Ante el impasse que se registra en Honduras son muchas las voces que se alzan para denunciar las flaquezas de la respuesta de la Casa Blanca ante el golpe de estado, que oscila entre un reconocimiento verbal de Manuel Zelaya como único presidente legítimo y, contradictoriamente, la subrepticia convalidación del golpe al encomendarle a un obediente portavoz del imperio, Oscar Arias, que actúe como “mediador” en el conflicto. A estas alturas es evidente que la categórica condena al golpe formulada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, rompió con una deplorable tradición de esa organización y, seguramente que por eso mismo, provocó que Washington lo sacara rápidamente de escena sustituyéndolo por el dócil presidente costarricense.

Ante estas críticas los defensores de Obama dicen que Estados Unidos no puede hacer más de lo que está haciendo, y que una intervención militar para reponer al presidente constitucional en su cargo sería absolutamente inaceptable. Al plantear las cosas en esos términos la Casa Blanca se lava las manos y favorece, aunque sea de modo indirecto, la postura de los golpistas. El problema para Obama es que si Estados Unidos persiste en esta actitud y el golpe logra consolidarse toda su retórica de un “nuevo comienzo” en las relaciones hemisféricas quedaría irreparablemente dañada y las ilusiones que nutrió su elección se disiparían para siempre, y no sólo en América Latina. Además, la consolidación de los golpistas demostraría que el ocupante de la Casa Blanca no controla al aparato estatal estadounidense y que sus supuestos subordinados, sobre todo en la CIA y el Pentágono, pueden sostener una política que contraría expresamente las directivas del primer mandatario sin que esto les ocasione ningún problema. No hace falta argumentar demasiado para comprender la gravedad de esta situación: si en la superpotencia del sistema imperialista asoman dudas acerca de la supremacía de la Casa Blanca sobre sus fuerzas armadas y los servicios de inteligencia el resultado no puede ser otro que una intensificación de la anarquía del sistema internacional y la proliferación de múltiples formas de violencia.

Si se excluye la “carta militar” (que por otra parte nadie aceptaría en la región), ¿significa eso que Obana no tiene más alternativa que proseguir navegando en la ambigüedad? Nada de eso: tiene otras alternativas a su disposición, muchísimo más efectivas que una “mediación” de Oscar Arias. Aprovechando la larga experiencia adquirida durante casi medio siglo de criminal bloqueo a Cuba Washington podría tomar algunas medidas parecidas, las que provocarían el inmediato derrumbe de los gorilas hondureños. Por ejemplo, podría llevar a la práctica lo que George W. Bush amenazó hacer en vísperas de la elección presidencial del 2004 en El Salvador cuando Chafik Handal encabezaba cómodamente las preferencias electorales: impedir las remesas de los inmigrantes salvadoreños a su país de origen y advertir a las empresas estadounidenses que preparasen un plan de contingencia para abandonar el país en caso de un triunfo del candidato del FMLN. Bastó que se hiciera ese anuncio para que el pánico se apoderara de la población y el candidato de la conservadora ARENA arrasara en las urnas. Si la Casa Blanca hiciera lo mismo y comenzara sin más dilaciones a entorpecer burocráticamente las remesas de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos y a advertir a sus empresas de que tienen que elaborar planes de rápida salida de Honduras Micheletti y su banda durarían lo que un suspiro. Si a eso se le agregasen otras medidas como el retiro del embajador estadounidense en Tegucigalpa; la suspensión, aunque sea temporaria, de las actividades de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo que Estados Unidos mantiene en la Base Aérea Coronel “Soto Cano”; la efectiva interrupción de toda forma de ayuda económica o militar y, por último, un mensaje de la Casa Blanca a sus socios europeos solicitándoles que se solidaricen con estas medidas los días de los golpistas estarían contados. Pero, ¿tendrá Obama la valentía necesaria para impulsar esta alternativa? ¿O ya está resignado a ser un simple mascarón de proa de la alianza reaccionaria que vivió su época de gloria durante los años de George W. Bush?

