26 Diciembre 2009

Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén comenzaron a escalar la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos.
Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, comenzaron este 25 de diciembre la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.
Estos tres brigadistas patagónicos -indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.



Atilio Borón (a la izquierda) junto a Santiago "Meteoro" Vega con la bandera que los expedicionarios llevarán al Aconcagua.
Será esta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.
Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.
Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.
El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las “Siete Cumbres”.

24 comentarios:

Oscar dijo...

Habría que ver si a cambio de que Obama indultara a los cinco, única manera de que queden libres en un país de justicia independiente, aunque sobre dos de de ellos pesan graves penas por derribar aviones en vuelo sobre aguas internacionales, Raúl Castro cumpliría su promesa de liberar a los 200 presos políticos cubanos, como prometió en una cumbre del ALBA a mediados de este año. Sobre los cinco pesan acusaciones de espionaje, aparte de los dos casos comentados (más graves porque derribar aviones conlleva el obvio asesinato de sus ocupantes). Sobre los 200 presos políticos cubanos, juzgados sin arreglo a derecho (rule of law) ni juicio público, ni abogados verdaderamente independientes, pesan condenas de hasta más de 20 años de prisión por delitos vinculados, en definitiva, a ejercer una libertad de expresión contemplada por la Constitución Cubana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de la que Cuba es parte. A little bit different.

Marta dijo...

Señor Oscar
Lamento que publique un comentario con ignorancia, o mala fe, pues ni la fiscalía, o sea el gobierno de EEUU, sostiene cargos de espionaje sobre ellos. Con respecto a las avionetas derribadas, ya se habló mucho y con fundamento, p'0ero lo más destacado es algo de lo que no sé si oyó hablar que es el "ESTADO DE NECESIDAD" -le aclaro: que tiene todo gobierno a defenderse. y los 200 contrarevolucionarios ya dijo Raúl que los manda con familia y todo.

Oscar dijo...

Mi estimada Marta, cada uno cree lo que quiere y en este tema hay muchas versiones, o por lo menos dos. Yo conozco ambas y me inclino por la que me parece más creíble. Aparte de ello, más de un cubano de a pie, en Cuba, me confesó sorprendido que el gobierno de la isla publicara la existencia de los "cinco de Miami" (que en realidad son bastantes más que cinco), mucho después que fueran detenidos. Raro, ¿no?. De todos modos, le doy una de cal y una de arena: le concedo que un jurado de Miami no es precisamente lo más equitativo ni imparcial para juzgar a espías cubanos. La de cal: al día siguiente que Raúl prometió lo que prometió, en el extranjero, su hermanito mayor tuvo que salir a reprenderlo, "suavemente", claro, en sus "Reflexiones" en la prensa cubana. Perece que Raúl no quiso decir esto o aquello, sino lo de más allá, etc. Claro, Raúl Castro Ruz metió la pata hasta bien adentro cuando dijo que si liberaban a los cinco, "a EE.UU.le liberamos todos los presos políticos". Es que según el código penal cubano, en la isla no hay tales "presos políticos" porque todos son delincuentes comunes, ya que el sistema no admite la disidencia. Menos mal que muchos de los 200 presos políticos de Cuba, al menos los que quedan de la Primavera Negra del 2003, rechazaron ser liberados a cambio de los cinco. La dignidad y la libertad, Doña Marta, no se negocian. No la negocian los que cometen el "crimen" de pensar distinto y expresarlo, en un país que suscribió la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. No permiten que se confunda con espiar y derribar aviones.

Oscar dijo...

Perdón, Marta, me olvidaba. Quédese usted con el calificativo de "contrarrevolucionarios". Yo prefiero el de "presos políticos". me va mejor a mí, que provengo de un país latinoamericano que permite la disidencia feroz a través de la prensa, el mismo país del Dr. Atilio Borón. Es, además, el calificativo que usó el propio Raúl, no se olvide.

Gerardo Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atilio A. Boron dijo...

Hola Oscar, de nuevo le agradezco sus sofismas que confirman una vez más que el pensamiento de la derecha carece de mejores argumentos.
No tengo problemas en seguir debatiendo con usted ad infinitum, pero no quisiera hacerlo con un ente anónimo, o con alguien que se encubre en las sombras. Me encanta, me apasiona discutir, pero mirando a la cara a la persona con la que discrepo. De modo que para proseguir este diálogo, incluyendo sus comentarios redactados en buen inglés en relación a Chomsky, le invito a que nos diga quien es, qué profesión tiene, donde vive, etcétera. Hay casi 35.000 visitantes de este blog que se merecen eso y no tiene sentido sostener una discusión de este tipo sin saber quien es uno de los interlocutores.
Espero pueda satisfacer este pedido.
Atentamente,

AB

Oscar dijo...

