Gaza es Guernica

Página/12, Viernes 16 de Enero de 2009


Por Atilio A. Boron


Sería redundante pretender inventariar una vez más la interminable cantidad de atrocidades cometidas por Israel en Gaza, juicio este que es avalado inclusive por personas e instituciones que durante décadas le brindaron su más irrestricto respaldo. Este mismo periódico ha reproducido la opinión de gran cantidad de testimonios e ilustrado a sus lectores con brillantes análisis sobre esta verdadera tragedia para la humanidad, desatada con la complicidad de Estados Unidos y la tradicional hipocresía europea. La nota de Juan Gelman (“¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!”, del 15 de enero) desbarata con una evidencia abrumadora el argumento según el cual la actual masacre de Gaza (y digo masacre, porque no se trata de una guerra sino de una carnicería) sería una respuesta defensiva ante los ataques, por cierto que también inadmisibles, de Hamas.

La barbarie perpetrada por el régimen de Tel Aviv reconoce pocos antecedentes en los últimos tiempos: el bombardeo estadounidense con napalm a las aldeas campesinas vietnamitas, la “limpieza étnica” de Milosevic y algunas pocas aberraciones más. Es difícil encontrar ejemplos parecidos. A lo que más se parece es a la infame y cobarde agresión que el régimen nazi y su aliado fascista en Italia descargaron sobre Guernica. Como en esa pequeña ciudad vasca, en Gaza se produce una matanza indiscriminada de mujeres y niños, bajo la falsa acusación de que eran todos terroristas, desmentida una y mil veces, para eterna condena de sus perpetradores, por las miles de fotografías que circulan por todo el mundo. Se nota que el régimen israelí aprendió muy bien de su patrón estadounidense las malas artes de las mentiras y los engaños. Esas fotografías demuestran los inauditos alcances del genocidio y la saña con que lo practican las fuerzas armadas israelíes. Se destruyen escuelas, universidades, hospitales y, apenas ayer, la propia oficina de las Naciones Unidas en Gaza. Se prohíbe el ingreso de periodistas practicándose una descarada censura de prensa y se sellan las puertas de esa ciudadela para impedir la llegada de toda ayuda humanitaria privando a la población de Gaza de alimentos y medicamentos esenciales.

Esta salvajada sólo podría ser vívidamente retratada por un genio como Pablo Picasso, cuya pintura del horror que padeció Guernica es un testimonio imperecedero que condena inapelablemente y hasta el fin de la historia a sus malditos agresores. Lamentablemente hoy no tenemos un Picasso, pero las imágenes que con valentía se han podido tomar y difundir tienen una conmovedora elocuencia que ya está sacudiendo el espíritu de millones en todo el mundo. Y en Israel mismo, son cada vez más los ciudadanos que aborrecen los crímenes que en su nombre comete un gobierno que junto con su protector, financista y proveedor de armamentos, Estados Unidos, se ha convertido en uno de los mayores terroristas del planeta y una amenaza para la humanidad y, sobre todo, para el pueblo judío. No es exagerado calificar a los indignos y malignos gobernantes de Israel como auténticos herederos de la barbarie nazi, que también asesinaban indiscriminadamente para aterrorizar a la población; que también buscaban asegurarse su “espacio vital” para garantizar la impunidad de sus acciones; que también masacraban con su superioridad militar a poblaciones indefensas, y que también mentían, como recomendaba Goering, porque de tanto hacerlo creían que esas mentiras se convertirían en verdades.