41 comentarios:

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
donlexluthor dijo...

Blogger16 me causa una especie de ternurita tus comentarios. somos muchos los que seguimos los articulos de Boron quzas no en su blog pero en los periódicos más importantes, en los foros internacionales, en fin, informate un poco "brutus-man" que el WSJ solo encontraras guevadas

donlexluthor dijo...

y encima guevadas in inglish, qué no hablan castellano en honduras?

Al Socialismo y más allá dijo...

Nadie lee el blog? Jajajaj x favor, el sr Borón es una de las referentes en ciencia política y sociología en toda Latinoamérica, titular de cátedra de “teoría política y social” de la facultad de ciencias sociales de la UBA, en la cual curse y la verdad que es un lujo, titular del CLACSO. Es muy gracioso cuando alguien, en este caso bloger16, no dijo en que estaba confundido Borón, sino q simplemente se basó en otro articulo para denotar un error, que considero que no existe, sino que simplemente su “critica” que no es mas q una mera opinión vacía de contenido y de fundamentos, su opinión sofista se encauzo en descalificar.

Volviendo al tema principal, es muy llamativo como frente a las crisis importantes que sufre el continente, Eestados Unidos siempre tiene la misma manera de manejarce, con determinadas variantes, y Obama es con todo el aparato que lo apoya es gatopardismo.
Borón, siempre un placer leerte.

Julián Algueiro

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
12 Docentes dijo...

¿Qué te pone tan nervioso, blogger16?

Leí la nota que recomiendas. Veamos dos de sus párrafos: 1)
"La detención de Zelaya fue legal, así como lo fue su destitución del cargo por parte del Congreso."

No es una detención, sino un secuestro. Existe algo que se llama investidura, pero especialmente:garantías (ya desde Roma). No se hacen allanamientos por la noche, menos si son militarizados. la inviolabilidad del domicilio es una garantía liberal fundamental. Y no se trata de "un ciudadano" (que igualmente posee esas garantías) sino del ciudadano que es presidente. ¿Por qué no un juicio con garantías? ¿Por qué el exilio forzado? Por qué fraguar una carta de renuncia (!)Por favor, no somos niños.

2) "violentas tácticas del chavismo para permanecer en el poder" ¿Se refiere a una ENCUESTA obviamente no vinculante que acompañaría al acto eleccionario? No viene a cuento aquí Chávez sino Zelaya, pero: Chavez permanece en el poder porque gana elecciones limpias y porque fracasó un golpe en su contra como el que perpetraron contra Zelaya.

Quien escribe el artículo al que refiere con fruición Blogger16 es Mary Anastasia O´Grady, columnista de Wall Street Journal. La recuerdo porque comparó al gobierno de Hugo Chávez (una y otra vez relegitimado en las urnas, a las que también concurrió la oposición) con la dictadura genocida de la Argentina, 1976-1983 (particularmente con Leopoldo Galtieri). O'Grady dijo que al igual que Galtieri, las Malvinas y el Reino Unido, “el gobierno militar del Presidente Hugo Chávez” está embarcado en provocaciones para sacar de los titulares de prensa el derrumbe económico del país.

O´Grady tiene una formación teórica muy precaria. De hecho, en sus antecedentes sólo podemos leer que fue empleada de Advest Inc., Thomson McKinnon Securities y Merrill Lynch & Co. Esta última empresa -al igual que el Wall Street Journal- debe muchas explicaciones a la ciudadanía estadounidense que vio cómo, de un momento a otro, sus hipotecas se tornaron impagables y el valor de sus viviendas cayó en picada. Vaya paradoja la de un capitalismo sin seguridades sobre el elemental derecho de propiedad. Esperé ver un artículo de Mary Anastasia sobre esto, no lo ví. Tal vez Blogger16 me lo pueda pasar (no problem, in english).