Lo siento, Dr. Borón, pero no sigo y por tres motivos. El primero, porque no soy de derecha, sino de centro. Me enorgullezco, en todo caso, de ser librepensador y tolerante. En definitiva, liberal (pero no "neoliberal en lo económico", que no es lo mismo). Me fastidia, honestamente, que para la izquierda radical, es decir, para la no democrática, "el que no piensa como yo es del otro extremo". Como el castrismo, para el cual "el que no es revolucionario, es un gusano mercenario del imperio". En segundo lugar, conozco el significado de la palabra de origen griego "sofisma", que en el contexto de nuestras discusiones considero peyorativo. Sé perfectamente que lo que suelo exponer, en este y en otros blogs, más que ideología son argumentos y muy concretos cuando se trata de un país que conocí muy bien. Pero claro, suelen ser difíciles de rebatir porque pertenecen de una realidad "de las calles" de La Habana. Y eso molesta a los retóricos y teóricos de la izquierda radical, sobre todo los extranjeros en Cuba que no conocen ni conocieron esa realidad como quien ha vivido varios años, yo o cualquier otro. Defender la libertad de expresión y la tolerancia por sobre el totalitarismo, preguntar qué tiene que ver el pan (o la salud o la educación) con la libertad y relatar la realidad, primero objetiva y luego críticamente de sobrevivir en Cuba hoy, el "hic et nunc" de Cuba, con cifras y datos demasiado reales, no es decir "sofismas" y un académico de su talla lo sabe muy bien. Asimismo, decir mi opinión sobre los Cinco de Miami, que es diferente de la que pregona hasta el cansancio la propaganda abrumadora de un país que cabe en las definiciones de Hannah Arendt de totalitarismo, Dr. Borón, no es "sofisma". Es opinión. Pero todo eso molesta, lo sé. Seguiré en otros blogs, como kaosenlared, más anónimos, si se quiere, pero respetuosos de la manera en que uno desea expresar su opinión. Ha sido un gusto, de todos modos, poder participar con un intelectual como usted. En Cuba no habría podido, porque ni "Granma", ni "Juventud Rebelde" ni "Cubadebate" habrían publicado nunca una opinión diferente de la oficial, pero usted sí. Se lo agradezco y le deseo un feliz 2010.

Gerardo Daniel dijo...

Había decidido no responder las "opiniones" del ciudadano de "centro” Oscar, pero la clara salida de victimizarse me mueve a mudar de opinión. Es típico de la gusanera decir "verdades" a medias, omitiendo o tergiversando hechos para luego cuando se les plantea en lo que caen (Sofismas) correr a acusar de intolerante a los demás. Como para que se vea a que me refiero vean los comentarios bastante injuriosos en que incurre el moderado Oscar en un comentario de este mismo blog:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3198343662148101737&postID=8665184226116146173
Sobran las palabras pero voy a reproducir mi comentario de esa ocasión:
¡Nunca voy a entender a los gusanos!
Si están tan convencidos de sus opiniones y nosotros los militantes anticapitalistas estamos tan irremediablemente equivocados. ¿Para qué nos aburren con esas paginas y paginas de lugares comunes? Porqué se dedican a escribir en lugares como estos. ¡Entiéndanlo de una ves! Nos tiene sin cuidado todo lo que puedan decir adoctrinados como Oscar. Vayan a perder su tiempo a alguna pagina de algún Massmedia donde seguramente se van a ver perfectamente reflejados.

De pasada quiero dejar mis saludos al señor Boron.

Gonzalo dijo...

Oscar, por qué no te abris un blog y hablas de lo que vos querés, en vez de desvirtuar todos los posts. Aflojá un cacho.


Felicidades Sr. Borón a usted y este humilde pero fructífero espacio de ideas!

Atilio A. Boron dijo...

Oscar, no lo entiendo. No le pedí que se retracte de sus opiniones, y la palabra sofisma tiene un sentido que creo, humildemente, se aplica a muchos de sus argumentos: verdades más aparentes que reales. Su admiración por la supuesta libertad que existirìa en EEUU (pregúntese cuántas cátedras de teoría marxista hay en ese país, en donde hice mi doctorado. Me gustaría seguir discutiendo con usted, porque representa un espectro de ideas bastante difundido (y confundido). Pero no tiene sentido hacerlo a ciegas, sin saber con quien estoy hablando.
Le recomiendo que vea algunas peliculas de Michael Moore, en donde un norteamericano sensato y conciente demuestra cosas que usted debería estudiar. Cosas que, dicho sea al pasar, refutan su visión endiosada del imperio y satanizada de Cuba, único caso en la historia universal de país bloqueado por más de medio siglo por el país más poderoso del planeta.
Ojalá esto le sirva para reflexionar.
Sinceramente,

AB

Oscar dijo...

