27-09-2009

Desde el pasado 28 de junio ha habido más de un centenar de crímenes extralegales y sumarios

¿Cuántas muertes necesitará Obama en Honduras?



En el día de ayer el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) hizo público un informe en el que responsabiliza al presidente de facto de ese país y líder de los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de Junio hasta la fecha. La CODEH fue creada el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo en ese país cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió que Honduras sería la plataforma de operaciones desde la cual la Casa Blanca lanzaría su ofensiva en contra de la Revolución Sandinista que acababa de triunfar en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí que, en El Salvador, estaba progresivamente dirimiendo a su favor la lucha contra el ejército salvadoreño y sus “asesores” estadounidenses. Como se recordará, Reagan dispuso que al frente de ese operativo estuviera John Negroponte, un hombre carente de escrúpulos morales y que no vaciló en organizar escuadrones de la muerte e involucrarse en el tráfico de armas y drogas de la Operación Irán-Contra dirigida por el Coronel Oliver North. La dura lucha de la CODEH y su intransigente defensa de los derechos humanos hizo que recién en noviembre de 1994 el gobierno de Honduras le otorgara un status jurídico legal.

Esta institución, que cuenta con numerosos hombres y mujeres que pagaron con su vida su devoción por la causa de los derechos humanos, acusa a los golpistas hondureños de producir un nuevo holocausto. Esta masacre silenciosa, de la que apenas unas muy pocos casos quedaron registrados en los medios debido a la casi total censura de prensa y al sistemático bloqueo de toda información relativa a esos hechos, tuvo lugar, según la CODEH, en el marco de los sucesivos “toques de queda” decretados por los usurpadores. Sus víctimas incluyen a menores y mujeres, y estos asesinatos tuvieron lugar principalmente durante las horas en que la policía y las fuerzas armadas ejercían un control absoluto de las calles y plazas de Honduras.

Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este triste período lo cierto es que, de la mano de Micheletti y sus cómplices y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado de ese país. Y lo cierto también es que esta brutal escalada prosigue su curso con la total complicidad del presidente Barack Obama, cuya defensa de los derechos humanos, la legalidad, la democracia, la libertad y otros valores consagrados por la lucha de los pueblos ha demostrado ser, como preveíamos, una retórica dirigida a engañar a los incautos y nada más. Días atrás el presidente Hugo Chávez preguntaba, ante la Asamblea General de la ONU, cuál era el verdadero Obama: si el que decía frases bonitas o el que convalidaba el golpe de estado en Honduras (al que tercamente se rehúsa llamarlo por su nombre), mantenía el bloqueo a Cuba y la injusta e ilegal prisión de “los 5”, y sembraba bases militares por toda América Latina en nombre de la libertad. Lamentablemente, la respuesta salta a la vista y exime de mayores argumentaciones.

A idéntica conclusión llegaba hace pocos días Mark Weisbrot, distinguido académico estadounidense y presidente del Just Foreign Policy cuando se preguntaba cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras. En su nota, reproducida en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92062) Weisbrot asegura que “(e)l 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Obama instándole a ‘denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación’. Todavía están esperando una respuesta.”

Los gorilas hondureños no dejaron derecho alguno sin violar: asesinatos, torturas, secuestros, represión a manifestantes pacíficos e indefensos, desprecio por el marco jurídico nacional y la legalidad internacional, ataque a la embajada de Brasil, censura de prensa; en fin, la lista sería interminable. Queda en pie la pregunta: ¿Cuántas muertes más necesitará la Casa Blanca para abandonar su incalificable complicidad con un régimen que retrotrae a nuestra región a lo peor del siglo pasado? ¿Cuántas necesitará Obama para darse cuenta de que cada una de ellas es también un golpe más a su ya menguada credibilidad? Estados Unidos es el único país con peso significativo en la arena internacional que todavía mantiene su embajador en Tegucigalpa: ¿Qué espera para sacarlo? ¿O será que Honduras está prefigurando el futuro terrible de América Latina y el Caribe? Obama no es más que que un sonriente y simpático relacionador público pero que no por eso deja de ser una pieza más en el infernal engranaje del “pentagonismo”, como lo denominara Juan Bosch.

Para concluir: no es que ahora los antiimperialistas le pidan a Washington que intervenga, como sofísticamente argumentara días pasados. Ya está interviniendo, y mucho. Y lo está haciendo para perpetuar un régimen violatorio de los derechos humanos, no para promoverlos. El silencio de Obama ante tantos crímenes nada tiene que ver con la prescindencia o el no-intervencionismo; callar también es una forma -taimada, a menudo artera y cobarde- de intervenir. Lo que se le pide es que, de una vez por todas, Estados Unidos deje de hacerlo y se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca.

4 comentarios:

gabriela dijo...

Hola.
mi nombre es Gabriela Machin Guma, soy docente de sociología y vivo en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay.
El dr. Daniel Chavez le comunicó mi interés por hacer cursos en el PLED.
El no me envió su dirección, por eso decidí comunicarme a través de su blog.
Son varios los cursos que me interesan, pero en esta oportunidad desearía insccribirme en las Ciencias Sociales y Posmodernidad a cargo de S Murillo.
Mis estudios son docente egresada en Ciencias Sociales especialización Sociología.
Además tengo formación universitaria en Historia, Antropología Social y de profesorado de Geografía.
Me desempeño como docente de Sociología y Economía en el liceo de Nueva Helvecia.
Además pertenezco al gremio de docentes de secundaria y participo en la formulación departamental programática del Frente Amplio.
Este curso atiende a varios campos de actividad:1) como docente en la interacción en el aula e institucional, 2)el aggiornar y profundizar mis conocimientos epistemológicos en las ciencias sociales, sus actuales y básicos debates 3)transponerlos a los alumnos preuniversitarios para acercarles nuevas herramientas interpretativas de la sociedad actual porque el interior tiene deficits en acceso a cursos 4) aportar a nivel de la reflexión gremial y político patidario 5) la nueva reglamentación en educación nos restringen las posibilidades reales de realizar cursos presenciales o semi presenciales, por lo tanto a la calidad de la propuesta se suma la prpuestade modalidad del PLED (virtual)
Estas son algunas de mis causas que hacen interesarme en realizar cursos en el PLED, pero mis ingresos docentes no me habilitan a abonarlos.
Hice la inscripción la PLED y solicité la beca con estos argumentos
Sin más desde ya muchas gracias
Gabriela Machin
gabriela.machin@gmail.com

Jose Cuero dijo...

Obama solo es una figura publicitaria que le da un toque inmerecido de "democratismo" al imperio.

Jose Cuero dijo...

Profe le recomiendo que cuelgue en su blog la entrevista que le hizo Cronicon.net/Rebelión y apareció en "Rebelión" con el título: "Entrevista al politólogo argentino Atilio Borón
“Pese a las amenazas, está emergiendo con fuerza una conciencia emancipadora latinoamericana”".

midi haytham dijo...

شركة تسليك مجاري بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مسابح بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مساجد بالمدينة المنورة
شركة تنظيف واجهات حجر بالمدينة المنورة
شركة تنظيف واجهات زجاج بالمدينة المنورة
شركة تنظيف بيارات بالمدينة المنورة
شركة تنظيف قصور بالمدينة المنورة
شركة جلي بلاط بالمدينة المنورة
شركة صيانة مسابح بالمدينة المنورة
شركة تنظيف ستائر بالمدينة المنورة
شركة تنظيف اثاث بالمدينة المنورة

شركة عزل اسطح بالمدينة المنورة
شركة عزل خزانات بالمدينة المنورة

top