y utilizado inescrupulosamente como un mero instrumento sus proyectos subversivos. El caso de Fariñas Hernández no es igual, pero aún así guarda algunas similitudes y profundiza una discusión que es imprescindible dar con toda seriedad.

Es preciso recordar que estos ataques tienen una larga historia. Comienzan desde el triunfo mismo de la revolución pero, como política oficial y formal del gobierno de Estados Unidos se inician el 17 de Marzo de 1960 cuando el Consejo de Seguridad Nacional aprueba el “Programa de Acción Encubierta” contra Cuba propuesto por el entonces Director de la CIA, Allen Dulles. Parcialmente desclasificado en 1991, ese programa identificaba cuatro cursos principales de acción, siendo los dos primeros “la creación de la oposición” y el lanzamiento de una “poderosa ofensiva de propaganda” para robustecerla y hacerla creíble. Más claro imposible. Tras el estruendoso fracaso de estos planes George W. Bush crea, dentro del propio Departamento de Estado, una comisión especial para promover el “cambio de régimen” en Cuba, eufemismo utilizado para evitar decir “promover la contrarrevolución”. Cuba tiene el dudoso privilegio de ser el único país del mundo para el cual el Departamento de Estado ha elaborado un proyecto de este tipo, ratificando de este modo la vigencia de la enfermiza obsesión yankee por anexarse a la isla y, por otro lado, lo acertado que estaba José Martí cuando alertó a nuestros pueblos sobre los peligros del expansionismo norteamericano. El primer informe de esa comisión, publicado en 2004, tenía 458 páginas y allí se explicitaba con gran minuciosidad todo lo que se debía hacer para introducir una democracia liberal, respetar los derechos humanos y establecer una economía de mercado en Cuba. Para viabilizar este plan se asignaban 59 millones de dólares por año (más allá de los que se destinarían por vías encubiertas), de los cuales 36 millones estarían destinados, según la propuesta, a fomentar y financiar las actividades de los “disidentes”. Para resumir, lo que la prensa presenta como una noble y patriótica disidencia interna parecería más bien ser la metódica aplicación del proyecto imperial diseñado para cumplir el viejo sueño de la derecha norteamericana de apoderarse definitivamente de Cuba.

Dicho lo anterior se impone una precisión conceptual. No es casual que la prensa del sistema hable con extraordinaria ligereza acerca de los “disidentes políticos” encarcelados en Cuba. Pero, ¿son “disidentes políticos” o son otra cosa? Sería difícil de decir que todos, pero con toda seguridad la mayoría de quienes están en prisión no se encuentran allí por ser disidentes políticos sino por una caracterización mucho más grave: “traidores a la patria.” Veamos esto en detalle. En el célebre Diccionario de Política de Norberto Bobbio el politólogo Leonardo Morlino define al disenso como “cualquier forma de desacuerdo sin organización estable y, por tanto, no institucionalizada, que no pretende sustituir al gobierno en funciones por otro, y tanto menos derribar el sistema político vigente. El disenso se expresa sólo en el exhortar, persuadir, criticar, hacer presión, siempre con medios no violentos para inducir a los decision-makers a preferir ciertas opciones en lugar de otras o a modificar precedentes decisiones o directivas políticas. El disenso nunca pone en discusión la legitimidad o las reglas fundamentales que fundan la comunidad política sino sólo normas o decisiones bastante específicas.” (pp. 567-568) Más adelante señala que existe un umbral el que, una vez traspasado, convierte al disenso, y a los disidentes, en otra cosa. “El umbral es cruzado cuando se ponen en duda la legitimidad del sistema y sus reglas del juego, y se hace uso de la violencia: o cuando se incurre en la desobediencia intencional a una norma; o, por fin, cuando el desacuerdo se institucionaliza en oposición, que puede tener entre sus fines también el de derrumbar el sistema.” (p. 569) En la extinta Unión Soviética dos de los más notables disidentes políticos, y cuyo accionar se ajusta a la definición arriba planteada, fueron el físico Andrei Sakharov y el escritor Alexander Isayevich Solzhenitsyn; Rudolf Bahro lo fue en la República Democrática Alemana; Karel Kosik, en la antigua Checoslovaquia; en los Estados Unidos sobresalió, al promediar el siglo pasado, Martin Luther King; y en el Israel de nuestros días Mordekai Wanunu. científico nuclear que reveló la existencia del arsenal atómico en ese país y por lo cual se lo condenó a 18 años de cárcel sin que la “prensa libre” tomara nota del asunto.

La disidencia cubana, a diferencia de lo ocurrido con Sakharov, Solzhenitsyn, Bahro, Kosik, King y Wanunu, se encuadra en otra figura jurídica porque su propósito es subvertir el orden constitucional y derribar al sistema. Además, y este es el dato esencial, pretende hacerlo poniéndose al servicio de una potencia enemiga, Estados Unidos, que hace cincuenta años agrede por todos los medios imaginables a Cuba con un bloqueo integral (económico, financiero, tecnológico, comercial, informático), con permanentes agresiones y ataques de diverso tipo y con una legislación migratoria exclusivamente desarrollada (la “Ley de Ajuste Cubano”) para la isla y que estimula la migración ilegal a Estados Unidos poniendo en peligro la vida de quienes quieren acogerse a sus beneficios. Mientras Washington levanta un nuevo muro de la infamia en su frontera con México para detener el ingreso de inmigrantes mexicanos y a los procedentes de Centroamérica, concede todos los beneficios imaginables a quienes, viniendo de Cuba, pongan pie en su territorio. Quienes reciben dinero, asesoría, consejos, orientaciones de un país objetivamente enemigo de su patria y actúan en congruencia con su aspiración de precipitar un “cambio de régimen” que ponga fin a la revolución, ¿pueden ser considerados “disidentes políticos”?