Ni Gerardo ni el Dr. Borón me rebaten la realidad que vi en Cuba. Uno descalifica con palabras como "gusano", pero sin rebatir cosas concretas. Ya estoy acostumbrado. Ni formulo verdades "aparentes", Dr. Borón, y usted lo sabe. La "veritá efettuale" de Maquiavelo, la realidad, que es la única verdad, según dijo Perón hace más de 60 años, no es ningún sofisma. Pero no deseo aburrir y este no es mi blog, creo que el comentarista Gonzalo tiene razón. Me encanta Michel Moore, Don Atilio, lo leo a Chomsky y usted y yo coincidimos más de lo que usted supone. Por lo pronto soy un convencido que Estados Unidos no es la panacea de la libertad absoluta (menos con Bush), aunque visito y conozco ese país menos que Cuba, sólo voy esporádicamente a una o dos ciudades por razones familiares. Pero no se preocupen, porque aunque no me crean, no voy a Langley a recibir dinero de la CIA, ni a Miami para visitar a la gusanera. Por última vez, por Dios, la oposición a un sistema no implica necesariamente la adhesión incondicional a otro.

Gerardo Daniel dijo...

Oscar, sinceramente no utilicé la palabra gusano porque creyese que cobra dinero de Miami.
Demaciado simplista lo suyo Oscar.

No se le rebaten cosas concretas porque no hay nada que rebatir. Como acertadamente marca el Sr. Borón son, en su mayor parte, sofismas.

Si realmente es sincero entonces revise su discurso, que es el del capitalismo más salvaje, al usted dice no adherir.

Gerardo Daniel dijo...

Volviendo al tema del blog.

¡Realmente me parece muy lindo gesto el de estos compañeros!

Aunque no sirva para ayudarlos vaya mi saludos a ellos, y por supuesto a los 5 heroes cubanos.

Oscar dijo...

Gerardo Daniel, sobre la palabra "sofisma", que tú repites del profesor Borón, mira, me cansé. No sé si tienes al alcance de la mano un Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Yo sí, en su XX Edición, año 1984. Pues bien, en su volumen II, página 1255, si buscas la voz "sofisma", encuentras lo siguiente: "razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso". Si Atilio Borón y tú piensan que mi elección por la descripción de la cruda descripción de la realidad cubana en lugar de la retórica ideológica marxista leninista que conocí, viví, experimenté personalmente en los últimos años, son "sofismas", allá ustedes con vuestra convicción. Si es una "verdad aparente" hablar de una libreta que ya no alcanza ni para medio mes, o de la creciente, omnipresente prostitución de las chicas cubanas, son "verdades aparentes", o no eres cubano, o no conoces la Cuba actual y profunda que yo sí conocí, viviendo allí más de mil días continuadamente, desde Guantánamo hasta Pinar del Río. No creo, modestamente, que el propio Dr. Borón, que también califica de "sofismas y verdades aparentes" lo que yo escribo, haya tenido esa experiencia, ni haya recorrido todas las provincias cubanas, ni haya conversado con cubanas y cubanos de a pie, como yo lo hice. Y si piensas que soy "capitalista salvaje" no lees bien mis comentarios, en los que rechazo visceralmente el neoliberalismo y el capitalismo sin redes de contención. Si defender la pluralidad, la libertad de expresión, la tolerancia del que piensa distinto, y mi seria, enérgica, firme condena de la demonización, persecución y encarcelamiento, por parte de cualquier gobierno, de quienes no están de acuerdo con ese gobierno, es ser "sofista", sólo puedo compadecerme de tí. tenemos más que hablar.

Manchiviri dijo...

Vamos a ver:

Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, no lo están por haber sido espías al servicio de una potencia extranjera. Esas cinco personas se encuentran vinculadas con el derribo (en aguas internacionales)de dos aviones.
Esos cinco estaban infiltrados en la Fundación Nacional Cubano Americana y no espiaban instalaciones del gobierno norteamericano.

Manchiviri dijo...

A los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, se le ocupó una cantidad inmensa de documentación falsa, que incluía varios pasaportes falsos para cada uno de ellos.

La gravedad del delito está ahí. De no existir los documentos falsos jamás les hubieran podido aplicar semejantes sanciones.

Manchiviri dijo...

Jamás se les pudo probar (en el juicio)que estuvieran relacionados con el derribo de los aviones.

Los presos políticos cubanos no son objeto de cambio por agentes al servicio del régimen de los hermanos Castro Ruz. Eso quisieran ellos.

Manchiviri dijo...

