Página/12
Jueves, 17 de septiembre de 2009

El cinismo de Hillary

Luego de la entrevista con Tabaré Vázquez, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió a la carrera armamentista en curso en América latina y en un alarde de cinismo manifestó su preocupación porque las compras de armas efectuadas por Caracas “sobrepasan las del resto de la región”. En línea con esa inquietud exigió al gobierno bolivariano que “sea transparente en sus compras y claro en sus propósitos”, para evitar que esas armas puedan terminar en manos de la guerrilla, el narcotráfico y organizaciones criminales.

Todo esto lo decía mientras en Quito la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) naufragaba a causa de la cerrada oposición de Colombia a firmar un compromiso formal, solicitado unánimemente por los demás gobiernos de la Unasur , mediante el cual se garantizase que las tropas norteamericanas estacionadas en ese país no incursionarían fuera del territorio colombiano. A buen entendedor pocas palabras.

Las declaraciones de Clinton se produjeron casi en simultáneo con un comunicado de la Casa Blanca en el que se informaba de la renovación por otro año del universalmente condenado bloqueo en contra de Cuba, mientras persistía la indiferencia de Obama ante el caso de los cinco cubanos detenidos hace más de diez años precisamente por luchar contra las organizaciones terroristas radicadas en Miami. Si integramos estas tres noticias es evidente que las expectativas suscitadas por el arribo de Obama a la Casa Blanca eran ilusiones que fueron amargamente desmentidas por su gestión de gobierno.

La secretaria de Estado no puede ignorar que las compras de armas de Caracas ascienden a un monto muy inferior al gasto militar de otros países de la región. Por empezar, de Colombia. En segundo lugar, sabe muy bien que Venezuela está amenazada, asediada, hostilizada, acosada por Washington y por su peón sudamericano, Alvaro Uribe Vélez, cuyo prontuario por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo lo convierte en un dócil rehén de la Casa Blanca.

Sabe que Estados Unidos ha decidido reemplazar la base de Manta por siete –no una sino siete– nuevas bases militares en Colombia. Sabe también que Uribe, solícito con sus amos, no quiere firmar ninguna carta que le ate las manos cuando las tropas del imperio acantonadas en su país ataquen a sus vecinos, por empezar Venezuela. Sabe también que a este país le asiste el legítimo derecho a la defensa, y que debe armarse para repeler una agresión militar largamente anunciada.

Sobre Obama y sobre ella recaerá la responsabilidad principal por esta demencial escalada belicista –bases militares, Cuarta Flota, golpe de Estado en Honduras, etcétera–, en perfecta sintonía con el mandato del complejo militar-industrial al cual Obama parece haberse supeditado sin siquiera librar batalla. Seguramente que la historia no los absolverá.

5 comentarios:

Argentina dijo...

No puedo dejar de sorprenderme de su ignorancia en temas militares de Estados Unidos. Viví en la Arg. en los 70 y su artículo parece escrito en plena dictadura militar. Para usted, en Estados Unidos no pasó nada en los últimos 30 años. Fue un estaque, digamos, idiológico y tecnológico.

El tema trillado de las bases en Colombia y su planteo en artículo carece de todo fundamento. Muy parecido al que presentó Chávez y por eso fracasó.

Hagamos una cronología. EE.UU. necesita desarrollar un plan estratégico militar para América Latina. Según su información, el Pentágono pone la orden en una Academia Militar de Aviación para que desarrolle el plan. Una vez terminado el plan lo primero que hace la Academia es subirlo a la Internet. En serio que usted piensa eso?

El artículo original de las famosas bases lo publicó Horacio Calderón en Tribuna de Periodistas en donde uno de los enlaces es exactamente al documento original en el sitio de internet de la Academia militar. El plan militar de invasión, supuestamente secreto lo puede bajar un periodista de la argentina desde su PC. En serio que usted piensa eso?

No voy a preguntarle si alguna vez vió el edificio del Pentágono, aunque sea de lejos. Pero lo invito a que vea la información disponible en internet, número de empleados, secciones, etc. etc. Entonces, según su información, este monstruo que impresiona de verlo, no tiene el personal capacitado entre sus mas de 100.000 empleados con formación altamente especializada para preparar un plan militar y tiene que recurrir a una Academia! En serio que usted piensa eso?

Si usted piensa eso, se lo digo en la cara, es un ignorante. Debería informarse un poco más antes de seguir repitiendo muletillas que yo las decía desde en el centro de estudiante de una de las universidad más combativa de la argentina durante los 70. Usted vive en la prehistoria.

Otra cosa. Es lamentable que un medio supuestamente democrático como pagina 12 no le de la oportunidad a los lectores para que expresen su opinión en las notas que publica y nos veamos forzados a rastrear al autor por la blogósfera. Ni su correo electrónico figura en el diario, posiblemente para que no podamos desenmascar publicamente las mentiras que publican.