Para responder olvidémonos por un momento de las leyes cubanas y veamos lo que establece la legislación en otros países. La Constitución de Estados Unidos fija en su Artículo III, Sección 3 que “El delito de traición contra los Estados Unidos consistirá solamente en tomar las armas contra ellos o en unirse a sus enemigos, dándoles ayuda y facilidades.” La sanción que merece este delito quedó en manos del Congreso; en 1953 Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica acusados de traición a la patria por haberse supuestamente “unido a sus enemigos” revelando los secretos de la fabricación de la bomba atómica a la Unión Soviética. En el caso de Chile, el Código Penal de ese país establece en su Artículo 106 que “Todo el que dentro del territorio de la República conspirare contra su seguridad exterior para inducir a una potencia extranjera a hacer la guerra a Chile, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo. Si se han seguido hostilidades bélicas la pena podrá elevarse hasta la de muerte.” En México, país que ha sido víctima de una larga historia de intervencionismo norteamericano en sus asuntos internos, el Código Penal califica en su artículo 123 como delitos de traición a la patria una amplia gama de situaciones como realizar “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; tome parte en actos de hostilidad en contra de la nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un estado extranjero o coopere con este en alguna forma que pueda perjudicar a México; reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con en fin de realizar algunos de los actos señalados en este artículo; acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.” La penalidad prevista por la comisión de estos delitos es, según las circunstancias, de cinco a cuarenta años de prisión. La legislación argentina establece en el artículo 214 de su Código Penal que “Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.”

No es necesario proseguir con esta somera revisión de la legislación comparada para comprender que lo que la “prensa libre” denomina disidencia es lo que en cualquier país del mundo -comenzando por Estados Unidos, el gran promotor, organizador y financista de la campaña anticubana- sería caratulado lisa y llanamente como traición a la patria, y ninguno de los acusados jamás sería considerado como un “disidente político.” En el caso de los cubanos, la gran mayoría de los llamados disidentes (si no todos) están incursos en ese delito al unirse a una potencia extranjera que está en abierta hostilidad contra la nación cubana y recibir de sus representantes -diplomáticos o no- dinero y toda suerte de apoyos logísticos para, como señala la legislación mexicana, “afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.” Dicho en otras palabras, para destruir el nuevo orden social, económico y político creado por la revolución. No sería otra la caracterización que adoptaría Washington para juzgar a un grupo de sus ciudadanos que estuviera recibiendo recursos de una potencia extranjera que durante medio siglo hubiese acosado a los Estados Unidos con el mandato de subvertir el orden constitucional. Ninguno de los genuinos disidentes arriba mencionados incurrieron en sus países en tamaña infamia. Fueron implacables críticos de sus gobiernos, pero jamás se pusieron al servicio de un estado extranjero que ambicionaba oprimir a su patria. Eran disidentes, no traidores.

* Una versión abreviada de este artículo fue publicada por Página/12 (Buenos Aires) el 23 de Marzo de 2010.









.

38 comentarios:

Manchiviri dijo...

Atilio Boron: ¿Cantinflólogo o Sicópata?

http://manchiviri.blogspot.com/2010/03/atilio-boron-cantinflologo-o-sicopata.html

Manchiviri dijo...

El señor Atilio Boron, amigo personal de Fidel Castro al punto de visitarle en su retiro visceral, ha escrito un mamotreto que pretende tildar de traidores a los disidentes cubanos. ¿Traidores a quién o a qué?

Desde mi blog, me permito responder a semejante cantinflólogo, que el Mundo Libre ha expresado su desagrado, malestar y pesar por los acontecimientos ocurridos en Cuba por la indolencia del régimen senil, corrupto y obcecado de los hermanos Castro Ruz.

¿Traidores a que Patria?

¿A la Patria de los cubanos que se resisten a andar en cadenas y oprobios sumidos? O, a la Patria de los desgobernantes insaciables o a la de los tiranos indeseables, que han sumido a Cuba en el mal.

Disidente es aquel que disiente. Es aquel que fue partícipe de algo y que ahora reniega de su participación y de los métodos de ese algo. ¡Basta ya de cantinfleos señor Boron.

Nuestros disidentes, de forma pacífica, han tratado de modificar la Constitución inventada por Blas Roca y que es copia fiel de las soviéticas y demás países socialistas del este europeo. Jamás se han pronunciado o cometido acto violento alguno. Jamás han discutido la legitimidad de las reglas fundamentales del sistema. Eso ha provocado el repudio de lo más reaccionario del exilio.

Toda la execrable verborrea suya no es otra cosa que hacer campaña a favor de su enfermo amigo. En buen cubano: “jala leva”, “guatacón”.

Jose Cuero dijo...

"El mundo libre? Quiénes lo constituyen???

Atilio A. Boron dijo...

El señor que se oculta bajo el nombre de Manchiviri, en un rasgo de valentía que lo enaltece, parece no tener más argumentos que el insulto y la descalificación. Manifiesta un absoluto desprecio por la gente que acude a mi blog para encontrar argumentos y evidencias, siempre abiertas a la contrastación y el debate. El Sr. Manchiviri parece no entender algo tan elemental como la distinción entre un disidente y un traidor, que es alguien que se pone al servicio de una potencia que desde siempre ha procurado oprimir a su patria. Su pobrísimo nivel argumentativo es una de las razones por las cuales la "oposición" en Cuba no llega a movilizar sino a un sector minúsculo e irrelevante de la población. ¡Sigan así!