Es doloroso constatar la involución del Estado israelí, tan lejos hoy de los sueños de grandes pensadores judíos, como Martín Buber, que lo imaginaron como la realización de un original modelo socialista. Un Estado a cuya ilegitimidad de origen se le agrega ahora una ilegitimidad aún mayor, emanada de la carnicería practicada sobre una población civil indefensa que obliga a preguntarse cuán democrático puede ser un Estado que perpetra tales crímenes. Ilegitimidad de origen, decíamos, no porque el pueblo judío no tenga derecho a tener su Estado, pues ese derecho es indiscutible y Hamas debe reconocerlo sin más dilaciones. Pero ilegitimidad porque se erigió robando tierras a otro pueblo al que también le asiste el mismo derecho. El acuerdo entre el colonialismo británico y el imperialismo norteamericano que al final de la Segunda Guerra Mundial se tradujo en la creación del Estado de Israel fue posible porque, ante la debilidad del mundo árabe, pudo apropiarse para Israel de un territorio que no era sólo suyo sino que se compartía con los palestinos. Este despojo está en la base del interminable conflicto que desangra a la región y que sólo se agrava con el correr de los años. Si no ha habido paz durante más de medio siglo no ha sido por algún problema coyuntural o por la limitación de algún funcionario o gobernante de Israel o de Palestina. No hay paz, ni podrá haberla, mientras no se ponga fin a ese despojo territorial creando, junto al Estado de Israel, un Estado palestino dotado de un territorio propio, geográficamente contiguo y viable económicamente. La abrumadora superioridad militar de que hoy dispone Israel es una garantía muy frágil para su supervivencia cuando se la examina desde el prisma de la historia. Por eso, sus cobardes halcones, patéticos discípulos de Hitler, son los peores enemigos del pueblo judío. Pero ya hay algunos indicios de que un sector creciente de la ciudadanía israelí se está percatando de esta aberrante situación y comienza a protestar contra la agresión a Gaza y a exigir una política más sensata, y acorde con las mejores tradiciones del pueblo judío, para llegar a una solución definitiva de este sangriento conflicto.

9 comentarios:

ELEDU dijo...

como persona de izquierda, me siento indignado por los comentarios aca vertidos, tan faltos de ideas , como falsos , escondiendo la verdad historica y defendiendo al hamas, cual dignos descendientes del che guevara, cuando solo sin tristes copias de hitler.
Eduardo Goren

ELEDU dijo...

usted Boron declaro en el 2004 sobre hamas “El grupo Hamas no es un grupo terrorista... forma una especia de cruz roja árabe dedicada a ayudar a las víctimas de la guerra, de las agresiones...”
asi justifica usted los atentados suicidas y el disparo de cohetes sobre la poblacion civil ?
la verdad muy lamentable sus apreciaciones, y por sobre todo lejos de la verdad

ELEDU dijo...

ahora lo leo en otra nota y usted dice :"Los secuestros son una metodología que debe ser rechazada terminantemente, sea quien sea el que la perpetra."
Se refiere al secuestro de Guilad Shalit el soldado que hace 900 dias esta en manos del hamas en gaza ? No, sobre el usted nunca hablo, se refria a Ingrid Betancourt secuestrada por la guerrila de las Farc, claro es facil condenar a las Farc, ellas a usted no le van a hacer nada , porque si son guerrilleros, pero usted por miedo , supongo no se atreveria a condenar al hamas, no sea caso le pase como a tantos amenazados de muerte por el fundamentalismo musulman , no ?

MARCELO dijo...

Algunos sectores de la izquierda pequeño burguesa apoyan el fundamentalismo islámico, defienden la destrucción de Israel y su sustitución por una Palestina árabe (posiblemente islámica). Obviamente no podemos apoyar esta postura. Para empezar tendría consecuencias desastrosas para los judíos de Israel, que se convertirían en una minoría perseguida en un estado árabe/islámico. En segundo lugar, una Palestina capitalista, incluso una Palestina capitalista árabe/islámica, sería incapaz de sacar al pueblo palestino de la pobreza. El capitalismo reduce los salarios y empeora las condiciones de vida, no lo mejora en nada. En tercer lugar, Israel tiene la maquina militar más grande de Oriente Medio.En última instancia, los únicos aliados que tienen los trabajadores y pobres, tanto israelíes como árabes, son ellos mismos. El maravillo movimiento de los trabajadores en Egipto demuestra que se puede desafiar el poder del capitalismo y el imperialismo. Sólo la unidad en la lucha revolucionaria contra el enemigo común, la vampírica clase capitalista y sus maestros imperialistas, es lo que puede hacer que los trabajadores de Palestina, Israel y todo Oriente Medio transformen la sociedad en algo mucho mejor.
escrito por Luke Wilson

CORRIENTE MARXISTA REVOLUCIONARIA

MARCELO dijo...

