Premio consuelo *

En una insólita decisión el Comité Nóbel de Noruega puso fin a siete meses de búsqueda entre los 205 nominados para el Premio Nóbel de la Paz y se lo confirió a Barack Obama. En el camino quedó nuestra entrañable senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyos esfuerzos en pro de la paz en su desgarrado país merecían con creces ser recompensados con el Premio adjudicado al presidente norteamericano. Este fue nominado, y no es un dato menor, cuando apenas se cumplían dos meses de su ingreso a la Casa Blanca. ¿Qué hizo por la paz mundial en ese breve plazo? Pronunciar lavados discursos y formular nebulosas exhortaciones. En cambio la senadora lleva años exponiendo su integridad física detrás de sus palabras y sus acciones a favor de la pacificación de Colombia. Pero el Comité noruego no lo entendió así y Piedad fue una vez más postergada. Mujer, negra, de izquierda, latinoamericana: demasiados defectos para los prudentes integrantes del Comité, siempre “políticamente correctos”, eternos “bienpensantes” que sólo por equivocación elegirían a un personaje público cuyas luchas por la paz no sean aceptables para el imperio. El Dalai Lama lo es; Piedad no. Para aquél el Premio; para ésta el ninguneo.

Por eso no sorprende que la decisión del Comité noruego haya provocado reacciones muy diversas en el sistema internacional: desde el estupor hasta una gigantesca risotada. Las declaraciones del presidente de ese órgano, Thorbjorn Jagland, no tienen desperdicio: “es importante para el Comité reconocer a las personas que están luchando y son idealistas, pero no podemos hacer eso todos los años. De vez en cuando debemos internarnos en el reino de la realpolitik. Al fin de cuentas es siempre una mezcla de idealismo y realpolitik lo que puede cambiar al mundo.” El problema con Obama es que su idealismo se queda en el plano de la retórica, mientras que en el mundo de la realpolitik sus iniciativas no podrían ser más antagónicas con la búsqueda de la paz en este mundo.

Según informa Robert Higgs, un especialista en presupuestos militares del Independent Institute de Oakland, California, la forma como Washington elabora el presupuesto de defensa oculta sistemáticamente su verdadero monto. Al analizar las cifras elevadas al Congreso por George W. Bush para el año fiscal 2007-2008 Higgs concluyó que ellas representaban poco más de la mitad de la cifra que sería efectivamente desembolsada, llegando por eso mismo a superar la barrera, impensable hasta ese entonces, de un billón de dólares. Es decir, de un millón de millones de dólares. Y esto es así porque, según Higgs, a la suma originalmente asignada al Pentágono es preciso sumar los gastos relacionados con la defensa que se ejecutan por fuera del Pentágono, los fondos extraordinarios demandados por las guerras de Irak y Afganistán, los intereses devengados por el endeudamiento en que incurre la Casa Blanca para afrontar estos gastos y los que se originan en la atención médica y psicológica de los 33.000 hombres y mujeres que sufrieron heridas durante las guerras de Estados Unidos y que requieren un abultado presupuesto de la Administración Nacional de Veteranos. Obama no ha hecho absolutamente nada para detener esta infernal máquina de muerte y destrucción; al contrario, bajo su gestión este presupuesto se incrementó, de modo que aquella barrera del billón de dólares ya quedó bien atrás. Por eso resulta sumamente irritante que cuando por boca de su Secretaria de Estado la Casa Blanca denuncia los “gastos desproporcionados en armamentos” en lugar de ver la viga que tiene en su propio ojo el blanco de sus críticas no sea otra que ¡la Venezuela bolivariana!