Gerardo Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Daniel dijo...

Triste lo del tal Manchiviri. Triste, triste, triste...

Oscar dijo...

Yo sé que molestan los anónimos al Dr. Borón y lo comprendo. El mío tiene, creo, fundamentos: mis negocios con Cuba, congelados por un corralito financiero como el de nuestro país del 2001, que perjudicó a decenas de empresarios argentinos. Pero pido disculpas una vez más al paciente Profesor Borón y aludo a sus dichos de más arriba, de que "Cuba no llega a movilizar sino a un sector minúsculo e irrelevante de la población". Profesor, usted sabe muy bien que algo así sería impedido ipso facto por las diversas formas de represión de la Seguridad del Estado cubana, como ocurre con los "actos de repudio" contra las Damas de Blanco y cualquier otra manifestación similar, que no son otra cosa que actos nada "espontáneos" de las Brigadas de Respuesta Rápida organizadas por el MININT. En el Maleconazo" del 5 de agosto de 1994, cuando el hambre del "período especial" ya era de antología, la cosa pasó a mayores y esos "actos de repudio" no fueron suficientes. Por eso debió aparecer en persona el Comandante en Jefe en su jeep (vi los videos a través de ese enemigo tremendo del sistema cubano que es "YouTube") y, luego de (intentar) calmar a los revoltosos, debió abrir por tercera vez desde 1959 los puertos de Cuba para el exilio. Estimado Profesor y compatriota. A usted le sobra capacidad intelectual y sus argumentos, aunque no siempre se compartan, lo demuestran. Sea entonces un poco más creativo. No copie el Granma o la gastada verba comunista de blogs tipo kaosenlared para rebatir. No nos diga a los que toleramos la opinión ajena, a los pluralistas, que en Cuba la no aparición de una mayor oposición en las calles es "espontánea". Algunos lo respetamos a usted. Respete entonces usted, al menos, los dos dedos de frente que suponemos tener quienes no estamos de acuerdo con los que reprimen y persiguen al contrario. Sobre todo de aquellos que hemos vivido en Cuba y sabemos bien cómo funciona la "espontaneidad" de los "actos de repudio". Por favor.

Gerardo Daniel dijo...

Demonizar a Cuba

Enrique Ubieta Gómez
Rebelión


El principal obstáculo que encuentra el imperialismo para derrotar a la Revolución cubana no es militar, ni económico; es moral. De alguna “inexplicable” manera Cuba conserva el prestigio internacional y el consenso interno, pese al desgaste de medio siglo bajo los efectos de un implacable bloqueo y de una sostenida campaña mediática en su contra, pese al derrumbe –veinte años atrás--, y al descrédito, de un “campo socialista” del que hoy se enumeran las manchas y se ignora la luz. Los ideólogos de la derecha saben que ese prestigio moral invalidaría cualquier victoria militar o económica sobre la Isla: en política la única victoria posible es cultural. Lo demás puede llamarse ocupación, asfixia, imposición; y todas son variantes que posponen la victoria del supuesto derrotado. Por eso se han lanzado a fondo, sin medias tintas, en una guerra cultural que lo involucra todo. Una guerra, por supuesto, que no busca ni pide verdades o principios: una guerra para revertir convicciones y sentimientos, que se apoya en la fuerza de los medios de comunicación. ¿O acaso la demonización de la cultura árabe –pueblo que fatalmente habita sobre grandes reservas de petróleo--, no antecede y acompaña a la guerra de exterminio que sufren sus estados “desobedientes”? Lanzarse a fondo significa que esos ideólogos deben repetir sin sonrojos, sin bajar la mirada, que el Che Guevara, el Guerrillero Heroico, fue un asesino; que Batista, el asesino, fue en realidad un buen gobernante; que Cuba, la nación que más vidas ha salvado en el mundo –incluyendo la de sus enemigos--, disfruta de la muerte.
El gobierno de Obama es un excelente portaaviones para bombarderos ideológicos: un rostro negro, un perfil intelectual, una sonrisa seductora. Un enorme y moderno buque que asume poses de crucero, que finge no atacar: para eso están sus aviones, y los pilotos díscolos que a veces despegan de noche, mientras el capitán duerme. Lo cierto es que la ola de irrespetos colectivos que Obama encontró en su traspatio latinoamericano tras la toma de posesión era tan colosal, que la guerra no podía de ningún modo resolverse únicamente por la fuerza. No digo sin la fuerza, digo que no solo por la fuerza. Era imprescindible un golpe de estado aleccionador --y para ello estaba el eslabón más débil, Honduras--, pero un golpe que se acompañase de excusas leguleyas, de trámites burocráticos, de condenas públicas y de privados apretones de mano. Un nuevo concepto para legitimar culturalmente ciertos golpes de estado: en lo adelante la democracia dejará de serlo, si la mayoría del pueblo expresa electoralmente su inconformidad con una legislación que garantiza los intereses imperialistas. Y será legítimo el uso de la fuerza, la de los militares claro, no la del pueblo. A nadie parecen importarle los líderes sindicales que el gobierno de facto –el que dio el golpe y el que acaba de auto elegirse en estado de sitio--, asesina todos los días. Pero los objetivos más importantes de la guerra cultural son dos: Cuba y Venezuela.

Gerardo Daniel dijo...