Milicianos de Hamas han detenido a cientos de activistas de Fatah con sospechas de "colaboracion" con Israel durante la operacion en Gaza. Las severas medidas de Hamas sobre Fatah se han intensificado luego del cese del fuego que entro en efecto a primeras horas del domingo. Los miembros de Fatah y testigos dijeron que los detenidos fueron mantenidos en edificios de escuelas y hospitales que Hamas convirtio en centros de interrogacion.
Hamas tambien renovo los arrestos domiciliarios que fueron impuestos contra miles de funcionarios y activistas de Fatah en la Franja de Gaza ni bien la operacion militar comenzo. Un funcionario de Fatah en Ramallah dijo que al menos 100 de sus hombres han sido asesinados o heridos como resultado de las masivas medidas tomadas por Hamas. Algunos han sido brutalmente torturados, agrego. El funcionario dijo que los perpetradores pertenecian al ala armada de Hamas, Izadin Kassam, y a la Fuerza de Seguridad Interna del movimiento. De acuerdo al funcionario, al menos tres de los detenidos habian perdido sus ojos a manos de sus interrogadores que los acusaron de proveer a Israel de informacion durante la guerra acerca de la localizacion de los milicianos y funcionarios de Hamas.
Un numero de lideres de Hamas y voceros han afirmado en los ultimos dias que los miembros de Fatah en la Franja de Gaza han estado espiando en su movimiento y pasando la informacion a Israel.

El funcionario de Fatah en Ramallah dijo que, aparte de ser sin fundamento, las acusaciones estaban dirigidas a pavimentar el camino apra un despiadado ataque de Hamas sobre los activistas de Fatah en la Franja de Gaza.

Testigos dijeron que los milicianos de Hamas han convertido un numero de hospitales y escuelas en centros temporarios de detencion donde docenas de miembros de Fataj y partidarios fueron llevados en sospecha de ayudar a Israel durante la guerra.

Un activista de Fatah en Ciudad Gaza afirmo que al menos 80 miembros de su faccion fueron heridos en las piernas o tenian sus manos rotas por haber supuestamente desafiado las ordenes de arresto domiciliario de Hamas.

"Lo que esta ocurriendo en la Franja de Gaza es una nueva masacre que esta siendo llevada a cabo por Hamas contra Fatah", dijo. "Donde estaban estos cobardes de Hamas cuando el ejercito israeli estuvo aqui?" El activista dijo que las fuerzas de seguridad de Hamas habian confiscado telefonos celulares y computadoras pertenecientes a miles de miembros y partidarios locales de Fatah.

Parientes de Abed al-Gharabli, un ex funcionario de seguridad de Fatah que paso 12 años en prisiones israelies, dijo que el fue secuestrado por un grupo de milicianos de Hamas que lo balearon en ambas piernas luego de torturarlo severamente.

Ziad Abu Hayeh, uno de los comandantes del ala armada de Fatah, las Aksa Martyrs Brigades, se informo que perdio su vista luego que terroristas de Hamas quitaron sus ojos. De acuerdo a los activistas de Fatah, Abu Hayeh fue secuestrado de su casa en Khan Yunis por milicianos de Hamas.

Los hombres de Fatah dijeron que en un numero de incidentes, los milicianos de Hamas habian secuestrado a activistas de Fatah mientras ellos estaban asistiendo a los funerales de gente muerta durante la guerra. En otros casos, los activistas fueron detenidos y baleados en las piernas luego que fueron vistos sonriendo en publico- un acto interpretado por Hamas como una expresion de alegria por la ofensiva militar israeli.

El sabado a la noche, tres hermanos de la familia Subuh fueron secuestrados por milicianos de Hamas y llevados a la mezquita Abdel Aziz Rantisi en Khan Yunis, donde fueron baleados en las piernas.

En un incidente mas reciente, milicianos de Hamas dispararon y asesinaron a un hombre de 80 años, Hisham Tawfik Najjar luego de tomar su casa y golpear a sus cuatro hijos- todos activistas de Fatah.

Fahmi Za'areer, un vocero de Fatah en Cisjordania, revelo que al menos 16 activistas de Fatah habian sido ejecutados por Hamas en los ultimos dias. El condeno fuertemente la batida de Hamas sobre Fatah y advirtio contra un baño de sangre en la Franja de Gaza.