El flamante Premio Nóbel de la Paz aumentó el presupuesto para la guerra en Afganistán al paso que contempla incrementar el número de tropas desplegadas en ese país; sus tropas siguen ocupando Irak; no da señales de revisar la decisión de George Bush Jr. de activar la Cuarta Flota; avanza en un tratado todavía secreto con Álvaro Uribe para desplegar siete bases militares norteamericanas en Colombia, y se habla de cinco más que estarían a punto de confirmarse, con lo cual está preparando (o se convierte en cómplice) de una nueva escalada guerrerista en contra de América Latina; mantiene su embajador en Tegucigalpa, cuando prácticamente todos se marcharon, y de ese modo respalda a los golpistas hondureños; mantiene el bloqueo en contra de Cuba y ni se inmuta ante la injusta cárcel de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Claro, el Comité noruego sufre periódicamente algunos desvaríos –no se sabe si ocasionados por su ignorancia de los asuntos mundiales, presiones oportunísticas o las delicias del acquavit noruego-, lo que se traduce en decisiones tan absurdas como la actual. Pero, si en su momento le concedieron el Premio Nóbel de la Paz a Henry Kissinger, correctamente definido por Gore Vidal como el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo, ¿cómo se lo iban a negar a Obama, sobre todo después del desaire que sufriera a manos de Lula en Kopenhagen? La realpolitik exigía reparar inmediatamente ese error. Porque, al fin y al cabo, como lo declaró el propio presidente de Estados Unidos al enterarse de su premio, éste representa la “reafirmación del liderazgo norteamericano en nombre de las aspiraciones de los pueblos de todas las naciones.” Y, en un súbito ataque de “realismo”, los compañeros del Comité noruego pusieron su granito de arena para fortalecer la declinante hegemonía estadounidense en el sistema internacional. Se sospecha que por esta ayudita ellos también, en su momento, serán debidamente recompensados.

* Versiones preliminares de esta nota fueron publicadas por Página/12 y por Rebelión el día 10 de Octubre del 2009.

9 comentarios:

Jose Cuero dijo...

Como siempre sus análisis son muy punzantes. Ilusamente espere que el premio se lo otorgaran a Piedad, ignorando todos los defectos que la hacen inmerecedora de este "ilustre premio", pero que la ubicarán en un lugar destacado de la historia de las luchas de los pueblos.

Raulo dijo...

Me encanta la claridad con la que se expresa, la verdad que no parece academico.
Escribo y pienso sobre la marcha. Muchachos debe realmente preocuparnos a quien le otorgan el premio nobel de la paz? Y... diría que sí porque en este caso y en otros se confunde a la gente. La gente asociara de ahora en adelante Obama=Presidente negro=Paz? Espero que no y que todo el mundo este en desacuerdo con esta entrega.
Pero despues de esto no creo que Piedad (disculpen mi ignorancia, no la conocia en absoluto) quiera recibir el mismo premio que recibio Obama.
Tendremos que inventar una organizacion con todo el sacrificio que merezca y otorgar premios de reconocimiento mundial en base valores y lucha y no a realpolitik. Pero cierto que los premios nobel le dan un palito verde al "ganador". Y bueno, los honores que otorguemos con nuestra nueva organizacion bien merecidos estarán y el dinero la verdad que en este mundo ayuda asi que trataremos de conseguir los fondos para donarlos a quien merezca el premio.
Es importante que se conozcan estas historias.

Javito dijo...

Sr. Boron:
Soy Javier Toribio, alumno de 3er año de Comunicación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Estoy a cargo de la producción del programa “Sala de Profesores” que se emite por radio Universidad Nacional de Río Cuarto de lunes a viernes de 8.30 a 10 de la mañana desde los estudios de la emisora, General Paz 1127, planta alta, Río Cuarto. (frente al Viejo Mercado. Arriba del Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza). Lo conducen el director de la emisora, magíster Osvaldo Da Costa, y el periodista Oscar Casari.

Tenemos entendido que el dia viernes 23 de ocutubre llevará a cabo la presentación del libro “El lado
oscuro del Imperio”, en el marco de la Feria del libro.
De ser posible, nos gustaría contar con su presencia en vivo ese viernes a la mañana en la radio para hablar sobre el libro.

La nota dura aproximadamente 20 minutos, le/s pedimos nos indique/n cuál de estos tres horarios le/s queda más cómodo (de 8.45 a 9.05, de 9.10 a 9.30 o de 9.35 a 9.55).
Le pido se comunique conmigo a la brevedad. Desde ya, muchas gracias.