F. Derrey dijo...

Atilio, la verdad es que te había leído ya en numerosas ocasiones, pero no conocía este blog. Grata sorpresa. Gracias por compartir tus interpretaciones.
Sdos,

Al Socialismo y más allá dijo...

Considero que te estas confundiendo mucho, y es muy gracioso como la gente, ignorante, piense que por ser socialista y marxista apoyes incondicionalmente a Chávez. Chávez no es lo que es sino fuera por los movimientos sociales, partidos políticos y los trabajadores. Chávez es solo la cara de algo mas poderoso, de algo mas fuerte, movimientos de base que cuando Chávez se vuelva un obstáculo para los intereses de la clase trabajadora se lo va a criticar, como tiene que ser. No me voy a poner a discutir sobre teoría o práctica marxista xq este no es el lugar ni el momento, si queres podes escribir en mi blog y debatimos. Y si consideras que el ganador de Borón es Chavez me parece que no entendés nada de lo que piensa Borón ni de la realidad Latinoamericana

donlexluthor dijo...

blogger16, prefiero estudiar chino, hoy es más interesante...

Jose Cuero dijo...

Es grato leer los artículos de Boron, y además, es muy edificante leer comentarios como, entre otr@s, del compañero 12 Docentes.

12 Docentes dijo...

Muy democrático e institucionalista el funcionario que asesora al gobierno de facto de Micheletti: " A Billy Fernando Joya Améndola le gustaba usar un alias: en la clandestinidad se hacía llamar “Licenciado Arrazola”. Fue jefe de la división táctica Batallón B3-16, el escuadrón de la muerte que operaba en tándem con la Dirección Nacional de Investigaciones, brazo represor del ejército. Entre 1984 y 1991 coordinó tareas con los “consejeros norteamericanos” y los “asesores argentinos”, en plena guerra sucia. Algo antes, en 1982, mientras era todavía subteniente, encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras. También está acusado por una decena de asesinatos."

nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128427-2009-07-18.html

Yarlaim dijo...

Desculpen mi español. Es que soy italiana entonces me faltan palabras y gramatica. Solo quisiera decir algo acerca del "desconocido" Atilio Boron. Tan desconocido que incluso en Italia leemos sus textos.
Me gustaria preguntar por las calles de Blogger16 y escuchar que dice la gente de tan famoso comentarista de blogs.

Gracias profesor Boron por su trabajo.
Antonella

Antonella dijo...

Una delle astuzie della società attuale è di aver convinto i poveri ad amare i ricchi, a idolatrare la ricchezza e la volgarità. In passato li si convinceva a sopportare la povertà con la forza o spaventandoli con l'inferno. Goffredo Fofi, «La vocazione minoritaria», curato da Oreste Pivetta, Editore Laterza

Esto nos pasa en Italia. Por suerte en America Latina ya no hay demasiados tontos.

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yarlaim dijo...

È abbastanza stupido pensare che, in quanto si condividano i testi di un politologo, il suo edificio teorico diventi automaticamente qualcosa da idolatrare.
Così come è da berlusconiani, quindi ottusi, pensare che avere certe posizioni significhi essere nati a Bologna.
D'altra parte di luoghi comuni ne è pieno il pensiero di destra: i latinamericani sono fannulloni; gli africani sono spacciatori; i comunisti vivono tutti a Bologna; il libero mercato garantisce libertà etc etc etc.

12 Docentes dijo...

Blogger16:
A este blog te invitaste solo. Sería bueno que muestres el tuyo, como hace 12docentes. Aun así, es bienvenida la discusión si relajas un poco el índice. Aqui lamentamos sinceramente lo que ocurre en Honduras, aunque te empeñes en dirigirte con violencia a tus interlocutores.
No se con quienes has discutido, pues cuando acusas con el "ustedes" es dificil hallarse en ellos, aunque parece muy claro desde donde hablas tu. Veamos

UNO: no subestimes a mis alumnos. Si algo los caracteriza es su poder de crítica. Y el aula "no es espacio para los profetas" (Weber).