La idiología ha invadido tanto la argentina que está empañando la realidad. El aislamiento de sus intelectuales de izquierda y del país lo reflejan.

Habiendo participado en la campaña de Obama, no vale la pena ni hablar del tema de la Hillary. Por favor, entre a los blog y lea, informese un poquito de la realidad política de EE.UU. Usted está 30 años atrasado.

Desde el corazón del imperio. AT

Gerardo Daniel dijo...

Sr. Boron: Siempre es un placer leerlo. Siga así.

Atilio A. Boron dijo...

Estimada Argentina:

Tomo nota de su comentario, y también de la soberbia e ignorancia que caracteriza a los colonizados mentalmente por el imperio.
Su texto es un rosario de contradicciones, no aporta un sólo dato concreto y padece de serios errores de ortografía (dice "idiológico" varias veces, en lugar de "ideológico"). Dado que es tan admiradora del "American way of life" supongo que no creerá que Harvard me ha conferido un doctorado simplemente por la ignorancia que usted cordialmente me atribuye. Si me califica de esa manera qué decir de su desconocimiento de la historia y el presente de Estados Unidos, y de la lengua castellana. Lo suyo es tan grave que nos obligaría a inventar un nuevo término para describir adecuadamente la precariedad de sus rústicos conocimientos. Le aseguro que conozco a ese país mucho mejor que usted; allí viví un total de ocho como estudiante de doctorado y también como profesor en varias de sus más prestigiosas universidades. Claro que, a diferencia suya, sin jamás cerrar los ojos a la realidad, u olvidarme de quien era, de donde venía y, por supuesto, sin abandonar mi mirada crítica sobre una sociedad tan enferma como Estados Unidos. (Si no cree que sea así le recomiendo que mire una esclarecedora película estadounidense: Bowling for Columbine).
No me cabe duda que en el pasado Ud. debe haber sido muy combativa; ahora, envejecida mentalmente, parece vivir en medio de una total confusión y lo único que sabe hacer es agredir, descalificar, insultar. Para colmo usted debe ser una de esas ingenuas que creyó que porque Obama era un "afrodescendiente" iría a producir de verdad el cambio que proclamó en su campaña. ¡Pobrecita! Todavía no se dió cuenta que el Secretario de Defensa (y jefe de su tan admirado Pentágono)es el halcón Robert Gates, y que los principales asesores económicos (Summers y Rubin) fueron los artífices del actual desquicio económico mundial. En fin, siga visitando mi blog: en una de esas logra salir de su caverna y tener la valentía de mirar las cosas tal como son, no como se las cuenta Mickey Mouse.
Atentamente,

AB

Raulo dijo...

Esto es solo para presentar mis saludos y apoyo al profe Borón.
Escribí dos comentarios sin agradecerle así que aprovecho a hacerlo ahora.
Voy a hacerle propaganda para que conozcan su pensamiento y que cada vez menos gente piense como "Argentina".
Profe, tengo una duda que espero me responda. "Argentina" en este caso viene a ser una minoría o la mayoría? En este blog seguramente que es una minoría, y decimos que hay que respetar a las minorías. Digamos que la respeto como ser humano pero su pensamiento y su expresión al menos la publicada aquí me parece totalmente prescindible. Entonces no estaría respetando a la famosa minoría al menos dentro de este blog.
Para ser claro, la mandaría allá bien lejos. Usted lo hizo con una altura y nivel impecables, pero permitiría que la misma persona con la toxicidad que ha demostrado vuelva a publicar?
Hay minorías y minorías; mayorías y mayorías, que hacer? Mirá "Argentina" hasta que no salgas de la caverna no publicás más en este blog. Estamos en lo correcto?
Es un tema que me perturba un poco por sus consecuencias. Que se asocie la verdad con el autoritarismo me preocupa. Que quede claro que no pienso en lo más mínimo que usted sea autoritario.
Bella cosa es la verdad pero poco poder de persuasión tiene. Algo así es la frase no?

Muy bueno el blog, la claridad de los artículos, me son de muchísima ayuda para entender un poquito más como funciona la política en el mundo.

Saludos y gracias.

midi haytham dijo...

شركة جلي بلاط بالرياض
شركة جلي بلاط شرق الرياض
شركة جلي بلاط شمال الرياض
شركة جلي بلاط غرب الرياض
شركة جلي بلاط جنوب الرياض
جلي بلاط بالرياض سعر المتر
جلي بلاط بالرياض باكستاني
شركة تنظيف مسابح بالرياض
شركة تنظيف مسابح شرق الرياض
شركة تنظيف مسابح شمال الرياض
شركة تنظيف مسابح غرب الرياض
شركة تنظيف مسابح جنوب الرياض
شركة صيانة مسابح بالرياض
شركة صيانة مسابح شرق الرياض
شركة صيانة مسابح شمال الرياض

top