Un folleto distribuido por las Brigadas Martires de al- Aksa en varias partes de la Franja de Gaza pidio a Hamas "respetar la sangre de los martires palestinos" y parar de perseguir a los miembros de Fatah. El folleto decia que Hamas habia puesto a cientos de hombres de Fatah bajo arresto domiciliario en las ultimas 48 horas y estuvo advirtiendo que cualquiera que no cumpliera esas ordenes seria baleado.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

" Para la derecha, el Islam representa barbarismo; para la izquierda, una teocracia medieval; para el centro, una especie de exotismo desagradable. A pesar de que se sabe muy poco sobre el mundo islamico, existe un acuerdo de que alli no hay demasiado que se pueda aprobar". Edward Said. Intelectual palestino, fallecido.

El delirio de un Estado judio en Palestina trae consecuencias desastrosas sobre la mayoria arabe.

Cada vez estoy mas convencido de la impracticidad inherente del proyecto sionista, salvo la bajo el estado constante de opresion y terrorismo sobre las mayorias...

Si dos muertos por cohetes Qasan justifican arrasar la franja de Gaza, me pregunto 1300 palestinos, mas de 400 de ellos niños : ¿que justificarian?

Los Qasam y los atentados suicidas no son causa de la acciones israelies son la consecuencia...

Atilio A. Boron dijo...

A los varios comentaristas que se indignaron con mi nota sobre Gaza les digo que:

a) me parece que hace falta una fuerte dosis de respeto a la verdad histórica. Decir que Hamas es un subproducto del guevarismo no tiene ningún asidero empírico.
b) Igualar Hamas a Hitler es por lo menos temerario historiográficamente hablando.
c) por más que uno deteste el fundamentalismo religioso, sea éste judío, musulmán, católico, hindú o budista, creo que nada justifica un ataque como el estado de Israel perpetró contra la población civil de Gaza. En eso la dirigencia de Israel se asemeja, lamentablemente mucho, a la criminal inescrupolosidad de los nazis, y repudian la herencia libertaria que existe en la tradición filosófica judía.
d) No tengo la menor duda acerca del derecho que le asiste al pueblo judío a tener su propio estado. Pero tampoco lo tengo acerca del derecho que le asiste al pueblo palestino. Ningún estado es legítimo si se funda sobre la apropiación del territorio de otros.

Gracias por los comentarios,

A. Boron

ELEDU dijo...

Me gustaria entonces Sr Boron conocer su opinion sobre Hamas, es la misma que declaro en el 2004 ? con lo cual , empezare a cuidarme cada vez que vea un coche de la cruz roja.
Le pregunto : usted apoya, o aprueba los atentados suicidas ? y por ultimo que derecho le da a usted si comparar a Israel con el nazismo, e invalidar cualquier comparacion sobre el Hamas, llamandolo burlar la verdad historica, es usted el dueño de esa verdad ?
Coincido en el derecho de ambos pueblos a tener su estado, usted parece que tambien lo hace , coincide Hamas en reconocer al Estado de Israel ?
Porque nunca escuche un solo comentario suyo , condenando ningun atentado contra la poblacion civil en Israel? Y si de verdad , usted los desaprueba , empiece a escribir tambien , no le tenga miedo al fundamentalismo, sea este judio o musulman, y asi sabremos que es un hombre digno que defiende sus ideas.

midi haytham dijo...

شركة مكافحة السحالي بالرياض
شركة مكافحة الجنادب بالرياض
شركة مكافحة المن بالرياض
شركة مكافحة الديدان بالرياض
شركة مكافحة الباعوض بالرياض
شركة مكافحة الحيات بالرياض
شركة مكافحة اليراسيع بالرياض
شركة مكافحة الجراد بالرياض
شركة مكافحة العنكبوت بالرياض
شركة مكافحة الدبور بالرياض
شركة مكافحة السناجب بالرياض
شركة مكافحة النمل الاسود بالرياض
شركة تنظيف مكاتب بالرياض
شركة تنظيف مطابخ بالرياض

top