DOS: En Honduras hubo un golpe. El gobierno es un acto de fuerza en una situación de “estado de excepción” forzada por quienes lo ocupan ilegal e ilegítimamente. Lo que gobierna hoy en Honduras es una DICTADURA. No puede unificarse en un solo poder la predominancia del legislativo, el judicial, el ejecutivo (Madison, Hamilton, Jay); empeora esta disfuncionalidad el concierto de las facciones corporativas: aparato coercitivo del estado, la Iglesia, sectores altamente concentrados de la sociedad civil beneficiados desde siempre con un capitalismo rentista (Keynes). Eres el unico que niega el golpe. Discutir eso a esta altura es muy necio. La Secretaria de Estado norteamericana así lo dijo también (http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/amenaza/cortar/ayudas/Gobierno/Honduras/elpepiint/20090722elpepiint_8/Tes)

...//

12 Docentes dijo...

...//

TRES: No hicieron un golpe para evitar la ilegalidad sino para prevenir los efectos de una demanda consolidada de mayor equidad social en un pequeño país asolado por la corrupción y los privilegios. El 26 de junio, dos días antes del golpe, Micheletti envió una sugestiva comunicación al General Vasquez Velasquez. El proceso del golpe lo leí atentamente de un hondureño que escribe desde Honduras (no desde Texas...¿desde dónde escribes tu?) http://honduras.redeshn.com/2009/07/23/el-camino-del-golpista-micheletti-para-usurpar-el-poder/

CUATRO: Hoy se violan Derechos Humanos en Honduras. No es teoría. Cualquiera puede ver este informe (http://www.telesurtv.net/noticias/canal/ddhh_honduras.php). El narcotráfico es quien más se ha beneficiado con el toque de queda. No sorprende pues es mundialmente conocida la penetración del crimen organizado en el Estado. En un memorando del Ministerio de Defensa hondureño se ha consignado la aparición del dictador Micheletti en un listado de personas conectadas con el Cartel de Cali (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/download.php?id=27858&sid=7200af504713e95db826f665bcc4cff6)

CINCO: al golpe le han seguido sorprendentes movilizaciones populares. Puede que tu, si estás en Honduras, no las veas pues existe censura (en los pocos medios críticos) y clara complicidad de la mayoría de las empresas de telecomunicaciones. No es posible “multiplicar las voces, para evitar el despotismo” (Mill). Existe el toque de queda y el estado de sitio. Según el gobierno, están a la caza de ciudadanos extranjeros, decenas de nicaragüenses ya fueron detenidos por considerarlos “sospechosos”. Bajo el estado de sitio ya pasaron por las comisarías cerca de un millar de hondureños.Las libertadas civiles básicas han sido conculcadas (Locke) Y a pesar de ello, en pequeñas localidades el pueblo se rebela a las autoridades militares.

SEIS: La propuesta de la mediación Arias, de indudable sintonía norteamericana, encontró el NO de los golpistas. Incluía la garantía de no reformar la constitución (que es lo más temido por quienes usurpan la soberanía en nombre de la democracia). Insólito requisito, pero previsible. Sin embargo, el fundamentalismo refractario de quienes usurpan el poder es creciente, demencial. Ese espíritu refractario es el componente clásico de toda guerra civil. Si eso ocurre, la responsabilidad será toda de quienes tu defiendes. El pueblo tiene todo el derecho a resistir a la opresión (Kant).