Fue quizás en Trinidad y Tobago donde Obama comprendió que el prestigio de Cuba era inmenso. Al término de aquella Cumbre en la que estrenaba su sonrisa, habló de la “utilización” del internacionalismo médico de la Revolución cubana con supuestos fines propagandísticos. Sé que ese prestigio es algo que atormenta a los ideólogos de la derecha, que sueñan con hacer desertar a todos los médicos cubanos. El País, órgano de la trasnacional PRISA en España, califica a la izquierda que apoya a Cuba de estalinista y de “nostálgica”. Nuestros pequeños ideólogos de Miami, México o Barcelona, tratan de dilucidar, con ínfulas academicistas, las razones de esa simpatía internacional y organizan cartas de condena que llevan de puerta en puerta. Usan todas las armas para disuadir a los solidarios; también el chantaje político, y si es preciso el fusilamiento mediático. La guerra es a muerte. Los diplomáticos de Estados Unidos y de algunos países europeos servidores de su política ya no se esconden en Cuba, caminan sin pudor junto a los disidentes que construyen y pagan. Usurpan los símbolos de la Revolución, de la izquierda y los rellenan de contenido contrarrevolucionario: plagian a las Madres de Mayo –a las que siempre despreciaron y combatieron--, para construir a las Damas de Blanco. Son ingredientes para un buen cóctel: mujeres dolientes y mujeres acompañantes, ropa blanca (además de símbolo de paz, en Cuba ese color adquiere otros significados religiosos, para nada católicos), gladiolos, y no obstante, misas católicas. Lo que importa es el encuadre de la cámara. Ponga usted el dibujo, que yo pongo la guerra, decía Hearst en 1898; construya el set y filme la escena –si usted prefiere, twitéela--, que yo escribo el guión, dicen ahora.
Demonizar a Cuba. Hacer que los niños de las escuelas españolas sientan lástima de los niños cubanos, escolarizados, saludables, como pocos en América Latina. Que los ciudadanos honestos que apenas tienen tiempo para sobrevivir en medio de una crisis económica que amenaza su tranquilidad primer-mundista, se compadezcan de los cubanos, más pobres, es cierto, y sin embargo más protegidos, y pese a todo, más libres como seres humanos. Que miren a Cuba y se desentiendan de lo que ocurre en Iraq, o en Palestina, o en América Latina. O en España. Convertir al ALBA –ese maravilloso sistema de solidaridad entre pueblos--, en un emporio de oscuros intereses ideológicos. Lo difícil, sin embargo, es que una operación cultural de carácter mediático pueda saltarse o revertir la vivencia de cientos de miles de latinoamericanos, de africanos, de asiáticos, de norteamericanos y de europeos, que han recibido la solidaridad cubana y venezolana. Lo difícil, es ocultar el sol con un dedo, aún cuando ese dedo lleve el anillo imperial.

blog del autor: www.la-isla-desconocida.blogspot.com

Gerardo Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Daniel dijo...

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

Cubadebate


El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/26/google-censura-a-intelectual-cubano-e-inhabilita-su-blog/

Atilio A. Boron dijo...

Interesante el debate. Sobre esto de que las fuerzas de seguridad reprimen cualquier manifestación de disenso diría lo siguiente. Basta que uno se pasee por las calles de La Habana vieja, o por Habana centro, para hablar con cualquiera que a los gritos protesta contra las políticas económicas del gobierno, ensarzado en un debate con otros que las apoyan.

Pero lo interesante del asunto es que todos saben, o al menos una enorme mayoría lo sabe, que una vuelta al capitalismo sólo empeoraría las cosas. Quieren más eficiencia estatal, mejores salarios, nuevas iniciativas, pero SIEMPRE DENTRO DEL SOCIALISMO. En cambio los disidentes, en su gran mayoría, lo que quieren es volver al capitalismo y facilitar los planes norteamericanos de anexión definitiva de la isla. Por eso les cabe mejor el nombre de traidores y no de disidentes. No dudo que pueda haber algunos que disienten y lo hacen sin ponerse al servicio de la estrategia norteamericana, pero son los menos.

Otra cosa: la policía garantiza que las Damas de Blanco salgana protestar. Evita que sean víctimas de agresiones por parte de muchos cubanos que las ven como traidoras y mercenarias, generalizando una situación que no sé si les toca a todas pero sí a una buena parte de ellas. ¿Qué pretenden? ¿Que las dejen salir a manifestar sin protección alguna, para que sean agredidas por un pueblo que está pasando grandes privaciones -principalmente, aunque no sólo, a causa del bloqueo- y que ve en ellas a meros operadores de la potencia que tantos males le causan?

Atilio A. Boron dijo...

Sobre GOOGLE, GOOGLE EARTH y otros programas por el estilo:
señor@s, Cuba está bloqueada, íntegralmente. No sólo en lo económico y comercial, también en lo informático. ¿Quieren pruebas? Vayan a la isla y traten de hacer funcionar, por ejemplo, el Google Earth, o el MSN, o el Skype. No funcionan. A veces las empresas que manejan estos programas se apiadan del internauta y ponen un letrerito que dice lo siguiente, como me lo dijeron a mí: "USTED NO ESTÁ AUTORIZADO A UTILIZAR NUESTROS SERVICIOS DESDE LA LOCACIÓN DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE."

¿Quién dijo que la Internet es el reino de la libertad? Algunos teóricos trasnochados, y poco actualizados de las prosaicas realidades del imperialismo, como Hardt, Negri y Castells. Pero la realidad no tiene nada que ver con sus ensoñaciones.