El gran culpable de que esos cinco cubanos se encuentren presos en los Estados Unidos, es Fidel Castro. El plan de la "Red Avispa" era informar sobre las actividades de la FNCA, no derribar los aviones.
Fidel Castro utilizó el derribo de unos aviones (que tan cándidamente le ofreciera el Sr. Basulto) para obligar al desmoralizado Presidente Clinton (caso Lewinsky) a firmar una descabellada Ley Helms-Burton que afecta más al gobierno norteamericano, en sus relaciones con la Unión Europea, que al régimen de Los hermanos Castro Ruz.

Manchiviri dijo...

La Ley Helms- Burton recrudece el embargo y Fidel Castro lo sabe. Mientras se pronuncia por su erradicación todo lo que hace es para que se mantenga, pues es la única vía de escape que tiene. Echarle las culpas, de su fracasado sistema, al Imperialismo.

Zheng junxai5 dijo...

2015-07-9 zhengjx
coach factory outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
prada outlet store
pandora jewelry stores
beats by dre
oakley sunglasses
ralph lauren femme
sac louis vuitton
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
longchamp pliage
polo ralph lauren
chaussure louboutin pas cher
tn pas cher
burberry scarf
oakley sunglasses outlet
coach outlet
kate spade bags
louboutin
ray bans
pandora jewelry outlet
replica watches rolex
michael kors bags
chanel bags
true religion outlet
cheap snabacks
cheap oakley sunglasses
burberry sale
chanel online shop
polo outlet
hollister kids clothing
mont blanc
louis vuitton sacs
louis vuitton borse
ralph lauren pas cher
nike air force pas cher
coach factory outlet
rolex watches for sale
christian louboutin shoes

Hua Cai dijo...

nike roshe
ugg boots, http://www.cheapuggboots.net.co
pandora jewelry
herve leger
air jordan 11
coach outlet
nike free 5.0
mont blanc outlet
coach outlet online
hermes outlet
kate spade outlet
air force 1 shoes
ray ban sunglasses
nike outlet store
instyler ionic styler
juicy couture outlet
true religion canada, http://www.truereligionjeanscanada.com
foamposite gold
giuseppe zanotti outlet
adidas outlet
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com
hollister shirts
timberland boots
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cheap soccer jerseys
tory burch outlet
cheap snapbacks
polo ralph lauren outlet
green bay packers jerseys
chicago blackhawks jersey
new england patriots jerseys
nike air max uk
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
nhl jerseys
longchamp outlet
2015807caihuali

Xiaozhengm 520 dijo...

2015-11-30 xiaozhengm
sac longchamp pas cher
nike sb shoes
louis vuitton bags
chaussure louboutin
nike uk
cheap jordans
oakley sunglasses
snapbacks wholesale
nike blazer
ugg outlet
longchamp handbags
christian louboutin
tory burch outlet
kate spade outlet
fitflops clearance
michael kors outlet uk
canada goose outlet
michael kors
ugg boots
jordan pas cher
coach outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
air jordan uk
hermes belt
ralph lauren pas cher
coach outlet
louis vuitton
ghd straighteners
sac longchamp
adidas outlet store
ugg outlet
ralph lauren uk
ghd hair straighteners
cheap ugg boots

Meiqing Xu dijo...

20160326meiqing
christian louboutin outlet
canada goose outlet
ray ban sunglasses
coach outlet online
ray ban outlet
michael kors handbags
coach outlet
kate spade handbags
coach outlet
michael kors handbags
nike air huarache
kate spade handbags
air jordan retro
michael kors outlet
jordan concords
jordan 11s
coach outlet
ray ban wayfarer
louis vuitton handbags
rolex submariner
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
michael kors outlet
nfl jerseys
lebron james shoes 2015
louis vuitton outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
fitflops
true religion jeans
ugg boots
christian louboutin
ralph lauren outlet
cheap jordan shoes
gucci
ugg boots
pandora jewelry
christian louboutin outlet
coach outlet
gucci handbags

Gege Dai dijo...

fitflops uk
louboutin pas cher
louis vuitton pas cher
hollister uk
burberry outlet store
nike air max 2015
ray-ban sunglasses
true religion canada
mulberry handbags
michael kors handbags clearance
rolex watches outlet
rolex orologi
polo ralph lauren
ugg boots clearance
pandora outlet
nike air force 1
chicago blackhawks jerseys
mulberry outlet
prada outlet online
michael kors outlet online
ugg boots
thomas sabo uk
longchamp handbags
air jordan 13
giuseppe zanotti outlet
true religion jeans
ralph lauren outlet
puma outlet
polo outlet
coach outlet
cheap jordans
tods outlet online
nike mercurial
swarovski crystal
ralph lauren polo shirts
0726jianxiang

top