(Habrás visto que las citas corresponden al universo de autores provenientes del liberalismo político. Son ellos quienes te refutan. No me hizo falta la biblioteca socialista (la que nunca conocerás por tus prejuicios).

exonautes dijo...

no entiendo muy bien la logica y procedencia de esta afirmacion:

Aprovechando la larga experiencia adquirida durante casi medio siglo de criminal bloqueo a Cuba Washington podría tomar algunas medidas parecidas, las que provocarían el inmediato derrumbe de los gorilas hondureños.
(fin de la cita)

Diría yo que el criminal bloqueo de cuba es eso, criminal, y no ha logrado ningun desmoronamiento de nada.
no entiendo como se deduce de ello el derrumbe de los gorilas hondureños, cuando la unica experiencia probada es la de que el 'bloqueofitness' musculó notablemente a Fidel Castro.
puede explicarme de donde sale la conclusión del silogismo?

L.C.F.V dijo...

blogger16.... en derecho constitucional, cualquier advenedizo lo sabe, el poder originario, constituyente reside en el pueblo, es decir, la decisión popular, deroga leyes, y crea nuevas, es un principio fundamental, del derecho constitucional, un grupo de personas, puede invocar el poder constituyente, y este se activa cuando la mayoría, aprueba esto así sea, tu fetiche con Chávez.... veamos... Chávez tiene 8 elecciones consecutivas ganando, de forma aplastante, ejerce mucha influencia en la región, y de hecho, su impacto es tan profundo en la región que gobiernos como el de Zelaya, siguen la línea de izquierda, que esta en América latina imperando ahora mismo, por que crees pasa esto?, por algo sencillo en modelo ha demostrado claros avances sociales económicos y políticos, en Venezuela había una tasa de analfabetismo de 10 puntos, hoy es un país declarado por la UNESCO libre de este flagelo, la pobreza en Venezuela al llegar hace una década Chávez, estaba en 30% hoy se ubica en 10% el ingreso per Capita venezolana se ha multiplicado por seis, si, a tu despecho, por seis, los hidrocarburos, son propiedad de la republica, no se vende a 8 dólares y lo explota una transnacional. no, ahora se vende a precio justo y el dinero se invierte en planes sociales, el acceso al agua potable era solo de 60 % ahora es 94%, el acceso a la educación superior vetaba a 8 millones de venezolanos, hoy no hay quien no tenga acceso a la educación universitaria, y gratuita, por demás, el país, tiene un crecimiento económico sostenido, por mas de 10 trimestres, en estos tiempos de crisis mundial, el país sigue creciendo en su ingreso petrolero y no petrolero, la tasa de mortalidad infantil, sigue bajando es de las mas bajas del continente, el nivel de desempleo era de casi 30 puntos al llegar Chávez, hoy, es de 80% apenas, además tenemos el agrado de cooperar con subsidios petroleros a países centroamericanos, y sudamericanos entre ellos brasil y argentina, con precios preferenciales, cooperamos con el pueblo argentino adquiriendo bonos de su deuda publica, esto le ha ayudado a paliar los terribles efecto del menenismo que despechadamente, recuerdan los liberales, y no tenemos reservas en los estados unidos no, tenemos nuestro dinero en distintas cuentas lejos de los centros donde colapsa la economía de mercado que tanto amas, y hoy mata de hambre a millones de personas. pero volviendo al tema, seguro, muy seguro que no te molesta mucho la pretensiones de Álvaro Uribe, de presentarse nuevamente a elecciones, como pretendió en una época, seguro, tampoco, no se en que momento empezaste a ver un secuestro como un acto de legalidad constitucional, no se en que momento, empezaste a ver elefantes rosa, e imaginar que los dulce militares formados de la escuelas de las americas, eran defensores del malvado Zelaya, que entre sus horribles delitos del sátrapa centroamericano están, haber aumentado el salario mínimo de los hondureños, y convocar al pueblo a decidir en las elecciones sobre cuestiones trascendentes en su vida política, invocar el poder originario te hace tirano, felizmente, la América se esta llenado de tiranos, tiranos, que lo único que han hecho es reivindicar el interés nacional de los hijos de estas patrias.....

L.C.F.V dijo...