José dijo...

Hola mi nombre es José y soy Docente de Historia.
Solamente quiero dejar un comentario sencillo; utilizo frecuentemente los escritos y/o análisis del Señor Atilio Borón porque me parece uno de los intelectuales más solidos de nuestra querida América Latina.
Fuerza Atilio y que los escritos como los de Manchiviri no te callen nunca.

Atilio A. Boron dijo...

Gracias José, seguiremos firmes en la brecha.
Abrazos,

Oscar dijo...

Todo depende del cristal con que se miren las cosas y de qué lado está uno. Desde el mío, que nací, y me crié en la patria de Juan Bautista Alberdi, de la Constitución de 1853/60, del sistema filosófico liberal, tolerante y pluralista (el mismo del Dr. Borón), y luego de varios años de residencia en Cuba, afirmo:

1) Las Damas de Blanco son "acompañadas" por fuerzas de seguridad para que no se les unan otros manifestantes que podrían sentirse inclinados a compartir su protesta.

2) No se va a poder comprobar en Cuba cuántos "disidentes" son sólo eso, disidentes, o traidores, hasta que no haya en la isla una elección libre y secreta entre varias opciones, ya sea de elección de candidatos de la Rrvolución y de los otros, o de un referendum para mantener o terminar el statu quo. Esta libertad de elegir (entre más de una opción, no sólo a candidatos de un partido) es lo que contemplan los artículos 19 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que Cuba suscribió y debería cumplir. Pero TODA la Declaración, no sólo aquellos artículos vinculados a la salud, la educación y la alimentación para todos. Los derechos humanos son un todo universal e indivisibl. No puedo tomar sólo los que me convienen y dejar de lado o llamar "burgueses", con desprecio, aquellos que permiten al ciudadano expresarse libremente, en el malecón y en la prensa, y salir del país sin necesidad de "cartas blancas" del MININT.

Lo siento, Don Atilio, pero mi concepción no contempla otra coa que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por el que piensa distinto. No se "traiciona" a la Patria de esa manera. En eso no voy a cambiar nunca.

Gerardo Daniel dijo...

de la Constitución de 1853/60, del sistema filosófico liberal, tolerante y pluralista.

Esto es una petición de principio enorme. Cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera. Pero no puede pretender, y/o afirmar, que se quiere tener una discución sincera si se es tan poco critico con los postulados basicos con los que trabaja.

Pero incluso segun el patron de leyes que el Sr. Oscar invoca la cuestión sigue siendo que los "disedentes" en cuestión son traidores a su patria.

Ariel Corbat dijo...

En respuesta a "Disidentes y Traidores" mi artículo "EL DÍA QUE ATILIO BORÓN ESCRIBIÓ PARA CECILIA PANDO", disponible en http://www.plumaderecha.blogspot.com

Cordialmente, Ariel Corbat.

Gerardo Daniel dijo...

Otro Sr. incapas de argumentar nada; Ariel Corbat

Si quieren dudar entre reir o llorar ese blog es altamente recomendable.

Saludos.

Ignacio dijo...

Al amigo Gerardo Daniel y al dueño del blog, me tomo la libertad de reproducir parte del artículo escrito por un señor Adolfo Pablo Borrazá en la página digital "Cubanet" de hoy 30 de marzo (sí, ya sé, una página digital "gusana, mercenaria, a sueldo de la CIA", en fin, como todo lo que se escribe contra el sistema cubano). Dice lo siguiente al diferenciar a disidentes de traidores:

"Recientemente leí en Cuba Debate un artículo de Atilio Borón titulado: ¿Disidentes o traidores? Parece que el intelectual argentino quiso congraciarse con los hermanos Castro o ganarse un viaje con los gastos pagados a La Habana.

En su trabajo, Borón acusa a los opositores cubanos de traidores y expone las legislaciones de tres países (Estados Unidos, México y Argentina) respecto a los traidores. Coincidentemente, las tres legislaciones dicen casi lo mismo. Denominan traidor a todo aquel que tome las armas en contra de su nación y se una a sus enemigos.

Lo que olvidó Borón es que Orlando Zapata, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco nunca han tomado las armas en contra del gobierno ni de nadie. Al igual que miles de opositores cubanos, son disidentes pacíficos. Como Gandhi y Luther King, quienes con su actitud demostraron que las armas no son necesarias para enfrentar un sistema opresivo.

Borón olvida que el régimen que tanto ama llega a su fin. Caerá por su propio peso. Para tratar de mantenerse en el poder, no dudará en recurrir a las armas, aunque en ello vaya la vida de la nación. Entonces, señor Atilio Borón, ¿quiénes son los traidores?"

Oscar dijo...

Publico una parte de esta noticia aparecida hoy en el diario "El Universal" de México, en el blog de un país libre, la Argentina del Dr. Borón, porque no la veo publicada en Granma. Quizá Don Atilio y Gerardo Daniel mnos puedan explicar porqué le pasan estas cosas a un Paraíso Socialista y porqué un embajador cubano guarda hermético silencio:

"A casi dos semanas de la presunta deserción de Yusimil Casañas, de 25años, una funcionaria de la embajada de Cuba en México, la sede diplomática mantiene silencio acerca de su desaparición y la de su esposo Michel Rojas, de 32 años."

"En tanto, la Cancillería mexicana asegura que no ha sido notificada de la desaparición de la pareja."

"The Miami Herald difundió la semana pasada que el 17 de marzo la encargada de la sección de pasaportes de la embajada cubana en nuestro país y su marido fueron vistos por última vez, tras regresar de unas vacaciones en Cuba."