Atte.
Javier Toribio.
(rumipalcola@hotmail.com)


Dirección de la radio: General Paz 1127 – Planta alta

Teléfonos de la radio: o358-4635550 ó 46-44440

Mail del responsable del programa: osvaldo_dacosta@yahoo.com.ar

pablo dijo...

Nos complace informarle que del 3 al 7 de agosto del presente año, realizaremos en nuestra Universidad el: “XII Congreso Centroamericano de Sociología”; ocasión para la cual deseamos tener el honor de invitarle a participar como conferencista especial en este evento.
Para tal efecto tenemos redactada la invitación oficial, pero necesitamos con urgencia la información precisa para hacérsela llegar. Por lo tanto le rogamos enviarnos los siguientes datos: 1) número de fax, 2) dirección postal y 3) números telefónicos en donde podamos localizarle actualmente.
Esperando su respuesta y el honor de poder contar con usted en nuestro congreso, les saluda cordialmente.


Asdrúbal Alvarado Vargas
Director
Escuela de Sociología
Universidad de Costa Rica
Tel: (506)2511 55 70
(506)2511 47 08

esteb. dijo...

Hola querido profesor Atilio Boron, me he tomado el atrevimiento de enviarle, quizá inapropiadamente por esta vía, para usted esta información de mi pueblo que padece estas terribles consecuencias de esta totalidad capitalista, imperial, colonial. Con esta particularidad de mediaciones que conectan singularidad, universalidad y derivan en esta concreción terrible y sistemática. Su articulo habla de la misma totalida. Un abrazo.
De: Asamblea socioambiental Catamarca
Fecha: 15 de febrero de 2010 15:16
Asunto: MOMENTO CRITICA EN ANDALGALA
Para:



Siendo las 13:25 PM del lunes 15 de febrero, informamos la situación que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero (Andalgalá, Catamarca), en un terreno privado con permiso de su propietario, reclamando que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA:
Desde el día viernes 12 de febrero los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR y Policía local. En este preciso momento, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, ahora se suman perros policías. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se cuentan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales.
Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva.
Los vecinos asambleístas quieren hacer explícito su miedo a que infiltrados en la Asamblea "planten" droga o armas en el rancho donde desarrollan sus actividades a la vera del camino (esto podría explicar la presencia de perros policías).
Cabe destacar que en los más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado NINGUNA respuesta por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales.
NECESITAMOS DIFUSIÓN PARA QUE ESTE ATROPELLO NO SIGA SIENDO COTIDIANO EN ANDALGALÁ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DONDE LOS VECINOS QUIERAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLITICAS QUE LOS INVOLUCREN.

NO AL SAQUEO, NO A LA CONTAMINACIÓN!! SI A LA VIDA!!
Asamblea Socioambiental Catamarca



Contactos: 03833-15628835
03835-15690905



--------------------------------------------------------------------------------

fabichu dijo...

Convengamos que los "monopolios" no son ajenos aún en este tipo de decisiones. Donde los "cacos" de la decisión política internacional debaten a puertas cerradas el desenlace mundial. Tratar de debatir o "filosofar" el curso de tales desiciónes es, a mi parecer, como escribir en el agua.

fabichu dijo...

Convengamos que los "monopolios" no son ajenos aún en este tipo de decisiones. Donde los "cacos" de la decisión política internacional debaten a puertas cerradas el desenlace mundial. Tratar de debatir o "filosofar" el curso de tales desiciónes es, a mi parecer, como escribir en el agua.

midi haytham dijo...

شركات عزل مائي بالرياض
شركة تنظيف انتريهات بالرياض
ارقام نقل العفش
تهريب الحمامات والمطابخ بالرياض
دهانات غرف نوم
التخلص من الحشرات المنزلية
شركة مكافحة الفئران بالرياض
شركة مكافحة الفئران شرق الرياض
شركة مكافحة الفئران شمال الرياض
شركة مكافحة الفئران غرب الرياض
شركة مكافحة الفئران بالمدينة المنورة
شركة مكافحة الصراصير بالمدينة المنورة
شركة مكافحة بق الفراش بالمدينة المنورة
شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة

ane semprul dijo...

This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
obat aborsi
cara menggugurkan kandungan
obat telat datang bulan
obat penggugur kandungan

top