No se en que momento, ni que razón te hace ponerte tan nervioso, como es posible que estos terribles tiranos gocen de semejantes cotas de popularidad? a estados unidos que le importa que le duele? que Chávez venga de los de abajo? que Zelaya use sombrero? NO a ellos les duele, que los latinoamericanos dejamos de ser su patio trasero, y que de aquí no se robaran mas nuestros recursos materiales, les duele que gracias a eso, su sistema esta en crisis, que el mundo esta moviendo su centro de gravitación político, y sobre todo, les duele, que los latinoamericanos, decidimos, ser libres, mientras tanto imagino que alimentaras tu insulso resentimiento, aprendiendo a odiar sin saber por que, criticando sin saber que criticas, y a discutir, sin temer un tema real de discusión.
Por cierto va con buena onda todo esto.
Viva la América latina¡¡

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.C.F.V dijo...

que habría hecho estados unidos sin las materias primas del tercer mundo? esa frase te retrata......
chavez no invento anda nuevo cierto, pero kle dio fortaleza a la OPEP aumento homogeneizo las ideas de los miembros de la organización y a partir de eso emepezo aquel sistema de bandas, que ahora no existe pero fue la base, para que el petroleo se fuese al alza. te guste o no...
por cierto el diario que estas citando fue un diario que participo en el golpe de estado en venezuela. cuando el juguetito se nos rompa.... tenemso petroleo para trescientos años calculado... la mayor reserva de gas del mundo
y la reserva de petrolero pesados del mundo, cuando el juguetito se nos rompa... veamos .. si queire el mundo dejar de consumir petroleo, tendría que renunciar a todo el proceso de industrialización y especialmente a la petroquimica, cosa inviable, y lo de sustituir el hidrocarburo.... inviable... de verdad en que planeta vives??
por que chavez te tiene asi? que te hizo? cuéntame que latifundio tenias por ahi ocioso y chavez lo recupero para el pueblo.. cuéntanos... sin rubor...
por cierto el ingreso no petrolero aumenta año tras año la producción agrícola igual, en Venezuela se están instalando fabricas, de tractores, teléfonos móviles, automóviles. y cada año el crecimiento no petrolero es sostenido, y ya que citas.
entonces tambien revisa esto.
tal vez. entiendas mejor por que chavez gana tanto.

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/

L.C.F.V dijo...

por cierto se nota uqe los liberales, han arreglado muchísimo el mundo, y bien, las felices democracias africanas dan fe de ello, o la dictadura paquistaní, ah caramba y los dictadores no eran malos?......
claro, a menos que el dictador sea afín a mis intereses verdad querido blogger16.....

L.C.F.V dijo...

y por cierto.... que buenas son las transnacionales que dan tecnologías, y usan su know how, y edifican nuestro potencial industrial, claro lo que no dices es los ríos contaminados la amazonas devastada, y el poco respeto y misero pagos de royalties, ellos explotan buscando únicamente su beneficio en Venezuela ni siquiera pagan impuesto y el royaltie se deducía de los mismos... la candidez de las transnacionales es tan romántica, dios que bueno son seguro tu todas las noches le rezas verdad???
pues siguele rezando. que en mi país, no volverán y desde que las echamos estamos mejor sin ellas crecemos mas sin ellas tenemos mas justicia social sin ellas, y tenemos soberanía y dignidad sin ellas, el país solo crece. no le debemos a ningún organismo internacional, aumentamos nuestro pib, nuestras reservas internacionales, en mi país nos e siente la crisis económica, ni siquiera hay recesión, es uno de los poquisisisimos países del mundo que podemos decir eso, acá, ni se ha sentido ni se sentirá la crisis. mientras en México Chile, etc etc, están en una profunda recesión.... y es general. y no parece saldrán de ese hueco pronto... sabes por que? por que no hay materia prima barata.. por eso estan como estan....