Gerardo Daniel, Atilio, ¿lo pueden explicar? Yo no lo entiendo...

karel dijo...

No se por donde comenzar, si por Manchiviri, por Atilio o por el pobre Oscar. Oscarito como se te ocurre ?? Oscar, yo soy cubano y vivo en argentina, que a mi me enganie Fidel con un negocio lo comprendo, despues de vivir alla y nacer alla y NO CONOCER OTRA COSA ! (pues es cierto, skype y demas y en eso le doy la razon a Atilio estan bloqueados ... pero por Castro !!! ) ... pero Oscarito, tu compadre, como te dejaste enganiar ??? Olvida esos dolares que tienes en la cuenta, lo unico que te queda de consuelo que muchos otros les ha pasado lo mismo, muchos otros les ha pasado PEOR PUES CASTRO LES HA ROBADO SU VIDA ! como mi papa, mis tios, abuelos, amigos de mi papas, mis profesores del secundario, de la universidad, Oscar el de la tienda que habia cerca de mi casa, ese si fue PEOR QUE TU poruqe ese hasta se fue a Angola y regreso con unos traumas de la guerra que aun sufre de ver tantos hermanos muertos ... sin causa.

Oscar, que perdiste, unos dolares, unos miles, unos millones ? Que es eso a cambio de la oportunidad que tienes en la vida de COMENZAR DE NUEVO !

Despues el resto, Atilio por ejemplo se habran ganado su viajecito, su foto con Castro y con eso ya esta contento.

Fans Club de Ariel Corbat dijo...

Gerardo Daniel:

El Fans Club de Ariel Corbat agradece su decidido y franco apoyo a nuestro escritor preferido al recomendar su blog y hacer notar las emociones que su pluma logra despertar hasta en las almas más duras.

Gracias Gerardo Daniel.

Sabrina Sol Dembrillo

pevjor dijo...

En el periódico la Jornada, salió una artículo de Guillermo Almeyra, revelando más datos a lo que nos expone profesor, le dejo el enlace.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/04/index.php?section=opinion&article=013a1pol

Rafael Pereyra

karel dijo...

Socialismo o Capitalismo ?. Esa es la causa de leer erroneamente la sociedad cubana, esa pregunta en si. Siempre el debate gira en torno a socialismo vs capitalismo, izquierda vs derecha ... pero que tal si despues ver los parametros economicos, como se "planifica" como se rige la economia cubana, llegamos a la sabia conclusion (que ya Marx predijo ...leanse "Critica al programa de Ghota") que cuba ES un pais CAPITALISTA DE ESTADO, donde el gran BURGUES es Castro y su familia, y los demas "tocados" con su suerte.

Manchiviri dijo...

Sr. Borron:

Como usted solo lee las defecciones de Fidel Castro, seguramente no há tenido tiempo para leer http://manchiviri.blogspot.com/, donde expongo mis comentarios, reflexiones, criterios y opiniones, sobre el régimen totalitario de Fidel Castro. En el blog podrá encontrar una síntesis biográfica de mi persona.

No lo tome a mal, pero su respuesta no refleja otra cosa que una pretendida gran ignorancia. ¿Acaso no es un insulto suyo toda la porquería que escribe? El que a hierro pretende “matar”, a hierro debe de “morir”. Al único que desprecio es a usted. Se perfectamente la diferencia entre un disidente y un traidor, al igual que se muy bien la categoría de quienes se prestan para defender la decána de las dictaduras del mundo occidental. Usted se ha puesto al servicio de la ignominia, de la opresión y de la maldad.

No pretendo cambiar su opinión. A lo que me dedico es a desenmascarar a gente, que al igual que usted pretenden ser intelectuales de “izquierda”.
¡Ojalá se lo llevase un rebo de nube!

Que le eproveche

Manchiviri dijo...

Sr. Borrón, basta que uno pasee por las calles de La Habana para ver el estado en ruinas en que se encuentra luego de ser castigada por bombas de 50 fidelones de potencia durante cinco décadas.

Si quiere échele la culpa al imperialismo. Para el pueblo, el imperialismo es algo abstracto, que ni se ve ni se oye, pero es el que carga con todas las culpas. Mientras el pueblo sufre. Mientras los desgobernates viven a sus anchas.

Lo interesante, Sr. Borón es que una vuelta, no al capitalismo (como usted le llama), sino al sistema democrático, daría paso a una administración que pondría alivio a la miseria. Dudo mucho que se pueda, a estas alturas, empeorar las cosas. El pueblo no quiere más eficiencia estatal con los mismos funcionarios corruptos. El pueblo necesita nuevos líderes con nuevas iniciativas. El sistema de dictadura totalitaria neofeudalista, del proletariado es obsoleto. Métaselo en la cabeza Sr. Borrón.

Los disidentes estamos hartos de un régimen de mentiras. Queremos pluralismo democrático, libertad e independencia, incluso de los Estados Unidos. No nos interesa ser un Estado más de la Unión Norteamericana, ni Estado Libre Asociado tan siquiera. Queremos Democracia Representativa, no anexión.

Usted es un sicópata mentiroso. Usted si que es traidor. Traidor a la Clase Obrera que, pretende defender.