L.C.F.V dijo...

y si, fíjate chavez persigue a los corruptos, y los ataca públicamente, anda tu a ver, en este continente que político de derecha persiguió de la forma que chavez lo hace, la corrupción.

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.C.F.V dijo...

jejeje pero antes no estaba ahora si, antes solo aspirábamos a importar ahora estamos en el camino de crear... no, no siento nervio, solo un poquito de lastima, una risueña pena ajena, por ti, pero mas nada...
si te contara todas las cosas que se están haciendo aquí, te caería para atrás, pero bueno, mejor sigue creyendo tu eso, y nosotros haciendo, el caminos e hace andando, no llorando, espero que te haya gustado el link, creo te da una pequeña paliza moral a tu verborrea ridícula. no se en que momento te enseñaron tanta sofisteria, seguro en clases de postmodernidad, quien sabe.... el asunto es que no he visto un argumento, en todo los hilos, solo criticas que ya te he demostrado por medio de los links, e informaciones comprobadas, solo molestarte en revisar los indices de desarrollo humano y veras como ha evolucionado Venezuela, y lo diferente que es este país ahora. y al parecer si, lo reeligen una y otra vez, no se robo elecciones como calderón en México, pero ese, si que te cae bien no? o busch en su primera eleccion... que por cierto, desdice todo eso que has opinado, malo malo. seria bueno pusieras de que universidad eres, así sabríamos a donde no queremos ir a estudiar, o por lo menos di tu rutina cotidiana, probablemente entre mtv y cnn se te perdieron los argumentos y encontraste en improperios, la única forma de defender tus creencias. por que a fin de cuentas, a duras penas, solo has hecho eso, prejuicios y enlatados que veo, si aprendiste a repetir muy bien....

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.C.F.V dijo...

todos los datos están corroborados por organismos internacionales, estimado advenedizo, y si vamos por ese corte, entonces creo que sus fuentes no son objetivas tampoco, que mal...el NED cada vez invierte menos en la educación de uds...pobres....
por cierto ya no les enseñan ni siquiera a hacer copy and paste?...
lamentable lo tuyo... atacas con armas que luego se te vuelven en tu contra. definitivamente, me has convencido, eres de oposición, sin duda, no sabes argumentar. no le eche la culpa al pobre señor borón de que nos seas capaz de entender e interpretar un articulo, eso te pasa por estar tan imbuido en la television.
y ya que no estas conforme, cifras del world bank, banco mundial sobre las metas del milenio y venezuela chavez asumio el poder en 1999 y mira como ha cambiado el pais, ojala lo entiendas....

http://ddp-ext.worldbank.org/ext/ddpreports/ViewSharedReport?&CF=1&REPORT_ID=1336&REQUEST_TYPE=VIEWADVANCED&HF=N/IDGProfile.asp

todos los indicadores han mejorado de forma evidente. desde el año 2000 curioso no? que tirania.....
y lo dicen organismos internacionales liberales, es decir, es mas que seguro que los indicadores son mejores en al realidad....
aqui te lo dejo de nuevo no vayas a excusarte que no viste el link...

http://ddp-ext.worldbank.org/ext/ddpreports/ViewSharedReport?&CF=1&REPORT_ID=1336&REQUEST_TYPE=VIEWADVANCED&HF=N/IDGProfile.asp

P.D: ahora, que vas a inventarte?

L.C.F.V dijo...

ahi te van datos generales indicadores casi en su totalidad, en permanente mejoría....

http://ddp-ext.worldbank.org/ext/ddpreports/ViewSharedReport?&CF=&REPORT_ID=9147&REQUEST_TYPE=VIEWADVANCED

Blogger16 dijo...

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."
"“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”
"De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."

Dam problemático dijo...

Hola a todos. Quería decir solo algo muy cortito. Me parece que sería útil que las personas que tienen la posibilidad de salir en medios masivos condenando el golpe militar en Honduras, usaran argumentos sólidos y breves. Digo esto porque en la lógica de la manipulación mediática, el tiempo es fundamental, por la sencilla razón que decir algo en contra del discurso establecido tarda más porque necesita de razones (si todos están de acuerdo se tarda menos). Basándome en esto creo que un argumento muy contundente y breve de condena al golpe es "que pasaría si en EEUU pasa lo mismo" "Que pasa si a Obama lo secuestran un grupo de militares". Ese argumento corto me parece muy efectivo porque obligaría al discurso massmediático a aceptar cosas políticamente incorrectas para dudar de ese razonamiento, por lo que no habría contraargumento. Me parece que no es poco importante prestarle atención a la construcción de un discurso alternativo al massmediático teniendo en cuenta los mismos parámetros massmediáticos (es decir "a medida" de los medios masivos), esto es: la imposibilidad de dar razones exaustivas. Bueno, la idea era aportar algo. Saludos y suerte a todos.

L.C.F.V dijo...

muy lindo sacra de contexto frases de autores, para dar interpretaciones perniciosas, creo eso te retrata, o sera que Bolívar ese mismo que citas no dijo alguna vez que tus amos del norte estaban destinados por la providencia, a plagar a la américa de miserias, en nombre de la libertad???.... yo solo te digo que si buscas citas, aisladas del contexto dificilmente, aprendas algo, y el hecho de andar citando ideas de otros, es deplorable, mas cuando intentas sustentar tu ideas, en lo que dijo otro, o peor aun en un texto descontextualizado, mal citado, y mal interpretdo por ti.. lamentable....

Jose Cuero dijo...

Disculpa compañer@ "12 docentes" te hago una pregunta, en tu blog se habla q haces parte de una cátedra BORON de la UBA. ¿Esa cátedra hace referencia al profesor Atilio Boron?

12 Docentes dijo...

José: Sí. Pero Atilio está exento de responsabilidades...

Jose Cuero dijo...

Gracias compañer@ 12 Docentes, y me alegra mucho q Atilio Boron haya logrado distinguirse como intelectual y académico siendo un intelectual comprometido o un intelectual orgánico.

chenlina dijo...

chenlina20151207
ugg boots
hollister
mont blanc pens
ray ban outlet store
ugg clearance
coach factory outlet
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
jordan 11
louis vuitton handbags
polo ralph lauren outlet
canada goose outlet
ugg boots
michael kors outlet
coach outlet
coach outlet
cheap ugg boots
adidas superstars
official coach factory outlet
pandora jewelry
ugg outlet
abercrombie kids
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch new york
cheap uggs
louis vuitton outlet stores
coach outlet store online
hollister co
uggs on sale
louis vuitton
ray ban sunglasses outlet
ray ban sunglasses outlet
nike free runs
oakley sunglasses
cheap uggs
abercrombie fitch
oakley sunglasses cheap
coach factory outlet
michael kors outlet clearance
louis vuitton outlet
as

Gege Dai dijo...

fitflops uk
louboutin pas cher
louis vuitton pas cher
hollister uk
burberry outlet store
nike air max 2015
ray-ban sunglasses
true religion canada
mulberry handbags
michael kors handbags clearance
rolex watches outlet
rolex orologi
polo ralph lauren
ugg boots clearance
pandora outlet
nike air force 1
chicago blackhawks jerseys
mulberry outlet
prada outlet online
michael kors outlet online
ugg boots
thomas sabo uk
longchamp handbags
air jordan 13
giuseppe zanotti outlet
true religion jeans
ralph lauren outlet
puma outlet
polo outlet
coach outlet
cheap jordans
tods outlet online
nike mercurial
swarovski crystal
ralph lauren polo shirts
0726jianxiang

fangyaoting dijo...


fangyanting20161013
louis vuitton pas cher
nike air max 90
ugg boots
tiffany jewelry
chrome hearts sunglasses
ray-ban sunglasses
ralph lauren shirts
christian louboutin outlet
christian louboutin outlet

top