Sr. Borrón, la policía del régimen de oprobio no garantiza nada. Yo soy cubano y viví en Cuba durante 42 años de vida útil. Serví al régimen durante ese tiempo. No como usted que, además de extranjero mentiroso, nuca ha vivido en Cuba. Las turbas que insultan a las Damas de Blanco son tropas del Ministerio del Interior vestidos de civil. Desde mi posición de piloto inspector de helicópteros asistí a algunos de los entrenamientos, allá por el año 1991. No venga a bailar en casa del trompo. Los otros, los de uniforme hacen el paripé, con sus uniformes nuevos, acabados de estrenar.

Manchiviri dijo...

Sr. Borrón:

¿Por qué insiste en mentir tan descaradamente? El bloqueo de la Internet en Cuba es por parte del régimen de afrentas y oprobio que desgobierna en Cuba. El bloqueo parte de la tristemente famosa Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que prepara los hackers que se dedican a infectar con virus totalitario la web.

Respóndame una pregunta: ¿Por qué no le pide a un cubano de a pie que haga funcionar Google Earth o cualquiera de los otros sitios? Le responderán que ellos no tienen acceso a Internet o que, en el mejor de los casos, tienen restringidas las páginas web.
¿Es usted el que dice que la Internet no es libertad de información? Entonces: ¿Por qué es la pesadilla de los regímenes totalitarios que aun se empeñan en reprimir a sus pueblos? ¡Aaaah, porque es un arma del imperialismo!

Andres dijo...

Hola, pasaba y entré. Si la población apoya al gobierno no entiendo porqué no hacen elecciones libres con distintos partidos y porqué prohiben a los cubanos salir de su país libremente. Hay algo en los argumentos de los que defienden al gobierno que no me cierra. Estoy leyendo Silencio, Cuba, de una profesora de la Facultad de Ciencias Sociales. Me parece que explica bastantes cosas.

Atilio A. Boron dijo...

el amigo Manchiviri está muy enojado y lo único que hace es insultar. Viendo el nivel de sus intervenciones uno comprende las razones por las cuales la oposición contrarrevolucionaria en Cuba es una fracción insignificante de la población, algo que hasta lo ha reconocido el propio gobierno de Esados Unidos. Para oponerse a la revolución hace falta poder armar un discurso sólido y creíble, y el de Manchiviri y sus amigos carecen de lo uno y de lo otro. ¡Paciencia!

Manchiviri dijo...

Sr. Borrón,

Yo no soy amigo suyo.

Responda las preguntas que le formulo y déjese de evasivas ridículas.

Es precisamente por eso que le llamo cantinflólogo.

Para defender la dictadura de los hermanos Castro Ruz, solo se necesita la falta de escrúpulos, de la que usted hace gala.

Solavaya!

Manchiviri dijo...

JUEVES, FEBRERO 15, 2007
CUBA DE LA NECESIDAD

Es Cuba de la Necesidad. Todavía, a estas pecadoras horas de la noche, no puede pegar los ojos, aun no ha logrado determinar que comerán sus hijos mañana. Es bien difícil.El periodista quiere que ella le diga como burla el “bloqueo” y ella, para sus adentros se pregunta si será estúpido o, se estará haciendo. Como si siendo cubano no supiera que el peor de los bloqueos es el interno, que después de 44 años no ha sido capaz de proporcionar una estabilidad en el abastecimiento alimentario a la población.

Algún día tendremos que hacerle un monumento al sufrimiento del pueblo cubano, por la capacidad de aguantar el desgobierno. Y ese monumento pudiera ser una libreta de abastecimiento, llena de telas de araña. Su emplazamiento en el protestódromo nacional, para que se encuentre en un lugar bien visible.

Cuba de la Necesidad sufre, en su monedero, todas las medidas tomadas por el desgobierno “revolucionario” para tratar de paliar el descalabro económico sufrido después del desmerengamiento de la Unión Soviética y el resto del campo “socialista”. Período especial es lo mismo que monedero vacío. La ausencia de poder adquisitivo en cualquiera de las monedas circulantes en el país es una agonía y solo si te empatas con alguna de ellas podrás echarle algo “al caldero”, sentencia, y lo mira burlonamente.

Cuando se desmerengó el campo socialista y luego la URSS parecía que se acababa todo, la libreta de abastecimientos prácticamente dejó de existir, pero el bloqueo existía desde hacia mucho tiempo. Ahora lo que se recrudecía era el desgobierno, incapaz de prever una situación como esa. La moneda dura se encontraba prohibida, aunque los más atrevidos, además de los funcionarios y sus hijos, hicieran uso de la misma en las pocas tiendas en divisa que funcionaban en la capital. A que señor se refiere el periodista? Al que nos tiene jodida la existencia desde que se le ocurrió hacer una revolución socialista si consultar democráticamente al pueblo?Que otro país sigue sin tocar fondo?

Manchiviri dijo...

Cuba sigue en caída libre. Que nadie se engañe, la economía de Cuba no crece, todo lo contrario, disminuye. Aquí todos dependemos de Fidel Castro, no hay más ayuda. Se acabó La Unión Soviética. Cada día son menos los países europeos que se interesan por comerciar con Cuba. No puede haber plan Marshall. Aquí se vive, al día no, se vive con días de retraso. Hoy no es lunes. Hoy es viernes de la semana pasada. Los quilos no entran, se inventan y de antemano se sabe en que se van a gastar. Ah! Los que van a buscar los verdes en el mercado internacional. No esos no están necesitados y hacen todo lo posible para comprar lo más malo y barato que se encuentren. Total, ellos si que compran en la shoping.Cuba de la necesidad es hermosa aunque esté ajada, sucia y maloliente.

El extraño fulgor de su mirada dice mucho y calla. Viste lo que puede y no utiliza maquillaje porque no tiene. Como van a dormir sus hijos en paz y tranquilidad con tantos sufrimientos. Solo le quedan los que no se han podido ir a buscar otras tierras. Los más malditos aspiran a misiones internacionalistas.

Ahora que al parecer duerme va a revisar el monedero. Si entra un ratón se desnuca buscando dinero...Ya los apagones han disminuido. No son tan prolongados como aquellos de 12 horas seguidas. Ya son apagones y no alumbrones, como acostumbrábamos a llamarles y que conste que en el primer período especial, el de los años 70 también los apagones eran largos, pero eran otros tiempos, aun la gente creía.

Nunca probó el bistec de colcha de trapear? Nada más parecido a una masturbación mental. Muchos se masturbaron de esta forma y otros muchos se siguen masturbando hoy. Solo que este tipo de masturbación no le llena la cara de granitos. Le provoca NEURITIS PERIFÉRICA.

Efectivamente, a Fidel se le podría ocurrir la brillante idea de invitar a todos los países del tercer mundo a un congreso culinario y otorgar un premio y una mención especial a aquella delegación que inventara más con menos. Estoy seguro de que Cuba de la necesidad se llevaría uno de los premios, por no decir los dos.

Manchiviri dijo...

Cuba sigue en caída libre. Que nadie se engañe, la economía de Cuba no crece, todo lo contrario, disminuye. Aquí todos dependemos de Fidel Castro, no hay más ayuda. Se acabó La Unión Soviética. Cada día son menos los países europeos que se interesan por comerciar con Cuba. No puede haber plan Marshall. Aquí se vive, al día no, se vive con días de retraso. Hoy no es lunes. Hoy es viernes de la semana pasada. Los quilos no entran, se inventan y de antemano se sabe en que se van a gastar. Ah! Los que van a buscar los verdes en el mercado internacional. No esos no están necesitados y hacen todo lo posible para comprar lo más malo y barato que se encuentren. Total, ellos si que compran en la shoping.Cuba de la necesidad es hermosa aunque esté ajada, sucia y maloliente.

El extraño fulgor de su mirada dice mucho y calla. Viste lo que puede y no utiliza maquillaje porque no tiene. Como van a dormir sus hijos en paz y tranquilidad con tantos sufrimientos. Solo le quedan los que no se han podido ir a buscar otras tierras. Los más malditos aspiran a misiones internacionalistas.

Ahora que al parecer duerme va a revisar el monedero. Si entra un ratón se desnuca buscando dinero...Ya los apagones han disminuido. No son tan prolongados como aquellos de 12 horas seguidas. Ya son apagones y no alumbrones, como acostumbrábamos a llamarles y que conste que en el primer período especial, el de los años 70 también los apagones eran largos, pero eran otros tiempos, aun la gente creía.

Nunca probó el bistec de colcha de trapear? Nada más parecido a una masturbación mental. Muchos se masturbaron de esta forma y otros muchos se siguen masturbando hoy. Solo que este tipo de masturbación no le llena la cara de granitos. Le provoca NEURITIS PERIFÉRICA.

Efectivamente, a Fidel se le podría ocurrir la brillante idea de invitar a todos los países del tercer mundo a un congreso culinario y otorgar un premio y una mención especial a aquella delegación que inventara más con menos. Estoy seguro de que Cuba de la necesidad se llevaría uno de los premios, por no decir los dos.

Manchiviri dijo...

El desgobierno ha logrado que las sábanas que cubren a nuestros hijos estén hechas de retazos. Que todavía los carros de los años cincuenta, en lugar de ser piezas de museo, sirvan para llevar el pan de cada día al hogar de Cuba de la Necesidad. Que el motor de una lavadora se haya convertido en un ventilador. En fin, que nada sea como debe ser. Que la medicina, a falta de las mismas, haya vuelto a ser la misma de nuestros tatarabuelos. Que el sistema de abastecimiento de los medicamentos sea tan abstracto como la ausencia de las mismas medicinas. Que el chícharo haya sustituido al café, al extremo que la gente ya prefiera un chícharo en lugar de un buen café.

Cuba de la Necesidad está agotada por tanta carencia y promesas de Fidel incumplidas. Cada mañana antes de comenzar a pedalear revisa bien los pantalones no vaya a ser que de tanto uso haya aparecido algún huequito indiscreto. No tiene nada, pero aun así se considera orgullosa y se ríe como las hienas y no piensa para no perder el ánimo ni la paciencia.

Al fin y al cabo: Cada cual tiene lo que se merece.

midi haytham dijo...




شركة مكافحة حشرات بحائل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالظهران
شركة مكافحة حشرات بتبوك
شركة مكافحة حشرات بالدودامي
شركة مكافحة حشرات بالهفوف
شركة مكافحة حشرات بضرماء
شركة مكافحة حشرات بعنيزة
شركة مكافحة حشرات بالقصيم
شركة مكافحة حشرات بالرس
شركة مكافحة حشرات بالافلاج
شركة مكافحة حشرات بالزلفي
شركة مكافحة حشرات بالقطيف

midi haytham dijo...

شركة مكافحة حشرات بشرورة
شركة مكافحة حشرات بالمندق

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk
canada goose outlet
michael kors
ugg boots
jordan pas cher
coach outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
air jordan uk
hermes belt
ralph lauren pas cher
coach outlet
louis vuitton
ghd straighteners
sac longchamp
adidas outlet store
ugg outlet
ralph lauren uk
ghd hair straighteners
cheap ugg boots

top